20
May
08

Íntimos derechos

Telma Ortiz va a recurrir la sentencia que le denegaba medidas cautelares para proteger su intimidad. Y me parece bien que lo haga. El derecho a la intimidad lo confrontan muchos en este caso al derecho a la información, pero sinceramente no creo que aquí este último derecho esté realmente en juego. ¿Qué supuestas informaciones sobre Telma Ortiz pueden ser de un contenido socialmente tan interesante como para que se pueda atropellar una y otra vez su intimidad? Sinceramente, no se me ocurre ninguna. No creo que nos importe a nadie que esté embarazada o no, que vaya de compras o no, que cene con sus amigos o no, porque, hasta donde yo sé, ese el tipo de “información” que sobre ella se ha venido dando.

 

No soy jurista ni, por tanto, me expreso con propiedad en este terreno, pero bajo mi punto de vista el derecho a la intimidad es un bien social a proteger, y debe ser amparado frente al estado y frente a unos medios de comunicación que contratan a presuntos periodistas que no son más que voceros públicos del cotilla de toda la vida. Puedo entender que el derecho a la intimidad de alguien pueda ponerse en cuestión para denunciar un delito, un engaño social, pero para decirnos si Telma tiene mejor o peor cara, por Dios, para eso no se puede vulnerar el derecho a la intimidad.

 

Ella no es Leticia ni ha elegido por ella y creo que nadie se imagina el tormento y el atropello que puede suponer ser objeto de constante observación. Tal vez el planteamiento jurídico en el que basó su demanda no sea el adecuado. Hay quienes dicen que con la misma se pretendía establecer una especie de censura previa a la “información”, y vuelvo a poner entre comillas lo de información. Otros afirman que lo que debe hacer es denunciar a posteriori, pero ¿alguien cree que tal y como está nuestra justicia eso es garantía de nada? ¿Alguien piensa que ganar batallas legales a los cuatro o cinco años de haber denunciado ampara a persona alguna? ¿Alguien cree que con los montantes económicos de las mismas no acaba siendo un negocio para las cadenas traspasar los límites de la intimidad de tantas y tantas personas?

 

Por eso me alegro de que recurra y me alegraría más si finalmente ganara esta batalla jurídica. Ni la conozco, ni me cae bien ni mal, pero creo que tiene todo el derecho del mundo a que yo no sepa nada de su vida. Suerte.

P.D. Pongo unas fotos de su hermana, por coherencia más que nada.


21 Responses to “Íntimos derechos”


  1. 1 Macu
    Martes, 20 mayo, 2008 a las 7:45 pm

    Me parecería mal si esa denuncia la pusiera Ana Obregón, por poner un ejemplo, que vive de eso pero que una persona que no quiere salir en los medios de comunicación y sufre ese acoso se defienda lo veo estupendo. Es humillante tener que pasar por ese trance y encima poner buena cara porque si no lo haces encima te critican.
    Estos días se ha comentado mucho la noticia y he oido a tertulianos decir lo mismo que tú comentas, que denuncie cada vez que la acosan, que la libertad de expresión está por encima (“del bien y del mal” les falta decir) pero me gustaría saber si a Carmen Chacón le respetan la intimidad o prevalece el derecho a la información. Digo Carmen Chacón como podría decir Sonsoles Espinosa o cualquier político o familiar suyo.
    Un saludo a todos.

  2. 2 Renkinjutsushi
    Martes, 20 mayo, 2008 a las 8:29 pm

    Hombre es que estaria bueno que Ana Obregon viniera a poner una denuncia por u intimidad. Telma esta pagando dos cosas, primero ser “la hermana de”, eso ya es una perita en dulce para la casposa prensa rosa. Lo segundo que esta pagando es la “libertad de”, ya sea de expresion, de informacion, de prensa o lo que se quieran inventar estos de la prensa rosa, que se agarran a esa frase como a un clavo ardiendo para justificar que puedan decir lo que sea de ella, ya sea que compro kleenex en el mercadona o una barra de pan gallego. Y ya sea acosandola con 10-15 microfonos y preguntas incomodas, o insultandola como no hizo hace mucho el tio ese del bigote.. el de “que te calles karmele”, que no recuerdo el nombre. (que conste que lo se por que veo SLQH, no por que vea esos programas) Tipo en cuestion que se dedico no solo a insultarla a ella, si no a despreciar la educacion que sus padres le dieron, llamando a estos ultimos puercos, en un amago de hacer un simil con un dicho o refran que le decia no se quien y no me importa.

    Lo cojonudo es que le critican a ella por no dejarse acosar, o por querer evitar que eso ocurra, y se niegan a aceptar que los culpables de que llegue a la situacion de querer recurrir a medios legales, es completamente de ellos.

    Un saludo, en esta mi primera intervencion (ni Juan Cuesta oye), en este Blog tan interesante de Javier Capitan, que descubri gracias al Blog de David Bravo.

  3. Martes, 20 mayo, 2008 a las 9:53 pm

    Es lógico que recurra. Y no es descartable que le den la razón en segunda instancia. El sentido común juega a su favor.

  4. Martes, 20 mayo, 2008 a las 10:50 pm

    Bueno, yo creo que mas bien están siendo los modos, está metiendo todo en un mismo saco y no se si eso es positivo para ella…

    Yo no leo ni escucho ese tipo de noticias así que me da igual, pero bueno, no se… mejor llevarse bien con esta gente, no se…

    Besicos

  5. 5 daniel
    Martes, 20 mayo, 2008 a las 11:10 pm

    Bueno…estoy de acuerdo contigo Capi. En otro post tuyo ya hablé del subjetivo dercho a la información de determinados profesionales de la información. En concreto me refería a la señora Ana Rosa Quintana desde cuyo programita no se para de hablar del “Asunto Telma”, ó “Telma Affair”. Esta gran comunicadora tiene polvo debajo de su alfombra…y ya que ella es libre de ocultarlo, pues tiene un poder omnímodo para ello, sería justo que dejase a personas como Telma Ortíz EN PAZ.
    Si a ella, AR, no le interesa decir, o que se diga, que su marido está imputado por un delito de COHECHO en el caso de corrupción urbanística de Alhendín(Granada, instruido por el juez Miguel Angel Torres…(tiene narices la cosa)…pues a Telma no le interesa que la vulneren en su intimidad, y ella no está imputada en nada, ni debe nada a nadie.
    Capi, existe un mal muy extendido en esta tierra, y ese mal se llama CORPORATIVISMO, parece que el título de periodismo es una licencia para difamar cual agente 007 del amarillismo. Besos para Sonia y saludos a tu parroquia Capi, la mejor de la red

  6. Martes, 20 mayo, 2008 a las 11:14 pm

    Conozco estas situaciones de refilón. Algún “periolisto” conocido (poco) y algún famosete también (algo más).
    Es increíble lo agobiante que puede ser saber que siempre habrá en la puerta de tu casa 4 coches dispuestos a seguirte a donde vayas.
    A mi me agobia solo el saber que las matriculas de los amigos y conocidos están fichadas por si el famoso en cuestión no está localizable…
    A veces me dan ganas de recopilar sucesos y hacer un blog a base de “ésto pasó y así se contó” o “ésto llegaron a hacer para sacar esas imágenes en las que por fin hubiera tensión”

  7. Martes, 20 mayo, 2008 a las 11:23 pm

    Que gane y que se acabe toda esta dictadura del derecho al cotilleo y que se legisle de una santa vez por todas y así por lo menos se descongestionaran un poco los juzgados. Ya luego los mentideros de la villa hablaran por los codos sobre el papel jugado en todo esto por la familia real hasta que se empachen.

  8. 8 d
    Miércoles, 21 mayo, 2008 a las 6:32 am

    Así creo que no va a convencer a nadie de que su vida no es “rosa”, más bien se está convirtiendo en presunta noticia. Aunque ganara, ¿quién enseña a los medios de qué es y qué no es información?, ¿se les “educa” a base de querellas?.

  9. Miércoles, 21 mayo, 2008 a las 8:29 am

    hola a todos!!! cuanto tiempo Capi? Realmente me parece vergonzoso que porque su hermana este casada con persona publica y muy importante,a ella la tengan que perseguir por la calle!! yo no leo la prensa rosa ni veo los programas del mismo color…pero en la redio dijeron el otro dia que no se en que revista salia en 1 pagina como noticia: Telma Ortiz va a comprar el pan!!!!!! DIOS MIO Y A MI QUE ME IMPORTA ESO…..O A QUIEN LE IMPORTA?????? no lo entiendo….que pena donde vamos a llegar!!!!tanto se aburre la gente para que eso sea noticia?? me parede muyfuerte!!!saludos y besos

  10. 10 wallace97
    Miércoles, 21 mayo, 2008 a las 10:10 am

    Tú lo has dicho, Maribel, el personal se aburre. Incomprensible pero cierto.
    Dices que se legisle de una santa vez por todas, pero es que eso lo hacen “sus señorías”, y mucho me temo que en este asunto, como en la inmensa mayoría, te va a dar igual a quién votes, ese tipo de leyes nunca saldrán adelante, porque perjudica a la venta de ejemplares y a las audiencias de unos medios afines a los cuales utilizan para obtener esos cuatro votos que necesitan para imponerse a una supuesta oposición que hace tres cuartos de lo mismo con sus medios afines, y a su vez participan, unos y otros, de los inmensos beneficios económicos que reporta la reducción de costes que supone echar basura a una audiencia que se queda plantada delante de las páginas y las pantallas tragando y tragando. Es un círculo vicioso, pero muy vicioso. Y nada que ver con una casa de putas redonda, aunque los medios de comunicación sean casas de putas y sus beneficios sean redondos.
    Algún día desaparecerán la televisión y los coches. Quzá entonces, los que lo vean, podrán empezar a plantear un futuro. No hay otra. ¿Por qué? Pues muy sencillo, porque nos perjudican a todos menos a cuatro, y ya canta demasiado.

  11. Miércoles, 21 mayo, 2008 a las 11:07 am

    Suscribo 100% lo escrito. ¿Quién es Telma Ortiz? ¿Cómo se puede decir que tiene proyección pública? En mi opinión sólo tiene esa proyección porque los medios la han sacado, es decir, los propios agente contra los que se presenta la demanda.

    No entiendo cómo no ha ganado este juicio, supongo que será por una cuestión de la burocracia, el papeleo, la letra de las leyes, etc., pero es obvio que está en su derecho a ser lo que es: una persona normal y por lo tanto ajena a esa basura mediática que lamentablemente abunda en los medios de comunicación.

    Esperemos que su recurso triunfe por una mera cuestión de solidaridad.

    Saludos.

  12. 12 SG3000
    Miércoles, 21 mayo, 2008 a las 11:48 am

    Totalmente de acuerdo.

    Como dijo alguien, la libertad de uno acaba donde empieza la de otro, eso es así. Me parece vergonzoso e hipócrita cómo algunos se exaltan como defensores de las libertades de expresión, esta gente son la vergüenza del periodismo, y no conocen la ética. Hacía tiempo que era necesario un programa crítico con estos temas como “Sé lo que Hicísteis…” , pero creo que aún se quedan cortos. Haría falta que tres o cuatro “reporteros” esperaran a la Patiño a diario en la puerta de su casa, micrófono en mano, preguntándole sobre la última polémica absurda surgida en el programa de turno. Que la siguieran a donde quiera que fuera, que se montaran debates sobre sus cosas, etc. Después de todo, ella es un personaje público, queremos saber (es un decir, yo desde luego no) sobre su vida sentimental, sus cosas diarias, su familia, etc.

    Al parecer, la demanda tenía errores de bulto en su planteamiento, pero la intención al menos creo que es totalmente legítima, la “libertad de expresión” debe aplicarse con sentido común y no como arma arrojadiza. Tampoco se puede uno poner a exaltar los valores nazis, es un delito, ¿significa también que no tengo derecho a expresarme?

  13. Miércoles, 21 mayo, 2008 a las 12:19 pm

    Totalmente de acuerdo con la mayoría de comentarios. Telma Ortiz no ha elegido su condición de hermana de la Princesa de Asturias y tiene derecho a su privacidad.

    Los de la prensa rosa tienen una frase muy manida que es aquella de que el que no quiere no sale. Pues ahora tendrían la ocasión de demostrarlo, pero como es mentira porque es un negocio, un negocio lamentable, no están dispuestos a respetar los derechos de la gente que no quiere aparecer en estos programas o revistas.

    Saludos.

  14. Miércoles, 21 mayo, 2008 a las 2:19 pm

    […} todo el derecho del mundo a que yo no sepa nada de su vida […]

    That is the question: tener o no tener ese derecho. Y estoy de acuerdo al 100% contigo.

    Gracias Capi.

  15. 15 José Ramón
    Miércoles, 21 mayo, 2008 a las 3:22 pm

    Por una vez estoy en desacuerdo con todos. ¿Os imagináis si Telma Ortiz sale un día de casa con los calcetines desparejados? ¡Quéfuertequéfuerte! Yo es que me tiro dos días sin dormir. ¿Y cómo está más guapa? ¿Con el pelo largo o corto?
    Creo que su abogado la ha asesorado mal, y que está abocada a la derrota.
    Le tocará pagar aún más costas judiciales y tendrá que salir en pelota en Interviu, que es lo que hace cualquier persona normal y mentalmente sana.

  16. 16 wallace97
    Miércoles, 21 mayo, 2008 a las 4:26 pm

    José Ramón, igual que cualquier persona normal y mentalmente sana, si sale por el pasillo con los pantalones por los tobillos cantando las muñecas de Famosa cuando va a buscar el rollo de papel higiénico, debería colgar un vídeo con la escena en youtube. Macho, esas cosas hay que socializarlas, para que nos riamos todos.

  17. 17 JP
    Miércoles, 21 mayo, 2008 a las 10:28 pm

    Está en su derecho aunque la auguro poco éxito.

    Saludos,
    JP

    Historias de JP

  18. Jueves, 22 mayo, 2008 a las 8:28 pm

    Ninho, cu’anta fatiga para entrar en tu casa.

    Cada día que pasa lo tenemos más claro: Los votantes del PP traicionados por Mariano, ya saben a quién votar.

    http://sinblancaporelmundo.wordpress.com/2008/05/22/desbandada-de-votos-de-patriotas-hacia-rosa-diez/

    Por cierto: Me das mucho morbo!

  19. 19 Andrés-Segundo
    Jueves, 22 mayo, 2008 a las 11:16 pm

    ¿Es lógico que recurra?, Jean Bedel, tu verás si es lógico que lo haga, como que sino gana le va a costar un ovario y parte del otro las costas judiciales.
    A los padres de Leticia, ¿también les han puesto paparachis en su puerta?…me parece que no, así que si a su hermana si se los han puesto, no sé, me da por pensar que tiene que ser porque probablemente pueda proporcionar espectáculo para el populacho televisivo y como hermana que es de la futura reina de España pues si sale por el pasillo con los pantalones por los tobillos cantando las muñecas de Famosa cuando va a buscar el rollo de papel higiénico, sería bueno saberlo para meterla en un psiquiátrico. Pobrecita, no ha elegido ser hermana de Leticia,..!!toma!! ni yo tampoco he elegido no serlo y no por eso me sirve de escusa para no currar y aportar mi contribución económica a toda la parnafernalia de la monarquía, incluida la hermana de la princesa de España, Leticia. Animo paparachis y darle con fuerza a la cámara de fotos y a la aldaba de su puerta, si la tiene, y sino la tiene, al timbre, que tambien jode bastante.

  20. 20 Orayo
    Sábado, 14 junio, 2008 a las 12:19 pm

    Coincido plenamente en que el planteamiento es determinar que es informacion y que es basura.

    Derecho de información, por supuesto. ¿Pero que es informacion?
    salu2

  21. Jueves, 19 junio, 2008 a las 6:17 pm

    Somehow i missed the point. Probably lost in translation🙂 Anyway … nice blog to visit.

    cheers, Mainz!!


Responder

Sígueme en Twitter

Páginas

mayo 2008
L M X J V S D
« Abr   Jun »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Suscripción

Suscripción por email

Comentarios recientes

Juliana on Odio el calor
lola on LUIS, LOS ZAPATOS Y EL BU…
Goomer35 on LUIS, LOS ZAPATOS Y EL BU…
Úrsux on Luis escritor
wallace97 on Y si…

Visitas desde el inicio

  • 544,033 Gracias a todos

a

Estadísticas

website stats

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

Twitter


