09
Oct
08

El exceso de información

En este mundo que nos ha tocado vivir ya no sé qué es peor, si la falta de información o el exceso de la misma. Durante mucho tiempo nos dijeron aquello de que la información es poder, pero adaptado a los tiempos que corren deberíamos decir que la información que se puede asimilar es poder, el resto puede acabar siendo ruido.

En esta crisis de confianza que vivimos (desconfianza en los bancos, desconfianza en los gobiernos, desconfianza en la situación económica, desconfianza en las soluciones, desconfianza en el futuro…) empiezo a pensar que uno de los problemas que tenemos es precisamente ese, el del exceso de información. Cada día nos llueven noticias que tienen que ver con la situación de instituciones financieras, las que quiebran, las que necesitan ayuda, las que compran a otras… noticias de lo que hacen los gobiernos con sus planes de rescate, compras de activos tóxicos, compras de activos buenos, garantías de depósitos, nacionalizaciones parciales… noticias de lo que hacen los bancos centrales inyectando liquidez hoy sí y pasado mañana también, rebajando tipos… noticias de previsiones del FMI sobre la economía española, sobre el peligro de recesión mundial, sobre el crecimiento en un horizonte en torno a 2010… noticias sobre empresas que despiden empleados, que disminuyen o aumentan (estas las menos) sus beneficios… noticias sobre la coyuntura económica con la confianza del consumidor, los datos nada buenos del PIB y el empleo, la evolución de la inflación, las ventas de coches y viviendas que no paran de bajar… noticias sobre los mercados bursátiles que bajan en una y otra plaza, que parece que rebotan, que vuelven a caer, que se hunden en Asia, que bajan menos en Europa, que al rato se hunde Europa, que luego el Dow Jones… noticias de declaraciones de ministros de economía, presidentes, responsables del tesoro, funcionarios europeos, analistas financieros… es tal el aluvión de información que se nos viene encima que estamos ante un imparable tsunami informativo que acaba abrumándonos y haciéndonos sentir cada vez más pequeñitos y más asustados. Y, cuando parece que nos recuperamos, llega el tsunami del día siguiente.

Nos acojona ya lo que pasa en Islandia, la situación de un banco que nunca supimos que existía que se llama Hypo, no sabemos si de hipopótamo o de ataque de hipo, unos hermanos llamados Lehman que deben ser peor que los hermanos Malasombra, un aseguradora que se llama AIG que no es capaz ni de asegurarse su futuro, nos hemos aprendido el nombre de Trichet… vivimos en un mar de nombres de mal fario, datos angustiosos, noticias deprimentes y, por mucho que nos pongamos el flotador de quienes llaman a la tranquilidad, nos acabamos hundiendo con la sensación de que va a ser muy difícil volver a flote. Y la espiral crece y crece y crece, no sólo para nosotros, sino para los responsables políticos y económicos, a los que les pasan las noticias por al lado como si fueran bólidos de fórmula 1, sin tiempo ni para ver las pegatinas y al grito de “habrá que hacer algo” se ponen a parir planes que se suman a la ola del tsunami y la hacen crecer. Y lo mismo con los actores financieros que no se fían ni de su padre. Y yo ya no entiendo nada y veo cómo las cuatro acciones que tengo cada día valen menos y que un fondillo de inversión ya no sé ni lo que vale, y como yo millones de pequeños ahorradores en medio mundo, y mientras unos, en medio del aturdimiento, no hacemos nada, otros venden y venden, aunque sea a precio de saldo y los mercados bajan más y, como el miedo cunde, se espera que los beneficios de las empresas sean menores y vende por si acaso es verdad, que es mejor coger el dinero y correr y yo, que no hago nada, pensando si seré bobo, pero bobo de verdad.

Así que puestos incluso en la hipótesis del desastre, empiezo a pensar que la mejor forma de empezar a solucionar esto sería un pacto de silencio. Que durante dos meses o el tiempo que fuera dejaran los medios de utilizar sus titulares con hundimientos, colapsos, caídas históricas, niveles más bajos, quiebras, desplomes, etc. etc., que dejaran de presentarnos nuestros gobernantes treinta planes diarios de salvación que parece que no salvan nada, que nos dejaran de insuflar ánimos, que dejáramos de hablar de todo esto y que sea lo que tenga que ser. No digo que se deje de actuar, no, dijo que se deje de hablar. Porque tengo la impresión de que, en el peor de los casos, el escenario final sería el mismo, pero todos viviríamos con macha más tranquilidad y, si así fuera, seguramente el escenario final sería mejor. 

Que conste que ahora me refiero al tema de la crisis, pero este mismo análisis lo deberíamos realizar en muchos otros campos. Así, a bote pronto, se me ocurre la angustia que se autogenera quien se ve una peca, acude a internet en busca de información y acaba creyendo que tiene un cáncer. Os propongo que, entre todos, reflexionemos sobre este tema del exceso de información y de cómo una asignatura fundamental de los programas educativos debería ser cómo enfrentarse a este hecho y dotarnos de criterios que nos permitan navegar en esa marejada.


20 Responses to “El exceso de información”


  1. Jueves, 9 octubre, 2008 a las 9:15 pm

    Internet y los medios de información “instantáneos” tienen ese inconveniente: tan malo es extender una mala noticia como bueno una positiva. Un ejemplo claro fue el bulo sobre el ataque al corazón que sufrió Steve Jobs la semana pasada: las acciones de Apple pegaron un bajón de escándalo.

    Pero por una vez, ésta “herramienta” no está en manos de alguien con mucho poder, sino en las de cualquiera con muy mala idea😉

  2. Jueves, 9 octubre, 2008 a las 10:27 pm

    Estoy de acuerdo, yo que soy una desinformada total hay días que cojo el periódico para intentar cambiar eso pero me encuentro con tal cantidad de información que pienso “y mañana otro…”

    Respecto a lo de la asignatura fundamental, ¿no te das cuenta de que cada vez se nos ocurren más asignaturas que deberían darse en el colegio y eso es otro ejemplo de exceso de información?

  3. 3 Malos Pelos
    Jueves, 9 octubre, 2008 a las 11:45 pm

    Hombre, es que a los medios les gusta acojonar, porque saben que así ‘venden’ más. Yo siempre lo he tenido claro, prefiero estar informado. Pero bien informado. Hoy, por ejemplo, han metido la pata hasta el corvejón en la TV (no me preguntes en qué cadena, pero tanto da…), confundiendo la bajada del precio del dineroo, con el Euribor, que ha subido. Ponían ejemplos y todo. Luego ya rectificaron el error en la edición de la noche. Yo soy el primero en confesarme ignorante en estas cuestiones, pero es que si encima el periodista de turno no se asesora y te larga una información sin contrastar y analizar convenientemente, pues te lías todavías más, no se sabe a quien hacer caso.
    Por otro lado, lo malo de internet es que puede escribir cualquiera, por lo que hay que tener cuidado, al igual que no debemos hacer demasiado caso de las noticias, tampoco debemos dar demasiado créditoa muchas de las informaciones que se difunden por la red. Abundando en esto, hay muchas ediciones digitales que piden la colaboración de los ciudadanos para que envíen noticias. Hombre, digo yo que la carrera de periodismo está para algo, no sé.
    Hay que ser más escéptico.
    Pero ciertamente, nos están acojonando. El sentimiento de que esto se hunde es compartido.

  4. Viernes, 10 octubre, 2008 a las 12:09 am

    Me recuerda al chiste de un hombre que va al médico, este le dice que tiene inflamación postraumática de los ganglios respiratorios (o algo así) y se queda todo preocupado cuando el significado del término es dolor de garganta por forzar la voz.
    Pues lo mismo pero al revés. Aparte del hecho de comunicar la noticia, los medios se preocupan por escoger cada palabra para que tenga más impacto (Siempre da más público y credibilidad “decir catástrofe de tráfico” que “accidente” o “vientos huracanados con fuertes precipitaciones” que “tormenta gorda”). Y cuando este impacto buscado resulta en pánico colectivo es como una bola de nieve echada a rodar que traerá mayor presencia en los medios de la causa del susto y vuelta a empezar (pues los medios hacen hincapié en lo que se quiere oír de ellos).
    Me parece loable que alguien que viva de la comunicación como tu se plantee razonar los límites de su influencia.
    Ojalá los que viven de la distribución musical tomaran ejemplo xDD

  5. Viernes, 10 octubre, 2008 a las 12:36 am

    Javier, completamente deacuerdo.

    Ocurre algo que tu has comentado y @Malos Pelos también, cuanto más sorprende, más noticia es, por lo que todos lo medios se pelean por la más gorda, y el resultado, es que si es una “crisis de confianza” cada día es más crisis, y los medios ayudan mucho a ello y cada día más.

    El problema, es que la solución no creo que sea una especie de NODO, donde te cuenten solo cosas bonitas.. pero algo podrían hacer por intentar calmar la situación tan alarmista que comunican porque eso afecta.. Como siempre me ha dicho mi padre, no es lo mismo al levantarte decirle al primero que ves: “Buenos días!” que decirle “Hijo de **!” Pues eso, que todo suma y aquí todos estamos con la opción b)

  6. Viernes, 10 octubre, 2008 a las 12:44 am

    Es verdá, tienes toda la razón, yo creo que eso es una cosa que hemos pensado muchos, pues es posible que funcionara. Es como cuando dicen “El precio de la vivienda va a subir”, y el vendedor dice, “¿Ah, sí?, pues subo el precio de mi piso 5 milloncejos”. Así claro que va a subir.

  7. 7 daniel
    Viernes, 10 octubre, 2008 a las 1:09 am

    Bueno, ya Ortega y Gasset habló hace tiempo de lo negativo de la superinformación, que derivaría en desinformación. Toda la razón tiene Capitán en lo que expone, a mí que ya me desazona la ausencia de ideas sólo se me ocurre dejaros este video de humor sobre la crisis…http://vids.myspace.com/index.cfm?fuseaction=vids.individual&videoid=43310854

    Besos para sonia, saludos a Capi y su tripulación…

  8. 8 wallace97
    Viernes, 10 octubre, 2008 a las 10:47 am

    Capi, si es ahora cuando empiezas a pensar que uno de los problemas que tenemos es el del exceso de información, eso demuestra que eres joven. Llevamos aproximadamente veinte años en los que gracias a ese exceso y su manipulación, gracias a la vorágine que han creado en el entorno de los individuos, familias y empresas, los manipuladores han ido haciendo su agosto inflando TODO, ABSOLUTAMENTE TODO, sin que se haya percatado el personal, porque ha estado inmerso en esa burbuja en la que todo era tan bonito, tan maravilloso. De ese cuento de hadas, nos hemos salido fuera unos cuantos “anormales” (bastantes, pero dispersos), que lo primero que hicimos fue prescindir de los medios de comunicación a la hora de analizar lo que ocurría en esta sociedad, y sin ninguna necesidad de ser los más listos, ni economistas, ni especialistas en nada, llegamos a la conclusión de que éramos incapaces de recopilar, agrupar y ordenar los millones y millones de datos por segundo disponibles, y escapando de esa locura hicimos el ejercicio de poner la sencillez al servicio del sentido común más primario, y abrir los ojos para ver lo que ocurría, no para ver lo que nos decían que teníamos que ver. Hace aproximadamente quince años que dije, y dejé escrito, con sus gráficas y todo que esto que está ocurriendo ahora ocurriría en más o menos quince o veinte años. Fíjate si atiné. Y también te digo otra cosa, Capi, esto no es nada todavía. Hace unos días, comenté en tu blog que no deberíamos ver con buenos ojos los próximos parches que diseñen los iluminados cerebritos del mundo empresarial, financiero y político, porque lo único que persiguen es salvar su culo unos cuantos años más y que no quede en evidencia lo que han robado a manos llenas, pero el marrón que eso supondría para la siguiente generación sería una injusticia de un tamaño sólo equivalente a la explosión descontrolada que va a suponer el retrasarlo y no hacer las cosas controladamente y asumiendo la realidad y las responsabilidades uno por uno.
    Sé que muchos dirán: joé, ya está el catastrofista y el pesado del wallace, pero una cosa tengo clara, y es que todo esto, y lo que falta, lo tenía muy claro hace quince años. Lo mismo de claro que tengo hoy día que la única posible salida es ver la realidad con ojos claros y serenos, siendo capaces de echar marcha atrás para retomar el camino correcto.
    Y lo primero para eso es asumir que el concepto progreso significa algo muy diferente a lo que tenemos.

  9. 9 SG3000
    Viernes, 10 octubre, 2008 a las 11:17 am

    Bueno, no hay que preocuparse, estamos en la Champions League de la economía, Zapatero dixit (ese prohombre que aprendió economía en dos tardes).

  10. 10 aurorafiguero
    Viernes, 10 octubre, 2008 a las 12:01 pm

    Bueno Capi: Esta vez te has superado. Con tu permiso, hago mío, lo que dices, para no escribir tanto, pues ya debeis estar mareados de lo que os explico. Cómo perteneces a los medios de Información, no quería decir nada más, poprque no quiero meterme con nadie, por eso dije en el Post de ayer, que nos comamos el turrón en paz, haber que pasa, ya, que es tal la bola de nieve, de información verddera o supuesta; que es agotadora, hasta para el más flemático. Es con todo, Por eso digo, cómo Lorenzo Milá: Hasta mañana, con más noticias, esperamdo, que algunas sean buenas. Porque, es que ya, no queda nada catastrofista, de lo que no se hable, hasta la exausticidad. Ellos, tienen que vender su producto, al precio que sea; Y lo hacen, volviendo a la gente loca, haber si estalla otra guerra, y se hacen multimillonarios, a costa de que se mate la gente: Si no hay prensa rosa suficiente, !!!A la crisis!!!Esto digo, de esto me desdigo, a ver que pasa. Vivimos en una espiral de prisas, gastos e información, que ya acabas loco de atar. Que hay crisis, de eso no hay duda, y gorda, pero entre todos hemos ayudado a crearla. Los gobernantes por su ineficacia, y los gobernados por bastantes imprudencias, y exceso de confianza en nuestros medios. No me importa, que me pongais verde. Ya sabeis que no me enfado. Ya, todo se adelanta, hasta extremos impensables, para vender , antes que se adelante el otro Emporio. Ya, está poniendo !!En Octubre!! EL CORTE INGLËS!!! las luces de Navidad. Desde Junio, ya, se vende la Lotería Navideña, al tiempo, de las Rebajas de Julio.
    ¿En que mundo vivimos? ¿Nos engañan, o nos engañamos? Nadie es infalible. Yo estaré equivocada en alguna cosa, pero he vivido, los tiempos más horribles del siglo XX, y no quiero, que mi hijo ni mi nieto, ni ninguno de vosotros a los que a la mayoría no conozco nada más que por esos seudónimos, rarísimos que os poneis, pero que os considero amigos, aunque sea de Blog y de nuestras charlas invisibles. Yo, hay días que escucho tanta sinrazón, y tanto dolor, y muerte, pobreza , Kamikaces terrorismo mujeres maltratadas, y niños muriendo peor que perros sarnosos, que si estoy sola, apago la Tele, y si no, cojo el plato, y me voy a la cocina,: Puede que sí, pero no creo que esta crisis, sea peor, que la de los cuarenta años de posguerra, , pero si fuese así querría morir antes de pasar por ella otra vez. No deseo otra guerra, para que venga otro, después a forrarse. Y mudando de historia: ¿Que me decís del Alcalde, que quiere quitar a los hombres anuncio, de la circulación, por falta de ética? sin haber trabajo digno para ellos? Que les dé el de comer. Y menos ético, es ver las calles, llenas de mierda de perro, sin hacer nada por evitarlo. Besos a todos. Mañana más Aurora.

  11. Viernes, 10 octubre, 2008 a las 10:40 pm

    Es cierto que internet está lleno de “ruido”, y en el tema de la salud la cuestión es realmente alarmante. Ver como en ciertas páginas o foros hay gente sin ningún tipo de preparación ni estudios da consejos sobre enfermedades, medicamentos… es completamente increíble.

    En cuanto a la crisis económica, yo creo que el problema no está en el exceso de información, sino en la forma que tienen algunos medios de darla. Vale que los problemas financieros son graves, vale que es la crisis económica más compleja de las últimas décadas… pero creo que a veces se pasan de alarmistas y machacones, cosa que influye mucho en la sociedad.

  12. Sábado, 11 octubre, 2008 a las 11:06 am

    Pero al final resulta que vanos a terminar acojonados todos…nos estan machacando tanto y tanto que ahora ya nos da mido la informacion ..la no informacion…lo que dicen lo que callan…y estamos en un punto que no sabemos ya que pensar…yo que hace once dias que sali del quirofano y ha dia de hoy estoy asustada porque no se si tendre trabajo cuando me recupere ..ni si tendre los pequeños ahorrillos de toda mi vida …..vamos que a este paso voy a terminar con una depresiom por lo que pueda pasar….besos a todos

  13. Sábado, 11 octubre, 2008 a las 12:28 pm

    Nos vendría bien a todos volver atrás en la historia, como implica Aurora. Sería una forma de ver que, incluso cuando las cosas van mal, van mucho mejor de lo que les fué a nuestros mayores y ancestros. ¿A cuanta gente mató la gripe española, la peste bubónica y otrs plagas? por ejemplo. ¿Que hacía la gente cuando se ponía enferma antes de que se inventara el estado del bienestar y la medicina socializada? De que vivían los que no tenían trabajo antes que se inventaran las prestaciones sociales. Menos mal que los viejos se morían porque no hubieran visto jamás una pensión. Y por supuesto casa propia ¿quien la tenía? ¿Calefacción o braseros y sabañones? ¿Agua corriente o salir a buscarla a un pozo o fuente? Maquina de lavar o lavarla a mano? Y la información de la que disponía la gente corría por los mentideros de la villa distorsionada hasta ser irreconocible hasta que llegaron los periódicos y los enviados especiales y de guerra. Y ahora nos quejamos de saber los que esta ocurriendo en Islandia punto por punto y al momento. Cosas veredes Sancho…, pero el ser humano necesita compartir sus inquietudes para sentirse mejor, y ese hecho tambien hay que aceptarlo como parte de la vida.

  14. 14 Ana B
    Sábado, 11 octubre, 2008 a las 3:05 pm

    Hola Capi, el primer comentario que se me ocurre es que esto que dices en el blog, lo pudieras decir en las noticias o en toda esa cantidad de programas de TV y radio que a diario se dedican a “analizar” todo lo que está pasando, que es alucinante por la velocidad que lleva… y porque lo que era noticia ahora, ya no lo es “ahora”!
    Me encantan tus reflexiones y aunque es la primera vez que escribo algún comentario, leo tu blog desde el principio…
    En cuanto a tus cuatro acciones, yo también pienso en las mías, incluso hablo con el gestor de la cartera y lamentablemente con este exceso de információn y aunque creo que se fijan en 4 cosas, están a veces, tan perdidos como el resto… creen, piensan, se imaginan… que esto toque suelo pronto… pero en este momento mi postura es la de mantener la calma, y adaptarse a la corriente que nos lleva porque seguro que nos sacará a la luz, intentar no dar bocanadas desesperadas intentando coger aire porque en ese momento nos podemos ahogar… así que me uno al club de los “bobos” como tú dices… por no hacer movimientos desesperados… y por mucho que más de un pescador sacará ganancias de este “río revuelto”… Habrá que aprender a ser uno de estos pescadores?

    Bsicos!!
    Ana B.

  15. 15 aurorafiguero
    Sábado, 11 octubre, 2008 a las 5:37 pm

    Gracias Maribel y María por comprenderme. Cada ser humano, que vive una época, cree, que esa época, es la única que existe, y no es así. Tú Maribel, has salido del quirófano, y estás asustada, lo entiendo, yo lo estuve hace cinco años, por cáncer de mama, y me acaban de dar el alta. Jamás nadie, me vio llorar, y a mi hijo, le dije, que tuviese confianza y no llorase, que iba a salir de esto. Y no sé porque pero he salido, Lo mismo mañana piso una cáscara de plátano, y me mato. Os voy a decir una cosa. Cuando el CRACK del 29, los banqueros se suicidaban , tirándose desde los rascacielos, pero 20 o 22 años más tarde ya era una nación preparada, para meterse en la segunda guerra mundial con todo tipo, de material de guerra, de dinero y de hombres, y luego con Japón. Yo tenía entonces 21 años, y me empapé bien de todo lo que ocurrió. Todo el mundo decía, que Suiza, era la nación modelo, que se mantenía neutral, pero tenía a su ejército lleno de artificieros, por si la atacaban, volar las montañas, donde “Decían” que tenían cuevas llenas de dinamita. ¿Sabeis lo que yo hacía entonces?? Reirme para mis adentros, porque intuía, que nadie se atrevería, a bombardear, el sitio, donde tenía el dinero, negro, producto de robos y saqueos, de los que invadían las otras naciones europeas. Cuadros ,oro, dinero etc, etc,Y suiza quedó indemne de tanto horror, no, porque hubiese decidido ser neutral, si no porque era donde tenían el cofre, del tesoro, todos los piratas de Occidente.Todo pasa y todo queda, cómo decía Machado, pero así son las cosas, y conste que estoy de acuerdo en comentarlas. !!Faltaría más!!. besos para todos. Mañana más. Aurora.

  16. Sábado, 11 octubre, 2008 a las 6:15 pm

    Aurora, todo pasa y todo queda, pero así son las cosas, ahí está el truco del almendruco y quizás hace equis tiempo uno mismo no era consciente de esa simple realidad que trae, aunque no siempre, la experiencia (o los años).

  17. 17 KC
    Domingo, 12 octubre, 2008 a las 4:28 am

    Efectivamente, tanta información no hace más que saturar nuestras vidas.Es lo que tiene la tecnología: será buena o mala dependiendo del uso que le dé cada un@. Como todo, tiene sus cosas buenas y sus cosas malas. Hay que aprender a diferenciarlas e intentar que nosotros llevemos las riendas y no al revés, lo cual no es nada fácil.

    Saludos.

  18. 18 aurorafiguero
    Martes, 14 octubre, 2008 a las 1:46 pm

    Efectivamente, muchachos: Todos ahora, queremos entender de política nacional y mundial, y cuando queremos interpretarla, son tantas las cosas que leemos, y sentimos, que al final tenemos que decir, cómo el sabio: “SÖLO SÉ; QUE NO SÉ NADA” Porque si en una casa, con una familia es tan difícil entenderse, ¿Que, no será a nivel nacional, internacional, y mundial?>: Por ejemplo: Rajoy, lleva a los familiares de las víctimas, a Colón en un mítin glorioso,antes de las elecciones, y ahora, sin darse cuenta, que estaba el micrófono abierto, suelta, que que coñazo es el Desfile, cómo dijo Iñaki Gabilondo anoche, que seguro que quería irse a ver la carrera de Alonso (Quizás) cuando ese día es fiesta, y desfiles latinoamericanos, hasta en Nueva York. ¿A que jugamos todos, al decir, que Zapatero no había estado en el desfile, cuando para bien o para mal, todo el mundo sabe, que estaba en la cumbre, para la crisis?. A mí me da igual, pero si no hubiese ido, hubiesen dicho, que la crísis le importaba un pepino, y que estaba viendo una cosa que era menos importante. !!Haber si nos aclaramos nosotros de que es lo que queremos!!.Ya os he dicho, que los políticos, sólo cambian de traje y costumbres. En todos los tiempos. Esperemos, que todo esto se solucione, por el bien de todos, y que todos pongamos nuestro granito de arena, en España, y en el mundo, mundial,Y que cada cual, intente aunque los demás no lo hagan, recoger y tirar en su sitio, lo que otros tiran, sin importarles, que sea su portal y su finca, cómo os conté. Y que Dios o el Destino, repartan suerte, que el saber, poco te vale.Besos para todos. Mañana más. AURORA.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Sígueme en Twitter

Páginas

octubre 2008
L M X J V S D
« Sep   Nov »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Suscripción

Suscripción por email

Comentarios recientes

Juliana on Odio el calor
lola on LUIS, LOS ZAPATOS Y EL BU…
Goomer35 on LUIS, LOS ZAPATOS Y EL BU…
Úrsux on Luis escritor
wallace97 on Y si…

Visitas desde el inicio

  • 544,033 Gracias a todos

a

Estadísticas

website stats

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

Twitter


A %d blogueros les gusta esto: