11
Mar
08

Mariano no dice no

1205255478_extras_portada_0.jpg

Mariano no dice no. Después de no mucho meditar, ha decido presentarse al próximo Congreso de su partido con la intención de seguir liderando el PP y presentarse a las próximas elecciones. Rajoy, cuya legitimidad al frente del PP tan sólo derivaba del dedo señalador de Aznar ahora intentará ganar internamente lo que no era más que un puesto heredado. Si lo consigue, conseguirá una autoridad interna similar a la que consiguió Zapatero cuando derrotó a Bono. Si es así, igual conseguimos ver al Rajoy que recordamos de antaño, menos lastrado por el peso de ciertos sectores del partido ante los que ha tenido que ceder y más libre para mostrar su verdadero talante, que siempre he intuido más próximo a la centralidad que ayer reivindicaba Acebes (curioso que sea él quien la mencione)

A partir de ahora, lo interesante será comprobar los movimientos internos dentro del PP, que, tal y como imaginábamos ya el mismo domingo, se divide ahora en dos sectores: el sector “a la tercera va la vencida” en el que se sitúa Rajoy frente al ala “no hay dos sin tres”, que ahora tendrá que empezar a moverse ya veremos si de forma unitaria o con más de una alternativa.

Muchos esperan que Esperanza Aguirre mueva pieza, con el respaldo de la organización de Madrid. Habrá que ver si Gallardón se anima, aunque para ello necesitará empezar a conseguir más apoyos internos de los que hasta ahora parece tener. Y habrá que esperar a ver si no hay alguna sorpresa bien de algún histórico del partido o bien de alguien que intenta dar el salto al estilo Zapatero.

Rajoy se presenta con dos derrotas a sus espaldas (algo que ya le ha sucedido a más de un presidente de la democracia) y con el aval de una mejora de resultados en las últimas elecciones. A mi me parece un bagaje un tanto pobre, por cuanto, seamos sinceros, no ha tenido que bregarse con el mejor gobierno de nuestra reciente historia democrática. Tal vez ahora, la decisión de marginar de las listas electorales a Gallardón y Aguirre se comprenda mejor, al situarla en una carrera que Rajoy sabía que era más de fondo que de media distancia. Dejar sin tribuna en el Congreso a dos de sus potenciales rivales cobraría más sentido ahora, una vez conocida su decisión.

Esperan meses de emociones fuertes en el PP. Ojalá sirva para hacer la modernización que necesita el centro derecha español. Claro que las cosas pueden evolucionar en cualquier sentido. Habrá que observarlo cuidadosamente.

Como habrá que observar lo que haga a partir de ahora UPyD de Rosa Díez. Condenada al ostracismo como ha estado hasta ahora ha conseguido representación parlamentaria (un escaño con 303.000 votos, los mismos votos que el PNV que se ha hecho con seis actas de diputados). Ha abierto una primera grieta en el espacio fronterizo entre PP y PSOE, si consigue aumentarla con el paso de los meses estaríamos ante una fuerza que debería estar llamada a medio plazo a servir de equilibrio entre los dos grandes partidos. ¿Y si Gallardón se fuera con Rosa Díez? Tendría gracia, ¿verdad?

P.D. No os perdáis la conversación de Mariano con la niña en El NOticiero.


24 Responses to “Mariano no dice no”


  1. Martes, 11 marzo, 2008 en 8:01 pm

    Creo que lo de Rajoy sólo tiene sentido si en fondo (con el mensaje más centrado, olvidando los argumentos más “derechosos”) y en la forma (moderando el tono, y cambiando muchas caras) hace SU apuesta. Con su equipo y sus ideas. Creo que en esta legislatura pasada no le han dejado: ha tenido que bregar con las distintas familias, navegando entre demasiadas aguas, interpretando un personaje con el que no ha parecido cómodo en ningún momento. Yo interpreto su gesto de hoy como un “si tengo que marcharme, que sea habiendo defendido mis ideas y mi forma de hacer política, y no por haber defendido las de otros”.

    Otra cosa es si los mismos que le han “maniatado” estos años le van a dejar hacerlo o si, por el contrario, empiezan (con la ayuda de sus medios afines, que ya desde ayer empezaron su particular campaña de defenestración) a ponerle zancadillas más o menos evidentes.

    En fin, lo veremos.

    El caso de UPyD creo que merece un aplauso: es un partido que en poco tiempo y con pocos medios ha conseguido captar la atención (y los votos: el mío uno de ellos) de muchos descontentos, de quienes ni nos apetecía que repitiese Zapatero ni nos gustaba la alternativa que presentaba el PP. Yo no quería premiar ni el gobierno de uno ni la oposición de los otros. Parece que no era el único. Ahora queda ver si, una vez superado este “corte”, el partido consigue fortalecerse y crecer. Puede ser algo muy muy interesante. Yo siempre vi a Gallardón en ese espacio, pero él se empeña en decir que sólo hará política en el PP… pero también lo veremos.

  2. Martes, 11 marzo, 2008 en 8:17 pm

    Muy buena la idea de Gallardón en UPyD. Y no solamente debería estar él, sino también otra gente que ha salido escaldada del PP como Manuel Pimentel. Este es el gran objetivo que debería tener UPyD: ocupar el centro en este país, pero no solo el centro del PSOE sino el centro en general, incluyendo al PP.

  3. Martes, 11 marzo, 2008 en 8:20 pm

    UPyD sería una alternativa sino contara con Rosa Diez, una persona que odia al nacionalismo tras haber gobernado mano a mano con ellos, que reniega del psoe tras haber intentado encabezar candidaturas tanto vascas como nacionales, que autoproclama transversal olvidando aquella cantinela de vasca de izquierdas, española de izquierdas, europea de izquierdas. En reseumen, no es la perona más indicada para liderar una carrera de fondo, y un nuevo partido no puede nacer con una etiqueta tan grande: ANTINACIONALISTA. Quizás mañana el nacinalismo deje de preocupar (podría ganar el PSE en Euskadi) y en ese mento el discurso de Rosa Díez quedaría, fofo, flácido y vacío, como sus ideas.

  4. Martes, 11 marzo, 2008 en 8:29 pm

    Yo creo que Rajoy ahora tendrá una oportunidad de oro de acabar con una derecha española que huele a algo más que sólo eso. Aún así, no lanzaría las campanas al vuelo. No lo va a tener fácil. Yo sigo pensando que no es sólo un problema interno sino externo. En mi opinión, hay mucho votante del PP al que le gustan los argumentos de la extrema derecha. La prueba es la influencia de un medio como la COPE.

    Respecto a Rosa Díez, ¿De verdad alguien ve su partido de centro o de centro izquierda? Todo ese discurso de querer acabar con el nacionalismo, ¿a alguien le suena a democrático? Es que, y lo digo con el mayor de los respetos, en mi opinión lo democrático es proponer ideas (pocos lo hacen) y no decir que hay que acabar con otros.

    En mi opinión, sus argumentos se solapan con los del PP en lo nacional. Me parecen dos partidos nacionalistas. Y ojo, me parece bien, pero tengo la impresión esa de que ven la viga en el ojo ajeno… (Es algo que también les pasa a los partidos llamados nacionalistas).

    Perdonad si me he ido un poco de tema, pero me parecía interesante.

  5. Martes, 11 marzo, 2008 en 8:53 pm

    A ver si con esta palmadita en los morros a los señores del PP les hace abrir sus cerebros y asi se dejan de corazones. Que trabajen una oposición más humana y más para los españoles, que ya han ejercido una retórica basada en una oposición de yo te tiro piruletas porqué tú me tiras canicas. El futuro de España depende de un gobierno y una oposición, pues queda bien claro que este país es bipartidista. Que se dejen de caramelos y hagan política como profesionales, eso lavará su imagen y nosotros saldremos ganando.

  6. Martes, 11 marzo, 2008 en 9:13 pm

    Muchos nos hemos planteado esa opción desde hace tiempo. Un Gallardón, al que todo el mundo teme, fuera y dentro de su partido[1], libre del sector más corrosivo del PP y haciendo la política que todo ciudadano espera de sus dirigentes y que tan bien él ha ejecutado tanto en la Comunidad como en el Ayuntamiento de Madrid: Propuestas que se consolidan como proyectos reales, en lugar de las oportunistas consideraciones que han plagado la última legislatura.

    Desgraciadamente, la ambición de Gallardón supera sus propias expectativas y, salvo que UPyD gane peso, dudo mucho que cambie los colores de su camisa.

    Por otra parte esta aparente victoria de Rajoy no debería ser ni motivo de alegría ni de consolidación al frente del PP, dado que no es un triunfo de la política llevada a cabo por él o su partido, dado el despropósito y la poca brillantez que ha caracterizado la última legislatura, sino por el descontento que pueda haber surgido del sector centrista y constitucionalista del PSOE.

    Salva

    [1] Dado el talante moderado de Gallardón, las críticas y el acoso a éste no serían tal, fuera y dentro del PP, si no fuera así, si no fuera el único político con capacidad para ganar las elecciones con una amplia mayoría. A todo el mundo le interesa el fracaso de este político.

  7. Martes, 11 marzo, 2008 en 9:31 pm

    Dado el tiempo pasado entre que escribí el comentario y lo he lanzado (entre medias ha habido revisión de correos, estadísticas del blog y un largo etcétera), me gustaría dejar una cosa clara a #4 y #5:

    –> Un partido constitucionalista no es un partido anti-nacionalista <–

    Es un error de base asumir que todo partido constitucionalista es anti-nacionalista, porque en ese caso, la negación de dicha afirmación sería también válida (“todo partido pro-nacionalista es anti-constitucionalista”) y no es éste el caso que se aprecia en el panorama político español, siempre y cuando se pague bien.

  8. Martes, 11 marzo, 2008 en 9:42 pm

    Me hace gracia la insistencia a

    “un escaño con 303.000 votos, los mismos votos que el PNV que se ha hecho con seis actas de diputados)”.

    Se habla mucho de cómo los partidos nacionalistas se benefician de la ley electoral y no se dice que, por ejemplo, el PSOE tiene un escaño más que el PP en Huesca por menos de 4.000 votos.

  9. Martes, 11 marzo, 2008 en 10:08 pm

    hola capi!, si gallardon se fuera a UPyD yo les votaria. por que me llevado un chasco con el pp y no votaria ni loca al psoe, que esos estafan a los ciudadanos mas descaradamente que el resto de los partidos.

    y ya seria hora de que gobernara una mujer.

    1 beso capi y un saludo pa’ los demas.

  10. Martes, 11 marzo, 2008 en 11:14 pm

    Lo único que puede salvar al PP es que cambien las actuales caras y aparezca sangre nueva, si no al pozo. Yo soy de izquierdas, pero es importante que haya una oposición fuerte para mantener al gobierno atento.
    Saludos!

  11. 13 Malos Pelos
    Martes, 11 marzo, 2008 en 11:48 pm

    Ahora sale el Acebes y dice que es que son de centro, jejeje, que no se confunda nadie, que ahora son de centro.
    Rajoy gana unos 8000€: 3000€ los pagamos nosotros, y los otros 5000€ los paga el PP. ¿Quién paga al PP? ¿Las empresas del Opus Dei…? Uy, uy, uy…
    Et, in Arcadia ego.

  12. Miércoles, 12 marzo, 2008 en 12:11 am

    Concrepo bastante con tu exposición. Rajoy tiene varios problemas, el principal, las malas compañías que tiene a su alrededor que actúan más en el propio beneficio.
    Tras cuatro años de oposición el PP se debe plantear nuevas metas y nuevos argumentos. Lo sucedido en Catalunya les debería abrir los ojos, con todo lo mal que lo ha hecho Zapatero en Catalunya (cercanías, AVE, Estatut, etc) en las elecciones ha arrasado, más que nada por el temor de los catalanes a la derecha que representa hoy en día el PP.
    Si le dejan Rajoy debe conducir el partido más hacia el centro y convertirse en una alternativa real de Gobierno en España.
    Tiene que enpezar a soltar lastre.

  13. 15 yosoyhayek
    Miércoles, 12 marzo, 2008 en 12:18 am

    Tu comentario me parece simplón, lo siento pera así es. Repetir lo de que Rajoy fue designado digitalmente, restándole legitimidad, cansa y adolece de tantos vicios e intenciones veladas, que aburre. Rajoy ganó un congreso después de la derrota del 14m. Si no os gusta el PP, así de sencillo, no le votéis y punto. Por qué no habláis de cómo llegó ZP a la secretaría general? De cómo ganó en 2004, o mejor, cómo ganó el domingo? Por qué parece que España no se rompe, pero en PSOE se escora hacia el nacionalismo y la extrema izquierda. Pero nada eso, es mejor repetir una y otra vez las mismas falacias antipeperas y tópicos insustanciales. Mirad la cara que tiene ZP y entenderéis que sabe la que se le viene encima… será una legislatura complicada, y no hablo sólo de la crisis económica…

    Saludos y Libertad! y Por favor, un poquito más de nivel, que vivir de la información lo exige…

  14. 16 yosoyhayek
    Miércoles, 12 marzo, 2008 en 12:20 am

    Por cierto… si no vivís en el P.Vasco o en Cataluña asumid que el PP ha ganado con mayoría absoluta en el resto de España, que es el 80% que no tensa y cuestiona su unidad ni la igualdad de todos los españoles… ZP ha ganado en el 20% que tantos quebraderos de cabeza y crisis institucionales genera… Casualidad? ZP es el presidente de los extremos, extremos todos liberticidas…
    Saludos y Libertad!

  15. Miércoles, 12 marzo, 2008 en 12:43 am

    ¿Què quieres, yosoyhayek, romper España para que te salgan las cuentas?

    En España con todas sus provincias ha ganado el PSOE y punto. Los malos resultados del PP en Euskadi y cataluña son la consecuencia del desprecio del PP hacia lo que pensamos los ciudadanos de estas comunidades

  16. Miércoles, 12 marzo, 2008 en 1:29 am

    Estimado yosoyhayek. Soy de la opinión de que lo simple suele ser el mejor acercamiento a la realidad de las cosas. Por otra parte, si leyeras lo que escribo habitualemnte, no creo que puedas sostener eso de las falacias antipeperas. No tengo el menor interés en difundirlas, como tampoco que se difundan falacias antisocialistas. El PP ha ganado en muchos sitios, es cierto, pero el Psoe no sólo ha ganado en Cataluña y País Vasco. Creo que Andalucía, Extremadura y Aragón también son España. Si quieres hablamos de cómo llegó ZP a la secretaría general en 2004, yo o tengo el menor problemas, entre otras razones porque no tengo el menor interés en hacer una defensa de un presidente cuya gestión ha tenido también muchas sombras. Por otra parte, es verdad que Rajoy fue elegido en un Congreso después del 11-M, en el que era el único candidato, por cierto. Comprendo que desde las militancias cualquier cuestionamiento se entienda como un ataque. Esto no es ni u ataque a Rajoy, ni al PP, es simplemente lo que yo pienso que le está pasando al partido. Y hablando de niveles, tampoco es que la profundidad de determinados argumentos que he leído sea de tesis doctoral. ¿Tópicos insustanciales? A ver dónde encontramos más. Por cierto, que ni cuestiono la unidad de España ni la igualdad de todos los españoles

  17. 19 SG3000
    Miércoles, 12 marzo, 2008 en 11:59 am

    Confieso que me decepcionó que Rajoy no se marchara. Creo que Aznar no hizo una mala elección, pero sí una elección que no era la más apropiada para la situación que hubo posteriormente, y también pienso que el Mariano Rajoy que hemos visto estos últimos cuatro años no era el Mariano Rajoy que debería ser.

    En mi opinión, cortar por lo sano suele ser la mejor opción, pero también entiendo que en política eso no es así, y por otra parte, quizás en este momento no sea lo más apropiado descabezar al partido, y las decisiones de verdad las veamos en unos meses.

    Por cierto Capi, felicidades por el blog, escribes de manera clara y con muchísimo sentido común, y eso no es nada habitual.

  18. Miércoles, 12 marzo, 2008 en 12:20 pm

    Capi, yo era de la opinión que más que artículos de opinión tu hacias descripciones tipo telediario de lo que sucede y que no aportabas nada o más bien poco. En este artículo has dado un paso adelante. Felicidades, muy bien escrito.

  19. 21 ciberado
    Miércoles, 12 marzo, 2008 en 12:20 pm

    Dejad que os comente algunas cosas desde Catalunya porque quizá desde fuera se esté haciendo una lectura que no parece corresponder con la realidad. Es cierto que el voto de IU (aquí ICV) ha sido práctimante absorbido por el PSC (el partido hermano del PSOE). Pero solo una parte del voto de ERC ha ido a parar a los socialistas con el objetivo de evitar que el PP ganase las elecciones. Por lo que comentan en Esquerra, y por la forma de ser de sus bases, la mayor parte se han limitado a quedarse en casa desilusionados.

    ERC tiene un problema evidente: es un partido reivindicativo y asambleario, algo que funciona muy bien en la oposición pero no cuando asumes responsabilidades de gobierno. Y están pagando el desgaste.

    Otro detalle: decir que el PSOE se escora a la extrema izquierda/independentismo porque recibe apoyo de votantes de IU o de ERC es absurdo. Sería como afirmar que la razón principal de que tengamos el PP actual se debe a que toda la extrema dereche le vota.

    Y por último recordaros que ICV y ERC se consideran partidos políticos muy normalizados y que se limitan a defender una opción tan democrática como cualquier otra. A veces parece que desde fuera se pierda de vista.

  20. Jueves, 13 marzo, 2008 en 10:58 am

    Bueno, a mí Mariano siempre me pareció un buen político y orador (al margen de que su partido no me guste). Está claro que hasta ahora le han marcado las personas y las políticas a seguir. Si a partir de ahora pudiera decidir con quién va y qué política quiere, quizás volvamos a ver al Mariano de antaño.

    Yo espero que pongan a los mejores políticos al frente del Partido Popular. Es lo que los ciudadanos nos merecemos: poder decidir entre los mejores. Que aprovechen el tiempo para dejar atrás la bilis, los rencores, las insidias y las mentiras y seguro que les irá bien.

    Saludos.

    PD: no coincido en que enfrente tenían el peor gobierno de la democracia. Yo hacía bastante tiempo que no me identificaba con una determinada forma de hacer política. Y supongo que como yo otros muchos. La decencia se ha colado en la Moncloa.

  21. Jueves, 13 marzo, 2008 en 6:24 pm

    A ver que sale de todo esto, ya le toca al PP algo de renovación y no me refiero a los políticos (que a alguno también) , si no a las formas. Eso no son maneras, son alardes.

    Respecto al nuevo partido de Rosa Diez, creo que es un “A ver si montamos un partido cuco para que los que no quieren PSOE ni PP nos voten”. La verdad es que pienso que aun es pronto para decir mucho de este partido, en las próximas elecciones ya se verá.

  22. Jueves, 22 mayo, 2008 en 8:23 pm

    Cada día que pasa lo tenemos más claro: Los votantes del PP traicionados por Mariano, ya saben a quién votar.

    http://sinblancaporelmundo.wordpress.com/2008/05/22/desbandada-de-votos-de-patriotas-hacia-rosa-diez/


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Sígueme en Twitter

Páginas

marzo 2008
L M X J V S D
« Feb   Abr »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Suscripción

Suscripción por email

Comentarios recientes

Juliana en Odio el calor
lola en LUIS, LOS ZAPATOS Y EL BU…
Goomer35 en LUIS, LOS ZAPATOS Y EL BU…
Úrsux en Luis escritor
wallace97 en Y si…

Visitas desde el inicio

  • 545,831 Gracias a todos

a

Estadísticas

website stats

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

Twitter


A %d blogueros les gusta esto: