18
Abr
08

Trasvase de palabras

La vida política española produce situaciones muy cercanas al surrealismo. Bien podría ser un guión de los Hermanos Marx lo que está sucediendo en los últimos días con el asunto de llevar agua desde el Ebro a Barcelona. La denominación de asunto no es voluntaria, yo utilizaría normalmente otra palabra, pero el uso de uno u otro vocablo equivale en estos días casi a definir la militancia política de quien lo utiliza.

Estamos enfrentados a un juego absurdo que consiste en que desde las filas socialistas hay que hacer todo tipo de malabarismos para no pronunciar nunca la palabra trasvase (si no es precedida de un “no”), en tanto que desde las filas populares se espera con ansiedad que algún miembro del Gobierno o del PSOE caiga víctima de un acto fallido y diga “trasvase”. Una guerra contra el diccionario que, ciertamente, está alimentando la imaginación de los propios políticos y de los que nos dedicamos a hacer coñas con su teatro del absurdo.

Expresiones como “préstamo del banco público del agua”, “derivación de recursos hídricos”, “decantación de caudales huérfanos”, “tuvase” (versión entubada del trasvase), “movimientos coyunturales de fluídos acuosos”, “acuificación puntual de zonas desecadas”, “humidificación preventiva de sequías potenciales”, etc., son algunas de la expresiones, algunas realmente utilizadas por nuestros políticos y otras inventadas por los maledicentes, para evitar el tabú del trasvase.

Tan ridícula obsesión de unos y otros puede tener su raíz en el debate de investidura. En plena discusión, Zapatero negó haber derogado el Plan Hidrológico Nacional y afirmó que lo único que se había derogado era el trasvase del Ebro. Y, claro, siendo que es agua del Ebro la que irá a Barcelona y que el trasvase está derogado, es evidente que la guardia pretoriana presidencial tiene vetada la palabra trasvase.

A mi me parece bien que vaya agua del Ebro a Barcelona y creo que España necesita un profundo análisis de sus desequilibrios hídricos que debe afrontarse desde la racionalidad y la solidaridad. Sería muy bueno que unos y otros se dejaran de zarandajas, de la defensa desde la trinchera de eslóganes electorales creados para las movilizaciones autonómicas y que nos creyéramos que somos un país en el que todos tenemos derecho al agua desde el uso racional del agua.

Triste espectáculo. Menos mal que esta noche llueve.


14 Responses to “Trasvase de palabras”


  1. Viernes, 18 abril, 2008 en 1:07 am

    El problema aquí es que dependiendo de donde residas tienes derecho o no a tener agua.

    Los valencianos, murcianos, almerienses, etc… están pidiendo un poco de esa agua que se tira al mar y el gobierno central se la está negando.

    Yo esto lo veo de la siguiente forma:

    Es como si alguien viene a casa y nos dice que nos COMPRA nuestra bolsa de basura diaria (el agua que sobra en algunas comunidades) y que además nos suministra las bolsas él mismo poniéndole un precio a esas bolsas que no necesitamos. Pero en lugar de vendérselas lo primero que hacemos es pedirle su curriculum para ver si se la vendemos o no (sabiendo de antemano que le vamos a decir que no).

    Luego nos mofamos de esa persona públicamente y decimos que somos los más solidarios del mundo.

    Me gustaría que más de uno se viera en la situación en la que están miles de agricultores de estas zonas.

    Esto es de vergënza…

    Saludos…

    PD.- Gracias Capi por tus dosis diarias…

  2. 2 Javi
    Viernes, 18 abril, 2008 en 9:15 am

    Yo tambien querria comentar varias cosas:

    1º: El agua no se “tira” al mar….El agua que llega al mar cumple un cometido ecologico MUY importante, pero parece que el Mar Mediterraneo es un vertedero donde va lo que nadie necesita…

    2º: En la legislacion de aguas que tenemos en este pais, la prioridad de las aguas esta muy clara: primero agua de consumo humano, (agua de boca que le dicen los catalanes), y luego industria, regadios, y por ultimo usos recreativos. Entre esos usos recreativos esta el riego de campos de golf. Si en Almeria, y en Murcia no hay agua suficiente para regar campos de golf….Señores mios, no los construyan. Y si lo hacen incluyan en los proyectos de construccion medios alternativos para regarlos como por ejemplo desaladoras, regarlos con agua procedente de depuracion. ¡¡Ah, me olvidaba con ese agua no se pueden regar los campos de golf porque a los jugadores les puede dar por besar la bola y contaminarse (veridico).

    A mi entender lo que no se puede hacer, es quitar de aqui para poner alli.

    Y que no nos timen con el tipico comentario de que se rompe la igualdad de los españoles. A mi esto me da la risa cada vez que lo oigo y en los debates electorales televisados….aquello parecia una sit com americana. Ni Zapatero ni Rajoy, ni Soraya, ni ningun politico se lo quita de la boca. Los españoles no somos iguales desde el estado de las autonomias y desde el reparto de competencias a las administraciones autonomicas, o es que en Madrid se pagan los mismos impuestos que en el Pais Vasco o en Navarra? Y la sanidad es la misma en Extremadura que en Valencia? La ristra de ejemplos puede ser larguisima

    Que no nos vendan mas motos de igualdad entre españoles. No lo somos, aprendamos a asumirlo, que ya es hora despues de casi 30 años de estado de autonomias.

    Saludos Capi¡¡¡

  3. Viernes, 18 abril, 2008 en 9:16 am

    Yo como soy de Aragón, pues claro, viendo como estaba los Monegros y esas cosas, pues trasvase no!!!!!, hace falta mucha infraestructura en Aragón, y no me negaba al trasvase por el no, si no yo quería negociar, que es lo que hacen los políticos, llegar a acuerdos y tal…

    Pero claro, llegaron los de Gran Estafa (uy perdón… Gran Scala…), y a mi se me fueron las ganas de hablar del agua y de la ecología…:(

    Y ahora resulta que hay ciudadanos clase A y clase B, no es lo mismo un catalán a un murciano? pues vaya…

    Que no soy la dueña del Ebro porque pase debajo de mi casa… que si se necesita agua y creéis que hay suficiente en el caudal, pues se toma el agua claro que si… pero negociando, hombre… la fábrica de Zumosol (por poner un ejemplo), a Teruel, a generar puestos de trabajo… pero no, el no por el no, socialistas, peperos, unos otros…jo que aburrido!

    En fin… que patético me parece sin mas…

    Besicos

  4. Viernes, 18 abril, 2008 en 9:29 am

    Amen! Ojala muchos pensaran como tu.

    Como bien dices, menos mal que hoy llueve en toda España!

    Saludos 😉

  5. 5 SG3000
    Viernes, 18 abril, 2008 en 10:42 am

    Desde el momento en que a alguien se le ocurrió decir que el plan hidrológico salía adelante por sus santísimos co… el tema se convirtió en arma arrojadíza con el que se ríen de nosotros. Ya ni siquiera importa quién lleve la razón, al final parece que las necesidades de los ciudadanos son lo de menos. La gente debería de darse cuenta de que no se trata tanto de ideologías, sino de que hay que negar o defender ciertas cosas dependiendo de tu partido, entonces quizás obligaríamos a los políticos a razonar como lo que se supone que son: representantes de quienes les han votado.

  6. 6 Andrés-Segundo
    Viernes, 18 abril, 2008 en 11:34 am

    Pero que asco de demagogia barata y rastrera las que usan todos los políticos sin excepción en el tema de los recursos del país, pero que asco.
    La falta de recursos hídricos es un hecho innegable, todos lo sabemos, y cada año que pasa, un poquito peor que el anterior. ¿Ni hablar de trasvases? pues muy bien, estais en la politica y os pagamos un sueldazo, aparte de para jugar a la Xbox, pegaros esas comilonas, pillar comas etílicos, acudir a casas de citas de lujo para tener lo que en vuestras casas no teneís y poneros de coca hasta el culo, para solucionar los problemas que tenemos nosotros los ciudadanos de España asi que antes de que les pille el toro deberían buscar opciones válidas y duraderas para este problemon que ya va asomando porque desde luego yo seguire haciendo uso del agua para mis necesidades y las de mi familia aunque para ello tenga que llamar a la puerta de un navarro, catalan, gallego o lo que leches sea dentro de España y quitarsela, despues a la carcel que esos, seguro que no tienen falta de nada y encima me podría sacar una carrera.
    !!mas quemao con este tema y los polítcos que la moto de un hippi!!!

  7. Viernes, 18 abril, 2008 en 5:27 pm

    Las palabras no son inocentes. Por eso se eluden decir ciertas palabras como trasvase. De todas maneras el verdadero problema en este caso no es el agua. Son los nacionalismos (central o periférico, es lo mismo). Sin nacionalismos ahora mismo no estaríamos hablando del reparto del agua. Porque el problema parece ser por qué a mí no me dan agua (a mi “nación” no) y por qué a aquellos sí (aquella otra “nación”). Si no hubiera esa absurda división entre “nosotros” y “ellos” no estaríamos con que el reparto del agua es un problema sino debatiendo la mejor forma de abordar la cuestión hídrica. Es lo que hay.

    Saludos.

  8. 8 José Ramón
    Viernes, 18 abril, 2008 en 8:09 pm

    Primero: Está clarísimo que a Valencia y a Murcia no se les da agua por haberla llamado “trasvase” (Ah, se siente), y a Cataluña sí por haberla llamado “movimiento inducido de moléculas de H2O”.
    Segundo: Aparte de esa injusticia del doble rasero, hay que decir que Valencia y Murcia han hecho una política urbanística irresponsable e incluso a menudo criminal, que se estudiará en las universidades durante décadas, y que ha agravado el eterno problema del agua.

  9. Viernes, 18 abril, 2008 en 10:12 pm

    Yo soy catalán, concretamente de Girona, hace muchos años que hemos sufrido el expolio del agua del Ter. El problema del agua en Catalunya y por ende en España es un problema grave y que va a más.
    Los políticos de este país deberían saber que hay ciertas cosas que necesitan de un debate constructivo por el bien del país. Cuando el PHN del PP, los socialistas se mostraron en contra de llevar agua del Ebro a ningún sitio. Cuatro años más tarde se ha demostrado que Barcelona necesita agua del Ebro.
    Me parece un ejercicio de hipocresía política que quieran reducir el problema a una cuestión semántica.
    Hace unos días escribía un post al respecto http://eldiariodeparadox.wordpress.com/2008/03/30/un-dia-de-estos-volvera-a-llover/.
    Necesiatmos políticos que sean capaces de trabajar para el bien del país dejando a un lado ideologías.
    Esto que van a hacer es un TRASVASE como la copa de un pino, y en la futura cultura del agua de este país la palabra TRASVASE debe estar presente.
    El agua no tiene dueño, ni nación, ni ideología política.

  10. Viernes, 18 abril, 2008 en 11:41 pm

    Yo hay una cosa que no comprendo:
    Soy maño. La gente de aquí se queja de que si les damos el agua a los murcianos será solo para regar campos de golf.

    Y sí, está muy mal que nuestra agua acabe en proyectos como Polaris World (cosa triste, por cierto) Pero vamos a mirarnos un momento a nosotros mismos: ¿La EXPO no va a gastar agua o que? Porque entre estanques, jardines botánicos, campos de golf (que no sé qué que pinta un campo de golf en la EXPO), acuarios, fuentes y demás decoraciones… ¿Donde es mejor que acabe el agua, digo yo…?

    Recordemos, por supuesto, que el tema principal de la EXPO es el desarrollo sostenible del agua. ¿Acaso eso es un desarrollo sostenible, el gastar y punto?

    Que me da igual que lo llamen como lo llamen o que vaya adonde le de la gana el agua: cada día el agua se usa más, y a este paso no va a llegar para todos. ¿No tienen mar los valencianos? ¿No tienen mar los murcianos?

    Pues que inviertan en desaladoras.
    Y los de la EXPO… ya se podían haber ahorrado tres o cuatro cosicas, la verdad…

  11. 11 Ornitorrinco Rosa con Tutu
    Domingo, 20 abril, 2008 en 11:32 am

    A mi de este tema hay varias cosas que me escaman y da pena ver como se usan de forma retorcida.

    – El agua del Ebro “sobrante” forma el delta del Ebro. Con las obras que ya regulan el caudal esta en recesión. Regar campos de golf a costa de que desaparezca un área de España que es el motor de la economía de la comarca me parece mal.

    – Comparar el Trasvase a Barcelona con el trasvase a Murcia es como comparar el agua llevada en una bicicleta con el agua llevada en un camión.

    – Se quito un plan hidrológico para que 4 años después se halla hecho una puñetera desaladora.

    – El agua del Ebro tiende a sobrar cada vez menos porque en el norte cada vez llueve menos. Aquí hemos tenido hace dos años limitaciones en el uso del agua hasta casi diciembre y eso que estamos en la “España húmeda”. Hacer un trasvase enorme para que cuando este concluido no se le pueda sacar partido me parece tirar el dinero.

    – Aragon tiene una carencia de infraestructuras tal, que en muchos pueblos hay restricciones y tienen que llevar el agua en camiones.

    – Parece que los culpables de que falte agua somos los ciudadanos que consumimos menos del 30% del agua que se consume. ¬¬u No he visto ni una campaña para que la industria use su agua de forma mas eficiente.

    – El agua que se pierde por el camino desde el río al lugar de destino ronda el 25% y según rumores en algunos sitios es casi el 40%.

    Al final todo es el mismo juego patético en el que te llaman tonto a la cara porque te dicen que van a hacer lo que les conviene poniendo como escusa un evidente giro de palabras.

  12. Lunes, 21 abril, 2008 en 12:21 am

    Hombre, si acaban colgados que los hay que se creen que tienen don de lenguas, y lo mismo te hablan con acento tejano que en un pseudo-italiano que quita el sentido.

    Este artículo debería ser de obligada lectura al llegar a la Moncloa 😉

    Buen blog, para nada “informal” 😀

    Por cierto, conozco a algunos bloggers de las altas esferas a las que les debe de pasar algo parecido, no digo nombres…

  13. Lunes, 21 abril, 2008 en 1:11 pm

    Iba a dar mi opinión pero Ornitorrinco Rosa con Tutu ya la ha escrito por mi. Pienso exactamente igual. Solo añadir que no es lo mismo necesitar un poco de agua para consumo humano que muchísima agua para regar cesped.

  14. Domingo, 11 mayo, 2008 en 12:54 pm

    ¿Afrontarse desde la racionalidad y la solidaridad? Entonces primero hay que recordar los 4 o 5 pueblos que se asientan sobre el delta del Ebro, los cuales acabarían viendo desaparecer “sus tierras” en los próximos años. El Ebro, además de conducir agua, cumple una importante función en su desembocadura. ¿Queréis “matar” a los que viven de él?.

    La solución no es llevarse el agua del Ebro de un sitio a otro, sino “reutilizar” el agua del mar desalinizándola.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Sígueme en Twitter

Páginas

abril 2008
L M X J V S D
« Mar   May »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

Suscripción

Suscripción por email

Comentarios recientes

wallace97 en BAJO LA PERSIANA
Juliana en Odio el calor
Future en Mamma mía
lola en LUIS, LOS ZAPATOS Y EL BU…
Goomer35 en LUIS, LOS ZAPATOS Y EL BU…

Visitas desde el inicio

  • 548,586 Gracias a todos

a

Estadísticas

website stats

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

Twitter


A %d blogueros les gusta esto: