06
Abr
08

Charlton Heston

Es curioso cómo la misma noticia puede evocar distintos recuerdos según la persona que la recibe. La muerte de Charlton Heston es un ejemplo más de ello. Unos recordarán cuando eran más o menos jóvenes y se entusiasmaron viendo “Ben-Hur”, otros se recordaran acompañados por su pareja el día que fueron a ver “El Planeta de los Simios”, habrá quienes aprovechen para poner a prueba su memoria intentando recitar por orden “Los diez mandamientos”, y que Heston fue Moisés en esa producción y hasta quien relacione los “55 días en Pekín” con los Juegos Olímpicos que se celebrarán este año.

Las sendas del pensamiento son tan variadas que sería muy curioso enfrentar a un grupo amplio de personas a la misma noticia y recopilar el primer pensamiento, la primera idea que les ha venido a la cabeza. Una mezcla interesante de información, recuerdos, sensaciones vividas, compañías, etc., nos enfrentarían a un variado muestrario de respuestas que nos acercarían a la preciosa subjetividad del ser humano.

Volviendo al ejemplo de Heston, la noticia de su muerte me ha trasladado inmediatamente a los tiempos de El Informal. Era un día en el que se había celebrado una convención de la Asociación Nacional del Rifle en la que Heston había hecho una de sus defensas de las armas de fuego. Queríamos tratar el tema en el programa y, en la adjudicación de noticias, le tocó a uno de nuestrios guionistas, Fernando Eiras, enfrentarse al asunto. Fernando optó por una narración surrealista, en la que Charlton Heston nos explicaba porqué le gustaban tanto las armas a través lo importante que eran los tiros en el cine. Búsqueda de imágenes, montaje del video y una sesión de doblaje en la que Florentino y el propio Fernando pusieron las voces, la música y los efectos de sonido.

El video en cuestión, no sólo sirvió para ilustrar esta noticia, sino que abrió un filón ya que, a partir de entonces, muchasnoticias se trataron con Charlton Heston como narrador y analista de las mismas.

Para quienes no lo recuerden, aquí os dejo el video.


23 Responses to “Charlton Heston”


  1. Domingo, 6 abril, 2008 en 2:12 pm

    yo creo que es necesario separar al Chartlon Heston actor y al Chartlon Heston individuo.
    El actor es una persona que debe estar en los olipmos del cine, por sus grandes obras y horas de entretenimiento que nos há brindado.
    El individuo, con todo lo conlleva al frente de una asociación de caracter fascistoide como la NRA, es mejor enterrarlo y olvidarse de que ha existido.
    un saludo

  2. 2 opsidao
    Domingo, 6 abril, 2008 en 2:15 pm

    Pues yo lo siento por el señor heston, pero a mi lo primero que me ha venido a la cabeza al leer su nombre no ha sido ninguno de sus grandes exitos que ha tantos han cautivado. Lo primero que me trae a la cabeza el nombre de este señor es su patetica actuación en el documental “Bowling for Columbine”, me resulto totalmente patetico observar lo vacio de las excusas que este caballero soltaba por su boca para intentar justificar lo injustificable.

    En su momento solo pude pensar, “si este es el presidente de la ANR, como seran los demas…”

    En cualquier caso, una gran perdida para el mundo del cine, supongo.

  3. Domingo, 6 abril, 2008 en 4:00 pm

    Recuerdo que la última imagen que tengo de Charlon Heston es su aparición en el documental de Michael Moore, Bowling for Columbine, sobre la naturaleza violenta de Estados Unidos y la venta de armas. Pero, sin duda, mi generación asocia Charlos Heston a El Informal.

    En Youtube también hay un video de El Informal y Charlon Heston sobre “un mundo sin armas”: http://es.youtube.com/watch?v=sgIhffIpipc

  4. Domingo, 6 abril, 2008 en 4:30 pm

    […]Javier Capitán cuenta en su blog como nació el personaje.[…]

  5. Domingo, 6 abril, 2008 en 5:52 pm

    El planeta de los simios, que maravilla Javier!

    Pero tienes razón, cuando leía tu entrada tenía media sonrisa pensando en vosotros y en vuestras parodias del Informal… al menos he sonreído con una muerte, eso ya es otra cosa…

    Besos y gracias de nuevo por las risas 🙂

  6. 6 nekomata
    Domingo, 6 abril, 2008 en 7:23 pm

    Creo que todo el mundo que tenga mas de 16 años ahora se acordara de el “charton jeston” de el informal, yo entre ellos

  7. 7 Sonia
    Domingo, 6 abril, 2008 en 7:59 pm

    Hola Javier! Recuerdo que cuando era pequeña me encantaba el actor en cuestión. Me parecía muy viril y además, muy adecuada la voz con la cual lo doblaban. Al crecer me fue gustando menos, sobre todo cuando leí en los periódicos que pertenecía al partido republicano y que por tanto defendía ideas, digamos, poco liberales y para más Inri, con deleite por las armas de fuego. Que en paz descanse y espero que le sirvieran de algo “Los Diez mandamientos” sino siempre queda el consuelo que lo hayan acogido en “El planeta de los simios”. Saludos a todos.

  8. 8 daniel
    Domingo, 6 abril, 2008 en 10:59 pm

    Creo que se han sacado de quicio las noticias sobre Heston y la Asociación del rifle. USA es un país muy diferente al nuestro, lleno de contrastes, aún recuerdo cuando acusaban de fascista a Clint Eastwood por su personaje de Harry el sucio. Y también recuerdo cuando por estos lares se criticaba a la industria cinematográfica americana y a sus “oscar” para ensalzar al cabezón de “Goya”. Pero si la envidia fuera tiña…y ese es nuestro deporte…
    USA es un país con gente de todo tipo, como España…con héroes y villanos, y Heston era un héroe.
    Por cierto, ellos pueden presumir de Democracia…sin sistema electoral D´Ont, sin fraudes a la hora de regalar escaños en el Senado, sin listas cerradas…

  9. 9 juanjo
    Lunes, 7 abril, 2008 en 1:05 am

    >>Por cierto, ellos pueden presumir de Democracia…sin sistema electoral D´Ont, sin fraudes a la >>hora de regalar escaños en el Senado, sin listas cerradas…

    y con sus multinacionales haciendo astronomicas donaciones a los candidatos a cambio de un pequeño “quitame esa ley que me molesta”, o “un pequeño contrato de suministros para el ejercito de unos cuantos miles de millones”.

    el verdadero poder alli son las grandes empresas, como lo sera aqui en nuestros estados unidos de europa, que es hacia adonde nos dirijimos.

  10. Lunes, 7 abril, 2008 en 3:21 am

    La última vez que ví a Charlton Heston fue en Bowling for Columbine. No estoy de acuerdo con las ideas de Heston con respecto a las armas de fuego pero creo que este actor legendario se había ganado un respeto durante su vida al que Michael Moore le faltó.

    Pero en política Heston se caracterizó durante su vida por defender siempre sus ideas, sin importarle si eran políticamente correctas o no, como en el caso de la Asociación del rifle. En los años 60 se manifestó a favor de los derechos civiles de los negros y se opuso a la caza de brujas de los comunistas, lo que no le favorecía precisamente para su trabajo, además de dar soporte a JFK y Martin Luther King, entre otros políticos demócratas. Quedarse con su defensa de las armas de fuego, lo que está muy extendido en los Estados Unidos como todos sabemos, y criticarlo por fascista me parece cuanto menos injusto.

    Descanse en paz una de las últimas leyendas del Hollywood clásico y que, por encima de consideraciones políticas, tan buenas tardes de cine nos ha hecho y nos hará pasar.

  11. Lunes, 7 abril, 2008 en 4:13 am

    rememorar buenos momentos.
    recuerdo ben -hur y a mi abuelo aplaudiendo.
    no sabía mucho de este señor pero gracias a Doctor Fronkonstein
    ahora se por que mi abuelo aplaudía tanto.

  12. 12 SG3000
    Lunes, 7 abril, 2008 en 12:18 pm

    Yo por desgracia empecé a ver tarde El Informal, y digo por desgracia porque rápidamente se convirtió en mi programa favorito y lo eché (y echo) de menos una barbaridad, cuando más necesitaba esa dosis diaria de risas. Y es que a mí tampoco me vino a la cabeza el Heston de Ben-Hur (primera parte, que diría Benito), ni El Planeta de los Simios, ni ninguna de sus grandes obras, sino el Charlton Heston de El Informal, cosa que agradezco porque, de no ser así, no podría evitar relacionarlo directamente con una serie de ideas con las que estoy en bastante desacuerdo, y me costaría reconocer que se ha ido uno de los grandes del mundo del cine.

  13. 13 thecloseup
    Lunes, 7 abril, 2008 en 1:51 pm

    Yo también vi su patética actuación en Bowling for Columbine y perdió gran parte del crédito que se había ganado con títulos memorables como Ben-hur. Estoy de acuerdo en que hay que separar al hombre de su personaje pero no es fácil cuando alguien se ha significado tanto en la defensa de una causa tan equivocada…

  14. Lunes, 7 abril, 2008 en 5:13 pm

    chanan! hola amigos soy charlton heston… mis recuerdos son sobre todo del informal, que gran programa… una pena que lo quitaran pues hasta hace poco no ha aparecido un programa capaz de engancharme tanto, y que poco a poco tira más hacia lo que fue el informal.. estoy hablando de sé lo que hicisteis… podidriais volver a hacerlo en la sexta…(no soy muy afin a sus noticiarios y su enfoque) pero está floren, requetepatri… y van muy encaminados al humor… una pena que un programa tan bueno se perdiera… además el local en el que lo haciais en Alberto Alcocer desde el informal ha tenido ya como 6 negocios distintos… y todos han ido a pique, creo que ese local solo sirve para hacer el programa…ademas me pillaba muy cerquita de casa… y alguna vez fui a verlo… una gran pena…

    Y que más da que fuera presidente de ANR?? el era un actor bueno, su vida privada es otra cosa… ademas recordemos que en estados unidos es un derecho constitucional el poder tener armas e incluso en algunos sitios obligatorio… son sus costumbres, nos gusten o no.. en España los toros son nuestra costumbre y en españa y en el extranjero hay a muchisimas personas a las que eso le parece una salvajada… pero oye es nuestra cultura…

  15. 15 wallace97
    Lunes, 7 abril, 2008 en 10:53 pm

    juanjo, tienes toda la razón, lo único que aquí, en los estados unidos de Europa, ya estamos exactamente en la misma situación. Las multinacionales es lo que tienen, su propio nombre lo indica.

  16. 16 d
    Martes, 8 abril, 2008 en 11:15 am

    Pues nada, a quien defienda causas que no nos gusten le censuramos y no le dejamos hablar o le juzgamos sin saber nada más de él. Tachamos de fascistas cuando en muchas ocasiones nos comportamos peor que ellos.
    ¿No es lo más importante poder defender las ideas independientemente de cuáles sean?. Pues no juzguemos tanto por ellas, que las nuestras a veces serían muy “juzgables”.

  17. Miércoles, 9 abril, 2008 en 9:55 am

    Patricia tambien ha recordado uno de los videos del informal en “se lo que hicisteis…” Como me he podico reir con ellos. ¡Queremos que vuelva en informal! Hablad con la sexta que ya puestos a comprar programas (buena fuente, caiga quien caiga…)…

  18. 18 Andrés-Segundo
    Jueves, 10 abril, 2008 en 1:04 am

    ¿charlton heston la ha palmao ya? joe como me reconforta seguir comprobando que aqui no se queda ni dios por mucha pasta que se que tenga, que vaya tomando nota el terminator de mikel jackson.
    Menudos panzazos de pipas me pegao viendo sus pelis, bien, muy enretenido si señor, sigo viendolas muy de tarde en tarde.

  19. Jueves, 10 abril, 2008 en 3:54 pm

    No sé si se ha comentado ya, pero he leído en la página web de la Sexta que uno de los populares videos de Charlon Heston de El informal ha triunfado en Estados Unidos.

    Un link de la noticia: http://www.lasextanoticias.com/post/informal/triunfa/eeuu/gracias/charlton/heston/59761

    Me parece muy curioso y eso demuestra que El informal pese a los años sigue siendo un producto muy actual.

    Un saludo.

  20. Lunes, 14 abril, 2008 en 9:24 pm

    Recuerdo cuando leí en internet que había muerto Charlton Heston. Lo primero que pensé es en la escena con el mono de carton piedra detrás y la voz de Fernández: “Bueno, bueno, bueno, soy Charlton Heston”. Creo que me sé el diálogo del especial del año 2000 de memoria.
    Hay quien le recordará por sus películas… yo lo recordaré gracias a El Informal.

    PD: Secundo la moción, yo soy otro de los que opinan que El Informal debería volver algún día, y que desde que se acabó, no ha habido ningún otro programa capaz de ponerse a su altura. Yo hasta grababa en VHS algunas emisiones… Y luego me ponía a verlas y a reirme sin parar, no me cansaba de verlas. Erais los más grandes, y lo seguís siendo para mucha gente.

    Saludos.

  21. 21 Dblanco
    Lunes, 28 abril, 2008 en 8:46 pm

    He de decir que hasta hoy no había descubierto tu blog y ha sido a cuenta del debate de “Mejor lo hablamos”, que he escudriñado un poco por el mismo.

    Ahora he que leo el post sobre Charlton Heston me apetece comentar algo al respoecto ya que soy un cinéfilo y apasionado del Cine. Aprovecho para decir que es compatible el estar en contra del Canon y a favor de la libre distribución en Internet sin ánimo de lucro y poseer una colección de más de 500 DVDs originales comprados muchos de ellos al equivalente de 4.000 antiguas pesetas.

    Pero volviendo al tema, estoy de acuerdo con algunas opiniones respecto a que hay que separar al actor de la persona. Yo a la persona no la conozco pero conozco su obra como actor. Y Charlton Heston ha sido uno de los grandes en la época en que había grandes actores de verdad, y no quiero decir que ahora no los haya, sino que en ese época existieron lo mejores y destacar en ese grupo era más complicado. Sí creo que algunos de los actuales actores “consagrados” han llegado a ese estatus a fuerza de parecernos cotidianos, aparecer en películas de gran presupuesto y por la falta de figuras magistrales que las sitúe en su justo lugar.

    No hablo desde un punto de vista nostálgico, ya que tengo 33 años pero no creo que en la actualidad exita ningún Brando, Peck o Quinn.

    También comparto la tristeza de un lector sobre el mal sabor de boca que me dejó su última aparición, involuntaria, en el documental de Moore. Aunque es un documental que considero interesante en cuanto a su reflexión, esa parte me violentó bastante y no es un grato recuerdo para mí.

    Ya quedan poquitos de los actores de las películas del sábado cine de toda la vida, me viene a la cabeza Kirk Douglas y su rival en “Los Vikingos” Tony Curtis. Yo siempre esperé la película terminara justo al revés, con eso ya digo cuál de los dos es mi favorito.

    Saludos


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Sígueme en Twitter

Páginas

abril 2008
L M X J V S D
« Mar   May »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

Suscripción

Suscripción por email

Comentarios recientes

Juliana en Odio el calor
lola en LUIS, LOS ZAPATOS Y EL BU…
Goomer35 en LUIS, LOS ZAPATOS Y EL BU…
Úrsux en Luis escritor
wallace97 en Y si…

Visitas desde el inicio

  • 545,831 Gracias a todos

a

Estadísticas

website stats

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

Twitter


A %d blogueros les gusta esto: