23
Ago
08

La fe de los órganos

Hace unos días leí un titular que me dejó atónito, pero entre que me iba de viaje y que luego hasta han conseguido que pise la playa me olvidé del asunto. Hoy he conectado mi ordenador a la red telefónica y, con la velocidad de antaño, lo primero que he hecho es buscar la noticia, esperando que hubiera leído mal el titular y que mi perplejidad no tuviera justificación alguna. Pero no ha sido así y mis temores se han confirmado: “El sindicato de médicos egipcio prohíbe los transplantes entre cristianos y musulmanes”.

 

Podríamos pensar que el sindicato en cuestión que, según rezan las reseñas de prensa está liderado por un grupo islamista, cree que los órganos también profesan una fe determinada, pero hasta a ellos mismos les debe resultar tan escandalosa una explicación de ese tipo, que se amparan en  otro motivo: esta prohibición lo que pretende es evitar el tráfico de órganos, ya que según ha explicado el director del sindicato lo hacen “para proteger a los musulmanes pobres de los cristianos ricos que les compran sus órganos y al revés”. Como toda razón mentirosa es endeble se vea por donde se vea, ya que si la razón de fondo fuera cierta, qué pinta la religión por ahí en medio, de lo que se trataría es de perseguir y penar duramente la compra de órganos, ya sea un hígado musulmán, un corazón copto, un riñón budista y hasta una córnea atea.

 

No contentos con enunciar la barbarie, el sindicato avisa de que el especialista que se salte la norma será interrogado y castigado, quien sabe si a donar a la fuerza un órgano en vida, que imaginamos iría a la lista de espera de los herejes y descreídos, por cuanto el órgano de alguien tan impuro lo imaginamos inservible para un enfermo fetén, de los que tienen la fe en condiciones de revista.

 

Tal vez a la norma le falten matices que podrían resultar muy apropiados. Así, podrían abrir un capítulo de excepciones a la norma. Tal vez el hígado de un cristiano abstemio y vegetariano sí podría ser adecuado para un musulmán, en tanto que el de un aficionado al jamón ibérico debería ser inmediatamente descartado para esa comunidad, así como debería excluirse para la lista de católicos practicantes cualquier órgano procedente de alguien que atente asiduamente contra el sexto mandamiento sin que ello le lleve a confesarse.

 

Afortunadamente, se han levantado voces críticas contra la medida, tanto musulmanas como cristianas, pero este es un mal comienzo que hace temer que, en la práctica, muchos médicos, unos por convencimiento y otros por temor, acaben poniendo en práctica tan penosa instrucción.

 

Esta noticia, me ha traído a la memoria una propuesta que desde nuestro programa de radio en RNE hicimos hace unos tres años para el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia. Estoy fuera de casa y no recuerdo los nombres y los datos precisos, pero propusimos que el premio se le diera a dos familia, una judía y otra palestina. En el primer caso, un joven murió en un atentado palestino contra un autobús y, en segundo, otro lo hizo como consecuencia de los disparos del ejército de Israel. En ambos casos donaron los órganos, que sirvieron para devolver a una vida normal a enfermos de la comunidad de quienes habían acabado con su vida. Y en ambos casos las familias estaban orgullosas de ello. Evidentemente, ante unas historias sin lustre de por medio, el jurado pasó de una propuesta que había sido apoyada por varios miles de personas a través de llamada y correos electrónicos. Creo que se lo dieron a UNICEF, que no me parece mal, pero que me parece uno de esos premios obvios que ni ayudan a UNICEF a nada ni reconoce nada que no lo haya sido de antemano.

 

En fin, supongo que muchos recordaréis aquella historia. Si queréis más detalles os los daré en otro post.


17 Responses to “La fe de los órganos”


  1. 1 José Ramón
    Sábado, 23 agosto, 2008 a las 1:31 pm

    Creo que la “filosofía” de la donación de órganos y de sangre es una “filosofía” de humanidad, de seres humanos tejidos en una sola red, en una misma comunidad de cooperación y, ¿por qué no decirlo? de amor.
    Y eso va en el sentido contrario al nacionalismo, al racismo, al fanatismo, y a la religión entendida como etiqueta identificativa y separativa.

  2. 2 Sonia
    Sábado, 23 agosto, 2008 a las 2:33 pm

    Querido Javier:

    estoy totalmente de acuerdo con tu magnífico comentario sobre esta noticia espeluznante; también comparto la opinión de José Ramón. Aunque a veces me aterrorizan las mafias entorno al tráfico de órganos y el abuso que pueden hacer de este tráfico, médicos desalmados, similares al “ángel de la muerte” Menguele en la época Nazi, sin embargo, estoy a favor de la donación de órganos y sangre para salvar una vida. No siempre funciona, pero vale la pena intentarlo. Nuestra vanidad humana llega a límites tan elevados, que preferimos llevarnos un envoltorio que se comerán los gusanos, a donársela a alguien necesitado. Es una religión malentendida la que prohibe salvar una vida, y es deber de todos el sentirnos más cercanos a nuestro prójimo – independientemente de su religión, sexo, raza, etc.. – , sin percatarnos sólo de la importancia de una acción tal, cuando por desgracia, nos ocurre a nosotros mismos o a seres queridos. Besos para ti y Daniel. Saludos a todos los demás.

  3. 3 Renkinjutsushi
    Sábado, 23 agosto, 2008 a las 4:02 pm

    Yo evitare entrar en polemica diciendo que pienso de los musulmanes, ya que no es bueno generalizar. Pero ya aparte de la barbarie que es en si, que haya propios musulmanes que clamen al cielo por esto. Esto me hace pensar que no son todos tan idiotas como los que obligan a que no haya transplantes entre diferentes religiones.

    Que agusto estariamos todos si no hubiera religion alguna.

  4. 4 Andrés-Segundo
    Sábado, 23 agosto, 2008 a las 6:40 pm

    Las religiones mueven las masas humanas desde los principios de la historia y somos bien pocos los que tenemos criterio propio respecto a los valores que debemos seguir con respecto a nuestra propia vida,
    Todas las religiones sin excepción son amorales, crueles y su único credo es la práctica de la egolatría hacia el poder económico; ¿cómo es posible que personas que no tienen dónde caerse muertas, profesen una religión aún viendo con sus propios ojos de que manera se exponen sus enormes riquezas?. ó ¿como puede una madre dejar morir a su hijo-a por no realizarle un transplante o una sencilla transfusión de sangre?.
    No culpo en absoluto a esas personas que por una gran deficiencia de claridad mental realizan esas atrocidades fuera de toda lógica. Repudio cualquier tipo de practica de religión ó de secta que para el caso es lo mismo porque no le encuentro absolutamente nada positivo ó que me sirva para mejorar lo mas mínimo la existencia del ser humano, y son el mayor timo jamás conocido y de más éxito de toda la historia de la humanidad.
    No me enfada el hecho de que la religión imponga a sus seguidores normas a seguir fuera de todo entendimiento, lo que me saca de mis casillas es que haya gente que crea en esas normas y las apliquen rigurosamente, sean del tipo que sean.
    Me acuerdo perfectamente de esa propuesta que hicisteis en RNE y estaba plenamente convencido de que la aceptarían, era una excelente idea que de haber tenido éxito probablemente hubiese “limado” asperezas entre las gentes de aquella zona y sin embargo no fue así, bueno, esto reforzó aun mas si cabe, mi posición respecto a las religiones ó sectas.

  5. 5 aurorafiguero
    Sábado, 23 agosto, 2008 a las 8:16 pm

    Hola querido Capi: me alegra, que estés de vuelta, en el blogg despues de tus peripecias, en la montaña, en la grabación de tu programa (Que ayer vi, que lo anunciaron, y creo que se va a llamar, Con dos …. Bromas, o algo así. Me alegró verte en pantalla. Y con tu mudanza, y ¿Por que no? Tambián en la playa, que es buena para serenarse, al nivel del mar. He visto tu exposición, de los transplantes, que no por esperada, me ha producido menos horror; y estoy de acuerdo total, con José Ramón, Sonia, Andrés Segundo y Renkinjutsushi, (No sé si lo he puesto bien, poreque aquí con la gramática, son muy severos) pero te sugiero, que te pongas otro pseudónimo más facilito, que no sea un trabalenguas. Ya digo, que conociendo al mundo en sí, y a las religiones y sectas en general, no me extraña nada, de lo que dices; es cómo, si no hace tantos años (Cuando el gobernador de Atlanta, Wallace, (Que no era 97), cuando a los negros, no se les dejaba sentarse donde los blancos ni estudiar en una Universidad, ; no por religión, si no por su color, hubiesen tenido que dar o recibir un trasplante de un negro, !!Y aún colea!!! Hoy precisamente he visto una peli, de Wesley Snipes, que se llama , Fiebre Salvaje, Que es más de lo mismo. Yo , que tengo un hijo, que trabajaba en PHILIPS, y todos los años, era donante de sangre dos veces, cuando era la presidenta la Duquesa de Alba, y que tengo guardadas las cartas de agradecimiento, y yo, tan orgullosa, sin importarme si se la ponían a un chino, indio negro, o a quien fuese; sólo pedía, que le pusiese bueno/a. Pero viendo tanto extremismo, patrioterismo, separatismo, y nacionalismo, no me asombra nada. Veo un absurdo, que Los Testigos de Jehová, dejen morir a sus seres queridos, por no ponerles una transfusión, aunque sea de su misma familia, ni dejen celebrar cumples, y fiestas. Todo el que quite la libertad de hacer lo que uno desee, sin hacer mal a nadie, me parece monstruoso. Ya he dicho otras veces, que en la sangre, y los órganos, todos somos iguales, pero eso, no se lo digas a un islamista, ni a un segregacionista. Ellos cómo son “Tan buenos”, se deben de creer, que si les ponen la sangre de otra religión, le va a pasar, cómo en una película que vi, cuando era niña, que se llamaba “LAS MANOS BDE ORLAC”, interpretada, por el gran actor Peter Lorre, que eran de un asesino cruel, que le mata la justicia, y necesitan unas manos, para uno que no las tiene, creo que de un accidente,, y se las trasplantan (Cómo se ve, eran unos adelantados de su tiempo) y el que las recibe, se vuelve asesino, pues las manos tenían vida propia. Cómo vereis, estoy intentando tomármelo a risa, pues si no, es tan absurda la decisión, Que no encuentro palabras que definan lo que siento. Y presumo, que jamás aceptaran nada de las demás religiones. Peor para ellos. Pero cómo vereis, no hay que irse muy lejos, para, que te encuentres con esa gente vengativa y atrasada, porque todas las religiones, tienen o han tenido el mismo parecer. Y eso, es lo que me horroriza. Mañana más. Besos para todos. AURORA: Y nada más, pàra dar un giro, a ver que pasa mañana con el baloncesto, Tendremos medalla de plata. Eso espero, porque ayer no daba un euro, por el partido.

  6. 6 aurorafiguero
    Sábado, 23 agosto, 2008 a las 8:52 pm

    Chicos: pensando detenidamente en la cuestión, creo que no deberían jamás los islamistas de ninguna clase(Los que piensen cómo los egipcios), de juntarse, nunca, con nadie que no sea musulmán, para competir en nada de nada, ni admitir turistas con dinero, que no sea islámico, y se junten en sus manos los billetes de los países de otras religiones, no sea que les haga daño. Pero:¿Que tendrá el dinero? A ese, nadie le hace ascos. Ahora, me he acordado, de quien era el destinado, a poseer las Manos de Orlac: Un famoso pianista.
    Y del tráfico de órganos, eso creo que es cómo todo. hay que pensar que caen en buenas manos,los que se hacen por vía natural y consentida. (Que Dios Alá, o quien sea, bendiga a las dos familias que se salieron de esas horribles normas) aunque sepamos que se trafica con ellos. Es la otra cara de la moneda, y mientras se salve una vida, por la vía normal……..Pues eso. Y que Mengele, hasta que muriese, no haya podido dirfrutar un sólo día de su vida, por todos los experimentos que hizo con las mujeres, del campo de concentración, y por querer clonar a Hitler. Besos a todos. AURORA.

  7. Sábado, 23 agosto, 2008 a las 8:52 pm

    Madre del amor hermoso, de Dios de los ejércitos y de la santa virgen de Lourdes, ¿pero esto qué es? ¿Qué vivimos, en el siglo XII, cuando las cruzadas?

    Parece mentira que Egipto, siendo un país tan lleno de extranjeros por el turismo, haga cosas como esta.

    Además, se tenían que dejar de islamismos y adorar a Horus, a Anubis y a Rá (que no a Diarrá).

    Bromas a parte, decir que si estas cosas siguen sucediendo, es que algo no va bien en los países musulmanes, y ese algo es la educación.

  8. Sábado, 23 agosto, 2008 a las 10:48 pm

    hola capi!!! en que cnal estu proximo programa?’ lo que esta claro esque todos los RADICALISMOS para un lado u otro no son buenos….besos

  9. 9 albioner
    Domingo, 24 agosto, 2008 a las 1:53 am

    Pues vaya, parece ser que cada vez mas el mundo quiere mostrarnos que las religiones solo sirven para dividir a la gente y acabar con vidas de inocentes…

  10. 10 aurorafiguero
    Domingo, 24 agosto, 2008 a las 10:35 am

    Hola chicon!!!! Hemos perdido GANANDO MORALMENTE!!!! !!!Que partidazo!!!!. Vivan nuestros chicos!!!!!!. Perdonad que me salga del tema, pero no podía por menos. Besos. Aurora.

  11. Domingo, 24 agosto, 2008 a las 12:53 pm

    Y qué esperamos? las religiones son así de intolerantes, y la musulmana si, pero y los testigos de Jehová que no dejan que se haga transfusiones?

    Todo lo que tiene que ver con la religion apesta, sin mas…

    Besicos y perdón el tono, pero es que me cabreaaaaaaa

  12. 12 aurorafiguero
    Domingo, 24 agosto, 2008 a las 1:17 pm

    El bronce en balonmano, también ha estado, muy bien. Pero el baloncesto, me ha llegado al alma deportriva. No me pegueis, pero en mis tiempops jovenzuelos, decía una multinacional: !!Vale más morir con OSRAM; que vivir con PHILIPSpendio. Ya sé que es malo, pero así ha sido nuestro equipo. Y hablando de trasplantes, yo no me opondría a recibir el hígado, o el corazón de cualquiera, de ellos, o de los americanos o argentinos. Ójala sea verdad, que el deporte une. Besos. AURORA

  13. 13 Macu
    Lunes, 25 agosto, 2008 a las 5:21 pm

    Me parece muy “jevi” que a estas alturas y después de tantos avances médicos sea un puñado de ¿médicos? y su fanática religión quienes decidan que pacientes merecen una mejoría y que pecadores pacientes deben ir directamente al infierno. A mi nunca me ha molestado la religión pero si esa interpretación que hacen unos cuantos para poder vivir de ella. Si perteneces a una y quieres donar tu dinero o realizar actividades dentro de ella me parece estupendo, si es algo voluntario (dejando a parte las sectas, claro) pero que una banda de personajes quieran dictar mi vida y la de muchisimas personas me cabrea. Lo malo es que aunque no hubiera religión, este tipo de personas se inventarían otra cosa para poder dominar al resto.
    Como me alegro de que el hijo de mi amiga sea español y haya podido recibir el corazón de otro niño para poder vivir.

  14. Martes, 26 agosto, 2008 a las 1:44 pm

    Solo dos palabras.

    Im presionante.

  15. Martes, 26 agosto, 2008 a las 7:05 pm

    Luego entonces, si no hay indicado explícitamente, un musulmán puede recepcionar órganos de un cerdo, como un hígado o un corazón, ¿no? Estas creencias tan fanáticas y tan absurdas son las que contradicen sus propios dogmas. Si hay algún mandamiento que dice “no matarás”, y luego está en tus manos donar un órgano o tu sangre para salvar tu vida, pero no lo haces… bueno, no quiero entrar en polémicas, pero habría que reflexionar seriamente estas ideas tan faltas de fundamento. Yo, por mi parte, sí recepcionaría un órgano de un musulmán, de un judío, de un budista… e incluso donaría mis propios órganos con el fin de salvar una vida.

  16. 16 omar
    Sábado, 18 octubre, 2008 a las 5:05 pm

    porque tenemos los musulmanes que donar organos,a aquellos que bombardean a nuestros niños y mujeres para robarnos el petroleo.si fuera por mi no solo no dar organos a los cristianos y judios sino tambien boicotarlos


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Sígueme en Twitter

Páginas

agosto 2008
L M X J V S D
« Jul   Sep »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Suscripción

Suscripción por email

Comentarios recientes

Juliana on Odio el calor
lola on LUIS, LOS ZAPATOS Y EL BU…
Goomer35 on LUIS, LOS ZAPATOS Y EL BU…
Úrsux on Luis escritor
wallace97 on Y si…

Visitas desde el inicio

  • 544,033 Gracias a todos

a

Estadísticas

website stats

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

Twitter


A %d blogueros les gusta esto: