29
Jun
08

BlogAsturias 2008

 

El viernes pasado estuve en Gijón invitado por El Comercio Digital para participar en Blog Asturias 2008. Fue una experiencia interesante en la que pudimos compartir puntos de vista y en la que, una vez más, pude comprobar lo poco que sé de todo esto. Ciertamente, lo único que puedo aportar en estos eventos es poco más que la experiencia personal de crear y mantener un blog, que por otra parte esta muy lejos de los que son populares y muy visitados, cómo a parftir de ahí nacieron La Carcajoda y El NOticiero, así como una serie de reflexiones sobre este nuevo medio de comunicación. Porque más allá de esto, mis conocimientos son más bien escasos.

Mi presencia consistió en una breve charla sobre mi experiencia en el mundo de los blogs y formar parte de una mesa redonda, moderada por Miguel Orense, en la que estaban Patricia Fernández y Begoña Puerta (Comparte mi moda), Víctor Ruiz (Barrapunto, Infoastro), Antonio Martínez Ron (Fogonazos), María de Alvaro (Jo Tía), Juan Neira (Largo de Café), Alberto Verdoy (Hipertextual) y Lucía Álvarez (Enredarte). Entre el auditorio estaban también Wicho (Microsiervos), Antonio Ortiz (Error500, Weblogs), Miguel Artime (Maikelnai’s blog), Guilllermo Carvajal (La brújula verde), Alejandro Lombilla (Fútbol de Lux) o Alma Fernández Borbolla (Webmaster libre), entre otra mucha gente que mi mala memoria me impide citar. Fue una mesa redonda bastante participativa y en la que las personas del auditorio plantearon bastantes preguntas.

De lo que pude escuchar en mi corta presencia, ya que llegué a la última sesión, puedo hacer algunas anotaciones. Cuando el blog quiere trascender más allá de una herramienta personal de comunicación, es decir, cuando nos enfrentamos ya a la posibilidad de desarrollos empresariales en torno al mundo del blog (y yo lo ampliaría a todos quienes desarrollan contenidos para la red) nadie acaba de tener del todo claro el modelo de negocio. Da la impresión de que hay una cierta coincidencia en cuanto a la posibilidad de que puedan desarrollarse esos modelos, pero siempre que se piense más allá del corto plazo. Vamos, que parece necesaria una estructura de costes muy ajustada unida a un cierto músculo financiero para poder adquirir tamaño y, a partir de ahí, optar a rentabilizar la actividad. 

En segundo lugar, y a pesar de la enorme expansión que ha tenido la blogosfera, creo que todos somos más o menos conscientes de que con honrosas excepciones, llegamos (yo sobre todo) a un universo muy limitado de personas y que hasta quienes ocupan un lugar muy destacado en este mundo de los blogs, suelen ser perfectos desconocidos fuera del ámbito especializado. Sin embargo, ese impacto “limitado” en cuanto a la proyección social de los bloggers, no quiere decir que no tengan capacidad de influencia en la sociedad. Muy probablemente, dicha capacidad la ejercen sobre un grupo de personas que a su vez gozan de cierto liderazgo en sus círculos profesionales y personales, lo cual puede actuar como un multiplicador de la influencia del blogger. 

Hubo también mucho debate en torno a los comentarios en los blogs: sí, no, moderarlos, no… Bajo mi punto de vista, esa es una opción del blogger. A mi me gustan y lo único que siento es no disponer del tiempo suficiente para retroalimentarlos. Por otra parte, me sentí muy orgulloso de todos los que entráis en este blog, por cuanto yo todavía no he tenido trolls merodeando por aquí. Eso habla muy bien de vosotros, así como del limitado impacto de este blog que ni siquiera es capaz de movilizar a un troll. En mi caso, siempre apruebo los comentarios y sólo una vez borré uno por su contenido insultante hacia un personaje público. Debo reconocer que he borrado algún otro accidentalmente, cuando wordpress lo pasa a la bandeja de spam y le he dado a borrar sin haberlo salvado previamente. 

Al margen de los contenidos de la mesa redonda, luego disfrutamos de un espicha de sidra y tomamos alguna copita. El sábado por la mañana disfruté de un magnífico paseo por Gijón, con unos 22 grados de temperatura y una brisa deliciosa, en compañía de Arturo J. Paniagua, Antonio Martínez Rom y Alberto Verdoy. Lo único malo es que, tal y como sospechaba, acabé quemándome por culpa del puñetero sol.

Foto tomada de aquí

 


19 Responses to “BlogAsturias 2008”


  1. 1 Sonia
    Domingo, 29 junio, 2008 a las 7:37 pm

    Querido Javier: desde Barcelona te agradezco el inmenso deleite que nos ofreces con tu Blog. La forma inteligente con la cual comentas cualquier tema y el horizonte que nos regalas al invitarnos a tu mundo de las letras, dejándonos conocer y acariciar tus puntos de vista, aprendiendo a través de ti y a la vez, de otras personas que nos abren y adentran en su mundo. Gracias de corazón, amigo. Besos para ti y Daniel. Cordial saludo a los demás.

  2. 2 zoe
    Domingo, 29 junio, 2008 a las 9:26 pm

    Ha sido un placer compartir mesa y espicha (seguro que hablo en nombre de todos) Voy de blog en blog y me doy cuenta que habeis sido todos muy puntuales con la crónica… nuestra participación 3 fotos en flicker…algo es algo. Saludos;)

  3. Domingo, 29 junio, 2008 a las 9:28 pm

    Bueno querido amigo, tu eres importante también fuera de la blogosfera así que el impacto de este tu blog no es muy fuerte si lo comparamos con otros, pero al menos los que te leemos lo hacemos a gusto, faltaría mas…

    Besicos

  4. 4 ELECKTRA22
    Domingo, 29 junio, 2008 a las 9:40 pm

    Estoy totalmente deacuerdo con belen, lo hacemos a gusto por que te lo mereces.besos capi, y saluditos pa’ los demas.

  5. Lunes, 30 junio, 2008 a las 12:05 am

    Lo mismo que Patricia (Zoe); ha sido un placer…

    Gracias por el enlace y esperamos verte de nuevo por estos lares.

    Por cierto; que manera tengo para contactar contigo

    Saludos

  6. Lunes, 30 junio, 2008 a las 1:05 am

    Eres grande, Capi. Un placer conocerte y el paseo. Me pasaré más a menudo por aquí, e intentaré contener mis ganas de hacer el troll😉 Saludos

  7. 7 daniel
    Lunes, 30 junio, 2008 a las 2:15 am

    Gracias Capi por tu blog, aparte de abrirme los ojos a puntos de vista desconocidos me has regalado la posibilidad de dialogar con Sonia y no todos los días se conoce a una millonaria en sensibilidad.
    Yo estuve en una Espichá en Gijón con motivo del festival internacional de cine, después de 5 días la comida y la sidra alienaron mi organismo…y fui feliz.
    Besos a Sonia, saludos para todos, en especial para el capitán.

  8. Lunes, 30 junio, 2008 a las 9:30 am

    Capi, el troll típico es un personaje tan bobo que cree que su líder político está en posesión de la verdad absoluta, que a los humoristas no se les debe tener en cuenta lo que digan y que Javier Capitán es un personaje de “El Informal”…
    Por eso creo que, hasta ahora, te has librado de ellos: porque ni te leen en tu blog, ni en los periódicos (no es nada personal contra tí: es que, en general, no leen) ni te escuchan en los debates (no escuchan debates, salvo los de su lider contra el lider de enfrente, sea el que sea)… solo esperan de tí que cuentes chistes.
    Sigue así: no cambies.

  9. 10 aurorafiguero
    Lunes, 30 junio, 2008 a las 1:50 pm

    Admirado Capi: Dicen que gota a gota se llena un barril; estoy de acuerdo con Sonia y Belen, No somos muchos, es cierto, pero gracias a tu blog, nos adentramos un poquito en temas interesantes y sociales. Son cómo cartas a desconocidos, y desde luego, mucho mejores, que las consultas de Elena Frncis, (Que creo que era un hombre), y que hacía tan felices, a las inocentes mujeres de mi tiempo, ya que no tenían otra puerta de escape, para contar a nadie sus cuitas, y no tenían el valor suficiente, para hablar consigo mismas. Entre los que vemos tu blog, y decimos lo que sentimos, y los otros blogs interesantes que vemos de vez en cuando, vamos analizando cosas, que antes, nos teníamos que guardar. Digo, cómo Belen, que tú, ya eres importante fuera de aquí; Nosotros no, y más de mi edad, pero, si queremos intervanir, en la marcha de las cosas, tiene que ser, en blogs cómo el tuyo, pues en mi tiempo, no me dejaron hacerlo de ninguna manera. Así, que gracis Capi, por el espacio. Y por favor, no me eches a la papelera. Ya te dije, que soy la abuela de uno de los mejores amigos de tu hijo. Saludoos a todos de AURORA.

  10. Lunes, 30 junio, 2008 a las 10:49 pm

    Tu ere un monstruo, Capi!

    Como siempre, un superplacer haber compartido contigo🙂

    Abrazos!

  11. Martes, 1 julio, 2008 a las 6:05 am

    hola a todos!!!! a mi me encanta leeros a todos en especial a ti Capi…bueno me voy a currar feliz dia a todos!!! besos

  12. Martes, 1 julio, 2008 a las 9:29 am

    Muchas gracias por tu asistencia Javier, la verdad es que fue un placer y todos los comentarios que escuché fueron más que positivos. Que decir de la noche, lo pasamos bien que es lo que cuenta en estos casos.

    Encantado de haberte conocido, un saludo,

    Carlos

  13. Martes, 1 julio, 2008 a las 5:53 pm

    Un placer Javier,ha sido un gusto compartir unas copas contigo…

    Saludos desde Oviedo!

  14. Martes, 1 julio, 2008 a las 10:25 pm

    Fue un placer escuchar tu experiencia con los blogs, una pena que no pude quedarme para esas copas que parece que fueron bastante interesantes. Un saludo

  15. 16 Andrés-Segundo
    Jueves, 3 julio, 2008 a las 3:06 pm

    No cambias, sigues siendo un tio asequible, entiendo lo que escribes, tus opiniones y criticas. Tus entradas y los comentarios de gente como wallace, sonia, daniel, marta, electra y demas peña visitante de este blog, han mejorado mis puntos de vista de algunos temas que ni tan siquiera me habia planteado. Eres un currante nato tio.

  16. 17 JP
    Sábado, 5 julio, 2008 a las 1:01 am

    Creo que el tema de los trolls es algo de lo que tanto el owner del blog como quienes se pasan por él, son copartícipes. Un comentario deliberadamente troll, sólo es troll si lo seguimos. Ni siquiera suele ser necesario borrarlo.

    Saludos,

    JP

  17. 18 Driine
    Domingo, 6 julio, 2008 a las 3:48 pm

    Hombre si quieres me pongo aqui a insultar a todo el mundo, pero tampoco es plan, prefiero leer en silencio xD
    Bromas aparte, el tono serio de este blog y los temas que trata (muy interesantes por cierto, si no, no estaría aquí) te mantendrá alejados los trolls por ahora.

    Un saludo y sigue con tu blog, es uno de los pocos en los que me gusta leer sobre política


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Sígueme en Twitter

Páginas

junio 2008
L M X J V S D
« May   Jul »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

Suscripción

Suscripción por email

Comentarios recientes

Juliana on Odio el calor
lola on LUIS, LOS ZAPATOS Y EL BU…
Goomer35 on LUIS, LOS ZAPATOS Y EL BU…
Úrsux on Luis escritor
wallace97 on Y si…

Visitas desde el inicio

  • 543,948 Gracias a todos

a

Estadísticas

website stats

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

Twitter


A %d blogueros les gusta esto: