24
Abr
08

Debatiendo sobre el canon

Ayer estuve en el debate de Canal Sur Mejor lo Hablamos, presentado por Mariló Montero, en el que nos dedicamos a hablar sobre el canon digital. Dos mesas, una frente a la otra, cuatro a a cada lado. En la que o estaba nos encontrábamos los que no estamos de acuerdo con la implantación del canon digital al tiempo que pensamos que el el autor tiene derecho a ser retribuido por su trabajo, como no puede ser de otra forma. Enfrente, se encontraban quienes defienden el canon, aunque es verdad que no todos los hacían con la misma intensidad. Cabe destacar a Manuel Pimentel, a quien le tengo un enorme respeto a pesar de que en este tema discrepamos. Manuel fue quien más intentó argumentar desde la mesa de enfrente, pero mi impresión es que le faltaba cierto convencimiento en lo que decía. Eva Orúe, periodista, aportó sus argumentos con tranquilidad y los razonó, aunque en general me parecieron un tanto retóricos y no muy sólidos. La mesa procanon la completaban Pilar Távora, quien entre otras cosas dirigió la película Yerma, y el autor musical Antonio Martínez Ares. Bajo mi punto de vista, los argumentos que expusieron ambos dejaron mucho que desear y tuve siempre la impresión de que cualquier reflexión nuestra la tomaban casi como un ataque personal, cuando lo único que hacíamos era aportar argumentos al debate.

A mi me acompañaban Ofelia Tejerina, en representación de la Asociación de internautas, David Bravo, perfecto conocedor de este tema y Anuschka, DJ que entiende que el negocio musical debe replantearse sobre unas bases distintas de las actuales. Con respecto a Ofelia, me sorprendió un tanto su postura con respecto a las descargas, a las que les llamó ilicito civil. David aportó, como es habitual en él -lo digo por lo que le he leído y por algunos videos que he visto de charlas suyas-, muchos argumentos al debate. Curiosamente, sus intervenciones alteraron sobremanera a Pilar y, sobre todo, a Antonio Martínez Ares, que en en agún momento llegó a perder los papeles.

Desde el lado de los creadores, pudimos escuchar frases un tanto sorprendente, como que les negamos 2 euros al mes para pagarles su trabajo, que quien no tenga dinero se aguante y no acceda a la música, o que la difusión de la cultura que supone internet es algo malo (porque no cobran por ello). En un momento dado hubo que decirles si les parecía mal que sus creaciones llegaran a la gente, porque esa era la impresión que daban esos que luego dicen que ellos se alimentan del aplauso del público.

Yo aporté argumentos que en ningún momento me fueron discutidos (e imagino que alguien con datos y preparación podría haberlo hecho). Dije que no se puede presuponer que las bajadas de internet sustituyen directamente a las ventas, porque creo sinceramente que muchas bajadas las hace gente que nunca se hubiera comprado un disco. Dije que me sorprende que un gobierno instaure un canon que favorece a un grupo muy determinado de personas y que gestiona una entidad privada sin ninguna transparencia, que si hay que subvencionar la cultura lo hagamos con impuestos y, esto no me dio tiempo a decirlo, que los presupuestos generales del estado detallen a quién va ese dinero. Que es lo que, por otra parte, deberían hacer con el canon. Tampoco pude hablar de la doble vía de financiación pública que pretenden. Pilar Távora, allí presente, hizo Yerma con subvenciones públicas. Pues bien, ingresa vía subvención, vía derechos, vía canon y esta por demostrar que haya sufrido las bajadas de internet con esa película (¿alguien se la habrá bajado?). La verdad es que ese es un panorama fantástico.

No negamos ni su derecho a ganarse la vida (y muy bien si es posible), no negamos que la tecnología haya hecho mella en sus ingresos (aunque la SGAE dijo ayer que en 2007 repartió entre ss socios un 14% más que en 2003), simplemente les decimos que los tiempos, las tecnología y los mercados cambian y que, en lugar de librar una guerra de trincheras contra el resto de la sociedad, lo que tienen es que trabajar en propuestas y modelos de negocio nuevos para su actividad. Les explicamos que internet les ofrece una oportunidad única: llegar directamente a quien “consume” sus creaciones, saltándose cadenas de distribución que añaden coste para el consumidor y no aportan remuneración para el autor. Pero para aprovechar las nuevas posibilidades hay que pensar, trabajar, probar… es más fácil que un gobierno me instaure un canon.

En fin, que no os aburro más con el tema, que si alguien quiere ver el debate (hay que prepararse mentalmente, dura un buen rato) aquí tenéis el enlace. Por cierto, considerad mis intervenciones copyleft, jeje, que chorra soy a veces.


74 Responses to “Debatiendo sobre el canon”


  1. Jueves, 24 abril, 2008 en 11:26 pm

    Capi, yo estuve siguiendo el debate al completo y tengo que decir que la señora Pilar Távora ofrecía argumentos absurdos y sinsentido. El tema de negarles 2 euros al mes por su trabajo sonó a mendicidad y así se lo hizo notar Ofelia.

    También me encantó el detalle de Antonio Martínez cuando le respondió a Ofelia que jamás le pediría consejo a ella de cómo debe replantearse su negocio. Al volver de publicidad, en menos de 5 minutos, ya había cambiado de parecer (¿bajada de pantalones?).

    Lo que no me gustó fue la forma en que la presentadora (supongo que bajo las órdenes del pinganillo) acortaba de manera tajante las intervenciones del abogado David Bravo, al que yo también he seguido por varios videos de youtube.

    Tú, como siempre, tajante y sin que nadie sea capaz de reprocharte nada. Un detalle: en un debate lleno de interrupciones, cuando se escucha la voz del Capi todos callan.

    un saludo y a seguir así.
    JGL

  2. Jueves, 24 abril, 2008 en 11:27 pm

    En lo que más de acuerdo estoy: el pato lo paga el artista, que no entiende, ni le interesa, la cadena de valor generada alrededor de su obra.

    Todo lo demás es la misma historia de siempre, sabemos que hay soluciones viables (TuneyourWorld, Sellaband, Apadrinaunartista, etc) pero ni a la prensa ni a la SGAE les compensa apostar por ello. Que los que lean este comentario, se den una vuelta si es que están en contra del canon.

    Y sí, el canon sirve para apoyar a los intermediarios entre el consumidor y el artista, pero rara vez o nunca para satisfacer a ninguno de los dos extremos.

  3. Jueves, 24 abril, 2008 en 11:34 pm

    Javieer!!!! al final conseguí poder ver el debate en directo desde la pagina web de canal sur, David y tu estuvisteis geniales, pero eso como habrás leido en el comentario de la anterior entrada ya me lo esperaba, coincido en todo lo que dices en el post. Lo que más deteste y a la vez me hizo mucha gracia es la comentada intervención de Martínez Ares, no porque sus argumentos no tuvieran ningún sentido (que también) sino el tono chungo y maleducado que usó durante practicamente todo el debate, yo pensé que de un momento a otro iba a amenazar a David con esperarle a la salida para hincharlo a leches. Pero bueno al final tengo que reprocharte algo, dijiste que el chikichiki no es cultura…discrepo, formaria parte de la comedia no? es una obra echa en tono de humor (un humor que no a todos gusta) pero es humor, y creo que el humor es cultura, pero bueno, por mi parte nada más , que sepas que hay muchisima gente a la que has sorprendido en este debate y que esperamos verte en otros parecidos. Saludos y cuidate

  4. Jueves, 24 abril, 2008 en 11:35 pm

    Todos hablan de lo que sufre el artista… nadie se preocupa por los intermediarios??

    El que tiene una tienda de música también se verá afectado por todo, pero ese pobre dependiente no le da pena a nadie.. a todos les afecta más el artista, que este verano no puede veranear en miami..

  5. 5 buffaloman
    Jueves, 24 abril, 2008 en 11:55 pm

    Con grandes dificultades y a trozos voy viendo el debate.
    Antes que a ti he leído lo que del debate escribía David Bravo, e igualmente, comparto lo que el dice. Tras escucharte y leerte a ti, te suscribo.
    Me llama particularmente la atención la falta de preparación de alguno de los que teníais en la mesa de enfrente. Creo que solo vosotros aportabais, y los demás daban simplemente su opinión, ¿tan válida como la mía?.

    En fin, como siempre, un placer leerte, otro más seguirte en el noticiero.

    Salute.

  6. Viernes, 25 abril, 2008 en 12:00 am

    Hola, Capi, te felicito porque ayer estuviste sensacional en el debate. No creo que nadie pudiera rebatir tus argumentos, en ningún debate sobre propiedad intelectual ha llegado nunca de la otra parte algo que no fueran falacias.

    Para mí el programa fue demasiado pesado con tanto vídeo, muchos con declaraciones repetidas en los anteriores. Mariló Montero fue pésima, sospecho que tenía ordenes de cortar las intervenciones de David, porque allí podía enrollarse todo el mundo menos él. Además, intentó turbarlo acercándole su generoso escote a los morros en un momento dado.

    Discrepo contigo en cuanto a Manuel Pimentel, yo lo ví muy político, lanzando dos mensajes símples que repetía machaconamente: que lo de pagar un impuesto aunque no lo uses era lógico con el ejemplo de las carreteras y la sanidad, y que el autor era el eslabón débil en la cadena de producción cultural. No advertí que saliera de ese bucle en ningún momento. Para mí la mejor de los rivales fue Eva Orué, que si pienso que trato de dar argumentos, bastante malos como el de la herencia pero argumentos al fin y al cabo, y de seguir el hilo de la discusión.

    En cuanto a Pilar Távora, le pediría que me pagara cada mes 50/12=4’17€ por la cara, dado que le parece una miseria supongo que aceptará. Y de Antonio Martinez Ares “El llorón” Mejor no hablamos, o sí, para dejar constancia de que se quejaba de que la gente le llamara ladrón y después le faltó tiempo para llamar ladrones a todos los que descargamos.

  7. Viernes, 25 abril, 2008 en 12:03 am

    Estuviste brutalmente acertado, igual que David. Pero no hay más sordo que el que no quiere oír. Estos «artistas» está claro que son duros de oído, por eso hay que intentar que la gente se conciencie de una vez. Enhorabuena por tu intervención.

    Saludos.

  8. Viernes, 25 abril, 2008 en 12:32 am

    La frase “quien no tenga dinero se aguante” me parece que deja a la luz los verdaderos pensamientos de algunos…

  9. 9 Patxi
    Viernes, 25 abril, 2008 en 2:00 am

    Hola Capi, soy seguidor tuyo desde el Informal y desde hace algún tiempo también de David Bravo. Ha sido una sorpresa enorme tu participación en el debate, diría que ha sido magistral, como también fue la de David. Habéis hecho un tándem perfecto en la verdadera defensa de la cultura y sus autores.

    Que te vayan bien todos tus proyectos.

  10. Viernes, 25 abril, 2008 en 2:13 am

    Capi, como siempre, de acuerdo contigo respecto al Canon.
    A Mariló, lo que se le notaba era que tenía que meter los vídeos que tenían preparados por muy interesante que estuviera la conversación. Además de haberse aprendido algunos datos interesantes para reconducir la dinámica, cosa que no hizo falta (de eso entiendes más que yo).

    Ofelia me sorprendió gratamente por su postura dialogante (el anterior representante de la AI pecaba de vehemente). Con vosotros no tuve sorpresas porque hace años que sigo a David y a ti llevo ya algún tiempo.

    Mi conclusión del debate es que la SGAE fabrica a sus representantes con el mismo molde. Su actitud retrata perfectamente a la sociedad a la que pertenecen.
    Por momentos pensé que Ares (eso me suena a p2p 😉 ) iba a soltar algún insulto a lo macarra, por no mencionar esa frase impagable ante el ofrecimiento de ayuda por parte de Ofelia. Con esa actitud quedó todo dicho.
    Esta vez al menos tuvo un poco de sentido común para cambiar la actitud antes de finalizar.

    Faltó el ejemplo perfecto a la hora de cortar de una vez con eso de llamar “piratas” o “ilegales” a las descargas. Hoy ha salido a la luz pública la última versión de Ubuntu. Los servidores de medio mundo están echando humo. ¿tendríamos que pagarles por esta descarga? ¿Y por grabar el SO en un cd?

  11. 11 SirD
    Viernes, 25 abril, 2008 en 3:05 am

    Encantado de saludarle Sr. Capitan. Siempre he seguido su trabajo con gran admiracion, ya que pienso que usted es de los pocos periodistas serios (viendole en el informal quien lo diria, jeje) que quedan.

    Despues de este peloteo inicial pues pasare a comentar el debate, cosa q creo, poco he de añadir a sus comentarios o a los comentarios de los demas usuarios.
    El debate quedo en eso, poca cosa. Los de la mesa pro-canon parecen que salen con las ideas fijas de casa y que si les desvias un poco el tema de lo que ellos piensan, se pierden. De ellos pocas cosas que destacar, salvo la impotencia tan absurda que sentian, sobre todo Antonio Martinez Ares. Su actitud chulesca e ideas desfasadas hicieron mella en la otra mesa del debate. Solo faltó, como he leido en uno de los comentarios, que citara a David Bravo en la calle para pelearse. Su actitud fue desproporcionada e impropia, sobre todo con David, ya que en el momento de la replica de David a su frase “no se estan enterando en casa”, le falto patalear y soltar un amargo llanto, tan solo hay q ver como se respaldo en la silla y cruzo los brazos.
    En cuanto a los demas, lo dicho, ideas flojas apenas sin argumentos, queriendo oir solo aquello que les interesaba, cosas asi como que el autor no debe ser remunerado, q se repitio hasta la saciedad cuando yo por parte de la otra mesa no oi nada de eso.

    En cuanto a la mesa contra el canon, pues la verdad, muy moderados en sus palabras. Como maximos exponentes tenemos a usted, Sr. Capitan y al Sr. David Bravo, al q sigo desde hace mucho. Sus palabras fueron comedidas y brillantes, simples y llanas a la par q tajantes, es decir no hay mas , ni hay nada q discutir. David Bravo exactamente igual, lastima q cortaran sus intervenciones, tanto el programa como los demas debatientes, cosa que me ace replantearme, cuando se perdio el respeto.

    Sin nada mas que añadir, un cordial saludo.

  12. Viernes, 25 abril, 2008 en 3:24 am

    Esta es la primera vez que entro en tu blog Javier y gracias a un enlace desde el blog de David Bravo, una persona a la que admiro. Me alegra que existan personas tildadas de cierta relevancia de imagen con capacidad de razonamiento y posturas como las vuestras.

    Hace tiempo que no veo la tele, pero he de decir que el tiempo que duró El Informal fuiste de las pocas personas que me transmitía confianza y seguridad en lo que decias, aunque fuesen guasas.

    Te he visto una sola vez en el último Evento Blog en el que interveniste para cuestionar a Andreu Buenafuente y aunque no recuerdo la conversación que mantuvisteis si recuerdo que defendías mantener una postura más abierta al utilizar esta estupenda posibilidad que es el blogging.

    Por cierto, creo recordar que comentaste en una de tus intervenciones que tenías un programa que se emite por internet, voy a buscar a ver si lo encuentro.

    Un saludo y un abrazo desde Sevilla.

  13. Viernes, 25 abril, 2008 en 6:21 am

    Un 10… nada que discutir…
    Los argumentos de gran parte de la mesa contraria a vosotros realmente cortitos, alguno (y nombro a Martinez Ares) pobre tirando a insultantes y tomando -como dice D. Bravo en su blog- vuestras opiniones a la defensiva e incluso como insultos cuando se trataba de aportes argumentales al debate.

    Magnifica tu intervencion, capi xD, y la de David Bravo… buena la de Anushka, y un poco baja la de la representante de la asociacion de internautas. Como ya os felicite por twitter…. xD

    Un debate, en el que como siempre se quedan medio en pelotas los que defienden el canon, algo injusto segun mi humilde opinion… y en el que el gran abogado especializado en propiedad intelectual, David Bravo, queda como lo que es, una persona sosegada y seria la maximo. Llegando a tal extremo que tiene que recurrir al humor xq tiene mas que mascados sus argumentos y se puede permitir la licencia de bromear… 🙂 Chapeau por los dos, Capi y Bravo

  14. 14 cbr
    Viernes, 25 abril, 2008 en 8:12 am

    Resulta inquietante que mientras en la mesa pro-canon se sugiere la “adaptación de la tecnología”, en la opuesta se hable de “adaptación a la tecnología”.

    No es algo que nos resulte novedoso a los que trabajamos en este entorno. Ni se nos considera artistas, ni se protege nuestro trabajo y en muchos casos ni siquiera se nos tiene en buena estima socialmente.

    Además, muy a pesar de que algunos llevamos en el mundo de las tecnologías de la información desde mucho antes de la universalización de internet por todos conocida y teniendo que habernos adaptado a un sinfín de modelos de negocio para salir adelante… debemos perder tiempo y dinero para compensar entornos económicos estancados.

    No habría dinero en el mundo para pagar cánones por el arte de la innumerable cantidad de obras de arte de ingeniería de autores que no cobraron su trabajo, se les anonimizó o símplemente se les expolió. A ver cuanto tiempo más siguen gritando estos pro-canon para atraer la atención hacia sí mismos mientras ningunean a los demás.

  15. Viernes, 25 abril, 2008 en 9:21 am

    Mis felicitaciones SEÑOR JAVIER CAPITÁN (por poco valiosas que estas pudieran llegar a ser)

    En primer lugar, comentarle la grata sorpresa al encontrarme el día del debate con su postura, su preparación sobre el tema y sus argumentos. Sigo a David Bravo desde hace años, pero no conocía esta faceta suya, a partir de ahora tiene un seguidor más en su blog. Como soy andaluz, residente en Andalucía, pude seguir el debate en directo por TV. La conclusión que pude sacar, al margen de lo debatido en el programa, es que estaba vendido, y a favor de los de siempre, INDIGNANTE.

    En segundo lugar, puede que a muchos les sorprendiera la postura que Ofelia Tejerina, que representaba a la asociación de internautas, pero esto no es nada nuevo… muchas otras veces, desde su web, se han manifestado en contra de las “descargas gratuitas” por considerarlas ilícito civil (que si mal no recuerdo, en las sentencias en las que esto llega a mencionarse, no se afirma, más bien se deja entrever que “podría constituir” no que constituya…)

    Lo último, criticar la intervención de la conductora del debate, que probablemente bajo las órdenes del “pinganillo” no hizo más que poner obstáculos a los argumentos de la mesa anti-canon, en especial a las maravillosas y contundentes declaraciones de David Bravo.

    Sin más, y despidiendome (hasta pronto…) reincidir en que su actuación me pareció fantástica y que con esto, se ha dado usted a conocer a gente que, como yo, solo conocía su faceta “el informal” y que ahora nos sentimos curiosos al prever las aportaciones que pudiera llegar a hacer a esta particular guerra.

    Un saludo y enhorabuena.

  16. 16 rayito
    Viernes, 25 abril, 2008 en 9:43 am

    En primer lugar quisiera felicitarte por tu espléndida actuación en el debate, así como mostrarte mi más profundo agradecimiento por defender durante las amenas dos horas que ha durado a usuarios y autores y hacer valer sus derechos de manera que se garantice la mutualidad entre ambas partes interesadas. La impresión que me ha dado el debate en sí es que nos deja lugar a buenas reflexiones. Quisiera comentar algo al respecto.

    No me deja de asombrar el hecho de que los defensores del modelo arcaico no dejen de dar vueltas en torno al disco, pase lo que pase. Da igual que los conciertos hayan multiplicado su público, que se venda merchandising a mansalva de muchos artistas mediante la tienda online de su web, que Radiohead distribuya su último trabajo en la Red al precio que el oyente crea oportuno, que existan discográficas online independientes a los que les vaya bien como Magnatune o que Trent Reznor distribuya él mismo en Amazon su nuevo álbum con varias opciones disponibles: a un precio razonable la primera parte de él o una edición exclusiva autografiada a precio de coleccionista. Da igual que algunos autores colaboren en portales de Internet ofreciendo sus creaciones para quien las quiera usar en diapositivas de sus fotos o vídeos personales a cambio de promoción y una tajada de los beneficios de dichos portales, que estos últimos perciben en base a la publicidad, entre otras cosas. Ellos seguirán erre que erre con el disco, con su discurso demagógico habitual incluyendo los mismos argumentos erróneos y desmontados hace ya tiempo.

    Pero nosotros tenemos la oportunidad de colaborar en la construcción del sistema o sistemas que serán predominantes en el futuro. Las alternativas existen, sólo hay que probarlas. Y plantear nuevas o proponer reformas y apoyarlas. Demostremos que otro sistema es posible.

    Saludos, Capi

  17. 17 Raichu
    Viernes, 25 abril, 2008 en 9:51 am

    Yo creo que realmente las descargas de internet benefician en cierto modo al artista, en principio porque creo que el 90% de estas no perjudican las ventas. En segundo lugar, si su canción, pelicula, etc… no llega al mayor público posible, no va a conseguir vender demasiado.

    Yo no entiendo demasiado, por qué se cobra por ejemplo, a una televisión, bar, local, etc… por emitir la música de un artista. Porque vale, dicha televisión o lo que sea, emite música y saca un beneficio de ella, pero el artista también. Creo que la mayoria de los artistas de éxito en España lo obtienen gracias a la difusión en los medios.

    A la conclusión que llego es, que realmente las descargas hacen que su arte llegue a mas gente, clientes potenciales, que si les gusta, iran al concierto (no olvidemos que es la mayor fuente de ingresos del músico), al cine, se comprarán el disco, el dvd, o lo que sea. Porque a todos, no solo a “los románticos” como decia el señor Martínez Ares, nos gusta tener esas obras que nos apasionan en versión original, con su libreto, sus extras, etc…

    El problema no es que el artista no reciba lo suyo, el problema no es que las discográficas pierdan dinero (ni mucho menos), el problema es que los editores reciben menos dinero que antes, y en vez de aceptar que van a ganar un milloncejo menos prefieren ir diciendo que no les “racaneemos 2 euros” para el artista.

  18. Viernes, 25 abril, 2008 en 11:17 am

    Acabo de ver el programa y quiero remarcar un SMS que he leído:
    ” No tengo ordenador. No compro discos piratas. ¿Porqué tengo que pagar más si muchos solo berrean?”
    Es cierto. Hoy no se innova.
    Felicidades Javier, porque estoy de acuerdo con todo lo que planteaste en este programa.

  19. Viernes, 25 abril, 2008 en 12:55 pm

    ¿Un debate tendencioso? Lo digo por el desequilibrio entre los ponentes. Con la salvedad de la representante de la Asociación de Internautas –que no representan a nadie, sólo son 500 afiliados sobre un universo de más de 20 millones de internautas- los anticanon parecen más preparados y lucidos. Por ejemplo, David Bravo –con el que se puede estar de acuerdo o no- es abogado y especializado en el tema. ¿Quién le podía rebatir o estar a su nivel?

    Me da la impresión que estos “debates-trampa” persiguen otra finalidad. Hay una agenda oculta (que llevan las operadoras de telefonía, ADSL, etc.) que forma parte de una brillante campaña en contra del canon.

    Por cierto, estoy totalmente en contra de tener que pagar un impuesto. Ni bajo canciones ni películas, ni nada de eso. Detesto grabar (ya desde el mundo analógico) y no me convence la calidad de sonido de los mp3. ¿Por qué tengo que pagar un impuesto? En ese aspecto me parece más justo el canon, ya que paga quien lo usa.

    Last but not least: ojo con que se apliquen como normas europeas, en toda la UE, las de Francia o UK. Lo del canon pasaría entonces a la categoría de paradisíaco comparado con eso…

  20. Viernes, 25 abril, 2008 en 1:01 pm

    En algunos momentos la moderadora (que se presupone imparcial y con un mínimo conocimiento de la situación actual) insiste en hablar de “descargas ilegales” y “piratería”.
    Es algo constante tanto en declaraciones de muchas personas “pro-canon”, e incluso en el debate se le habla al público así, como “descargas ilegales” y no como “descargas legales de música” (o películas).

    El día en el que en general se empiece a llamar a las cosas por su nombre (evitando usar piratería para las descargas por internet y remarcando que las descargas NO son ilegales) se habrá dado un paso adelante para debatir algo así desde la imparcialidad.
    Yo creo que hay que insistir, porque no puede ser que se siga suponiendo que la gente está cometiendo un delito, sin ni siquiera aportar pruebas.

    Javier, tanto tu intervención como la de David Bravo son brillantes, igual que Anuschka y Ofelia.

    Lo que no entiendo es como no se les cae la cara de vergüenza a gente como Pilar y Antonio. La primera por intentar fundamentar que “como es poco dinero, ¿que más da que lo pagues aunque sea injusto?”, y el segundo porque constantemente se cierra a lo que el quiere, no con argumentos sino con una actitud triste e incluso faltando al respeto.

    Un saludo.

  21. Viernes, 25 abril, 2008 en 1:08 pm

    Hace un siglo había una industria de botijos en España tremenda. Hacía siglos que se fabricaban y vendía estupendamente. Muchas familias vivían de ello. Hoy ¿cuántos viven de lo mismo? Los discos son los botijos del siglo XXII. Que vayan buscando nuevas soluciones porque o renuevan su modelo de negocio o cambian de oficio. Lo siento por los vendedores de discos, por los empleados de las discográficas y por todos aquellos que viven de este negocio, pero es que la vida es así. La gente no va a pagar por algo que puede obtener gratis, y más cómo está la crisis.

  22. Viernes, 25 abril, 2008 en 1:18 pm

    Adrian Vogel, el problema con los ponentes es que desde la SGAE han optado por la estrategia de silenciar el tema lo máximo posible. Hace unos años, Pedro Farré, abogado de la SGAE y también especialista en el tema asistía a todos estos debates, incluso el propio Teddy Bautista acudió a alguno. Ahora suelen declinar la invitación, porque expertos o no eran siempre bapuleados. Es lo que pasa cuando no tienes razón y tienes que hilar falacias en tu argumentación.

    Me llama la atención eso que dices de que el canon lo paga quien lo usa, diría que te has pedido medio debate.

    Y sí, la situación en UK o Francia va por peor camino, pero eso no significa que lo de aquí sea bueno, cediendo lo único que se consigue es acelerar el camino hacia la situación de UK o Francia. De hecho el debate del canon es en sí un triunfo, han puesto terreno por delante del verdadero debate, que es el de los Derechos de Autor tal como están hoy día.

  23. 23 Alesete
    Viernes, 25 abril, 2008 en 1:27 pm

    Sublime capi, simplemente súblime. Creo que estuviste al nivel de david bravo o incluso un pelín más (ya que a este pobre no le dejaban hablar)

    En cuanto a la mendiga y al que no sabe castellano…. en fin, sin comentarios.

  24. 24 deveddie
    Viernes, 25 abril, 2008 en 1:38 pm

    No esperaba verte en el debate y no sabía que postura mantendrías, pero estuviste brillante. Sólo escuché argumentos en tu lado de la mesa, lo cual en realidad es bastante triste, ¿no te parece?

    Yo le he escrito un email y un post a Martinez Ares, aunque no creo que me responda.

  25. 25 daniel
    Viernes, 25 abril, 2008 en 3:33 pm

    La SGAE siempre me pareció un ministerio sacado de la novela 1984 de Orwell. El gran hermano se llama Tedy y sus ministros cantan “La Puerta de Alcalá”. Por cierto que como esto no es ficción, la historia de amor no existe.

  26. 26 Hox
    Viernes, 25 abril, 2008 en 4:09 pm

    Javier, te copio y pego el comentario que hice sobre ti en el blog de David Bravo.

    1. Javier Capitán me pareció, im-pre-sio-nan-te. Pido, ruego, clamo para que vuelva a ir a más debates sobre este tema, porque me sorprendió muy gratamente.

    Y ahora me reafirmo, por favor, queremos verte más en este tipo de debates. Nos has impresionado… ¡bravo!

    *plas* *plas* *plas* *plas* *plas* *plas*

  27. 27 javi
    Viernes, 25 abril, 2008 en 5:08 pm

    ¡Simplemente Capi. estuviste muy bien!la sgae se encargo de que David no hablara. lamentablemente esta especie de sociedad de autores. son lo peor de lo peor.NO A LOS ABUSOS DE LA SGAE

    pd.capi. sigue por este camino. somos muchos los que te apollamos.

  28. 30 SG3000
    Viernes, 25 abril, 2008 en 6:36 pm

    No he visto el debate, pero sospecho que voy a estar de acuerdo con Capi.

    El otro día hablábamos de los políticos y el aislamiento que les causa el poder, y mi idea (¿utópica?) de que el propio pueblo asuma su poder pasa por una revolución cultural. Ya no es ni una cuestión de legalidad o no legalidad, el simple concepto de “propiedad intelectual” me resulta totalmente atroz. Una vez que expones públicamente una idea, ya no te puede pertenecer. Otra cosa es que se abuse de tal modo que el autor salga perjudicado y se incentive más la copia o imitación que la creatividad, y estoy de acuerdo en que de alguna manera hay que trazar unos límites y establecer una cierta protección, pero no nos engañemos: ni la SGAE, ni el cuerpo central de la industria audiovisual tienen objetivos nobles. En el caso de la SGAE dudo que haya más propósito que el de lucrarse.

    A ellos les viene muy bien que se piratee mucho y por otro lado decirnos que está muy mal para que tengamos mala conciencia y hacernos sentir obligados a pagar un “tributo” a los señores feudales de la cultura. El problema es que ya no estamos en los tiempos en los que la gente se compraba un álbum sólo por una sola canción, el objeto físico ya no tiene ningún valor, lo que importa es el contenido, el concepto de posesión carece de sentido, importa la experiencia, la cultura, lo que te aporta. En cierto modo es una manera de desapegarse lentamente del consumismo, y quizás sea eso lo que de verdad temen.

  29. 31 Francisco
    Viernes, 25 abril, 2008 en 7:02 pm

    Totalmente deacuerdo con Capitán, solo quería apuntar algo que noté a los cinco minutos, de la mesa de los procanon, solo Pimentel se preparó el debate, los demas iban a la arena a despedazar leones. El momento mas bochornoso para mi obviando las feas intervenciones de Antonio y los ridiculos argumentos de Pilar, fue el momento en el que Anuschka hizo la aclaración respecto al top manta y las descargas, el sospechoso silencio de algunos me hizo pensar que habia gente sentada en el debate que creia que los anticanon estaban defendiendo el top manta, ahí verdaderamente pasé un rato de vergüenza ajena.

    Un Abrazo!

  30. 32 Jose Miguel
    Viernes, 25 abril, 2008 en 9:26 pm

    Geniales tus intervenciones, las de David Bravo y algunas de la abogada de AI hasta que nos dejó a todos perplejos cuando dijo que descargar era un ilícito civil. Aún no está claro eso, aunque podría serlo, pero en mi opinión ella estaba allí para defender lo contrario, creo que tendrá que dar muchas explicaciones a sus asociados. Ella o su presidente.

    Lo que más me jodió del debate fue la forma en que la presentadora y moderadora se empeñaba en dirigir a David Bravo, al que cortó en numerosas ocasiones, incluso con “estoy aqui, me ves?” Le daba o le quitaba la palabra arbitrariamente y le decía si lo que iba a decir venía al caso o no, es que ahora estamos hablando de la proyección internacional…, etc

    Desde luego ganasteis por goleada, y eso teniendo a un miembro del equipo “down” gracias a la moderadora.

    Ah. Las intervenciones de ese tal Ares fueron lamentables. Parecía un infiltrado nuestro para desprestigiar al equipo contrario.

  31. 33 Josele
    Viernes, 25 abril, 2008 en 11:51 pm

    Enhorabuena Javier, estuviste sensacional. A mi me pareció vergonzosa la actitud de Martinez Ares, típicamente chulesca especialmente cuando se encaró con David “pero tú vives de esto?”

    A ver si te vemos en más debates de estos! 🙂

  32. Sábado, 26 abril, 2008 en 9:38 am

    Me gustó volver a verle en Canal Sur, yo estoy con su opinión.
    Con su permiso, voy a enlazar su magnífica página en mi humilde blog.
    Un saludo cordial

  33. 35 Deus ex Machina
    Sábado, 26 abril, 2008 en 10:08 am

    Buenas Javier,me enteré del debate por casualidad y lo seguí “on line”.Sólo quería darte la enhorabuena por tus exposiciones,muy claras y contundentes ante las que la otra mesa poco tenían que decir o cambiaban de tercio descaradamente.Como siempre,David Bravo genial a pesar de la tendenciosa actitud de la presentadora que intentaba ponerle nervioso cortándole cada dos por tres y pasando de él de forma descarada a la hora de tomar la palabra.Fue,simplemente,vergonzoso.La decepción estuvo más que en la otra mesa, donde “ya sabemos lo que hay”,en el comentario de la abogada de la AI sobre las descargas y la presencia de Anuschka que se hace unas pajillas mentales a la hora de exponer argumentos muy serias.El comentario de la Srta.Pilar sobre los 2 euros es bochornoso,la cuestión es poner la mano en todos los laos, por si cae algo mientras el estado les sigue subvencionando por doquier.Genial el comentario de David sobre Luis Cobos y la urticaria mental que les produjo.Es llamativo que, en casi todos los debates que interviene David,aparezca un individuo con la lección bien aprendida y más alterado de la cuenta.Lo del Sr. Ares es para hacérselo ver,con esa actitud soberbia y chulesca poco van a conseguir.Yo,de momento,no me bajo del burro :))))

  34. 36 Sonia
    Sábado, 26 abril, 2008 en 10:40 am

    Me pareció muy interesante el debate, sobre todo las intervenciones de David Bravo y las tuyas. Vuestros argumentos fueron los mejores, estaban cargados de competencia y respeto. También los del señor Pimentel y de vez en cuando, la periodista cuyo nombre no recuerdo ahora. Me molestó, sin embargo, cuando hizo la comparación con el choche y el CD que, por desgracia, no todo el mundo se puede comprar; no creo que se pueda ni deba comparar algo parecido, me pareció fuera de lugar, la verdad. Por otra parte, creo que es muy complicado controlar en el mundo de Inernet a quienes se bajan las canciones o películas gratis. Se habría que encontrar otras fórmulas que no fuesen las que tenemos actualmente, ya que esto induce todavía más hacer precisamente aquello que ellos llaman ilícito. ¡Felicidades de nuevo a ti y a David Bravo! Beso para ti y un saludo a todos.

  35. Sábado, 26 abril, 2008 en 3:44 pm

    Mi admiración por que te “mojes” de una manera continua con este tema y mantengas una posición tan coherente.

    Saludos a todos/as

  36. 38 Jose miguel
    Sábado, 26 abril, 2008 en 4:51 pm

    Especialmente en estos tiempos donde nos vemos a gente que decían “pirateen mis canciones” absolutamente callados sobre el tema. Es que han escalado un peldaño más, y les conviene.
    Hablo de Escolar. Cuando no era nadie era piratead mis canciones. Pero, espera. Ahora soy el director de un periódico. Esto…, donde dije Digo digo Diego. Lamento dejaros solos en vuestra lucha. Puajjjjjj……….

  37. 39 tuko
    Domingo, 27 abril, 2008 en 1:04 pm

    Bueno. No tenía intenciones de hacerlo, puesto que ya vi el mismo debate en el mismo canal de televisión y en el mismo programa hace tres años, pero finalmente vi ayer ver el debate publicado en internet. Y tengo que decir que me gustó mucho su intervención: demostró tener las ideas claras y mucho mejor saber estar que varios de los componentes de la mesa opuesta.

    En cuanto a la oportunidad única que les ofrece internet a los autores, me gustaría decir que hace tiempo que llegué a la conclusión de que la mayoría de ellos están siendo utilizados para defender los intereses de los editores, que son lo que realmente tienen un problema. La SGAE, que como bien dice su acrónimo, es la Sociedad General de Autores y EDITORES. Y es el modelo de negocio actual de la industria el que está en crisis. Es el soporte físico (el plastico de los discos) el que cada vez está siendo más difícil vender. La inmensa mayoría de los autores sigue necesitando trabajar en sus giras y conciertos para poder ganar dinero.

    Los editores, que no son tontos, saben de la repercusión mediática de figuras como, por ejemplo, Alejandro Sanz. Y los editores, que no son tontos, tratan por un lado de confundir a la opinión pública para que se solidarice con los autores y para despertarles, en la medida de lo posible, un interesado sentimiento de culpabilidad. Y por otro lado no les resulta nada difícil despertar en los autores un sentimiento de indignación con el fin de que se presten a participar en las campañas mediaticas que organizan. Luego podemos ver cómo, cuando participan en debates como el del otro día, no pueden evitar mostrarse agraviados y se ven totalmente incapacitados para razonar con argumentos cuál es el lugar que ocupan en la situación actual del negocio (con respecto a la tecnología, con respecto a su público y por supuesto con respecto a la industria que es la que está realmente en crisis). En sus propias narices se les estaban mostrando ejemplos como el del Koala que demostraban que la tecnología más que una amenaza podía ser un poderoso aliado. Otra cosa es que su indignación les permitiese abrir los ojos.

    Un saludo.

  38. 40 atroz
    Domingo, 27 abril, 2008 en 9:24 pm

    El debate, en rapidshare: parte1, parte2. El archivo descomprimido pesa 150MB, es un re-encodeo en mp4 del flv original de GoogleVideo. Duración: 1h 26m.

  39. Domingo, 27 abril, 2008 en 11:13 pm

    Muy bueno Javier, pero donde no hay no se puede sacar, debate recomendado para todo aquel que todavía no tiene clara su opinión. Martinez Ares inconmensurable, se nota donde esta la clase, solo por su sabiduría, y don de la palabra merece la pena ver el debate.

  40. Lunes, 28 abril, 2008 en 12:25 am

    En general, me pareció que los argumentos de la mesa pro-canon estaban bastante faltos de fundamento, no como los de la mesa contraria, que no hizo otra cosa que proponer soluciones alternativas al abusivo canon, que beneficiarían a autores y consumidores, y evitarían que una empresa privada se llevara unos beneficios que de ninguna manera merece.

    Fue un debate interesantísimo en el que demostraste que se podrá estar a favor o en contra de algo, pero se puede tener una postura inteligente, desenfadada y para nada visceral. También me encantó la forma de argumentar de David Bravo, que resta mejor los golpes que Nadal o Federer 😀

    ¡Un saludo!

  41. Lunes, 28 abril, 2008 en 12:28 am

    Realmente has estado increible, aunque el programa no (No lo veo, no soy madrileño) tiene aspecto de no ser muy bueno…

    Cosas como “El gratis total”… Pues que quieres que te diga, la gente no lleva diskmans en el bolsillo, lleva mp3, muy pocos autores producen en este formato, y, por si fuera poco, no es libre. Muy poca gente utiliza los cd para grabar música hoy en día. Yo solo grabo distribuciones de linux, y por grabar Software Libre, pago a autores de MUSICA…

    Bueno, dejando el tema libre, el cd esta desactualizado, las tiendas musicales on-line estan mas a la orden del día, es como si hoy en día alguien publicase solo LP’s.

  42. Lunes, 28 abril, 2008 en 2:56 am

    Acabo de ver el debate. Y no consigo entender esa seleccion para la mesa procanon; donde estaba el tal Martínez Ares podrían haber puesto a alguien de Muchachada Nui, y por lo menos nos hubieramos echado unas risas…. Y en cuanto a la tal Pilar Távora..¿esa mujer ha dirigido una peli??

  43. Lunes, 28 abril, 2008 en 8:32 am

    Me alegró enormemente poder encontrarme con una cara conocida del mundo de la TV que defiende el canon con argumentos sólidos y sin faltar al respeto a nadie.

    He conocido este blog a través del blog de David Bravo y, desde hoy, estás en mis marcadores de Firefox.

    Mi enhorabuena por tu sensatez y coherencia, Javier.

    P.D.- Todavía me gustarías más si usases software libre, que he visto en tu web oficial que “presume” de estar hecha con Mac… :S

  44. Lunes, 28 abril, 2008 en 12:23 pm

    Querido Capi, me quedo con esta frase: “Pero para aprovechar las nuevas posibilidades hay que pensar, trabajar, probar…” Amigo mío, eso es algo que para el subvencionado perpetuo es muuuuy difícil. La directora de Yerma cobra del Estado, cobra del canon, cobra de todas partes menos de la que tendría que cobrar: de la taquilla. ¿Cuánta gente, no ya se ha descargado, sino siquiera ha visto Yerma? Cuatro gatos. Bueno, según la internete esta del demonio han sido 79.175 personas. Vaya tela, un estreno así en cualquier país del mundo y la señora no vuelve a coger una cámara en lo que le queda de vida.

    Autores, trabajad más y dejad a los internautas tranquilos, que son los que compran discos, van a conciertos, al cine, al videoclub, a pagaros el canon… Son los que os llenan los bolsillos y no se muerde la mano al que te da de comer. Aunque a algunos, muchos, el que les da de comer es Papá Estado y claro, así no hay manera.

    Un abrazo. Tú sí que sabes!!!!!!!!

  45. 47 Dblanco
    Lunes, 28 abril, 2008 en 4:29 pm

    Muy buena aportación Capi, has dado en el clavo en muchos aspectos. Con una exposición racional, serena y ajustada a la realidad.

    Creo que en general lo que más indigna a los ciudadanos conscientes del tema (por suerte cada vez somos más) es que, en definitiva, un bien social como es la cultura se privatice.

    Nadie está en contra de que el autor de una obra viva de ella, faltaría más, y mucho menos que personas ajenas se lucren de la obra intelectual de otro. Lo indignante es que se utilice un derecho civil y moral para que una sociedad (cínicamente constituida sin ánimo de lucro) se forre a costa de los españoles. Y chupe de todo cuanto está relacionado a la tecnología como si tuviese algo que ver con una obra intelectual.

    No me voy a poner a largar situaciones concretas abusivas de la SGAE, porque no sabría parar, pero lo que está claro es que se han ganado a pulso la repulsa de los ciudadanos, hartos de sus abusos y ansias, no sólo de dinero, sino de poder.

    Espero que las millones de firmas de ciudadanos en contra del Canon, al final sean tomadas en consideración. Personalmente iría más allá y exigiría que fuera el Estado quien controlara la forma de compensación a los autores por copia privada y por supuesto que se limitara al ámbito concreto al que se circunscribe.

    Gracias por tu granito de arena Capi.

  46. Lunes, 28 abril, 2008 en 5:56 pm

    Graxcias a todos por vuestros comentarios. Lástima de que la capacidad de influencia de tantos como pensamos de esta forma sea tan inferior a los pocos que piensan de la otra. Esperemos que algún día alguien se replantee seriamente este tema, pero me temo que la cosa está complicada a no ser que surja un comisario/a europeo con un par de CD bien puestos. Me temo que en casi todos los países estos grupos de presión se están llegando el canon al agua. Saludos a todos

  47. Martes, 29 abril, 2008 en 9:44 am

    Siempre andamos igual. Somos más, tenemos argumentos bien fundados (que muchas veces ellos ni tienen) y luchamos por ello, pero tal y como se comenta, no somos personajes tan influyentes como ellos. Si la industria del automovil va mal, se cierra la planta de producción y arreglado, todos los curritos a la calle. Si los artistas ingresan menos pasta, nos hacen pagarlo a nosotros. Pobrecitos que tinen que echarle gasolina a los BMW y este año no han ganado tantos millones.

  48. 50 m
    Martes, 29 abril, 2008 en 12:16 pm

    Hola Capi,
    Soy una seguidora del blog desde hace algunos meses aunque creo que nunca había intervenido.
    La semana pasada por trabajo me encontraba en Sevila y … sorpresa: El Capi en la tele.
    Me quedé un rato viéndolo, pero me cansé. Tus argumentos corroboraban ciertamente mis ideas, y cuando vi a Antonio Martínez tomarse las cosas como si la sociedad le estuviera robando decidí dormir.
    En el rato que vi me gusto la afirmación de Pilar diciendo que el canon no era la forma más justa pero era la que había. Implícitamente estaba afirmando que se podría hacer mejor lo que me generó cierta esperanza a que se mejore el sistema, o no.
    También me gustaron las argumentaciones de David Bravo, no le conocía pero me parecieron muy interesantes.
    Capi, tu como siempre sublime!

  49. Martes, 29 abril, 2008 en 10:42 pm

    Si yo me bajo un disco de un artista, ¿no ven que tengo más posibilidades de ir a su concierto? ¿O más posibilidades de comprarme su siguiente disco? ¿No ven que poniéndose en contra de eso les perjudica su imagen, y que es de imagen de lo que viven? Pues si no lo ven, lo siento mucho, los tiempos cambian.

  50. 52 Yabbar
    Miércoles, 30 abril, 2008 en 1:53 am

    Yo soy tan solo una opinión más, pero añadiré a lo dicho que yo utilizo i-tunes como plataforma de compra de música porque me parece lo ideal. Nos permite escuchar un corte del tema que creemos puede interesarnos (podría durar un poquito más, ¿verdad?) y a continuación, o quizá tras escucharlo las veces que se nos antoje (yo a la primera ya suelo saber si me interesa o no) lo compras y te lo bajas al disco duro para guardarlo, pasártelo al disco extraible potátil para que no se pierda y hacerte un CD para el coche… pues no, resulta que para grabarme el CD para el coche ya me ha tocado pagar un canon que se va a engrosar las arcas de la Sociedad de Autores a costa del disco de unos chicos de Brasil que tocan el tambor, y a los que este tema se las trae sin cuidado porque ya han cobrado la parte proporcional que la tienda de Apple les proporciona.

    No me parece justo y aunque la generación de medios culturales no me parece que pueda ser gratis total, sí creo que lo que no se puede es pretender que su distribución a través de cualquier medio sea penalizada con cuotas claramente abusivas. El que se trabaje y mantenga uno de esos medios de distribución (como pueden ser i-tunes, amazon, etc) verá recompensado su esfuerzo con ingresos proporcionales al interés del público por sus servicios (y a sus precios razonables), y el que no tenga esos canales atractivos, novedosos, originales y asequibles… simplemente no podrá competir con la posibilidad de que el público obtenga esas creaciones con las más dificultosas, inseguras y trabajosas redes de intercambio P2P. Será por mi edad o mi estatus, pero creo que el tiempo y su aprovechamiento es un handicap (aunque también lo es el poco poder adquisitivo) que no me permite perder el tiempo ni en las clásicas tiendas de discos ni enredado en las segmentadas marañas de la compartición de archivos. Por eso valoro mucho y pago sin objeción los servicios de esos intermediarios que me acercan la obra del autor que me llama la atención y me ofrece un bien cultural que me ilusiona degustar. Incluso prefiero esta especie de “cata previa” a la obtención de la obra, porque tampoco quiero sufrir un “spam cultural”, una saturación de obras “libres” que los autores puedan pretender colar en mi “buzón cultural” con la excusa de la gratuidad. Porque me siento en mi derecho de decidir lo que escucho, leo, admiro, degusto, y, por supuesto… compro. Y aunque en el debate no salió el tema (me imagino que para no ofender a nadie), resulta que hay mucho artista, y mucho trabajo artístico que yo no compraré jamás, por el motivo que sea, pero en el ejercicio de mi libertad y al amparo de mis gustos… ni lo compro ni quiero que se remunere a ese señor en mi nombre por tal o cual obra.

    El éxito sería así fruto de haberlo tenido, y el fracaso fruto de lo mismo… o ¿es que nos encaminamos al absurdo de un “comunismo solidario” del artista, propiciado por un reparto homogéneo del canon con independencia de los méritos adquiridos por cada cual? (no creo que tampoco sea esa la idea de la SGAE, será más truculento, seguro).

    Enhorabuena por tu intervención, coherencia y verbigracia, Capi.

  51. Miércoles, 30 abril, 2008 en 2:21 am

    Enhiro y demás: SGAE no es la única organización que defiende el canon. Hay más.

    Os recomiendo leer este articulo de Cinco Días:

    EE UU incluye a España en la ‘lista de vigilancia’ por piratería online

    http://www.cincodias.com/articulo/empresas/EE/UU/incluye/Espana/lista/vigilancia/pirateria/online/cdssec/20080429cdscdiemp_6/Tes/

  52. 54 Guybrush Threepwood
    Miércoles, 30 abril, 2008 en 11:04 pm

    Aquí una crítica bastante contundente hacia la parte anti-canon del debate.

    Personalmente estoy bastante de acuerdo con él.

    PS: Guybrush Threepwood es del personaje del juego Monkey Island, aventura gráfica en la cual éste quiere ser pirata 🙂

  53. 56 Alberto
    Viernes, 2 mayo, 2008 en 2:43 pm

    La cultura es un negocio como otro cualquiera. Un inversor pone dinero y espera sacar más dinero. El problema no está en el modelo de venta y consumo de la música, sino en el modelo de facturación de estos autores. Nadie se entristece porque las discográficas estén perdiendo dinero. Son los autores quienes hacen el juego de dar pena, porque se trata de personas físicas y tratan de hacernos ver que este es un ingreso fundamental para ellos (que no digo que no lo sea).

    Su negocio está basado en porcentajes y royalties para reducir el riesgo de las discográficas ¿No podrían trabajar los compositores por horas como todo el mundo? Si una canción cuesta componerla 100 horas, pues que se las facturen a la discográfica o al ejecutante. Se pueden añadir bonos por objetivos o lo que quieran si se quiere ajustar al éxito de la obra. En resumen, que “vendan” su obra en lugar de “alquilarla” de por vida, que en el fondo es lo que supone el modelo de royalties.
    Lo que pasa es que si la obra resulta ser un pelotazo, los autores no quieren renunciar a su tajada… No deja de ser un modelo basado en la especulación.

    En cuanto a lo que decían de que los derechos son un legado que los autores dejan a sus herederos… Es el autor tiene que preocuparse de adquirir activos con las rentas de sus derechos. Así a tus herederos les dejas un chalét y tres garajes.

    Lo he expuesto con el ejemplo de la industria discográfica, pero igual puede aplicarse al cine, libros, etc.

    Perdón por el rollo.

  54. 57 Andrés-Segundo
    Viernes, 2 mayo, 2008 en 4:00 pm

    Por fin acabo de ver el debate a través de tu enlace.
    David Bravo impresionante, con argumentos aplastantes y completamente irrefutables, el mejor del equipo en contra del canon, lástima que la moderadora no le permitiera hacer más exposiciones, eso que me pierdo.
    Anuschka moderada en exceso y sin exposiciones claras, la peor del equipo.
    Antonio Martínez Ares ha sido el mejor del equipo a favor del canon, un trabajador con la única idea concebida de que está siendo atracado por todo usuario de Internet y desde luego necesita ganar mucha mas pasta, tendrá que afinar mas en sus trabajos.
    Por último el chiste del debate, Pilar Távora, la peor del equipo a favor del canon pero con una diferencia astronómica, de tal forma que más bien parecía que estuviera haciendo sátiras en contra del canon, increible, verdaderamente asquerosa.

  55. Lunes, 5 mayo, 2008 en 5:45 pm

    Hola, Javier,

    En el debate te vi muy buen conocedor sobre el tema, y coincido que la evidencia no se puede discutir, como así ocurrió. Yo soy autor y mis obras (libros) las publico bajo Copyleft. Creo que este tipo de derechos son reales para el autor, que con el copyright ya está coaccionado por los medios distribuidores (léase discográficas o editoriales), de la que le chupan toda la sangre a cambio de una gloria ilusoria.

    Siendo imparcial, todos teníais razón, pero un grupo no tenía la mente abierta a las ideas de los demás. Ese era el problema. Otro problema era que la moderadora no sabía llevar el debate, y quitaba la palabra a quien le parecía, y tampoco callaba al que interrumpía. Por otro lado, se metió mucho vídeo, con el fin de transmitir muchos temas en un único debate. Creo, sinceramente, que el debate debía tratar uno o dos puntos, y dejar discutir abiertamente, detalladamente, respetando el turno e intentando, entre todos, compartir y extraer lo mejor de cada punto de vista.

    En tu caso, Javier, me pareciste el mejor de todos, aunque soy entusiasta de David Bravo, a quien bloquearon constantemente.

    Espero que en tu programa trates este tema para concienciar a toda la sociedad y des-demonizar un tabú falso.

    Chapeau, Javier.

    Raf

  56. 59 al
    Martes, 6 mayo, 2008 en 12:27 am

    dó euro quiillo, que tengo qe darle de comé ar niñooo!

  57. 60 javi
    Jueves, 8 mayo, 2008 en 4:27 pm

    ¡Mira que el Cerro del Aguila es buen barrio!(barrio de Sevilla)pero yo no entiendo que hacia en ese debate la chavala Pili.(que es del cerro)¿quiere cobrar por autor y por las subvenciones que le da el estado?.¡para sus peliculas!..(que mas mala no pueden ser). dinero que es de todos los Españolitos.anda que no es espavilá esta chavala.¡venga Tavora que ya te conocemos.no ha dado un palo al agua en tu vida!dejate de arte y curra un poco.NO A LOS ABUSOS DE LA SGAE Y CIA

  58. 61 el justiciero
    Viernes, 9 mayo, 2008 en 6:51 pm

    Pilar, ¿no te da vergüenza seguir viviendo del apellido que te dió tu padre, Salvador Távora? ¿Hasta cuándo vas a seguir “robando” a los andaluces con subvenciones públicas? ¿Volverás a destrozar a García Lorca como ya hiciste en “Yerma”? ¿Vas a seguir haciendo documentales, inexportables, de recortes? ¿Hasta cuándo Canal Sur (es la única empresa que lo hace) va a seguir comprando tus bazofias? ¿Cuándo vas a asumir que eres “un cadáver cinematográfico andante”? El séptimo arte no te llamó a su lado… ¡entérate de una vez!

  59. 62 el justiciero
    Viernes, 9 mayo, 2008 en 7:34 pm

    Pilar Távora, por qué en vez de decir tonterías en tv no te dedicas a estudiar los convenios de tu profesión y así pagar lo justo a tus trabajadores…¿Es quizás tu deliberado aspecto de “Faraona Mayor (54años) del Nilo”, la que te incita a tratar a tus contratados como esclavos? ¿Es por eso que tratando de emular a Lola Flores, auténtica Faraona, pides 2 euros al respetable, que por cierto de da de comer con subvenciones que pagamos todos?

  60. Martes, 13 mayo, 2008 en 1:03 pm

    Enhorabuena por tu intervención. Pena que no quieran razonar este grupo de empresarios corruptos o secta (ambas opciones pienso que serian correctas) y adaptarse al siglo 21 (Era de la información). Lo malo es que lo pagamos la gente de calle.
    Creo que aunque este gobierno les deba un favor a los artistas (por su apoyo en las elecciones), no se lo devuelvan robando a los españoles para que caiga en bolsillo de pocos.
    Saludos. 😉

  61. 64 Dani
    Sábado, 5 julio, 2008 en 4:13 pm

    Hola, que tal.

    Yo sólo estoy seguro de una cosa: Internet les hace muchísima publicidad a los autores, y eso precisamente no lo mencionan. Yo no conocía a ninguno de los de la mesa de autores, ahora sí. Eso es algo en lo que no reparan, o no les conviene mencionar.

    Publicidad significa que ahora la gente sabe que existes y se interesarán por tu trabajo. Si tu trabajo es bueno o les gusta, tratarán de comprarlo o de asistir a los conciertos. Sales ganando.

    En general, la mesa de los autores estaba muy a la defensiva e incluso en plan agresivo, y actuaban como si su conciencia no estuviera limpia, aunque no me extraña… Y no me gustó la moderadora, no lo hizo bien, aunque creo que tampoco tenía mucha idea del tema. Cortó algunos momentos interesantes, especialmente respuestas por parte de la mesa contra el canon.

    Un saludo.

  62. 65 David
    Jueves, 31 julio, 2008 en 10:43 am

    Hola
    Acabo de ver el debate en Internet, “seguro que el Martinez ya me acusaria de Pirta”, jaja

    Bueno, yo estoy de acuerdo con que los autores cobren por su trabajo, pero esta no es la manera, ya que al final ellos son quien menos cobran.

    Hay sistemas como el que dijo una chica en la calle, como el que usa iTunes que funcionan muy bien y la gente compra mucha misica, ¿por que la compra?, por que es barata y porque compras la que tu quieres. Si tu te compras un Disco te compras unas 12 canciones (en muchos casos hay unas cuantas que son de relleno y se nota), pues eso que alomejor solo quieres o solo te gustan dos, pues que den la posibilidad, primero de poder escuchar unos 30 seg antes de comprarla y despues que no tengas que comprar todo el disco si quieres solo una cancion.

    Despues otra cosa que tienen que pensar los autores, yo cantidad de veces he ido al cine y la pelicula me parecion pesiama y no me gusto y no se me da por reclamarselo a nadie, si me compro un disco y de 12 canciones valen 7, tapoco voy a la tienda a reclamar nada, y como estos muchos casos, como libros que por fuera dices que buena pinta y despues no eres capaz de llegar a la mitad.

    Un saludo y a cada uno lo suyo, y a la SGAE un poquito menos pls


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Sígueme en Twitter

Páginas

abril 2008
L M X J V S D
« Mar   May »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

Suscripción

Suscripción por email

Comentarios recientes

Juliana en Odio el calor
Future en Mamma mía
lola en LUIS, LOS ZAPATOS Y EL BU…
Goomer35 en LUIS, LOS ZAPATOS Y EL BU…
Fabian en Odio el calor

Visitas desde el inicio

  • 547,490 Gracias a todos

a

Estadísticas

website stats

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

Twitter


A %d blogueros les gusta esto: