05
Jun
08

Prefiero que me engañen

Qué manía le ha entrado al gobierno con lo de exagerar y el pesimismo. Que si hay que reconocer las dificultades pero no es bueno exagerar, dice el presidente Zapatero. Que si las previsiones de la OCDE (que rebaja el crecimiento para España) son un poco pesimistas dice el alegre Solbes. Que si aunque ha aumentado el paro estamos en el mejor momento para esas cifras de la democracia, insiste Zapatero, que luego añade eso de que el pesimismo no crea un puesto de trabajo.

 

Podría entender que el Gobierno está intentando crear la sensación de que nuestra economía está bien, por aquello de la importancia que tienen las expectativas en la evolución de la economía, pero cada día parece más palmario que el ejecutivo no está consiguiendo trasladar esa sensación y que, al no lograrlo, más bien se está produciendo un efecto contrario: mayor desconfianza en la gente ante un gobierno más empeñado en no reconocer la realidad que en corregirla. Los índices de confianza de los consumidores o los descensos en las ventas de automóviles son indicadores de que la percepción de crisis entre la gente es muy superior a la que nos dice el gobierno que deberíamos tener.

 

El debate de ayer en el Congreso de los Diputados entre Zapatero y Rajoy fue un fácil ejercicio de populismo para el líder la oposición, así como la constatación de que el gobierno esta grogui ante lo que sucede. Me da igual que la crisis tenga un origen exterior, porque ya se ha convertido en crisis nacional, con el agravante de que nuestro modelo económico colapsa más fácilmente con las dificultades de un único sector: el de la construcción. Tenemos crisis con características propias y no vale eso de que la culpa la tienen las hipotecas subprime americana y el alza de los precios del petróleo. Es evidente que los gobiernos de España no son los responsables de la cotización del barril de petróleo, pero tan cierto como ello es que sí son responsables de diseñar un modelo energético español que sigue implicando unas tremenda dependencia exterior, así como de que aquí no abramos un debate a fondo sobre la energía nuclear, que probablemente haya que descartar, no digo yo que no, pero que no puede desestimarse sin más con progresismos trasnochados mientras importamos electricidad de Francia, un país con un amplio recurso a la energía nuclear.

 

Zapatareo no anuncio ni una sola medida contra la crisis. Habló de los famosos 400 euros, una medida que hasta el propio Solbes ha cuestionado y que fue pensada cuando la dimensión de la crisis era muy inferior a la actual. Habló de subir las pensiones más bajas, como se ha venido haciendo desde hace muchos años, de mantener las inversiones en infraestructuras (inversiones planificadas desde hace bastante tiempo) y, eso sí, mucho diálogo y concertación social. Si eso es un plan de actuación ante la crisis… vamos no es ni un plan de actuación frente a una desaceleración significativa.

 

Yo creo que la confianza se genera cuando se transmite a los ciudadanos, en primer lugar, que uno conoce la dimensión de lo que sucede y, en segundo, cuando se da la sensación de que se coge el toro por los cuernos. Aquí estamos cambiando las previsiones de inflación y crecimiento de semanas en semanas, y al mismo tiempo se transmite la sensación de que nos han dado un gancho al mentón y que todavía no nos enteramos de dónde estamos.

 

Por eso lo que yo le pido al gobierno no es que me diga que las cosas van razonablemente bien, porque si lo que percibimos los ciudadanos es que la situación ha cambiado y mucho lo que acabamos pensando es ora que nos quieren engañar ora que no se enteran. Mira que me jode que me engañen, pero casi temo más lo segundo.


23 Responses to “Prefiero que me engañen”


  1. 1 wallace97
    Jueves, 5 junio, 2008 a las 8:08 pm

    Nunca supe qué es peor, si un tonto o un mentiroso. Lo que sí tuve clarísimo siempre es que ninguno de los dos debe presidir un gobierno ni tener un cargo público. Y si llega a ello por desconocimiento de quienes lo elevan, habría que quitarlo del medio nada más vérsele el plumero, pero parece ser que no estamos capacitados para ver plumeros, quizá cegados por las preocupaciones que nos acucian, como saber si pasaremos de cuartos de final, chikiliquatres y demás castings diarios que nos agobian.
    En cualquier caso, creo Javier, que hablamos de mecánica, sabemos mucho de carburadores, de transmisiones y cigüeñales, discutimos de cilindros, válvulas, escapes, amortiguación, frenos y neumáticos, pero no nos damos cuenta de que el problema es el coche, que nos atropella porque estamos en mitad de la carretera y viene a cien por hora. Y lo peor es que no hemos construído aceras.

  2. 2 Sonia
    Jueves, 5 junio, 2008 a las 8:15 pm

    ¡Hola Javier! Yo prefiero que no me engañen pero de la misma manera, deseo que no me repitan tan a menundo que todo va tan mal sin reaccionar. Las lamentaciones no llevan a buen puerto cuando no se hayan resoluciones a los problemas de la sociedad. ¿De que sirve llorar si no se encauza el camino hacia una respuesta positiva y creible capaz de cambiar la situación? La política me repele cada vez más. Parece como si estuviesemos en una función de teatro que dura 4 años, los mismos actores ineptos que dan su turno a los próximos para representar en escena la misma función, una que ya aburre a los telespectadores. Lástima que eso no sea ficción, sino la cruda realidad que nos toca vivir. Besos.

  3. 3 daniel
    Jueves, 5 junio, 2008 a las 10:33 pm

    Estoy contigo Sonia, pocos son los políticos honorables y menos los capaces. La realidad es que el vecino se va de alquiler dentro de seis meses porque le han embargado la casa, que su sueldo no le da para soportar tanta usura del sistema financiero nacional e internacional. ¿Quién fue el idiota que expulsó a los judios de España? nos dejó en cambio una estirpe de usureros de apellidos insondables más propios de filibusteros, v.g. la Botín family.
    Besos para Sonia y un saludo para el egregio Capi y su extensa parroquia.

  4. 4 daniel
    Jueves, 5 junio, 2008 a las 10:41 pm

    El presidente del BBVA, Francisco González, aseguró hoy que “cada familia tiene que ser realista sobre su situación económica y hacer los deberes” y “no pedir que toda la ayuda venga del Gobierno”.

    Pues lo que os decía, estos son los de los contratos con letra pequeña, los de no hay ningún problema, los de tu dinero genera dividendos en forma de vajillas y ollas express, los de si no te avalan tus padres, abuelos y tios no te presto un euro.
    Suma y sigue…

  5. 5 Malos Pelos
    Viernes, 6 junio, 2008 a las 12:06 am

    ¿Mejor un tonto o un mentiroso…? Es que sucede que todos los tontos son mentirosos. No al contrario, claro. La mentira, decía Cela, es el subterfugio de las mentes débiles. Yo, al menos, se lo escuché decir a él.
    A nadie le gusta que le engañen, a nadie, y la gente no es tonta, será acaso ignorante, pero no tonta. Y se coge antes al mentiroso que al cojo, ya se sabe.
    Y después de este chaparrón de obviedades, voy con mi opinión: si la crisis es global, por qué en Francia y Alemania compran más coches que en Spain (eight points)…
    Venga, venga… la pena es que no exista, hoy por hoy, una oposición organizada que sepa darle una colleja al de la “desaceleración” y otra a la de las “conducciones”. Colleja verbal, entenderme. Porque los e-mails que ruedan por el hotmail y tal (¡no me digáis que no habéis recibido ninguno…!), son el fiel reflejo de lo que la peña piensa, y no lo que se comente en el ruedo de los leones. Tengo la impresión de que los señores de por ahí arriba, a esos a los que te refieres, Capi, están sondeando a ver cómo somos de ingenuos… pero el efecto dominó parece difícil de detener a estas alturas…

    Saludos,

  6. Viernes, 6 junio, 2008 a las 8:41 am

    hola a todos!! esto ya viene de lejos pero como parecia que no nos importaba a nadie pues ha hido pasando pasabdo y haciendose grande grande…….y la verdad 1 mierda los jovenes no tienen futuro y los q estan cerca de los 50 lo tienen peor…bueno no se la solucion y pienso q ellos tampoco pero la CRISIS EXISTE Y CADA DIA PREOCUPA MASSSSSSSSSSSS!!!! feliz fide a todos!!! besos

  7. 7 JORGE
    Viernes, 6 junio, 2008 a las 3:36 pm

    En España hace tiempo que no pasa nada. Y eso es lo triste, que no pasa nada. Desde lo de aquello de “..España va bien…” estos, que nos llevan “governando” más de cuatro años, se lo han apropiado como cosa suya. Tiene coj… que sin hacer NADA nos vendan las motos que nos venden, nos cuenten las mentiras que cuentan, nos engañen como lo están haciendo todos los días, nos digan una cosa por otra y además todo funciona bien, no hay porqué preocuparse, etc. En el caso que haya algo que no vaya bien en España la culpa no es de ellos sino de la situación mundial y claro a España nos afecta, pero no tanto….como al resto de paises. Tiene coj…O la sociedad civil empieza a despertar de este letargo que nos lleva lentamente a la agonia, y a la ruina, o seguiremos con estos instalados en el sillón, viéndolas venir y sin tomar una sola decisión que solucione los problemas que verdaderamente tenemos en España. Por el bien de todos !!!!!QUE PASE ALGO!!!!

  8. 8 lampuzo
    Viernes, 6 junio, 2008 a las 7:20 pm

    Amén, Ni quito ni pongo coma.

    Un saludo,

  9. 9 Macu
    Viernes, 6 junio, 2008 a las 7:54 pm

    Claro que hay crisis y esto acaba de empezar. Y lo que más me j..e es que sindicatos y demás estén echándose la siesta cuando en otras ocasiones por mucho menos te montaban una huelga general. Han empezado los transportistas y pescadores pero mucho sospecho que se los camelaran con alguna ayuda sacada de la chistera y mientras tanto los de la UGT en Jumilla dándole un premio a Jesús Caldera por su defensa de los valores democráticos (o algo así). Que por cierto muy sindicalistas pero todos con coche oficial y chófer para reducir el gasto público, supongo.

  10. 10 JP
    Viernes, 6 junio, 2008 a las 11:52 pm

    Llevamos meses de engañifa, lo peor, que en crisis las elecciones tardan en llegar lo mismo que en bononaza, al menos en teoría.

    Saludos,
    JP

    Historias de JP

  11. 11 Andrés-Segundo
    Sábado, 7 junio, 2008 a las 12:11 am

    Que putada esto de la crisis.
    Lo de wallace97 no lo entiendo.
    Lo de Sonia, “La política me repele cada vez más.” yo ya he tocado fondo respecto al asco que me inspira la política.
    Lo de Daniel,”los de tu dinero genera dividendos en forma de vajillas y ollas express, los de si no te avalan tus padres, abuelos y tios no te presto un euro.” ha ido así desde que tengo uso de razón.
    Lo de Maribel,”…….y la verdad 1 mierda los jovenes no tienen futuro y los q estan cerca de los 50 lo tienen peor…” pleno al 15.
    Y yo opino que tengo que pagar un alquiler de por vida allá donde more en este planeta así que mejor me busco la vida para hacerlo y que me dejen como estoy; crisis, opulencia…!ptse! pos vale, no noto nada ni siendo España la octava potencia económica mundial ni siendo la veinteava, sigo sin poder darme un paseo por el caribe ó darme una semanita de ocio en Jumilla siendo de Archena (40 Km), y por cierto…tienes toda la razón en lo que has puesto, si señor.

  12. 12 daniel
    Sábado, 7 junio, 2008 a las 2:43 pm

    Capi, en USA, con Obama hay un tipo interesante llamado Austan Goolsbee que “Como asesor económico de Obama, su intención principal es restablecer el poder de las clases medias norteamericanas, las principales perjudicadas de las políticas fiscales del actual presidente republicano George W. Bush. Pero al mismo tiempo, cuenta con el respaldo de economistas liberales como Paul Volcker, el antiguo presidente de la Reserva Federal, por pertenecer a la Escuela de Chicago, una corriente de pensamiento económico de corte liberal.
    Sería interesante que se hablara de las consecuencias en España de la aniquilación premeditada de la clase media. Ahí empezaron todos nuestros males.

  13. 13 daniel
    Sábado, 7 junio, 2008 a las 2:53 pm

    Cuando Auguste Rodin (1) trataba de abrirse camino en el París artístico de la segunda mitad del XIX se le ocurrió hacerle un retrato, un busto, a George Clemenceau, que era, todavía, un gran líder de la izquierda radical y anticlerical. La obra no le agradó a tan notable político y pasó a cubrirse de polvo en el estudio del escultor. Pasaron los años. Clemenceau evolucionó hacia la derecha radical y Rodin adquirió la fama y la gloria que merecía por su talento. Ante una de sus últimas exposiciones, cayó en manos del político el catálogo en el que se incluía el busto que había rechazado. Acudió a verlo lleno de curiosidad. Lucía en un rincón de la galería con un letrero en el que podía leerse: “Viejo ladrón de Nueva Caledonia”.
    Esto lo escribió Martin Ferrand en “La estrella digital” de hoy…

  14. 14 José Ramón
    Sábado, 7 junio, 2008 a las 8:15 pm

    Yo lo que siento es que hace nueve meses éramos la leche, y no veía más que opulencia por todas partes, y mucha soberbia.
    Y ahora míranos.
    Felices hipotecas a todos.

    P.D.- Dicen que la banca está mal, que no tiene dinero, que está aterrorizada por la morosidad que se le viene encima, etc. Me da más pena la banca…

  15. 15 wallace97
    Sábado, 7 junio, 2008 a las 9:28 pm

    Andrés-Segundo, tengo la duda de si no está clara la metáfora de los coches o es que estás en absoluto desacuerdo. Por si es lo primero, lo digo de otra forma: hablamos de economía, sabemos mucho de coyunturas, de crecimiento, consumo e Ibex 35, discutimos de inflación, desempleo, ahorro, consumo, activos financieros y euribor, pero no nos damos cuenta de que el problema es el sistema, que nos atropella porque se nos viene encima, porque revienta, y lo peor es que no hemos construído sistemas de escape. Ahora pagaremos las consecuencias de no haber sido capaces de percibir la insostenibilidad del crecimiento continuo y además creciente.
    Y todo esto se veía venir, estaba cantado, y como muy bien dice Macu, no es más que la punta del igceberg. Se podrá poner otro parche a los parches anteriores, y se hará, no me cabe duda, pero vamos, la explosión es cuestión de alguna década, como mucho. Y por cierto, Macu, estoy absolutamente de acuerdo contigo en lo que dices de los sindicatos, es una lástima el papel de marionetas al que han quedado reducidos, vergüenza dan.
    Andrés-Segundo, si lo que querías decir es que estás en absoluto desacuerdo, no tengo nada que objetar, y si todos pensáramos lo mismo aprenderíamos bastante menos.
    Un saludo.

  16. Lunes, 9 junio, 2008 a las 8:53 am

    Siempre se dice que cada uno cuenta la feria tal como le ha ido. Pues qué va ha decir el gobierno. ¡Qué de p.m.! Cuatro años haciendo lo que se les ponía en gana y les han renovado “el contrato” por otros cuatro más (por lo menos) ¡España es grande! ¡sabia! y las cosas (nos) van fenomenal. Lógico este sentir, mejor dicho, comprensible en la (i)lógica del gobierno.

  17. Lunes, 9 junio, 2008 a las 10:16 am

    ¿Que mas añadir? A pagar los de siempre, los curritos de a pie que no llegamos a fin de mes.

  18. 19 SG3000
    Lunes, 9 junio, 2008 a las 10:53 am

    Qué curioso, antes de las elecciones, esto eran cosas del PP, que no decían más que tontunas para desgastar al gobierno, como lo de que ser rompe España o la familia. No sé quién lo hizo peor, si el gobierno que parece que no se entera de nada (o sí se entera y tiran balones fuera), o la oposición que no tenía credibilidad, o nosotros mismos que en lugar de mirar por lo que se venía encima nos pasamos el rato discutiendo sobre chorradas.

  19. 20 aurorafiguero
    Domingo, 15 junio, 2008 a las 12:56 pm

    En la Dictadura, decían, que el fútbol era el opio del pueblo, y que allí se desahogaban todas nuestras frustraciones, dando gritos, o pensando, si era ver5dad o no, que el Cordobés se retiraba de los toros cuando lo consultase con la almohada.Con el gol de Marcelino, se llegó al paroxismo. Ahora es peor. Está el fútbol los coches, las motos, las Olimpiadas, y para más inri poner la tele, a ver que dice Ana Obregón o como van las modelos, con sus maridos, o viceversa, quien se casa y/o se divorcia, las telenovelas; a ver cuando Betty la fea, se vuelve guapa etc. así un día y otro, pagando millones por los “fichajes” de nuevas exclusivas para que la tele cualquiera, tenga más share de audiencia, y la gente comprando revistas que valen un ojo de la cara, para ver las fotos de sus ídolillos. ¿Cómo vamos a ir hacia adelante de esa forma?.
    En una de las muchas cosas que estoy de acuerdo, es en lo de los idiotas, que echaron de aquí a los árabes, que tantas cosas útiles y buenas nos enseñaron, Y en que los sindicatos no ayudan a los que vberdaderamente los precisan, pes la huelga, tenía que ser, en todos los sectores, ya que en los hospitales (Pongamos que hablo del Gregorio Marañón), todo el personal auxiliar, está para que lo lleven al matadero, de llevar camas sin frenos o sillas con las ruedas hechas polvo, sin contar la falta de personal.!Ah! perdon; soy Aurora; no Ana. Saludos a todos. Capi, te admiro,por saber llevar los programas en la tele, , todos desde El Informal, y por lo bien que haces las imitaciones; la de Bono, es genial.

  20. 21 luis martinez
    Sábado, 2 agosto, 2008 a las 5:40 pm

    el 11 m es solo la comision de apertura de la gran hipoteca de las Azores. vale sigamos culpando a zapatero de todo asi mientras nuestros incompetentes “empresarios” no saben hacer nada ke no sea venderles españa alos guiris en parcelas con campo de golfos ,eso si ,siempre nos keda la inkisicion de rouco para salvacion de su negocio .ke pais de beatos analfabetos e intolerantes.ARRIBA ESPAÑA (con goma dos)

  21. 22 eva
    Domingo, 30 enero, 2011 a las 1:29 pm

    política = socioenergética


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Sígueme en Twitter

Páginas

junio 2008
L M X J V S D
« May   Jul »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

Suscripción

Suscripción por email

Comentarios recientes

Juliana on Odio el calor
lola on LUIS, LOS ZAPATOS Y EL BU…
Goomer35 on LUIS, LOS ZAPATOS Y EL BU…
Úrsux on Luis escritor
wallace97 on Y si…

Visitas desde el inicio

  • 544,033 Gracias a todos

a

Estadísticas

website stats

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

Twitter


A %d blogueros les gusta esto: