08
Abr
08

Bautista, el apóstol del canon

Para sorpresa de muchos, el canon digital prácticamente fue un tema de debate desaparecido de la campaña electoral. Unos por cobardía, otros por no menear un asunto escamoso, otros por ignorancia, el tema del canon fue prácticamente obviado del debate político cuando es evidente que está en el debate social. Nada sorprendente, por otra parte, un ejemplo más de la disociación entre la política y la realidad.

Los artistas, algunos de los cuales tuvieron un papel comprometido en la campaña (están en su perfecto derecho, por otra parte), después de guardar silencio en las últimas semanas vuelven a hablar por boca de presidente de la SGAE, Teddy Bautista. La entrevista de El Mundo me ha resultado bastante interesante. Se podría haber titulado “qué hay de lo mío”, frase por otra parte muy habitual en los momentos de conformación de un nuevo Gobierno. La tesis de Bautista es que el canon es una de las prioridades del nuevo ejecutivo: Será que él no ve temas más importantes en la situación de España: la crisis económica, la de la construcción, el paro, la inflación no deben estar para Bautista, apóstol del canon, por delante de lo que realmente importa: el canon.

La entrevista está plagada de expresiones como “Hay un compromiso que entendemos que vincula al Gobierno entrante, lo único es que se tiene que constituir”, “en uno o dos Consejos de Ministros se aprobará”, “el decreto no tiene que inventar nada, tiene que poner en circulación los acuerdos legales que se tomaron en el Congreso”, “Los teléfonos multimedia han de pagar compensación, obviamente”… expresiones que se mueven entre la presión al Gobierno entrante para que apruebe ya el decreto y un cierto temor a que algún desalmado se atreva a replantearse algo.

Me hace mucha gracia la respuesta de Bautista a la pregunta “Quizá el problema sea que no se planteen alternativas al canon digital tal y como está planteado…”. La respuesta es: “cuáles, por ejemplo”. Ese es su trabajo, Señor Bautista, redefinir un modelo de negocio obsoleto. Argumentos como los que él utiliza para defender el canon (“Francia, Italia o Alemania llevan años con este sistema (en Alemania llevan 40 años”) son de una debilidad manifiesta. Intentar regular en 2008 con criterios de hace 40 años no deja de ser una penosa estrategia de quien no tiene capacidad para reciclarse.

Pero lo que es de antología es un intento que hace Teddy Bautista de vincular la oposición al canon con grupos antisistema: “Yo asocio esa actividad con grupos antisistema que en otros países han hecho lo mismo. Son minorías efímeras, en fin, que hoy están en contra de esto, pero que mañana pueden estar contra las centrales nucleares”. Brillante, don Teddy, brillante. Yo soy antisistema, es decir, contario al sistema injusto que ustedes han diseñado para cobrar los derechos de autor.

Dice Teddy que con 2 megas en internet es suficiente para transmitir datos y que si se quieren más megas es porque se transmiten contenidos, es decir, que se utilizan por los malos para bajarse sus creaciones de forma irregular. Yo quiero que todos los españoles accedan a la red con muchos megas para, por ejemplo, ver El Noticiero, contenido audiovisual creado para el uso de las nuevas tecnologías, bajo licencia creative commons, por cierto, señor Bautista.

Puestos a controlar las cosas, verdad, volvamos al módem a 56 kb para que los bandidos no puedan bajarse nada sin un ataque de ansiedad. En fin, sin comentarios, que no me gusta usar palabrotas en el blog.


21 Responses to “Bautista, el apóstol del canon”


  1. Martes, 8 abril, 2008 en 8:14 pm

    Tremendísimo.

    Lo peor quizás es que hay gente que crea que lo que este “Lord” es total y absolutamente cierto.

  2. Martes, 8 abril, 2008 en 8:41 pm

    xDDD
    jajaja
    JAJAJAJA
    En fin, que me río por no llorar. ¿Sería posible que un médico participe en una operación a distancia a través de una conexión de 2M?. Este pobre hombre confunde internet con web y P2P con robo (cuando todos sabemos que hasta la guardia civil dice que no tiene nada de malo) y en general confunde la velocidad con el tocino.
    No me atrevo a pensar cuantos santos bajarán del cielo estos señores cuando se implante IPv6 (capaz de transmitir paquetes de 4Gb), en substitución de la actual IPv4.

    PC: como es la primera vez que comento, no podía faltar un: ¡Enorabuena por el blog!

  3. Martes, 8 abril, 2008 en 9:07 pm

    No me hartaré de repetir y repetirlo.

    Este canon no e sás que un impuesto injusto. Impuesto recaudado por una entidad privada ( O_o ); entidad “sin ánimo de lucro” (¡qué hüev…!) cuyas actividades económicas no han sido auditadas desde hace más de 5 años.

    Un impuesto para que aquelos que ganan dinero ganen aún más, a costa de quien sea.

    Un caso: me sé de un payaso (oui, ce moi) que ha está registrado, al mismo tiempo que unos cuantos colegas. Todos ellos han registrado obras, y pagado cuotas. Pues ni dios ha visto un duro de esos rufianes (será que el rock, el funky y tal no son cultura, a menos quey se retransmitan por la tele, y no hay que apoyarlos). En euskadi, no conozco a nadie que recibiera ningún apoyo. Al revés. Un amigo mío tiene un bar, paga religiosamente a la sgae, y no pasa un mes sin que reciva una carta amenazante de los excelentísimos abogados de la sgae.

    Por favor, un poco de seriedad. ¿Queremos un impuesto para apoyar a la cultura? De acuerdo, yo lo pago, y muy gustoso.
    Pero que lo recaude y administre el gobierno (que para eso está, ¿o no es La Administración Pública?). Apoyemos la música.
    ¡Locales de ensayo! Que si uno del grupo no tiene un caserio, o un garage apartado, olvídate de ensayar.
    ¡Escenarios! Ya vale de actuar sólo bares (que tiene su encanto) y frontones (oh, gloriosa acústica)
    ¡Conciertos! Si un ayuntamiento no organiza un festival, o si no se ponen las entradas a 90 eurazos. Cosas buenas, casi nada.

    ¿Un impuesto? Ok. Perfecto.
    ¿Pagarle al Teddy and Co. otra mansión, otra empresa deficitaria financiada al 80% por la sgae? Venga ya..

  4. 4 SG3000
    Martes, 8 abril, 2008 en 9:38 pm

    Yo casi que me abstengo de opinar. Cualquiera con dos dedos de frente al que la cultura le importe algo, sabe perfectamente que esta gente nos quiere tomar el pelo, que nos toman por idiotas, y que sus argumentos están más trasnochados que el hombre de las cavernas. Cada vez que hablan no es más que para quedar en ridículo, soltar directamente trolas, y tratar de crear una conciencia en la sociedad de lo que está bien y lo que está mal. Por supuesto, a ellos les interesa que hagamos “el mal”, puesto que bien les sirve para recaudar gaitas que van a parar a los bolsillos de los de siempre. Y lo que aterra es que se estén saliendo con la suya, y que los políticos les hayan dado cancha, por motivos que no están demasiado claros (¿o sí?). Gente como esta tiene la culpa de que hace tiempo me haya propuesto no adquirir ni un sólo CD original.

  5. Martes, 8 abril, 2008 en 10:34 pm

    A la SGAE se le ve el plumero. Cada vez tengo más claro que la conocida campaña de PAZ, con Serrat y Sabina y la ceja y toda la mandanga no fue una campaña para apoyar la candidatura de Zapatero, sino una burda maniobra para pasar el cepillo tras una prevista victoria socialista. Suena rastrero, pero no olvidemos que la SGAE es una mafia.

  6. Martes, 8 abril, 2008 en 10:48 pm

    Como siempre, una reflexión muy acertada. Este es un tema que ya cansa, y quizá eso es lo que pretenden, aburrirnos y que acabemos por abandonarlo.

  7. Martes, 8 abril, 2008 en 11:49 pm

    Los de la SGAE tienen los días contados, me temo. Creo que el movimiento Creative Commons tiene cada vez más adeptos, y sin artistas que generen contenidos, la SGAE no tiene razón de ser, me temo… aunque es posible que me deje llevar por la imaginación.

    También es la primera vez que comento y tampoco puede faltar un “Enhorabuena por el Blog”. La verdad es que soy fan incondicional desde El Informal y, todo hay que decirlo, me aficioné a tus reflexiones en RNE (Una fuente de inspiración).

    Un abrazo

  8. 8 Jon
    Miércoles, 9 abril, 2008 en 12:02 am

    Creo que el problema básico de las grandes corporaciones como la SGAE, es algo tan simple como la mentalidad. Aquellos que deciden, aquellos que mandan, funcionan con unos esquemas mentales obsoletos. Pero no, en lugar de aceptarlo con humildad y buscar ojos más jóvenes, intentan mediante la fuerza mantener sus ideas. Y bien, ancianitos, mirad, por una vez, al consumidor del futuro. A estos jóvenes que entienden la transmisión de la cultura de una manera muy distinta, y que cuentan sus discografías, no en LPs, sino en gigas. Por mucho que se empeñéis, la cultura no va a desaparecer. A un extremo de la cuerda siempre van estar los artistas, que como tales, necesitan íntimamente la creación. Y al otro extremo, estarán por siempre los receptores, las personas anónimas que buscan en la cultura una forma de evasión de esta sucia realidad. Ni unos ni otros desaparecerán, sólo aquellos que hacían de intermediarios. Si no se dan cuenta a tiempo, será su fin. Llegará el día en el que el euro que tengo aquí en mi mano, irá directamente al bolsillo del artista; ese día, todo cambiará. Pagaré con gusto sin esas otras manos que hay en medio, que no añaden nada pero que perjudican mucho

  9. Miércoles, 9 abril, 2008 en 12:06 am

    Ja, ja, debo ser un antisistema.
    Es algo cansino el tema de la SGAE, ignoro si alguien tendrá que pagar de alguna manera un precio político por el apoyo de los artistas en campaña. Porque éstos, los artistas cobran por cualquier cosa.
    El canon no es más que un impuesto para que algunos se lucren en nombre de la “cultura” y no cejan de intentar martillear nuestras conciencias.

  10. 10 daniel
    Miércoles, 9 abril, 2008 en 12:47 am

    Vale, pero la realidad es que siempre acaban ganando los mismos. Siempre son los mismos que se llevan las subvenciones, los que enchufan a sus vástagos en este mundillo de l amúsica y el cine, lleno de niños de papá.
    La realidad es que el PP estuvo 10 años de vacaciones y no cambió nada, y a estas sanguijuelas no nos las quitamos de encima ni con DDT.

  11. Miércoles, 9 abril, 2008 en 10:08 am

    ¿Que decir aparte de que ellos son los piratas (o como corrigió alguien antes, “corsarios”, ya que cuentan con el beneplácito y la protección del gobierno). Yo soy programador y diseñador web ¿Porque tengo que pagarles canon por todas mis herramientas de trabajo? Si cuento todo lo que lleva canon y todo lo que lo llevará, me asusto ¿Quien nos paga a nosotros lo que nos roba la SGAE? ¿Por que no deberíamos poder tener la conexión que nos diese la gana para trabajar cómodamente?

    Una nota, me encanta el rock de hace 20 años o así y tengo una colección de CD’s originales. Antes me podía gastar al año alrededor de 300€ en música. Ya se que no es mucho, pero desde que sacaron el canon me he negado a comprar ni un solo CD original. ¿Puede ser que desde la salida del canon algunas personas pensasen lo mismo que yo y el canon en si mismo es una de las causas del declive de la industria? (Ojo he dicho una, no que sea la causa).

  12. Miércoles, 9 abril, 2008 en 10:29 am

    Vergüenza me da todo este tema. Me parece increible que el gobierno se rodeara de semejante mafia a la hora de hacer campaña…
    Yo como creador estoy muy disgustado con estas medidas. ¿Alguien ha intentado editar un cd en España sin estar dentro de la SGAE? investigad un poquito la relacion entre las discograficas, la sgae y las mismas fabricas donde se hornea el producto final… de pena.
    Lo que me parece alucinante es la caradura a la hora de reclamar el canon cuando esta gente cobra de todo menos por el producto propiamente dicho, ¡se llevan mas en politonos de triunfitos y similares que en porcentaje de cd vendido!

    Panda de ladrones y encima con beneplacito del que manda, estos son para la cultura que tanto intentar « defender » lo mismo que el papel de Bautista en Jesucristo Superstar, JUDAS.

    Th0r, the fury of your maker hand.

  13. Miércoles, 9 abril, 2008 en 11:46 am

    Vergonzoso. Sin más ni más. Y lo peor de todo es que, primero, nos pone de “antisistema” (utilizando el calificativo como algo despectivo) y, además, nos anima a que no fabirquemos contenido para la web (ni la cultura). Para eso ya están ellos, ¿verdad? Y asý, ya de paso, se sacan “unos duros”.
    Lo dicho, vergonzoso.

  14. 14 awatermelon
    Miércoles, 9 abril, 2008 en 1:46 pm

    hasta los mismisimos ya de la SGAE y su puta madre,… joder,… si es q le hacen a uno … perder la paciencia…

  15. 15 daniel
    Miércoles, 9 abril, 2008 en 2:43 pm

    madonna estudia querellarse contra belén esteban y rafael amargo por haber perpetrado un tema suyo en los pasados carnavales de tenerife. Al parecer cuando suena el tema de madonna es inevitable visualizar al Icono Chony cruzificado. Tendrá el Tedy algo que ver en esto? si es que y ano se puede versionar ni un temilla de discoteca, la verdad.

  16. 16 bilio
    Miércoles, 9 abril, 2008 en 8:38 pm

    Cuando leí el artículo, me quedé de piedra, a pesar de conocer de antemano las opiniones de la SGAE en el tema del canon. Según ellos, 120 millones de euros no son suficientes.
    Pues qué quieren que les diga, que seguro muchos de sus socios se darían con un canto en los dientes si recibieran 120 € por su trabajo.

    Estoy especialmente sensibilizada con el tema ya que pertenezco al mundo de las bibliotecas, los archivos y la documentación: ahora resulta que se tienen que pagar a la SGAE 0,20 € por cada libro que se preste en las bibliotecas.
    Obviando el hecho de que las bibliotecas están infrautilizadas, estoy segura de que J.K. Rowling o Ken Follet (por poner un ejemplo) no están asociados a la SGAE, así que me gustaría saber quién se van a quedar con su pocentaje del canon, porque evidentemente no se lo van a hacer llegar.

    Por último comentar algo de la propiedad intelectual: las obras con copyright están “protegidas” por dicho derecho durante unos 70 años después de la muerte del autor. Es decir, que se seguirá pagando canon por ellas.
    No me parece justo. De acuerdo que un músico, un escritor, un pintor, tiene derecho a vivir de su trabajo, pero lo de que sus nietos vivan estupendamente a costa del abuelo, es un cachondeo.
    ¿Por qué no se reconoce el trabajo 20, 30 ó 40 años después de un fontanero, un dependiente de una tienda, un enfermero, un barrendero…? También hacen su trabajo, ¿o no?

  17. 17 Andrés-Segundo
    Jueves, 10 abril, 2008 en 12:48 am

    oú que queme, como mola. Ahí, ahí, que no quede en el olvido el temita, es lo suyo.

  18. 18 SpunkMayer
    Viernes, 11 abril, 2008 en 7:24 am

    Y lo peor de todo es que la excelentísima Presidenta de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográfias de España, la inigualable, la súperPresi, la de los discursos que hacen subir el pan, no sólo opina igual, sino que lo ahce con todo el morro del mundo usando las mismas palabras. ¿se pagarán derechos entre ellos?

  19. 19 juancar
    Viernes, 11 abril, 2008 en 6:25 pm

    Hola a todos.
    Para muestra un botón, acabo de recibir un paquete de 50 cds Maxell , cada cd vale 0.17 que por 50 es 8.50€ , asta ahí todo claro ¿verdad? , bien , pues cada cd tiene un canon deeee !!!!0.21!!! euros ,que por 50 nos da !!!! 10.50!!!! euros , manda co..n.s , mas de canon que de coste y ademas se le añade el IVA correspondiente que va sobre el precio y sobre el canon !ole y ole! un impuesto sobre otro total que 50 cd que valen 8.50 me salen a 22.04 , esto es así , una locura .
    un saludo a todos los sufridores
    P.D , se me olvidaba decir que los cds los quiero para grabar distribuciones LINUX ¿serán de la ssssssssssssggggggggggaaaaaaaaaaeeeeeeeeee?

  20. Jueves, 24 abril, 2008 en 6:50 pm

    Estupendísimas intervenciones las suyas junto a las de David Bravo en el programa “Mejor no les dejamos hablar” de ayer 23 de abril en Canal Sur.
    Chapeau!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Sígueme en Twitter

Páginas

abril 2008
L M X J V S D
« Mar   May »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

Suscripción

Suscripción por email

Comentarios recientes

wallace97 en BAJO LA PERSIANA
Juliana en Odio el calor
Future en Mamma mía
lola en LUIS, LOS ZAPATOS Y EL BU…
Goomer35 en LUIS, LOS ZAPATOS Y EL BU…

Visitas desde el inicio

  • 548,585 Gracias a todos

a

Estadísticas

website stats

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

Twitter


A %d blogueros les gusta esto: