04
Abr
08

El consumo del tiempo

En mi vagar por la red he llegado por casualidad a una página, waitless.org, en la que se dan una serie de consejos para que uno minimice los tiempos dedicados a determinadas tareas. Videos de cómo quitarse la camiseta de un solo gesto, cómo pelar con facilidad una patata cocida o la forma de quitarle la cáscara a un huevo duro, se ven acompañados con una estimación del tiempo que en nuestra vida dedicamos a ese tipo de tareas. Ya puesto, podrían haber puesto ejemplos más interesantes, pero tiene su gracia.

La verdad es que los ejemplos son escasos, pero la página en cuestión me ha llevado a pensar en el tiempo que dedicamos a determinadas tareas en nuestra vida. Si lleváramos un sistema de anotación de las actividades a las que dedicamos nuestro tiempo, nos enfrentaríamos a una estadística más que sorprendente. Aparte de dormir, comer, necesidades vitales, etc., a lo que dedicamos ingentes cantidades de tiempo, seguramente nos sorprendería los días de nuestra vida que nos hemos pasado en un ascensor, subiendo escaleras, esperando al autobús, poniéndonos los calcetines, abriendo y cerrando puertas, preparando las maletas, metidos dentro de un avión, mascando chicle, cortándonos el pelo, viendo la tele, eligiendo el mobiliario de casa, pasando el aspirador, lavándonos los dientes… Sumados esos tiempos y expuestos en un gráfico, seguramente se nos ofrecería una panorama desolador de lo que ha sido nuestra existencia: qué cantidad de tiempo dedicada a actividades que, en la mayor parte de los casos, no nos reportan la menor satisfacción. Es de imaginar que ese absurdo sistema de asignaciones de los tiempos de nuestra vida se ve matizado por el objetivo asociado a ese uso, de tal forma que los tiempos invertidos deben ser considerados no un gasto de ese recurso, sino una inversión para conseguir algo que realmente nos importa.

En fin, es casi la una de la mañana y la neurona no me da para mucho, pero seguramente sería interesante que en los comentarios me dijerais aquello a lo que dedicáis vuestro tiempo que os parece más absurdo, así como una estimación del tiempo que en vuestra vida vais a dedicar a esa actividad (con una hipótesis de vida de 80 años, por ejemplo). Igual nos reímos un rato.


22 Responses to “El consumo del tiempo”


  1. Viernes, 4 abril, 2008 en 1:12 am

    Bueno, creo que hay un argumento que desmonta la visión catastrófica que das de la estadística. Y es que la mayoría de las actividades que defines son compatibles con otras (uno puede estar dentro de un avión Y leyendo, cortándose el pelo Y hablando con el barbero…). La más importante de las actividades compatibles tiene que ver con la mente: uno puede hacer muchas de esas cosas y a la vez pensar, imaginar, soñar, planificar…

    Así que sí, pasamos mucho tiempo en actividades “sinsorgas”, pero como somos “multitarea”, nuestro tiempo “efectivo” es, en realidad, mayor que el que dice el calendario.

    Otra cosa es que luego haya muchas veces que ni pensemos ni ná; pero esa es otra historia…

  2. Viernes, 4 abril, 2008 en 1:24 am

    Totalmente de acuerdo, hay muchas cosas (absurdas) que hacemos diariamente y nos quitan mucho tiempo, pero, respecto a lo de “no nos reportan la menor satisfacción”… me gusta pensar en la frase de André Gide: “el secreto de la felicidad está en no esforzarse por el placer, sino en encontrar el placer en el esfuerzo”.
    En mis palabras, no veas la vida como un medio para llegar a algo, sino como un fin en sí misma!

  3. 3 ELECKTRA22
    Viernes, 4 abril, 2008 en 2:10 am

    bueno, pues yo en lo que mas desperdicio el tiempo, es en dormir. reconozco que soy una DORMILONA y en mayusculas, soy capaz de dormir todo un dia (sin contar la hora de comer y de cenar) una vez al año. pero llevo como unos 8 años durmiendo entre 8 y 12 horas diarias, en algunas ocasiones pues me toca madrugar y claro duermo menos. pero tiene una explicacion, me acuesto todos los dias sobre las 03:00 h. de la mañana y claro, a mi, que me encanta dormir (por que es mi pasatiempo) pues me levanto sobre 12 o 13 rara vez 15 h. de la tarde, pero claro, con mas sueño y un dolor de cabeza impresionante. pensareis que no tengo despertador, pues si, y muy orginal, mi despertador es mi SANTISIMA MADRE, por que santisima, muy sencillo, por lo que me aguanta. ella siempre me despierta diciendo: NIÑAAAA LEVANTATE DE UNA VEZ, NIÑAAAAAA QUE TE LEVANTES COOOÑOO, NIÑAAAAA JOOODEEERRR QUE TE LENVANTES. llega un punto que al final me levanto, y claro como tengo movil pues puse un tono real que la habreis visto por television, ese que es un reloj en una isla que no para de llamarte y dar vueltas por la isla (lo pues por que me recuerda a mi madre cuando me llama, pero con mucho cariño 😉 ), para que me avise cuando llega un mesaje. pero e llegado a la conclusion de que este pasatiempo lo tengo que sustituir por otro, y ese va haser mi primer negocio. al principio me vere con ojeras pero ya me acostumbrare (como unos dos meses) pero merece la pena. ya os contare como me ira el momento OJERAS. 🙂

    y tambien pieso, que en esta vida no ahi que estar obsesionados por el tiempo, ahi que vivir la vida mas tranquilamente.

    1 beso capi y un saludo pa’ los demas.

  4. Viernes, 4 abril, 2008 en 5:32 am

    Entre que lavas las patatas para cocerlas sin tierra, siempre y cuando quieras comer buenas patatas y no esas que ya viene límpias y sin sabor, preparas un bol con agua helada, mejor pelarlas mientras el agua empieza a calentar, usas un pelador tradicional bien afilado y todo esto que te ahorras.

    La verdad es que perdemos el tiempo en tales chorradas que no vale la pena preocuparse por pelar un par de patatas, si al final saben mejor 🙂

  5. 5 paolamoreira
    Viernes, 4 abril, 2008 en 7:13 am

    Esta es mi primera visita a tu espacio.
    Me parece muy interesante este post tuyo.
    Pienso que en lo más absurdo que ocupamos el tiempo es en buscar reconocimientos frente a la sociedad y no para nosotros, en el marco de la realización como individuo.
    Observando muy detenidamente, es notable el modo en que la sociedad presiona o condiciona, y es que esta vivencia se da tan paulatinamente que en definitiva no lo percibimos a primera vista.

    Acercandonos a un nuevo aniversario del nacimiento de la señora Victoria Ocampo, aprovecharía esta oportunidad para citar una frase de ella, y es que hay que tner coraje de vivir como se piensa, porque sino se termina pensando del modo en el que se vive.

    Hasta pronto, y felicitaciones desde Argentina por tu Blog.
    Pao

  6. 6 Sonia
    Viernes, 4 abril, 2008 en 11:36 am

    Una actividad que me molesta bastante en Alemania, un país organizado hasta el no va más, es la poca organización que haya cuando se trata de hacer colas en un pequeño comercio. No hay números que te indiquen cual es tu turno. Por ejemplo, yo me siento un espécimen extraño al entrar en una carnicería donde hay 10 personas y pregunto quén es el último. Las miradas de las personas, como si les hubiese preguntado si han ido a la Luna, son impresionantes, pero no me importa porque ya sé lo que va a pasar luego. Después de mí, han entrado otras 5 que no tienen ni idea de cuando les va a tocar ( igual que las anteriores)y entonces se arma la marimorena porque las discusiones llegan a 5 minutos que se hacen interminables y yo ya no me siento como un extraterrestre por haberme informado antes. ¡Vaya contradicción y pérdida de tiempo en un país tan organizado! Todo se arreglaría se aprendiesen de nosotros, al menos en esto. Besos para ti y saludos a todos.

  7. Viernes, 4 abril, 2008 en 11:52 am

    Hombre, ahora mismo pierdo el tiempo leyendo cómo se pierde el tiempo 😛 (es broma eh)

  8. Viernes, 4 abril, 2008 en 1:59 pm

    Buenas Capi!
    Una cosilla, has debido de poner de forma incorrecta el enlace a la web, porque al pinchar sobre ella, se empeña constantemente en que me baje un video, en lugar de redireccionarme a la página.

    Dicho esto, tarea “inútil” que no provoca ninguna satisfacción para mí: hacer las camas.
    Si total, vas a volver a deshacerlas! X-P

    Saludines!
    P.d.: Desde luego, Sonia, no me esperaba esto de los alemanes!!!! ^_^

  9. 9 daniel
    Viernes, 4 abril, 2008 en 2:08 pm

    Hola Capi, yo pierdo el tiempo escribiendo guiones de tv, concursos, cine para luego entregarlos en productoras donde “sesudos” ejecutivos me dirán/dicen lo mucho que pierdo el tiempo con ellos.
    Pierdo el tiempo analizando la parrilla de las distintas cadenas de tv, imaginando el nicho que podría existir para mis ideas. Pero no sé hacer otra cosa…y sigo regalando time…

  10. Viernes, 4 abril, 2008 en 3:02 pm

    Empleo entre 8 y 9 horas al día en un sótano con ventanas no practicables, vestido con un mono verde y un gorro de papel. Otra gente que hace lo mismo que yo le llama trabajar. Yo lo llamo emplear un tiempo en un objetivo inapelable: ganar dinero. Trabajar es otra cosa.

  11. Viernes, 4 abril, 2008 en 4:14 pm

    Arreglado el enlace. ¿Cuánto tiempo de nuestra vida pasaremos agregando en laces? ¿Y corrigiéndolos?

  12. 12 wallace97
    Viernes, 4 abril, 2008 en 5:26 pm

    De acuerdo contigo, paolamoreira, y la frase de Victoria Ocampo me parece una verdad incontestable.

  13. Viernes, 4 abril, 2008 en 7:36 pm

    A razonar obviedades. A tratar de convencer al personal que el miedo no es rentable. Que no es una buena inversión para ganar algo de felicidad.

    De los 80 años propuestos, llevo mas de 50 dedicados a estos absurdos.

    Quizas los 30 siguientes deba ofrecerlos a ser un eficaz miedoso descerebrado.

    Saludos.

  14. 14 Puma
    Viernes, 4 abril, 2008 en 8:02 pm

    Hola Capi,
    He llegado por casualidad a este tu blog y ha sido para mi una grata sorpresa. Que tiempos aquellos de la verbena de la Moncloa, te acuerdas ?? Bueno, pues nada, que este blog pasa a engrosar la lista de mis favoritos e intentaré leerte con fecuencia.
    Un saludo muy grande desde Talavera

    Puma

  15. Sábado, 5 abril, 2008 en 7:07 pm

    hola a todos!!!! la verdad es que son cosas que nunca nos paramos a pensar….cuantas veces al dia hago la misma cosa….infinidad de veces!! INCALCULABLE el tiempo que perdemos y encima lo rapido que pasa!!!!! jajaja

  16. Sábado, 5 abril, 2008 en 7:50 pm

    En la mayoría de los móviles hay una opción que permite conocer el total de tiempo de llamadas recibidas y llamadas enviadas. Fue desolador cuando traspasé las 24 horas en llamadas. He perdido un día de mi vida, por lo menos, hablando por teléfono móvil. No es que las conversaciones no fueran interesantes, que lo eran, pero teniendo en cuenta las ondas que emiten esos “trastos”, he dedicado excesivo tiempo a ello.

    Saludos.

  17. Sábado, 5 abril, 2008 en 9:12 pm

    Según he leido en esto emplearemos el tiempo de nuestras vidad:

    – 26 años estaremos durmiendo
    – entre 13 y 15 años estaremos comiendo
    – 2 años los pasaremos en el cuarto de baño
    – 4 años emplearemos en trasladarnos
    – y sólo 16 horas de orgasmos en nuestra vida (y eso con suerte…) 😀

    en fin, qué triste vista la estadística…
    saludos

  18. Sábado, 5 abril, 2008 en 11:16 pm

    lo más absurdo en lo que dedico mi tiempo, es intentando conquistar a una chica que no quiere que la conquiste yo….peor y más absurda pérdida de tiempo que esa no puede haber, ¿no?

    Sigue así Capitán, eres todo un crack a la hora de escribir.

    un saludo!

  19. 19 Javier Freites Capitán
    Domingo, 6 abril, 2008 en 5:58 pm

    Pues mirando los correos con adjuntos que nos mandan nuetros contactos diariamente… Que fastido…

  20. 20 Julito Berbenas
    Martes, 8 abril, 2008 en 1:07 pm

    Hola a todos. Javier me gusta tu blog cada dia mas, tocas temas sencillos y humanos. Os imaginais que el tiempo dedicado a los orgasmos (segun xman)16 horas fueran todas seguidas??? A algunos se le romperian……LAS ESTADISTICAS.

  21. Sábado, 12 abril, 2008 en 6:56 pm

    A mi también me parece una perdida el tiempo que pasamos cocinando, porque un plato que has tardado en cocinar 45 minutos te lo comes en 10.

  22. 22 JP
    Miércoles, 23 abril, 2008 en 7:16 pm

    Gracias por sugerirnos esa web, creo que hay que optimizar en estos tiempos.

    Saludos,
    JP
    http://historias-de-jp.blogspot.com


Deja un comentario

Sígueme en Twitter

Páginas

abril 2008
L M X J V S D
« Mar   May »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

Suscripción

Suscripción por email

Comentarios recientes

Juliana on Odio el calor
lola on LUIS, LOS ZAPATOS Y EL BU…
Goomer35 on LUIS, LOS ZAPATOS Y EL BU…
Úrsux on Luis escritor
wallace97 on Y si…

Visitas desde el inicio

  • 544,688 Gracias a todos

a

Estadísticas

website stats

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

Twitter


