18
Sep
08

el boomerang de la crisis

Al hilo de lo que escribí en mi último post sobre la administración Bush y la evolución de los mercados financieros de EE.UU., en los últimos días se observa una tendencia creciente a señalar a esa administración con un dedo acusador al menos desde el gobierno y el PSOE. El Presidente Zapatero anteayer o Pepín Blanco hoy han insistido en ubicar en ese país la causa de la crisis que estamos viviendo. No seré yo, desde luego, quien discuta que allí se encuentra el origen de lo que estamos sufriendo, pero no cabe duda de que el impacto de la crisis financiera en la economía real nos obliga a buscar otras razones que nos expliquen el porqué la onda expansiva está siendo tan fuerte y con un enorme alcance. Esto no es tan simple como que nosotros somos unas pobres víctimas de los americanos malos.

 

Nuestros últimos gobiernos, los de Aznar y Zapatero, en cierta medida han sido al mercado inmobiliario lo que la administración Bush al mercado financiero. Desde hace más de una década nuestra sociedad era consciente de que la evolución del mercado inmobiliario nos estaba llevando a una carrera loca de edificación y de precios. Se construían muchas más casas de las que parecía razonable en función de la demanda existente, los precios acumulaban alza tras alza en una senda creciente que no parecía tener límite y el esfuerzo de las familias para adquirir una vivienda era cada vez mayor (en los casos en los que se podía intentar el mismo). El dinero relativamene barato y una cierta facilidad crediticia alimentaban un mercado en el que la especulación estaba enormemente presente y, tal como se ha demostrado después de muchas operaciones policiales, el dinero procedente de negocios ilícitos en busca de blanqueamientos también.

 

Las constructoras crecieron de una forma espectacular, las fortunas que se han acumulado en torno a ese negocio también, cualquier avispado con nociones en albañilería se autoproclamó promotor, el que tenía un poco de dinero ahorrado se vio tentado por la especulación (compro, doy una señal, vendo antes de escriturar y me llevo una pasta), grandes constructoras se lanzaron ala compra de suelo y más suelo o la participación en otros sectores acumulando una deuda que no preocupaba (¡esto sigue subiendo, amigos!). Es decir, vivíamos una situación que casi todos los ciudadanos contemplábamos como esa famosa burbuja que hoy, definitivamente, ha estallado con un daño muy superior al que hubiera causado si nuestros gobiernos no hubieran mirado a otro lado.

 

Pero claro, ese era el motor del crecimiento y de la creación de un empleo que ha tenido que venir de fuera, era una fuente inagotable de recaudación para el estado comunidades autónomas y ayuntamientos, era lo que nos llevaba a ser la octava potencia económica del mundo, todo lo que se movía en torno a ese mundo generaba consumo para a otros sectores… Con todo eso, intervenir ¿para qué? Que más da que las bases sean endebles si el modelo sigue funcionando. Pero llegaron los americanos malos y se jodió el invento. La culpa de Bus, sin duda, pero también de unos políticos y una sociedad que se dedicó al carpe diem económico a sabiendas de que lo que sucedía no era normal.

 

Unas pocas promesas de vivienda social (para el pelotón que no puede pagar la hipoteca) y a seguir disfrutando del momento. No soy político ni sé bien cómo se puede hacer, pero estoy convencido de que se podía haber hecho mucho más: legislar contra las compra-ventas especulativas penalizándolas con una imposición que desincentivara las mismas, investigar el origen del dinero de determinadas compras, centrar a la inspección fiscal en un sector que ha movido muchísimo dinero negro, limitar los niveles de deuda que podían asumir las constructoras… no sé, porque ni conozco ese mercado ni soy legislador, pero estoy convencido de que algo se podía haber hecho.

 

No hubiéramos crecido tanto, igual seríamos  la duodécima economía del mundo, pero nuestra estructura económica hubiera sido menos patológica y hoy el impacto del parón inmobiliario sería mucho menor, no habría seguramente martinsas en suspensión de pagos, los niveles de impagados serían menores, etc., etc.

 

Así que a Zapatero y a Pepín y a los que gobernaron antes les sugeriría que no utilicen sus balas dialécticas con tanto inquina contra el presidente americano, un penoso presidente se le mire por donde se le mire, no vaya a ser que en realidad sea un boomerang que les acabe dando en la cocorota.

 

 


23 Responses to “el boomerang de la crisis”


  1. 1 wallace97
    Jueves, 18 septiembre, 2008 a las 9:23 pm

    Pues sí Javier, es imposible rebatirte ni una palabra. Pero todos lo sabíamos, y ¿qué podíamos hacer? Pues nada de nada, luego lo que falla es algo más gordo todavía, que es el sistema, que nos ha sumido en una absoluta indefensión. ¿A quién denuncias? ¿Dónde? ¿A los propios políticos que hacen las leyes que no permiten denunciarles? ¿En unos juzgados que se rigen por esas mismas leyes? ¿Cómo conseguir que nos devuelvan todo lo que nos han robado al comprar mi casa? Hay algunas cosas muy claras, que todos sabemos, como que los ayuntamientos, comunidades autónomas y gobiernos centrales han sido los primeros cómplices y beneficiarios, como que los bancos y los fiscales públicos miran para otro lado en el blanqueo de dinero, y como que un piso es absolutamente necesario para vivir pero no para especular, y que esa especulación ha ido en detrimento grave de los que no pueden acceder a una vivienda digna por culpa de los especuladores y todos esos cómplices.
    Evidentemente que un piso costaría más o menos la cuarta parte de lo que cuesta, y con esas tres cuartas partes ahorradas e invertidas sin especulación salvaje, imagínate cómo hubiera ido nuestra economía, pues todo el gigantesco beneficio acumulado en muy pocos bolsillos hubiera tenido un destino mucho más repartido en el resto de sectores.
    ¿Qué se puede hacer? Exigir otro sistema, o este pero cumpliendo todas las normas.
    Dos medidas, que pueden parecer drásticas o utópicas, pero que resolverían casi todos los males de este mundo: transparencia absoluta de las cuentas bancarias, y supresión de las transmisiones patrimoniales. Descuida que se terminaba con la acumulación salvaje de capitales, que es lo que ha hecho posible la compra de concejales, ayuntamientos, jueces y gobiernos enteros. Así estamos de podridos y de jodidos.

  2. 2 bolo
    Jueves, 18 septiembre, 2008 a las 9:25 pm

    Estoy totalmente de acuerdo con lo que escribes. Nadie aquí es inocente, ni Aznar, ni Zapatero, ni ninguno de sus ministros, todos jaleaban un crecimiento infinito, un año nuevo mejor, un mayor poder adquisitivo, pero ninguno dijo la verdad, nadie comentó que estabamos hipotecando el futuro de las siguientes generaciones. Nadie se atrevió a afirmar que todo tenía un fin y que el crecimiento algún día llegaría a “decrecer”

    Incluso creo que uno de ellos, no recuerdo cual, dijo que podría haber un crecimiento negativo, jugar con las palabras es fácil, mentir es algo común en esas profesiones, profesiones que por cierto están ya de capa caída, no son creibles por casi nadie, legislar, legislaron pero lo que ellos quisieron, mientras haya pasta el resto daba igual.

    Crédito fácil, endeudamiento asegurado y del futuro ninguno se acordó, probablemente porque el suyo está resuelto.

    Una vergüenza, deberíamos olvidarnos de la clase política, recuerdo un libro de Saramago, no el título, en el que nadie iba a votar, en el que se podía entrever que la clase política no era necesaria, ojalá como decía Borges: “Algún día merezcamos no tener gobiernos”

    Un abrazo

  3. 3 José Ramón
    Jueves, 18 septiembre, 2008 a las 10:56 pm

    Aparte de lo que decís, permitidme señalar una obviedad: El precio final de una vivienda se puede descomponer en dos bloques. En uno ponemos todos los elementos cuyo costo es objetivo y valorable según fórmulas más o menos técnicas. Ahí ponemos el costo de los materiales de construcción, los salarios de los empleados, los honorarios de los técnicos, las tasas e impuestos, el coste de maquinarias y equipos, etc. Y en el otro ponemos los dos arcanos insondables: El precio del suelo y el beneficio del promotor.
    El beneficio del promotor puede ser razonable o excesivo, pero incluso me atrevería a decir que, a la fuerza, el promotor se conforma con un beneficio más o menos convenido por el mercado.
    Y nos queda el precio del suelo, que es adonde yo quería llegar. Porque el suelo no vale nada. Porque es un bien mostrenco en todo este proceso. Porque para que pase de valer 1 euro/m2 a valer 1000 euros/m2 sólo hace falta dibujar una línea en un plano, y esa línea la dibuja el político.
    Y ante semejante monstruosidad la corrupción está servida.
    Y el pobre ciudadano, carne de cañón, soldado desconocido, humillado contribuyente, se hipoteca de por vida y no hay más que hablar.

  4. Jueves, 18 septiembre, 2008 a las 11:33 pm

    Hoy todo el mundo, incluyendo los periodistas especializados de Estados Unidos y Gran Bretaña estan haciendo muchas e incómodas preguntas. Aún así tantos países se han equivocado, tantos han visto venir la explosión de la burbuja, tantos han visto que hay que hacer cambios drásticos en el sistema financiero, que es muy muy difícil pedirle a la 8ª potencia que tome medidas cuando no han podido hacer mucho las otras siete, siendo mucho más potentes. Y eso teniendo en cuenta la gran venta de oro que se hizo en la primavera del año pasado. Solbes dijo que el oro ya no era interesante pero ya entonces se leía entre líneas que había que preparse y tener dinerito contante y sonante para sacar a los bancos del pozo, como estan haciendo ahora los bancos centrales. Con cada crisis, con cada recesión, se van aprendiendo cosas nuevas. Y en el fondo fondo de todo está la avaricia ¿como demonios se legisla contra la avaricia? Si los expertos no han tenido la menor idea los inexpertos como nosotros hemos ido viendo la que se avecinaba con la boca abierta y sin terminar de creerlo, mientras los políticos se libraban muy mucho de decir cualquier cosa que pudiera afectar a los individuos y a los mercados, temblando sin duda del efecto “bola de nieve” que esto podría crear.

  5. 5 lola
    Viernes, 19 septiembre, 2008 a las 9:14 am

    Tenéis razón, pero no hay que olvidar que el pobre ciudadano cuando contrata una hipoteca con su banco, debería tener presente su capacidad de endeudamiento. Si además de la hipoteca tiene como es lo más normal, crédito para coche nuevo, para reformas, vacaciones y un largo etcétera, es normal que ante una situación difícil como la actual, no se pueda hacer frente a todos los pagos. No es necesario ser economista para hacer una previsión no ya a largo término, sino a corto plazo, de si seremos capaces de asumir que si vivimos muy por encima de nuestras posibilidades, tarde o temprano puede ocurrir lo que estamos viendo estos días.

  6. 6 José Ramón
    Viernes, 19 septiembre, 2008 a las 10:09 am

    Tienes razón, Lola. Igual que no está bien que Zapatero le eche la culpa de todos nuestros problemas a Bush, tampoco está bien que nosotros echemos toda la culpa a Aznar y a Zapatero.
    Mucha gente se ha entrampado hasta las cejas con una gran irresponsabilidad. Mucha gente se ha ido a Cancún con crédito o se ha comprado un BMW con crédito, y se han metido hasta el fondo en un cenagal. Y ahora les suben 50 euros al mes los créditos y no pueden pagarlos, porque no previeron ningún fondo de reserva ni ninguna capacidad de maniobra.
    Pero muchos otros calcularon su capacidad de endeudamiento y ahora les despiden.

    (P.D.- Antes usé el término “bien mostrenco” a ojo, porque me sonaba, y no sabía que es un concepto preciso y bien definido. Yo no me refería a ese concepto acuñado, sino al de un bien extraño, un impostor, un bien que no encaja en el proceso lógico).

  7. 7 bolo
    Viernes, 19 septiembre, 2008 a las 10:50 am

    Lola, José Ramón: Lógicamente la culpa también es de los que se han endeudad por encima de sus posiblidades, hay que tener en cuenta antes de firmar un papelito por muchos años, que las cosas pueden cambiar, que el trabajo se puede terminar, que ninguno es inmune a una mala situación o una época horrible.

    Los que llevamos diciendo tiempo que alquilar es una opción respetable, porque tener un piso en propiedad para mí no es una prioridad ni nada importante, ahora estamos empezando a escuchar un: no es mala idea por parte de algunos.

    pero bueno el problema está ahí, la solución no se sabe, aunque parece que quieren alargarlo durante más tiempo echando más leña al fuego.

    Un saludo

  8. 8 lola
    Viernes, 19 septiembre, 2008 a las 11:36 am

    José Ramón, estoy totalmente de acuerdo contigo. Pero es que esas son las llamadas reglas del juego que nos han impuesto nuestros políticos. El trabajo hace tiempo que es considerado un bien escaso, y las personas un mal necesario, vamos, que todo aquél que se crea que no le va a llegar, se lo deseo, pero al paso que vamos, todos acabaremos conociendo esa desagradable etapa de nuestra vida, sentirse parado, ninguneado por la socidad.

    También estoy con Bolo, si no puedes comprar pues alquilas, porque en algún sitio tienes que vivir y si no puede ser grande pues tendrá que ser pequeño. Yo pasé por esa situación tan horrible, que te echen del trabajo después de haberte usado, pero bueno, teniendo una actitud ante la vida prudente, de todas las situaciones difíciles salimos adelante. Cuando me independizé no podía tener acceso a una “vivienda digna”, de compra, los intereses estaban al 17%. Claro, que ni siquiera de alquiler, tuve que marcharme a 50 Km. del lugar donde trabajaba porque era lo único que me alquilaban y que podía pagar, por supuesto utilizando el transporte público. Para llegar al trabajo tenía que levantarme una hora antes para prevenir posibles retrasos, que eran habituales. Después de años ahorrando porque mi familia no podía ayudarme pude tener acceso a hipotecarme. El banco insistía en prestarme más dinero del que yo solicitaba, pero como detrás de las vacas gordas vienen las flacas, no acepté su propuesta y me contenté con comprarme un pisito, insisto en el diminutivo. Hace dos décadas 50 m2 habitables era muy pequeño, ahora es un piso normalito, porque todavía nos quieren hacer vivir en espacios más reducidos, como los famosos 30 m2.

    Así como la economía tiene sus ciclos, nuestra vida laboral también, a unos les va mejor y a otros no tanto. Pues en ese período de sufridora cliente hipotecaria de mi querido banco, conocimos de nuevo al Sr. Paro, esta vez le tocó a mi marido. Si hubiésemos aceptado la proposición del banco que nos daba para el pisito de 70 m2 habríamos estado en mayores dificultades. ¡Ah! y mantuvimos el coche, con un par de cientos de miles de km. en previsión de la jugada.

    En fin, que se puede vivir con menos cosas, al final siempre sales ganando. Y esta situación en la que muchos salimos perdiendo, otros se están forrando, así que me da la impresión que van a alargarlo todo lo más que puedan. Perdón por el rollo. Un saludo para todos.

  9. 9 Sonia
    Viernes, 19 septiembre, 2008 a las 1:48 pm

    Querido Javier: estoy totalmente de acuerdo con todo lo que escribes. Una democracia siempre tiene que ser revisada y mucho se podía haber hecho para evitar tantos males que a los que dirigen, no les afecta en absoluto. Como veo, todos corroboran tu opinión. Como bien dijistéis Tú y Daniel en el post anterior, hay que controlar una libertad desmesurada del capitalismo, imponiendo reglas que paren los abusos, la corrupción, etc… mientras exista la permisividad de paraísos fiscales para los delincuentes y especulantes como las islas Caimán, Vaticano, Andorrra, Liechtenstein, Mónaco, etc… será difícil parar esta burbuja que todavía nos traera muchas sorpresas desagradables. Besos para ti y Daniel. Saludo a los demás.

  10. 10 Macu
    Viernes, 19 septiembre, 2008 a las 5:50 pm

    Estoy de acuerdo con vosotros. Se debería legislar con la cabeza bien fría pero para eso hay que imponer reglas impopulares que ningún político se atreve a hacer porque peligra su sillón para la siguiente legislatura. Necesitamos políticos valientes y creo que escasean.

  11. 11 aurorafiguero
    Viernes, 19 septiembre, 2008 a las 6:14 pm

    Nosotros, vivíamos en la calle Mayor justo enfrente dal famoso café de tertulia Platerías, del cual hay una canción, y luego hasta hace poco, estuvo La casa de discos MADRID ROCK: Pagábamos trescientas pesetas de alquiler, en los años cincuenta. Y teníamos un hijo. Y salimos adelante, porque no teníamos hipotecas. Eso era para los ricos. Yo, no sé si voy a decir una tontería(Una más no importa), pero creo, que antes de tanto robo con las hipotecas de los bancos, para comprarte un piso, y cómo dice Lola un coche y el veraneo, que entonces estaba a años luz, y no nos hemos muerto nadie, por no veranear,yo, no veo tan mal un alquiler. Siempre fue así, antes y despoés de nuestra guerra, nadie, nada más que los ricos, tenian un piso comprado, y yo me acuerdo, que segun se nos iban quedando pequeños, mis padres, iban mirando por todo Madrid, haber donde había un papel enrollado, en los balcones, y segun fuesen sus proporciones, lo cogían……Y mudanza al canto.Ya se sabía, que todo eso, era a fondo perdido, pero, también el casero, tenía la obligación de arreglarte todo lo que se deterioraba. Y tú, no podías hacer ninguna obra, que también era un ahorro. Cuando lo de la calle Mayor, mi marido ganaba, 1.700 pesetas. Pensareis que estoy hablando del Jurásico, pero así eran las cosas y éramos felices. Ahora, se tiene de todo,, la gente se empeña con los créditos, para todo, pensando que puede, y se va formando la pirámide de débitos, que acaban por axfixiarte. Ahora, ya, no hablo, porque me pegais, de las rodilleras, y coderas, que yo, le pude poner a mi hijo, y los cuellos de camisa, que le volví, a mi marido.
    Ahora, generalizando, si un niño, no tiene la videocnsola, y la ropa de marca, le da, una depresión, por sentirse inferior a sus amigos. Todo, se ha llevado a límites sin cuento, y nosotros también tenemos mucha culpa, no sólo los políticos, porque si hay ingenieros, y arquitectos, también hacen falta electricistas y fontaneros; pero, nadie quiere eso para sus hijos, cómo si no fuese digno. Todos queremos ser más de lo que nos permiten nuestras ganancias, y eso, no puede ser, se diga lo que se diga. Ahora, si se puede, pues muy bien. Pero las naciones, sómos todos. Y muy pocas personas lo reconocen, Y nadie se da cuenta, de que no todos servimos para Ingenieros, ni todos valen para electricistas. En fin hay mucha tela que cortar, tanto en los políticos, cómo en nosotros mismos. No os canso más. Mañana más. Saludos . Aurora.

  12. 12 aurorafiguero
    Viernes, 19 septiembre, 2008 a las 6:49 pm

    Querido Wallace97: Prueba: el_proyecto_matriz_38_Contrato_social_criminal A ver si hay suerte. Se llama: ACEPTO: Besos. Aurora.

  13. 13 wallace97
    Viernes, 19 septiembre, 2008 a las 10:25 pm

    Muchas gracias Aurora por el dato. Lo he visto. No lo conocía, y me produce una inmensa satisfacción corroborar que cada día hay más gente con los ojos abiertos, y que como siempre he intuído, internet será la mejor herramienta que tengamos para que el fin de la ceguera se extienda en progresión geométrica, porque si no, la humanidad no llegará a tiempo.
    Un abrazo.

  14. 14 SG3000
    Sábado, 20 septiembre, 2008 a las 12:36 am

    Algunos han estado tan ocupados buscando culpables de todos los grandes males del mundo, que sin darnos cuenta se ha juntado todo.

    Y también estoy de acuerdo con Aurora, hay gente con un complejo de nuevos ricos que no pueden con él. Se puede ser tan feliz con tan poco, sin necesidad de estar con el agua al cuello… Estamos perdiendo nuestra humanidad.

  15. 15 lola
    Sábado, 20 septiembre, 2008 a las 10:07 am

    Aurora, yo también le he dado la vuelta al cuello de las camisas de mi marido y tantas otras cosas. Y animo a todos, porque realmente se pueden llegar a hacer muchas cosas en casa por las que pagamos enormes facturas y encima a veces, por el trabajo mal hecho.
    He visto el enlace y te doy las gracias, es muy interesante. Estoy con Wallace, a ver si nos ayuda a abrir los ojos.
    Un beso, guapa.

  16. 16 aurorafiguero
    Sábado, 20 septiembre, 2008 a las 6:47 pm

    Queridos Lola, wallace97, y SG3000: Os doy las gracias, por haber leído el blog de ACEPTO, y que os haya gustado. Yo, veo muchos, y me asesoro, de lo que me interesa, que es casi todo, el saber, que hay mucha gente que se preocupa por nuestro maltrecho mundo; no sólo yo. Y así poder poner nuestro granito de arena, para ver si los que pueden, lo mejoran, y los que no lo denunciemos. También os envío el de GONZALO; el que escribió, enviando uno, muy interesante sobre la energía nuclear, y que nadie debió de darse cuenta, porque yo, os dije que lo leyeseis. Es: http:/elgranretodelsiglo.blogspot.com/ A ver que os parece. Besos Aurora.

  17. 17 aurorafiguero
    Sábado, 20 septiembre, 2008 a las 9:32 pm

    Hola amigos: quisiera recordaros, en esta memoria histórica, para que os entereis(Aunque ya lo sabeis), lo que son los políticos de todos los tiempos. Por experiencia propia, en el año 1952 . nos hicieron creer, a los españolitos oprimidos, y sin contactos exteriores, que nos explicaran nada, que el carbón, se estaba acabando en las minas. Y que por lo tanto, habían hecho un convenio, para traer petróleo. De repente, nos quedamos de una pieza. Cerraron, muchísimas carbonerías: Todo el mundo guisábamos con carbón de piedra, Almendrilla o encina, segun las cocinas. No habíamos conocido otra cosa en nuestra vida. Sólo los ricos, tenían cocinas eláctricas, y calentadores, que se llamaban FLEKS, para ducharse. Así que de la noche a la mañana, tuvimos que comprarnos unos infiernillos, que apestaban, y no quemaban bien el petróleo, y después de no poder usar nuestras cocinas, tampoco había petróleo para todo Madrid; escaseaba, en las gasolineras; algunas carbonerías, vendían en vez de carbón, petróleo, pero no tenían bastante, y se les terminaba en un día, y teníamos que recorrer Madrid buscando gasolineras que tuviesen. Yo, personalmente, iba desde la calle Mayor, con una lata de cinco litros, que tuvimos que comprarnos los madrileños, Hasta la calle SILVA, y si no encontraba allí, tenía que irme a Alberto Aguilera, que había varias, y desde allí, con el peso,. y la lata cómo Cascorro, volverme a la calle Mayor, y hacer la comida. Así estuvimos unos años. Cuando tenía 59 años, decidí sacarme el graduado Escolar, pues con la guerra, no pude ir al colegio, y al terminar esta, me tuve que poner a trabajar a los trece años, para poder comer y comprar de estraperlo. Y cómo digo, saqué el graduado. !!!Cual no sería mi sorpresa, cuando
    estudiando, me enteré que España era la segunda o tercera nación en producción de carbón!!! Sin comentarios. Y no es una historia de la abuelita Cebolleta; Es, un hecho real.!!Políticos!! ¿Que os parece? Besos. AURORA: Y saqué el graduado con notable alto. Pero aquel día, casi me muero de rabia al ver cómo habían jugado con nuestra ignorancia y buena fe.

  18. 18 aurorafiguero
    Domingo, 21 septiembre, 2008 a las 1:09 pm

    1. DOCENAS DE MILLONES PARA SALVAR A LOS BANCOS; nada para salvar a las personas.El Banco Central Europeo y la reserva federal acaban de inyectar docenas de miles de millones de euros en los mercados para salvar a los bancos. Muchos miles de millones de recursos públicos para hacerse cargo de las pérdidas de bancos en quiebra o para refinanciar a otros que están hasta el cuello …

    … estas inyecciones de liquidez en los mercados suponen una válvula de escape para los bancos, que gracias a ello pueden seguir realizando sus operaciones habituales y, en consecuencia, continuar obteniendo nuevos y más altos beneficios.

    Se trata de operaciones que solo agravan el problema.

    En primer lugar, porque lo que hacen los bancos con esa liquidez es continuar con lo que hoy día saben y les conviene hacer: ESPECULAR con productos financieros que son los que han provocado la crisis.

    Y, en segundo lugar, porque así no abordan la cuestión de fondo fundamental:
    acabar de una vez con la regulación tramposa que ha permitido que las finanzas internacionales sean un auténtico espacio opaco de chanchullos, de engaños, de corrupción, de opacidad y de riesgo extraordinario aunque muy rentable para los bancos y especuladores.

    Estas dos circunstancias son las que permiten afirmar sin ningún género de dudas que los bancos centrales han sido, primero, corresponsables de la crisis (por haber establecido la regulación que ha permitido que pase lo que ha pasado); luego, cómplices de los bancos que han llevado a cabo las operaciones que han provocado la crisis (por hacer oídos sordos a las demandas de intervención que se se han hecho para evitar las corruptelas y el riesgo).

    Por todo ello, los bancos centrales, sometidos como hoy día lo están a la ideología ciega de los neoliberales que los gobiernan, se han convertido en unas instituciones verdaderamente negativas y peligrosas para la estabilidad de la economía mundial. Pero no solo por esas razones.

    Hay que tener muy poca vergüenza, una falta de sensibilidad infinita y un cinismo visceral para estar haciendo todo eso para favorecer a los bancos propiedad de los más ricos del mundo y, al mismo tiempo, no tener más discurso que demandar salarios más bajos y austeridad para los que menos tienen.

    Y, por supuesto, hay que tener una sangre muy especial para ser capaces de estar proporcionando a los mercados bancarios cientos de miles de millones de dólares de financiación privilegiada y no tener ni un miserable euro, ni un podrido dólar para ponerlo a disposición de los 900 millones de hambrientos del planeta, de las poblaciones pobres de Haití, …de Cuba que padecen los destrozos de los huracanes o de otros países que pasan sufrimientos de todo tipo.

    Lo que está pasando en nuestro planeta es realmente increíble: organismos internacionales, miles y miles de personas reclamamos solidaridad, ayuda, cooperación, un reparto más equitativo de la riqueza, sensibilidad ante e sufrimiento ajeno.

    Y los gobiernos y los bancos siempre dicen lo mismo: que no hay dinero, que hay que recortar gastos, que NO ES BUENO ¡¡ que los estados intervengan… Lo contrario de lo que hacen cuando los necesitados son los ricos. Entonces, todo es ayuda y los discursos de antes se olvidan.

    Juan Torres López es catedrático de Economía Aplicada.

    Queridos amigos: Ahí os envio este enlace, a ver que opinais Espero que os guste. Aurora. Besos

  19. 19 wallace97
    Domingo, 21 septiembre, 2008 a las 1:59 pm

    Pues sí, Aurorafiguero, y vuelvo a insistir, no es necesario ser economista, ni especialista en nada de nada para darse cuenta del timo universal de unos pocos al resto de la humanidad, ¿a que no? Y encima convencen a la mayoría de ese resto de que es necesaria esa intervención para salvar millones de puestos de trabajo, y sigue colando.
    En fin, creo que queda bastante poquito para el colapso, que por otra parte, cuanto antes, mejor, pues antes llegarán las soluciones de verdad a este monstruoso absurdo que hemos hecho entre todos, por acción una minoría y por omisión la inmensa mayoría. Sería bueno que al menos no mirásemos con buenos ojos los próximos parches que supongo tendrán ya diseñados los timadores de cara a salvar su posición al menos durante el tiempo que estimen que van a vivir.

  20. 20 lola
    Domingo, 21 septiembre, 2008 a las 4:32 pm

    Con el permiso del Capi, aquí os dejo el siguiente enlace que va en la línea de los mencionados por Aurora:

    http://www.syti.net/ES/Topics.html

    Saludos

  21. 21 wallace97
    Domingo, 21 septiembre, 2008 a las 6:19 pm

    Lola, muchas gracias. Efectivamente va en la misma línea, y me parece muy significativo que se empiecen a ver opiniones tan claras que no provengan de los mismos amos del mundo de los que emana el resto de los mensajes lavadores de cerebro que nos han conducido adonde estamos. Espero que sea el comienzo de la marcha atrás.

  22. 22 aurorafiguero
    Lunes, 22 septiembre, 2008 a las 12:31 pm

    Hola a todos: He leído tu post, y es otra verdad como un pino. Parece, que algunos empiezan a darse cuenta, de cómo son las actitudes, de los que gobiernan, nuestro precario mundo, hace muchísimos años, siglos o milenios. Hay cosas, que sin querer, me han recordado , instantes, por los que he pasado en mi vida, y que yo, no podía explicarme. Pero en el fondo de mí,estaban las preguntas. Será, porque he querido siempre enterarme, y porque trabajando, he tenido mucho tiempo para pensar.Algunos pasajes me han recordado al Padrino, en lo que dice, que mandan matar, pero ellos no ven la sangre, y no les duele nada, …..hasta que ve muerto a su primogénito Sonny. Luego están los lavados de cerebro, que también me recordaron, a la magnífica película, El Mensajero del Miedo, de un malogrado actor(LAURENCE HARVEY; yANGELA LANSBURY; que es una senadora, que utiliza a su hijo, con un lavado de cerebro, Que con una Dama de poker, cuando la ve, ya sabe, que es una órden para matar al presidente. Y otra, que no recuerdo su nombre, pero que también era de la Guerra fría, que han lavado el cerebro, a personas normales, pero cuando oyen una llamada telefónica, que es el fragmento de un poema, dejan todo, y van a hacer sus actos de terrorismo, y claro, mueren al mismo tiempo; luego, no hay testigos.Y también entre otras muchas cosas, lo de, con la educación , y tus principios,, el poner los medios, (Aunque lo diga el PAPA) de tener más hijos de los que puedes criar cómo personas. A costa de sacrificios, pero lo haces, porque es lo que se debe hacer. Y claro, eso, no lo entienden las gentes criadas en¨´Africa, que ven a sus hijos morir de hambre, y enfermedades sin cuento, y siguen engendrando hijos; quizás, porque es el único placer que tienen, o porque así se lo han inculcado desde miles de generaciones. Nosotros, , nuestras posibilidades, y alimentación, no eran para tirar cohetes, ni siquiera un petardo chiquitín, pero algo, dentro de nuestros cerebros, nos decía, que no podíamos seguir engendrando hijos y pariéndolos a GO GO, mientras que los ministros, y gente cercana al gobierno, con mucho dinero, tenían tantos que hasta los premiaban por su fertilidad Demográfica. En fin Lola Y Wallace97, si siguiese, punto por punto, ejemplos de todo lo leído, nos darían las uvas del 2020. ¿Me habeis comprendido , verdad? Pues es de lo que se trata. Vosotros, que sois más jóvenes,y vuestros hijos, intentar, que las cosas no sean cómo son ahora. Gracias. Besos al Capi, y para todos vosotros. Mañana más. Aurora.

  23. Martes, 23 septiembre, 2008 a las 9:18 am

    Todos a enriquecerse a nuestra costa y cuando toca pagar ¡Lo paga el estado con dinero de todos!
    Los Estadounidenses nacionalizando bancos, dentro de nada se hacen amigos de Fidel😄


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Sígueme en Twitter

Páginas

septiembre 2008
L M X J V S D
« Ago   Oct »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Suscripción

Suscripción por email

Comentarios recientes

Juliana on Odio el calor
lola on LUIS, LOS ZAPATOS Y EL BU…
Goomer35 on LUIS, LOS ZAPATOS Y EL BU…
Úrsux on Luis escritor
wallace97 on Y si…

Visitas desde el inicio

  • 544,033 Gracias a todos

a

Estadísticas

website stats

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

Twitter


A %d blogueros les gusta esto: