17
Jun
08

Delito contra el recuerdo

 

Parece que Estepona es  a la operación Astapa lo que Marbella fue a la operación Malaya. Una vez más la sombra de la corrupción urbanística oscurece la costa de Sol, una costa que antaño fue un lugar delicioso y que entre unos y otros han convertido en una calle de decenas de kilómetros con ladrillo a un lado, ladrillo al otro, ladrillo hasta donde alcanza la vista y casi ladrillo en el mar. 

 

La primera vez que visité la Costa del Sol fue hace unos 35 años y pasé allí los veranos de mi infancia, mi adolescencia y mi juventud temprana. Iba a una urbanización que estñá a unos ocho kilómetros de Estepona, unas construcciones que nunca ganarán un premio de arquitectura, y allí compartía el largo verano con mi abuela, que disfrutó de aquella costa durante toda su vejez. Recuerdo cómo desde la terraza de aquel apartamento se veía el mar, Gibraltar, y hasta la costa africana en los días más claros. Recuerdo también cómo al otro lado de la carretera, el terreno que llevaba hasta el mar tenía a algunos caballos pastando alrededor de un antiguo torreón que imagino debía tener un carácter defensivo. Al lado de la playa, había una casa cuartel de la Guardia Civil, que no tardaría mucho en ser abandonada.

 

Alrededor de aquella urbanización, había campo, más campo, caminos de tierra y un poco más allá la barriada de Cancelada, una barriada de gente humilde, que aprovechaba la llegada de los turistas nacionales en el verano a los apartamentos para sacarse un dinerito extra prestándoles servicios. Nos conocíamos casi todos, las familias repetían año tras año y de allí salieron un montón de parejas que, al cabo del tiempo, volverían para llevar allí a sus hijos.

 

Recuerdo también cómo íbamos a comprar a las huertas que estaban en los alrededores y disfrutábamos de unos productos fantásticos, que los agricultores vendían a un precio muy superior al que normalmente obtenían y que, aún así, a nosotros nos salían a un precio estupendo. De hecho, todavía recuerdo el sabor de aquellos tomates, un sabor que persigo y que en rara ocasión consigo ni tan siquiera por aproximación. 

 

La playa era una playa imposible, de piedras y algas y para tener oportunidad de bañarte sin dejarte los pies tenías que desplazarte un par de kilómetros que era donde había alguna playa con más arena. Eso era entonces Estepona. Hoy, cuando vuelvo por esa zona no la renozco. De la vista de aquella terraza queda un trocito enmarcado de mar, un marco de las edificaciones que se han hecho entre la carretera y el mar, algunas a escasos diez metros de la orilla. Los campos han sido plantados de edificios, algún campo de golf, hoteles y más hoteles y ya sólo puedes comer los mismos tomates insípidos de gran superficie. Estepona enlaza con San Pedro, que los hace con Marbella, que lo hace con Fuengirola… lo que fue una carretera convertida en calle en la que un cartelito o una mole como las que puso Gil en Marbella avisa del cambio imperceptible de municipio. Y si se te ocurre irte hacia el interior te das cuenta de que los bosques de antaño lo son hoy de apartamentos de estilo andaluz.

 

En Cancelada van al médico las mismas clases populares de antaño y una legión de residentes de fuera que pasean sus ropas de marca, hasta el punto de que los médicos ya tienen que hablar inglés para poder relacionarse con sus pacientes.

 

A cualquiera con medio dedo de frente se le ocurre que detrás de tantos miles de operaciones urbanísticas no todo puede ser honrado y que, cuanto menos, muchos han mirado para otro lado y otros cuantos habrán puesto el cazo. No sé si de esta operación saldrán pruebas de corrupción (imagino que sí), ni si de ella se derivarán acciones judiciales y encarcelamientos. Pero lo que sí sé es que el destrozo brutal que se ha hecho de esa costa debería llevar a los responsables municipales (¿tendrán competencias los autonómicos?) por lo menos al destierro. Por lo menos, son culpable de un delito contra el recuerdo. Cuánta barbaridad en aras de la creación de riqueza, de una riqueza que han acumulado unos pocos y que hace que hoy los vecinos de toda la vida de Cancelada tengan un médico que entiende mejor el inglés que su precioso andaluz cerrado.

 


25 Responses to “Delito contra el recuerdo”


  1. Martes, 17 junio, 2008 a las 9:49 pm

    La verdad que tienes razón, las macro-urbanizaciones se están comiendo un montón de costas, jugando con la naturaleza, el impacto ambiental y los recuerdos de la gente solo por querer ganar dinero.

    Los dos casos que citas son los mas conocidos, pero hay muchísimos más casos que la gente no denuncia ni tampoco se investigan. La justicia en este país es cosa de risa en cuanto en otros a la mínima te meten en la cárcel

  2. 2 Sonia
    Martes, 17 junio, 2008 a las 10:23 pm

    Querido Javier: es muy triste observar como algunos recuerdos, sean urbanísticos o no, son capaces de transformarse en pesadillas con el tiempo. La masificación del turismo no nos ha traído demasiadas ventajas. El dinero no siempre conlleva felicidad. A menudo se destruye la naturaleza, el paisaje que formaban esas casitas que parecían sacadas de un cuadro impresionista para sustituirlas por una retahila de horribles rascacielos que se asemejan a una opaca colmena de hormigón. La vida rural desaparece a favor de la corrupción de empresas constructoras y la dubiosa integridad de sus dirigentes. Yo también prefería los alimentos de antaño, al menos sabían a autenticidad. Por eso evito esos lugares irreparables y siempre intento buscar otros que me inviten a soñar, y a ser posible, en la lengua del país. Besos para ti y Daniel. Saludos a los demás.

  3. Martes, 17 junio, 2008 a las 11:10 pm

    Bueno, yo prefiero la estética y accesibilidad de las urbes a las de los pueblos pequeños, el campo, la playa, la montaña o lo que sea; mis veranos entre montes y espesura eran incómodos y aburridos, llenos de bichos, suciedad y bochorno y faltos de todo lo demás, lo divertido, lo bello y lo agradable al recuerdo. Lo único que quiero decir es que apelar a la nostalgia y las preferencias en determinados aspectos puede no ser muy buen argumento. Simplemente no tiene sentido el impacto ecológico de este tipo de construcciones para satisfacer a cuatro cantamañanas que quieren tener la playa en el jardín de un chalet céntrico con acceso fácil al hipermercado, el spa, la discoteca y todo lo demás.

  4. 4 José Ramón
    Martes, 17 junio, 2008 a las 11:55 pm

    Yo pasé los veranos de mi infancia y adolescencia en Seseña…

  5. Martes, 17 junio, 2008 a las 11:55 pm

    Hola Javier,
    quería felicitarte por tu blog, te descubrí a través del Twitter de un amigo y desde entonces te leo. Por aquí seguiré de vez en cuando.
    Abrazos desde Cantabria (aún no colonizada… del todo)
    Blanca

  6. Miércoles, 18 junio, 2008 a las 9:13 am

    La verdad es que es una lástima lo que estos criminales están haciendo en mi querida tierra… me da pena que un puñado de hijos de p*** ensucien de esta manera su nombre. Pero no se equivoque, mi tierra sigue siendo un lugar delicioso, quizás ya no por sus campos, costas o el sabor de nuestros tomates, sino porque el carácter de nuestra gente sigue intacto, y es ahí donde el reside el auténtico encanto de un lugar.

    Solo espero que estos actos no queden impunes, que se de caza a (todos) sus responsables y que la gente siga confiando en este lugar como lugar donde pasar unas vacaciones inolvidables.

    Siga así capi!!

  7. 7 daniel
    Miércoles, 18 junio, 2008 a las 3:37 pm

    Antes de amargarme con lo que voy a decir, quiero mandar un beso a Sonia, como siempre certera e interesante y un saludo a Capi y lectores.
    No habría cárceles suficientes para encerrar a tanto chorizo que se ha enriquecido a costa del suelo público, de la ingenuidad de tantos y tantos contribuyentes.
    Estamos en crisis y los altos funcionarios se suben el sueldo, como los ejecutivos de TVE que después de mandar al asilo a miles de profesionales contrastados se han subido un 30% el sueldo.
    Estamos en crisis, y para los politicastros no tiene relevancia la subida de la luz,el incremento en el precio de los alimentos, las penurias de los ciudadanos para pagar insultantes hipotecas.
    Mantenemos hasta cuatro administraciones, la local, la autonómica, la nacional y la europea. Mantenemos viajes, comidas, fiestas, coches de gran cilindrada y seguridad para aquellos que nos conducen a una tierra llamada desastre.
    Pero no habrá presupuestos para más cárceles, no vaya a ser que un día se nos ocurra cortarle la cabeza a un rey en recuerdo de un glorioso Cromwell. Nada es para siempre, y que no piense el contrario que somos idiotas y desmemoriados, pues la masa no tiene ojos pero su alma es tan negra como su pasado y llegará el día en que no se case con nadie.

  8. 8 daniel
    Miércoles, 18 junio, 2008 a las 4:09 pm

    Patricia Rojo, hija de Javier Rojo, presidente del Senado, fue representante del PSOE en la Gerencia de Urbanismo bajo el mandato del alcalde detenido ayer, Antonio Barrientos, el puño corrupto del socialismo.
    Ni qué decir que el PP también tiene muchos puños corruptos, en Alicante y Alcoy hay dos alcaldes con las manos sucias por el ladrillo…¿no es curioso que haya muchos alcaldes promotores urbanísticos? pues eso.

  9. 9 Chulin
    Miércoles, 18 junio, 2008 a las 5:30 pm

    Que razón tienes Capi, yo quizá no haga tantos años que conozco Estepona, nací allí hace 25 años y ya llevo 8 por Madrid, pero bajo siempre en vacaciones y cuando puedo y no es aquel pueblo pesquero-agricultor que conocía. Y es llegar cada año y sorprenderme de la nueva urbanización que se ha construido, del nuevo edificio que han plantado delante de la barriada de pescadores, del nuevo mamotreto que han plantado en la querida playa del Cristo, entre los Eucaliptos que tienen años y años.
    Pero estas cosas son de esperar, la gente que se mueve por el pueblo y tiene ciertos contactos y conocidos, siempre se sabe de alguien a quien han enchufado en el ayuntamiento, siempre se conoce a gente que ha llegado con una mano delante y otra detrás, entra a trabajar en el ayuntamiento y acaba teniendo un chalet impresionante a pie de playa.
    Desgraciadamente tengo conocidos que han salido tras la operación Astapa y curiosamente no me sorprende absolutamente nada y me sabe mal, porque no me lo esperaba, pero tampoco me disgusta porque de un modo u otro todo el mundo está implicado. Pero lo más triste, es que ya sea pagando 500.000€ como algunos o sin tener que pagar nada, saldrán de la cárcel y seguirán enriqueciendo.
    Y me da pena decirlo, pero como andaluz que soy, es muy triste que en mi comunidad se siga permitiendo en una provincia u otra toda esta corrupción que hay y permisividad desde la Junta de Andalucía.
    En fin, no me entretengo más, sólo decirte que un artículo muy acertado.
    Que pena de aquella antigua cancelada;)
    Saludos.

  10. 10 Sonia
    Miércoles, 18 junio, 2008 a las 5:35 pm

    Ellos se lo guisan y ellos se lo comen, Daniel. Además, como las reglas del juego las establecen desde el poder para su propio beneficio, pues eso implica también estupular leyes que los liberen de sus futuras penas y cómo no, podrán pagar sus deudas con la justicia a través del dinero que han estafado a tantos otros. ¡Como si ná!¡Cuánto huele a podrido en la vida! Menos mal que coexisten otras experiencias agradables entre estas, que ¿sino? Besos

  11. 11 daniel
    Miércoles, 18 junio, 2008 a las 6:24 pm

    Y a propósito Sonia, algo huele a podrido en Dinamarca ahora España…¿de qué eres profesora?de español? yo me dedico al audiovisual y en breve me voy a una guerra similar a la de Falcon Crest…jajaja, en serio es divertido saber de ti a través de Capi, un Anfitrio de lujo.
    Besos

  12. 12 Sonia
    Miércoles, 18 junio, 2008 a las 6:59 pm

    Respecto a tu frase final, lo mismo digo. Espero que Javier no se enfade conmigo si utilizo su Blog para contarte que aunque he estudiado turismo, desde que nació mi hijo soy profesora de español en Alemania. Oye, eso de una guerra a la Falcon Crest, nos lo has de explicar mejor. Allí tambien hay mucha corrupción, ¿no?, aunque no muy diferente a la que ocurre en casi todas las “buenas familias”. Besos, Daniel y perdona, Javier.

  13. Miércoles, 18 junio, 2008 a las 7:03 pm

    De perdón nada, oye no sabéis lo interesante que es ver nacer nuevas amistades en el blog.

  14. 14 daniel
    Miércoles, 18 junio, 2008 a las 7:12 pm

    Lo de Falcon Crest viene porque he de recuperar el control de un paquete accionarial en una compañía turística de Venezuela. Una historia que dura 40 años, desde que se fundó la compañía.
    Y a mí me ha tocado acudir en defensa de los intereses de mi padre, como a Michael en “El padrino”, jajaja…el menos esperado tiene que sacar la fiereza quelleva dentro para poner las cosas en su sitio…un show. Besos Sonia, gracias Capi.
    Por cierto Capi, tengo un formato de reality original para ti, o un concurso de cocina, o lo que quieras que te tenemos que ver pronto en la tele.(que soy un crack y no tengo abuela)

  15. 15 daniel
    Miércoles, 18 junio, 2008 a las 7:15 pm

    Turismo, ahora me tienes empollando un libro de dirección hotelera, Alemania, te has ido a un bello país, aunque me reconozco muy british el romanticismo nació en el suelo que moras.

  16. 16 Sonia
    Miércoles, 18 junio, 2008 a las 7:37 pm

    En primer lugar, Javier eres un encanto, pero eso ya lo sabía cuando te conocí en Barcelona a los 17 años.
    Daniel, hay mucha gente que piensa que Alemania no es bella. Me sorprende y me alegra que tu opines lo contrario. Respecto al romanticismo, eres el segundo hombre que me comenta, y albergas razón en ello. Besos para tí y Javier.

  17. 17 Sonia
    Miércoles, 18 junio, 2008 a las 7:39 pm

    ¡Eh! Falta un “lo” delante de la palabra “comenta”. ¡Sorry!

  18. 18 daniel
    Miércoles, 18 junio, 2008 a las 8:07 pm

    Ya sabemos más cosas, puede que seas de Barcelona. Yo soy un híbrido entre cántabro (toda mi familia procede de donde procede la lengua que impartes en latitudes teutonas), venezolano (pues nací en La Guayana, ciudad Piar, Puerto Ordaz) y mi corazón pertenece a Gran Bretaña, país al que adoro y por el que siento una admiración irracional.
    Todo el mundo piensa que el latino es más romántico, se equivocan…la pasión no es un sentimiento que se exteriorice, no, más bien se lleva dentro, de un modo casi doliente. Goethe era prusiano y se le puede considerar padre del Romanticismo.
    El amor es otra cosa, es un sentimiento universal que abrigan seres humanos de todo nuestro planeta, y es seguro que es un sentimiento extraterrestre…
    Y aunque amo Inglaterra, también siento una simpatía inmensa por Alemania, sus gentes son admirables y sin duda aman más a España de lo que la aman los ingleses pero eso es otro cantar, ¿no?
    Besos para ti, Sonia…un placer aprovecharnos de la casa de Capi para conocernos.
    Mi hijo se llama Scott, y me costó convencer a su madre…jajaja

  19. Viernes, 20 junio, 2008 a las 12:22 am

    Una pena esto del mediterraneo. Yo tambien he veraneado toda mi vida en una urbanizacion a las afueras de Santa Pola. Antes, estabamos solos, nuestra urbanizacion y nada mas. Lo mas cercano era Los Arenales del Sol y el Grant Alacant, el resto, campo.

    La playa era practicamente un paraiso en el que no habia mas de 30 personas a la vista, y estaba completamente limpia. Todo olia a naturaleza, y lo humano que habia por aquel entonces podia soportarse, porque era completamente sostenible.

    Pero todo eso a cambiado, la playa ahora esta abarrotada, con sus amacas y sus chiringitos a lo largo de todo ella. Ojo! no sere quien diga que la gente no deba pasar sus vacaciones o tiempo libre donde sea, solo digo que este abarrotamiento solo es fruto de la vergonzosa politica del aqui hay hueco aqui construyo, y si no hay hueco lo creo yo.

    Ahora, lo que antes era una urbanizacion aislada, se podria tratar como a un pueblo, compuesto de inmumerables urbanizaciones. Miles de viviendas, a cada cual mas pequeña(y presumiblemente mas cara).

    Luego, falta agua, falta energia para la luz, la playa esta cada dia mas sucia. Esto ya no es lo que era.

    Ahora, no es normal que vea con gusto lo mal que lo estan pasando ahora las constructoras? Estoy disfrutando con la “miseria” que parece se les viene encima(la cual de momento no creo que sea tanta) y me encanta ver como piden ayuda como si fueran corderitos inocentes. Puede que sea cruel, pero no se han enriquecido ellos a costa de mandar a la miseria a los demas? Cada uno tiene lo que se merece, y en el tema de la construccion solo era cuestion de tiempo.

    Pero el daño ya esta hecho.

    Sige asi Javier!

  20. 20 Andrés-Segundo
    Domingo, 22 junio, 2008 a las 12:12 pm

    Si, la verdad es que me esta gustando ver como se desarrolla la amistad naciente de Sonia-Dani. La lástima es que llegados a un punto, ya no podré seguir de alcahueta porque el intercambio mutuo de direcciones electrónicas anularán sus magníficas entradas personales, aunque afortunadamente, quizás, pueda continuar leyendo sus maravillosas entradas relacionadas con los temas expuestos.
    De hecho no me queda otra opción, que colocar a Sonia junto a Javier Capitan y Ernesto Allende Cafrune en la mesa de los doce con el sobrenombre de la Dama de la Noble Pluma. (un rollete mio).
    La ambición por la riqueza material no tiene límites, solo hay que escoger el camino y listo papeles. Desde hace unos años al sureste español le ha dado por la inmobiliaria y mejor por ahí que no por la investigación farmacológica que primero te sacan un virus y después el antivirus.

  21. 21 JP
    Domingo, 22 junio, 2008 a las 1:23 pm

    Es una cuestión de lo blanda que es la ley… si no ya se lo pensarían antes de meter la mano en el cazo.

    Saludos,

    JP
    Historias de JP

  22. 22 campurriano
    Viernes, 27 junio, 2008 a las 8:46 pm

    Me ha encantado este blog. Soy nuevo y he llegado por casualidad a él. Quería dar mi opinión con respecto al caso astapa. Soy de Bilbao, pero cántabro por parte paterna y materna. A mí me avergüenza lo que han hecho alguos de mis paisanos por Cantabria, dedicándose a las promociones inmobiliarias (con abusos parecidos al de Estepona, y de los que ahora poco a poco nos hemos ido percatando). El bien llamado neguri andaluz, es la mafia que ha acampado en Andalucía, con toda permisividad y se ha llenado las arcas, invadiendo de lujo hortera, una costa tan preciosa.El escándalo de Astapa ha llegado a Bilbao, a un bufete de abogados (Zabalgune), donde un letrado asesoraba a Valle Romano. Pero, como bien comentas Capi, todo el mundo tiene conocidos que andan implicados, y es lo que me trae a contarte, que efectivamente, como será esta corrupción infame, que cuando destapa y abre la caja de pandora, caemos en la cuenta, de que en dicho despacho bilbaíno, se encuentran otros dos socios, del PNV, que han ocupado sendos puestos en las alcaldías de Ibarrangelu y Galdácano (en esta última, sin ir más lejos, el cargo era de presidente de urbanismo; luego, el pollo del letrado, ya llevaba bastantes millas en el asunto).Es lamentable, que estos impresentables, además, estén hablando de independencias, y luego quieran tener su chalet de lujo y su campo de golf, en tierras a las que no consideran suyas o desprecian.Tendrían que sacar ésto a la luz, para que se les caiga, al menos, la cara de vergüenza y sepa la gente de bien, porqué tiene que reflexionar bien a quien votar o no,porque tenemos los gobernantes que nos merecemos, ni más ni menos. Triste, pero es así. Que una multa de 500.000€ es nada para ellos, y van a seguir estafando, pero al menos, vamos a ver si, entre todos, dennciándolo, podemos hacer que caiga su prestigio o se empañe su curriculum (algo de lo que ahora se lamenta la Kutxa, esa entidad bancaria que también se ha visto implicada y ahora se lamenta).
    Un abrazo a todos y decir que me ha encantado este blog

  23. 23 abril
    Miércoles, 2 julio, 2008 a las 5:48 pm

    Querido Campurriano:
    Hablar y difamar es GRATIS. Ya que si hubiera que pagar gente como usted, que sin conocer y sin tener ni idea no hablaria de los demás. Difamando e insultanto y como conocerá usted, ya que veo que esta sobrado intelectualemente, LA PRESUNCION DE INOCENCIA existe en este país. Solo espero que cuando salga el juicio volver a ver sus comentarios en este Blog. Pues eso que hablar y difamar ES GRATIS.

  24. Viernes, 11 julio, 2008 a las 6:27 pm

    Eso está ocurriendo ahora en los pueblos costeros gaditanos. Y acojona, claro, porque entierran playa en una orgía de pisitos y chalecitos de mierda.

  25. 25 Campurriano
    Domingo, 7 diciembre, 2008 a las 1:11 pm

    Querido abril: claro que la libertad de opinión existe, así como el periodismo de investigación, junto a la presunción de inocencia…y si son tan inocentes los difamados abogados del despacho Zabalgune,¿cómo es que han retirado su web y se han “dado a la fuga” de su despacho bilbaíno? Sólo te digo yo también “tiempo al tiempo”. Yo espero pacientemente al juicio…mientras tanto estos señores ganan tiempo para salvar las pertenencias…y tú y yo seguiremos esperando a la presunción de inocencia y a ver quién se lleva la razón.
    Gracias por lo de “sobrado intelectualmente”, pero creo que más bien seré tonto, porque seguiré viviendo humilde y honradamente, mientras otros, con maestría de guante blanco, se enriquecen rápidamente, ¿no crees? Un abrazo


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Sígueme en Twitter

Páginas

junio 2008
L M X J V S D
« May   Jul »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

Suscripción

Suscripción por email

Comentarios recientes

Juliana on Odio el calor
lola on LUIS, LOS ZAPATOS Y EL BU…
Goomer35 on LUIS, LOS ZAPATOS Y EL BU…
Úrsux on Luis escritor
wallace97 on Y si…

Visitas desde el inicio

  • 544,033 Gracias a todos

a

Estadísticas

website stats

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

Twitter


A %d blogueros les gusta esto: