14
Abr
08

¿Vale?

Desde hace algún tiempo, mucha gente que trabaja en medios de comunicación tiene una exasperante tendencia a llenar sus exposiciones con “¿vale?”. Empieza a ser costumbre iniciar la exposición de un tema, para en seco y a continuación añadir: “¿vale?” Entonces y sin que nadie les responda, retoman el relato para, a las pocas frases, repetir el esquema del “¿vale?” y la continuación de lo que están contando. Esta nueva y ridícula moda está especialmente extendida entre quienes intentan hacer humor o algo parecido, de tal forma que una noticia o una anécdota no puede ser contada si no se salpica de unos cuanto “¿vale?” por minuto. La expresión así usada, por otra parte, no acaba de tener mucho sentido. Entiendo que ese vale con tono interrogativo equivale a un “¿de acuerdo?”, pero siendo que te están contando algo sobre lo que tú manejas información y que, por otra parte, se dirigen a un público que no puede responderles, difícilmente cobra sentid

Lo que escribo a continuación, podría ser un ejemplo de la forma de narrar a la que me estoy refiriendo: “desde Australia nos viene una noticia de un hombre que se quedo cuatro días encerrado en el baño de una bolera. Resulta que el hombre va a jugar un domingo por la tarde, ¿vale? (Nadie responde) Pues cuando acaba de jugar le entran ganas de hacer pis y se va al baño, ¿vale? (Siguen sin responder, además que carajo vas a responder si no conoces la noticia). Total que cuando el tío está con el asunto en la mano, llega la hora de cerrar la bolera y no se dan cuenta de que está allí, ¿vale? Pues eso, que cierran. Pero la bolera de ese pueblo sólo abre de jueves a domingo, ¿vale? Resultado, que el tío no tiene móvil… y se queda cuatro días encerrado”. Pos vale. Fernando Ramos, actual colaborador de RNE, es un ejemplo de abuso del “vale narrativo” (por eso lo de la foto). Vamos, que le he oído esta mañana y me he dicho que tenía que escribir sobre esto.

Habría que estudiar a fondo el asunto, pero me atrevería a afirmar que la extensión del uso de esta pregunta que no busca respuesta proviene de los ya cargantes e insoportables monólogos que tanto han proliferado en televisiones y teatros. Ahora todo tiene que empezar con un monólogo (sólo los de Buenafuente merecen para mi la pena) y en el desarrollo de muchos de ellos está el origen del “¿vale?”. Un “¿vale?” que encima es contagioso y que empieza a escucharse ya en bares, oficinas, reuniones de amigos… v’ayase usted a tomar por saco, QUE NO VALE, ¿se entera?

Porque no ando sobrado de tiempo, pero lo de los monólogos daría mucho de sí. El uso de expresiones como “sí, sí, sí…”, “no, no, no…” de forma reiterada para enlazar por las interrupciones de las risas muchas veces compradas del público, el abuso del esquema “taco+silencio” para que la gente no se sabe muy bien arranque a reír sin sentido, son las primeras cosas que se me vienen a la cabeza, pero hay mucha más. Pero ya no os doy más la vara con las cosas que me irritan, ¿vale? Pues si estáis de acuerdo, me lo hacéis saber en los comentarios. Y si no, no vale.


27 Responses to “¿Vale?”


  1. Lunes, 14 abril, 2008 en 8:58 pm

    Es curioso esto de los blogs, permite a cada cual enajenarse con lo que le parece más oportuno. Habitualmente comparto en gran medida tus filias y tus fobias, pero en este caso reconozco que el ¿vale? no me resulta lacerante.

  2. Lunes, 14 abril, 2008 en 9:02 pm

    Yo, en general, echo de menos el talento. No sólo en este ámbito sino en muchos otros, y es que cuesta mucho descubrir aunque sea un toque ingenio. Pero quiero ser positivo, sigo Muchachada Nui, antes La Hora Chanante, y creo que aportan un toque bastante diferente a lo que se hace. Ah, y no me pierdo El NOticiero 😉

  3. Lunes, 14 abril, 2008 en 9:14 pm

    Me recuerda a un caso parecido con un profesor… hace unos años yo tenía un profesor que, en lugar del “¿Vale?”, decía “¿Eh?” unas veinte veces por minuto, igual que uno de esos “¿Vale?” que comentas, con la misma entonación, en cada coma, en cada punto de una explicación. Llegaba a ser exagerado y hasta molesto… Quizá era una de las razones que hacían que toda la clase se durmiera en sus explicaciones…
    ¡Un saludo, Capi!

  4. Lunes, 14 abril, 2008 en 9:38 pm

    Yo lo veo como cualquier otro truco para atraer la atención del oyente, para dar tiempo a que asimile la infomación que le has lanzado, para que el que estaba perdido tenga una clara señal de dónde reir y así no sentirse más tonto que los demás,…

    Lo cargante es cuando alguien repite estos trucos hasta la saciedad (siguiendo tu ejemplo, Buenafuente haciendo como que no sabe pronunciar algo). Se convierten el latiguillos, que en cierta medida pueden resultar identificativos, pero en exceso…
    Si tu trabajo es hablar/escribir, hijo mío, revisa esos abusos. Demuestra que te lo trabajas y tienes resursos más variados.

    Yo ya estoy acostumbrado, y procuro no analizar estas cosas (ni con el habla o escritura (sobre todo en euskera, que hay gente con mucho valor y pocos conocimientos), ni con la música). Con el tiempo he conseguido tener un modo de funcionamiento cerebral medianamente torelante a las salvajadas. Me estoy haciendo mayor, y me estaba empezando a cabrear en casi todos los conciertos a los que acudía (si te ha sonado la flauta y te ganas bien la vida con la música, procura aprender a tocar de forma “no tan horrible”, leñe).
    Paro, que me caliento.

  5. Lunes, 14 abril, 2008 en 10:42 pm

    hola capi, estoy de acuerdo contigo, aunque la verdad, una o dos veces pronunciar el “vale” no pasa nada y no molesta, es algo original, no se como decirlo, es… es fuera de lo comun, ya que destaca entre los demas periodistas, pero no quita y ahi que te de la razon, de que si se abusa de esa palabra, pues ya no es original y ademas, pues cansa y harta en oirla tantas veces. me recuerdas a los “pijos” cuando tienen una conversacion, por ejemplo: “hola tia, sabes, e visto a piluca hablando con mimi, osea tia, que fuerte, osea quedamos con ella…”, ya se que no pongo el “vale” pero si quitamos el “osea” y ponemos el “vale” suena igual o mas bien parecido. bueno espero que me habreis comprendido con el ejemplo, pero es lo primero que me habia recordado el ejemplo que pones, capi.

    AHH, y yo tambien veo en algunas ocasiones a buenafuente. me parto con sus monologos.
    1 beso capi y un saludo pa’ los demas.

  6. Lunes, 14 abril, 2008 en 11:12 pm

    Lo peor de este tipo de usos, es que se pegan como si de una gripe se trataran. Es como el “tío” de “oye, tío, ¿viste el noticiero ayer?” o el “xD” que prolifera en los chats. Primero me ponen pde los nervios y luego los termino usando yo -por contagio, imagino-. A mi personalmente el “vale” me resulta algo vulgar, quizás porque me recuerden a alguna “verdurera”, pero cada cual que utilice lo que crea conveniente -eso sí, que trate de no ser tan repetitivo como el Fernando Ramos este-.

  7. 7 daniel
    Lunes, 14 abril, 2008 en 11:30 pm

    Bueno, supongo que el uso desmedido de muletillas del tipo “vale”, “osea”, “bueno”, “eh…” no son más que la constatación de nuestra pobreza en el lenguaje.
    Disculpa Javier pero a mí me lacera una noticia que he descubierto sobre AR, si escribes en google “el secreto de Ana Rosa” descubres que desde hace un año su marido está imputado por cohecho en el caso Alhendín…y aunque la noticia salió en El País, es tal la fuerza de esta señora que se ha silenciado toda referencia en TV. Me lacera que aunque la noticia existe, su existencia no es efectiva si no se produce en “la caja tonta”. Ana Rosa no se cansa de denunciar toda desviación de la honorabilidad, del camino correcto…pero tiene que esconder bajo la alfombra de su casa. Es el drama de la superinformación, la tiranía de los medios, lo que nos aisla de la verdad más que nunca.
    Un saludo y felicidades por el noticiero, maestro

  8. 8 daniel
    Lunes, 14 abril, 2008 en 11:33 pm

    http://www.elpais.com/articulo/andalucia/juez/caso/Alhendin/imputa/empresarios/cohecho/elpepuespand/20070328elpand_8/Tes
    este es un vinculo a la noticia de la imputación por cohecho del marido de AR, por cierto que detrás está el juez Torres…cosas veredes Sancho que farán plorar a las piedras

  9. Martes, 15 abril, 2008 en 12:07 am

    Yo lo encuentro como un pequeño recurso, quizá no muy valido, pero recurso para hacer un breve descanso y reemprender la narración. Quizá el vale?, equivaldría a la coma en una narración escrita.
    Vale?
    Oyes
    Hombre…

  10. Martes, 15 abril, 2008 en 12:09 am

    Por cierto, a mi los monólogos me cargan bastante, han proliferado en exceso, me gustaban los de Buenafuente y poco más.

  11. 11 José Ramón
    Martes, 15 abril, 2008 en 12:20 am

    Es una muletilla tan cargante como todas, pero precisamente en Fernando Ramos no me molesta. Paradox dice que hace la función de la coma, y eso me recuerda a Camilo José Cela, que decía que uno de su pueblo hablaba usando coños en vez de comas.

  12. 12 d
    Martes, 15 abril, 2008 en 6:35 am

    A mi me carga más la falta de ingenio. De ella surgen todas las muletillas: “como una vez hizo gracia, no se me ocurre otra cosa y tengo que vivir de esto aunque sea pésimo en mi trabajo…”

  13. 13 Sonia
    Martes, 15 abril, 2008 en 10:07 am

    Estoy de acuerdo contigo y con Daniel que indica que algo así se hace por falta de lenguaje. Yo también recuerdo como José Ramón a C.J. Cela por sus tacos pero prefiero leerlo, si “vale” y admirar así alguno de sus libros, “¿vale?”… ¡Ah!Y Buenafuente también me parece fantástico, ¿vale? igual que tú. Besos, eso sí, si vale…

  14. 14 SG3000
    Martes, 15 abril, 2008 en 11:24 am

    Es curioso, porque lo del “¿vale?” es algo de lo que se lleva quejando mi padre hace bastante tiempo, así que realmente no tengo muy claro si viene de la moda de los monólogos, o simplemente ha servido de catalizador. En cualquier caso creo igualmente que se deben evitar las muletillas, porque devalúan el lenguaje y son innecesarias. Aunque a veces se te pegan…

  15. Martes, 15 abril, 2008 en 1:45 pm

    Vamos a ver, yo os lo voy a explicar, ¿vale? Resulta que hoy en día la audiencia es básicamente un conjunto de simples, ¿vale? por lo tanto digo una frase y justo después emito una palabra con el objetivo de fijar la frase, ¿vale? porque es que si junto dos frases seguidas asumo que el espectador no me va a entender, ¿vale? Pues sólo es por esto, ¿vale?

    saludos, ¿vale? 😀

  16. 16 daniel
    Martes, 15 abril, 2008 en 2:11 pm

    Gracias por estar de acuerdo conmigo, Ssonia

  17. 17 elmonoloco
    Martes, 15 abril, 2008 en 6:04 pm

    No solo en el humor. Me pongo malísimo cuando viene un proveedor a explicarme su negocio y se pasa diciendo ¿Vale?, la mitad del tiempo. Y el ¿Entiendes?… pues claro que te entiendo melón que pareces tonto, y si no te entiendo es porque te explicas como el culo me dan ganas de decirles….

    http://elmonoloco.wordpress.com

  18. 18 Andrés-Segundo
    Martes, 15 abril, 2008 en 7:28 pm

    Yo soy de los del “…tio,tio,tio,tio,tio yyyyyyyyyyy TIO, además del joder, joder, joder yyyyy JODER”, algo asi como 10 ó 20 tios y otros tantos joder por minuto pero esto mas bien creo que fué una fijación cerebral que me sucedió allá por 1979. Por entonces soltaba algún tio-joder de tarde en tarde y cuando lo hacía, el jefe de entonces, me decía:
    —!!Joder, que no soy tu tio, ¿te enteras?!!
    A lo que yo invariablemente le contestaba:
    —!!!Que ya lo se joder!!!
    Así que inicie una escalada a lo bárbaro en el uso de “!!tio, joder”, mas que nada para joderlo y así me quedé. Ahora al leer esta entrada me doy cuenta que el único que está jodido soy yo. Ah se me olvidaba la buena, cuando alguien me pide algo que no deseo dar o hacer, sustituyo el no por !!y una mierda!!

  19. 19 jony
    Martes, 15 abril, 2008 en 8:41 pm

    buen blog,

    en nustros blog, necesitamos tu opinion, pasate por:

    http://sdponferradina.wordpress.com

    http://tdonba.wordpress.com

  20. 20 wallace97
    Miércoles, 16 abril, 2008 en 12:20 am

    ¿Y qué me decís del “¿sabes?” que degeneró en “¿saes?” y luego en “¿sas?” y que no se les cae de la boca a los dieciochoañeros y veinteañeros cada tres palabras? Tengo una chavala con ese vicio, y cada vez que lo repite le digo: no, no sé, hasta que se pone de mala leche y trata de corregirlo.

  21. Miércoles, 16 abril, 2008 en 4:12 pm

    Hola Capi

    Hay varias coletillas horribles que llenan hoy en día el vocabulario de los profesionales de la acomunicación (y de los que no lo son), como el “¿vale?” que comentas o una que a mi me da especialmente rabia, que es “en verdad” y que es una derivación de un precioso “en realidad” que se está perdiendo. Y de esto, señores, no tienen la culpa los sms.

    Un saludo y enhorabuena por el blog

    Místico Atormentado
    http://enlajunglademetal.blogspot.com

  22. Miércoles, 16 abril, 2008 en 6:01 pm

    En ocasiones un ¿vale? equivale a una llamada de atención del oyente tipo ¿Me estás escuchando? ¿estás atendiendo? Escucha! Escucha! Como recurso esporádico, no me incómoda, e incluso lo encuentro aceptable, pero sí de ahí pasamos a utilizar el ¿vale? como muletilla extendida a lo largo de toda la redacción, el monólogo, noticia o lo que sea que estás contando, resulta agobiante y molesto, sobretodo porque dichas frasecitas estúpidas proliferan con una facilidad asombrosa y te descubres a ti misma inconscientemente diciendo: ¿vale?

    Como todo en esta vida, es conveniente un uso moderado. Y en cuanto a Fernando Ramos, nunca le encontré o le vi la gracia.

  23. Miércoles, 16 abril, 2008 en 6:09 pm

    hola a todos!!! Ami el vale? casi me molesta menos que el antiguo ..” me entiendes?? o entiendes? te hacia sentir como si fueras 1 gili…. me ponia de los nervios…uf!!! mis amias utilizan el .vale? mas que Fernando Ramos ….y es cargante…pero ya saldra otra y tambien nos quejaremos……saludos y besos

  24. 24 calimaco
    Viernes, 18 abril, 2008 en 9:27 am

    Aun no he tenido tiempo de leer todas las entradas, así que me disculpo si repito. El uso de coletillas es común, sobre todo en algunos casos de personas que tienen hablar en público por su porfesión. Pero esta coletilla es espcialmente cuiosa, equivale a ‘esta bien’. ¿Cuando alguien habla pregunta constantemente si el otro esta bien?, otro significado que ahora no puedo recuperar es ¿queda con Dios?, lo cual es aun peor, de pende de lo laico que seas, en todo caso la retorica es un arte muerto en la televisión.

  25. Jueves, 12 junio, 2008 en 12:09 am

    Javier, no sé si en Baní o en Ocoa, pero en alguna parte del sur de mi país se dice “vale” pero es sinónimo de “tu” o “usted”, ejemplo: “Mira (o mire) vale, hay que entrar la ropa que está empezando a llover”. Por eso desde que vivo en España (en Catalunya, perdón) tanto “vale” para allá y “vale” para acá me da mucha risa. Por suerte no se me ha contagiado, me matarían en casa si regreso con esa desagradable muletilla.

    Grato volver a leer tu blog después de tantos meses.
    Espero que la familia esté bien, sobre todo las señoras Narvión. 🙂

    Besitos!

    Maya (si, la alumna de Maty que fue con su primo una noche…)

  26. 26 Eva
    Martes, 22 julio, 2008 en 4:50 pm

    Hola Capitán, yo escucho todos los días el programa de Juan Ramón Lucas y la verdad es que me divierte mucho FERNANDO RAMOS, quizás ese día se pasó con el vale, no lo recuerdo, pero quizás a ti te sepa mal el hecho de no estar en radio nacional.

    Creo que sería más justo por tu parte mirar la trayectoria de cada uno de los profesionales que ahora ocupan tu puesto, siento que no sigas en Radio Nacional, pero así es la vida, vale?.

  27. 27 antonio
    Lunes, 22 marzo, 2010 en 10:52 am

    18 de marzo de 2010, universidad de Almería, una profesora de la misma da una conferencia sobre.. bueno, el tema es indiferente, y pronuncia en 1 hora nada menos que 154 veces la palabra ¿vale?.

    Lamentable e Increible como diría mi paisano Bisbal.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Sígueme en Twitter

Páginas

abril 2008
L M X J V S D
« Mar   May »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

Suscripción

Suscripción por email

Comentarios recientes

Juliana en Odio el calor
lola en LUIS, LOS ZAPATOS Y EL BU…
Goomer35 en LUIS, LOS ZAPATOS Y EL BU…
Úrsux en Luis escritor
wallace97 en Y si…

Visitas desde el inicio

  • 545,831 Gracias a todos

a

Estadísticas

website stats

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

Twitter


A %d blogueros les gusta esto: