26
May
08

El nuevo Mariano

Perdón por el retraso en publicar, pero he tenido una racha de días con mucho lío que me han impedido tener un hueco para escribir. Así que hoy, aunque ando un poquito cansado, voy a intentar dar mi visión de lo que pasa en el Partido Popular.

 

El espectáculo precongresual está siendo divertido, la verdad. La decisión de Mariano Rajoy de presentarse como candidato para renovar su cargo como presidente del PP ha sido el desencadenante de una escalada de tensión que, además, se resuelve a través de los medios de comunicación.

 

Es verdad que Rajoy seguramente peca un poco de pusilánime, pero llega un punto en el que uno no sabe muy bien si se trata de una característica de su personalidad o si, por el contrario, es un proceder gallego: yo no digo nada, los demás se retratan y dejan en evidencia sus deseos y estrategias. Características personales o galleguismos al margen, creo que el Rajoy que nace de la derrota electoral se parece mucho más al Rajoy que recordamos de su etapa en el gobierno que esa versión tensa y hasta crispada que vimos en los últimos años de oposición. Siempre pensé en Rajoy como un hombre de centro-derecha, moderado en su forma de afrontar la política y dialogante. No lo reconocía en la táctica de los últimos años y, sinceramente, como decía Alberto Ruiz Gallardón, creo que la victoria electoral del PP pasa más por la moderación de su mensaje que por dejarse llevar por las oráculos del extremismo. Puede que me equivoque, pero creo que los gobiernos de España los deciden una bolsa de votantes bastante amplia que puede votar alternativamente al Psoe o al PP, ya que se mueven en una frontera central que se inclina a un lado u otro en función de las circunstancias.

 

El PP moderado no sólo puede aspirar a captar esos votantes, sino que puede aspirar a llegar a pactos de gobierno con otro partidos que, como en el primer gobierno de Aznar, les faciliten mayorías suficientes. Un PP más radical necesita de mayoría absoluta para poder gobernar y, o cambian mucho las circunstancias, o desde ese radicalismo se antoja como un objetivo inalcanzable.

 

Puede que acaben con Rajoy en este intento suyo de reconducir el partido, pero está en el derecho y la obligación de intentarlo. Frente a él, de momento son muchos los que amagan y no dan, los que sugieren la necesidad de articular un movimiento enfrentado a Mariano pero que no acaban de atreverse a dar el paso de retarle en el Congreso. La ambición política es su impulso y su freno, impulso porque creen que es muy probable ganar al Psoe en las próximas elecciones después de que el gobierno se enfrente a una crisis seguramente más dura de lo que con la boca pequeña admite un Solbes que adivina su dimensión real, y freno porque saben que una derrota ahora frente a Rajoy les eliminaría del panorama a medio plazo. Por eso, porque esa derrota es posible, inventan sistemas para retrasar el momento del asalto a la presidencia del partido: primarias, dicen unos, elección de candidato  otros…

 

Las próximas semanas se siguen adivinando divertidas para quienes observamos el fenómeno desde fuera. Seguiremos comentando.


12 Responses to “El nuevo Mariano”


  1. 1 DaNieH
    Lunes, 26 mayo, 2008 a las 11:19 pm

    Lo que está claro es que ya llevan tiempo tomandole medidas para la ‘caja de pino’ política, desde lo de Gallardón, Aguirre y estos gritos de ‘compañeros’ de partido no hacen más que suponer que es una puesta en escena de un cambio en la presidencia del partido. No siento simpatía por la niña de Rajoy y mucho menos por él, pero debe asumir que su partido necesita ‘engañarnos’ a todos para que los votemos, y la barba de Rajoy no puede competir con las cejas de ZP….

  2. 2 wallace97
    Martes, 27 mayo, 2008 a las 12:12 am

    Capi, dices que “los gobiernos de España los deciden una bolsa de votantes bastante amplia que puede votar alternativamente al Psoe o al PP”. En mi humilde opinión, nada más lejos de la realidad, pues no se vota alternativamente al PSOE o al PP, salvo los cuatro, mal contados, que se libran de esa adscripción de por vida a la que somete el forofismo en el que estamos inmersos. Creo que los gobiernos de España los decide una mínima bolsa de votantes/no votantes, que lo hacen o no en función de los tejemanejes mediáticos de los últimos días antes de las elecciones por parte de los dos partidos.
    Sí estoy de acuerdo en que la ambición política es el impulso y el freno de los posibles aspirantes, que no han conocido otra educación que la especuladora y están degustando ya los sabores del poder.
    Y tampoco creo que sea un proceder gallego la actitud -más bien frenazo en la actitud- de Rajoy, mucho me temo que haya motivaciones más serias y oscuras, resultado de la mecánica mafiosa que domina la política, en la que nadie se libra de estar pillado por salva sea la parte, y todos tienen tanto que esconder.

  3. 3 daniel
    Martes, 27 mayo, 2008 a las 1:42 am

    Por fin nuevo tema, gracias capi…te anhelamos. Antes de analizar lo que sucede en el PP me gustaría hablar de la sociedad española, de los votantes que mantenemos el status económico de nuestros políticos. Desde hace bastantes años venimos asistiendo a la desaparición de la clase media, España es un país de gente con mucho dinero y otra que no tiene tanto, pero intelectualmente la clase media ya no existe…
    Este panorama nos presenta a una clase numerosa, de peligroso despertar a medida que la crisis económica vaya siendo más evidente. De este fenómeno son responsables PSOE y PP, y que no se extrañen cuando proliferen hooligans y fenómenos extremistas en los próximos años.
    Mi mujer es gallega y siempre diré que no sé si sube o baja, tienen los gallegos un puntito de amor al sillón que yo calificaría de genético, ancestral, Fidel Castro, Franco, Rajoy y por supuesto mi mujer.
    El partido popular es un partido con una cantidad de alcaldes corruptos considerable, vivo en Alicante y lo digo con conocimiento de causa. La derecha española no sabe lo que es el liberalismo económico y practica la teoría del papá Estado cuando le conviene que es casi siempre. El PP detesta las listas abiertas, pues se acabarían los privilegios de las familias del partido, sus prebendas, sus comisiones. Es un cancer la democracia para estos señores, también para los de la rosita, pero cada cuatro años nos babosean con el manido dicho de que somos un pueblo maduro…maduro para el escarnio desde luego.
    Me encantaría votar a mi vecino Pedro, que es trabajador, que lloró en mi hombro cuando Mario, su hijo de tres años murió de cáncer de hígado,que no te engaña ni jugando al mus. Pero Pedro vive en un país en el que los políticos son profesionales de la mentira, se cobijan en un sistema electoral injusto, y establecen las listas de los que van a llevárselo crudo a espaldas del pueblo. Pedro, me gustaría que España te conociera pues te votaría…pero aquí la democracia se escribe con minúsculas y la escriben los que tienen dinero, mucho dinero.

  4. Martes, 27 mayo, 2008 a las 7:55 am

    Pues si, estoy de acuerdo contigo… la verdad es que Mariano está quitándose de encima a los pesos rancios del pp, pero no se si le van a dejar, la sombra de Aznar y Fraga es tan larga…

    Besicos

  5. 5 Roberto
    Martes, 27 mayo, 2008 a las 10:58 am

    El PP crispa, el PP es extremista. El Psoe que gobierna con ERC, que trata mejor a las Nekanes que a María San Gil, el PSOE de las manifestaciones de la guerra de Irak que atacaban impunemente sedes del PP, el PSOE que ha tratado de oactar con ETA, el que permitió a de Juana pasear tranquilamente con su novia, lo ha repetido miles de veces. Ese ha sido el gran triunfo del PSOE el que la gente se lo ha acabado creyendo. Ahora resulta que el PP es extremista y el PSOE moderado (sic).

    Estoy aburrido de tanta estupidez.

  6. 6 Macu
    Martes, 27 mayo, 2008 a las 12:13 pm

    A mi también me gustaría votar a Pedro, pero ¿El querría que le votásemos? Lamentablemente, las personas como Pedro no entran en política y si lo hacen es como concejal de algún ayuntamiento o alcalde hasta que al final le aburren. La política es una profesión y no una vocación y por eso la renovación cuesta tanto, porque el candidato piensa más en su fututo profesional que en otra cosa ya que si sale derrotado ¿a que se dedicará?

  7. Martes, 27 mayo, 2008 a las 5:07 pm

    Realmente si creo que exista esa gran masa de votantes que lo mismo pueden votar al PP que al PSOE. Eso ambos partidos lo saben, y por eso se dedican, como este año mas que nunca a hacer propuestas populistas para atraer al votante del mejor postor. Es la decadencia de la clase política. Vamos de mal en peor.

  8. Martes, 27 mayo, 2008 a las 10:48 pm

    En el texto dices que “Siempre pensé en Rajoy como un hombre de centro-derecha, moderado en su forma de afrontar la política y dialogante”. Personalmente no soy simpatizante del PP, pero Rajoy me parece de lo más sensato y centrado. Cuando tuvo su primera derrota electoral no pudo/supo imponer su criterio y ha sido, a mi juicio, una marioneta en manos de los sectores duros del partido (lease Jerarquía Católica y Aznar). Es una pena. Una gran pena porque siempre he creido que Mariano RAjoy y Zapatero eran dos personas que podrían muy bien haberse entendido a la perfección y haber llevado una buena relación gobierno/oposición. Eso lo hemos perdido todos. Y sinceramente no creo que lo recuperemos. No creo que, tal y como están las cosas, Rajoy llegue a competir nuevamente por la Moncloa. A fin de cuentas es difícilmente creible que quien lleva tanto tiempo en primera línea en el PP supongo una renovación real. Lo tuvo en su momento hace 4 años. Pero eso, o no pudo o no supo.

    ¿quién será el próximo candidato por el PP a las elecciones generales? Aquel que está detrás de este aPPocalipsis:

    http://tetraedro.wordpress.com/2008/05/27/%c2%bfquien-esta-realmente-detras-del-appocalipsis/

    saludos a tod@s

    PD: y es verdad que hacía tiempo no escribías, pero lo bueno se hace esperar…😀

  9. 9 Andrés-Segundo
    Jueves, 29 mayo, 2008 a las 10:00 am

    Lo primero que me vino a la cabeza al conocer toda esta nueva pelicula del pp fué:
    “!!coño!! mira, Rajoy quiere independizarse, por fin, de Aznar aplicando su propia estrategia política y ahora los aférrimos de Aznar de toda la vida,continúan en sus trece y se largan para intentar que Rajoy se raje, se largue y volver a colocar en el pp un nuevo pelele que continúe la línea política de Aznar y su séquito.”

  10. Jueves, 29 mayo, 2008 a las 12:07 pm

    En las pasadas elecciones la radicalización del discurso del PP le dio réditos en determinados lugares y posiblemente también contribuyó a esos más de 10 millones de votos, pero paradójicamente sirvió el triunfo de Zapatero en bandeja, ya que mucha gente por miedo al discurso del PP sacrificó nacionalismos e izquierdismos varios en pos de la solución menos mala según ellos = Zapatero.
    Creo necesario un proceso de higienización del PP, y pese a que rajoy me parezca algo ambiguo, prefiero un PP rajoyista que no aguirrista.

  11. 11 aurorafiguero
    Lunes, 16 junio, 2008 a las 7:43 pm

    Daniel, hijo, no te olvides de que Fraga también es gallego. Lo digo por el amor al sillón. Yo opino, que debería jubilarse, pero desde que se bañó en Palomares, para emular a John Wayne, debió de salir con una salud a prueba de Bomba, y nunca mejor dicho.Saludos. Aurora.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Sígueme en Twitter

Páginas

mayo 2008
L M X J V S D
« Abr   Jun »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Suscripción

Suscripción por email

Comentarios recientes

Juliana on Odio el calor
lola on LUIS, LOS ZAPATOS Y EL BU…
Goomer35 on LUIS, LOS ZAPATOS Y EL BU…
Úrsux on Luis escritor
wallace97 on Y si…

Visitas desde el inicio

  • 544,033 Gracias a todos

a

Estadísticas

website stats

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

Twitter


A %d blogueros les gusta esto: