04
Sep
08

Nueva ley del aborto

La Ministra de Igualdad, a la que han tenido calladita después de su debut resbaladizo, ha vuelto a tomar la palabra para decir que en el primer semestre del próximo año habrá una nueva ley del aborto. Este es un tema especialmente delicado, en el que las creencias de cada cual suelen derivar en una toma de postura bastante inflexible y que, además, suele tomarse como campo de batalla entre distintos bandos ideológicos.

 

Es evidente que tenemos una ley del aborto que tiro por la calle de en medio y que deja los supuestos en los que es legal abortar al albur de criterios subjetivos. Ante una misma situación, unos especialistas proabortistas ampararán la decisión de interrumpir el embarazo, en tanto que otros dirán que no existe el supuesto que contempla la ley. Eso, bajo mi punto de vista, hace que la ley sea mala, por cuanto la falta de unos baremos objetivos hace que hecha la ley hecha la trampa en uno u otro sentido. Por ello, yo estimo que es necesaria una reforma de la ley y que, creencias al margen, el establecimiento de criterios no interpretables clarificaría la ley y ayudaría a que todos supiéramos a qué atenernos. Pero, claro, es evidente que una ley en esa línea, como podría ser una de plazos, se encontrará con un rechazo social importante.

 

En este punto, y habiendo dejado claro que yo creo necesaria una reforma de la ley, quiero ir a otro aspecto de esta cuestión. El otro día, en su entrevista con María Teresa Campos, escuché al Presidente Zapatero hablar con convicción de su compromiso en el cumplimiento del programa electoral. Lo que yo me pregunto ahora es si ese programa electoral  está en línea con el anuncio de la Ministra. El Psoe se presentó a las elecciones con el siguiente programa: “promover la reflexión, atendiendo al debate social, sobre la vigente Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo y la posibilidad de modificarla con el fin de garantizar la equidad en el acceso y la calidad de esta prestación sanitaria. Cualquier posible modificación deberá basarse en un amplio consenso garantizando en su aplicación la seguridad jurídica para los equipos médicos y para las mujeres cuya voluntad debe ser respetada dentro de los límites de la ley”. 

 

Así, en principio, a mi me parece que lo que ha dicho la Ministra incumple el programa electoral del Psoe, que habla de una modificación de la ley y de un amplio consenso. Pues nueva ley y consenso, lo que se dice consenso, me parece a mi que no va a haber, a no ser que la palabra consenso excluya a los partidos conservadores. 

 

El Presidente Zapatero zanjó con María Teresa Campos el debate sobre la energía nuclear diciendo que su programa electoral le obliga por cuanto tenía el compromiso de cerrar centrales nucleares y sustituir esa fuente de energía por otras. Entonces qué pasa, ¿que el programa sirve sólo según me interese? Si sigo opinando lo mismo vale el programa y, si no, el programa está para saltárselo cuando haga falta. Pero, claro, presentarse a las elecciones proponiendo, por ejemplo, una ley de plazos para el aborto, supone poner en riesgo unos votos nada desdeñables que le llegan al Psoe de sectores católicos progresistas pero que, en este tema, puede que no estén de acuerdo.


Insisto en que a mi me parece conveniente una nueva regulación del tema del aborto, pero lo que no me parece legítimo es presentarse a las elecciones con un programa e invocarlo u olvidarlo a conveniencia. Hace falta más valentía o, pare ser exactos, más honradez y coherencia política. Los principios y las promesas no pueden caducar a los seis meses. O sí, pero entonces pueden caducar todos. En realidad es para eso para lo que sirven los programas electorales, para convertirse en papel mojado.


40 Responses to “Nueva ley del aborto”


  1. 1 ELECKTRA22
    Jueves, 4 septiembre, 2008 a las 10:00 pm

    Hola Capi!, estoy de acuerdo contigo. deberían de cambiar las leyes por completo. la verdad, es que el tema del aborto es muy delicado, no solo por cuestiones religiosas o creencias, si no ya el motivo en si. yo estoy a favor del aborto pero en su justa medida, me explico, en el programa de radio que yo escucho de lunes a viernes por la noche (que los viernes esta en primer lugar tu programa capi y después la radio), en algunas ocasiones han salido chicas he incluso niñas de 14 años que se han quedado embarazadas y no saben si abortar o no y como decirlo a sus padres, cuando salen estos casos llaman mujeres de todas las edades que han abortado y las que al final han tenido el bebe, para darlas consejo. Bueno, pues las que han abortado se arrepienten por haberlo echo, por que han pasado por un trance y una tortura sicológica que nadie menciona. cuando van a abortar, las hacen un tes sicológico para saber si pueden o no abortar, cuando los sicólogos las dicen que pueden abortar, las meten en una habitación (parecido a un paritorio, solo que un poco mas pequeño) las hacen las ecografias pero con el detalle de que las enseñan a los bebes o embriones que aun están dentro de ellas y sin quitarlas los monitores ellas ven todo, pero que todo el proceso del aborto, hasta ven como las manos de los médicos cojen a los bebes y se lo sacan. y los mas fuerte, es que una vez sacados se lo vuelven a enseñárselas. vamos una crueldad. Yo no abortaría en mi vida, a no sea una violación (que también a ellas les hacen la misma salvajada).Pero vuelvo a repetir, que deberían de cambiar las leyes pero bien no mamarrachadas he incluido ese trance del aborto.

    2 BESOS CAPI Y UN SALUDO PA’ LOS DEMAS.

  2. Jueves, 4 septiembre, 2008 a las 10:55 pm

    Lo peligroso es que no está cubierto por la ss, cosa que si debería estar.

    Al menos algunas de las razones, si deberían estar.

    pero es un tema controvertido, a ver cómo salen estos de este lío.

    Besicos

  3. Jueves, 4 septiembre, 2008 a las 11:03 pm

    la verdad esque es un tema muy peleagudo” porq

  4. Jueves, 4 septiembre, 2008 a las 11:10 pm

    lo siento lo he mandado sin querer , esque a estas horas y currando desde las 6 de la mañana ya casi ni estoy…bueno la cuestion que lo sel aborto es algo muy dificil de opinar porque cada caso es un mundo..yo en la zona donde vivo tu vas a planificacion y la verdad esque se lo curran bastante bien pero……. nunca es agradable….. aunque tenerlo sin quererlo nadie deberia obligarte.. no se…. es bastante dificil el tema..

  5. Jueves, 4 septiembre, 2008 a las 11:24 pm

    Yo lo que no acabo de entender es porqué de este tema se encarga el Ministerio de la Mujer en lugar del de Sanidad, que creo que es el que adecuado. Uy, ¿he dicho Ministerio de la Mujer? Quería decir de Igualdad, en que estaría yo pensando…

  6. 6 SG3000
    Viernes, 5 septiembre, 2008 a las 1:31 am

    Bueno Capi, creo que es sabido por todos que el programa para lo más que suele servir es para limpiarse el c***, cosa que me parece triste, pero más aún que lo sepamos de antemano, y luego no reclamemos a quien corresponde, no sea que nos vayan a decir que somos del otro bando…

  7. 7 José Ramón
    Viernes, 5 septiembre, 2008 a las 11:38 am

    Celebro el esfuerzo del gobierno de intentar afrontar ese tema. Pero les pasa lo que en todo: que no tienen las ideas claras y quieren hacer las cosas blancas pero un poco negras, gordas pero un poco flacas, altas pero un poco bajas, para complacer a todos y no resolver nada.
    Aún así, espero que el esfuerzo dé algún fruto.
    (En cuanto al nombre del ministerio, cada vez me deja más perplejo: “Ministerio de Igualdad”. Igualdad entre quién y quién, y qué tiene que ver eso con el aborto. No entiendo).

  8. 8 aurorafiguero
    Viernes, 5 septiembre, 2008 a las 12:41 pm

    !!Huy Capi: !!Que difícil nos lo has puesto!!! Es cási imposible acertar, en lo que digas. CÖMO en LA PARRALA: UNOS DIJERON QUE SÍ, OTROS DIJERON QUE NO. Es un tema, muy peliagudo, sobre todo, si interviene la religión. No hay más cáscaras, cómo decimos los madrileños. Por el PAPA, no existiría el aborto aunque cómo mi madre tuviese 16 hijos sin poder casi atenderlos. ni la píldora, si no puedes o no tienes trabajo, para criarlos cómo DIOS manda, ni el preservativo, para evitar el SIDA; aunque mueran millones, Todo es pecado. Esto es así Capi: con todos mis respetos hacia tí, que son muchos. Cada familia, y cada mujer es un caso distinto. Te lo digo, porque yo, no aborté jamás, pero no podíamos tener más que un hijo, por nuestra situación, y no lo tuvimos, gracias y aplausos, a la voluntad de mi esposo. Son muchas las cuestiones a tratar, y no voy a darle la vara, al personal. Lo que no hay derecho, es a parirlos y tirarlos a un contenedor, por estar sin trabajo, o ser tan joven, que tienes terror a tus padres, si esos padres, te van a echar de casa, o a dar un palizón. Y de momento, no hace tantos años muchas mujeres con posibles para tenerlos, (Y BIEN) se iban a Londres a abortar, cómo a ver EL ÚLTIMO TANGO EN PARIS, A FRANCIA. No es que el mundo esté mal hecho, es que nosotros hacemos el mundo un asco. En fin, haber en que queda, y seguiremos hablando. De tu programa, veo que estás muy enfadado, yo no creo que sea para tanto, pues yo, personalmente, te digo, que hay algún “GAG”, que me gustó, pero te digo, que eres tú, el que me gusta, en otro tipo de programas, cómo por ejemplo, en el de tus compañeros: SÉ LO QUE HICISTEIS, porque tú, eras el artista, pero si estás de acuerdo en haberlo hecho, yo, personalmente, te lo respeto. Es, un p0rograma de verano, o entretiempo, y ten la seguridad de que voy a verte, de una manera u otra, porque te admiro, en todo0s los programas que te he visto, eres inteligente, y polifecético.
    Ahora, dejemos esto, y piensa, en lo que te digo, sobre lo anterior. Hay que leer mucha historia Verídica, para decirte lo que he dicho, y también vivirla ¿Porqué no? Y hay muchísima tela, que cortar. Mañana más. Felicito a todos, pues han tenido buenas respuestas, aunque ahí está, siempre la duda. Gracias a todos por aguantarme.Besos a todos, y a tí Capi. Y no te enfades, que todavía no te han dicho, lo que a mí. y lo he aceptado sin enfadarme.-AUIRORA.

  9. 9 Marilia
    Viernes, 5 septiembre, 2008 a las 12:54 pm

    No creo que la ley del aborto sea competencia del Ministerio de Igualdad, ya que al afectado en cuestión (el que va a nacer) no se le da el derecho a decidir si prefiere nacer y la que muera sea la madre, el padre o ambos: No existe igualdad, solo decide una parte.
    Tampoco creo que sea competencia del Ministerio de Sanidad, ya que el aborto es la principal causa de mortalidad en España desde que se aprobó la Ley en 1985. Y este Ministerio está para todo lo contrario.
    Para mi es una competencia exclusiva del Ministerio de Trabajo, puesto que desde 1985 a 2006 se han practicado en España 945.970 abortos, es decir, 945.970 parados menos.
    Si consiguen hacer una Ley del Aborto con carácter retroactivo, conseguiríamos el pleno empleo.
    Ahora le corresponde al Juez Garzón, pedir las actas de defunción de los 945.970 afectados, comprobar la afiliación política de los padres y juzgar a todos los padres de derechas por crimenes contra la humanidad.
    Se calcula que en la Guerra Civil española murieron entre 500.000 y 1.000.000 de personas de ambos bandos, con los datos de los abortos del año 2007, superamos la mayor de estas cifras…..

    PD: Me encantan los Tgas que has puesto: aborto, Bibiana Aido, María Teresa Campos, Ministra de Igualdad, programa electoral, Psoe, Zapatero.

  10. 10 Malos Pelos
    Viernes, 5 septiembre, 2008 a las 1:30 pm

    Hola a todos y a todas. Hace tiempo que no estraba por aquí y hoy me he encontrado con este tema. Quiero aclarar antes de nada que no soy persona religiosa y que me inclino más por el razonamiento científico. Por ello, veo poco probable que esta ley pueda hacerse por “consenso”. La puedes dar las vueltas que quieras al asunto, pero desde que se produce lo

  11. 11 aurorafiguero
    Viernes, 5 septiembre, 2008 a las 1:34 pm

    Se me olvidaba deciros, que hasta los reyes, tuvieron hijos bastardos, con el permiso de sus comfesores inquisidores, pues CARLOS 1, TUVO A SU HIJO, D. JUAN DE AUSTRIA ESCONDIDO, CON UNA FAMILIA, HASTA QUE AL MORIR, SE LO CONFESÓ´A SU PRIMOGÉNITO fELIPE 11. Y LE DIJO, QUE NO LO ABANDONASE NUNCA, Y ÉSTE, LO PRESENTÓ, Y FUE LO QUE ERA: UN HERMANO PARA ÉL. Y tú José Ramón, que dices, que no entiendes, sobre qué, Ministerio, !Ya lo creo que lo sabes!! Es el de la “IGUALDAD”, PARA QUE LAS MUJERES NOS SIGAMOS CREYENDO, QUE SOMOS IGUALES,A LOS HOMBRES, LO CUAL NO SE CREEN, NI DORMIDOS. Puede que algún dia…….Pero, que nos lo digan a las pensionistas, aparte, de las que trabajan, y cobran menos que el hombre: ¿Hasta cuando? Y ahora que hay que pagar, las guarderías……¿QUE?. Besos. AURORA.

  12. 12 Malos Pelos
    Viernes, 5 septiembre, 2008 a las 2:06 pm

    (se me cortó antes a medias….) bueno, lo que quería decir es que será dificil consensuar en este tema si tomamos por buena la definición de embarazo:
    “El embarazo se produce cuando un espermatozoide alcanza y atraviesa la membrana celular del óvulo, fusionándose los núcleos y compartiendo ambos su dotación genética para dar lugar a una célula huevo o cigoto, en un proceso denominado fecundación. La multiplicación celular del cigoto dará lugar al embrión, de cuyo desarrollo deriva el individuo adulto.”
    Una vez que se fusionan los núcleos de ambas células, tenemos las instrucciones necesarias para que se forme una persona. La cuestión, eterna cuestión, es ¿desde cuando es una persona?. Y de ahí partimos hacia la segunda gran pregunta: ¿qué derechos tiene una persona sobre la vida de otra persona que se encuentra desarrollándose en su interior? Yo creo que la primera cuestión es, obviamente, una cuestión científica y la segunda, lógicamente, la que debe resolver la ética.
    Y la tercera cuestión es: ¿quién está realmente capacitado para resolver las dos anteriores?

  13. 13 aurorafiguero
    Viernes, 5 septiembre, 2008 a las 4:24 pm

    1Ah! se me olvidaba, con respecto a la susodicha, traída y llevada Ley del Aborto: En tiempos cercanos, si había que escoger, entre la madre o el niño, porque uno de los dos, se podía salvar, la elección obligada, era, que la madre muriese, y no digo nada si era niño y heredero de un reino. ¿Que hubiese pasado, si por ley, tuviese que morir el padre? ¿Hubiese muerto voluntariamente? !!Que mala es la abuelita octogenaria!! Contestadme……..El que pueda. Aurora.

  14. 14 lorena
    Viernes, 5 septiembre, 2008 a las 6:01 pm

    ¿Aborto si?,¿aborto no?. Depende del ¿como?,¿cuándo?,¿dónde? y ¿porqué?

  15. 15 Elena
    Viernes, 5 septiembre, 2008 a las 11:11 pm

    Aurora, yo te contesto. Antes de nada, estoy de acuerdo casi siempre con tus opiniones, y sobre todo, en la manera como las expones respetando a todo el mundo y con una educacion que se echa de menos ultimamente en muchos lugares. Ole por ti.
    Soy medico, y ante un parto complicado no se decide por la vida del niño automaticamente. Solia ser una decision del padre elegir entre uno u otro si la mujer no estaba en condicion de decidir, pero muchas veces era la madre la que elegia continuar con un parto que amenazaba su vida si podia salvar a su hijo. Actualmente , los medios han mejorado y es excepcional encontrarse en esa tesitura. Si por desgracia la situacion aparece, la pauta sigue siendo la misma, decide la madre si puede, y si no , el padre.
    Sobre algo que he leido mas arriba, no recuerdo quien lo ha dicho, pero no es verdad que no se realicen abortos en la SS, por supuesto que se realizan en los supuestos contemplados por la ley.
    Lo que ocurre es que ,en mas del 85% se alega “peligro para la salud mental de la madre”, lo que es una manera burda de encubrir mano libre para cualquier aborto. La mayoria de profesionales medicos alegan objecion de conciencia para realizar estos abortos que no consideran indicados medicamente (algo totalmente licito, tanto como el derecho de la mujer a querer abortar, y que por desgracia mucha gente no respeta) Esto abre una via para negocios de clinicas privadas, concertadas o no, que no objetan.

  16. 16 Sonia
    Sábado, 6 septiembre, 2008 a las 1:22 am

    Querido Javier: el tema del aborto es uno de los más peliagudos que conozco. No creo que exista una mujer en sus cabales que se tome este tema a la ligera. Llevar 9 meses a un hijo en el vientre no es nada sencillo para algunas mujeres. Las algunas que se sienten fuertes y con más ganas de hacer cosas que nunca; por el contrario, otras se desmoralizan por dolores e inconvenientes inesperados de salud que pueden prolongar ese tiempo en una infinita tortura. Si a todo eso le añadimos: ausencia de amor, abandono de la pareja, inmadurez, ninguna perspectiva laboral, miedo, inseguridad, falta de apoyo y un sin fin de razones por las cuales se llegua a pensar o ejecutar un acto semejante…, ¿Quién se atrevería entonces a tirar la primera piedra contra una de esas mujeres? yo no, por mucha lástima que también me pudiese dar ese niño que nunca nacerá (referencia a Oriana Fallaci con su impactante libro: “Carta a un niño que nunca nació”). Creo sinceramente que si los hombres pudiesen engendrar como nosotras, las leyes no serían las mismas; así y todo, me parece responsable, justo y necesario un control riguroso y específico del aborto para que casos como el de Barcelona, donde las mujeres podían abortan en el séptimo més de gestación, atestiguando en falsos tests psicológicos, sean controlados por la ley en beneficio de seres que no verán nunca (por razones para algunos justificables y para otros, despreciables… es uno de los temas más subjetivos que conozco y por tanto, delicado) la luz del día. Un beso para ti y Daniel. También uno para todos lo niños que no nacieron y para todas la mujeres que tuvieron que tomar una decisión de este tipo. Un grato saludo a los demás.

  17. 17 aurorafiguero
    Sábado, 6 septiembre, 2008 a las 1:56 pm

    Aún a fuer de ser paliza, sigo diciendo, que es un tema complicadísimo, y que todos en vuestras exposiciones, teneis más razón que un santo. Yo, cómo madre, que llevé a mi hijo, nueve meses dentro, y ademas sin dejar de vomitar, todo el tiempo, pero con una ilusión sin límites, ni quejarme de nada, hubiese dado la vida por él sin verle, y los que me conocen saben que es cierto, y sigo pensando igual, no sólo por mi hijo, sino por mi nieto, En cualquier momento. Y además al dar a luz, mordí un pañuelo, y no me oyó ni la tierra.. Pero tiene razón Sonia. Hay muchísimas circunstancias distintas, todas las que élla dice, para no repetir. Cómo contigo Elena, (Gracias por tus elogios, y me alegro, de que seas médico, una carrera que me apasiona), pero que a estas alturas, siga prevaleciendo, la elección del padre, (Que en el peor de los casos a lo mejor, está deseando quedarse viudo, porque no es felíz o por mil cosas, me parece absurdo. Creo, que serían los médicos, los más indicados para decirlo. La Ciencia con mayúscula, y si hay que abortar, se aborta, cómo dirían Cruz y Raya, pero lo que nunca se debería hacer, es esperar tanto tiempo, cómo siete meses (O seis), si no es por un motivo grave, por uno de los dos(O por los dos). Ahí, ya mi opinión, es otra; Pero, por los motivos que expone Sonia (SÏ). Y con todo lo que hoy día saben los adolescentes, (Porque yo no soy Pancho López, pero a los 14 años, ya sabía, lo que me podía ocurrir, porque todo se habla en una familia, y con los compañeros de colegio, más ahora, con todos los medios de comunicación al alcance de cualquiera, y en la calle, Lo que pasa, es que hay mucha pardilla, y muchos más aprovechados. Puedo parecer cruel; no es mi intención, pero quizás, ahora las niñas, ya no juegan a las muñecas, nada mas que en los primeros cinco años, de su vida, luego, es, la TELEVISIÓN, Y LAS MUÑECAS,SOFISTICADAS CÓMO LA BARBIE, A LAS QUE QUIEREN IMITAR,(Antes muerta que sencilla) MÁS LA ADOLESCENCIA, TEMPRANA, Y LA SANGRE QUE HIERVE, Y LOS APROVECHADOS, QUE ESTAN A SU LADO. YO, TAMBIÉN FUÍ ASÍ, PERO PASÉ UNA GUERRA, DESDE LOS 10 A LOS 13 AÑOS, Y APRENDÍ, O QUISE APRENDER, DE LA VIDA, Y NO LE DÍ ESE DISGUSTO A MI MADRE, CON LO QUE YA TENÍA ENCIMA. No soy ni mejor ni peor, por ello, pero si, me fijé mucho en esas cosas. Os pido perdón, si os aburro. El asunto tiene muchísima miga. Öjala, que haya alguien lo suficiéntemente sabio, como para resolverlo. Gracias a todos, por muchas cosas. ¿Y Daniel,por donde anda? Le echo de menos: mañana más besos a todos. Aurora.

  18. 18 aurorafiguero
    Sábado, 6 septiembre, 2008 a las 2:02 pm

    Wallace97: Sigo dándote las gracias por tu ayuda, y al Capi, por sus e4xplicaciones. Bewsos para los dos. Aurora.

  19. 19 Andrés-Segundo
    Domingo, 7 septiembre, 2008 a las 4:16 pm

    Me identifico plenamente con el siempre inmaculado y certero comentario de Sonia respecto al aborto.

    “…lo que no me parece legítimo es presentarse a las elecciones con un programa e invocarlo u olvidarlo a conveniencia. Hace falta más valentía o, pare ser exactos, más honradez y coherencia política. Los principios y las promesas no pueden caducar a los seis meses. O sí, pero entonces pueden caducar todos. En realidad es para eso para lo que sirven los programas electorales, para convertirse en papel mojado.”
    Pero tio, ¿quieres decir que con el pp o cualquier otro partido politico sería diferente? permíteme que me carcajee.

  20. 20 Sonia
    Domingo, 7 septiembre, 2008 a las 5:16 pm

    Gracias Andrés-Segundó por los inmerecidos elogios a mi comentario, pero lo cierto es que no me ha costado nada ponerme en la piel de esas mujeres, ya que yo pasé dos embarazos super difíciles (en el primero, perdí de forma involuntaria a una niña al tercer mes,y en el segundo, estuve casi 9 meses en cama con tremendas complicaciones). La verdad, por mucho que quiera a nuestro hijo, a mí se me quitaron las ganas de volver a engendrar. Sino me hubiese acompañado entonces la coyuntura necesaria (una magnífica pareja, holgura económica, perspectivas de futuro estable, etc…) para soportar los nueve interminables meses, no sé que habría pasado. Saludos para ti y los demás.

  21. 21 aurorafiguero
    Domingo, 7 septiembre, 2008 a las 7:57 pm

    Gracias Sonia por tu franqueza: Así, es cómo hay que decir las cosas. Yo, cómo dije, no pude tener más hijos, por la situación en la Dictadura,. No había pisos, y tenías que vivir, en una habitación, con derecho a cocina, y hacer la vida, (Todo) en esa habitació,o irte a la calle con tus hijos, y yo, preferí, quedarme en la casa de toda la vida, de mis padres,, pero con mi hermano,su mujer, dos hijos y una hermana soltera, y nosotros tres , y nos negamos a criar otro hijo, en esas circunstancias, con todas las consecuencias, como unos chaboleros, y ahí se acabó la historia de padres de más hijos. Y bendigo a mi marido, por en aquellos tiempos, ser un hombre cabal, en todos sus actos. aquellos tiempos fueron, de pesadilla. y ya pueden decir, la Iglesia lo que quiera, que yo no hubiese tenido más hijos, ni en sueños. Besos Sonia. Aurora.

  22. 22 Sonia
    Domingo, 7 septiembre, 2008 a las 8:11 pm

    Besos Aurora. Como ves, todos llevamos una cruz a cuestas que nos ayuda a entender otras posturas en la vida.

  23. 23 Javier C
    Domingo, 7 septiembre, 2008 a las 8:49 pm

    “La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados”. GROUCHO MARX.

    Hola a tod@s!!!! me pareció bien empezar con una frase del gran Groucho sobre uno de los temas más escabrosos en España y en el mundo entero si se me permite: la política.

    Si echamos un vistazo a la política nacional, PP como PSOE incumplen gran parte del programa electoral, se centran en temas de poca prioridad y encima la oposición (sea PP o PSOE) hace una demagogia impresionante para intentar arañar votos de cara a las próximas elecciones.

    Es decir, regular leyes sociales como la de los matrimonios homosexuales me parece muy importante para intentar modernizar el país, que falta nos hace comparados con otros que nos llevan años luz de ventaja, pero ¿actualmente es priorotario la ley del aborto?, ¿no sería mejor que siguieran con la crisis económica?, ¿por qué antes España podía pasar la crisis porque tenía llenas las arcas del Estado y ahora el INEM entrará en déficit?

    Simplemente no lo entiendo… ¿posibles soluciones?… ¿Y SI VOTARÁTAMOS A OTRO PARTIDO QUE NO FUERA NI PP NI PSOE PARA VARIAR?, quizá rompiendo este bipartidismo enmascarado, España progesaría adecuadamente. Quizá IU no lo harían tan mal… quien sabe.

    Como reflexión final, me gustaría reprochar a aquellas personas que se aferran a un partido político sin ver más allá de sus narices, ya que si los españoles no fuéramos tan bobos y si no nos engañaran con tanta facilidad, tendríamos unos políticos dignos de ver y no lo que tenemos ahora que eso parece una clase de párbulos o de niños en los primeros cursos de primaria.

    Pero en fin… España es así y desgraciadamente seguimos siendo un país de garrulos y de aprobechados.

  24. Domingo, 7 septiembre, 2008 a las 9:08 pm

    Nada más lejos de mi intención, Andrés-Segundo, que decir que el pp cumple su progrma electoral y psoe no. Sólo que en este tema le toca al psoe. Ya sabes, quien gobierna es quien más críticas recibe. Hace años le tocó a Aznar y ahora a ZP.

  25. 25 wallace97
    Domingo, 7 septiembre, 2008 a las 10:54 pm

    Capi, esta vez estoy de acuerdo contigo en todo lo que dices. Sólo haría una matización, y es que posiblemente este país sea más folclórico, o más pasota, o más garrulo, no sé, pero no creo que en el fondo de la cuestión haya diferencias con el resto de países “desarrollados”. Desgraciadamente, el bipartidismo se ha impuesto, y los dirigentes de la economía saben perfectamente que les da lo mismo cual de los dos bandos artificiales esté en el poder, porque tanto los unos como los otros van a hacer las leyes siempre para que vayan a favor de sus negocios, mientras sus clientes nos peleamos en las urnas dándoles el permiso a los unos o a los otros, que en definitiva son los mismos perros con distintos collares. Y estos perros saben muy bien que la mitad del tiempo les tocará a ellos mangonear y la otra mitad les toca a los otros. Esto lo tienen más que asumido, y de sobra saben que nadie les sacará de esa rutina, pues ya se ha establecido el forofismo pro unos y anti otros, hagan lo que hagan, que al final es lo mismo: nada. Y además, estando en el gobierno o estando en la oposición, van a seguir comiendo buenos solomillos y buenos mariscos y bebiendo buenos caldos y buenas copas. Es más, yo diría que incluso están bastante más cómodos en la oposición.
    Lo que peor llevo es que hayamos permitido que esta situación se implantase, y ahora es muy complicado, por no decir imposible salir de ella. No obstante creo que lo debemos intentar, y está muy bien que los que tenéis foros públicos lo hagáis como lo has hecho tú hoy.
    Capi, podías dedicarte a la política.
    Un saludo.

  26. 26 daniel
    Lunes, 8 septiembre, 2008 a las 3:44 am

    Bueno,
    intento mandar comentarios desde donde me encuentro pero me es dificil ya que en venezuela hay un personaje de presidente q ha permitido que los cortes de luz sea una cosa cotidiana. Venezuela es un gran pais, y es triste la suerte de lideres mediocres que le han tocado.
    El tema es complejo y un hombre ha de andar de puntillas para tratarlo…creo q si para algo esta dotado javier aparte del mundo audiovisual es para la diplomacia, pues pocas personas pueden abordar temas tan escabrosos con su ecuanimidad y delicadeza. Mi sentido agradecimiento.
    Tengo un hijo precioso, un maquina y no me imagino la vida sin él, pero cómo enjuiciar a quien se ve obligado a renunciar a tener un hijo si desconozco su vida, sus problemas, sus condiciones económicas y existenciales? No somos jueces, tan sólo seres humanos y la vida se nos hace muchas veces insoportable…
    Besos para Sonia, saludos para Javier y algún dia me gustaria hablar de venezuela, un pais que amo y sufro cada dia.Aurora por la distancia y otras razones no me puedo prodigar en tan entrañable blog.

  27. 27 aurorafiguero
    Lunes, 8 septiembre, 2008 a las 1:31 pm

    Queridos todos: Bienvenidi Daniel, aunque sea, cuando puedas. Te he conjurado, y has respondido: !! ALELUYA!!! Ahí, os envío un artículo, de la escritora ESPIDO FREIRE(MARÏA LAURA). que leí en EL PERIÖDICO ADN VIERNES DÏA 5 DEL CORRIENTE: HOY LA TOCA HABLAR A ELLA: Se titula. GRANDES INFAMIAS: Hay ciertas cosas de la televisión que no soporto. No entiendo, la fascinación de tantos espectadores, por los concursos, y menos aún por aquellos en los que el azar, o el alquiler de 24 horas al día,convierten a una persona en millonario. Me cuesta comprender, que una serie de pruebas en directo, conviertan en un profesional, a un aficionado, o que los golpes, y las humillaciones diviertan a los televidentes. Ni siquiera he logrado acostumbrarme, pese a los años transcurridos y la tinta vertida, a la afición por el cotilleo en imágenes y comentarios. Es quizás mas repugnante la segunda variante, que la primera. Se olvida, que el derecho a la información no se extiende a difundir infamias, fotografías dudosas, ni a cuestionar reputaciones. Si el derecho a informar protegiera el bien común, y no, los intereses periodísticos, la mitad de esos programas, se convertirían en espacios publicitarios. Ya se tiende a ello.
    .El gusto de la audiencia, es soberano, justifican. Mientras los que en sus casas mantienen el mando, así lo digan, veremos subproductos, o los sustituiremos por otros, aún más baratos y chabacanos. Sin embargo, la demanda de lo prohibido y lo morboso no finaliza jamás, y no por ello se les da gusto a los pederastas, y se emite pornografía infantil, no se enseña, cómo profanar tumbas, o las instrucciones para una bomba con metralla. Para eso nos queda, Internet, y la ficción A cambio de ser reales, los relatos de atrocidades, nos pueden conducir, hasta donde el autor lo desee. espidofreire@adn.es
    Espero que os haya gustado. Es lo que yo pienso. Lo he puesto en el blogg equivocado(En las dos bromas, era) pero me perdonais, y lo leeis en este. Daniel, me alegro mucho, que tengas ese hijo tan precioso; cuídale, porque es lo más grande, de este mundo, y no sabía que vivieses en Venezuela. No te sofoques demasiado por los gobernantes, porque en todos los sitios pasa lo mismo. Ya sé que mal de muchos, no es consuelo de tontos, porque, ni somos tontos, ni nos consolamos, pero, tómatelo, lo mejor que puedas, y escribe sobre tu país. Besos para todos, todos, y para Capi, y Wallace97. Mañana más. AURORA:

  28. 28 Macu
    Lunes, 8 septiembre, 2008 a las 6:37 pm

    Hola a todos. Este es un tema tan delicado que he tardado varios dias en escribir. Supongo que al estar ahora embarazada estoy bastate sensible respecto al aborto pero intentaré ser lo mas fría posible.
    Respeto a la mujer que decide abortar si lo hace en un espacio de tiempo razonable. Me explico: cuando te haces el test de embarazo es a la primera falta y el embrión tiene muy pocas semanas. En ese momento, si la mujer no puede tenerlo por razones económicas, porque es adolescente, porque fue el rollo de una noche, por posible enfermedad…en fin por lo que sea, es cuando debe interrumpirse el embarazo. Hacerlo más tarde de las 12 semanas, cuando el corazón ya late con mucha fuerza y encima puedes ver ya los brazos y las piernas me parece una barbaridad, y no digamos a los 6 u 8 meses como en las clínicas de Barcelona. Yo creo que si una mujer quiere abortar lo sabe desde el principio, desde que ve las dos rayas en el test.
    La ley del aborto no va a complacer a todos, eso está claro, son temas que tocan la fibra sensible y que mezclan la ciencia con la ética. Lo que si me gustaría es que la nueva ley no haga que el aborto se convierta en un método anticonceptivo como ha pasado con la píldora del día después, de manera que los adolescentes tengan relaciones a pelo y después deprisa a abortar.
    Por otro lado decir que el anuncio de esta ley me parece una cortina de humo para que tengamos otra cosa de la que discutir.
    Un saludo a todos

  29. 29 daniel
    Lunes, 8 septiembre, 2008 a las 7:01 pm

    Un matiz, Aurora, no vivo en Venezuela…estoy aqui por motivos de trabajo…rodeado de santería y amables supersticiones agradezco tus conjuros…besos para Sonia, saludos a Capitán y Aurora, y cómo no a esa fiel legión que anima este profundo blog.

  30. 30 Sonia
    Lunes, 8 septiembre, 2008 a las 9:08 pm

    Macu estoy completamente de acuerdo con todo lo que has dicho. Te deseo un feliz embarazo y el mejor mejor de los nacimientos. Saludos.

  31. 31 aurorafiguero
    Lunes, 8 septiembre, 2008 a las 10:05 pm

    Hola Macu: Feliz embarezo, y una media hora cortita, en el alumbramiento. Te doy la razón en todo lo que expones, menos en lo de la cortina de humo, para olvidar otras cosas. Creo profundamente, que esto, es más bien, una asignatura pendiente desde hace mucho tiempo, y de que si es difícil, y tiene que seguir decidiéndolo el marido, cómo un juez, quien vive o quien muere, ahora, que muchos estan deseando cargarse a la pareja, me parece todavía más peligroso. Un besito chata. AURORA.

  32. 32 ELECKTRA22
    Martes, 9 septiembre, 2008 a las 12:12 am

    hola Macu, te deseo lo mejor en el embarazo y que nazca sano y fuerte, que es lo importante. yo tengo ganas de tener un hijo pronto y no es por que este embarazada, que ya me gustaría, pero espero que sea dentro de dos años. antes tengo que asegurar mi futuro para dar un futuro asegurado para mi futuro bebe. os parecerá una locura por que tengo 23 años pero lo tengo muy pensado y muy meditado desde que tenia 16 años, mi madre lo sabe y me apoya, pero siempre me dice que antes de tenerlo, tengo que asegurar un futuro, y ahora estoy en ello. por lo menos tengo la suerte que mi madre me apoya, no como algunas chicas o adolescentes que no tienen ese apoyo tan importante como dar ese paso. lo tengo tan meditado que hasta tengo el nombre elegido, si es niña la llamare Sara y si es niño Marcos. pero lo tendré por invitro, no por una relación, no me gusta comprometer a nadie y luego para tener problemas con la custodia, por culpa del padre. prefiero hacerlo por invitro que tener luego problemas con el padre.

    2 BESOS MACU Y CUANDO NAZCA EL BEBE, LE DAS DOS MAS DE MI PARTE.

  33. 33 lola
    Martes, 9 septiembre, 2008 a las 7:12 am

    Macu, muchas gracias. Has scrito el texto por mi, tampoco quería entrar en el tema. Tienes toda la razón. Hace falta ser más responsable.
    Te deseo el mejor de los embarazos y un precioso y adorable bebé. Besos.

  34. 34 Macu
    Martes, 9 septiembre, 2008 a las 11:47 am

    Muchas gracias a todos por vuestras felicitaciones. Todavía faltan dos meses y medios, por cierto interminables, pero ya os avisaré cuando tenga a Miguel en brazos. Elektra, le daré esos dos besos de tu parte y me alegra ver que quieres tener a un niño con cabeza y te deso que muy pronto puedas poner ese negocio en marcha. Aurora, comprendo tu temor a que un desalmado aproveche un mal parto para deshacerse de su mujer pero creo que ahora que todos los partos están tan controlados que hay muy pocas posibilidades de que ocurra.
    Besos a todos

  35. 35 aurorafiguero
    Martes, 9 septiembre, 2008 a las 1:17 pm

    Hola a todos: Aquí está de nuevo, el incordio, que soy yo. Este tema, hay que tratarlo, de otra manera. Macu: Estoy de acuerdo total con tu exposición. Todas, mas mayores o más jovenes, hemos sido madres normales, tirando a maravillosas, hemos tenido, a nuestros maridos a nuestro lado, en el momento del alumbramiento(Yo, lo tuve en casa, hace 54 años) y mi esposo, no quiso perderse ese maravilloso acontecimiento, de ver nacer a su hijo, aunque entonces no había ecografías ni nada de lo que hay hoy) . Pero, lo que aquí se trata, es, del tema del aborto en sí. ¿Hay derecho? ¿No hay derecho? Has expuesto, bastantes casos, en los que hay duda, de si se debe seguir o no el embarazo, y si la mujer, es dueña de algo en su vida, cómo su futuro económico, su capacidad para ser madre consciente de sus deberes, para con sus hijos; de si va a poder dejar un rato, sus ocupaciones, para hablar con sus hijos, y jugar un ratito con ellos cuando son pequeños, y si puede su salud con el trabajo el hogar, y la educación de sus hijos. Si es una violación, no creo que esté cualificada, para criar a un niño, que no es fruto, de un acto de amor, si no de lo contrario; de un sometimiento, un acto brutal, que se lo va a recordar toda la vida.Y si es, de una noche loca, tampoco creo, que sea, muy consciente.Y la adoleswcente, por mucho, que quiera, es imposible, que pueda soportar una carga cómo lo es la de un hijo, por sorpresa, ue la ha tocado en una tómbola, por mor, de otro adolescente, que le da igual lo que pase después de haber hecho, lo que quería. Un hijo, (Para mí) es una obra artesanal, con todo lo que conlleva, su crianza el amor y su educación, desde pequeñito: Para mí esta, no la tienen que dar los maestro, si no los padres, que todos los días aunque sea un ratito( No es cuetión de cantidad, si no de calidad) dedicarse, a interesarse por sus deberes, y otras cositas más.Y al vivir cómo vivimos hoy día, para que no les falte de nada, y trabajar cómo descosidos, creen, que ya está todo hecho.¿Te has portado bien? pues una Videoconsola. Y NO ES ASÍ. Luego está la violencia de género, que tienen que contemplar esos niños, de su padre contra su madre, y al rato, ya se van a la cama:!!Y otro hijo!! Y más palizas……. o la muerte Y la mujer, siempre aguantando, a que los demás decidan por ella. Tiene que haber una posibilidad; descontando por supuesto el peligro de la vida de ambos. Este mundo de desigualdad, sin querer ponerme catastrofista, es tierra abonada, para que muchos niños tengan una vida muy poco envidiable, y muchos, tiren por la calle de enmedio, y hagan con su vida lo que no deben. Mirar. Si alguna de vosotras ha leído mi página, en lo que tengo escrito, hay muchos ejemplos. Soy la hija número 16, y me he criado sola, pues la mayoría de mis hermanos (Menos uno) podían ser, mis padres, y mis padres, mis abuelos. Nadie, quería mi presencia, aunque, no me maltratasen; me ignoraban sencillamente, y se escaqueaban para no bañarme, o peinarme, pues mi madre, me daba todo su amor, pero muy poco tiempo,(cinco minutos sobre la marcha) y yo, estaba siempre sola, jugando conmigo misma. No me llamaban , nada más que para comer: Y no me quejo. Pero eso, me marcó mucho, el ver que mi madre, no volvió a acostarse con mi padre, harta de trabajar, y de parir, que hasta en una ocasión, que no llegaba la comadrona, élla, se cortó sola el cordón umbilical, y envolvió a su hija, en una tohalla, y se ató el de la placenta, a un muslo, hasta que llegó mi padre con la comadrona.Son pues muchas cosas a tratar, y ninguna buena, para la mujer. Perdonarme, si podeis, (Si no, me aguantaré) y os deseo todo lo mejor a todas, y que no tengais que pasar por ninguna cosa, de las que se discuten. Y desde luego, que no se tengan que ir las mujeres de muchos que critican el aborto, a hacerlo al extranjero, cómo es notorio, que así ha sido, no hace tanto tiempo. Besos grandes para todas, y todos. Mañana más. AURORA: Elecktra: un niño, solo, con una madre: !Tú verás!. pero la estabilidad del niño, necesita del amor y la asesoría de un padre, a poder ser. Un niño, es cosa de dos.Creo humildemente, sin ánimo de nada.

  36. 36 ELECKTRA22
    Martes, 9 septiembre, 2008 a las 4:05 pm

    Hola Aurora: te doy toda la razón en lo que dices y es verdad que un niño necesita un padre, pero te aseguro que hoy en día por experiencia propia, un hijo no necesita un padre. yo me crié con mi madre sola y mando a mi padre al carajo, cuando se entero que estaba embarazada de mi y mi padre la dijo que tenia que elegir entre el y yo y mi madre me eligió a mi con la condición de que ella no le reclamaba nada a el no reclamaba a mi. y no nos arrepentimos de nada, por que el nos haría la vida imposible y me criado de p… madre sin un padre. mi madre se crió con mis abuelos y te aseguro, que ella hubiera preferido criarse con mi abuela y no con los dos juntos. por eso prefiero tener un hijo sin padre, por que con lo que he visto y oído, me tiene mejor cuenta para mi y por supuesto para mi hijo. ya que me siento muy capacitada para criarlo y además tengo el apoyo de mi madre que me respeta todas mis decisiones.

    P.d. aurora, de parte de mi madre, dice que te da la razón en todo.

    macu, de parte de mi madre, te desea un feliz embarazo y un bonito parto, que si lo sabes hacer bien y estas concentrada podrás disfrutar del parto. que es una experiencia inolvidable, no están fiera el león como lo pintan. mi madre estuvo todo el tiempo de pie por el pasillo, cada vez que se tumbaba, la dolía mas pero cuando estaba de pies paseando por el pasillo y hacienda la respiracion la dolía menos, se puede controlar los dolores, si lo puedes hacerlo así, mejor para ti, por que duele menos, te cansas mas pero te duele menos, y eso si, no te pongas nerviosa, cuando mas nerviosa te pones, mas te duele. ah, lo hizo sin la epidural, por que tiene mas riesgo para ti. que te lo mas breve posible y un abrazo de parte de mi madre.

    SALUDOS PARA TODOS.

  37. 37 aurorafiguero
    Martes, 9 septiembre, 2008 a las 4:30 pm

    !!Bravo Elecktra!! Así hablan las mujeres verdaderas. Mis felicitaciones, para tu madre, por quitarse un estorbo de su lado, y si tú, eres cómo ella, es cierto que sabrás criar a un hijo, o a los que quieras de p…..Madre. Y además tendrás a su abuela, para, echarte una mano , u las dos y los pies, en todo, pues de la experiencia, nace la Ciencia. Besos, y ….Adelante.. AURORA.

  38. 38 Macu
    Martes, 9 septiembre, 2008 a las 6:07 pm

    Aurora, pensamos las dos lo mismo. La mujer (si puede ser en pareja mejor) debe decidir libremente si abortar o no, independientemente de las razones que sean. Yo lo único que digo es que deben haber plazos razonables porque cuando sospechas que estás embarazada ya sabes lo que quieres, no hay que permitir que lleguen al extremo de las clínicas de Barcelona que para mi era algo muy duro pues un feto de 8 meses de gestación puede vivir perfectamente. En caso de violación tengo entendido que en el mismo hospital donde te atienden te dan la medicación para que la posible gestación no se lleve a cabo; por eso, antes de que saliera la píldora del día después, muchas chicas que se quedaban embarazadas de sus novios o de algún rollete iban a hospitales diciendo que las habían violado (lo sé porque mi padre tuvo que asistir a estas chicas cuando era policía).
    Elektra, dale las gracias a tu madre. Es mi segundo hijo así que el tema de respirar y la relajación no me pilla de nuevas.

  39. 39 aurorafiguero
    Miércoles, 10 septiembre, 2008 a las 8:03 pm

    Macu: Yo, también estoy de acuerdo contigo, que abortar, de ocho meses, sin haber peligro, para ninguno de los dos , es un ASESINATO, y no porque lo diga la Iglesia ni nadie, es porque yo,cuando a los cinco meses, me dió la primera patada,, ya, me creí una reina. Lo que digo, que ya es hora, de que la mujer, pueda decidir por sí misma en todo, y en eso también, es porque jamás ha podido decidir nada, pues hasta para recibir una herencia de su propia familia, hace bien pocos años, tenía que firmar, e intervenir el marido. Y créeme, Ya estoy harta. Que sigas tan valiente. Besos. Aurora.

  40. Sábado, 20 septiembre, 2008 a las 2:10 pm

    En la cuestión del aborto, incluso bastantes personas que defienden la posibilidad de abortar legalmente, dicen que no son pro-abortistas sino contrarios a castigar a la mujer que está en esa situación difícil. En Alemania ha ocurrido algo curioso. Algo que refleja que el aborto legal afecta negativamente a un país. Y también que se puede promover una cultura de la vida por parte de los ciudadanos. Allí ha habido, desde la liberalización del aborto, cuatro millones de abortos, según datos. Por ese motivo, entre otros, los niños se ven como un efecto no deseado del sexo. Muchas personas pensaban que era necesario promover una mayor aceptación social de los niños en una sociedad envejecida. Y la sociedad civil actuó, sin esperar a medidas del Estado para el fomento de la natalidad. Se unieron diversas empresas y curiosamente, después de la campaña, la natalidad ha crecido en Alemania. El vídeo es emocionante. Míralo aquí:
    http://es.youtube.com/watch?v=Rv-C0TxfGHk
    Santiago Chiva (Granada, España)


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Sígueme en Twitter

Páginas

septiembre 2008
L M X J V S D
« Ago   Oct »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Suscripción

Suscripción por email

Comentarios recientes

Juliana on Odio el calor
lola on LUIS, LOS ZAPATOS Y EL BU…
Goomer35 on LUIS, LOS ZAPATOS Y EL BU…
Úrsux on Luis escritor
wallace97 on Y si…

Visitas desde el inicio

  • 544,033 Gracias a todos

a

Estadísticas

website stats

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

Twitter


A %d blogueros les gusta esto: