25
Jun
08

Los espectadores de la huelga

¿Qué hace una persona mirando una pantalla que se ha ido a negro? ¿Qué hace alguien que comprueba que la cadena de televisión que quiere ver no emite nada? ¿Espera convencido de que se trata de un pequeño y pasajero problema técnico? ¿Se mantiene a la espera a pesar de que el problema técnico se prolongue horas y horas? ¿Es tal su fidelidad a la línea editorial de la cadena que, aunque no le ofrezcan programa alguno, se mantiene fiel a la no programación del día? Me pregunto todo esto porque Telemadrid ha estado 24 horas de huelga y su emisión era una pantalla negra, eso sí, con el logo de la cadena y un texto que informaba de la huelga como única imagen visible. Es posible que alguien leyera el texto una y otra vez, incrédulo, hasta conseguir caer rendido del sueño. Pero más allá de los insomnes, uno imaginaría que nadie se mantendría viendo el canal. Pues bien, la empresa que realiza las mediciones de audiencias dice que en ese horario hubo una audiencia media del 0,7%, lo que representa un total de 9.000 personas.

Las mediciones de audiencias siempre nos han ofrecido datos sorprendentes como este.  Recuerdo que cuando trabajaba en Radio Nacional, hubo un tiempo en que uno de sus directivos, en contra de la práctica habitual, me pasaba el desglose del EGM, en el que se podían comprobar datos tan sorprendentes como que, por ejemplo, en una oleada la audiencia de nuestro programa en la provincia de Ávila fuera igual a cero, algo tan absurdo como que ayer Telemadrid fuera vista por 9.000 personas de media en la programación de tarde y el prime-time. Ya sé que se trata de mediciones a partir de muestreos, pero las empresas harían muy bien en pulir sus datos antes de hacerlos públicos.

Es curioso que el EGM, un estudio que a veces ofrece unos errores de un calibre inimaginable, sea descalificado habitualmente por los profesionales del medio (cuando les va mal) pero sin que realicen el menor análisis crítico de las cifras. Cuando a mi me las pasaron, tal vez por haber sido responsable de estudios de mercado en Repsol, me dediqué a hacer un estudio, no demasiado profundo por otra parte, y encontré más de veinte cifras que eran para que les salieran los colores a los responsables del EGM. Como en algunas zonas las muestras para el estudio son muy bajas, a medida que acercas la lupa e intentas desglosar la audiencia por provincias, días y horas, las barbaridades van apareciendo una tras otra. Pero el problema es que los datos globales acaban dando cabida también a esa barbaridades y puede hacer que dos respuestas a los cuestionarios en un lugar determinado te adjudiquen o quiten varios miles de oyentes. Pero nunca he conocido en la radio a ningún directivo que se haya puesto en serio con este análisis y que haya enfrentado al EGM con su colección de barbaridades. Lo único que hacen es poner a parir al instrumento cuando les va mal y utilizar sus datos para la publicidad cuando les va bien. A mi no me vale lo del error global del más menos tanto por ciento, porque si tu muestra no te permite extrapolar determinadas informaciones, lo que uno debe hacer es no dar esa información sin base suficiente, en lugar de ofrecerla y luego ampararse en errores estadísticos.

Como los 9.000 de Telemadrid de ayer. Claro que si tú eres uno de ellos, pues nada háznoslo saber en los comentarios y sobre todo dinos qué se siente viendo la pantalla en negro durante tanto tiempo. Igual nos sirve de terapia. Sobre todo porque para lo que hay que ver…


20 Responses to “Los espectadores de la huelga”


  1. Miércoles, 25 junio, 2008 en 10:43 pm

    Bueno… yo realmente no fui de esas personas, aunque por otro lado, si lo hubiera sido….. no se….. igual me hubiera parecido un día especialmente agradable de Tele Madrid.
    Buena noche

  2. Miércoles, 25 junio, 2008 en 11:04 pm

    Capi, que bien lo cuentas!
    Me he reído mucho con este post, aunque es bastante serio, le has dado un tono muy satírico!
    Gracias por hacernos reír!

  3. 3 SG3000
    Miércoles, 25 junio, 2008 en 11:51 pm

    Así de entrada me ha venido a la mente una película: ‘2001: Una Odisea en el Espacio’. Tengo la tentación de explicarlo pero no quiero chafarle a nadie la sorpresa…

    Eso sí, me cuesta creer que alguien contemple una pantalla oscura durante mucho rato, quizás sea cierta mi hipótesis de que gran parte de la audiencia se basa en gente que en realidad se está echando la siesta (normal por otra parte con los cortes interminables que hacen).

  4. 4 Andrés-Segundo
    Jueves, 26 junio, 2008 en 12:01 am

    Coño, ¿será verdad que esas personas tuvieron sintonizado el canal en huelga en sus televisores observando la calidad del negro?A otros les da por chupar candados y no molestan a nadie.
    Bueno el personal de las cadenas de televisión pues tambien tendrán sus reinvidaciones laborales, menos mal que las teles no llevan ruedas, que sino estarían en las carreteras jodiendo la marrana como es lo normal.

  5. 5 daniel
    Jueves, 26 junio, 2008 en 12:24 am

    Primero fue la burbuja de las nuevas tecnologías, después vino la burbuja inmobiliariea…para cuándo la burbuja publicitaria? Sí, esa burbuja que destapará las numerosas irregularidades en la medición de audiencias tanto en radio, televisión como internet. Hay mucha gente vivendo de algo irreal, pues ni son tantos los fieles a tal o cual programa, ni la publicidad puede sustentar tanto dislate.
    La perversión es tal que a nadie se le ocurre hablar del tema no vayan a rodar cabezas. De este cuento viven Agencias de medios, televisiones, radios, periódicos digitales, etc. Pues igual la crisis nos pone a todos en nuestro sitio, se normaliza el mercado y se deja de estafar con datos que son humo.
    Besos para Sonia, un saludo afectuoso Capitán.

  6. 6 wallace97
    Jueves, 26 junio, 2008 en 12:39 am

    Javier, no conocerás tú ninguna otra encuesta con la muestra tan gigantesca ni contemplando la cantidad de variables que contempla el EGM. Y los datos están ahí, para que los maneje quien quiera y de la forma que quiera. Puedes segmentar a tu antojo, y el EGM no es nadie para ponerte límites. Eso sí, los límites los tiene que poner el profesional que utiliza esos datos, sabiendo hasta dónde puede segmentar y qué margen de error tiene según lo que segmente. Pero claro, no es muy profesional que digamos manejar un dato con una muestra tan irrisoria que lo único que hace es desfigurar la realidad, pero eso es problema del “profesional”, no del estudio en sí. Otra cosa son las mediciones con audímetros para la audiencia de la televisión, pues la muestra es infinitamente más pequeña. Eso sí, a cambio ofrece el dato real minuto a minuto y no basado en el recuerdo y por espacios de media en media hora como hace el EGM. Pero vamos, cada uno de esos estudios, el del EGM y el de Sofres, valen para lo que valen, y los datos que ofrecen, hay que tomarlos de forma comparativa y no como datos absolutos. Si mi programa da una audiencia media de dos millones de individuos y el de mi competencia da dos y medio, me importa bastante poco que el dato real sea exacto, lo que está claro es que mi competencia tiene un veinticinco por ciento más de audiencia que el mío.
    Estos estudios no tienen nada que envidiar a los de otros países, y además, el que los quiera mejorar, que lo pague, es todo cuestión de pasta, como siempre.
    Y la manipulación de los datos ya sabemos que ha sido, es y será el deporte nacional de muchos que yo me sé. Es demasiado fácil manipularlos, lo hace hasta el más tonto.

  7. Jueves, 26 junio, 2008 en 1:11 am

    Entiendo el dato como un “promedio” de 9000 y que interpreto como cientos de miles de personas mirando la pantalla negra unos dos o tres minutos, a lo largo del día y en promedio corresponden a los 9000.

    Las estadísticas son muy traicioneras. cuanda trabajaba en proyectos espaciales y teníamos tiempos medios entre fallo (MTBF) de 1.000.000 de horas estábamos muy confiados en que el equipo abordo del satélite en las 24 horas del experimento no iba a fallar.

    Cuando pasé a trabajar en la industria de la telefonía, con el mismo MTBF y 4 millones de equipos en planta, tienes cuatro fallos cada hora, todos se los pasan al director de la empresa y al par de horas estalla con ¿quién es el responsable de haber sacado al mercado esa M de equipo que se avería cada cuarto de hora?

  8. 8 teopic
    Jueves, 26 junio, 2008 en 9:05 am

    Yo creo que el dato es un promedio, y que como por la mañana emitieron, supongo que de ahí habrán sacado algo.
    Por otro lado, lo de las audiencias es algo que siempre me ha llamado la atención. Supongo que los métodos de medición que usan deben ser poco “científicos”.

  9. 9 Ornitorrinco Rosa con Tutu
    Jueves, 26 junio, 2008 en 7:20 pm

    ¡Ahhh! Era una huelga? Yo creía que era el programa más interesante que han puesto en años. :p

  10. 10 Lalo
    Viernes, 27 junio, 2008 en 1:15 am

    Digo yo que para ahorrar más a los madrileños, después de los cortes en personal que acaba de hacer en su equipo, Esperanza debía cerrar Telemadrid. No sólo nos ahorraría unos euros sino, sobre todo, ganas de vomitar oyendo ahora a Hermann o los debates en Madrid Opina.

  11. 11 Sonia
    Viernes, 27 junio, 2008 en 10:31 am

    Querido Javier: desconozco la razón, pero yo no he creído nunca demasiado en las encuestas. Creo que se pueden hacer a medida, tal como a uno le convengan. Es como tirar dados sobre una mesa; los tiras tantas veces hasta obtener el reultado apropiado. Con respecto a tu propuesta de sentarnos delante del televisor y ver cuanto dura nuestra paciencia ante una pantalla negra, me parece divertida, no obstante, una pérdida de tiempo inmensa. Yo preferíria informarme por teléfono para saber cuánto va a durar la huelga, mas como la respuesta sería seguramente nula, intentaría realizar algo de provecho, que no todo son audiencias ni televisión en la vida. ¡Por suerte! Besos para ti y Daniel. Saludo cordial a todos.

  12. 12 raul
    Sábado, 28 junio, 2008 en 12:00 am

    Bueno, sí ha habido gente que ha puesto a parir y en evidencia al egm, así a botepronto recuerdo el lío que se montó con la investigación llevada a cabo por Jose Antonio Abellán, que infiltró miembros de su equipo de redacción en el entranado del egm, demostrando que el estudio es poco fiable.

    Yo, como simple espectador, aplico el sentido común. Sé que se mueve muchísimo dinero de un lado a otro debido al egm. Si esto es así, que obviamente lo es, no entiendo cómo las televisiones, radios, medios de comunicación escrita, etc no se unen para crear una asociación, tejemaneje, cambalache, contubernio o fiesta mora para crear un estudio verdaderamente bien hecho y que refleje más fielmente los datos.
    La actual situación donde son mayoría los medios que se quejan, aunque luego no hacen nada, sólo es entendible desde un mercado donde no hay competencia entre las empresas de estadísticas.¿O es que sólo se permite una por los poderes fácticos del sector? Si es así ¿por qué sólo se permite una y por qué es permitida esta situación por todos los ‘disidentes’?
    En fin, que detrás de todo esto hay mucho que no sabemos

  13. 13 ELECKTRA22
    Sábado, 28 junio, 2008 en 2:00 am

    HOOOOOOOOOOLAAAAAAAA! a todos, despues de tanto tiempo (que por cierto tenia una SUPER MONA sin conectarme a internet, por culpa de unos imprevistos desagradables “familiares”) no h e podido hablar con vosotros.

    Esto de la huelga de telemadrid lo he vivido, no en persona pero si lo ha vivido y con muuuchiiisiiimoo entusiasmo mi abuelo, lo digo, por que se quedo sin ver sus peliculas del oeste, y es que cuando a mi abuelo se le lleva la contraria (por lo que sea) se cabrea…. y de que manera y es mas, curiosamente el dia de la huelga, habia discutido con el dueño del bar de mi barrio por no consumir una copa y fumar puros, cosa que mi abuelo le replico ya que el no puede consumir alcohol por tomar medicamentos y por que le sientan fatal y dejo de fumar hace 23 años. y cuando llego a casa para ver su pelicula del oeste, me fije que estaba hipnotizado y pegado al televisor, en mis pensamientos me decia “que carajo hace pegado al televisor y viendo un canal en negro, si piensa que va a parecer mujeres en bolas seria como el milagro de lourdes”, y al cabo de 15 minutos vuelvo a entrar al salon y seguia con la misma postura, y de dije: “creo que le ha dado un soplo, como siga con la postura, ni el samur le podria descolocarle”. y de repente al cabo de otros 15 minutos le oigo decir a voz de grito: “NIIÑAA, MIRAME EL TELEVISOR QUE NO SALE LA PELICULA”, en ese momento respire tranquila y le dije que estaban de huelga.

    Ahora que lo pienso, ¿mi abuelo seria uno de los 9.000 espectadores?, yo creo que si, ¿pero tantos mirando un canal en negro?, que fuerte.

    un beso capi, y un saludo pa’ los demas.

    p.d.: capi, te echaba muchisimo de menos con tus articulos y con el noticiero. tambien los demas, que no quiero que nadie se ponga celosillo. 😉

  14. 14 Sonia
    Sábado, 28 junio, 2008 en 10:05 am

    Hola elektra, saludos y qué bien que vuelvas a dejar tus frescos coemtarios.

  15. 15 ELECKTRA22
    Sábado, 28 junio, 2008 en 7:13 pm

    Hola Sonia, saludos y me alegro mucho de volver a leer tus comentarios. Espero no tener ningun problema mas y asi poder estar aqui para muchisimo tiempo, ya que me lo paso muy bien aqui.

    Muchos besos.

  16. 16 Cristina
    Sábado, 28 junio, 2008 en 9:52 pm

    Je,je,je. Eso me pregunto yo cuando me dice, por ejemplo, que una serie fue vista por 8 millones (De Los Serrano creo que se dijo en algún momento). De los ya 46 millones que somos en España si quitas nenes que no ven la tele x la edad y abueletes -muchos en asilos y residencias, ¿Nos quieren hacer creer que 1/5 parte de España estuvo pendiente de lo mismo en la tele? O, mejor aún, cuando se dice que en tal minuto (que coincide supuestamente con lo más interesante) se conectaron el triple de personas. ¿Es que la gente tiene poderes para saber en qué momento va a pasar “eso”? ¿O están haciendo un zappin continuo?

  17. Domingo, 29 junio, 2008 en 6:47 pm

    Bienvenida de nuevo ELECKTRA. La verdad es que se te echaba de menos por el blog. Esperemos que a a prrtir de ahora se acaben los problemas y te veamos a menudo. No creo que haya 9.000 fanáticos como el abuelo, pero quién sabe.

    Ciertamente, Sonia, a veces se puede condicionar mucho el resultado de las encuestas. En ese sentido, el cuestionario suele ser clave y depende mucho de que quien tiene la responsabilidad sobre el asunto sea más o menos coherente.

    Veo mucha coña también con los contenidos de Telemadrid. Yo me alegré de que se fuera a negro, ya que según parece están repitiendo programas míos de Metro a Metro. Joser, que estoy en el paro televisivo, a ver si alguno se va a creer que trabajo. Además, si decidieron prescindir de mi (claro que creo que el responsable de ello ya ha sido apartado de su responsabilidad) porqué ahora me sacan.

    Teopic, no es promedio la cifra de los 9.000. La media del día estuvo en el 2 y pico y con más espectadores. Además daban 9.000 lo mismo en la programación de tarde que en el prime time.

    Saludos a todos

  18. 18 ELECKTRA22
    Domingo, 29 junio, 2008 en 8:09 pm

    Hola Capi!, gracias por tu bienvenida, estoy ansiosa de que mis problemas “familiares” terminen (por lo menos una parte) en este proximo mes de septiembre u octubre y poder poner mi negocio (en que tengo una amiga que me esta buscando clientes en donde viven sus familiares) y poder mudarme de una vez por todas, ya que en mi situacion de agobios, estres, acoso y alguna que otra amenaza por parte de familiares y vecinos, no nos dejan tener una vida los mas tranquila posible para mi madre y a mi. Si no te cuento mas, es por que es muy complicado de explicar y por que se habla de una herencia. Espero que me comprendas, aparte de esto te puedo decir que una vez que me marche a otra problacion nadie de mi familia materna y muchisimo menos la paterna lo sabran, para poder empezar una nueva vida y desde cero.

    Con tus articulos, comentarios y viendote en el noticiero nos alegras los dias, tanto a mi, como a mi madre, cuando hablamos de tus articulos mientras cenamos nos lo pasamos genial y nos reimos. De parte de mi madre y mia, MUCHAS GRACIAS POR HACER QUE LOS DIAS PASEN MAS RAPIDO CONTIGO y tambien para los demas usuarios, sois todos LA REOSTIA DE MAJOS Y DE BUENA GENTE. 😉

    Por ciento capi, yo e visto por lo menos un programa de METRO A METRO, lo pusieron sobre las 03:00 horas de la madrugada y creo recordar que era…. un miercoles o un jueves…. no estoy segura, pero si estoy segurisima de haberlo visto. Si lo ponen es que te echan de menos capi, seguro. Y no te preocupes que ya vendra alguien con una buena oferta de algun programa de television. Y si no, esa gente se lo pierden, tu siempre con la cabeza bien alta, que eres un gran profesional y quien sabe, a lo mejor la television del futuro sea por internet.

    Bueno, me voy a refrescarme antes que empiece el partido del siglo. Yo voto 3 a 1 a favor de España. Se amiten apuestas.

    2 BESOS CAPI Y UN SALUDO PA’ LOS DEMAS.

  19. 19 JP
    Lunes, 30 junio, 2008 en 1:06 pm

    Importante dato, solo con el zapeo se tienen 9.000 espectadores.

    Saludos,

    JP
    Historias de JP


Responder

Sígueme en Twitter

Páginas

junio 2008
L M X J V S D
« May   Jul »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

Suscripción

Suscripción por email

Comentarios recientes

Juliana en Odio el calor
lola en LUIS, LOS ZAPATOS Y EL BU…
Goomer35 en LUIS, LOS ZAPATOS Y EL BU…
Úrsux en Luis escritor
wallace97 en Y si…

Visitas desde el inicio

  • 545,846 Gracias a todos

a

Estadísticas

website stats

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

Twitter


