11
Jun
08

Determinación intermitente

 

Si bien últimamente me estoy mostrando muy critico hacia el gobierno socialista, normalmente uno suele ser especialmente critico con quienes gobiernan porque son los que tienen la responsabilidad de tomar decisiones, creo que en el asunto de la huelga de transportistas han tomado una decisión adecuada. No me refiero al paquete de medidas negociadas con una parte del sector, si no a la actitud que han mantenido con respecto a los piquetes “informativos”. 

 

El derecho de los transportistas a la huelga ha primado en los dos primeros días de la misma. Ha habido un alto grado de tolerancia con la acción de los piquetes y hasta con los bloqueos parciales de las ciudades, algo que se ha producido mientras los representantes del sector estaban en la mesa de negociación. Una huelga como esta, sin embargo, acaba enfrentando dos derechos: el de los movilizados y el de unos ciudadanos que se ven enfrentados a graves inconvenientes y que incluso han vivido el temor a un desabastecimiento que ha hecho que se produjeran problemas en las gasolineras o que los mercados centrales empezaran a ver peligrar la capacidad de suministrar alimentos frescos en los próximos días. Yo creo que el gobierno ha permitido que se hiciera patente la protesta, pero, llegados a un determinado momento, ha tenido que hacer uso de una autoridad que los ciudadanos le cedemos y priorizar a la gran mayoría de los ciudadanos frente a un grupo de profesionales que se movilizan en defensa de sus reivindicaciones.

 

Por ese motivo, creo que el ministro del Interior ha hecho bien en ordenar a las fuerzas de seguridad que disuelvan los piquete de unos trabajadores que no podrán decir que no se les ha permitido manifestarse y a los que, en mi opinión, no se les puede permitir que pongan en jaque el ritmo del país. No se trata aquí de juzgar si sus reivindicaciones son  más o menos justas, por cuanto creo que muchos comprendemos la difícil situación que viven, en especial, los trabajadores autónomos del transporte. Se trata de que en la colusión de dos derechos, en un momento determinado el gobierno está para eso, para tomar decisiones. Sólo espero que reine la cordura y que esto no derive en hechos más graves, que creo que no ayudarían en nada a los transportistas en su estrategia de lucha. En otro conflicto, el de los pescadores, se han producido también enfrentamientos entre las fuerzas del orden y los trabajadores y hemos visto algunos heridos como consecuencia de ellos. Desconozco si en este caso se estaba produciendo efectos como los derivados de la acción de los transportistas, pero lo que sí está claro es que el gobiernos ha decido demostrar que la autoridad existe y que no va a tolerar que se alarguen situaciones que están trasladando una seria preocupación, además de incomodidades, a la mayoría de los ciudadanos.

 

Sólo espero que en las próximas horas impere la cordura y que no sea este el inicio de un conflicto de mayores proporciones, sino el reencauzamiento de una protesta a la que tienen derecho los trabajadores, pero que no puede poner patas arriba los suministros que necesitamos los ciudadanos. Una vez más echamos de menos una ley de huelga a la que ningún gobierno ha sido capaz de enfrentarse, que regule las situaciones y que no deje al albur de decisiones de el momento la evolución de los acontecimientos.

 

No estaría nada mal que el gobierno enfrentara con igual determinación otras cuestiones, como por ejemplo su desaceleración o nuestra crisis. Pero sufre de determinación intermitente.  Porque hoy, en el Senado, Zapatero ha vuelto otra vez  al runrún del “pío, pío que yo no he sido”, que ha sido el mercado del petróleo o el Banco Central Europeo. O usted, señor presidente, que vive seducido por la imagen que le devuelve el espejo. Pero no se engañe, que hay espejos que devuelve una imagen distorsionada.

 

 

 


17 Responses to “Determinación intermitente”


  1. Miércoles, 11 junio, 2008 a las 9:30 pm

    Bah, el de los pescadores ya ha terminado. Nos ha costado a los españoles 19 milloncitos de nada.

    Ahora nos pondremos con los camioneros, y en un plis volvemos a tener déficit.

  2. Miércoles, 11 junio, 2008 a las 9:46 pm

    Lo de las huelgas está muy bien, todos tienen derecho a la huelga, pero bajo unos mínimos de tolerancia y respeto al prójimo. Cuando estos mínimos no se respetan la autoridad debe hacerlos prevalecer. Se ha tardado demasiado en intervenir, un exceso de tolerancia que ha creado un grave prejuicio para el resto de la ciudadanía.
    Además, no nos engañemos, el precio del petróleo va a seguir subiendo y el Gobierno poco puede hacer.
    En este país sobran camiones, como sobran barcos de pesca, el sector se tiene que estabilizar por él solo.

  3. Miércoles, 11 junio, 2008 a las 9:49 pm

    Amén. Ya está bien de que sólo se escuche al que más grita o al que más capacidad de joder a los ciudadanos tiene.

  4. Miércoles, 11 junio, 2008 a las 10:12 pm

    En este país muchos colectivos se están acostumbrando en exceso a conseguir sus objetivos como colectivo “jodiendo” vilmente al prójimo aún siendo legítimas sus reivindicaciones. No se puede tolerar que el derecho a la huelga prevalezca sobre cualquier otro.
    Pongamos algún ejemplo: alguien se imagina que los hospitales no estén abastecidos correctamente por la huelga que ahora nos acecha poniendo en riesgo la vida de muchas personas ? o y si los próximos días los mileuristas que utilizan su vehículo para desplazarse se pusieran en huelga inmovilizando a todos los camioneros si consiguen todas sus reivindicaciones.
    Demasiado tarde. Con según que “piquetes” o acciones de los mismos tolerancia cero, y el gobierno que haga sus deberes que para eso fue elegido por la ciudadanía.

  5. Miércoles, 11 junio, 2008 a las 11:32 pm

    Está claro que son necesarios unos servicios mínimos. Pero también es verdad que a la población los problemas de un sector no le importan hasta que no le toca el bolsillo. Cuando miles de familias se quedaron en el paro por culpa del desmoronamiento del sector textil nadie se apenó. Y ahora que el sector del transporte lo está pasandolo mal tampoco le importa a nadie. Hasta que deciden quejarse y entonces son “muy malos”. Cuando no podais comprar verdura en el super pensad que la culpa es vuestra, por que los transportistas hace mucho tiempo que avisan.

    En mi opinión no serviría de nada protestar y dejar después que el pais siga su ritmo normal, porque en cuanto acaben las protestas la gente dirá: “ya se ha resuelto el problema”.

  6. 6 Lorenzo Murciano Agricultor Jodido
    Jueves, 12 junio, 2008 a las 12:51 am

    Me parece una vergüenza que unos pocos transportistas sean capaces de perjudicar tanto al resto de la población.

    A todas esas personas que están abusando del derecho de huelga deberían de sancionarles, detenerles o impedir que perjudiquen a todo un país. Si no les es rentable ese negocio que se dediquen a otra cosa, además ¿que clase de huelga es una que impulsan los empresarios y obligan a sus trabajadores? ¿las huelgas no suelen ser al contrario?

    La subida nos afecta a todos, pero no por eso impido a los demás ejercer su actividad o intento perjudicar a todo el mundo.

    Tengo melocotones en punto de corte (unos 45000 kilos) y ahi estan, en los arboles en espera de ser cogidos y perdiéndose parte de la cosecha. En un año como este en que van a tener un buen precio, solo faltaba la panda de llorones esta, para la maltrecha economía de la agricultura en general. A ellos les sube el gasoleo y a nosotros

    -Gasoleo
    -Plasticos
    -Plaguicidas
    -Abonos
    -Agua

    ¿Sigo?

    por mi parte, cuando necesite un porte, preguntare ¿Fue usted a la huelga?

    Pues si,

    Y mi respuesta será:

    SIGA USTED DE HUELGA,QUE CON LA RUINA QUE ME TRAJERON NO SE LO VOY A AGRADECER DANDOLE TRABAJO. VAYASE USTED A TOMAR POR EL C…

    Donde esta el derecho al trabajo?

    Y otra cosa, ¿es esto una huelga? Que yo recuerde existian unos servicios minimos inexistentes en este paro al que llaman huelga. En el 96 cuando se hinchaban a ganar dinero no nos dieron una parte… Para mi que quieren que vayamos a trabajar por ellos y todo. SINVERGUENZAS. Como los agricultores nos pongamos en huelga y digamos que no sale fruta, veremos el trabajo que les queda a esta panda de descerebrados.

  7. 7 Sonia
    Jueves, 12 junio, 2008 a las 8:51 am

    Querido Javier: conozco intensamente lo que son las huelgas por la situación laboral de mis padres en la época adolescente. El derecho a las manifestaciones obreras que reevindican sus derechos me parece justo y legal para todos aquellos trabajadores que así lo estimen, ahora bien, de la misma manera también merecen respeto todos los demás empleados que no estén de acuerdo con ellas. A veces la actuación de los piquetes me recuerdan a las palabras del ex presidente americano Busch: “quien no está conmigo, está contra mí”. Eso es pretencioso, estúpido e injusto. Los piquetes se toman la justicia por su mano al estilo Bronson y martirizan a los demás que no comulgan con sus ideas y eso no me parece lícito. Además, hay diferentes medidas que tendrían que cubrir las necesidades básicas en una situación semejante, sobre todo en sectores donde peligra la salud de las personas. Desde mi punto de vista, derecho a la huelga sí, pero siempre desde el respeto y sin intimidación que recuerda más a la mafia brutal que a la justicia de la cual se creen merecedores. Besos y saludos.

  8. 8 Malos Pelos
    Jueves, 12 junio, 2008 a las 10:49 am

    Un mudo le dijo a un sordo que un ciego le está espiando.

    Joder, no os enteráis…. El transporte por carretera está muy tocado, prácticamente hundido: no les merece la pena seguir y por eso paran. Nadie va a trabajar por amor al arte, sino para obtener beneficios. Y se ha llegado a una situación en la cual a los transportistas, (pilar básico de la sociedad de consumo), no les merece la pena seguir porque no ganan dinero. Están asfixiados. De modo que las pérdidas de los otros sectores son ‘consecuencia’, pero NO ‘víctimas’ de esta situación. Los malos no son los transportistas. ¿O es que queremos que trabajen gratis?

    La situación en la que estamos es de chiste: imaginaros que fuera el comercio el que hubiese parado porque los pequeños comercios se arruinan, bien, pues el gobierno firmaría con “Carrefour” y “El Corte Inglés”. Eso es lo que está pasando en el sector del transporte. Porque los transportistas autónomos son los que están en la carretera, muchas veces subcontratados. Y la situación está bien jodida. La solución, ya se ha dicho por activa y por pasiva, es establecer unos precios fijos revisables anualmente (como las famosas tarifas) del gasoil para los profesionales, ya que ahora lo están pagando como si fueran particulares, y eso es lo que no puede ser.

    De acuerdo en que los piquetes quizás han llegado un poco lejos, pero si leéis entre líneas ¿en qué lado están los heridos? ¿quién realmente está provocando los incidentes? ¿por qué no se hace nada desde el primer día? Además, esto es la punta del iceberg; Italia, Francia, Portugal… están a punto de parar. No es por joder a los demás, es que la situación es jodida de por sí porque los señores de gorbierno no han hecho bien los deberes.

  9. 9 Ornitorrinco Rosa con Tutu
    Jueves, 12 junio, 2008 a las 3:20 pm

    Esta claro que los transportistas tiene motivos para hacer esta huelga ( aunque no sea una huelga estrictamente). Esta claro que es necesario y que están en su derecho de hacerlo.

    Ahora bien, una cosa es una huelga donde el trabajador cesa de hacer su trabajo e informa a otros para que hagan lo mismo y otra es que durante una huelga los trabajadores se metan a delincuentes y pongan como excusa que son piquetes informativos.

    Cualquier medida que use la fuerza en una huelga es ilegal. Cualquiera que amenaza o detiene a alguien, cualquiera que comete actos vandalicos, cualquiera que comete sabotaje, es un criminal y como tal debe pagar.

    Cuando empezó esta huelga todo el mundo estaba a favor de los transportistas, así que, el gobierno ni abría la boca. Son los propios transportistas quienes han llevado mal la huelga y se han deslegitimado, han puesto a la gente en su contra y han abierto la puerta a la reacción del gobierno.

  10. 10 Palinuro
    Jueves, 12 junio, 2008 a las 6:26 pm

    Bien por la reacción de Interior… pero tardía. ¿Por qué han tenido que pasar tres días antes de reaccionar?. Tres días en los que se han cometido impunemente un buen puñado de desafueros. ¿Que por qué no han intervenido antes? Tengo la impresión de que, preocupados por la imagen, tenían la esperanza de que el conflicto no llegara a los extremos violentos que ahora todos lamentamos. Pero la tolerancia cero podía haberse practicado desde el minuto uno del partido. Este ZP siempre quiere dar lecciones de pedagogía, y de vez en cuando los alumnos le salen respondones.
    Es verdad que ningún partido quiere abordar una ley de huelga. Nadie quiere reformar la ley electoral, pese a que tantos pensamos que es radicalmente injusta (que se lo digan a Rosa Díez). Ni se le mete el diente a la situación caótica de la justicia española. Son asuntos difíciles que puede modificar las relaciones de poder – de los que lo tienen, claro – y es más cómodo gobernar haciendo pedagogía. Antes, cuando las cosas en el plano económico iban bien podían vender mejor esa mercancía. Ahora con la crisis, perdón, desaceleración, son más difíciles los juegos malabares en el lenguaje político. ¿Aprenderán alguna vez?

  11. Jueves, 12 junio, 2008 a las 8:17 pm

    Con unos vándalos que han aprovechado la huelga para ir quemando camiones, la sociedad ha encontrado la excusa moral para decir: “Es que los malos son los camioneros”. A los camioneros les preocupa tener dinero para comprar en los supermercados. Al resto le preocupa que haya cosas que comprar con el dinero que tienen. No veo porqué el resto tiene más derecho que los camioneros. La dictadura de la mayoría le llaman.

  12. Viernes, 13 junio, 2008 a las 11:37 pm

    En los pescadores, intentaron asaltar el Parlamento de Galicia por la fuerza, obligando al presidente de la xunta que se reuniera con ellos y exigiéndole soluciones, cuando la Xunta siempre les ha dado todo lo que han querido y ahora ya no pueden seguir dando más, porque han chupado de la teta de la xunta, hasta que se ha quedado sin leche.

  13. 13 Andrés-Segundo
    Sábado, 14 junio, 2008 a las 6:43 pm

    Soy camionero del colectivo obrero y no de la patronal pero entiendo perfectamente porque los autonomos de este sector han decidido realizar esta huelga; paro al que se han adosado las grandes empresas del transporte y al final, éstas serán las que se beneficien de las reinvidicaciones que realizan las pequeñas empresas. como así está sucediendo. Los precios del transporte van a la baja y los precios de consumo al alza y lo mas importante, el gasoil, materia imprescindible para trabajar en este sector, ha duplicado su precio en pocos meses y llenar un depósito de 1.100 litros cada cuatro dias, no es lo mismo que hacerlo con uno de 40 litros cada mes. Si el precio del transporte se incrementase en igual medida que lo hace el gasoil, seguramente la huelga hubiera sido convocada por las organizaciones de consumo.
    Cuando los tractores, taxis ó simplemente obreros de otros colectivos salen a la calle reinvicando lo que para ellos es justo y equitativo casi siempre resulto perjudicado por esas manifestaciones y sin embargo entiendo su postura, no pringo de mierda a las madres de los manifestantes y la acepto porque hacer una huelga sin que repercuta en el día a día de la sociedad no sirve absolutamente para nada ergo si es asi mejor no hacerla, ¿para que?.
    El agricultor no puede mover su cosecha, los lecheros no pueden repartir su género…etc., pues ¿que le vamos ha hacer?, y si se busca algun culpable, desde luego no lo es el transportista, sino el gobierno, porque permitir llegar a estos extremos sin llegar a acuerdos que eviten el paro es imperdonable.
    ¿Porque no firman los acuerdos de ahora antes de realizar el paro? yo desconozco la respuesta.
    Lo que esta super claro y sin duda alguna es que yo no movería el camión únicamente para cambiar o perder dinero, si lo hago es para obtener beneficios al igual que lo hace el agricultor, cualquier empresario ó trabajador de cualquiera que sea el gremio y si no es así pues me quedo en casa, me dedico a pintar casitas y al carajo con las cosechas y demas productos.
    En general, los autónomos(pequeña empresa) son el pilar principal de sustentación de este pais y sin embargo todos los gobiernos habidos y seguramente por haber los exprimen a mas no poder, pues estas son parte de las consecuencias, ah, y ya que se quedara en esto, pero me temo que lo peor aún está por venir.

  14. 14 daniel
    Sábado, 14 junio, 2008 a las 9:29 pm

    “En el pueblo donde nací ,( vivo en otro sitio ) , pero voy fines de semana y en vacaciones , tengo amigas que son voluntarias en cáritas , recojen ropa usada y se ocupan mucho de los rumanos sin trabajo que hay en el pueblo . Cáritas se ocupa de muchas más cosas , pero mis amigas de eso . Bueno , pues cuando fuí a Semana Santa , me dijeron que había unas cuantas familias del pueblo , ( todos nos conocemos ) que estaban pidiendo ayuda discretamente porque el paro de la construcción les había afectado y no podían comer lo necesario. Mi amiga pedía a quién pudiera ayudarles de forma discreta ,(las familias sentían verguenza de tener que pedir , son la clase media normal) , ir a una tienda hacer un pedido de comestibles y hacérselo llegar por los de la tienda , sin que sepan quién lo pagó . Esto es una realidad que parece de otro siglo y pasa hoy en día por la crisis . Por eso cuando digo que este gobierno nos lleva a la ruina y pido la dimisión de Zapatero , es porque me da pena de que gente a la que conozco del colegio , pase calamidades . Detrás de muchos parados hay una familia con hijos que no pueden tirar ni soportar lo que se avecina”
    Un comentario que encontré en la red…refleja una realidad.Besos para Sonia y saludos para los que te siguen, Capi,que son legión.

  15. Domingo, 15 junio, 2008 a las 9:21 pm

    Totalmente de acuerdo con la opinión que has dejado Capi… hay que ponerse en la piel tanto de transportistas como de ciudadanos , y la verdad que cada uno tenemos nuestras razones…

  16. 16 JP
    Lunes, 16 junio, 2008 a las 4:31 pm

    Esta es una de las huelgas más complejas, oscuras y rara que he visto.

    Saludos,
    JP

    Historias de JP

  17. Lunes, 16 junio, 2008 a las 6:18 pm

    Tengo tu misma opinión capi. Los camioneros tienen derecho a montarla para que se les escuche, pero otra cosas el liarla, como al final han acabado haciendo.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Sígueme en Twitter

Páginas

junio 2008
L M X J V S D
« May   Jul »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

Suscripción

Suscripción por email

Comentarios recientes

Juliana on Odio el calor
lola on LUIS, LOS ZAPATOS Y EL BU…
Goomer35 on LUIS, LOS ZAPATOS Y EL BU…
Úrsux on Luis escritor
wallace97 on Y si…

Visitas desde el inicio

  • 543,948 Gracias a todos

a

Estadísticas

website stats

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

Twitter


A %d blogueros les gusta esto: