21
Abr
08

Negocios misterio

Será porque no tengo alma de emprendedor para según qué cosas, pero hoy me he dado un paseo por Madrid mientras esperaba a que me cambiaran las ruedas del coche y me he ido preguntando cómo pueden subsistir determinados negocios. Paso por su puerta, miro lo que ofrecen y me pregunto si podrá alguien vivir del negocio que genere esa tienda.

Es cierto que en una ciudad hay gente para todo, con gustos de lo más diverso, que casi cualquier producto es muy probable que encuentre su comprador, pero a mi me sigue pareciendo un milagro la subsistencia de determinados negocios. Me parece sorprendente que alguien que vea uno de esos escaparates mal puestos, mal presentados, mal iluminados, con una oferta de lo menos apetecible, acabe entrando y no sólo eso, sino que acabe comprando. Y puedo entender que entre alguno por sus gustos especiales, alguno más por puro despiste, otros con curiosidad malsana, pero que luego compren… y que eso pase mes tras mes…

Igual me ha sentado mal el paseo y me ha llevado por esos pensamientos, pero imagino que muchos de vosotros tenéis en mente alguno de esos negocios-misterio. Sé que muchos de ellos tendrán una renta antigua, o que son una propiedad considerada amortizada por los propietarios, que puede ser un negocio familiar sin asalariados, que incluso tienen mercancía en depósito, pero aún así, escapa a mi entendimiento.

Estoy convencido de que me ofrecéis un magnífico inventario de ese tipo de negocios.


24 Responses to “Negocios misterio”


  1. 1 Sonia
    Lunes, 21 abril, 2008 en 10:18 pm

    Mira Javier, esta misma pregunta nos la hacemos mi marido y yo muy a menudo. Después acabamos riendo porque soltamos sandeces como, por ejemplo, que la tienda en cuestión es una tapadera para drogas u otro negocio malsano. Yo también me pregunto cómo los propietarios llegan a final de més, cómo es posible tener tan mal gusto en sus escaparates, cómo puede haber gente que les compre nada de nada, pero esas tiendas siguen ahí, mes tras mes y, con suerte, año tras año. Imcomprensible, pero cierto. Hay gustos parat todo, aunque con seguridad, no sean los nuestros. Besos para ti y saludos a los demás.

  2. 2 Sonia
    Lunes, 21 abril, 2008 en 10:20 pm

    Perdón por el error en la última linea. Correcto: “Hay gustos para todos”. Como es tarde, igual se me ha escapado otro. Gracias

  3. 3 daniel
    Lunes, 21 abril, 2008 en 10:28 pm

    Tienen su encanto esos negocios. Imagina que un día que sales encabro… del trabajo, te has peleado con casi todo el mundo pq esa piedra del riñon no para de molestar, o tu chica/o se ha largado con otro/a que tira de visa oro, pues te encuentras que te venden un gremlim juguetón. Cosas sobrenaturales sólo pueden pasar en sitios como estos, aunque también pueden obligarte a pasar a la trastienda y “practicar con tu trasero el medioevo” emulando pulp-fiction. Uy, que me quedo con los centros comerciales, y sus repetidos escaparates.

  4. Lunes, 21 abril, 2008 en 10:30 pm

    Justamente iba decir lo mismo que sonia… en mi pueblo ha habido ya varios casos de tapaderas de drogas, pero en este caso se notaba más porque esos cochazos y esos caprichitos no eran normales.

  5. 5 José Ramón
    Lunes, 21 abril, 2008 en 11:57 pm

    Yo creo que muchos nos decimos lo mismo que Sonia: tapaderas, drogas, etc.
    Hay muchos bares que… en fin. Pero uno especialmente, en mi calle, oscuro, sucio, con un único cliente agarrado a un chato de vino, que no puedo explicarme. Y un restaurante chino donde una vez comí con dos compañeros de trabajo, y no sé si alguna vez ha comido alguien más. Salón enorme y vacío. ¿Cómo se paga ese alquiler? Increíble.
    Y luego hay negocios entrañables como las viejas ferreterías, que te buscan la tuerca que pides, con tapaso de rosca y tal diámetro, y al cabo de diez minutos de trabajo, abriendo cajas y cajas, la encuentran y te preguntan cuántas quieres. Quieres una, pero por la molestia pides diez, y te cobran treinta céntimos. ¡Dios, qué negocios! Lo mismo pasa con las mercerías.

  6. 6 javier
    Martes, 22 abril, 2008 en 1:39 am

    Pues yo creo que esto de mirar por encima del hombro a estos negocios tan cutres, ups!, es de españolitos de la era post-PP, ósea de cuando había trabajo y la mayoría de la gente ganaba mas pasta que en toda su vida.

    Siempre, antes de la susodicha era, se consideraba a quien tenía un negocio propio como un privilegiado, para empezar porque tenía trabajo seguro y con un poco de suerte hasta ganaba dinero. Hoy en día, en el que todos vivimos ¨tan bien¨, tenemos trabajos ¨tan bien¨, vestimos ¨tan bien¨, conducimos coches ¨tan bien¨……y tenemos hipotecas ¨tan bien¨, pues pasamos al lado de un negocio de estos tan cutres, ups!, y pensamos ¨¿a que se dedicara este tio vendiendo gremlims a pilas?, cuando probablemente lleva toda su vida ahí mismo, no sabe ¨porque no quiere saber¨ lo que es cobrar el paro ni subvenciones ni nada que no sea esperar a que alguien se decida a entrar: porque tenga el compromiso de regalar algo a un ser poco apreciado, o quizás acabar con el llanto de algún chiquillo que todavía no ha aprendido que un juguete que no se ha comprado en el centro comercial de moda es solo un juguete para ¨otros¨, o también posibles clientes de los que se siguen ¨echando¨ el dandy en vez del klein, o el vecino que lleva toda la vida comprandole el champú o los dados del parchis cuando se le pierden, que eso ocurre.

    La verdad es que cuando paseamos placidamente por esa calle enlatada del centro comercial de turno, vemos esos negocios tan bien diseñados con ordenadores, pantallas de plasma, iluminacion estudiada de la que ¨cuesta un huevo¨, etc, y vemos esa camiseta tan bonita y tan cara……..que no vamos a comprar nunca porque la dependiente, o dependiento, es una borde creida que pasa un kilo de atenderte educadamente porque es mucha molestia, y además su jefe esta forrado y ella lo sabe, y tiene mas tiendas y mas dependientas a las que ir a incordiar para comprarse una camiseta, la verdad como decía es que si tenemos en cuenta lo que paga el mencionado neopijo de alquiler-seguridad-comunidad-luz-segurossociales-etc-y por supuesto el sueldo de la cieneurissta, en ese mismo instante dejamos de pensar en la camiseta y decimos ¨¿no será este el autentico negocio-misterio?¨.

    Mis disculpas a todas aquellas dependientas creidas pero que son muy amables con los clientes y que se llevan y admiran a sus jefes, también para los que siguen usando dandy, porque es verdad que oler huele a hombre.

  7. Martes, 22 abril, 2008 en 9:30 am

    Yo vivo en un acalle comercial y la verdad que siempre me he preguntado lo mismo y al final encontré una respuesta y es que mucha de estas empresas piden un crédito para empezar y tienen un tiempo para devolverlo en condiciones muy ventajosas por ejemplo pueden estar 5 años a ver que pasa y al final cerrar.

    He visto cerrar con el paso del tiempo muchos de estos negocios misterio…

  8. Martes, 22 abril, 2008 en 9:40 am

    Qué bueno, esa pregunta me la he hecho yo también un montón de veces. A mi me pasa en un centro comercial en el que hay una tienda que vende esencialmente ¡maletas de viaje y bolsos! pero siempre están las mismas maletas y los mismos bolsos y la tienda es grandecilla, así que año tras año la misma mercancía está ahí en el escaparate… no lo entiendo y me pregunto cómo pueden sobrevivir… un misterio.

  9. 9 maeltj
    Martes, 22 abril, 2008 en 10:05 am

    En mi calle hay un bar de estas características. Poca o nula clientela, pero hacen ruido como si cada día retransmitieran en exclusiva la final de la UEFA ellos solos en todo el barrio.

  10. 10 SG3000
    Martes, 22 abril, 2008 en 10:43 am

    A mí las que me dan miedo son las tiendas Orange. Me dan miedo porque aparecen en cualquier parte y desaparecen con la misma rapidez. Es como una cosa sobrenatural, digno de un capítulo de Perdidos.

  11. Martes, 22 abril, 2008 en 12:47 pm

    En el Puerto de La Cruz sitio turistico donde yo trabajo, existen centros comerciales y tiendas de todo tipo, encuentras desde un encendedor de plastico a la ultima camara digital del mercado, el mejor movil y asi cualquier cosa ……. pero hay una tienda en una calle estrecha, peatonal y de la cual siempre me hago esa pregunta ¿ de que vive esta tienda ? es un local pequeño, un poco oscuro y puedes encontrar cualquier cosa que no sabes para que te puede servir.

    Llevo muchos años viendo al mismo señor detras de un pequeño mostrador, siempre sentado y mirando a la calle, con una gafas gruesas, antiguas. Siempre que paso por alli, me quedo un momento contemplando el escaparate, no por si hay algo nuevo ya que siempre esta igual …. solo me detengo y contemplo la gran cantidad de cosillas que hay alli.

    Saludos a todos. Un abrazo.

  12. Martes, 22 abril, 2008 en 2:46 pm

    ¡Que bueno lo de las tiendas Orange! A mi me inquietan mucho las franquicias de sandwiches Rodilla, siempre están llenas de abuelitos. Es Benidorm.

    En fin, sé que conozco algún negocio de esos que mencionas, Capitán. Es más, recuerdo haber tenido una conversación al respecto, este fin de semana, con mi novio al pasar por el lugar donde se ubica el establecimiento, pero no logro recordar qué tipo de tienda era.

  13. Martes, 22 abril, 2008 en 3:39 pm

    Curioso que todos nos hayamos hecho la misma pregunta alguna vez.
    Supongo que las típicas tiendas ancladas en el pasado y que a día de hoy siguen abiertas es por una razón más sentimental que comercial, típico negocio familiar, inmueble de propiedad, etc, que da unas perrillas para subsistir y poco más. Cualquier tiempo pasado fue mejor. Perderte en alguna de ellas es como retroceder 30 años.
    Lo que si que no entiendo son las de reciente apertura, tiendas en las que nadie entra y tienen que pagar alquileres, salarios, impuestos, etc. La mayoría a la larga acaba por cerrar las puertas al cabo de un año.
    Pero sí es un misterio sin resolver, tal vez como dicen por ahí arriba tapaderas de algún negocio ilegal.

  14. Martes, 22 abril, 2008 en 4:18 pm

    En mi barrio también hay un restaurante chino bastante sospechoso. Nunca hay nadie y como mucho que pueden ir a comer al mes: ¿7 o 4 personas? No es suficiente para pagar el salario de sus empleados. También hay un Kebac bastante sucio sin clientela y sus trabajadores (porque hay varios, además) siempre están sentados viendo la televisión.

    Deben ser como Juan Palomo, yo me lo guiso, yo me lo como.

  15. Martes, 22 abril, 2008 en 4:48 pm

    En un pueblo costero vecino están cerrando desde hace un par de años todos los negocios de toda la vida, y se instalan negocios de chinos pagando unos alquileres altos.
    Sí, esto de los chinos es otro Expediente X.
    Están exentos de pagar impuestos durante los primeros años?
    Son tapaderas de algo?

  16. Martes, 22 abril, 2008 en 5:31 pm

    luego están las tiendas especializadas en algo, que no me explico que saquen beneficio. Cerca de donde vivo hay una de cometas. ¿Tanta gente gasta dinero en cometas? ¿Cuántos clientes pueden entrar al mes?

  17. 17 Sonia
    Miércoles, 23 abril, 2008 en 10:25 am

    Creo que los chinos son personas en general muy trabajadoras y que habrá corruptos o no como en todas las razas o lugares del mundo. Si quereis ver un cortometraje divertido sobre un español que se siente chino, id a “You Tube” y escrid “El chino”. Es un cortometraje premiado de Rogelio Sastre y yo creo que a él le gustan mucho los chinos. Saludos

  18. Miércoles, 23 abril, 2008 en 11:34 am

    En muchos casos es debido a que son negocios familiares que llevan muchos años funcionando. Generalmente tienen el local ya pagado, por lo que la renta no es un problema. Además es gente que ha construído su vida en base a su negocio y esa es su vida. Con el tiempo, más que un negocio, se ha transformado en su propia vida.

    Saludos.

  19. Miércoles, 23 abril, 2008 en 12:05 pm

    en alberto alcocer donde hacias el informal…hay ya han quebrado varios negocios despues de cambiaros de local…una tienda de informatica y videojuegos, esa duro 3 meses, nunca jamas vi un cliente dentro….un videoclub( justo al lado de un blockbuster, bueno estaba a 5 minutos..) ese duro más, aunque nunca entendi como, y luego restaurantes… ahora hay uno , que a mi parecer no tien ebuena pinta y esta lleno siempre…

    http://www.dipler.com

  20. Miércoles, 23 abril, 2008 en 3:06 pm

    Gracias Sonia por la sugerencia del video. Le echaré un vistazo. Como tú, también pienso que los chinos son personas muy trabajadoras, como dice la popular expresión: “trabajan como chinos”. El problema son los mafiosos que se sitúan detrás.

  21. Miércoles, 23 abril, 2008 en 9:24 pm

    No tiene mucho que ver esto con el post pero bueno,Javier, he leido en el blog de David Bravo que vas a estar en el debate de esta noche en canal sur sobre propiedad intelectual, 🙂 yo voy a intentar verlo por internet, suerte!! seguro que david y tu haceis un buen papel.

    Por cierto una amiga mia me conto que negocios que eran pastelerias o cosas asi, ivas y preguntabas si estaba “el chino” , te hacian pasar dentro y ivas hasta un sotano donde habia bebida , coca y otras drogas y gente que follaba (perdón) enmedio de la pista, suena un poco a leyenda urbana pero a saber.

    SALUDOS!!!!!

  22. Miércoles, 23 abril, 2008 en 11:06 pm

    Hola Capi.
    Lo primero felicitarte por el blog. Es muy bueno.
    Respecto a estas tiendas, algo puedo añadir, aunque aviso que no se nada oficial, solo es de oidas.
    Soy de Valencia, y como en todas las ciudades españolas ya se ha implantado “el barrio chino”. Segun tengo entendido, los extranjeros tienen unas subvenciones para integrarse. Estas subvenciones se cobran por abrir un negocio en España y tienen una duración de X tiempo. Cuando se acaba este periodo simplemente cambian el nombre del propietario y por tanto vuelven a recibir el dinero pero para otra persona. Suelen ser comunidades o grupos que comparten estas practicas. Asi de forma indefinida. En muchos casos puede llegar a ser incluso rentable porque esos locales no tienen practicamente ningun gasto. Lo mismo pasa si no me equivoco con Kebaps y este tipo de locales.
    Al menos esta es la versión que tenia entendida.

    Nada más. Un saludo.;)

  23. 23 Rayco
    Jueves, 24 abril, 2008 en 3:16 pm

    Siento salirme del tema pero quería felicitarle por sus excelentes comentarios en el debate de anoche, “Mejor lo hablamos”.

  24. 24 Andrés-Segundo
    Sábado, 26 abril, 2008 en 12:57 am

    En una ocasión me cargaron tres chinos(aunque bien podrían ser japoneses, no los distingo)en berlín este y eran fardos de ropa nueva, lo hicieron a mano, sin paletizar y al trote, nada de andar. 16 metros de trailer cargado a pulmón sin parar pero es que cuando me descargaron en Madrid, ahi fueron cuatro los asiáticos y lo hicieron de la misma manera que los de Berlín, me quedé acojonao y luego, aunque ridículo, me dio por pensar ue sino serían los mismos que los de Berlín los que me descargaron porque total, yo ni enterarme si asi hubiese sido.
    Yo, en mas de doce veces me he preguntado como mi jefe puede pagar una tractora con trailer nuevecitos, valorado en mas de 120 mil euros mas mi sueldo y sus respectivos gastos con lo poco que trabajo, eso si que es ver para creer.


Responder

Sígueme en Twitter

Páginas

abril 2008
L M X J V S D
« Mar   May »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

Suscripción

Suscripción por email

Comentarios recientes

wallace97 en BAJO LA PERSIANA
Juliana en Odio el calor
Future en Mamma mía
lola en LUIS, LOS ZAPATOS Y EL BU…
Goomer35 en LUIS, LOS ZAPATOS Y EL BU…

Visitas desde el inicio

  • 548,585 Gracias a todos

a

Estadísticas

website stats

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

Twitter


