29
Mar
08

Un homenaje a mi tía

dsc_0366_b-copia.jpg

Hoy quiero hablar de la familia, en concreto de una persona de mi familia: mi tía Pili. Los que tengan una cierta edad, tal vez recuerden una periodista rubia, siempre peinada con moño, de voz potente, habladora donde las hubiera, que hizo su carrera profesional en el diario Pueblo, colaboró en diversas emisoras de radio y revistas. Fue una de las mujeres pioneras en el periodismo español, de las primeras en tener la responsabilidad de la dirección adjunta de un periódico y fue una especie de “madre” profesional de muchas de las periodistas más reconocidas actualmente.

Gracias al empeño de mi ex compañero en Radio Nacional, Juan Carlos Soriano, ahora tenemos un libro en el que se recogen muchos de los recuerdos de mi tía, ya que Juan Carlos consiguió que le dedicara unas cuantas tardes para la conversación en torno a ellos. Ese mismo impulso que le llevó a escribir el libro lo utilizó para conseguir que la presentación se hiciera en el Congreso de los Diputados y para que Julia Navarro y yo le acompañáramos (eso sí fue fácil)en ausencia de mi tía, que está un poquito achacosa últimamente.

Sirvan estas líneas de homenaje a mi tía, de quien os traigo unas pocas fotos de los tiempos de la transición.

fotos-tia002.jpg

Con Mario Vargas Llosa

fotos-tia008.jpg

Con La Pasionaria

fotos-tia010.jpg

Con Marcelino Camacho y Santiago Carrillo

fotos-tia023.jpg

Con Felipe González y Enrique Tierno Galván

fotos-tia024.jpg

Con Adolfo Suárez

fotos-tia029.jpg

Con Manuel Fraga

Si alguien tiene tiempo y curiosidad, os dejo el video con lo que dije sobre mi tía. Igual no os interesa a muchos, pero es mi tía Pili y me apetece ponerlo. Hubiera sido mucho mejor eschucarle a ella.

“Pilar Narvión. Andanzas de una periodista perezosa. Conversaciones con Juan Carlos Soriano”. Ediciones Tirwal. Teruel, 2008


35 Responses to “Un homenaje a mi tía”


  1. Sábado, 29 marzo, 2008 en 2:20 am

    Apuntado queda el libro. Y eso que dices de tu tía es muy bonito. Los recuerdos que guardas suenan muy, pero que muy buenos. Gracias por presentarme a tu tía.

  2. 2 elecktra22
    Sábado, 29 marzo, 2008 en 2:31 am

    se te ve muy orgulloso capi. y tambien coincido con el tabernero, gracias por presentarme a tu tia pili.

    1 beso capi y un saludo pa’ los demas.

  3. 3 elecktra22
    Sábado, 29 marzo, 2008 en 2:32 am

    para todos soy la misma elecktra, solo que he cambiado un poquito el nick.

  4. 4 Sonia
    Sábado, 29 marzo, 2008 en 10:37 am

    Querido Javier:

    Me acuerdo perfectamente de tu tía y de su potente voz. Era una mujer que daba la impresión de tener las ideas muy claras, que sabía lo que quería. La vi en muchas entrevistas por la televisión y leí algún artículo suyo. Me parece una mujer llena de sentido del humor y creo que se debe sentir muy orgullosa de que su sobrino hable con tanto amor y admiración sobre ella. Beso y saludos a todos.

  5. Sábado, 29 marzo, 2008 en 11:11 am

    HOla Javier!

    Acabo de preguntarle a mi madre sobre quién era Pilar Narvión, yo no la recordaba, ella si.

    Y encima de Teruel! como tu tía, como mi madre, como yo 🙂

    Muchos besos amigo 🙂

  6. 6 José Ramón
    Sábado, 29 marzo, 2008 en 11:13 am

    Lo mismo que Sonia. Recuerdo perfectamente su voz. La estoy oyendo.
    Recuerdo su gran sentido del humor y su determinación y personalidad.
    Una mujer de armas tomar y, al mismo tiempo, muy cálida y humana.
    Celebro que esté lúcida y atenta, y que siga tan inteligente y penetrante.

  7. 7 Andrés-Segundo
    Sábado, 29 marzo, 2008 en 12:12 pm

    Pues no, no conocia a Pilar Narvión pero ahora ya la conozco. Todo un merecido homeja el que le has hecho a tu tía, fantástico.
    Pilar Narvión pasara a formar parte de mi singular y particular salón de los doce con titulo honorífico de la Dama del Buen Hacer, junto a Alberto Gil con título honorífico de Caballero de la Luz Blanca. Dos honoríficos y dos con derecho a sillón en la mesa de los doce.
    Un rollete mío.

  8. Sábado, 29 marzo, 2008 en 6:55 pm

    No tenía ni la mas remota idea de que Pilar Narvión Royo fuese tu tía.

    Era una de las periodistas mas conocidas en los años 60-70.

    En los últimos tiempos, no recuerdo noticias profesionales de ella.

    Observo que nació en 1922, el mismo año en el que lo hizo mi madre.

    Tienen ya 86 años. Y efectivamente, también mi madre anda algo pachucha.

    Saludos

  9. 9 Clara
    Sábado, 29 marzo, 2008 en 11:19 pm

    Hace varias semanas, citó V. la próxima presentación de este libro y me dió gran alegría al tener noticias de Pilar Narvión. Le mandé un comentario recordando los buenos momentos que tanto mi madre (noventa años) como yo, hemos pasado leyendo sus artículos y oyendo sus emisiones en la radio.
    Le hice entonces un comentario, sobre la entrevista que hizo en radio a Pilar Miró, y que a mí se me quedó grabada, por la revelación que supuso del personaje de la Sra. Miró que solo una profesional como Pilar Narvión, podía sacar a la luz con esa brillantez.
    Le mando un beso de nuestra parte, seguro que somos muchas las personas que recordamos su personalidad, categoría profesional y temple turolense.
    Lástima que no asistiera físicamente al acto, para que hubíeramos oido su voz nuevamente.
    Saludos a todos, Clara

  10. 10 Eduardo
    Lunes, 31 marzo, 2008 en 9:37 am

    Me acuerdo perfectamente de ella. No sabía que era tu tía. Periodista de altura, capaz de entrevistar a todo tipo de personajes y siempre elegante. Compartís inteligencia y bonhomía. Saludos

  11. Lunes, 31 marzo, 2008 en 1:03 pm

    Me uno. Un placer que nos la hayas presentado. Ahora, a seguir conociéndola.

  12. 12 Franchy
    Lunes, 31 marzo, 2008 en 3:23 pm

    Me siento muy orgulloso de haberla conocido, y de poder conpartir con una persona tan brillante. Gracias a dios que algo de sus conocimientos no se perderan. Saludos Tia Pili.

  13. Martes, 1 abril, 2008 en 8:06 pm

    No sabía que Pilar Narvión fuera tu tía. De raza le viene al galgo…La seguí como periodista, cautivado por su ‘talante’- palabra últimantente bastante degradada en su auténtico significado-.
    Me ha gustado muchísimo la glosa que has hecho de tu tía, te experesas casi tan bien como ella. Bueno, te expresas como eres, y se te entiende muy bien todo, cosa que no es fácil, oyendo ahora a la mayoría de nuestrso políticos y también a muchos de los que se dicen periodistas. (Pero , jodío, ¿Por qué te mueves tanto cuando hablas? sin duda de la mano de esas ganas de decir todo lo que sientes de tu tía?) De esa forma, al escucharte, parece que vamos en ese globo que aterriza forzosamente, arrastrando a los viajeros de la cesta.

    Un beso muy sincero para tu tía, y un abrazo para tí. Gracias por todo lo que haces. ¿De dónde sacas el tiempo?

  14. 14 Pepa Flores Gonzalez
    Lunes, 21 julio, 2008 en 3:27 pm

    A tu tia tuve la suerte de conocerla en persona hace unos años. Estaba sentada con tu madre al lado del mar y la abordé. Resulta que estábamos en la misma urbanizacion y muy amables ella y tu madre nos invitaron a mi marido y a mi a la tertulia del corro de la patata. ¡Que noches hemos pasado tan divertidas con aquel grupo! Es verdad que tienes una familia fantástica, sencilla y natural. Estoy leyendo su libro de “Conversaciones con…”y no salgo de mi asombro de ver en el libro lo que tantas veces escuché allí ¡igual! No se da ninguna importancia y es muy especial, es fantástica. A mi ya me gustaba cuando ejercia, pero al conocerla me gusta mas. Como me gusta tu madre, ¡que vaya madre! No me extraña que tu seas así.Besiños de una gallega que os admira.

  15. 15 Carmen Ortega
    Domingo, 9 noviembre, 2008 en 5:36 pm

    Al encender hoy la radio, pude oirla Doña Pilar, qué gozo, cuántos recuerdos; qué gusto poder decirle hoy que yo la leí, que la disfruté.Deje que la felicite señora por ser como es.

  16. 16 Inma
    Domingo, 9 noviembre, 2008 en 5:57 pm

    He quedado muy impresionada al oir hoy a tu tia Pili en la radio, más concretamente en Radio Nacional de España. Normalmente me suelo distraer con facilidad y en muchas ocasiones oigo pero no escucho la radio,(como ves también soy algo perezosa), cosa que no me ha ocurrido hoy, porque mientras escuchaba a tu tia no solo retrataba perfectamente su calidad tanto humana como profesional, sino que al mismo tiempo me ha sumergido en un tiempo que tal vez por mi edad desconozco, aunque tengo indicios de él. Siento enormemente no haber leído nunca un artículo suyo.De sus palabras y su saber estar se desprende, que es toda una institución en lo suyo y que ha sabido inculcar en su familia y mas concretamente en tí su amor a la profesión, que también compartes con ella. Te felicito por tener una tia así en tu familia, es un privilegio sin duda.

  17. 17 nieves
    Domingo, 9 noviembre, 2008 en 10:25 pm

    javier te doy mi enhorabuena por tener una tia de esa calidad, a todos nos gustaria tener una pilar narvion cerca de nosotros
    es un autentico privilegio
    me alegre muchisimo hoy al oirla en radio nacional de españa
    transmitele muchos besos

  18. 18 alicia
    Lunes, 10 noviembre, 2008 en 5:57 pm

    Ayer, camino de Zaragoza, pude escuchar la entrevista que hicieron a tu tía en Radio Nacional. Cierto es que, como la cogí un poco tarde, no sabía quien era aunque esa voz, tan rotunda, tan potente, tan segura, esa dicción, esa modulación….no me resultaban desconocidas en absoluto.
    Después me enteré de quien era. Pilar Navión.
    Disfruté muchísimo escuchándola, tiene sentido del humor, es clara y un excelente conversadora.
    Un saludo

  19. 19 Ana M Robles
    Domingo, 18 enero, 2009 en 11:55 pm

    No supe de la presentación del libro sobre Pilar y por tanto no fuí a ella. Lo voy a buscar en mi librería. Soy algo más joven que la joven Pilar pero no mucho. Y hablo de ella -bien por spuesto, ya q

  20. 20 Ana M Robles
    Domingo, 18 enero, 2009 en 11:59 pm

    No supe de la presentación de ese libro que voy a buscar enseguida. Hubiera ido con mucho gusto a ese acto. Ruego que le pasen mi mejor saludo y mi agradecimiento por su bondad, su talento y su ejemplar trabajo periodístico. Si fuera posble saludarla personalmente, mucho me alegraría hacerlo.Son muchos años de amistad y, por mi parte, de admiración.
    Afectuosamente.
    Carlos Robles Piquer

  21. 21 Irene
    Martes, 17 agosto, 2010 en 7:46 pm

    Yo estaba en Badajoz visitando a mis tias cuando a la hora de dormir pongo la radio y escucho una entrevista que me parecio “genial” escuché con atención todo lo que decia esa Sra. me refiero a Pilar Narvión, en la conversacion escuché el apellido que comparto con ella..me refiero al apellido Romance,por supuesto me llamó la atención que su tio se llammara Mariano Romance Royo, del que me encantaria saber más por que mi familia proviene de Aragon y desde entonces estoy “enganchada” a aprender cosas de ella.

    Gracias

    Irene Romance Gil.

  22. 22 MARI SOL ALVAREZ DEL VALLE
    Lunes, 31 enero, 2011 en 10:01 pm

    Querido Javier:Hoy me he encontrado con tu blog y con la noticia de que eres sobrino de Pilar Narvión. Espero que esté ún bien, porque la quiero un montón, a apesar de haber perdido contacto con ella estos años. Algo imperdonable. ¿Podrías darme un teléfono de su casa para llamarla? También lo he perdido. Perdona y echame una mano. Un abrazo. Mari Sol

  23. 23 Corresponsal extranjero
    Lunes, 8 julio, 2013 en 7:21 pm

    Aunque con tres años de retraso, acabo de oir la magnífica sembalanza de una mujer excepcional hecha por un periodista de raza, y nunca mejor dicho. A ella -a quien tuve ocasión de conocer siendo aún un niño- y sus compañeros de Pueblo les debo haberme hecho periodista y haber sido corresponsal mas de 20 años. Me pasó lo que a Pilar: con diez años, me leía Pueblo diariamente de cabo a rabo. Y ahí aprendí cómo se cuentan historias; cinco años de carrera universitaria no me enseñaron tanto como ella y sus compañeros con sus crónicas. Descanse en paz.

  24. Lunes, 8 julio, 2013 en 9:07 pm

    Hola Javier.Acabo de leer la noticia del fallecimiento de tu tia Pilar. Lo siento de veras, era una periodista estupenda, yo siempre la admiré y muchas veces me había preguntado que había sido de ella.Hoy al leer la noticia de su fallecimiento he sentido pena de verdad y te escribo porque tambien acabo de enterarme que era tía tuya y le habias dedicado esta entrada. Un abrazo para toda la familia y un saludo de María

  25. 27 onso
    Martes, 9 julio, 2013 en 1:12 am

    Javier, un fuerte abrazo, de otro turolense; somos pocos pero ruidosos… ojala tu tia deje escuela dmas alla de la familia.

  26. 29 Pilar López Pérez
    Miércoles, 10 julio, 2013 en 9:17 am

    Siento mucho el fallecimiento de tu tía Pilar Narvión y te pido lo hagas extensivo a toda tu familia, soy de Alcañiz, su ciudad natal y donde tuve el placer de conocerla a ella y a ti, cuando viniste a hacer un pregón.
    Pilar López.
    Alcañiz.

  27. 31 Lola
    Lunes, 2 septiembre, 2013 en 1:53 pm

    Enhorabuena Javier por tu regreso a las ondas. Soy una antigua oyente cuando estabas con Julio César Iglesias. Por cierto, ¿Sería posible un dúo con Luis Figuerola-Ferretti? Formáis una estupenda pareja. A ver si animas las mañanas como ya hiciste en el pasado porque buena falta hace. Mucha suerte.

  28. Martes, 10 septiembre, 2013 en 9:45 pm

    hola capi, soy elecktra22. hace mucho tiempo que no paso por aqui. hice dos mudanzas, no pude abrir el negocio, e sido madre por tercera vez, (una niña que se llama Sara y tiene 8 meses) y el pasado dia 1 de febrero yo y mi famillia sufrimos un grave accidente de coche y que lo veras tanto en el abc digital como en youtube. lo tuvimos en la m-50 en el kilometro 53 a las 23:30. en una colision multiple. mi coche fue el que peor a quedado (siniestro total), salimos con vida pero con secuelas. mi hija ilesa, mi hijo diego con sock postraumatico, mi hijo alejandro una pierna rota (ya esta curado y haciendo vida normal), mi madre 5 costillas rotas, la rodilla derecha afectada que la cuesta moverla y yo las cervicales y la columna dañada, (tengo que hacer rehabilitacion para poder dormir tumbada sin dolores infernales) en ese momento tambien sufri un fuerte golpe en la cara por que no saltaron los aeirbag. ahora estamos todavia con los papeleos de medicos y abogados para reclamar la indenizacion del accidente. teniendo un rato libre e entrado para saber de ti y me e enterado de la muerte de tu tia. lo siento muchisimo. de parte mia y de mi madre os damos el pesame a ti y a tu familia por la perdida. ya me pasare por aqui con mas frecuencia para saber de ti y de que estas haciendo. te mando un abrazo y un beso. chao


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Sígueme en Twitter

Páginas

marzo 2008
L M X J V S D
« Feb   Abr »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Suscripción

Suscripción por email

Comentarios recientes

Juliana en Odio el calor
Future en Mamma mía
lola en LUIS, LOS ZAPATOS Y EL BU…
Goomer35 en LUIS, LOS ZAPATOS Y EL BU…
Fabian en Odio el calor

Visitas desde el inicio

  • 546,636 Gracias a todos

a

Estadísticas

website stats

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

Twitter


A %d blogueros les gusta esto: