24
Ago
08

El bálsamo olímpico

Las vacaciones a medias son una mie… de vacaciones. El hecho de tener un compromiso de trabajo todas las semanas hace que, al final, ese efecto balsámico que tienen las vacaciones, eso que llamamos desconectar, no acabe de producirse, de tal forma que vives en una especie de coitus interruptus vacacional. Cuando estás a punto de desconectar, llega el momento de reconectar. Lo malo del caso es que llevo dos veranos seguidos con la misma historia. Alguna cana saldrá antes de tiempo por estos veranos a contrapié.

 

Debo decir que este año los Juegos Olímpicos me han ayudado a pasar mejor el trance semivacacional. Como ya dije en otro post, el imán olímpico funciona conmigo y debo reconocer que disfruto con el deporte-espectáculo, que es lo que al fin y al cabo son los Juegos, un  escaparate en el que ver a los mejores en cada una de las disciplinas olímpicas, gente que despierta admiración por la perfección con la que son capaces de nadar, correr, lanzar a canasta, pedalear, remar, saltar… Y me da la impresión que estos Juegos salvadores lo han sido para quienes no hemos podido planificar unas vacaciones en condiciones o para aquellos a los que la crisis le ha pegado un mordisco a las suyas o incluso he hecho que las pasen en casita.

 

Ya sé que deberíamos ser capaces de utilizar nuestro tiempo de otra forma y que siempre tenemos el refugio de la lectura o acercarnos a esos grandes museos que tenemos tan cerca y nunca visitamos, que es un momento para compartir charla con los amigos (si es que lo permite el encaje de calendarios) o que un bañito en una piscina prestada con una cervecita fresca es una delicia. Pero no me apetecía leer, los museos los visito siempre a paso ligero, he coincidido poco con los amigos, en la piscina nada más llegar pienso en el momento de irme y además he visitado cuantas tiendas de muebles, baños o iluminación se me han cruzado en el camino. Y qué queréis que os diga, la opción olímpica me ha parecido un bálsamo extraordinario.

 

He hecho zapping olímpico entre la Primera, la 2, Teledeporte y la emisión en HD. He visto todo tipo de deportes, he sufrido y me he alegrado con nuestros representantes, me he maravillado con Phelps, con Bolt, con Bekele, me he quedado maravillado con el prodigio deportivo y artístico de la sincronizada, con el gimnasta chino que le ganó a Gervasio, me ha emocionado la despedida de Almudena Cid, me conmovió ver a Marta Domínguez al caerse en su trote hacia la medalla, me encantó ver cómo luego se reía al ver su propia caída, he escuchado cómo los fracasos se asumían sin excusas y cómo los éxitos se disfrutaban como la primera victoria de cuando eran niños, he sentido el abatimiento de unos y la gloria de otros, en esa ceremonia mágica del deporte, en la que dejamos el raciocinio a un  lado y disfrutamos de sensaciones tan primarias y al tiempo tan propias del ser humano.

 

Ya sé que son profesionales, ya sé que el deporte mueve mucho dinero, ya sé que el dopaje ha ensombrecido a muchos (tramposos los hay en todo), ya sé que las marcas comerciales aparecen en el último resquicio del vestuario, pero tan cierto como ello es que al final la esencia del deporte sigue ahí presente. Kobe Bryant, Rafael Nadal, Roger Federer, Pau Gasol, Messi y tantísimos otros grandes deportistas profesionales que no necesitan para nada del escaparate olímpico, han competido con el mismo espíritu que quien lo ha hecho en badminton, judo, tiro con arco o esas otras disciplinas de las que nos enteramos que existen gracias a los Juegos Olímpicos. Porque cuando empieza la competición son simplemente deportistas. Competitivos, sin duda, porque el deporte es competencia, con otros y con uno mismo, en solitario o en equipo, pero todos los que hemos practicado algún deporte hemos competido, con un adversario o con nuestra propia sombra que nos decía deja de correr, deja de pedalear, qué necesidad tienes de seguir si te está costando.

 

Por eso, a pesar de todas las objeciones que queramos ponerles, a mi me parece que los Juegos siguen siendo olímpicos. Después del pitido final la realidad aparece con todos sus claroscuros. Mientras se juega, creo que esas objeciones son pasarse más que los baloncestistas americanos con sus pasos no pitados. ¡Qué final, amigos! La de baloncesto, claro, no el final de este post.

 


15 Responses to “El bálsamo olímpico”


  1. 1 aurorafiguero
    Domingo, 24 agosto, 2008 a las 9:46 pm

    hOLA CANSADO, PERO FELÍZ CAPI: Es verdad todo lo que dices. El hombre esw un animal de costumbres, porque no tiene más remedio, que acostumbrarse a la rutina diaria que le da de comer; pero en cuanto puedem salir de esa rutina, el que tiene imaginación,, lucha con todas sus fuerzas, contra esa rutina. Y eso, es precisamente lo que hacemos todos los que vamos más allá de esa rutina, en cuanto podemos, y buscamos ese bálsamo, que esta vez ha sido en forma de Juegos Olímpicos. Yo, me he multiplicado, para atender la casa,, hacer deporte, pues andarse dosa o tres kilómetros diarios cómo mínimo, para mí, es casi un enceste triple, y he conseguido cambiar el chip, con el bálsamo de los juegos. Me han quedado en la retina, todas las disciplinas, y la lucha de todos por conseguir medallas. Puedo asegurarte, que esta mañana, me he levantado, a ver la final de baloncesto, y he disfrutado viéndo, cómo jugaban, y cuando sólo nos llevaban dos puntos. Y el abrazo de Coby a Gasol, y el sudor de Nadal, y todas las disciplinas , las sincronizadas, tanto en dúo, cómo en grupo, y la gimnasia, de todo tipo, en el Más difícil todavía, Y en la deportividad, que si no es en estos eventos, es tan difícil de ver. Todos y cada uno, me han hecho olvidar la política de intereses, tan odiosa, y he disfrutado, con la apertura y la clausura, con todos los medios, y la imaginación, que han puesto los chinos, y la disciplina, de sus integrantes. Y ahora Capi, a esperar otros cuatro años, haber que hacen en Londres. Y sólo piensa, en que ya tienes tu casa organizada, y tu programa en marcha. ….Que no es poco. Mañana más. besos a todos. AURORA:

  2. Domingo, 24 agosto, 2008 a las 11:20 pm

    Pues nada estimado, de vuelta a la cruda realidad (ahora sí entera, y no “media-realidad” como tus vacaciones) y nada de remolonear.😉

    P.D.- Coincido con lo de los pasos del equipo yanqui…

  3. 3 ELECKTRA22
    Lunes, 25 agosto, 2008 a las 12:28 am

    Hola Capi!, a mi también me han servido de bálsamo las olimpiadas y me ha emocionado tanto el adiós de Almudena Cid, como la despedida de las olimpiadas. Pero tengo que decir una cosa… POR CULPA DE LA FINAL DE BALONCESTO, NO HE PODIDO DESAYUNAR DURANTE TODO EL PARTIDO, porque si hubiera desayunado me habría atragantado por culpa de los árbitros y de los puñeteros americanos y sus GUARRADAS con nuestros pobrecitos españoles, si hasta Fernando Romay no podía estar quieto del asiento por lo mismo. ASI NO SE PODIA DESAYUNAR, pa’ dentro de cuatro años desayunare una hora antes o mas bien cenare una hora antes de cada partido, por si acaso.

    Si quieres desconectar bien y conocer todos los rincones de los picos de Europa, te recomiendo que cuando tengas una semana libre hagas una ruta a caballo, te lo recomiendo tanto a ti como pa’ los demas blogers. Aquí os dejo la pagina: http://www.larodrigona.com
    Os lo vais a pasar de miedo y podréis desconectar del mundo real, e incluso os llevan a visitar pueblecitos de alrededor.

    Ya me contareis cuando veáis la pagina o hagáis la ruta. Por cierto, luego tendréis posiblemente, dolor de nalgas, si no estáis acostumbrados a montar, pero eso si, parece muchísimo la pena.

    2 BESOS CAPI Y UN SALUDO PA’ LOS DEMAS.

  4. 4 Rosa
    Lunes, 25 agosto, 2008 a las 1:52 am

    Hola Capi.
    Mientras he estado leyendo esta entrada no he podido dejar de asentir con la cabeza, como si tuviera un muelle debajo de la barbilla… a mí me ha pasado lo mismo.
    La verdad es que a mí los JJOO siempre me han gustado, pero nunca como este año, ya que mis vacaciones también ha sido una auténtica guarrada: no tengo dinero para viajar ni he tenido tiempo para prepararme unas vacaciones “económicas” medio decentes; mis vacaciones empezaron ya entrado Julio, cuando terminaron los exámenes de “repesca” de 2º de carrera, y terminarán en septiembre (vamos, ya), con los exámenes de repesca que decidirán si paso o no a 3º de carrera… además de ser unas vacaciones cutres y aburridas, han sido unas vacaciones con estudios (y abundantes) de por medio, por lo que ni siquiera he tenido tiempo para leer ni para ver ni la mitad de lo que tenía en la estantería cogiendo polvo esperando la llegada del ansiado “tiempo libre”… así que los Juegos también me han salvado el pellejo; aunque es verdad que sabemos todo eso que tú dices, yo igualmente me he emocionado con los deportistas, con los españoles y con los que no lo eran, me he emocionado, me he reído y me he entristecido con ellos… y sí que ha sido un buen consuelo para unas vacaciones tan chungas.
    Por cierto, totalmente de acuerdo contigo en que la sincronizada es un prodigio, en lo de los pasos no pitados y en que el de hoy ha sido todo un partidazo.
    SALUDOS.
    Rosa.

  5. 6 lorena
    Lunes, 25 agosto, 2008 a las 1:03 pm

    Mi enhorabuena a todos nuestros deportistas olimpicos,de todas las especialidades,porque nos han echo vibrar,saltar,reir y emocionarnos con alguna que otra entrega de medalla…y enhorabuena capi por tu vuelta a tv,y encima con humor, que falta nos hece reir después de estos días tan duros de tragedia.Besos.

  6. 7 Sonia
    Lunes, 25 agosto, 2008 a las 1:49 pm

    Querido Javier: si de verdad hay algo que me encanta en el comentario de hoy, es el entusiasmo que nos transmites, esa inyección de juventud eterna que te han dado los Juegos Olímpicos es de agradecer; a pesar de que el final de tus vacaciones ya está cercano, a pesar de “los coitos interuptus”, jajaja; fíjate que yo prefiero la cultura en todas su variantes:cine, lectura, teatro, museos, etc de los cuales parezco no saciarme nunca, sin embargo, y sin haber visto un solo día, a parte de en las noticias o diarios, los Juegos Olímpicos, comparto tu emoción e ilusión con los deportistas merecedores de sus medallas y su éxito. Cada cual se busca su bálsamo de energía donde le apetece, lo importante es que te haga sentir muy bien. Me alegro por ti y por los que han sudado lo suyo para ofrecer este espectáculo. Besos para ti y Daniel. Saludos a los demás.

  7. 8 Andrés-Segundo
    Lunes, 25 agosto, 2008 a las 3:00 pm

    Que potra tienes joio. Este año mi empresa actual nos obliga a cogernos las vacaciones correspondientes.Despues de 32 años sin ellas ahora tengo que dejar de currar un mes por obligación y no tengo ni idea que voy ha hacer todo ese tiempo en casita y lo que es peor, a lo mejor hasta le cojo el gusto y todo. Las Olimpiadas como siempre por RNE, una virgueria de cobertura deportiva y tu tio, que no deje de faltarte el curro.

  8. Lunes, 25 agosto, 2008 a las 4:53 pm

    Joder macho como te entiendo. A mi me ha pasado exactamente igual que a tí con los Juegos. Me gusta ver deporte en la tele y los juegos me han salvado de un verano mucho más aburrido. La cobertura de TVE ha ido de menos a más. Al principio estaban un poco perdidos y han tenido alguna decisión muy criticable, pero en lineas generales bastante bien. Internet ha estado ahí y para Londres 2012 estoy seguro que los seguiremos por Internet en vez de por la tele. Salu2 JB.

  9. 10 aurorafiguero
    Lunes, 25 agosto, 2008 a las 4:54 pm

    Hola chicos: Me he dado cuenta. !!!Horror,. que pensado en nuestras Olimpiadas, y en las mascotas, en vez de Kobe (Bryant) he puesto Coby. Perdonar esta falta, pero las Olimpiadas , me han vuelto majareta del todo. Pido excusas, y doy a Dios lo que es de Dios, y al Cësar lo que es .del César. El abrazo a Pau Gasol, fue de Kobe Bryant, no de la mascota de Mariscal.Aurora.
    Que además era con I latina. He mezclado las churras con las merinas.

  10. 11 Macu
    Lunes, 25 agosto, 2008 a las 5:30 pm

    Pues yo comencé las olimpiadas con pocas ganas, la verdad. Me canso de ver tanto deporte en las noticias y no me apetecía tragar más. Pero poco a poco esa inyección de optimismo me fue entrando en vena y en cuanto encendía el ordenador iba a los periódicos a ver como iban nuestros deportistas. Me emocioné con el beso al tapiz de Almudena Cid, me maravillé con las piruetas en el agua de nuestras nadadoras, aluciné con Phelps y con Nadal y sobre todo me pegué a la tele el domingo con nuestros chicos de baloncesto.
    Hoy volvemos a la cruda realidad pero por lo menos me ahorro del síndrome post-vacacional porque mis vacaciones ya pasaron.

  11. 12 aurorafiguero
    Lunes, 25 agosto, 2008 a las 9:25 pm

    Hola amigos: Es curioso, lo que nos ha pasado a todos este año Olímpico; Yo, tampoco recuerdo tanta afinidad de sentimientos desde hace mucho tiempo, y la verdad, es que he pasado unos días muy agradables, viendo todas las modalidades, en estos 16 días, que me han tenido prendida al televisor, que no es mi fuerte, pues prefiero un buen libro, si tengo más de media hora, para disfrutar. Y la verdad es que he disfrutado mucho, con el sentimiento, y las ganas, de todos sin excepción. Tambien me emocionó, mucho, el beso de Almudena Cid al suelo. Sin embargo, para que no fuese todo tan perfecto, cómo suele acontecer, los juegos, se vieron interrumpidos brutalmente, por el accidente de SPANAIR, TAN TRÁGICO, CÓMO INESPERADO,. Y ESO DA MUCHO QUE PENSAR.Que mientras unos saborean las mieles de la Gloria, con una felicidad soñada, otros pobrecitos tengan una muerte tan horrible. Por eso, hay que aprovechar, todos los momentos que se nos conceden, para disfrutar, y alejar, el mono de las vacaciones.Y hay que seguir en la lucha cotidiana, con nuestros pequeños placeres. También disfruté mucho viendo cantar a Plácido Domingo, y a la guapa soprano chinita. Disfruté con las Olimpiadas Barcelona 92, y el cierre de Monserrat Caballé y Freddy Mercury. Y aunque queden muy lejos, con los Mundiales del 70, que estuvieron geniales, con Alemania, Italia, y Brasil, ganó este con Jaircinho, y Rivelinho , y nos tuvieron prendidos , a mi marido , a mi hijo, y a mí, hasta el final. Algunos de vosotros no habríais nacido. Mañana más. Besos AURORA.

  12. Martes, 26 agosto, 2008 a las 6:52 pm

    Un verano así sufro yo también desde hace muchos años, amigo Capi. Aunque ya me he acostumbrado y casi prefiero hacerlo así, pues se trabaja como más tranquilo y sin tanta presión, y encima se puede aparcar divinamente. Luego, cuando coges tu semanita en mitad de Octubre o Marzo, cuando todo el mundo trabaja, se tiene una sensación de tener vacaciones de verdad, de descansar cuando más estrés hay.

    Coincido contigo en que el deporte es nuestro escaparate de la vida, y que el ejemplo de estos atletas es una refrescante reflexión sobre nuestra propia vida y nuestros objetivos en ella.

    No he podido seguir mucho los juegos olímpicos debido a mi trabajo, pero he visto todos los partidos de Nadal (excepto el último, cachis, cuando consiguió la medalla de plata), algún que otro deporte con poca publicidad y expectación, e incluso ha aprendido que hasta en China la imagen cuenta a la hora de organizar la ceremonia de inauguración, y que vale más un replay de fuegos artificiales y una niña guapa en playback que el directo. Pero si no hubiera malas noticias, no habría de qué hablar, ¿no?

  13. 14 aurorafiguero
    Miércoles, 27 agosto, 2008 a las 7:56 pm

    Hola a todos y todas

    como alguna que otra vez algun contertulio de este blog ha sugerido que yo podria ser Teddy Bautista disfrazada, ya ves tú, pues os pongo el enlace a mi pagina web para que veais mis fotos y podais leer algo der mi vida y memorias. Ahi va http://www.everyoneweb.es/aurorafiguero/

  14. 15 wallace97
    Sábado, 30 agosto, 2008 a las 4:53 pm

    Querida Aurora, he leído tu página, y me ha encantado. Reconozco que me he perdido en el lío familiar, ¡vaya follón!, pero me he reído con el novelón, y los recuerdos de tu infancia me han transportado a la mía, que estaba mucho más cerca de la que describes que de la de los niños de ahora. Es envidiable el espíritu que has tenido, tienes y tendrás, porque me consta que no lo perderás nunca, y eso es bueno para ti, para los que te rodean y para los que tenemos la fortuna de haberte conocido en este blog. Enhorabuena a tu nieto por tener una abuela así.
    Un beso.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Sígueme en Twitter

Páginas

agosto 2008
L M X J V S D
« Jul   Sep »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Suscripción

Suscripción por email

Comentarios recientes

Juliana on Odio el calor
lola on LUIS, LOS ZAPATOS Y EL BU…
Goomer35 on LUIS, LOS ZAPATOS Y EL BU…
Úrsux on Luis escritor
wallace97 on Y si…

Visitas desde el inicio

  • 544,033 Gracias a todos

a

Estadísticas

website stats

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

Twitter


A %d blogueros les gusta esto: