28
May
08

Huerfanitos estamos

Últimamente, tan entretenidos como nos tiene el Partido Popular con sus luchas internas, nos estamos olvidando un poco de lo que de verdad pasa en España. Mientras la oposición se olvida de enfrentar al gobierno con esa realidad, más preocupados como están de que Rajoy ponga su barba a remojar que de la situación de los precios, del empleo, del mercado crediticio, de la vivienda o de las cuentas públicas, el gobierno parece seguir viviendo en el bálsamo adormecedor de la victoria electoral, sin pulso suficiente para contarles a los españoles la dimensión de la crisis a la que nos enfrentamos y, lo que es peor, sin tomarle el pulso a la situación y empezar a plantear soluciones. Claro que siempre nos quedará Llamazares, cuya intervención más llamativa de las últimas fechas pasa por proponer que se quiten la Biblia y el crucifijo en los juramentos de cargo de los ministros. Y luego se extrañará de que la gente le dé la espalda.

 

Los datos de hoy hablan de un desplome del mercado de la vivienda. Algunos dirán que se trata de un ajuste no traumático, en esa necesidad casi patológica que tienen de que los hechos se enmascaren, pero un descenso de ventas de viviendas en marzo de un 38% con respecto al mismo mes de 2007. Esas cifras agravan la tendencia que ya se daba en meses anteriores.  Y lo que sucede es que con la situación crediticia existente y con las expectativas de los compradores de que los precios pueden seguir bajando, es más que probable que no se quiebre esa tendencia. Y si alguien cree que esos síntomas son exclusivos de un mercado como el de la vivienda, el Banco de España advierte hoy de la “atonía” que se está dando en el sector industrial.

 

Son muchos los que opinan que, tras la tregua que puede darnos la actividad turística veraniega, a partir de septiembre va a empezar lo más duro de esta crisis, con la finalización de muchas promociones que estaban en marcha y con muchos trabajadores yéndose a engrosar las cifras del paro, con el consiguiente aumento de gastos en el subsidio de desempleo en un entorno de menores ingresos públicos. Por eso no es de extrañar que desde el gobierno los responsables “menos políticos” de la economía empiecen a avisar de que se nos viene encima el déficit, aunque lo enmascaran con expresiones dignas de estudio lingüístico (ver al Secretario de Estado de Hacienda en El Noticiero que colgamos en la tarde de hoy). A quienes nos dedicamos al humor, estas expresiones nos dan mucha cancha y os recomiendo asimismo que veáis como en El Noticiero “nuestro” Solbes acuña ya la expresión superávit negativo.

 

En fin, todo lo anterior me sirve para afirmar que me encuentro huérfano de gobierno y huérfano de oposición en una situación en la que los españoles necesitamos mucho más que hace unos meses del amparo de nuestras familias.

 


14 Responses to “Huerfanitos estamos”


  1. 1 Alex
    Miércoles, 28 mayo, 2008 a las 5:14 pm

    Hola Capi

    Primero enhorabuena por el blog y gracias por hacernos mas llevadero el curro.

    Segundo, y sin pretender desemerecer tu razonamiento (porque crisis parece que hay, y gorda), te recomiendo una lectura a este artículo de Josu Mazo en ADN sobre las estadísticas del mes de marzo. No siempre es fácil, pero no nos dejemos engañar por los titulares sensacionalistas de casi todos los medios.

    No tomes esto somo una crítica, ya que casi todos caemos en la trampa de vez en cuando.

    Un abrazo

  2. 2 Alex
    Miércoles, 28 mayo, 2008 a las 5:16 pm

    Por corregir mi comentario anterior…. Mezo, no Mazo o:-)

  3. Miércoles, 28 mayo, 2008 a las 5:33 pm

    Genial y acertadísimo el post. Saludos

  4. Miércoles, 28 mayo, 2008 a las 7:26 pm

    “siempre nos quedará Llamazares, cuya intervención más llamativa de las últimas fechas pasa por proponer que se quiten la Biblia y el crucifijo en los juramentos de cargo de los ministros. Y luego se extrañará de que la gente le dé la espalda.”
    Pues personalmente me parece que esta iniciativa de los grupos minoritarios estaba bien (supongo que frente a los problemas económicos) por una razón muy sencilla: el gobierno tiene en sus manos decidir quitar los símbolos religiosos pero no tiene en su mano mejorar la situación económica del pais.

    En función de la formación soy consciente de que de Economía sabes un rato más que yo, pero el principal agente causante de la crisis que vivimos (y de lo que está por venir) es externa al gobierno (al igual que también era externo al gobierno cuando las cosas iban bien, por supuesto).

    Por eso al gobierno ha de pedírsele que haga lo que está en su mano. El tema de crucifijo, no siendo tan importante como la crisis económica sí está en manos del gobierno, es una mera cuestión de decidir si sí o si no. Decidieron que no. Es una pena. Según ellos porque vendrá una ley de laicidad que recogerá muchas cosas. Me gustaría creer que así será, pero…

    Saludos a tod@s

  5. Miércoles, 28 mayo, 2008 a las 11:00 pm

    Hola capi!! La pena esque no solo nos da igual lo que haga el gobierno sino que el petroleo SUBE SUBE SUBE y lo unico que importa es la crisis interna del PP y con eso nos tenemos que conformar……..Que pena!!!!!! saludos y besos

  6. 7 daniel
    Miércoles, 28 mayo, 2008 a las 11:49 pm

    pero nuestros políticos nada han de temer, tienen sueldo asegurado para cuatro añitos, y favores de su entorno para otros más. ¿Por qué preocuparse de las desgracias de la gleba? Saludos a todos y en especial a Sonia.

  7. Jueves, 29 mayo, 2008 a las 9:41 am

    Grande lo de Llamazares, verdadera política nacional lo que hace.

    Tienes toda la razón del mundo, entre Rajoy, el PP y el Ibarretxe el verdadero alcance de la crisis económica permanece en un segundo plano. Todos los indicadores hacen que la situación empeorará sustancialmente en los próximos meses, el precio del petróleo parece no tener techo, la inflación aumentará, la crisis de la construcción, etc. Ante este dantesco futuro el gobierno dedicándose a otros menesteres.
    Menos mal que nos quedan los 400 eurillos que iban a reactivar el consumo interno del país, y lo único que van a hacer es acabar de vaciar la caja de Solbes.
    Tremendo.

  8. 9 wallace97
    Jueves, 29 mayo, 2008 a las 10:04 am

    La verdad es que por un lado me sorprende que todo esto sorprenda, pero también es verdad que era previsible que sorprendiera.

  9. 10 Andrés-Segundo
    Jueves, 29 mayo, 2008 a las 10:19 am

    Coincido contigo y con Paradox. Solo decir que este mal rollo de la crisis económica ya me esta “infectando”; allá en donde hace dos años podía elegir la empresa de transporte que me viniera en gana para trabajar, ahora, hoy, ya no es así.
    Un sondeo por mi parte para cambiar de ambiente laboral, siempre en el mismo sector y zona, me ha convencido de que continue en donde estoy, porque no hay ofertas laborales que estén dentro de la “normalidad”.

  10. 11 Sonia
    Jueves, 29 mayo, 2008 a las 11:02 am

    Querido Javier: como se nota que estás otra vez en tu elemento cuando hablas de economía. El descrédito de los políticos se va acrecentando con el tiempo. Las espectativas para nosotros “los normales” son deplorables. Es aquí cuando nos percatamos de que estamos en manos de otros y que a aparte de votar y esperar a volver a hacerlo en las próximas elecciones, poco más podemos hacer. Sin embargo, mientras temgamos la capacidad de seguir sorprendiéndonos como dice Wallace, mantendremos ese espíritu luchador e inconformista de la niñez y de la adolescencia que en definitiva es el único que nos hace cambiar y prosperar.¡Lástima que los políticos ya lo hayan perdido! Besos para ti y Daniel y un saludo para los demás.

  11. 12 daniel
    Lunes, 2 junio, 2008 a las 12:51 pm

    El Padrino I y II en DVD durante el fin de semana. Una gozada. El III me espera esta noche. Qué ganas.

    El Padrino… y el viernes por la noche, ¿Dónde estás corazón? Ese programa que consigue lo imposible; que sus empleados acaben siendo noticia. Primero fue Chelo G.C. con sus affaires pantojiles y thyssenianos, después un tal Gustavo a pleitos con Pajares y esta semana, Cantizano gracias a su papel estelar en The Ring III – ¿Quién es? – Soy yo, Ana.

    Ver DEC entre el primer Padrino y el segundo es toda una experiencia. Porque uno conserva fresca en la memoria la premisa Corleone: No es nada personal, son negocios.

    Me explico.

    Para empezar, Cantizano decidió ausentarse durante la parte que trataba de él. “No quiero a nadie que se entusiasme demasiado”, dice Don Vito. Son sólo negocios. Y en su lugar actuó el inefable Chimo Rovira como maestro de ceremonias.

    De fondo, la entrevista en defensa propia que esa misma mañana Anita O. había concedido al programa de ARQ -dueña de la productora Cuarzo, encargada de la producción de DEC y que también lo fue de ese “A tres bandas” donde supuestamente quisieron sacar el culo del niño Obregón.

    ARQ, jefa de A. Lecquio (padre de la criatura nalgamenazada).

    Lecquio, ex de Ana Obregón, cuyo último fracaso recordable fue la serie “Ellas y el sexo débil” que Antena 3 retiró de su programación después de 2 ó 3 capítulos. No recuerdo. Y que, por contrato, la cadena debería terminar de emitir en algún momento en cualquier horario (o eso me cuentan). Aunque, tal vez, el acuerdo cambie después de estos últimos sucesos.

    En las butacas de invitados de DEC, la ex abogada de Anita O., el que fuera una especie de jefe de prensa de Lecquio, Jesús Mariñas, y un periodista que hace meses escribió en Interviú un reportaje sobre los malos modos del abogado de la Obregón. También Rosa Villacastín (recuerdo una cena con amigos, hace años, tras el descubrimiento del plagio del libro de ARQ: “Nosotros siempre fuimos más de la Villacastín”. Lo sigo siendo aún).

    Sólo negocios.

    ANITA O., hija de Ana María Obregón y Antonio García, dueño de la constructora JOTSA.

    EL PAÍS – Marbella – 01/05/2003
    El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha declarado nulo un convenio urbanístico suscrito en el año 1997 entre el Ayuntamiento de Marbella, gobernado por el Grupo Independiente Liberal (GIL), y la empresa Jotsa, mediante el que ésta obtuvo del consistorio la cesión de una parcela junto a la plaza de toros valorada en unos tres millones de euros -500 millones de pesetas entonces-.

    EL MUNDO Lunes, 25 de septiembre de 2000
    Gil cobró una comisión ilegal de 210 millones a la constructora Jotsa por una recalificación

    Las pruebas del presunto cohecho obran en poder de la Fiscalía Anticorrupción

    ANA ROSA QUINTANA, casada con Juan Muñoz Tamara:

    EL PAÍS – Granada – 28/03/2007
    El juez ha imputado a los empresarios y hermanos Fernando y Juan Muñoz Tamara, propietarios de los terrenos del polígono industrial Marchalhendín, por supuestos delitos de cohecho y alteración de concurso público. Ambos están citados para comparecer el próximo 2 de abril. Un día después lo harán el representante de la promotora Frai, Fernando Rodríguez Acosta, por un presunto delito de cohecho, así como Luis Alonso Polo, anterior socio en la sociedad Parque Empresarial de Alhendín, también acusado de cohecho. Al parecer, las irregularidades cometidas han sido numerosas, y fuentes policiales avisaron ayer de que habrá más detenciones de promotores en las próximas semanas.

    EUROPA SUR 01/02/08
    La fiscal Anticorrupción de la provincia de Cádiz, Virginia Alonso, ha formulado una denuncia criminal por delitos de prevaricación, malversación de caudales públicos y tráfico de influencias supuestamente cometidos por varios miembros del gobierno municipal de San Roque y de la empresa municipal Emroque, así como de la promotora Bahía Luz. Los hechos se refieren a la construcción del parque del arroyo de la Madre Vieja, cercano al casco urbano sanroqueño, y las contraprestaciones por dichos trabajos.

    El decreto emitido el pasado mes de diciembre por la fiscal, al que ha tenido acceso este diario, es consecuencia de un proceso judicial iniciado por el PP. Alonso determina formular las correspondientes denuncias contra los consejeros delegados de Emroque Ángel Gavino y José Antonio Ledesma; el gerente de Emroque, Luis Crespo; el alcalde de San Roque, José Vázquez y el representante de la promotora Bahía Luz Juan Muñoz Támara.

    No es nada personal…

  12. 14 aurorafiguero
    Lunes, 16 junio, 2008 a las 7:27 pm

    Yo no tengo coche. A mis muchos años, sigo yando en autobús y metro, o si es a hora temprana, en el de mi mhijo, que es tan bueno, que me lleva; yo no tengo la culpa, de que el petróleo esté por las nubes; Con la pensión que cobro, pago igual los gastos de mi casa, y ahora, vuelve a subir la luz un 8% en Julio. Estoy, en el laberinto del Minotauro, para ver, cómo pago luz, calñefacción, agua, teléfono gas, Comunidad, comida, vestido, y lo que se rompe de algún electrodoméstico, y otras minucias de nada. Me lo expliquen, cómo dice Macario:, porque yo no entiendo, que así se pueda vivir, de una manera digna (Que es la frase de moda).
    Ya veremos este invierno Capi, si estamos huérfanos, o nos encontramos con una Madrastra, a lo Blancanieves. Saludos para todos. Aurora.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Sígueme en Twitter

Páginas

mayo 2008
L M X J V S D
« Abr   Jun »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Suscripción

Suscripción por email

Comentarios recientes

Juliana on Odio el calor
lola on LUIS, LOS ZAPATOS Y EL BU…
Goomer35 on LUIS, LOS ZAPATOS Y EL BU…
Úrsux on Luis escritor
wallace97 on Y si…

Visitas desde el inicio

  • 544,033 Gracias a todos

a

Estadísticas

website stats

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

Twitter


A %d blogueros les gusta esto: