06
Oct
08

El parking de los principios

Leo que el gobierno de España se está planteando hacer aflorar el dinero negro que hay en España. Según se afirma en la noticia, la idea es que los billetes de 500 euros que en nuestro país abundan más que en ningún sitio, salten de estar debajo del ladrillo a habitar en las entidades financieras, de tal forma que los miles de millones que parece que andan ocultos supongan una inyección de liquidez para las entidades financieras y, por ende, para nuestra economía.

 

Parece ser que la propuesta no encuentra unanimidad en el seno del gobierno, por cuanto para lograr que eso suceda se necesita un incentivo para que los billetes de 500 pasen del negro al blanco, una manita de pintura que pasa por cuestiones fiscales para mover un dinero que, precisamente, lo que ha querido (bueno, sus propietarios, no el dinero) ha sido evitar la fiscalidad.

 

En este tiempo de grandes turbulencias, parece que hay quien cree que determinados principios pueden aparcarse (hasta el funcionamiento libre del mercado según el presidente de la patronal) con tal de capear el temporal. En primer lugar, dudo de que los incentivos fiscales (a no ser que se trate de una amnistía fiscal) hagan aflorar ese dinero (algunos concejales de urbanismo incluidos). En segundo lugar, no creo que sólo el sector inmobiliario sea quien haya generado esas sumas, sino que gran parte de esos billetes deben moverse en el entorno delictivo del narcotráfico y sectores afines, y dudo mucho que los delincuentes apuesten por este sistema de blanqueo que tantas pistas sobre ellos podría dar. Pero al margen de todo ello, el mensaje que se estaría transmitiendo desde los poderes públicos a la sociedad sería realmente desmoralizador. Es decir, en virtud de un parche a la situación actual estaríamos aceptando que quienes han estado engañando al fisco, exigiendo pagos en dinero B para vender una propiedad y evitando ingresar en la caja común lo que les correspondía, puedan solventar la situación y legalizar su dinero con un coste mínimo. Si esto afectara a los ciudadanos normales y corrientes (quien más quien menos ha escriturado una compraventa por debajo de su valor), pues oye, la cosa no sería tan grave, pero no sé porqué sospecho que esos miles de millones no andan repartidos entre toda la población, sino que deben estar concentrados en unos cuantos menos.

 

Yo casi prefiero que los principios sigan circulando.

   


17 Responses to “El parking de los principios”


  1. 1 Juan
    Lunes, 6 octubre, 2008 a las 8:30 pm

    Si es que al final cuando no se sabe qué hacer, siempre se recurre a las medidas desesperadas aparcando todos los principios éticos que el valedor de la Alianza de las Civilizaciones ha defendido… Ya puestos, ¿porqué no le pedimos unos eurillos al amigo iraní y aceptamos el velo en las escuelas para todas las niñas?

    Y como siempre, la medida llegará sin que los pringaos tengamos una bolsa de basura llena de billetes de 500€, como ciertos “tertulianos”, y lo más que podamos blanquear sean los calzoncillos (después de una sesión de el noticiero con las “noticias” de Solbes, la cosa es para irse por la patilla del miedo que da…)

    Me quedo con los comentarios en off de el noticiero, que por lo menos me río…

    Un saludito

  2. 2 Orayo
    Lunes, 6 octubre, 2008 a las 9:14 pm

    Que vergüenza de propuesta, de políticos y de “gobernantes”.

  3. 3 wallace97
    Lunes, 6 octubre, 2008 a las 9:31 pm

    Pues a mí, sólo el hecho de que se plantee la duda, ya me ofende. Bastante se está blanqueando ya el dinero delincuente con la connivencia de bancos y gobiernos, como para que encima se les eche una manita de forma legal. Creo que no se puede olvidar que si estamos en la situación que estamos es porque los gobiernos no han movido un dedo por evitar el dinero negro, y eso les ha convertido en cómplices de la instalación de la mafia en todos los sectores, y mucho menos podemos olvidar las horribles tragedias que hay detrás del dinero negro producto del narcotráfico, por ejemplo, aunque obviemos ya las menores que esconde toda la situación de la construcción, que serán menores pero son muchísimo más numerosas. Y si un gobierno no es capaz de luchar contra eso, debería haberlo denunciado y haber renunciado. Porque fácil es facilísimo, sólo hace falta tirar del hilo hacia arriba, y desde luego no caer en el chantaje ni en el sometimiento a las amenazas. Y si no, que se dediquen a cortar el pelo, o a alicatar paredes.
    Capi, eso de que quien más quien menos ha escriturado una compraventa por debajo de su valor, no me ha gustado ni un pelo. No estoy incluído en ese colectivo, y creo que no soy el único. Por mucho que hayamos devaluado el concepto honestidad, sigue significando lo que significa, y creo que no está bien hablar de la falta de ésta con esa tolerancia y permisividad con la que se hace. Ya sé que es una forma de hablar, Capi, pero deberíamos ser más exigentes y menos comprensivos con los chorizos de todo tipo.

  4. Martes, 7 octubre, 2008 a las 11:26 am

    Yo creo que la mayoria ha hecho lo de escriturar por debajo de lo que ha pagado. Aunque no me encuentro entre ellos, el 100% de mis conocidos le ha tocado hacerlo (o no tienes piso).

    Lo que tendrían que hacer es cambiar los billetes de 500€ de color y que el único modo de hacerlo es ingresandolo en sus cuentas, a ver que cara ponen entonces. Seguro que volvía a subir la compra de coches y de pisos. A lo mejor hasta se arreglaba un poco la crisis.

  5. Martes, 7 octubre, 2008 a las 12:11 pm

    Interesante propuesta la de fampi sobre el cambio de color de los billetes😀 y por supuesto, estoy en total desacuerdo con la siquiera intención de facilitar en modo alguno “el blanqueo legal”.

  6. 6 kekasanchez
    Martes, 7 octubre, 2008 a las 4:25 pm

    El colmo de la incongruencia, vista gorda a los blanqueadores, a lo mejor es que el blanco que pretende el gobierno es nuclear, como los buenos anuncios de detergentes, no?

    A lo mejor en vez de al infierno se quedan en el purgatorio no en el infierno, anda!! perdón que somos un Estado aconfensional se contemplará entonces el purgatorio?

  7. 7 aurorafiguero
    Martes, 7 octubre, 2008 a las 5:14 pm

    Yo, también en esto estoy de acuerdo con todos. No haría eso, porque es cuestión de ética, cada quien es cada cual, y no sería capaz de ir de moralista por la vida,y ser una sinvergüenza. Mi casa, es de protección civil, del IVIMA. Pero, estoy de acuerdo, con Fampi, y con Destroyer, que conozco,. a montones, que si no lo hubiesen hecho así, no tendrían piso, es una pena pero es cierto. Y a señores que tienen el piso alquilado, y hacen un convenio, para subirlo poco, para que el inquilino pague menos, pero con la condición, de que no declaren el alquiler a Hacienda. El mundo, nos guste o no, (Y es una pena) está lleno, de esas personas. Yo, porque no tengo un euro, pero, veo, con que desvergüenza, , los bancos se forran a expensas, del dinero de los demás, sin que les den una perra, por estar trabajando y ganando el dinero a espuertas, sin ningun tipo de compensación, por utilizarlo, Al contrario, por cualquier gestión, tienes que pagar, aunque tengas allí tu nómina.Y no me gusta hablar de los muertos, y más si son conocidos, pero el que puede evadir evade, ya, que por ejemplo nuestra Lola Flores, defraudó a Hacienda cuanto puido, y se iba todas las noches a un restaurante, donde trabajaba, un familiar mío, en la calle de Lagasca, con 10 u 12 personas a cenar, y cuando la procesó Hacienda, quería que cada español, la diese una peseta para ayudarla a cubrir SU DEUDA. Será, que España es diferente, pero es así. Yo, ni loca hubiese podida decir una cosa así, y luego mirarme al espejo sin avergonzarme de mí misma. . Ese, es mi sentir. Mañana más. Besos a todos. AURORA:

  8. 8 aurorafiguero
    Martes, 7 octubre, 2008 a las 5:17 pm

    PD: he dicho protección civil. Protección oficial.

  9. 9 José Ramón
    Martes, 7 octubre, 2008 a las 7:03 pm

    Aurora: Dices que tu casa es de Protección Oficial, y que gracias a eso has quedado a salvo de tan sucias trampas. Pero todos sabemos que las de Protección Oficial se trampean incluso más que las otras. Lo primero es que suelen tener una plaza extra de garaje, no vinculada, o repercusión de zonas comunes no protegidas, y ahí es donde la promotora te pega el zambombazo. Y también están los dueños de una VPO preciosa que quieren vender, y que si fuera libre estaría por los 500.000 euros, pero como es protegida sólo se puede vender por 300.000. Pues ni patí ni pamí. Te la dejo en 400.000 euros, que dividimos en 300.000 en A y 100.000 en B. Por ejemplo.
    Eso no es que pase, es que lo que apenas pasa es lo otro.

  10. 10 Malos Pelos
    Martes, 7 octubre, 2008 a las 10:33 pm

    Desconozco las cifras del dinero negro en temas de delincuencia (narco y tal), en inglés a eso se le llama ‘blood money’, algo así como dimero manchado de sangre…
    Pero, aparte de esos asuntos profundamente negros, en España, pais del lazarillo de Tormes, existe la creencia popular de que si se engaña al fisco te llenas de honra. Eso es una verdad sabida por todos: cuántas veces hemos escuchado el comentario: “He conseguido que Hacienda me devuelva 500 eurazos más, gracias a que fulanito me hizo la declaración”. Eso es sabido popularmente, igual que se reconoce el hecho de que aquí la mayoría se pone el cinturón, NO por motivos de seguridad, sino por si te ve (y te multa) la guardia civil. Incluso se da el caso de que los hijos pequeños están más mentalizados que los padres, cosa que aporta cierta brisa de esperanza.
    El tema del fraude fiscal es algo muy común, hoy mismo, he leido en la prensa local que, en Extremadura, de cada cuatro viviendas alquiladas, tres no se declaran (está en versión digital también, así que podéis echar un vistazo ;-)). Eso es una pasta gansa que se está defraudando. Y, aunque nadie lo acepte de buena gana, es muy cierto eso de que hacienda somos todos.
    Por otro lado hay mucha gente que realiza trabajos por horas en los que se saca un doble sueldo mensual: cuidado de ancianos o enfermos, señoras de limpieza, empleadas del hogar y de esos chapuzas en general… Es una costumbre ampliamente extendida en este pais.
    ¿Dónde se blanquea ese dinerillo extra? Sencillo: grandes superficies, cafeterías, gasolineras, en incluso en negocios pequeños que todos nos preguntamos cómo es posible que sobrevivan año tras año vendiendo bragas, calcetines y esos espantosos albornoces. También en billetes premiados de lotería, coches y barcos de segunda mano, pisos de segunda mano… en fin, un amplio abanico de pequeños fraudes que, sumados, explicarían el porqué esa letra B se escribe siempre con mayúsculas…

    Besitos

  11. 11 daniel
    Martes, 7 octubre, 2008 a las 11:26 pm

    Lo ha dicho esta tarde nuestro fantástico presidente del Gobierno, a años luz de ser un patriota, muy lejos de lo que se entiende por decencia política. El estado va a emitir deuda pública (veremos cómo y en qué condiciones) para comprar activos de los bancos. Y los bancos van a utilizar esta liquidez para hacer frente a sus compromisos de pagos que ascienden a algo menos de 1 billon de € a largo plazo, de los que 80000 millones vencen corto plazo (unos meses).

    Se van a financiar así porque no pueden financiarse a través del interbancario si no es a coste altísimo. Este dinero no va ni a familias ni a PYMES, se habría hecho de otra forma. Va a finaciar bancos.

    Queda por saber qúe activos se van a comprar a los bancos y a qué precio se van a comprar. Y si este Gobierno fuese un poquito decente, sólo debería comprar préstamos concedidos a PYMES, familias y particulares, pero me temo que comprará préstamos concedidos a grandes inmobiliarias, con suelo que ahora no vale ni la mitad de la hipoteca concedida. Y las pérdidas futuras las asumiremos todos los ciudadanos, españoles de cualquier signo político,víctimas siempre de los tejemanejes de esta mediocre clase política que nos ha tocado sufrir. Al tiempo. Besos a Sonia, saludo a Capi y a toda la parroquia.

  12. 12 daniel
    Miércoles, 8 octubre, 2008 a las 12:00 am

    Uy¡¡, se me olvidaba…la oposición está super-contenta con esta medida, y es que en este patético simulacro de nación todos los políticos juegan a lo mismo, a llevárselo crudo, al clientelismo y a exprimir al pueblo desde hace tantos siglos que uno ya perdió la memoria.
    Esta nave llamada España dejó de tener capitán a la muerte de un anciano llamado Fernando de Aragón, por muchos conocido como el católico y paradigma del buen político para alguien tan docto en el tema como Maquiavelo…
    P.D.: ZP y RJ , primos hermanos y la casa sin barrer…

  13. 13 NisseButa
    Miércoles, 8 octubre, 2008 a las 7:34 am

    Solamente una cosita: cuando hoy lo de los billetes de 500 en las noticias(antena 3 creo recordar) entendi (cierto es que no preste un cien por cien de atención) qe iban a mirar un plan para recuperar esos billetes y que circulen en ningun caso me entendi lo de dejar de blanquear libremente el dinero…

    Capi dices: “Si esto afectara a los ciudadanos normales y corrientes (quien más quien menos ha escriturado una compraventa por debajo de su valor), pues oye, la cosa no sería tan grave” creo que el cometer algo ilegal como esto da igual que clase social lo realice o cuanta gente y lo normalizado en la sociedad que este, no se debe permitir. Tampoco me ha gustado el comentario

  14. 14 wallace97
    Miércoles, 8 octubre, 2008 a las 9:42 am

    Sr. Zapatero, tengo una pregunta para Vd.: ¿Por qué destina 30.000 millones de euros para salvar el “sistema financiero más fuerte del mundo”?

  15. 15 aurorafiguero
    Miércoles, 8 octubre, 2008 a las 1:09 pm

    José Ramón: Yo ya sé, qe se trampean las de protección oficial,Y mucho. Lo que yo digo, es que yo, no lo haría, y no lo hago,. porque repito, que es cuestión de ética, y yo, me siento así, tiene que haber bueno y malo, y yo, no he presumido nunca de nada, porque ya os digo, que no tengo , un euro, pero no sirvo, para esos tejes y manejes: Yo, tengo una mujer, que me limpia, la casa, perque, me la proporciona el Ayuntamiento, y la Teleasistencia también, pues llevo un cordoncito con un botón, por si me ocurre algo llamar por un intercomunicador,. Antes, me lo he hecho yo todo, sin explotar a nadie. Hace cinco años, me tocó ser Presidenta de la Comunidad de vecinos, ya era viuda, y todas las viudas, delegaban en los vecinos, Somos 31, y yo dije, que si queríamos sar iguales al hombre, teníamos que empezar a cumplir con nuestras obligaciones. Y lo fui. Y tan bien debí hacerlo, que me querían pagar, para que siguiese, pero cómo es natural les dije que no. Yo bajo a la calle todos los días y recojo la propaganda, (Que no tiran a la papelera, si no al cenicero, o sea, que la dejan encima de los cigarros encendidos, por no molestarse en bajar un poco la mano, y tirarla donde deben, pero cómo no cojo in fraganti a quien lo hace, me callo, y lo sigo haciendo¿Me comprendeis? Porque yo, no he olvidado el civismo que me enseñaron mis padres. No soy un ángel, pero si una persona, que cuando habla o escribe, intenta ser justa, y criticarme, lo que creo, que tengo de criticable. Es la mejor terapia. creedme. Y sé que hay mucho mangante, tanto, en LA ESCOPETA NACIONAL, cómo ahora. Pero aun queda gente buena, aunque estemos al borde del abismo. Y procuro no integrarme, en el grupo de los chorizos. Mañana más. Besos para todos. AURORA:

  16. 16 aurorafiguero
    Miércoles, 8 octubre, 2008 a las 1:25 pm

    !!Ah!! Y cuando nos dieron estas torres en San Blas,ya habíamos pagado las casas en quince años, que estaban hechas con materiales de derribo, Y nos dieron las nuevas , tomando el dinero de la otra, cómo entrada, a pagar en treinta años. Son muy majas, y todavia, me quedan cuatro años para terminar, pues vivo 26, en ella, pero si hubiese querido, la había vendido, tasándola y pagando la diferencia, y yo, irme a un chalet a Torrevieja o Benidorm, o al Mar Menor, que es lo que han hecho muchas personas, pero yo, no lo haría, y cómo es natural, esa casa, será para mi hijo, que le corresponde, y yo, me iré, con la conciencia tranquila. Que bonito ¿Verdad?
    Pues eso.

  17. Jueves, 9 octubre, 2008 a las 11:06 am

    Como dijo el gran Groucho Marx, éstos son mis principios y si no les gustan tengo otros.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Sígueme en Twitter

Páginas

octubre 2008
L M X J V S D
« Sep   Nov »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Suscripción

Suscripción por email

Comentarios recientes

Juliana on Odio el calor
lola on LUIS, LOS ZAPATOS Y EL BU…
Goomer35 on LUIS, LOS ZAPATOS Y EL BU…
Úrsux on Luis escritor
wallace97 on Y si…

Visitas desde el inicio

  • 544,033 Gracias a todos

a

Estadísticas

website stats

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

Twitter


A %d blogueros les gusta esto: