13
Sep
08

Sgae (gratis)

Me he puesto a mirar el programa de la Noche en Blanco que hoy se celebra en Madrid en elmundo.es y en la parte de las actuaciones musicales me he encontrado con ese titualar de “Música (gratis) en la SGAE”. La verdad es que no sé si se trata de una licencia del periódico (imagino que sí), pero me ha hecho mucha gracia esa aclaración de gratis junto a SGAE. Como son conceptos absolutamente antitéticos, el paréntesis sirve para no contaminar la pureza recaudadora de la sociedad da autores, para la que el concepto gratis es algo de oficio perseguible hasta, como han demostrado en ocasiones, en los festivales benéficos cuyo objetivo es recaudar fondos para ayuda humanitaria.

Claro que no sé si, dado el repertorio de la Orquesta Pinha (vals, polka, pasodoble…) lo que sucede es que lo que van a interpretar es tan antiguo que ya no genera derechos. Puede que por ahí vaya la cosa, porque me sigue extrañando mucho que, en su particular concepto de la difusión cultural, permitan que cualquier evento de disfrute colectivo de la música se vaya de rositas sin pagar derechos. Claro que, al fin y al cabo, la mayor parte de los asistentes les habrán generado ya algo de canon con sus teléfonos móviles y otra serie de artilugios.

Nada, que me ha hecho gracia el titular.


20 Responses to “Sgae (gratis)”


  1. Domingo, 14 septiembre, 2008 a las 12:55 pm

    Muy buena vista, si señor. Está simpático el detalle, aunque seguramente sea porque el repertorio es tan malo que nadie pagaría por verlo.
    Lo que está claro es que no pierden dinero.

  2. 2 aurorafiguero
    Domingo, 14 septiembre, 2008 a las 8:25 pm

    Cuando se habla de una cosa así, hay que hacerlo, con conocimiento pleno de causa, si no se sabe todo el meollo, de la cuestión, nada más que porque afecta al bolsillo, es mejor no decir nada. Pero aquí estamos para la alabanza y la crítica despiadada, sobre algo, en lo que no trabajamos, sólo opinamos. Yo, he opinado y opino, cómo todos, sobre lo que aquí se habla, y a lo mejor, no tengo ni pajolera idea, de lo que creo que digo. Porque de estas cosas, hay que saber mucho, y todo lo que genera dinero, es discutible. Pero, lo que no es legal. desde mi punto de vista, es ya, meterse, con el tipo de música que se ha bailado, en el palacio de Longoria, tanto, si es polka, habanera pasodoble, tango o pericón. Ahora, se baila otro tipo de música que a los jovenes les chifla, a otros menos, pero no hay que criticar ninguna música, máxime, que dentro de veinte años, los futuros jovenes, se reirán de ella, A mí personalmente, me gusta todo tipo de música, porque yo, soy música, y la encuentro tan bonita y bailable cómo la que más, yo estoy orgullosa, de haber hecho corro, bailando habaneras, polka, pericón tango vals quick steep cumbia, y música disco, y es poco serio, que la gente que parece muy inteligente, no se entere bien de todo, antes de decir una cosa boba. Sin ánimo de ofender a nadie. Y si es gratis, pues es gratis, cómo cualquier evento, en una NOCHE BLANCA. De lo que se trata, es de pasarlo bien, y creo, que si cumple el objetivo, todo está estupendo, hay gustos para todos. . Antigüo es, Melodía encadenada, Without me Blue velvet, la música de GREASE, La de WEST SIDE STORY; o las canciones de BARBRA STREISAND o los BEATTLES; O LOS ROLLINGS etc etc, y serán eternasInclusive las habaneras del inolvidable CARLOS CANO, y el fado…….. todas absolutamente, una gozada, para quien le guste la música. EL HIJO DE LA LUNA, de MECANO; que hasta lo han hecho sinfónico, y lo ha cantado MONTSERRAT CABALLË. Lo que os pasa, es, que ya no sabeis que sacar, para seguir poniendo verde a la de siempre. y ridiculizando, lo que es un hecho, y está dentro de la ley. Por mí, podeis seguir detractando, tanto, cómo querais, para eso estamos aquí, para dar opiniones, pero sin insultar, a la música en sí, Ella no tiene la culpa, de que vosotros no esteis a gusto, con esa ley, (Que dicho sea de paso, funciona perfectamente en muchas naciones, pero España es diferente). yo, por mi parte, me alegro, de que los que han ido, hayan bailado, y se hayan divertido……GRATIS: Mañana más. Besos para todos. Aurora.

  3. Lunes, 15 septiembre, 2008 a las 8:27 am

    yo creo incluso que con tanta movida lo que sucede esque pierden adeptos, estos de la SGAE..Pero gracias por el post Capi!!!! besos

  4. 4 Lucien
    Lunes, 15 septiembre, 2008 a las 11:29 am

    Aurora, en el post no se ha criticado la música porque sea mala, ni porque sea antigua, simplemente se comenta que es “música popular”, lo que significa que no genera derechos porque o no se conoce al autor o bien estos derechos han caducado porque han pasado 80 años desde su muerte, -80 años desde la muerte del autor que se dice pronto, ¿te imaginas que te siguieran pagando por el trabajo que hizo tu bisabuelo y tu no tuvieras que trabajar ni hacer nada? un sueño hecho realidad ¿verdad?-.

    Lo que es un hecho es que en SGAE tienen muy poca vergüenza, por otra parte tengo una tremenda curiosidad por saber a que ley te refieres con la que que no estamos a gusto y que no funciona en España pero en otros países sí.

  5. 5 aurorafiguero
    Lunes, 15 septiembre, 2008 a las 11:59 am

    querido Capi: ¿Porqué, puestos a criticar, no hablas un poco, de los entresijos de la Televisión.? De todos. Será quizás, porque dice un refrán que por cierto es Gitano, que “donde habites, no hagas daño”. Tú, has pasado ya por varias directivas, del ente, pero todavía, no he leído, ninguna crítica tuya. Y yo pienso, que no todo será bueno ahí, ¿NO? Pues, o se critica todo lo criticable, o se abstiene uno, de ser tan duro con los otros. Lo que pasa Capi, es que por muy inteligentes que seamos, (Y desde luego, no lo digo por mí), a veces, se nos ve, la pluma, aunque nos vistamos del séptimo de Caballería. Hablar de donde se gana uno , los garbanzos, no es recomendable, aunque haya cosas que se puedan decir. Esa es la cuestión.
    Simplemente, una cosa: ¿Cuanto ganan en TVE, con los anuncios, con que nos bombardean sin piedad, en tú programa?. Antes, en cuanto daban EL TIEMPO, empezaba el programa o película, o evento correspondiente. Ahora, aparte de el cuarto de hora desde el final del Telediario, después del tiempo, te soplan, otro cuarto de hora hasta que empieza, lo que sea. . A mí, me da tiempo, de fregar cacharros, recoger, asearme, y hacerme una infusión, y en el intermedio, sacar mi camisón , abrirme la cama, tomarme un vaso de leche, y alguna cosilla más sin importancia. !!Caray, con el ente público!!. Besos a todos los defensores y detractores. Mañana más. Estoy preparada, para vuestras críticas. Y NO VOY A ENFADARME. QUE CONSTE: Aurora.

  6. 6 koenig
    Lunes, 15 septiembre, 2008 a las 1:25 pm

    Holas Aurora, yo tambien me alegro de los que se hayan divertido, de los que lo estén haciendo y de los que lo vayan a hacer, “gratis”, pagando o haciendo el pino.

    Pero si q te voy a decir algo sobre esa ley de la que tan agusto estás, solo beneficia a 800 personas q están forradas y no trabajan, culpan e insultan a la gente de que su negocio no funciona pero repito, no trabajan. Son vividores del cuento y de los derechos de los demás artistas. Solo la cúpula de la innombrable come de esa ley acosta de todo el mundo. Grabes o no contenido audiovisual registrado en su empresa privada o no. Recaudan de los suyo y lo que no es suyo para repartirselo entre los 4 mangantes que están hechos.
    La administración pagan, las empresas pagan y muchos usuarios pagan sin haber grabado a tu querida hija de la gran p… o sea luna, tantos y tantos como esos que lo q hacen es comer de la sopa boba.
    Yo tambien me alegro por ellos, pero te puedo decir que no a mi costa. Yo desde aqui, desde mi puto mierda teclado haré hoy y para todos los restos lo posible para que la gente distinta a ti abra los ojos y despierte del atocinamiento que llevais encima, excusada quedarias si papá-sgae te paga, entonces lo q tienes es una nómina para decir gilipolleces como la q acabas de decir.
    Haré todo lo posible para q céntimo a céntimo no ganen tanto, por lo menos yo y los q sean se vayan multiplicando acabemos de una vez por todas con los traficantes y mercenarios que están hechos los señoritingos de las entidades de gestión de derechos de autor.
    Ah, y ya sabes por donde te puedes meter los besos y la habananera, España no es distinta en ese sentido. Nadie ha pedido esa ley, solo unos pocos para afectarnos al bolsillo de todos.

  7. 7 koenig
    Lunes, 15 septiembre, 2008 a las 1:30 pm

    Y encima arremetes con la Tv, ya sea pública o privada comen de esos anuncios. Y ellos a su vez pagan un pastón por hacer uso de música o video registrado o no. Sabes cuanto hemos pagado todos (pq TV1 y 2 son públicas, o sea de nuestro bolsillo) el año pasado a SGAE? Flipa y luego me cuentas.
    Debes de ser de las personas q ganaría mucho cerrando la boca xD

  8. 8 Sonia
    Lunes, 15 septiembre, 2008 a las 2:09 pm

    Querida Aurora:
    Aunque sé que javier me diría, porque es la persona mejor educada que conozco, que no le molesta la opinión de ninguno de sus lectores y que incluso puede aprender de cualquiera de ellos, a mí, seguramente porque lo aprecio como persona, sí que me ha molestado el tono descomedido de tu comentario. Y fíjate que no me ha parecido mal que defiendas a la SGAE, que ni me va ni me viene, o a quien te apetezca, sino la forma como lo has expresado. Me explico: creo que no es lo mismo decir: “Mira Javier, no estoy de acuerdo contigo en este aspecto porque conozco a mucha agente allí que”… o expresar que ” en la televisión también ocurren cosas de este tipo, etc…”. Sin embargo, esa forma que empleas me parece demasiado personal, alusiva a alguien que jamás bajo ningún concepto nos ha faltado al respeto ni a ti ni a ninguno de nosotros, aunque yo tampoco esté conforme con todos sus interesantes comentarios. Creo, desde mis límites y mi simpleza que son inmensos, que la experiencia acumulada a lo largo de los años no es garantía alguna ni de inteligencia ni de nada. He conocido a gente a lo largo del tiempo que con 90 otoños no habían vivido o aprendido lo que otros a sus 40. Lo importante en la vida, a parte del amor, es el respeto a cualquier opinión respetable con los derechos humanos y no me parece que la “intocable e inmaculada SGAE” para algunos, sea la panacea de nada, igual que La Sagrada Familia” no lo sería para Gaudí, sino más bien para los que siguen alimentandose a través de ella (Mundus Vivendis). Espero no haberte ofendido, no era mi intención, pero te ruego que no seas tan personal cuando defiendas tus ideas, intereses, etc. Defender un tema está en nuestro pleno derecho desde una democracia que siempre defenderé, pero haciéndolo por alusiones personales, podría ofender a alguien, y eso es algo que deberíamos cuidar. Además creo que el Señor Capitán jamás ha tenido pelos en la lengua para criticar incluso “donde habita” si lo que advertía era algo en contra de la dignidad, solo que de forma contundente pero sutil por la educación de la que siempre hace gala. Besos para ti, Javier y Daniel. Y perdona Javier si la que te parece exagerada soy yo…, igual es luna llena, jajaja.

  9. 9 koenig
    Lunes, 15 septiembre, 2008 a las 5:34 pm

    Y para ti Sonia sintiendolo mucho tambien hay, como que ni te va ni te viene? Sabes el dinero que cobra ésta gentuza?
    Tu actitud y la de mucha gente es la culpable, sumisos, el pensar q no se puede hacer nada.
    Sabes que cuando entras en un bar cuando te cobran por lo que consumas pagas a la sgae? Cuando te montas en un Autobus, vas en el metro, o no vas a las fiestas de tu pueblo pero sí pagas? Pagas por consumir o no, les pagamos un dineral de nuestros impuestos.

    Les voy a regalar una campaña gratuita a los de la ceja, la de mi dedo corazón, q con un corte a la altura del codo se lo dedico a todos ellos. Políticos corruptos.

    En el fondo encima están ahí con nuestro voto (Yo por lo menos fue en blanco)

  10. 10 aurorafiguero
    Lunes, 15 septiembre, 2008 a las 5:46 pm

    Querida Sonia: Siento mucho, que pienses, que he faltado el respeto, a nuestro Capi: Nada más lejos de mí, aunque ya sabía que me lo ibais a criticar. Yo, no sería quien soy, si lo hiciese. Simplemente, he querido (Vana intención) de que dejeis de darle tantas vueltas e ironías, a una cosa, que en el fondo, es así, y que está defendida por la ley. Unas veces se gana, y otras se pierde, y al que se baja todo lo que quiere, sin soltar un euro, que se lo siga bajando, y deje de ironizar sobre el tema, y encima haya, quien se meta con el estilo de las músicas que se bailaron, en el palacio de la SGAE, La música, no me la toqueis, por favor, sea paso0doble tango, antigua o moderna, y la gente, si ha ido y se ha divertido GRATIS, MEJOR PARA EL QUE HAYA IDO. ESO, NO PROCEDE: y YO, NO HE INSULTADO AL CAPI, NADA MÁS LEJOS DE MÍ. A mí si que me han insultado, y yo, no he guardado rencor a nadie. El trabajo del Capi, es muy digno, para que yo, le falte al respeto, pero la tele, también es criticable, pues yo, he tenido a cinco amigos trabajando allí, desde LA AVANIDA DE LA HABANA, QUE LOS CRIÉ COMO HIJOS, Y ADEMÁS HE ESCRITO OCHO AÑOS, EN LA REVISTA DE MI BARRIO, Y NO HE FALTADO AL RESPETO A NADIE. lO DEJÉ CUANDO MURIÓ MI ESPOSO, Y NO HAY DÍA QUE NO ME DIGAN, QUE CUANDO EMPIEZO OTRA VEZ. Si he dicho algo que no guste, que me disculpen; no ha sido mi intención, herir a nadie. Pero de vez en cuando, hay que cambiar el Chip, hacia otras cosas, De estas ya se han dicho todo lo q

  11. 11 aurorafiguero
    Lunes, 15 septiembre, 2008 a las 6:24 pm

    había que decir, y precisamente, por ser yo, quien soy, el Capi, no debía usar tanto, la ironía sobre el mismo tema, y él lo sabe. Pero eso es la democracia, poder seguir hablando,……….Y contestando.Las cosas son así. Y yo, contesto. Pero sin insultarle a él. !Valgame Dios!! Ni a nadie, pero todos los estamentos,tienen su parte criticable, y siguen teniéndola,pero siguen siendo así. Bancos, qque comercian con tu dinero , cuando metes una nómina gorda, te dan una cafetera, estamentos de todo tipo, que chupan más que un vampiro, pero todos cómo corderos pagamos. Se critica una vez……Y se acabó, seguimos pagando, y comprando a precios abusivos sin más. Y sí, Sonia, Tienes razón, Debe ser la luna llena,, la entrada del otoño, el frío por las mañanas, y el calor por el día; porque yo, soy meteorópata. Es cieto. Ja, ja, ja. Besos para todos, y para el Capi, y para tí. Mañana más. AURORA.

  12. 12 aurorafiguero
    Lunes, 15 septiembre, 2008 a las 6:44 pm

    !!Ah!! y eso que he dicho, y soy sincera, lo he dicho, por Huskie,, eso, de que El repertorio, sería tan malo, que nadie pagaría por verlo.
    ¿Hay que leerlo y callarse? Pues lo siento, pero yo, no puedo hacerlo. Me parece, de muy mal gusto, hablar así de cualquier música, aunque sea antigua, cómo dice él.Siendo bonita, y eterna.
    Sobre todas las cosas….1ES MÚSICA, Y BUENA. AURORA.

  13. 13 koenig
    Lunes, 15 septiembre, 2008 a las 8:40 pm

    Aurora, sigues en la misma erre que erre. Los impuestos los pagamos como corderos o como perros, el animal te dejo escogerlo …. pero no puedes meter en el mismo saco todo.
    La diferencia entre impuesto y canon es brutal, el primero se revierte de mejor o peor manera a tu parecer en la misma sociedad que lo pagó, si no de donde sale la medicina, la enseñanza, las infraestructuras etc. (está claro que puedes sacar de la manga que el alcalde de tu pueblo está forrado a costa de los impuestos y blablabla, pero ellos van cayendo poco a poco, la sgae todavia no he visto a nadie de ellos ente rejas, y están acusados de multitud de delitos)
    El canon del que hablamos en éste caso lo cobra una entidad privada, te repito por si no lo ves bien, ¡¡PRIVADA!! y se revierte en el bolsillo de los mandamases de ella. Tengo amigos autores que llevan años pagándole y no han visto un duro. Se que en el fondo te da lo mismo pero lo que critico es tu actitud sumisa ante éste tipo de problemas y otros más gordos, ésto no se soluciona diciendo que vamos a cambiar el chip y adelante, pq mañana sacarán otra peor y así nos va.

  14. 14 aurorafiguero
    Lunes, 15 septiembre, 2008 a las 9:10 pm

    Para todos: En el palacio de Longoria,se pudo ver música, cine, y artes escénicas. Su fechada acogió, la proyección, de una coreografía de Juán de Torres. En el patio, la música de autor, en la sala Manuel de Falla,una seleccion de música española, con obras de Albéniz, Manuel Castillo, y Falla. Y la proyección de la película española:Sombras y luces, de Giménez Rico. Bonito ¿A QUE SÏ?

  15. 15 aurorafiguero
    Miércoles, 17 septiembre, 2008 a las 12:06 pm

    Queridos todos: Cómo veo, que la inmensa mayoría, sabiendo o sin saber, está en contra de todo lo que digo, con razón o sin ella, Pues ahora, lo que más me ha disgustado, y es lo que he dicho, se metan también con el tipo de música, que tocaban LA NOCHE EN BLANCO, que según, Koenig, era antigua y por eso, no hubiese, que pagar por ella. No sé que es lo que le ha pasado; yo creo que se ha vuelto, un poco violento, diría yo, porque me pone cómo un trapo, hasta se ha metido con Sonia, Ya lo sabes, bonita, cuidado con lo que dices, o seremos borradas del mapa, si nos echa una vaharada del fuego que le consume: Yo, sobre todo, arderé en los infiernos gracias a este Torquemada moderno.Sólo, porque te escondes bajo un pseudónimo, y no nos vemos las caras, no se puede ser tan burdo, y grosero con los que defienden otras cosas que tú odias. Y de verdad, que me das un poco de pena. Y eso sí, ya ves. Será la última vez, que hable del tema, ponga el Capi, lo que ponga. Lo confieso humildemente. Habeis podido conmigo. No soporto la descalificación, al estilo de las Cortes. Debería haber ganado el PP, y así, sufriríais todos menos, y no habría tanto veneno en vuestras palabras……..Y todos contentos.Espero que dentro de cuatro años, vuestro voto no sea en blanco, para que desaparezca la SGAE, con todos sus “Esbirros”, porque a mí no, me contestais otra vez, con tan mala baba. Saludos para todos. Aurora.

  16. 16 aurorafiguero
    Miércoles, 17 septiembre, 2008 a las 12:15 pm

    Y a tí Capi, tambien te pido perdón, si lo que he dicho, de las televisiones , que según Koenig, son tan sufridas, y pierden tanto, con la Sgae, no podía imaginarlo. Digan lo que digan los demás, (Como dice RAPHAEL) yo, a tí te respeto, y sé que eres inteligente, a más no poder, y quiero, que comprendas, que yo, también tengo algo que defender. Sólo eso. Besos Aurora.

  17. 17 Sonia
    Miércoles, 17 septiembre, 2008 a las 1:07 pm

    Hola Koenig, mi único interés al contestar en el blog fue el tono y las descalificaciones personales a las que soy alérgica vengan del partido que vengan. No conozco mucho de la SGAE y lo que he aprendido es através de personas como Javier y otros artículos a favor y en contra que he leído por Interenet; lo suficiente para saber que no es una entidad que merezca todos mis respetos. Quizá los 20 años que llevo viviendo en Alemania han hecho que expresiones como “ni me va, ni me viene” salgan desvirtuadas del contexto, transmitiendo otra cosa de la que qería decir: simplememte me refería a que la SGAE era un ente que no me alimenta y que desconozco en profundidad, igual que quizá tú también desconozcas otros. Y no has de sentir si mi atacas o no porque “ni te va, ni te viene”. Saludos a todos.

  18. 18 aurorafiguero
    Jueves, 18 septiembre, 2008 a las 5:56 pm

    Gracias Sonia, por tu respuesta a Koenig. La hago mía, y ya veo, que a tí, no ha vuelto a contestarte, para ponerte a parir. Me alegro. Gracias. Besos. Aurora.

  19. 19 Gustavo Galatto
    Jueves, 18 septiembre, 2008 a las 6:17 pm

    Oxímoron, eso en retorica se llama Oxímoron. Son dos conceptos opuestos en una misma expresion, como por ejemplo: “Mis libros están llenos de vacíos” aunque yo prefiero uno algo mas ironico: “inteligencia militar”.
    Mis sinceros respetos

  20. 20 migueltesorillo
    Domingo, 22 noviembre, 2009 a las 10:22 am

    Sonia. ¿Cmo funciona la SGAE o su analoga en Alemania?.


Responder

Sígueme en Twitter

Páginas

septiembre 2008
L M X J V S D
« Ago   Oct »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Suscripción

Suscripción por email

Comentarios recientes

Juliana on Odio el calor
lola on LUIS, LOS ZAPATOS Y EL BU…
Goomer35 on LUIS, LOS ZAPATOS Y EL BU…
Úrsux on Luis escritor
wallace97 on Y si…

Visitas desde el inicio

  • 543,948 Gracias a todos

a

Estadísticas

website stats

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

Twitter


