14
May
08

La fe marciana

No sabía yo que el Vaticano también se dedicara a la contemplación de las estrellas. Tan preocupados como están por lo que hacemos los mortales en este valle de lágrimas, imaginaba que dedicaban su tiempo a perdonarnos nuestros múltiples pecados, de vez en cuando lo propios, así como a la introspección y a la oración. Pero resulta, no sé si como resultado de su mala conciencia por lo de Galileo Galilei, que sí, que se dedican a la astronomía y que hasta tienen, según he leído en la prensa, un astrónomo jefe.

 

La prensa destaca que el director del Observatorio Astronómico del Vaticano, un jesuita llamado José Gabriel Funes, ha declarado que “se puede admitir las existencia de otros mundos y otras vidas, incluso más evolucionada que la nuestra, sin por ello poner en entredicho la fe en la creación, en la encarnación y en la redención”. Por si la cosa no quedaba del todo clara, dicha declaración la termina con un rotundo “es posible creer en Dios y en los extraterrestres”.

 

Nunca me había puesto a pensar al respecto, pero la verdad es que la tesis del jesuita me parece de una lógica aplastante. Si el fundamento de la religión es la fe, esa fe que no necesita del ver para creer, porqué no creer también que hay otras formas de vida más allá de nuestro planeta aunque nos las veamos. Finalmente, sólo hay que cerrar el círculo de la fe admitiendo que esos extraterrestres son también hijos de Dios, que, en el mejor de los casos emigraron dejando aquí a parte de la familia o que, en el peor y permítaseme  la licencia, son fruto de una canita al aire del creador por otros sistemas planetarios.

 

En mi caso, la verdad, y a pesar de haber sido educado en los Sagrados Corazones, tengo tanta dificultad para creer en lo uno como en lo otro. Recuerdo mis conversaciones adolescentes con el padre Santiago, muchas veces tomando copas hasta altas horas de la madrugada,un hombre de una extraordinaria altura intelectual cuya fe escapaba a su raciocinio por otra parte siempre rotundo, en las que siempre llegábamos al callejón sin salida de la fe: él la tenía y a mi no me llegaba, no sé si porque practico un racionalismo excesivo o porque mi parte más irracional se resuelve por otras vías. El caso es que igual que a mi no me llegó, sí iluminó a mi amigo Nacho Moreno, que hoy es ya un “ejecutivo” de esa orden de los Sagrados Corazones. Será que su afición por el Barça necesitaba de la redención del señor. Sirva esta mención de recuerdo para Santiago, que recientemente falleció de cáncer.

 

Así que agnóstico y sin creer en los extraterrestes, tendré que aferrarme no sé muy bien a qué para intentar darle sentido a un mundo que cada día más escapa a nuestra comprensión. Imagino que Dios, si tal como insinúa el padre Funes, es padre y creador de más de una especie en varios lugares planetarios, tendrá más razones para perdonar los pecados del ser humano que los de los marcianitos, porque nuestra capacidad para la bondad, que es mucha, se ve también contrarrestada por una capacidad para la maldad que pone los pelos de punta. ¿Habrá algún día un encuentro de los hijos marcianos y terrícolas con el padre? ¿Encarnaremos entonces al hijo pródigo? Preguntas sin respuesta como tantas otras.

 

Si alguien quiere ver cómo hemos tratado esta noticia en El Noticiero, sólo tiene que hacer click aquí.


14 Responses to “La fe marciana”


  1. Jueves, 15 mayo, 2008 en 12:16 am

    Pues si mal no recuerdo el Observatorio Astronómico Vaticano es el más antiguo en activo del mundo. Del siglo XV o XVI creo que data. No es de sorprender, aunque se sepa poco la Iglesia tiene bastante tradición de investigación científica, en distintas ramas (la farmacéutica e herboristería, por ejemplo) y por ejemplo en España las primeras observaciones meteorológicas rigurosas son suyas.

    Por cierto, a mí me cuesta entender el agnosticismo sólo un poco menos que la creencia religiosa.

  2. 2 Sonia
    Jueves, 15 mayo, 2008 en 11:07 am

    Mira Javier, yo sí que estoy convencida de que a parte de nostros hay vida en lugares desconocidos, pero creo que con la cantidad de problemas que la humanidad tiene aquí en la tierra es una insensatez esconder el ala y pensar tanto en los de allí arriba. Pienso que también la iglesia debería preocuparse más de todo lo que cuece en su huerto y arreglar todos los asuntos que nos conciernen a los “terrestres”. Cuando leo que en x años quizá vivamos en otro planeta porque ya hemos destrozado el nuestro, me siento engañada, estafada y fuera de lugar en un espacio al cual no le da la gana buscar soluciones reales, de mojarse, de responsabilizarse de una vez. Cambio climático, guerras, hambre, drogas, corrupción, etc, … ¿Es todo esto para tomárselo a broma? ¡Que idiotas somos las personas! Cada vez discrepo más de describir a la especie humana de inteligente. ¿Como lo ves? Besos y saludos a los demás.

  3. Jueves, 15 mayo, 2008 en 11:15 am

    De hecho, Dios mismo es un extraterrestre, así que si se cree en Dios, se debe creer en los enanitos verdes. Pura lógica.

  4. 4 SG3000
    Jueves, 15 mayo, 2008 en 1:24 pm

    Normalmente cuando alguien me pregunta si creo en Dios, mi respuesta es que depende de lo que entienda por Dios. Los seres humanos, en nuestra limitación, tendemos a imaginar lo que no conocemos como aquello que sí conocemos. Me resulta absurdo pensar en Dios como un ser que actúa en los modos humanos pero con “superpoderes”, al estilo del genio de la lámpara. Igualmente, no se puede creer en “los marcianos” tal y como los muestran en las películas de serie B.

    En realidad, todo son maneras de interpretar aquello que nos es desconocido, entendiendo por Dios aquella fuerza que nos ha llevado hasta el punto en que estamos ahora (llámese evolución, azar, caos, o como se quiera), y la vida extraterrestre como una alternativa al universo tal y como lo conocemos.

  5. 5 wallace97
    Jueves, 15 mayo, 2008 en 1:54 pm

    Sonia, estoy contigo. Siempre he dicho que quizá la especie humana sea la única no inteligente, pues tiene dos exclusivas en su haber que no tiene ninguna otra especie: la capacidad de mentir y la de especular. Y son precisamente estas capacidades las que posibilitan la autodestrucción. Si quisiéramos aprender que el indivíduo no es la abeja ni la hormiga, sino la colmena y el hormiguero, entenderíamos que el indivíduo es el grupo social, no la persona. Pero tengo la sensación de que vamos en dirección contraria a esa realidad, y nos empeñamos en llamarlo evolución en lugar de involución.
    Creo que la Iglesia participa en las dos direcciones, y eso es tensar una cuerda que seguramente sea bueno que se rompa.

  6. Viernes, 16 mayo, 2008 en 3:37 am

    La existencia o no de vida extraterrestre (no necesariamente hombrecitos verdes, una bacteria ya contaria como “vida extraterrestre”) es question de tiempo que se aclare (quien sabe quizas 1000 años).
    Cuantas mas misiones mandamos y mas exo-planetas encontramos mas posibilidades hay.
    El hidrogeno y el oxigeno son elementos muy comunes. ¿porque solo puede haber pasado una vez en todas las galaxias que existen con sus millones de soles se haya dado la combinacion que lleva a la vida? (no necesariamente basada en el carbono)

    Al respecto de la Fe… supongo que se llama Fe porque no hay forma posible de demostrar la existencia de Dios usando las herramientas cientificas que tenemos hoy en dia…
    Aunque creo que el principal problema es intentar racionalizar algo que es poco racionalizable… La fe es un sentimiento.

    Yo tengo Fe en que la Fe sirva para algo algun dia.

  7. 7 Andrés-Segundo
    Viernes, 16 mayo, 2008 en 11:23 am

    Arriba E.T. y sus congéneres. Me resulta complicado creer que en la inmensdad infinita del universo con sus tropecientos mil trillones de planetas, soles y galaxias, únicamente estemos nosotros como sus pobladores universales, es un excesivo uso de la prepotencia humana creerse los dueños y señores del Universo.
    Mejor no conocer la totaidad de experimentos, investigaciones y tejimanejes de las religiones.
    Cuadro con enhiro.
    Espectacular elnoticiero, desde aquí mis felicitaciones a Miriam y a ti infatigable currante Javier.

  8. Viernes, 16 mayo, 2008 en 11:04 pm

    Oh, yo estoy convencido de que hay extraterrestres. Seguro, porque en algún lugar debe haber vida inteligente, porque lo que es en nuestro planeta… 😀

  9. Domingo, 18 mayo, 2008 en 11:24 am

    El vaticano siempres se suma tarde a las cosas. Primero las critica, hace lo que puede contra ellas y finalmente se da cuenta de que están equivocados e incluso de que puede ser bneficioso (para ellos sobre todo).
    Asi que en el año 2500 se leera en la prensa que el vaticano está a favor de los preservativos o de que los gays adopten.

  10. Domingo, 18 mayo, 2008 en 9:12 pm

    fampi: totalmente de acuerdo contigo.

  11. Jueves, 22 mayo, 2008 en 11:36 am

    Para añadir un poco más de información sobre el tema, que no es nada nuevo, porque esa noticia tiene ya 16 años: http://blogs.elcorreodigital.com/magonia/2008/5/16/el-vaticano-y-extraterrestres-noticia-hace-dieciseis
    De un blog escéptico muy recomendable.

  12. Sábado, 14 junio, 2008 en 2:13 pm

    Si este pronunciamiento del Vaticano os parece sorprendente, prestad atención al pronunciamiento de altos mandos militares, pilotos, controladores aéreos, civiles y funcionarios gubernamentales de los Estados Unidos al respecto de la exopolítica.

    http://worldtv.com/exopoliticatv/

    Sin comentarios

  13. Martes, 8 julio, 2008 en 6:37 pm

    LOS MARCIANOS SON VERDES Y MUY ADORABLES, UNA VEZ ME RAPRTARON Y ME LLEVARºON A SU PLANETA, NO SE PORQUE NADIºE ME CREE. fUE GENIAL, ERAN VEºRDE, FULMINABAN A LA GENTE Y RAPTABAN HUMANOS PARA EXPERIMENTAR CON ELLOS. SUCEDIÍO DE VERDAD, YO ESTABA EN EL LIVING VIENDO TELE CUANDO DE REPENTE ME SUBIERON. SU NAVE ERA GENIAL, ERA COMO UN PLATILLO VOLADOR.

  14. 14 Pica en Flandes
    Martes, 14 julio, 2009 en 11:59 am

    Curioso este Vaticano que ya ni quema ni manda y sin embargo despierta las más ácidas reacciones de sus detractores.
    Si investiga porque investiga, si pide perdón (quién más pide perdón? el partido comunista lo hace?) porque pide perdón, sinónimo de que estaba y estará equivocado, si da su opinión sobre cuestiones que inquietan a sus fieles, pues porque da su opinión
    Me da a mí que más de uno tendría ganas de que desapareciera, él y todo lo que representa la Iglesia católica. Se ven muchos plumeros


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Sígueme en Twitter

Páginas

mayo 2008
L M X J V S D
« Abr   Jun »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Suscripción

Suscripción por email

Comentarios recientes

Juliana en Odio el calor
Future en Mamma mía
lola en LUIS, LOS ZAPATOS Y EL BU…
Goomer35 en LUIS, LOS ZAPATOS Y EL BU…
Fabian en Odio el calor

Visitas desde el inicio

  • 547,406 Gracias a todos

a

Estadísticas

website stats

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

Twitter


A %d blogueros les gusta esto: