24
Mar
08

Asco de gente

1206374934258cheney_325dn.jpg

No sé si el periodo vacacional ha bajado el listón de mi capacidad de sorpresa, pero debo reconocer que las declaraciones de Vicepresidente de los EE.UU. me ha producido un indignado asombro. Las palabras de Dick Cheney a las que hago referencia son las siguientes: “Lamentamos cualquier víctima, cualquier pérdida. Esto puede tener un impacto psicológico sobre el público, pero se trata de una de esas tragedias que se pueden producir en nuestro mundo”. Empezaba bien el vice norteamericano con eso de lamentar cualquier víctima (aunque en los despachos de agencia hablaban también de cualquier víctima americana, lo cual ya no estaría tan bien). Pero lo de después es para ir encendiéndose poco a poco y acabar bien cabreado.

El Vicepresidente norteamericano habla del impacto psicológico que las 4.000 víctimas americanas en Irak puede tener sobre el público. El impacto psicológico sobre el público, así en genérico, como si no importara que 4.000 familias se hayan roto, que hayan enterrado a un ser querido después de llorar su muerte sin entender muy bien porqué entregaron su vida. Importa el impacto psicológico sobre esa opinión pública, un genérico sin cara ni ojos, una masa informe que no te clava la mirada desesperada de quien acaba de perder a quien más quiere, que no te ve turbio tras el aluvión de lágrimas, que no te señala con el dedo acusador o simplemente te pregunta con un lacónico porqué. No importan las personas, los muertos y sus familias, no, lo que importa es el público, el mismo público que va a los supermercados, ve la televisión y acaba votando una vez cada varios años. Pobre público, impactado psicológicamente.

¿Los muertos? Qué le vamos a hacer, pero que conste que a Cheney no le gusta que se muera la gente. Pero claro, en este mundo que nos ha tocado vivir, ya se sabe se pueden producir estas tragedias. Lo entendería si Mr. Dick hablara de un terremoto, de unas inundaciones, de un tsunami… sí, son tragedias que pueden suceder, con efectos distintos según el lugar donde se produzcan, pero tragedias que pueden suceder y ante las que uno poco puede hacer.

Pero el cinismo y la desvergüenza que ha que tener para hablar así de una guerra como la de Irak desborda toda medida. ¿Cómo que tragedias que pueden suceder? No, Mr. Dick, no podemos tolerar este lavado de conciencia en público con jabón lagarto (el que él usa se hace con lágrimas de cocodrilo). Esos 4.000 muertos han perdido su vida por una decisión de su Presidente, Mr. Bush, de la que usted ha sido partícipe. No han muerto porque se les haya caído un árbol encima en un día de vendaval, han muerto porque ustedes decidieron iniciar una guerra sin tener ni idea del lío en el que metían a todos esos jóvenes a los que les han robado la vida. Cada uno de esos 4.000 muertos lo han sido por decisiones concretas de personas concretas, por tragedias que se pueden evitar en este mundo haciendo todo lo posible para que gente capaz de decir semejante frase jamás vuelvan a tener la posibilidad de mandar a nadie a las tragedias fabricadas por ellos. Y no olvide, Sr. Cheney, que en esa tragedia de nuestro mundo han muerto muchos miles de personas más, que no serían americanas, pero que tenían el mismo derecho que cualquiera de nosotros a seguir vivos. ¿Contamos el número de niños que ha matado la tragedia que ustedes han impulsado? Tenga por lo menos la dignidad y la valentía de asumir su culpa. Debería haberse pasado los últimos años de funeral en funeral para, por lo menos, ganarse el derecho de mirar a la cara a alguien. Asco de gente.


29 Responses to “Asco de gente”


  1. 1 Amy
    Lunes, 24 marzo, 2008 a las 7:48 pm

    Lo peor de todo es que dicen eso porque ya no les quedan razones para justificar la guerra, pero siguen empeñados en hacerlo. Creo que si se plantasen y admitiesen que fue un error, quizá muchos no los odiarían tanto. El daño ya está hecho, pero nos quedaría la tranquilidad de saber que queda gente sincera entre los políticos. Sin embargo, es más fácil, y más cómodo, echar mano del cinismo que tanto abunda hoy en día.

  2. Lunes, 24 marzo, 2008 a las 8:05 pm

    Si es que cada vez tienen menos vergüenza.

    Hace ya 6 años desde que invadieron (atacar y ocupar un país se llama invasión) Irak.
    Imaginad las cosas que os han pasado, que habéis vivido en 6 años.
    6 años invadidos. Una media de 14000 muertos al año (mi pueblo entero tiene 9000 habitantes, imaginad).

    Muy poca vergüenza, y muy poco criterio del siempre grande “público”.

    Un poco más arriba que ese hombligo tan bonito, está el corazón, y un poco más arriba está el cerebro. Entre los dos, para expresarnos, la boca.

  3. Lunes, 24 marzo, 2008 a las 8:46 pm

    fíjate que es la misma filosofía del “shit happens” popular. el señor Dick no se siente responsable en absoluto, eso ya lo sabíamos, así que no debe haber cinismo en sus manifestaciones, él en verdad cree que, cuando mandas a tus tropas a un pasí perdido del golfo la “mierda ocurre”.

  4. Lunes, 24 marzo, 2008 a las 10:13 pm

    Si el estuvies una semanica en Irak, en las mismas condiciones que los soldados, sufriendo una muerte tras otra, no creo que hiciesen esos comentarios tan superficiales.

    Pero claro… ¡Como es tan sencillo mandar…! ¿Qué mas le dará a él?

  5. 6 José Ramón
    Lunes, 24 marzo, 2008 a las 10:37 pm

    Creo que Cheney dice lo que realmente piensa, y expresa lo que realmente le preocupa.
    También creo que no somos ciudadanos. Somos público.

  6. Lunes, 24 marzo, 2008 a las 11:50 pm

    Hace una semana que empecé a leer ESTÚPIDOS HOMBRES BLANCOS de Michael Moore (Director de BOWLING FOR COLUMBINE Oscar 2002 a la Mejor Película Documental y de FAHRENHEIT 911, Palma de Oro del Festival de Cannes, 2004). Es un libro muy interesante y de fácil lectura. En el mismo nos desvela quién es quién en el Gobierno Bush. Sobre Dick Cheney cuenta cosas realmente inquietantes, entre ellas, que Cheney durante seis mandatos fue congresista por el estado de Wyoming y su actuación lo situó entre los más conservadores. Votó contra la enmienda por la igualdad de derechos, contra la financiación del programa Head Start de asistencia infantil, contra la cobertura médica del aborto incluso en casos de violación o incesto y contra una resolución de la Cámara que instaba a Suráfrica a excarcelar a Nelson Mandela. Además ha sido director de Halliburton Industries, una empresa petrolera que tenía tratos con los gobiernos de Birmania e Irak.

    En fin, sus antecedetes lo dicen todo, ¿no?

  7. 8 M
    Martes, 25 marzo, 2008 a las 12:46 am

    Ah,los políticos,el eslavón perdido de la evolución…Y Aznar aún tiene las narices de decir que ahora se vive mejor en Irak que antes de la guerra.La verdad,cada día estas cosas me extrañan menos.

    Yo creo que la gente que no sabe gobernar cree que está hecha para gobernar y la gente que sabe gobernar comprende que nadie está hecho para gobernar.

  8. 9 mariouy
    Martes, 25 marzo, 2008 a las 2:21 am

    los politicos apestan 😦

  9. Martes, 25 marzo, 2008 a las 3:17 am

    No hay cosa peor que sacar punta a las frases, es como desmenuzar un poema, siempre se sale perdiendo. Partiendo de la base de que no creo que este hombre desease esas muertes, todo lo demás sobra.

  10. 11 omata
    Martes, 25 marzo, 2008 a las 8:47 am

    Eso no es lo pero despues de todo,

    Leyendo un reporte de Naciones Unidas acerca de las estadísticas de muertos, me alarman aún más que los 4000 estadounidenses, los más de 120 mil niños asesinados por la guerra de EE.UU. solamente en una ciudad de poco mas de 500 mil habitantes.

    ¿Quién es el terrorista?

  11. Martes, 25 marzo, 2008 a las 9:18 am

    hola a todos!! si partimos de la base que la politica es la mayor mentira del mundo…..esta bastante claro lo que son los politicos….no? besos y saludos

  12. Martes, 25 marzo, 2008 a las 10:42 am

    Solo dos palabras Im-presionante.

  13. 14 Jose
    Martes, 25 marzo, 2008 a las 11:31 am

    Totalmente de acuerdo contigo. Asco de gente.

  14. Martes, 25 marzo, 2008 a las 11:34 am

    Amén Capi. De principio a fin, lo has clavao.

  15. Martes, 25 marzo, 2008 a las 11:43 am

    De ese político como de cualquier otro político podemos esperar lo mismo: cinismo descarado. Los políticos llegan para llenarse de negocios y poder y los que no (los buenos) son rápidamente dejados en las periferias del cículo de poder sin lograr aspirar a puestos importantes. Muchos, al ver la realidad renuncian a la política por un asunto de ética. Los que se quedaron son los que conocen las reglas del juego y aceptan jugarlas para beneficio de todo el clan político. El que diga lo contrario no conoce la vida política por dentro. Saludos.

  16. 17 Sonia
    Martes, 25 marzo, 2008 a las 12:51 pm

    Querido Javier:

    Estoy de acuerdo con todo lo que has expuesto en tu comentario. Es indignante que se piense y se hable como ha hecho el Sr. Cheney (me cuesta llamarlo señor) y la gran mayoría de ese partido republicano americano. Por otra parte, me pregunto como esa gente sin escrúpulos se mira cada día al espejo sin sentir vergüenza o culpa. ¿Cómo se sentirían si fuesen sus hijos los envíados a matar y a morir sin saber porqué? Quizás les daría igual. Desde Alemania observo a mucho nazis que cada día repiten que lo que hicieron fue correcto. Hay gente que no tiene moral, ni ética ni principios de ninguna clase. Como tu bien has dicho:¡Que asco de gente! Besos para ti y saludos a todos.

  17. 18 Kaiser Soseg
    Martes, 25 marzo, 2008 a las 1:19 pm

    Asco de dirigentes, sea cual sea el país. En su naturaleza no está la rectificación, el “lo siento”, el “lo hice mal”. Sólo la prepotencia, la mentira. Todo político debería ser instruído a base de recordar una y otra vez aquella frase que dijo un presidente norteamericano: “tengo millones de jefes, uno por cada norteamericano”.
    Un saludo
    http://erchonydecai.wordpress.com/

  18. 19 celebes
    Martes, 25 marzo, 2008 a las 2:19 pm

    Que tragaderas hay que tener … 😦

  19. 20 Trini
    Martes, 25 marzo, 2008 a las 4:00 pm

    No van a admitir que se equivocaron, porque no lo hicieron. Tenían unos motivos concretos para emprender esa guerra, que no son en absoluto el cuento chino que pretendieron que se tragara la opinión pública. No son elefantes en cacharrería; son, como tantos y tantos, poderosos en cuyas decisiones la sangre de los inocentes tiene un único peso y Cheney lo admite con todo descaro: el impacto psicológico que pueda tener en el público… un ratito, a la hora de votar, cabría añadir. Qué razón tienes, Javier, asco de gente.

  20. Martes, 25 marzo, 2008 a las 6:50 pm

    Alguien más arriba mencionaba a Halliburton, la empresa de la que fue maximo ejecutivo y la gran beneficiada de los contratos de USA en la invasión, primero, y reconstrucción, después, de Irak. Varios de esos contratos han sido denunciados y ha habido varias vistas en el Congreso al respecto.

    De sus ideas ultra conservadoras solo ha habido una modificacion: en los asuntos referidos a la homosexualidad –su hija es lesbiana.

    Algo huele a podrido en la Casa Blanca….

  21. Miércoles, 26 marzo, 2008 a las 3:06 am

    Son americanos que esperabaís, se creen los mejores y su pais por no tener no tiene ni historia.

    Si alguiien quiere ver las primeras imagenes de la nueva pelicula de james bond solo tiene que pasarse por CINEBLOG, su blog amigo: http://blogs.hoycinema.com/jontorron

  22. Miércoles, 26 marzo, 2008 a las 2:06 pm

    No creo que vayan a reconocer jamás su culpa; sobre todo porque no ganarían nada haciéndolo. La guerra ha hecho de oro a los mandatarios estadounidenses y eso es lo único que importa en un país donde el dinero es el verbo.

  23. Miércoles, 26 marzo, 2008 a las 11:45 pm

    Menos vergüenza no se puede tener. Poco podemos esperar de gente que realiza guerras para inflarse los bolsillos sin pensar en el sufrimiento humano, pero lo peor es que luego presuman de ser “cristianísimos”. Dicen que la falta de empatía es una característica fundamental en los psicópatas, y creo que eso explicaría bien de donde sale la clase política.

    Leolo te recuerdo que en España Fraga dijo algo muy parecido: que impedir la guerra porque hay muertes sería como prohibir los coches porque hay accidentes.

    http://www.diariocordoba.com/noticias/noticia.asp?pkid=51036

    No confundamos un pueblo con sus gobernantes.

  24. 25 wallace97
    Miércoles, 26 marzo, 2008 a las 11:46 pm

    La peor de las guerras de la historia de la humanidad comenzó hace más o menos 50 años. Despliega muy poquitos enviados especiales. El ejército invasor lo formamos mil millones de soldados. Provoca cien mil víctimas inocentes diarias (sin contar daños colaterales), que mueren después de sufrir la peor tortura: el hambre. Y estamos utilizando de forma continuada un arma de destrucción masiva: el consumismo salvaje, absurdo y cruel. Propongo iniciar una protesta seria contra nosotros mismos.
    Y el peor de todos los consumos, el de medios de comunicación, nos habilita para el resto de los consumos y nos inhabilita para reconocer que la causa de las miserias de unos está en los excesos de otros. La miseria, igual que los políticos, no llueve del cielo.

  25. 26 Franchy
    Jueves, 27 marzo, 2008 a las 5:43 pm

    Este individuo es la verdadera cabeza de la serpiente, junto con bush padre son los que han delineado la politica exterior e interior de los Estados Unidos en los ultimos 8 años. Desde la perdida de todos los derechos de los ciudadanos norteamericanos(patriot act), hasta la tortura y muerte de cientos de civiles, hombres, mujeres y niños, en Afganistan e Irak. Esta claro que no le preocupa, porque no es a el a quien le esta pasando.

  26. Jueves, 27 marzo, 2008 a las 10:44 pm

    Hola Javier:D

    Supongo que hablar de víctimas desde la comodidad de un despacho tiene que ser muy sencillo. Que le pregunten a las familias, a las personas que querían a esos 4.000 soldados si eran un número o si se sienten queridos por su país, cuando quitan esa visión de los medios para que la opinión pública no clame contra los gobernantes. Le falta un mucho de humanidad cuando dice eso.

    Saludos

  27. 28 Andrés-Segundo
    Sábado, 29 marzo, 2008 a las 12:34 am

    En fin, que le vamos ha hacer, cosas que pasan. Por fortuna a mi me ha tocado nacer en Europa-España siglo XX,visto lo visto un verdadero chollo.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Sígueme en Twitter

Páginas

marzo 2008
L M X J V S D
« Feb   Abr »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Suscripción

Suscripción por email

Comentarios recientes

Juliana on Odio el calor
lola on LUIS, LOS ZAPATOS Y EL BU…
Goomer35 on LUIS, LOS ZAPATOS Y EL BU…
Úrsux on Luis escritor
wallace97 on Y si…

Visitas desde el inicio

  • 544,660 Gracias a todos

a

Estadísticas

website stats

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

Twitter


A %d blogueros les gusta esto: