16
Ago
08

La pesada mesa

Atiendo la petición de algunas lectoras, Elecktra y Sonia, que tenían cierta curiosidad por ver la pesada mesa que mencioné en el post de ayer. La verdad es que las fotografías no son muy buenas, ya que fueron tomadas con el teléfono móvil en el almacén de la tienda, pero creo que os pueden dar una cierta idea de cómo es. Supongo que habrá muchas personas a quienes no les guste, pero a nosotros esa contundencia de la chapa metálica, los tonos de óxido y la tapa con tantas variantes de tonalidad nos gusta. Es la materia prima absolutamente presente y la mano del artesano que ha conseguido dar forma a un material de deshecho. Todavía no sé dónde reside el tipo en cuestión, pero creo que se dedica en exclusiva a esto y que se toma bastante tiempo en la elaboración de cada pieza, que prácticamente tiene vendidas de antemano.

La verdad es que me gusta este aspecto contundente e industrial del mueble. Últimamente, quienes gustéis de la decoración y de piezas de anticuario habréis podido comprobar cómo se empieza a ver bastante más oferta de este tipo de mobiliario, en especial el que tiene que ver con fábricas de hace unas décadas. Cada vez más encuentras muebles que nos transportan a un cierto ambiente de factoría con mucha presencia del metal y reciclajes de algunos elementos que tenían otro uso para mobiliario (hace poco vi una caldera semicircular de hierro fantástica). Suelen ser elementos de líneas más o menos sencillas, contundentes y que, en su justa dosis, creo que aportan un toque muy interesante a la decoración.

También este último año se empieza a ver el uso de elementos que tienen que ver con la estética de los barcos, por ejemplo, en la iluminación. Tal vez alguno de vosotros haya visto versiones actualizadas de las lámparas que se utilizaban para el código morse reconvertidas a lámparas de pie.

Me imagino que Sonia podría encontrar piezas de estas con cierta facilidad en Alemania. Aquí en España empiezan a ofrecerse, pero gran parte de ellas procedentes de otros países de Europa.  En fin, que no me enrollo más, que está será la mesa de cocina que tendré en el campo.


14 Responses to “La pesada mesa”


  1. 1 Sonia
    Sábado, 16 agosto, 2008 a las 10:00 pm

    Eres un sol, Javier. Gracias por esa rapidez con la cual nos has mostrado tu mesa de cocina. A mí la mesa en cuestión me gusta por muchas razones: tiene un estilo único por ser tan diferente. Ese desgaste que presenta su superfice le confiere un aire atrevido. El óxido le da un colorido a la mesa que ningún pintor hubiera sido capaz de imitar (además, si se cae un poco de vino tinto, ningún problema, ¿no?). El hecho de ser un mueble proviniente del reciclaje, es un homenaje a su original y responsable creador; a la vez, un aplauso a sus compradores por su buen gusto; del mismo modo, por el respeto y la concienciación ante un mundo que deberíamos transformar en favor de la naturaleza. Es cierto que en Alemania existen muchos artistas que crean sus obras a partir de la elaboración de materias desechables. El resultado es siempre algo original, único e irresistible para los que nos agradan los muebles de sobria elegancia, y que perduren en el espacio y en el tiempo. Sí encuentro alguna foto de lo que se realiza por aquí, te la mando. Besos para ti y Daniel. Saludos a los demás.

  2. 2 ELECKTRA22
    Domingo, 17 agosto, 2008 a las 1:03 am

    Hola Capi!, gracias por enseñarnos las fotos de la mesa. estoy de acuerdo con Sonia en todo, además, mirando el centro de la mesa me a recordado al cuero viejo y me preguntaba ¿cuanto mide la mesa? por que seguro que en mi cocina no entraría ni de canto. también viendo la mesa y cuando has mencionado que iría a la cocina he pensado que con el bao y la grasa que normalmente hay en las cocinas la mesa se te podría estropear, asi me vino a la mente un consejo que vi en el programa de BRICOMANIA hace ya un par de añitos, se trataba de restaurar una vieja silla de hierro que estaba muy oxidada y cuando la lijaron, la pintaron… vamos que no se la reconocía, pues cuando la pintura estaba seca la dieron un barniz para evitar que volviera a oxidarse. quizás te venga bien para la mesa ese barniz y ya de paso le daría brillo. otra cosa, ¿que clase de muebles de cocina y de sillas le va acompañar? es por curiosidad. ya que veo que te gusta a ti y a Sonia los muebles forjados os doy estas paginas web de este sitio: http://www.loscaprichosdemaria.com, hay muebles y complementos muy monos, os gustara y este otro: http://www.nonomartin.com, cuando lo allais visto me dais vuestra opinión. ok. ;)  Ahhh, si algún día tenéis pereza en limpiar la casa este sitio os enamorara por su original aspiradora: http://www.sach.es, yo ya me pedido una para mi nueva casa. y os doy esta estas paginas para que podáis ver otros estilos en que se hace todo artesanalmente, por cierto los precios están por las nubes pero a la vez son razonables: http://www.collectionworld.net y http://www.conely.es, y si queréis presumir de una bodega propia pero a la vez discreta y de primera calidad esta otra: http://www.enocava.com. por cierto luego me dais vuestra opinión. vale.😉

    2 BESOS CAPI, OTROS DOS PA’ SONIA Y UN SALUDO PA’ LOS DEMAS.

  3. 3 ELECKTRA22
    Domingo, 17 agosto, 2008 a las 1:08 am

    por cierto, mi madre me a dicho, aparte que dice que la mesa es muy original, dice que pongas unos tacos para proteger las patas de la mesa, para evitar que se arañen el suelo cuando tengas que correrla alguna vez, ya que dices que pesa y las patas a ser de hierro podría arañar te la superficie del suelo (si te parece bien). DE PARTE DE MI MADRE UN SALUDO. CHAO.

  4. Domingo, 17 agosto, 2008 a las 1:48 am

    Es bastante curiosa, no me la imaginaba así. Y me gusta. Aunque tengo cierta predilección por la decoración actual, de líneas más coloridas y simples, siempre he sido partidaria de utilizar alguna antigüedad para darle a la estancia, sea cual sea, un estilo retro u original. Una de las primeras cosas que buscaré cuando pueda tener un piso será un tocadiscos antiguo, creo que en un salón comedor junto a los libros y los vinilos queda estupendo. Pero volviendo a tu mesa, es todo un acierto.

    Un saludo.

  5. 5 aurorafiguero
    Domingo, 17 agosto, 2008 a las 2:10 pm

    Hola Capi: Me ha gustado un montón tu mesita, de juguete. Ahora en serio, es preciosa; Parece mentira, que se pueda hacer una cosa tan funcional y bella a la vez, pues no se sabe, si es vieja y pulida, o envejecida adrede, para una casa antigua. Desde luego, ahí, pudes partir una vaca, en la chapa de barco. Ahora, puedes poner el farol de cubierta, en la cocina, y radar, por si viene alguien que no esperas; es broma. Me ha gustado mucho, de veras, y cuando esté puesta, con todo lo demás ganará en vista y en elegancia. Que la disfruteis. Merece la pena.Besos. Aurora.

  6. Domingo, 17 agosto, 2008 a las 7:26 pm

    hola Capi!!! Tambien me ha gustado mucho tu mesa,sobre todo porque se que te has hecho una casa y la verdad en un piso de ciudad no la veo ( sobre todo en los pisos de Madrid) pero en una casona con terrenos etc…la verdad esque si esta guay..¿ que te ha parecido el Oro de nuestro NADAL???? BESOS

  7. 7 aurorafiguero
    Lunes, 18 agosto, 2008 a las 11:37 am

    Hola Capi: Te habrás puesto contento, con el ORO de Nadal. Es esforzado, y nunca con más razón, está en él, el dicho, de que HA SUDADO LA CAMISETA: Para mí, lo ha sudado todo. Fue una pena que el Madrid perdiese anoche, cuando ya tenía el empate casi asegurado. A ver que hace, en el Bernabeu. Yo, hoy por la mañana, he estado viendo, la natación artística, que junto al patinaje, y la gimnasia rítmica, son de los deportes que me encantan. He visto a Andrea y Gema, y han estasdo sublimes con su KALINKA: Ójala queden en un puesto destacado. Se lo merecen. Besosw a todos. Mañana más. Aurora.

  8. Lunes, 18 agosto, 2008 a las 1:14 pm

    Hola Javier,

    Poco se puede imaginar tu “famosa” mesa la de comentarios que está suscitando. Dentro de poco no te extrañe si la ves en la portada de alguna revista de decoración, je,je,je.

    Saludos

  9. 9 Andrés-Segundo
    Martes, 19 agosto, 2008 a las 9:54 pm

    Me gusta la mesa y si alguien me preguntara el porque, le diría que no tengo ni idea, pero no me disgusta el mueble.

  10. 10 Sonia
    Miércoles, 20 agosto, 2008 a las 8:02 am

    Por cierto Elektra, me parecen muy interesantes tus páginas wep. besos

  11. 11 ELECKTRA22
    Miércoles, 20 agosto, 2008 a las 10:47 pm

    Hola Sonia, me alegro que te hayan parecido muy interesantes las paginas. A mi me han encantado cuando las visite el año pasado, ya que tengo planes de montar un negocio de turismo rural, que me costara un par de años para reunir el dinero suficiente para montarlo y otro tanto de reserva para cualquier problema que pueda surgir, nunca se sabe. Yo lo rondo como unos 10 o 15 años para poder montarlo, a no sea que el próximo viernes o domingo me toque la lotería y entonces lo pueda hacer e incluso darme unos cuantos caprichos. jejeje. Pero bueno, dice el refrán: que lo bueno se hace esperar, y ese sueño en forma de turismo rural con ganadería de caballos, se hará esperar y cuando llegue lo voy a disfrutar como nunca. Besos y un saludo, Sonia.

  12. 12 Sonia
    Miércoles, 20 agosto, 2008 a las 11:28 pm

    Estoy segura de que con tu energía lograrás lo que te propongas y de que no necesitas de ninguna lotería para ello, aunque eso facilitaría las cosas, por ello te deseo que te toque. Besos, Elektra.

  13. Martes, 26 agosto, 2008 a las 7:16 pm

    Y luego nos dejamos un pastón en muebles hechos de cartón piedra forrado de papel imitando a la madera, y yendo como corderitos al Ik… (no voy a dar publicidad).

    Cada un puede hacerse su propia mesa, con un poco de imaginación y ganas. Mi hermano se hizo una mesa con un trillo viejo que iban a tirar, al que cubrió con un pesado cristal. Yo sin ir más lejos, en mi parcela he improvisado un banco con cuatro ladrillos y un pollete de ventana. Puede no ser muy estético, pero la función la cumple igual de bien e incluso durará más.

    Ale, todos a ver algún programa de bricolaje y majos a la obra

  14. 14 Laura Barbat
    Viernes, 3 enero, 2014 a las 2:34 am

    Hola Javier , no nos conocemos , pero por casualidad he descubierto tu blog y en el hablas de unas mesas hechas con cascos viejos de hierro , me gustan muchísimo y quiero comprar una para mi salón en una casa que tengo en Menorca . Como puedo acceder al proveedor para comprarla y saber
    si las hace con medidas estándares o puedo darle unas concretas ,
    Muchísimas gracias por darme una respuesta a través de mi email . Un abrazo . Laura Barbat


Responder

Sígueme en Twitter

Páginas

agosto 2008
L M X J V S D
« Jul   Sep »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Suscripción

Suscripción por email

Comentarios recientes

Juliana on Odio el calor
lola on LUIS, LOS ZAPATOS Y EL BU…
Goomer35 on LUIS, LOS ZAPATOS Y EL BU…
Úrsux on Luis escritor
wallace97 on Y si…

Visitas desde el inicio

  • 544,033 Gracias a todos

a

Estadísticas

website stats

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

Twitter


