13
Jul
08

Manolo Primero de Andalucía

 

Los andaluces que tienen alrededor de 20 años sólo conocen un presidente de su comunidad autónoma: Manuel Chaves, que lleva gobernando ininterrumpidamente desde 1990. En el congreso que ha celebrado en PSOE de Andalucía, Cahves no sólo ha sido reelegido, sino que han decidido que pueda presentarse por quinta vez como candidato a presidente andaluz. Ya en la borrachera de unanimidad (casi el 93% de los votos ha apoyado a la nueva ejecutiva), Pepín Blanco le ha dicho a Chaves: “Te queremos en España y Andalucía en 2012, en 2013, en el 2014 y en el que venga después”.

 

Tantos años de permanencia en el poder hacen que podamos hablar de Chaves casi como Manolo I de Andalucía. Características personales al margen y por muy válido que pueda se Chaves, yo soy de la opinión de que tantos años de permanencia en el poder no son precisamente buenos. Porque al final no es sólo Manuel Chaves el que permanece elección tras elección, sino que también lo hacen muchos de sus colaboradores y la administración y toda la sociedad acaba siendo infiltrada por una estructura de partido que se perpetúa en el poder.

 

Una de las grandes ventajas de la democracia es la alternancia, hacer que nadie se considere eterno en el poder, que de vez en cuando se abran las puertas, salgan unos y entren otros que hagan entrar aires nuevos, aires de renovación y de cambio. La democracia en la que la gente se eterniza en el poder acaba creando esquemas de dominación social, legitimados por los votos, claro que sí, pero que crean esquemas de dependencia partidarios que favorecen la eternización en el poder. Si encima se eternizan quienes dirigen el partido ganador, el problema se agrava.

 

Creo que a Extremadura le ha venido bien la marcha de Juan Carlos Rodríguez Ibarra y que, aunque sigan gobernando los socialistas, Guillermo Fernández Vara haya cambiado personas, formas e incluso mensajes. Una renovación necesaria. Como creo que ha sido bueno que se acabara con la hegemonía de CiU en Cataluña o del PP en Galicia y que otros partidos hayan asumido el gobierno de esas comunidades. No se trata de una cuestión ideológica y hasta es posible que los nuevos gobiernos lo hagan peor que los anteriores, pero esa alternancia creo que es necesaria y deseable. E igual de bueno que ese primer cambio, sería que los nuevos gobiernos no se eternicen legislatura tras legislatura en el poder.

 

Si no, nos encontraremos con eso, con Manolo I de Andalucía, una especie de rey autonómico al que sólo le faltaría ceder el poder a alguien de la familia. A mi, de todas formas, me viene bien que se eternicen, porque así las imitaciones se mantienen vigentes durante mucho tiempo. Al bueno de Chaves le hago decir constantemente ole, pisha, lorailo, achilipú, ariquitaun… y es curioso, a veces, cómo esas chorradas pueden acabar aterrizando en la realidad de la gente. Para muestra, este video.


19 Responses to “Manolo Primero de Andalucía”


  1. Domingo, 13 julio, 2008 a las 7:14 pm

    Muy sensata tu reflexión. En fin, aquí en Oviedo con nuestro alcalde yo he perdido la cuenta de los años que llevamos y no hay quién lo mueva. Es increíble lo efectiva que es la política de lo que se ve: llenar la ciudad de estatuas, fuentes y magnolios para que todo el mundo diga lo bonita que está sin preocuparse de la política que no se ve.

  2. Domingo, 13 julio, 2008 a las 8:12 pm

    Estoy de acuerdo con limitar la duración de los mandatos de cualquier partido, por ejemplo a ocho años. Más de eso, empiezan a salir raíces que no son nada buenas. Pero también es verdad que vivimos en el país de las raíces, por ejemplo mira los profesorados de universidades y te encontrarás con lo mismo.

  3. Domingo, 13 julio, 2008 a las 9:34 pm

    La solución debería darla la legislación, tal como hacen los yanquis (que para algo que hacen bien :P)… Que un mismo presidente de comunidad autónoma o de gobierno no pueda estar más de dos legislaturas en el poder. Claro que eso implicaría que el español pasara a ser un sistema presidencialista, pero ¿no lo es ya de facto? Saludos, sigo tu blog y tu twitter con asiduidad.

  4. Domingo, 13 julio, 2008 a las 9:40 pm

    No sé porqué está permitido sobrepasar las 2 o 3 legislaturas. Tu exposición ha sido bastante benévola para con la naturaleza de los políticos.
    El problema es que además va creciendo la estirpe que chupa del frasco. La aristocracia de mañana la componen las familias de los políticos de hoy, por muy poco patrimonio que declaren tener.

  5. Domingo, 13 julio, 2008 a las 9:40 pm

    Los políticos…ya se habla de ellos con téminos como clase política,es una nueva clase social con su nueva forma de vivír.Y la mal llamada democracia interna de los partidos es de traca.Los que se suponen legisladores y guardianes de la democracia, en realidad huyen de ella.Los partidos tienen -bueno las ejecutivas- carta blanca para auto-organizarse,en base a la libertad.Pero amiguismos, expulsiones de críticos y de juventudes están a la orden del día.Se llaman demócratas y no lo son.Los militantes solo sirven para mover las banderitas en los mitines y sonreir para que salga la ceremonia como está planeado.

    Vamos que estoy de acuerdo contigo jajaa

  6. 6 Sonia
    Domingo, 13 julio, 2008 a las 9:59 pm

    Querido Javier: aunque entiendo y respeto tu reflexión de que las ideas innovativas, cuando son buenas, deberían tenerse en cuenta en próximas elecciones, discrepo, sin embargo, contigo en que quien realiza bien su labor y es votado democráticamente con casi 93% de los votos deba desaparecer o ceder su cargo. Si se abusa del poder, desde luego que es preferible y preciso restituir a esa persona, no obstante, si la labor realizada es positiva y favorece a la política andaluza, o la que sea, ¿por qué no darle otra oportunidad? En tiempos dictatoriales no nos quedaba otra opción que la de aguantar al dictador. Aznar tuvo que marcharse porque creyó que todos eramos idiotas; no sé si Zapatero correrá la misma suerte pero es muy posible que así sea, aunque me aterrorizan las alternativas. Sí que es cierto que quizá en la administración que rodea a esos fenómenos como Chaves, como también lo fue Pujol en su tiempo, se tendría que pulir un poco el terreno. Confío en la inteligencia del pueblo andaluz para percatarse de si su futuro presidente debe ser el mismo o no. Si lo sigue haciendo como hasta ahora y su pueblo está con él, yo también lo estoy. Besos para ti y Daniel. Saludos a los demás.

  7. 7 Johao
    Domingo, 13 julio, 2008 a las 10:48 pm

    Por aquí, por el sur, se rumorea que es primo del venezolano. Fuera de guasa, en la provincia de Jaén es vox populi que Zarrías (su Vicepresidente) lo maneja todo, aquí no se inaugura nada sin que el salga en la foto. Por otra parte hay que mirar a quién han tenido enfrente, Arenas, Teófila…, se diría que el PP ha renunciado a ganar las elecciones antes de celebrarlas; y para una vez que el SOE se alió con los andalucistas, estos se dedicaron a hacer obras faraónicas en Sevilla (estadio de la Cartuja), se olvidaron del resto y lo pagaron en las siguientes.

    Es sólo mi forma de ver el “Chavismo”.

    Salu2.

  8. 8 JP
    Domingo, 13 julio, 2008 a las 11:35 pm

    Creo que ciudadanos o partidos han de promover la alternancia de forma natural, pero democráticamente tenemos lo que queremos o lo que nos merecemos.

    Saludos,

    JP

  9. 9 Kosako
    Lunes, 14 julio, 2008 a las 12:52 am

    Yo lo que no entiendo es por que se necesitaria limitar a 2 o 3 legislaturas. Y no lo entiendo por que no entiendo por que los andaluces lo sacamos una y otra vez de presidente, es que no vemos que no es bueno? Cierto es de todas formas que entre los candidatos que hay el PP no es precisamente una buena opcion (como ocurre en españa con Rajoy) y la verdad PA, a mi personalmente como andaluz, no me da ninguna seguridad por que las pocas actuaciones que le he visto han demostrado una falta de conocimientos, de saber estar y de saber hacer.. que al final consigue esto.. que Manolo no tenga rival alguno, nisiquiera la alcaldesa de Cadiz (yo soy de la isla, al lado y goza de bastante fama), la Teo teo teo que hasta el nombre lo tienes feo.

    Aun asi, pienso que si todos los andaluces votaramos al PA, la historia que el CIU se ha llevado (y por consiguiente cataluña multitud de beneficios) apoyando al partido que gobernaba se podria repetir pero con los andaluces y sin ser nacionalista andaluz, vendria muy bien ese empujoncito. Que incluso podria ser mas que por el hecho de que el PSOE gobierne tanto en España como en Andalucia.

    Pero asi somos.. que no nos espabilamos ni a la de 3

  10. 11 pak
    Lunes, 14 julio, 2008 a las 5:48 pm

    Capi,

    de acuerdo en todo, pero quizás haya que recordar que la alternancia con cultura democrática significa respetar los avances y políticas del anterior. Corregir y no derribar. A veces sí, cambiar 180º (pej irak 90% de la opinión pública en contra) pero no enfrentar permanentemente.

    Porque las instituciones somos todos, porque el gobierno somos todos, aunque no sea de “mi” partido, y eso lo olvidan los políticos haciendo política partidaria y partidista en vez de representar a todos (minorías incluídas).

    Otra cosa, la oposición (toda la oposición, no sólo la oposición bipartidista) ha de trabajar para merecérselo, y aquí después de tantos años (y de desgaste del gobierno) no ha llegado a ese punto. Algo de responsabilidad han de tener, porque oportunidades en veinte años van unas cuantas.

    salut!

    PS a lo mejor estás pidiendo dos legislaturas máximo por ley, pero eso es otra discusión, no?

  11. Lunes, 14 julio, 2008 a las 10:12 pm

    Juro por snoopy que en Sevilla hay una calle que desemboca en La Palmera que se llama Chaves Rey…lo juro porque me muera ahora…

  12. Martes, 15 julio, 2008 a las 12:51 am

    Debe limitarse, pero los españoles hemos de aprender que hay más partidos que PP-PSOE y que hay algunas alternativas modernas que tienen gran atractivo.
    Los andaluces en concreto hemos de salir de nuestra intensa alienación y luchar contra la “compra de votos indirecta” por subvenciones inútiles; subvenciones a personas que trabajan 2 meses al año y les pagan el resto de los meses un buen salario, llegándose a lo absurdo que hay gente que paga para que le hagan “contratos pero sin trabajar” y otra parafernalia que además lleva a que una familia meta al mes alrededor de 6000€ o más si “trabajan” todos. Ejemplos infinitos, y en Cádiz tenemos bajas que se dieron por sordera a las primeras huelgas de Astilleros y que realmente ninguno es sordo, para no pagar cientos de millones de pesetas en con fogasa y paro esos años pero a la larga haber acabado gastando más, o museos vacíos en los que hay más seguratas que metros cuadrados y guías que no existen…

  13. Martes, 15 julio, 2008 a las 12:52 am

    Cuando me refería a las subvenciones de 2 meses al año, era a algunas ayudas por trabajo en el campo y la recogida de frutos (corrígamelo el moderador que fui de gatillo rápido y no revisé)

  14. 15 valde
    Martes, 15 julio, 2008 a las 7:26 pm

    Buenas reflexiones capi, la cosa es que en Andalucía se hace ya todo pensando en el PSOE, puesto que mientras se siga alimentando al campo con ayudas y subvenciones, lo que lo votan, las cosas no cambiarán, aun que se cambie de persona, puesto que uno de los que se postula en la sucesión es Gaspar Zarrias, hombre de confianza de Chavez.

    PD: Bonito iPhone 3G Negro

  15. Sábado, 19 julio, 2008 a las 5:51 pm

    KIKE en el siguiente enlace se puede ver una foto de la calle Chaves Rey, un ramal de la Avenida de la Palmera en Sevilla.

    http://www.galeon.com/juliodominguez/2004/chaves.html

    De acuerdo con todo lo expuesto y razonado por Capi.

    Y la prueba del nueve de lo que dice se obtiene leyendo los comentarios de esta entrada.

    Sólo hay una amable discrepante que, lo mas seguro es que me equivoque, tiene el clásico pérfil de militante de la Corte.

    Según estas dóciles mentes agradecidas, sería tierno que el próximo presidente de Andasulía fuese el mismísimo Chaves II Rey.

    Por supuesto que elegido democraticamente por los súbditos, quiero decir ciudadanos y ciudadanas. Es decir, los miembros y miembras del censo electoral.

    ¿Quién mejor, verdad?

    Saludos.

  16. 17 llsrsj
    Miércoles, 23 julio, 2008 a las 7:59 pm

    Manuel Chaves no sabe Amar.

  17. Jueves, 31 julio, 2008 a las 4:17 pm

    Hola Javier! Te envío afectuoso y agradecido saludo; tu trabajo cualquier medio que lo hayas hecho siempre me ha proporcionado grandes momentos de alegría y felicidad, y eso como dice el anuncio, no tiene precio.
    Yo he conocido varios presidentes de la Junta de Andalucía: Fernández Viagas (PSOE), Escuredo (PSOE), Rodríguez de la Borbolla (PSOE), y finalmente Chaves (PSOE). Los tres primeros, con todos sus méritos y deméritos, y dada la cantidad de años que lleva Chaves de Presidente, ya parece como si no hubieran existido en la historia de Andalucía, o al menos como para situarlos temporalmente en la época de Argantonio el tartésico. Chaves vive en el mundo que viven los presidentes de gobierno -que no es el nuestro-, y si llevas 18 años dedicado a eso, pues llevas 18 años fuera de nuestro mundo (peor para él, y también para nosotros). Como ejemplo de como es su vida cuando no sale por la tele, y pretende hacer cosas de ciudadano normal, te comento cómo en 2002, coincidí con él en el cine viendo el estreno de “Mi gran boda griega”: yo estaba haciendo pipí en unos de los dos urinarios del servicio, cuando vi que entraban dos guardaespaldas, lo miraron todo, me miraron a mí, y a continuación entró Chaves e hizo pipí a mi lado -¡bien!, pasé el control de peligrosidad aparente-. Una vez ya dentro de la sala todo el público, y cuando las luces estaban apagadas, entraron los guardaespaldas mirando al auditorio, y después Chaves, su señora, y otra pareja; habían dejado sin vender la fila de atrás de ellos, y la fila de delante, y no había nadie a sus lados, y el señor que le acompañaba, continuamente le hacía comentarios señalando a la pantalla con gestos histriónicos, por lo que intuyo que debía ser una especie de agradador, que le explicaba lo que estaba viendo. Si para salir con tu mujer, hacer pipí en un sitio público, y ver una peli de risa hay que montar este lío, incluido llevar un gachó que te cuenta lo que estás viendo y te explica los gags, es imposible ya desde hace muchos años, que Chaves sepa nada verídico de nosotros ni de nuestras hipotecas, ni sienta nada de nada parecido a lo que sentimos los demás. Un saludo, y a hacer una ley que no permita presidentes de ninguna cosa que duren más de cuatro años, que es peor para ellos, que luego seguro que se arrepienten, como el ciudadano Kane que al final lo que de verdad le gustaba era el trineo ese de cuando era chico.

  18. Jueves, 7 abril, 2011 a las 7:20 pm

    Gracias por la informacion, muy interesante el post.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Sígueme en Twitter

Páginas

julio 2008
L M X J V S D
« Jun   Ago »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Suscripción

Suscripción por email

Comentarios recientes

Juliana on Odio el calor
lola on LUIS, LOS ZAPATOS Y EL BU…
Goomer35 on LUIS, LOS ZAPATOS Y EL BU…
Úrsux on Luis escritor
wallace97 on Y si…

Visitas desde el inicio

  • 544,033 Gracias a todos

a

Estadísticas

website stats

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

Twitter


A %d blogueros les gusta esto: