02
Jul
08

El canon de la belleza

 

Cuando yo era pequeño, mis padres tenían lo que en Cataluña se llama una torre, una casa con su jardín que estaba relativamente cerca de Barcelona, en las proximidades Colonia Güell, una población que originariamente sirvió para dar alojamiento a los trabajadores de una fábrica textil y que formaba un pequeño núcleo urbano de casitas bajas verdaderamente agradable. En la colonia Güell, en cuya concepción tuvo responsabilidad Antonio Gaudí, había una maravillosa cripta en mitad de un pinar que forma parte de mis recuerdos de infancia y que siempre me fascinó: aquellas columnas de piedra inclinadas, las nervaduras que iban estructurando el edifico, la unión de la piedra con el ladrillo visto, los ventanales en los que el vidrio y la cerámica cobran protagonismo conformaban un conjunto mezcla de rústico y sofisticación que movía a la emoción. Lástima que la muerte de Gaudí interrumpiera un grandioso proyecto que, afortunadamente, nadie ha querido acometer después, lo que ha mantenido su magia y encanto.

No sé si influido por ese “jardín de infancia”, pero siempre me ha gustado la arquitectura como observador. Las obras de Gaudí ejercen en mi una especial fascinación, pero disfruto con la contemplación de edificios y proyectos que diseñan espacios distintos y especiales. De vez en cuando echo un vistazo a algunas revistas de arquitectura y disfruto analizando la concepción del espacio, la distribución de las formas, el uso de los materiales o la creación de ambientes que son capaces de impulsar algunos arquitectos.

 

El otro día me encontré con un interesante edificio en la revista Diseño Interior. Me llamó la atención, en primer lugar una espectacular estructura en piedra que, enfrentada a un muro conformaba un espacio rotundo, abierto y acogedor, una especie de calle porticada por la que caminar.. El muro abierto de piedra, en que las piezas de gran tamaño apoyaban unas sobre otras abriendo huecos de formas irregulares, me pareció de una contundencia y de una belleza que entroncaba seguramente con elementos constructivos ancestrales. Ese “primitivismo” convivía con el muro de enfrente, un elemento construido con un material absolutamente distinto, que, para mi sorpresa, es una masa de carátulas de cd de policarbonato, cuya función en la de reflejar la luz que se proyecta a través de leds, lo que permite variar las tonalidades, que en las fotos que he visto, pasan de un rojo llama a un azul profundo pasando por verdes de distintas tonalidades. Del interior del edificio, me han llamado mucho la atención los muros de hormigón, en los que se observan unas canaladuras que se han creado al encofrar con troncos de eucalipto.

 

 

La verdad es que el edificio me sorprendió y me pareció una interesantísima apuesta. Así que, una vez vistas las fotos y los pies de foto, me fui hacia las páginas anteriores para saber dónde estaba el edificio y debo reconocer que mi sorpresa fue morrocotuda: se trataba de la sede de la SGAE en Santiago de Compostela. Sí, la SGAE, había puesto en pie un maravilloso edificio de 3.000 metros cuadrados, con un coste que imagino muy, pero que muy alto. Les alabo el gusto, pero me ha sorprendido que esta entidad a la que los internautas han hundido en la miseria haya podido disponer de recursos para hacer esta espectacular obra. Porque, sinceramente, si algo no destila el edificio es pobreza de recursos, por mucho que la pared hecha con carátulas de cd, sean el reciclaje obligado de los que dicen no vender por culpa de internet. Bonito detalle este último. 

 

Resulta difícil que,con iniciativas como esta, nos convenzan a los ciudadanos de las penurias que pasan estas sociedades de autores. Antes al contrario, nos inclinan a pensar que sus desgracias son un mal día de Bill Gates en bolsa. Y es que no basta con ser pobre, hay que parecerlo. Eso sí, ahora que ya ha entrado en vigor el canon, me siento más tranquilo porque al menos, con este edifico, lo han convertido en canon de la belleza. 

 

 


52 Responses to “El canon de la belleza”


  1. Miércoles, 2 julio, 2008 a las 11:04 pm

    Al menos no cobran por observar esa belleza. Ya se andara…

  2. Miércoles, 2 julio, 2008 a las 11:15 pm

    HOLA cAPI?
    QUETAL VA TODO?’ La verdad esque las fotos son espectaculares…. yo me apunto a lo que dijo uno no se si aqui….mientras los cantantes tengan mansiones por casas-aviones privados etc etc….la gente no va a creerse la crisis” aunque si existe pero…creo que la mayoria vivimos en peores condiciones……..besos y saludos

  3. 3 José Ramón
    Miércoles, 2 julio, 2008 a las 11:34 pm

    Gaudí diseñó la estructura de esa iglesia (luego sólo pudo construir la cripta) con un curioso sistema que consiste en hacer una maqueta con hilos, ponerla boca abajo y cargarla con saquitos de arena. (Los hilos sólo pueden trabajar a tracción, mientras que las piezas de piedra sólo trabajan a compresión). Con la maqueta invertida, se invierte la gravedad y se invierte la tensión de las barras. Los hilos buscan su forma y su posición para trabajar a tracción pura. Se fotografían, se les da la vuelta a las fotos y tenemos la maqueta de una estructura que trabaja a compresión pura.
    (Tengo fotos de esto, pero no sé si poniéndolas aquí violaría los derechos de autor o los del editor).

    (Para mí esa cripta es el recuerdo de un guía pintoresco, maravilloso, sacristán de allí, que nos la contó a mi hermano y a mí de una manera loca, disparatada y deliciosa).

  4. 4 ELECKTRA22
    Miércoles, 2 julio, 2008 a las 11:48 pm

    Hola capi!, las fotos son preciosas, jamas me podria inmaginar que los de la SGAE tuvieran ese muro tan original y TAN COSTOSO.

    2 besos capi y un saludo pa’ los demas.

  5. Jueves, 3 julio, 2008 a las 2:32 am

    El gusto por los edificios artísticos les viene de lejos. Seguro que también conoces el que tienen de José Riera, creo que es su sede principal en Madrid:

    http://www.panoramio.com/photo/2400049

  6. 6 izz
    Jueves, 3 julio, 2008 a las 10:25 am

    A mí lo que me inquieta es:

    ¿Habrá tenido la empresa constructora que pagar el canon de cada uno de los CDs que constituyen la pared? En este caso, y haciendo balance, es posible incluso tuvieran que pagar a la SGAE por construirles el edificio.

    Gracias Capi, por compartir con nosotros el gusto por la arquitectura y las cosas bellas. Desgraciadamente no conozco demasiado a Gaudí, pero me sigue impresionando cada obra suya que voy descubriendo.

  7. 7 Drasiel
    Jueves, 3 julio, 2008 a las 12:06 pm

    Las fotos son muy engañosas ya que yo soy de cerca de Santiago de Compostela y os puedo garantizar que ese edificio visto de día y sin un buen fotógrafo para sacar el ángulo y la luz adecuada el edificio es horrendo un insulto para la ciudad, a esto además le hay que sumar el tremendo chanchullo con el ayuntamiento que ha supuesto esta construcción pero este es otro tema.

  8. 8 carlosbravo
    Jueves, 3 julio, 2008 a las 1:03 pm

    Me ha sorprendido en cierta manera tu comentario, pues al igual que la película de Clint Eastwood – million dollar baby – da un giro de 180º.

    Yo también soy un enamorado de la arquitectura, especialmente la actual, la que realizan los arquitectos creativos mezclando formas, materiales y texturas.

    Sobre lo de la SGAE, ya sabemos todos que vivimos en un mundo cínico, y cargado de mentiras, pero que le vamos a hacer ¿no crees?

    Un saludo desde Castellón.

  9. 9 Luisan
    Jueves, 3 julio, 2008 a las 1:36 pm

    Hola, en Boadilla del Monte, Madrid, la SGAE tambien se tiene la propiedad del palacio del infante don luis, que imagino que no les ha salido barato tampoco.
    Es alucinante lo que hace esta gentuza y la cantidad de dinero que deven manejar para que luego se pasen el dia entero protestando y pidiendo mas. Que vergüenza.

  10. Jueves, 3 julio, 2008 a las 3:40 pm

    Pues yo me quedo con la cripta de la colonia, el edificio de la sgae … ni comparación. Eso si, barato no creo q sea. Pero no pasa nada, si es que el canon es para compensar la copia privada de los discos, para que los artistas puedan vivir de sus obras… oh espera … WTF

  11. 11 Sonia
    Jueves, 3 julio, 2008 a las 3:49 pm

    Querido Javier: seguramente, Gaudí es uno de los arquitectos que más admiro. Tuvo la suerte de nacer en una época en la cual los artistas eran reconocidos por su nombre sin morirse en el anonimato. La utilización de símbolos y materiales inspirados en recursos naturales del mar y de la naturaleza dio a su obra ese sello especial. Aunque el edificio de la SGAE sea apreciable, la verdad es que viniendo de quien viene, resulta poco romántico. Prefiero el arte cuando su procedencia es más altruista y no la de aquellos que en nombre de la defensa de los intereses de los demás, pretenden hacerse ricos así como de pasada, como el que no quiere la cosa. ¡Hipócritas! Besos para ti y Daniel. Saludo a los demás.

  12. Jueves, 3 julio, 2008 a las 4:21 pm

    Añadir que dicho edificio imcuple diversas ilegalidades de planeamiento que a cualquier otro mortal la autoridad “competente” en este caso el ayuntamiento o concello le ordenaría derribar, pero trantandóse de la $GAE, con la auinescencia del PSOE que gobierna el concello de Santiago, les ha permitido ocupar terreno público sin pagar un euro.
    Así la entrada ocupa casi toda la acera, por lo que hace poco factible transitar a las personas con minusvalía física, y para solucionarlo, pues se retrae espacio a la vía para ampliar la acera, y así poder situar la entrada sin problemas.

  13. 13 Kaiser Soseg
    Jueves, 3 julio, 2008 a las 4:36 pm

    Bueno, si nos ponemos así podemos criticar cada edificio q respalde cualkier institucion. Q mas da kien este detras de algo asi? hay q saber diferenciar conceptos creo. Muchas empresas privadas con la misma mala reputacion respaldan cosas más impresionantes y nadie levanta la voz: Telefonica, Repsol…un saludo capi, buen trabajo.
    http://erchonydecai.wordpress.com/

  14. 14 lorena
    Jueves, 3 julio, 2008 a las 6:36 pm

    De pequeña fuí de vacaciones a Barcelona y quedé prendada de las obras de GAUDÍ,me parece un genio.
    y aprovecho para comentar algo sobre mi ciudad: SAGUNTO.
    Lo que me da pena,penisima, es ver el teatro romano como lo dejaron;de ser un precioso teatro romano a tras las obras de supuesta “restauración”, ahora parece el museo de arte moderno, o los almacenes de El corte inglés.Cualquier parecido con “algo romano” es pura coincidencia.SALUDOS.

  15. 15 aurorafiguero
    Jueves, 3 julio, 2008 a las 6:45 pm

    No creo que importe mucho, si Raphael, Julio Iglesias ;Jennyfer López Madonna,el Boss y un largo etcétera, tienen mansiones en varios sitos o no; El dinero y la popularidad, se las dan sus admiradores, que pagan un dineral para ir a verlos en los conciertos, al precio que les pidan . Los futbolistas cobran por su trabajo, una millonada, y luego a lo mejor no dan un palo al agua, pero se pàga una fortuna, por ir a ver un partido, cómo ahora el de la selección, y nadia dice ni mus, ni se fija en si otro no puede moverse de su casa aunque le guste, por no tener posibles, y7 no digo nada, de la corrida de José Tomás, al precio que se han pagado las entradas en la reventa, porque eso, le gusta a sus admiradores; ni que metamos nuestros ahorros (El que los tenga), en el banco, y te cobren hasta por respirar mientras comercian con tu dinero, y es sabido, que los mejores edificios y esquinazos, los compran los bancos, y seguimos usándolos, ni que nos cobren IVA, EL 16% POR COSAS QUE NECESITAS, Y QUE TODO EL MUNDO TE EXPRIMA, Y TENGA UNOS LOCALES DE ÚLTIMA GENERACIÓN: hASTA EL ALQUILER DEL CONTADOR, LO ESTÁS PAGANDO TODA TU VIDA, Y VIENE OTRO, Y SIGUE PAGANDO, Y NADIE SE ASOMBRA. a MÍ NO ME IMPORTA QUE OTROS CON SU TRABAJO, TENGAN MUCHÍSIMO MÁS DINERO QUE YO, Y MEJOR CASA QUE YO, Y HE TRABAJADO 49 AÑOS. y DESDE LUEGO, SÍ ME PARECE MAL, QUE LA GENTE, SE BAJE TODO TIPO DE CANCIONES Y PELÍCULAS QUE AÚN NO ESTÁN EN CARTELERA, SIN PAGAR UN SOLO EURO. a LO MEJOR ES QUE NO ENTIENDO VUESTRA ACTITUD, PERDONAR, PERO LA SGAE, NO TIENE PORQUE VIVIR EN UNA CHAVOLA: sÉ, QUE ME VAIS A ODIAR POR ELLO, PERO NO ME IMPORTA, Y LO ÚNICO QUE QUISIERA, ES QUE TODOS VOSOTROS FUERAIS COMPOSITORES O MÚSICOS, A VER LO QUE HACÍAIS. sOPORTARÉ VUESTRAS C´RITICAS CON PACIENCIA, PUES LA VIDA ME HA DADO MUCHA. !qUE LE VAMOS A HACRER!.SALUDOS SIN RENCOR. AURORA.yO NO SOY COMPOSITORA, NI NADA DE ESO, PERO HAY QUE VER LA QUE TENEIS MONTADA CON EL CANON.

  16. 16 José Ramón
    Jueves, 3 julio, 2008 a las 8:32 pm

    Aurorafiguero: Te doy la razón prácticamente en todo lo que dices. Sólo quiero señalar que quien me cobra un canon por comprarme un disco duro externo presupone que voy a piratear (o a hacer copias privadas de ficheros audiovisuales de los que no tengo derechos), y no que voy a hacerme una copia de mis proyectos, diseños, contabilidades, fotografías, catálogos, etc. (Presunción de culpabilidad se llama esa figura).
    También me pregunto, una y otra vez, cómo se repartirían los autores el canon que pago en el caso de que yo piratease. Es decir, si me grabo la discografía completa de Duke Ellington, ¿le pasaraán la pasta a sus herederos? ¿o a sus casas discográficas? ¿o a quién?

  17. 17 Lascano Jose
    Viernes, 4 julio, 2008 a las 2:08 am

    che muy bueno, me encanto al verdad, esas cosas faltan en argentina che!!!
    http://joselascano.wordpress.com

  18. 18 gema hernandez
    Viernes, 4 julio, 2008 a las 10:18 am

    hola capitán :

    ¿qué haces ahora que no te veo? ¿radio quizás?
    Parece mentira que me dedique al medio, cuando llego a casa ni oigo ni veo nada !!!

    Respecto a lo de la SGAE es de verguenza que vivan 4 como marajás ( ex cantantes,ex productores , ex… ) enarbolando la bandera de los derechos de autor y la propiedad intelectual en la cual creo fervientemente pero sin que suponga un sangrado contínuo al ciudadano de a pie y al pequeño empresario.

  19. 19 aurorafiguero
    Viernes, 4 julio, 2008 a las 10:22 am

    Gracias José Ramón, por darme la razón en algo Lo de La Presunción de culpabilidad es cierto, pero es porque no puedes demostrar que es para tus cosas, y ya ves, la picaresca que existe en el mundo; porque todos dirían lo mismo, y sería para lo que quisiesen, Ese es el quid, de la cuestión. Pero las leyes hay que acatarlas, porque no me negarás, que esto lo estábamos haciendo, desde que comprábamos casettes para grabar desde el vinilo. Yo me los compraba por cajas, y lo mismo, los vídeos para grabar películas o cosas históricas que guasdo con agrado. Yo no podía ir diciendo: Mire, este video, es para grabar todo el Pirineo Aragonés, El valle de Añisclo, el de Ordesa, La Pineta, etc, es para mí, no para una peli. ¿Me comprendes. Así son las cosas. Y es sabido, que los royaltyes, y todo lo que genera un beneficio, de un autor, son para el y sus herederos, mientras sigan ahí, para delicia de los demás. Cópmo toda la obra de un autor. Gracis . Saludos. Aurora

  20. 20 aurorafiguero
    Viernes, 4 julio, 2008 a las 11:00 am

    ! Ah! se me olvidaba decirte José Ramón, que yo conocí, a la familia del Maestro Alonso, o Serrano, siempre me confundo con el apellido, que fue famosísimo, por sus zarzuelas, , que vivían por Tribunal, y sé que cobraban los royaltyes, de su obra; también imagino, que tendrían que pagar a Hacienda, porque ya sabes, QUE HACIENDA está ahí, para recordártelo. Cómo a todos los que ingresan lo suficiente. Yo no, porque mi pensión no me lo permite: Soy una españolita de a pie y autobús. y metro.Pero eso sí Pago mis sopòrtes. Saludos . Aurora.

  21. 21 Andrés-Segundo
    Viernes, 4 julio, 2008 a las 12:29 pm

    Que maravilla de emule; a ver..a ver..0,50 un cd más el canon…ummmmm…!!anda!! si no llega al euro.Bajadón de peli a la saca. El precio en tienda son de 18 euros la misma peli, sobran 17 euros…pos mira tu que bien, este mes ya está cubierto el aumento de la tarifa eléctrica y una birrita bien fria. Lástima que unas vacaciones no puedan descargarse por el emule, hay que joderse.

  22. 22 daniel
    Viernes, 4 julio, 2008 a las 8:16 pm

    Los faraones mandaban construir pirámides y cubrían con la sangre de esclavos las imperfecciones derivadas de las prisas. La SGAE construye mausoleos para recordarnos que detrás de todo está el Gran Hermano TEDDY con su gran ojo recaudatorio. Orwell visionario, ilustró sus virtudes en 1984, un saludo y mil besos para Sonia…para ti, CAPI, todo mi respeto.

  23. 23 aurorafiguero
    Sábado, 5 julio, 2008 a las 3:44 pm

    Hola a todos: cómo se supone que estamos en un país libre,me parece maravilloso, que cada quie, pueda hacerlo. Marvilloso. Esto, mejora a España, Pero cuando se critica a alguien en particular, Sólo por la rabia, de tener que rascarse “La saca” por no poder invadir su casa de discos y películas recién salidas de Hollywood, o de los estudios de Miami, Los Ángeles Etc (Que por cierto cuestan un pastón) Del fabricante al consumidor, que sois los que os los bajais por las buenas, y poner apodos inmerecidos a una persona, hay que conocer su historia, Yo, conozco a muchos de éllos, de los que tanto hablais, sin pensar en lo que hicieron, hace mucho tiempo, y lo que lucharon, no sólo por la música, so no por otras cosas que afectaban a muchos españoles.En primer lugar Daniel, EL GRAN HERMANO DE ORWELL, ERA UN SISTEMA, DE SABER LO QUE PENSABAN TODOS Y QUE NADIE SE INSUBORDINARA, Y DELATARA A LOS DEMÁS, Y SEGUIR, TENIÉNDO EL CONTROL SOBRE TODOS ELLOS. No creo que sea el caso, pero en fin…………. Podría estar escribiendo un serial, pero sólo voy a decir, que en los tiempos del Franquismo, a Teddy Bautista, le pisaron las manos, para que no pudiese tocar, además de la paliza, y otros, ente ellos Luis Mendo, el autor de LA PUERTA DE ALCALÁ corrieron delante de los grises, y consiguieron que no se llevase a cabo, el PLAN PARCIAL; que era acabar con todo el barrio de Malasaña, echar a las familias, y hacer casas modernas para pudientes.:Esos fueron los comienzos de muchos, de los más famosos y admirados, además del grupo de Teatro Independiente: TÄBANO,que con su música y sus obras fuero perseguidos, y siempre con los censores en la sala CADARSO, de Madrid, y en muchos sitios más. Pensar un poco, antes de acusar. Y a rascarse el bolsillo, cómo está mandado. Si no teneis treinta CD, comprar dos, cómo yo.Saludos. Aurora.

  24. 24 aurorafiguero
    Sábado, 5 julio, 2008 a las 9:23 pm

    Hola de nuevo: Me estaba acordando, que, estos días estoy viendo el anuncio por todas las televisiones, del Chévrolet, cuyo fondo musical, es la canción por excelencia, que hizo más famosa, a Petula Clark: Dawndawn, hace veintitantos años, o más. A mí personalmente me encantaba, y a ella la vi en un bar de la calle Mayor, muy guapa ella. La tele pública está por todo el mundo. Yo la he visto, en Suiza, y en Brasil. Supongo pues, que si ella está viva (Que creo que sí) y la ve, la habrán pagado sus derechos, mientras siga sonando, y la habrán pedido permiso. Creo que eso es así.. Os lo digo, a título informativo. Espero no equivocarme. Saludos a todos, y a tí Capi. Aurora.

  25. 25 ELECKTRA22
    Sábado, 5 julio, 2008 a las 10:07 pm

    Hola a todos! en concreto a aurorafiguero. Yo siempre respecto a todo el mundo sobre su forma de pensar y de sus comentarios, espero de que escriba no te moleste por que no es mi intencion. Hace como unos…dos o tres años… no me acuerdo muy bien, vi un reportaje en la 2 de tve, que hablaban de el problema de la distribucion de los cd’s piratas, me entere que habian descubierto (por lo menos lo sospechan) unos periodistas e investigadores expertos en el tema discografico, que muchas discografias hacian discos piratas para no declarar a hacienda sobre la venta de cada disco y solo declaraban los que distribullen en las tiendas, una nueva forma “inlegal” de no declarar a hacienda. La buena forma para desviar la mirada de hacienda y de la gente, es decir que ellos son los mas prejudicados y que no ganan dinero, cuando en realidad son los que mas ganan en este tema, que no digo que los cantantes no salgan prejudicados que es muy posible que sean los mas pregudicados, ya que ellos solo ganan por cada venta de discos en las tiendas y en los conciertos. Sobre el canon de los derechos de autor, es otra cosa parecida, el canon es solo para los que escriben las letras de las canciones, no los que cantan las canciones, a no sea que los que las escriben tambien las canten. y eso pasa sea cantantes, escritores, informaticos, ecetera…

    Espero que con esto que e escrito te haga meditar a ti como a los demas, sin malas intenciones que no es mi intencion darme de sabelotodo, ni nada por el estilo, es solo mi opinion particular. Si e molestado a alguien, mis mas sinceras disculpas.

    2 BESOS CAPI, Y UN SALUDO PA’ LOS DEMAS.

  26. 26 ELECKTRA22
    Sábado, 5 julio, 2008 a las 11:09 pm

    hola de nuevo!, si e cometido alguna falta de ortografia, mis mas sinceras disculpas.

  27. 27 daniel
    Domingo, 6 julio, 2008 a las 12:38 am

    Hola Aurora,
    La SGAE también es un sistema y me aburre ya la historia de los grises, porque yo también corrí de la policía de los socialistas en la complutense, el año en que un poli disparó en las nalgas a una estudiante. Cuando sse está en el poder se olvidan muchas cosas. En cuanto a la precisión de 1984, he utilizado con libertad una obra literaria para ilustrar a un personaje…o tampoco se puede sin pagar un canon?
    He comprado y compro CDs o es que tú estás en el discurso de que todo el mundo es un ladrón menos los ejecutivos de las multinacionales discográficas. ¿Quién es la voz de su amo?
    Ah y si te molestan mis palabras, a mí me molesta esa prepotencia mezclada con grupismo de los sesenta.

  28. 28 Sonia
    Domingo, 6 julio, 2008 a las 9:32 am

    Hola Aurora. Cuando comentas que alguno o algunos de nosostros hacemos comentarios de personajes que no conocemos tan bien como tú, sin pensar en lo que hicieron, no estoy totalmente de acuerdo contigo. Las personas evolucionamos, para bien o para mal, en varias direcciones con todas las variables posibles. Y es un derecho democrático expresar si nos agrada esta evolución o no. A mí no me gusta lo que está haciendo la SGAE; creo que aunque en ella haya personas que puedan tener un pasado a envidiar, la labor que realizan actualmente deja mucho que desear, pues no miran más allá de sus propios intereses, y no digo los de los artistas que me merecen todos los respetos, igual que cualquier contertuliano del Blog. Pienso como Daniel en la sapiencia del profeta literario Orwel que, entre muchas otras cosas, también pronosticó nuestro esclavo futuro “digital”.Saludos a todos.

  29. 29 aurorafiguero
    Domingo, 6 julio, 2008 a las 12:09 pm

    Hola a todos: He leído vuestras críticas, y yo no me enfado, todo lo contrario. Ni tampoco he sido nunca, ni soy prepotentes; Mi edad, no me lo permite. En todo caso digo, lo que me parece justo, al igual que vosotros, que no os mordeis la lengua; perdón, la tecla. No sé porque digo vosotros, debería decir tú , pues decir Sonia y Daniel, es decir el mismo pensamiento. Pero en fin, creo Daniel, que tú sí eres algo más prepotente, que yo, pues me atecas sin sentido. Yo, sólo he contado algo, que a lo mejor no sabíais, que estos artistas de la música, no son un grupo de pijos(Los de los 60) pero no me importa en absoluto, si son de izquierdas o de derechas, y siento mucho, que tú también corrieras delante de los “grises· y a tu compañera la pegasen un tiro en el culo. Odio la violencia, y los enfrentamientos , por un sentir o por otro, Ni soy nacionalista, ni me gustan las fronteras; a mí, lo mismo me hubese dado nacer en Madrid En el Norte, el Sur , en un barco o un avión. Al fin y al cabo, todos somos más o menos igual Y la política la odio. Pero la comparación de 1984, y Orwell, con la SGAE, Y CON TEDDY BAUTISTA,ME PARECE EXCESIVA, Y LAS COMPARACIONES SON ODIOSAS . tÚ A MÍ, ME VES PREPOTENTE, Y YO A TÍ, UN POCO EXALTADO. SONIA ES MÁS COMEDIDA CÓMO MUJER QUE ES. Dices, que cuando se está en el poder ¿En que poder? Yo no estoy en ninguno, ni nadie me ha regalado nunca nada. He sido bordadora en oro, y he trabajado creo que cómo cualquier españolito de a pie y las dos Españas , por un motivo u otro, me han roto el corazón. Ni te he llamado ladrón, ni que por decir lo que piensas, tengas que pagar un cannon; y siento que estes molesto con los grupistas de los 60, yo no lo estoy, con los del 2000. Y por mí puedes seguir diciendo lo que piensas, que no seré yo quien te lo impida.Bastante nos lo han impedido, durante 40 años. Dices Sonia, que Orwell, ya vaticinó, esta era, cxómo también la vaticino CHICHO IBÁÑEZ sERRADOR, EN MUCHAS DE LAS OBRAS QUE HIZO, CUANDO LA TELE ERA EN BLANCO Y NEGRO. En una, para ver las calles sin coches abarrotadas de personas, había que ponerse boca abajo; cuando estabas de pie, para ir de un sitio a otro, tenías que pasar por encima de los coches, y en la otra, iba toda la gente como ahora, Con un casco y auriculares puestos, por todos los sitios, y los medios de transporte Con una antenita diminuta, oyendo: Consuman, Consuman,Consuman., y en otra, EL TRANSPLANTE, José luís Vazquez, para poder vivir, tenía que ir, donando, poco a poco sus órganos, por lo cs cuales le pagaban, Fíjaros si había visionarios no hace tanto en todos los sitios. A tí ELECKTRA, no te niego nada, sobre las discográficas, porque el que hizo la ley, hizo la trampa y de eso no puedo hablar; gracias por tu cortesía, y no te procupes, por la ortografía, pues nadie somos académicos, y además deliberadamente, ya se está la juventud cargando el castellano, con sus SMS. BESOS PARA TODOS, y QUE SEPAIS QUE YO NO ME ENFADO POR LAS CRÍTICAS CONSTRUCTIVAS. Sólo, cuando se salen un poco de madre. Aurora

  30. 30 aurorafiguero
    Domingo, 6 julio, 2008 a las 1:37 pm

    Hola ELECKTRA.: Yo soy una enamorada de la música, desde que nací, y no puedo escuchar una nota desafinada; enseguida la oigo. Y de ese amor, nace, el que me preocupe que nos quedemos sin músicos, y a fuerza de bajarse,la gente, y no pàgar un euro, nos quedemos sin cultura musical, porque no merezca la pena que se estrujen el cerebro, para no ganar un duro. Todos piensan en el dinero, las Discográficas, los usuarios, cada uno a su manera, y siempre para beneficiarse, de lo que sea.No sólo cobran, los que hacen las letras; hay dentro de la SGAE, el A I E,que es Artistas, Intérpretes y Ejecutantes, que también cobras sus derechos, por eso dije ayer, lo de la canción DAWNDAWN, de Petula Clark, que si la oye dese donde esté el anuncio de Chévrolet puede pleitear, si no la piden permiso, o la pagan por usarla. Nadie desea, trabajar, para que otros se beneficien, de su obra, sin pagar un sólo euro, cómo si fuesen máquinas de descargar. Eso lo digo y lo diré, cómo mínimo, el sopoprte, porque tambien hay gente, que ya ha pasado de moda, y se ha hecho mayor, y es cómo un seguro. Luego si de sus gestiones hacen un edificio, para la SGAE, o no, todas las entidades nacionales lo tienen. Sanitas, Adedslas, La central de datos del banco Central y caja Madrid , los Ministerios, y cualquier, entidad que se ocupe de algo nacional. Si es paleta y sin gusto cómo si es el GUGUENHEIM, Allá ellos con sus gustos, pero todo, a nivel nacional, tiene su entidad. Lo digo con humildad, sólo, estoy haciendo una apreciación, y todo aquel que trabaja, tiene que tener, un beneficio.Unos del canon, y otros de gestionar empresas públicas. Te agradezco tu información, sin soberbia. Sigue escribiendo, sin preocuparte de las faltas. Es el contenido, lo que importa, y te explicas muy bien. Besos para todos sin excepción. Discutimos en familia de blogguers. Aurora.

  31. 31 ELECKTRA22
    Domingo, 6 julio, 2008 a las 10:32 pm

    gracias aurora por tu compresion por las faltas, a lo mejor tu no lo sabes, pero otros como sonia si, tengo dilexia, es lo que tiene de confundir algunas letras, y eso que me esfuerzo para corregirlas. besos y saludos pa’ todos.

  32. 32 ran-tan-plan
    Lunes, 7 julio, 2008 a las 11:10 am

    Aurora, tu estilo es tan parecido al de otras apariciones en otras web, que no me queda la menor duda sobre tu identidad –esa pretendida “memoria histórica” sesgada, y la defensa a ultranza de una entidad desfasada con ejemplos “asequibles para la gente de a pie” cantan por soleares.

    Claro que si una entidad puede aligerar las carteras de todo un país de modo “legal” sin que nadie diga nada, no es de extrañar que pague a un comando de bloggitas sin escrúpulos para que intenten deformar la opinión pública.

  33. 33 aurorafiguero
    Lunes, 7 julio, 2008 a las 2:05 pm

    Hola ELECKTRA. Ya sé lo que es la dislexia, cómo el daltonismo, que confunde el rojo con el azul. Eso no es motivo de preocupación, si lo asumes, que ya en sí demuestras tu valentía al decirlo. Eso, lo padecen personas inteligentísimas, es un defecto, cómo cualquier otro, Nadie somos perfectos, ni por dentro, ni por fuera. Yo, cuando tenía 10 años tuve una osteomielitis, o sea, que se me partió el fémur, por varios sitios y a los catorce, se me curó sólo. Sufrí horrores,. pero cuando fui joven, me bañaba sin complejos en piscinas y el mar, y eso, que muchos decían: Este es nuestro sitio, al lado de esa joven de las heridas de metralla, en la pierna. Y a mí no me daba ningún apuro. Así, que tú sigue expresándote, como ahora, y no te preocupes de más, que yo, te seguiré, contestando a lo que digas, y yo quizás sepa. Besos. Aurora.

  34. Martes, 8 julio, 2008 a las 12:47 am

    Vaya debate!

    Sólo recordar, que es verdad que la SGAE ha dejado de ingresar dinero gracias o por culpa de la pirateria de CDs, DVDs, etc… Pero mucho me temo que la SGAE no es pobre, la SGAE ahora recauda muchísimo más dinero en los sonitonos, politonos absurdos esos que miles de personas se bajan a 1 euro y medio. Curioso que en Itunes tengas la canción completa por 1 euro y nadie quiera comprala, pero bien que se bajan un trozo de mala calidad por más dinero. La doble moral de la gente nunca me deja de asombrar.

    Ya por último decir, que yo, como músico, no me agradaría mucho ir componiendo canciones (del estilo que sean) y que la gente las use por ahí… Ya no hablo de cobrar, que no estaría mal, pero sí por lo menos una mención a su autor, que hay gente que ya ni hace. Creo que si algo te ha costado un esfuerzo, es justo que ése esfuerzo sea debídamente remunerado. Y esto, no entiende de gustos, ya que los gustos lo crean la oferta y la demanda.

    Saludos.

  35. 35 aurorafiguero
    Martes, 8 julio, 2008 a las 7:35 pm

    Hola oyra vez: Hoy he ido acomprar Unos CDs, que tengo que enviar a un sobrino de Brasil al que le ustan mucho las músicas latinas, y las fusiones ipo Chambao,, Y BUYCA, Y las rumbas flamencas. He ido al ALCALÁ NORTE, de la calle Alcalá. También hay otra tienda , que compra y vende. O sea, que si tú tienes CDs que ya has escuchado, los llevas, te valoran su precio, y con lo que te dan, compras otros que no hayas escuchado; es una especie de intercambio. He cogido uno que no había escuchado, de Ricky Martín, y uno de Juan ardo, porque esas canciones me traen recuerdos buenos. Cada uno, me ha costado ·3·50. y otro de 24 rumbas, doble CD,9·95 y un drecto de EL CANTO DEL LOCO,15·00 le he preguntado c´çomo iba la venta, y me ha dicho, que cada vez peor. La casa que esaba en José del hierro hace muchos años, y la sucursal al lado del Alcalá Nrte han cerrado. Desde quie empezó el éxito, de O:T. que la gente se volvía loca, fuesen buenos o malos compraba sin parar, en el top manta, tres por seis euros y de los cantantes célebres,dos 6 uros que los hacían cómo churros, y algunos ni sonaban bien, o estaban empezados, yo me paraba a verlo, y no me lo podía creer, a las personas devolviendoos y dándoles otro cómo si fuese fruta picada.
    O sea que no sólo, han perjudicado a los músicos de calidad, si no a las tiendas que los venden.
    Mientras que los particulares, con el conque, de que los soportes son para sus cosas personales tienen que pagarlos; Y voy yo, y me lo creo. !Y venga, el 3 por ciento, a utilizarlos, para sus cosas y el 97 a bajarse sin medida música y peliculas pon un tubo,Si eso es honrado yo soy Sharon Stone. Saludos a mis detractores, y a los que no lo son. Aurora. Mañana más

  36. 36 daniel
    Martes, 8 julio, 2008 a las 11:10 pm

    Al final voy a pensar que eres el mismo Teddy reconvertido en amable ancianita…ya cansa tu discursito…saludos de un detractor

  37. 37 wallace97
    Miércoles, 9 julio, 2008 a las 9:37 am

    Daniel, sinceramente, no me parece de recibo tu intervención. Parece mentira que digas lo que dices, precisamente tú. Al fin y al cabo Aurora habla del tema propuesto, y da su opinión argumentando, lo mismo que la mayoría de los que intervienen aquí. Y si su discurso te cansa, es muy fácil no leerlo, como teníamos que hacer los demás con tus cartas a Sonia. Y que conste que no hubiera dicho ni pío si no fuera porque me parece injusta tu apreciación.

  38. 38 aurorafiguero
    Miércoles, 9 julio, 2008 a las 1:17 pm

    Hola Daniel. !cómo duelen las verdades!! Estás furioso conmigo, porque te explico cosas que sé; no, que me convienen. Yo, no gano nada con ello; Y más que te pese, yo no soy Teddy, y sí, una ancianita cómo tu dices, aunque mi corazón sea más joven que quizás el tuyo, y mi cerebro también. Voy a cumplir ochenta y dos años en octubre, pero sopy una adelantada de mi tiempo, y si quieres ver mi foto (Que es reciente) mira en el Blog enfemenino, y una señora, con un vestido azul, que responde al nombre staraureorafy, esa soy yo con mis artículos y una poesía, que se llama RECUERDOS. y siempre quiero estar al día, de lo que pasa en el mundo. Ya ves. Lo de star, que cómo sabes, quiere decir estrella en inglés !Que te voy a decir a tí que tu no sepas! me lo puso, mi profesor de Informática, porque aprendí el curso, a los 76 años.
    Yo, sigo, sin enfadarme contigo por lo que me dices, aunque seas mi detractor, y Sonia te parezca la novena maravilla (Que seguro que lo es; por supuesto más educada) Pero que me digas lo del disfraz de ancianita, denota, mucxha rabia, y falta de tacto. Sí, desde luego, eres un poco Dictador o un niño, que no le dan lo que quiere, y coge una rabieta. Lo siento. Si eso te sienta bien, !Adelante!. Yo, te prometo que no me enfado. !Ah! Y todo lo que digo es cierto. Los debates son buenos, y le dejan a uno, mejor, cuando dice lo que siente. Eso hacemos tú y yo. Gracias, Wallace99, por lo que dices de mí. De corazón. Saludos para todos sin excepción. Mañana más. Aurora Figuero Yustas. Ese es mi nombre y apellidos para lo que querais. Yo no me escondo en el anonimato. Gracias. Y no me gusta la prensa del corazón, ni las Telenovelas. No direis que no os envío, mi ficha casi completa.

  39. 39 SG3000
    Miércoles, 9 julio, 2008 a las 2:50 pm

    Estoy demasiado cansado como para ponerme a defender ahora una postura; simplemente diré que sí, es cierto que del bando de los detractores del canon hay bastante de hipocresía (y no lo digo por ti, Capi, ni por nadie en particular de los que leen este blog). Ahora bien, como ocurre con muchas de las cosas que mueven el mundo, forman parte de algo mayor sin ser conscientes. Y ese algo es completamente necesario para la evolución de nuestra sociedad. Y sin duda hay bastante más hipocresía por parte de los representantes de la industria, y quizás ingenuidad en muchos de sus defensores (sin que con ello quiera decir que no se puedan aportar argumentos válidos y respetables, que después de todo no deja de ser un tema ciertamente complejo).

    El tema de acabar con la música me da risa, la verdad. Nadie va a acabar con la música por la sencilla razón de que ya se hacía música mucho antes de que se inventaran los soportes físicos, se siguió haciendo después, y se seguirá haciendo mientras el ser humano siga sintiendo la necesidad de expresarse a través de los sonidos. Es más, hoy se escucha más música que nunca, así que no veo en qué modo habiendo una demanda y una necesidad de producir va a dejar de existir algo tan antiguo como los gruñidos de los primeros homínidos. Las discográficas tienen miedo porque la posibilidad que esto plantea es que pierdan el control sobre la música comercial. Porque a las discográficas la música y el arte les importan bien poco, los nuevos artistas ya lo tenían difícil mucho antes de la irrupción de internet, y precisamente es ese viejo sistema el que perjudica la creatividad y a los artistas, que exprime la música en función del dinero que genera y no de su calidad. Internet les ofrece la posibilidad de llegar a un público infinitamente más amplio. Yo conozco a muchísima gente que publica su música en internet, y no ven un duro por su trabajo.

    La SGAE, seamos serios, está encantada con el tema de lo que denominan “piratería”, ya que eso les permite justificar unos cuantiosos ingresos que no tendrían de otra manera. Y si algo queda claro es que hasta ahora la SGAE sólo ha beneficiado los intereses de unos pocos, nunca defendiendo los intereses de artistas minoritarios o noveles, que es uno de los recursos que les encanta esgrimir de manera bastante cínica.

    El sistema capitalista puede ser muy válido, pero no se puede aplicar indiscriminadamente. Decía Homer Simpson, en un capítulo de los ídem, que tenían que ver los anuncios, porque si no “es como estar robando a la televisión”. Con eso quiero decir que no debemos aferrarnos a un modelo claramente erróneo a fin de que subsista algo que es una necesidad social con alto grado de demanda. Que tengan que cerrar una tienda de discos, la verdad, me trae al fresco, porque de toda la vida los negocios se han basado en adaptarse a las necesidades de los consumidores. El que no se adapta, se queda fuera, eso es así.

  40. 40 aurorafiguero
    Miércoles, 9 julio, 2008 a las 7:03 pm

    Hola a todos: La verdad, ya no sé cómo explicarme, para que me entendais, solo un poco, o es que yo soy muy torpe, que no acabo de entender, lo que decís. Te agradezco tu comprensión SG con la exageración de los detractores, pero luego dices ,que te importa un rábano, que cierren las tiendas, que se ganan la vida siempre (Yno digo EL CORTE INGLËS) vendiendo música. Es cómo si a tí ta cerrasen la empresa donde trabajas, porque los que mandan, siempre hacen lo que quieren, y tú, sin comerlo ni beberlo, te encontrases en la calle. Ya sabemos que la música nunca se va a terminar, mientras haya una persona capaz de trasladar al pentagrama, sus sentimientos y sus protestas, en forma de música !No lo permita Dios! Si se acabase, mi vida, se volvería oscura, pues mis penas y alegrías las echo hacia fuera cantando. Aquí de lo que se trata es de no pagar el canon, o el soporte, para que con eso se pague un desahogo, para todos los que dependen precisamente, de la música, aunque tengan las oficinas en el Ritz. Ya digo, que todas las entidades( EL MUSEO DEL PRADO; ; EL BANCO DE ESPAÑA ; TODAS LASEMPRESAS; QUE LLEVAN LA MARCHA DE LO QUE SEA NACIONAL;: LA ACADEMIA DFE LA LENGUA; O FORT KNOX EN EEUU; SON PARA FINANCIAR A SUIS RESPECTIVOS EVENTOS) Si hay que cerrarlos todos porque los presidentes ganen su sueldo, y los obreros, lo que tengan estipulado, creo, que no hay que llevar preso a nadie, ni cerrar el edificio de la entidad. Todos pagamos un canon , por todo, eso ya se sabe. Entonces, a cerrar Hacienda, no pagar el IVA, ni comprar un coche nadie, porque es caro, y cerrar la PEUGEOT; LA AUDI; O LA MERCEDES: El que quiera que lo compre y al que le parezc<z un abuso, que no lo haga. Vuelvo por enésima vez a pedir perdón por mi ignorancia, pero yo, lo entiendo así. Mañana más.Saludos para todos, y que quiten todo lo que pagamos, que no deberíamos pagar. Aurora.

  41. 41 SG3000
    Miércoles, 9 julio, 2008 a las 7:45 pm

    No quiero decir que me dé igual que la gente se quede en la calle, lógicamente si tengo que cerrar mi negocio también será una putada y mentaré a las madres de mucha gente; Lo que hay que entender es que cuando hay una demanda, se forman a su alrededor muchos negocios y si, como en el de la música, cambia la forma del consumo, habrá que adaptarse a ello, y no es que lo diga yo, es que son así las cosas. El que se estanca se queda atrás.

    Que la SGAE se gane su sueldo… pero haciendo lo que tienen que hacer, defender los derechos de los autores. Esto del canon es una monumental estafa, en cuanto a que lo que supuestamente compensa “la copia privada” no es proporcional, y va a parar a manos de quien no corresponde. Los asociados a la SGAE no son empleados sino eso… asociados, a los que no dan voz ni voto, ni dejan participar de la recaudación de un impuesto privado (cosa que me parece increíble) que tenemos que pagar de un modo u otro. Si toda esta historia al final no repercute en artistas (en la inmensa mayoría), ni favorece a nuevos creadores, ni da más oportunidades, ni nada de nada… ¿por qué tendría que pagarle un palacio a Teddy Bautista?

    Y no entremos ya en los métodos intimidatorios de los que suelen hacer gala, empezando por campañas engañosas en plan “estás cometiendo un delito y te vamos a pillar” o infiltrándose en bodas para pedir “lo suyo” (mi favorito).

  42. 42 daniel
    Jueves, 10 julio, 2008 a las 12:50 am

    Mil diculpas a Aurora, Wallace y a todos aquellos a quienes molesté sin desearlo. Nunca quise empañar la imagen que este gran blog posee, y os prometo que nunca más surgirán malintencionadas palabras de mis manos.
    Un saludo, y gracias por tolerarme incluso en mis peores momentos.

  43. 43 wallace97
    Jueves, 10 julio, 2008 a las 1:16 am

    Daniel, la molestia que me hubieras podido ocasionar a mí, iba sólo en función de la que hubieras podido haber ocasionado a otros, sobre todo a Aurora. Por mi parte, y aunque no sea quién, perfectamente disculpado, y agradecido de ver una respuesta tan digna como meritoria hoy día, visto lo visto por ahí. Y por supuesto que un mal momento lo tiene cualquiera.
    Aprovecho la ocasión para decir que me encanta leer los comentarios de Aurora, esté o no en nada, en parte o en todo de acuerdo, porque respiran inquietud, respeto, experiencia, espontaneidad y frescura. Aurora, no dejes de escribir.
    Un saludo.

  44. 44 aurorafiguero
    Jueves, 10 julio, 2008 a las 9:19 am

    Hola a todos: Hoy soy feliz, prque he visto, que alguien es capaz de pedir perdón, por haberse pasado un pelín en sus apreciaciones. Eso, es poco común hoy día; Ya te he dicho, Daniel, que no estoy enfadada, ni contigo, ni con nadie, que no esté de acuerdo conmigo, aunque en este caso, en particular, yo sé bastante más de lo que piensen muchos. De veras, pero me apena un poco, que esto se convierta en el Congreso, con DESCALIFICACIONES E INSULTOS, EN VEZ DE APORTAR COSAS, QUE DE VERDAD MOS APORTEN SOLUCIONES, EN LOS QUE TODOS Y CADA UNO, APORTEMOS IDEAS QUE NO SEAN ÚNICAMENTE, PARA DEFENDER NUESTRO BOLSILLO. Yo creo que según las exposiciones que leo, teneis a la SGAE, más odio que a Hcienda, y eso, que según dicen Hacienda somos todos, ni hablais de los impuestos absurdos,, cómo ya dije, que tenemos que pagar las viudas que no llegamos a los 600 euros de pensión, y ya veis; los pagamos. Pero vuelvo a repetir, que estais poniendo verdes a la SGAE, y vosotros os bajais, muchísimos euros en películas y música, cómo si tuvieseis una Bula PAPAL, para hacerlo, y pensais que estais haciendo Historia Pues no. Eso no es así. Vosotros sois u os han hecho creer, que sois los buenos de la película, cómo cuando éramos pequeños , con los americanos y los indios. Aplaudíamos a rabiar, cuando llegában los americanos y dejaban el campo llenos de cadáveres de indios(Que eran los malos de la peli,, siendo como fueron, los verdaderos dueños de su territorio) y los otros con su banderita, de barras y estrellas, se iban a caballo triunfadores; y todos nosotros aplaudiendo en el cine, cómo locos. Y los indios, !A la reserva! Pero no los querían para nada, nada más que para ser, unos americanos más en la segunda guerra mundial, y en Vietnam. ¿Sabíais que gracias al idioma de los Navajos, los japoneses, no pudieron descifrar, los mensajes de los americanos? Pues eso. Ya no os doy más rollo. SG3000 . Hay algunas contradicciones. Ya te lo diré. Y a tí,Wallace97, mil gracias, por tu defensa Y tus elogios. Me han vuelto casi más joven. Y no te preocupes; seguiré escribiendo, sin juzgar a nadie. Yo soy, lo que parezco. siento no gustar a todos; tampoco es esa mi intención; y si a mi edad, me quedase ciega, no dudes, que aprendería Braillie. Besos para todos sin excepción. Mañana más. Aurora.

  45. 45 aurorafiguero
    Jueves, 10 julio, 2008 a las 5:52 pm

    hola SG3000: Leyendo tus propuestas , me hago un lío.Tu, llevas tu negocio, cómo crees que debes llevarlo, y si te vieras en la calle, te acordarías de las madres de muchos, , pero no dejas, que los demás lleven el suyo, cómo creen que deben llevarlo, sólo porque afecta a vuestro bolsillo, y dices, que hay que amoldarse a los cambios, o quedarse fuera. ¿Que cambios?
    Los que os proporcionan música gratis y películas a los que piensan, que no tienen que pagar lo que están consumiendo a montones, y sin tino, en muchísimos casos. Amóldate tú a pagar , porque eso va en beneficio de otros. ¿A que eso no es viable para tí. Claro. Y además está la chota, que habeis cogido, con eso de pagarle un palacio, a Teddy Bautista. Esa, es la entidad de la Sociedad General de Autores Española. SGAE: No su casa. No hay manera. O ni modo, cómo dicen en Méjico, o México. Para juzgar a los demás, hay que mirar dentro de uno mismo, que es lo que haría en su puesto. Y luego, actuar. Besos para todos. Mañana más. Aurora.

  46. 46 aurorafiguero
    Viernes, 11 julio, 2008 a las 10:03 am

    Hola a todos: Aquí estoy otra vez, esta, para contestan a RAN-TAN-PLAN. Chico/a, tienes nombre de tambor. Bueno, no sé la verdad, que quieres decir con eso, de que por otros bloggs, y la Memoria Histórica sesgada, )Me lo expliquen) sabes ya quien soy. Parece que estamos jugando al CLUEDO, o a detectives, de SE HA ESCRITO UN CRIMEN, con abuelita incluída. No, por favor, esa no soy yo, como diría la estupenda cantautora MARI TRINI.Cómo tampoco entiendo, porque dices, que, la SGAE, para obtener dinero)Cómo si los de allí, fuesen gangters de AL CAPONE, con él incuído, paguen a una “banda” de bloggitas, O “chivatos, (Yo una de ellos) para ir por ahí hablando de lo maravilloso de la entidad. !!T·has pasao un pelín, y tú, cómo es natural, me vas siguiendo el rastro,. cual COLOMBO; para ponerme a parir !A lo que hemos llegado!! No chato/a, Con eso de que habeis perdido la partida, y el canon sigue, os habeis vuelto un poco paranóicos. Creeis que todo esto, es una consporación judeomasónica al más puro estilo franquista. Pues lo siento por tí, porque ya he dicho, que soy lo que parezco. y quien parezco. Una ancianita, muy espabilada y rebelde “Porque el mundo me ha hecho así” cómo dice JEANETTE” en su canción. Decir todo lo que querais de mí, porque aquí o jugamos todos, o rompemos la baraja. (Ese dicho, es de mis tiempos. pero así es).Yo, opino, vosotros opinais, ellos opinan. Si no os parece bien, lo siento. No te guardo rencor. Pero, aquí estoy. Algunos teneis que crecer, un poco más de corazón y cerebro. Sólo así, sereis más justos algún día. Saludos para todos. Mañana más. Aurora Figuero.

  47. Viernes, 11 julio, 2008 a las 10:41 am

    Hay que reconocer que este tema levanta pasiones. Ya conocéis mi opinión, que los autores se agarran desesperadamente a un modelo de negocio que ha entrado en fase de obsolescencia y que el negocio de la música necesita reinventar su relación con la tecnología para asegurarse el futuro. Nadie dice que los autores no tengan derecho a ganarse la vida con su trabajo, simplemente que el sistema de remuneración que tenían ha sido superado por la tecnología y que deben buscar nuevas vías. Y esa tecnología debe ser su principal aliado.

    Por otra parte, Aurora, que como ella dice es una ancianita muy espabilada y rebelde (abuela, por cierto, de Jorge, uno de los mejores amigos de mi hijo) está en todo su derecho de defender el canon y la SGAE. A pesar de las pasiones que se mueven en torno a este tema, creo que hemos conseguido que los comentarios mantengan el tono de debate respetuoso que siempre tienen y que, incluso, quien se ha pasado un poco, haya pedido disculpas que, por otra parte, han sido inmediatamente aceptadas.

    Yo no estoy de acuerdo con Aurora en muchos de sus argumentos, pero afortunadamente la discrepancia nos permite enriquecer puntos de vista. Ninguno tenemos toda la razón, creo que los anti canon tenemos gran parte, y desde luego mi impresión es que la SGAE y sus dirigentes estarán haciendo un favor económico a sus asociados, pero están deteriorando de forma muy grave la imagen de una profesión que todos admiramos, disfrutamos y respetamos.

    No se puede decir constantemente que las descargas llevan a la ruina a los autores y presentar a continuación el record de recaudación histórico de la SGAE. Se puede, de hecho lo hacen, pero no es coherente. Y esas incoherencias o estas ostentaciones, como la que sirve de base a este post, hacen perder credibilidad. Los autores crean ideas nuevas, pues que se pongan a ello para ver cómo se van a ganar la vida a partir de ahora. Antes o después los cánones y demás artificios recaudatorios van a peder su eficacia y, si no se ponen manos a la obra, entonces es cuando de verdad les cercará la ruina.

    Saludos a todos y ánimo a la resistente Aurora

  48. 48 aurorafiguero
    Viernes, 11 julio, 2008 a las 11:27 pm

    Hola Javiewr: Te doy mis más expresivas gracias por tu alusión a mi persona en este tema. Gracias a esto, dejarán de una vez, de pensar, los amigos del blog, que soy una espía, al sevicio de Su Majestad la SGAE, que soy Teddy, que tengo una memoria Histórica sesgada que soy parte de un comando de blogguers, pagada por la entidad, y mil cosas por el estilo, que la verdad, me hacen reír, porque por atacarme, hasta se salen de la cuestión, a la que tengo perfecto derecho a defender, cómo los demás a denostar.Dices que con los adelantos de la tecnica, que las bajadas seguirán, y7 que se tendrán que buscar la vida de otra manera. Ya lo hacen, admirado Capi, no tienen más narices, No lo sabes tú bien cómo se las buscan. Pero a mí personalmente, no me gustaría, que personas, que desde los 17 años estan en la música, y a ella la handedicado su vida, cómo compositores arreglistas y productores, se queden con tres discos, sin poderlos sacar al mercado, porque la gente, se compre en el top manta discos de personas que nada más empezar, se han hecho famosas de la noche a la mañana y la gente (Que es muy libre de comprar baratijas, si las hay, haya comprado los CDs, a 6 euros tres . Me duele, ver una cosa tan sagrada para mí, la cultura musical, por los suelos.Ya sé que no estás de acuerdo, conmigo, ni yo soy tan egoísta cómo para echártelo en cara, ni a tí, ni a nadie, pero me pasó lo mismo contigo, cuando te quitaron del INFORMAL; érais un equipo perfecto. Y yo soy así de romántica. Tú eres un gran profesional, en todo lo que haces, y me daría mucha pena que tuvieses que ganarte la vida de otra forma, porque alguien dijese que esos espacios había que quitarlos por lo que fuese. Yo no quiero, que dejes de ser quiewn eres. De todas formas si un músico cómo la copa de un pino, se tiene que buscar la vida de otra forma, nadie se muere, hasta que Dios no quiere. Pero que la gente se hinche a bajarse cosas, sin pagar un maldito Euro,me causa una tristeza, muy grande. Lo siento, pero no puedo decir otra cosa. Y ya que lo hacen, que no insulten a nadie, porque el canon lo haya aprobado el gobierno que sea. . Es una ley, y hay que respetarla. Pero no guardo rencor a nadie. Aquí estamos para opinar, y todos opinamos, y me alegro, que ya se convenzan algunmos de que no soy. MATA_HARI: , Saludos Javier, de la abuelita rebeldew, y transgresora. Gracias, por lo que mi nieto os quiere. Aurora. !AH! Y pienso seguir en la brecha.

  49. 49 aurorafiguero
    Domingo, 13 julio, 2008 a las 4:41 pm

    Hola a todos: Voy a dejaros tranquilos lo que queda de mes, Me voy a darme unos bañitos si Dios quiere. Para los que se vayan y los que se queden, un fuerte beso Javier incluído !Faltaría más! Pero no os librareis de mí, así cómo así El mes de Agosto,!!VOLVERÉ; CÓMO DIJO MAC ARTHUR!!!, DE MUMENTO OS DIGO, QUE EL “PALACIO”” DE LA SGAE, DE MADRID, LO COMPRÓ EL MAESTRO CHAPÍ, O BRETÓN, UNO DE LOS DE LAS ZARZUELAS, ASÍ, QUE NO ES DE LA SGAE. En agosto más. Besos Aurora Figuero.Buen veraneo para todos.

  50. 50 Andrés-Segundo
    Martes, 15 julio, 2008 a las 10:15 pm

    aurora, ¿nada que decir al comentario de ran-tan plan?

  51. 51 Franchy
    Miércoles, 16 julio, 2008 a las 4:09 pm

    no crep quie sea un negocio solo tratar de crear algo nuevo en y definitivamente unico felicito a quien lo diseño por irse por lo mas dificil. el hacer lo mismo con lo mismo no tiene ciencia, crear algo diferente toma tiempo e inteligencia.

  52. 52 aurorafiguero
    Miércoles, 30 julio, 2008 a las 8:52 pm

    !!!!Hola chicos todos!!!! Ya estoy aquí otra vez, cómo prometí, después de mi veraneo, y con más fuerzas que nunca, para dar opiniones y recibirlas; Andrés Segundo, no sé lo que me quieres decir, con que si no tengo nada que decir, de RAN-TAN- PLAN, pues si has visto mi contestación a su exposición, del día 11 de Julio, puedes ver lo que le dije. Cómo no me ha vuelto a decir nada,, yo tampoco.Si tú supieses las cosas que yo podría decir, te quedarías boquiabierto, pero con ciertas personas que no me van a entender, no me molesto. Lo único que sé, es que esta ley, está aprobada, aunque a muchos les pese, , y no voy a machacar en hierro frío. Y sobre la exposición de Franchy, no sé que contestar, porque no entiendo nada, de lo que quiere decir quien tiene que crear algo nuevo. En los tiempos inmemoriales, y desde que existe la música, siempre hubo, grandes genios innovadores, que han sabido crear música para escucharla en todos los tiempos, ójala salgan muchos , y dejen de copiarle a LUIS MIGUEL el final de las canciones, porque parece, que si no hacen unos gorgoritos al final, la canción no vale. ni sé, que es lo que quiere decir, sobre la inteligencia, el tiempo, y lo más difícil. Ha habido, hay y habrá siempre, músicos, mediocres, y verdaderos genios que han conseguido llegar a todo el mundo y para siempre, con su música, pero si tienen que hacer, esa música inmortal, para que se la bajen gratís cuatro frescos, cómo si se la mereciesen, sin pagar un euro por ella, para su uso particular, , que se quede en sus cerebros. Porque no se la merecen. Besos a todos. Mañana más. Aurora.


Responder

Sígueme en Twitter

Páginas

julio 2008
L M X J V S D
« Jun   Ago »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Suscripción

Suscripción por email

Comentarios recientes

Juliana on Odio el calor
lola on LUIS, LOS ZAPATOS Y EL BU…
Goomer35 on LUIS, LOS ZAPATOS Y EL BU…
Úrsux on Luis escritor
wallace97 on Y si…

Visitas desde el inicio

  • 544,033 Gracias a todos

a

Estadísticas

website stats

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

Twitter


