15
Oct
08

La nueva clase social

Escribo a bote pronto, sin mucha reflexión, sobre un tema que desde hace años me viene preocupando. Alguna vez he comentado con amigos el asunto y, en el fondo, creo que aquella inquietud que compartí con ellos está, en parte, en el trasfondo de la crisis actual.

 

El asunto tiene que ver con el nacimiento de una nueva clase social, por llamarle de alguna forma. No sé muy bien que nombre ponerle, pero sí se de quién se trata: una gente que se ha hecho con el gobierno de las empresas, pero que, a diferencia de los empresarios, no compromete nada propio en función del resultado de las mismas. Es esa alta dirección que gana sueldos multimillonarios, que no son propietarios de las empresas que dirigen y que se juegan mucho, pero que mucho dinero en función de los incentivos por resultados.

 En España esa clase social es relativamente reciente y convive con empresarios que se siguen jugando mucho en la gestión de sus propias empresas. Yo siempre he respetado a los empresarios a la antigua usanza, a los que se enriquecen cuando su empresa crece y a los que se arruinan si su empresa se va a pique. Sin embargo, esta nueva casta, vive en gran medida al margen de estos avatares. Han creado un club, de acceso difícil, que cobra unas cantidades que multiplican por mucho a las de los ejecutivos que no han accedido al mismo pero que son quienes les mueven el negocio, se protegen los unos a los otros, se van colocando en consejos de administración (porque el club es interempresarial e intersectorial) y todo ello sin que en su vida hayan arriesgado un euro en proyecto empresarial alguno.

 

 Sus esquemas de remuneración, basados en millonarios pluses e incentivos, mal interpretados y mal dirigidos derivan en situaciones como las que nos han llevado a la crisis del sistema financiero. Si yo soy un mero gestor y cobro por conseguir un dólar o un euro más de beneficio, estiraré del chicle incluso a sabiendas de que se va a romper. Al fin y al cabo, hoy estoy aquí, pero sabiendo salir a tiempo, mañana estaré allí y, aunque deje una bomba de relojería, mi gestión se resumirá en un gráfico de líneas que apuntan hacia arriba. No creo que ni en el 95% de los casos, sus habilidades directivas supongan diferencias de 10 o 20 veces el sueldo de sus ejecutivos de base, pero esa es la realidad. Personalmente, he conocido a alguno de ellos cuando todavía no se había constituido el club y aún hoy me preguntó qué les permitió sumarse al mismo.

 

Me parece que nuestra economía debe volver a mirar a los empresarios de verdad, a los que arriesgan su patrimonio, a los emprendedores y no a los que después gobiernan naves de propietarios anónimos (por un lado) y con participaciones importantes de otros grupos empresariales a su vez gobernados por gestores como ellos.

 

No sé, igual me están afectando los dos tipos de arroz que he comido al medio día, pero me parece que este es un tema de reflexión interesante. O no.


31 Responses to “La nueva clase social”


  1. Miércoles, 15 octubre, 2008 a las 8:39 pm

    Yo soy uno de los empresarios que arriesga su patrimonio, que lo perdió en el pasado y que siempre está en la cuerda floja. Pero no tengo esperanzas de que alguien me mire.

    Gracias por tus palabras, Javier

  2. Miércoles, 15 octubre, 2008 a las 8:59 pm

    Si de “clubes” que protegen a sus socios se habla… también hay un club de periodistas, otro de blogueros vip, otro de sindicalistas, otro de políticos encumbrados, otro de los periódicos, otro de las televisiones, otro de las radios, otro de funcionarios públicos con cargos políticos en ejercicio y otro de ex-funcionarios, también hay otro club de militares retirados, otro de diplomáticos. También hay un club de entrenadores de fútbol, otro de economistas (o varios), otro de investigadores científicos, de ganadores del Premio Nobel y de los que no lo ganarán nunca; hay un club de escritores famosos, de speakers, de actores, de productores de tv, de guionistas de cine. Hay un club de organizadores de eventos famosos, hay un club de profesores y otro de estudiantes, hay un club de hijos de puta y hasta un club de buena gente.

    Ahora cambia la palabra “club” por “clase”. Ahora piensa en el juego “todos ponen, cojo todo (“a todos”, dirían mis compatrioras argentinos). Ahora piensa si el “juego del club corporativo” no es más viejo que el ombligo y si lo juegan cuatro “vivos” o casi el planeta entero que sueñan, alguna vez, ser de la Clase Social del Quinto Pino😉 (para darle un nombre a tu ilustrada descripción).

  3. 3 wallace97
    Miércoles, 15 octubre, 2008 a las 9:34 pm

    Pues sí, Capi, estoy de acuerdo, y esta especie se ha propagado como la espuma, y practican el sistema de la huída por delante, dejando el caos siempre por detrás. Y también pienso que es un tema de reflexión muy interesante, a la par de absolutamente necesario, al menos para que se les vea el plumero desde lejos y dejen de ir por la vida como los creadores de riqueza, progreso y eficacia que con el tiempo hasta se llegan a creer ellos mismos.

    Pero si vamos más allá, enseguida nos preguntamos: ¿por qué les ponen ahí los amos de los negocios, los consejos de administración? Este ha sido un proceso que se ha desarrollado sobre todo a partir de los años ochenta, teniendo su enorme crecimiento en los noventa, década en la que la calidad profesional dejó paso a la calidad de las presentaciones en PowerPoint, o sea, a la venta de motos. Y se ha creado un círculo vicioso que impide la extinción de estos personajes, pues el deterioro provocado requiere de sus servicios para seguir huyendo por delante, pues no hay otro método. La racionalidad ya no sirve, a la velocidad que han puesto la máquina, ya no hay quien se baje sin matarse. De ahí el inflado salvaje al que se ha sometido todo, absolutamente todo, en todos los sectores, que han ido convergiendo en uno solo, el de las finanzas. Las grandes compañías ya no se dedican a los desarrollos en su sector, ya no son especialistas en energía, o en construcción, sino en compra-venta de participación en otras compañías. Ya no responden a una demanda real, sino que en su huída se ven obligados a producir absurdas ofertas para las que es necesario crear las demandas, y lo consiguen gracias a lo ilimitado de la estupidez humana.

    E insisto, TODOS somos los culpables, por desinterés y dejadez, o sea, por nuestra estupidez. Por haber entrado al trapo de la vorágine a la que nos ha sometido toda esta gentuza, a los que se les veía el plumero desde el principio, pero era más cómodo seguir la corriente, y lo que es peor, admirarles como artífices de eso de lo que se nos llenaba la boca, del progreso y del crecimiento. Sin ser capaces de ver en ello el retroceso y la destrucción, que es en realidad lo que han creado, con nuestro consentimiento.

  4. Miércoles, 15 octubre, 2008 a las 10:27 pm

    La historia de esta nueva “especie” es ya vieja en este mundo.

    atacan la teoria de Adam Smith “Mano Invisible” pasando de ser controladores a ser dominadores de partes importantes de muchas empresas clave.

    no me puedo imaginar como alguien puede dejar sus esfuerzos, sus ilusiones y esperanzas (no ya su dinero) en manos de personas que a fin de cuentas siempre tienen un rastro de cenizas detras de ellos. siempre he considerado que aunque el pasado se olvida, lo que mal olio peor sabera.

    estan colocados alto, porke saben llevar las cosas aun mas alto, rendimientos superiores, produciones asombrosas, costes reducidos… saben llegar tan a la cumbre, que al final son ellos los que cosechan los frutos. Sin importar quien les haya plantado.

  5. 5 Sonia
    Miércoles, 15 octubre, 2008 a las 11:18 pm

    Querido Javier:

    creo que el principal problema es que a medida que transcurre el tiempo, vamos aceptando cosas y situaciones frente a las cuales deberíamos negarnos, revelarnos con ímpetu, etc…, pero vivimos en una época de prisas e incongruencia en la que parece que nos hemos vuelto insensibles ante todo lo racionalmente sensato, ante todo lo humano y así emerge una bomba contra reloj que es irremediable, imposible de detener. Todos sabemos que determinadas personas influyentes ponen a personajes de “joker” en ese juego especulativo internacional, que estamos pagando con creces, para salvar esas cabezas dirigentes en todos los terrenos, pero la reacción de protesta de la plebe llega con retardo y todos, o la gran mayoría, nos vamos a pique y lamentamos demasiado tarde nuestra situación; aunque la comparación es quizá improdedente e, incluso odiosa porque las personas me importan más que la ecología(aunque bien mirado, tal vez sean intrínsecas en sí mismas), desde hace muchos años se está avisando del cambio climático, y dale que te pego, ¡qué pesados! diran tantos, porque nadie se da por aludido, nadie hace caso de algo “tan lejano”, como una “peli” de ciencia ficción,, y dentro de un tiempo, voy a ser muy generosa, a ver…, apuesto: ¿diez años?, todos lo lamentaremos y afirmaremos que no lo sabíamos, que si nos lo hubieran explicado mejor quienes llevaban el mando, en fin, que si bla, bla, bla…, pero como bien ha observado Wallace, la estupidez humana llega a límites increibles, me atrevería a decir, casi insuperables… ¿Quién dijo? “Parad el mundo, que quiero bajar”. Besos para ti y Daniel. Saludos a los demás. Sonia

  6. Miércoles, 15 octubre, 2008 a las 11:26 pm

    Arriesguen o no arriesguen su patrimonio, a la clase trabajadora la han sangrado igual para conseguir el máximo de beneficios. Los pobres sí que arriesgan su patrimonio. En cuanto a un empresario se le cruzan los cables, de patitas a la calle, adiós casa y adiós posibilidad de seguir viviendo. En ese sentido, me importa poco si ese empresario es a la antigua usanza o no.

  7. Jueves, 16 octubre, 2008 a las 12:18 am

    Totalmente de acuerdo. La responsabilidad de todos esos cracks como los de la película Wall Street es CERO. Y coincido con bastante de lo que dice Wallace97, se ha fomentado desde los poderes públicos durante muchos años un estilo de empresario que castiga al pequeño que arriesga lo suyo a cambio del engominado que arrasa con lo de los demás. Y como el pufo que crean es tan grande encima existe el chantaje de “o me salvas o revienta todo”.
    Hay casos y nombres para aburrir que todos conocemos. Pero bueno unos se forraban y los otros nos decían que el PIB crecía por encima de la media europea. Y ahora nos toca pagar y sonreir.

  8. 8 aurorafiguero
    Jueves, 16 octubre, 2008 a las 12:28 pm

    Hola chicos: Despues de la presentación en sociedad, de la bella Ketty, que nos ha enternecido a todos, y hemos olvidado por un momento, la situación que tenemos, así, a bote pronto, vuelves Capi a hacernos volver al presente. !!No hay derecho!!. Me ha parecido perfecto, lo que expones, y las respuestas de todos. Yo, no entiendo nada de bolsas, , para mí, siempre será un misterio indescifrable y las acciones, sólo entiendo, las de los humanos, pues de las otras, cómo nunca he tenido un duro, euro, o lo que sea, no he visto, ni una en mi larga vida, pero sé muy bien a que os referís; y sé que el mediano y pequeño comercio, serán los que siempre saldrán perdiendo, comidos, cómo Jonás, por la enorme ballena de la gran empresa, de las multinacionales, conducidas, por ese tipo de señores o lo que sean, que ganan con todo, sin exponer nada, y tienen las arcas bien llenas, sin que nadie haga nada, por evitarlo. Después de haber vivido, una Dictadura férrea, y saber, que un ministro, cobraba dinero, de todas las Carteras en las que había trabajado, mientras el pueblo se moría de hambre, ya, no me extraña nada. Y dime Capi: ¿Quien le pone el cascabel al gato¿ ¿Quien se atreve, a quitar de un golpe, a esta otra especie de Mafia, sin sufrir las consecuencias? Hay muchas cosas que habría que erradicar, pero no hay quien lo haga, por miedo, cobardía, o vaya usted a saber. Él siempre se lleva la mejor tajada, sin exponer nada a cambio, y encima, sin que nadie les reclame nada. Cuando mi padre, me explicaba cosas cómo estas, o parecidas, porque él sí entendía, me decía, que son cómo el Capitan Araña: que con un temporal, consiguen embarcar a todo el mundo, y ellos quedarse en tierra, felices……E INMUNES: Yo les llamaría ota cosa. Cómo decía Mariano Mariamno, en el programa MIRA QUIEN BAILA: TODO ESTÁ EN LOS LIBROS: Besos a todos. Mañana más. Aurora.

  9. 9 aurorafiguero
    Jueves, 16 octubre, 2008 a las 1:12 pm

    !!AH!! Y no cro, que esa sea una nueva clase social, creo que vestida de otra forma y en un marco distinto, esa sociedad siempre existió, existe, y existirá, si no se remedia. A lo peor, estoy equivocada…. Pero no lo creo. !!Ah!! Si alguno de vosotros quiere leer, parte de mis memorias, que van avanzando, Wallace97, Lola, y quien desee, las señas de la página son
    http:/www.everyoneweb.es/aurorafiguero/. Quizás así, me entendais un poco más.

  10. Jueves, 16 octubre, 2008 a las 1:15 pm

    Es normal. Es como si a un vendedor de mercedes le diesen una comisión por cada coche vendido y la casa diese a los usuarios 3 meses para probarlo, y si no te gusta lo devuelves.
    El vendedor llamara a todas los teléfonos de la guía y les dirá ¿Quiere usted un mercedes gratis para tres meses? Al poco tiempo el concesionario a la mierda y encima a el le pagan un despido improcedente de varios miles de Euros al que añadiremos una año cobrando del paro tocandose los huevos. Creo que no deben cortar los huevos al vendedor (o no solo a el), si no al que lo ha puesto en el puesto con dichas condiciones.

  11. 11 Mariete
    Jueves, 16 octubre, 2008 a las 6:55 pm

    En el fondo estoy con aurora, esa clase no es nueva, sólo se ha recolocado. Pero yo si creo saber de qué clase han evolucionado. Son los mismos que en las dictaduras y monarquías se convertían en caciquillos locales en pago a servicios oscuros e iban ascendiendo gracias a su círculo de contactos. Son los hijos de los Duques y Marqueses que volvían con tierras de las guerras por las batallas libradas a 10 Km de distancia del frente porque habían ingresado en la academia de oficiales. Ahora ingresan en escuelas de negocios (a 50.000 € el curso) y dirigen la contienda a varios niveles por encima de la cadena productiva (tampoco se manchan las manos). Antes impregnaban esa Iglesia que tenía poder real y que se movía en base a lealtades y deslealtades familiares, ahora se dejan caer por la política, introduciendo los intereses de sus allegados por delante del bien del pueblo. La tríada Nobleza, Ejército e Iglesia ha cambiado por Corporaciones (Consejos de Administración), Banca y Política y los círculos y relaciones familiares (o amistosas) se siguen viendo a la legua, y las gentes son las mismas. La diferencia es que en cada ámbito tienen y han tenido sus formas de actuar sin despertar iras, y tarde o temprano se han destapado despertándolas.

    A los ejecutivos del golden parachute se les han visto las vergüenzas porque lo que les hace de paracaídas son las enaguas, forradas de billetes. La Banca está empezando a mostrar chicha. Y la clase política aguanta porque no todos son de esa cuerda. Los declives de los diferentes sistemas vinieron cuando los tejemanejes de las clases dominantes resultaron flagrantes y quedó patente que eran la causa del declive. A saber qué nos espera y cuanto queda para certificar el declive de los poderes actuales, pero están empezando a mostrar incapacidad para tapar sus chanchullos manteniendo el sistema a flote.

  12. 12 daniel
    Jueves, 16 octubre, 2008 a las 7:42 pm

    El Banco Central Europeo acaba de publicar la siguiente noticia, y la verdad es que me he quedado perplejo : “A partir de 15 días ningun ciudadano europeo estará autorizado a ingresar a su nombre billetes de 500 euros en entidades financieras. En estos 15 días, no se permite el cambio de billetes de 500 por otros menores, pero se permiten todos los ingresos, sin limite, con un tipo impositivo fijo y lineal del 40% que ira directamente al fondo de emergencia de las pensiones. En 15 dias los billetes de 500 euros dejan de ser de curso legal”
    Asi aflorará a la economia real el 60% del dinero negro, eso sí, ya con nombre y apellidos de su titular. El que no quiera aflorar su dinero puede empapelar el pasillo con los papelitos…la lástima es que sólo es un sueño, una broma infantil. Besos para Sonia, saludos para Capi y los demás.

  13. Jueves, 16 octubre, 2008 a las 11:07 pm

    hola a todos!! solo entro a saludaros porque este tema no lo domino y ademas me pone de mal humor….y como estoy recuperandome de una operacion pues no me siento con animos de enfadarme ……saludos y besos

  14. 14 Malos Pelos
    Jueves, 16 octubre, 2008 a las 11:47 pm

    Cuídate, Maribel. Un besito.

    Y sobre este hilo, también a bote pronto: Pues mira, yo en esto me pierdo un poco, pero creo que se trata de la evolución de la especie. Sí, esa evolución que algunos todavía niegan, alegando teorías creacionistas y cosas así.
    En Marbella hay un garito, pub, antro o como queráis llamarlo que organiza concursos a ver quien de estos nuevos ricos se gasta más pasta. Ponen las copas a 500€, y bandejas con ‘snacks’ y tres botellas de caros licores a 3.000€. Han hecho un verano magistral. Ahí tenéis una simbiosis perfecta entre humanos con los pies en el suelo y esa nueva especie del club de los sabihondos; bueno, variedad de la especie, para ser rigurosos en la expresión.
    Es una pena, pero es cierto. Y eso visto desde nuestro punto de vista, sentados ante la pantalla del PC con el culo calentito y el estómago repleto, claro. Hay muchos otros que tienen un punto de vista ligeramente diferente al nuestro. Ya sabéis a quienes me refiero: los que vienen con el culo mojado y se quedan mirando ancojonados y sorprendidos a las cámaras de TV, que vienen a recibirlos al muelle.
    Veo en las respuestas cierta tendencia a un peligroso determinismo, como si ninguno de nosotros pudiese hacer nada por cambiar nada. Cuando precisamente este tema viene a ser la demostración clara y palpable de todo lo contrario. Ellos, los de ese club de ‘trepas’ venidos a más, han sido gente corriente antes de pegar el subidón. Yo creo que se lo han currado. Sin escrúpulos, sin consideraciones éticas, adorando, si queréis decirlo así, al ‘Becerro de Oro’. Pero ya sabéis cómo acabó esa historia… Dicen que esto ya no hay quien lo pare, pero lo pararán, seguro, ya lo veréis. Si la especie humana fuese tan estúpida como algunos creen, no estaríais leyendo esto en la pantalla de vuestro ordenador.😉

  15. 15 wallace97
    Viernes, 17 octubre, 2008 a las 9:54 am

    Daniel, me ha encantado tu broma infantil. Buenísima. Y tiene muchísima miga.

    Malos Pelos, como siempre, me gustan tus reflexiones y argumentaciones. Esté o no de acuerdo en nada, en parte o en todo. En este caso me gustaría hacer un comentario al tuyo. No sé todavía las consecuencias que tendrá a largo plazo el hecho de permanecer delante de la pantalla del ordenador, pero sí sé, o intuyo, que precisamente esa estupidez humana de la que hablas, si bien no es nueva, pues parece ser que es inherente a la especie, se ha potenciado hasta casi el infinito después de permanecer durante muchas décadas pegados a la otra pantalla, a la que vomita sin cesar. Y es ahora cuando se ve a la legua la incapacidad real de los individuos de esta especie para no entrar al trapo de todo lo que desde allí se ordena, se tergiversa, se trampea y se corrompe sin descanso, por parte de esos listillos que, como tú bien dices, se lo han currado sin escrúpulos y sin consideraciones éticas. De acuerdo en que son una minoría ínfima, pero precisamente eso es lo que demuestra que los demás hemos sido, somos y seremos estúpidos superlativos, por haberles creído y consentido, y es más, admirado, respetado y encumbrado.

    Y sigo creyendo, más bien quiero seguir creyendo, que será esta otra pantalla la que nos eche un cable para adquirir y coordinar esa cordura imprescindible que impida la continuación de todo esto. Esperemos que se pueda llegar a tiempo antes de que se percaten y la desmantelen.

  16. 16 aurorafiguero
    Viernes, 17 octubre, 2008 a las 12:00 pm

    Todos los medios están bien, si ellos nos permiten comunicarnos, a los seres, que desearíamos cambiar este mundo loco, cualquiera , todo depende de quien lo use, y para qué. Yo estoy encantada, porque a mi edad, me ha permitido cambiar impresiones, y dar luz a mis pensamientos, y saber, que hay muchas personas descontentas, con el modo de actuar, de gobernantes, y desgobernantes. La reacción en cadena, la dinamita, la prensa, la tele, o el ordenador, todo, está en función, de quien lo maneja, y para que. La primera, si no la hubiesen usado, para terminar una guerra, que jamás debió empezar, la segunda, para conseguir matando, cosas, que no pueden hacer hablando, la prensa, porque casi siempre distorsiona los hechos, y se dedica a hablar de cosas inútiles, en vez de contar verdades, e intentar estrechar vínculos ,en vez de estar haciendo más notorio, el desencuentro de presidentes y partidos, pues precisamente, intentan atizar las brasas, para que ardan, la tele !Ah!la tele, es el veneno, que en cualquier forma intenta entrar en las casas (Y casi siempre lo consigue) para meternos unos rollos, de cualquier estilo, de basura, a ver quien consigue más audiencia sea de lo que sea, pues por conseguir el índice mayor, son capaces, de construír, cualquier programa, por estúpido que sea para embrutecer a mayores y pequeños, asfixiando con los anuncios la mitad del programa, que tambien te embrutacen, queriendo que te creas, que vas a ser el más bello/a, más fortachón tu dinero el mejor invertido, (en fin,Jauja) y el ordenador, para encontrar todo lo que buscas, ya sea información, amigos en todo el mundo, o escenas de todo tipo de pornografía, o pederastia, o fotos de los nuevos monstruítos apaleando a mendigos, que luego cuelgan) para refocile, de los otros monstruítos, o páginas de juegos urbanos, cómo el Parkour, de la nueva generación, que tienen por fuerza, que a donde van, ir en línea recta, sin evadir obstáculos, si no saltarlos, aunque sea una boca de metro de un lado al otro. Supongo que en Nueva York, esto será imposible…. pero tengo un vecino de 14 años, que no ha podido saltar una mesa de merendero, a lo largo, y casi se ha matado, por un pelín, pero se ha sacado el fémur, y lleva seis meses, con un corsé. En fin, todo este rollo, es para exponer, que todo se puede usar, si merece la pena, y si nos aporta algo. La comunicación es buena, aunque a veces te pongan a parir, y todo sirve, si es para un buen uso, y para enseñarnos a ser mejores personas, porque ya, somos bastante egoístas de por sí. En fin, que está en nosotros aceptar o no, lo que nos quieren hacer creer. Yo, me alegro, de que me acepteis en vuestro grupo, si por experiencia vivida, puedo seros útil. Mañana más . besos Aurora.Y Capi, sigo, sin entender de las evoluciones de la Bolsa. !!Que le vamos a hacer!!.

  17. 17 jes
    Viernes, 17 octubre, 2008 a las 8:49 pm

    Esa nueva clase social:El especulador.Y tambien estoy con Aurora,que no es tan nueva (por lo visto,desde que se creo el primer billete en papel,empezó a gestarse la economia fantasma ,madre de todas las burbujas)Los especuladores se han hecho con el sistema financiero que ha suplantado al poder politico.Y ¿para que ? ¿unicamente por codicia ,por enriquecerse ?Muchas voces (y muy cualificadas) se atreve a ir un paso mas allá: Este eufemismo llamado globalizacion es en realidad imperialismo(tampoco hay nada nuevo bajo el sol)¿americano? mas bien de cuatro americanos,los amos financieros de Estados Unidos,que creando megamonopolios que han transpasado los Estados a base desregulaciones y privatizaciones (para poder comprarlo todo) se han extendido por todo el orbe (en eso consiste la “globalizacion”)Esta crisis ,que esta dando lugar a mayores monopolios todavia (en la gran banca,tras las quiebras,el principal beneficiado,y que ha comprado a muchas de las entidades en quiebras,saneadas con dinero publico para tal efecto,es el Morgan-Chase)puede ser la manera de conseguir instaurar definitivamente aquello que llevan persiguiendo: su bien publicitada globalizacion (tambien son dueños de los medios,ahora mismo no son mas de 10 las grandes megaempresas de la comunicacion)su Pax mundial. ¿A que precio? el de nuestra libertad.Que esto no ha hecho mas que empezar lo dicen hasta el la TV (vuelvo a estar con Aurora,ay los medios..)y prensa oficialista,que vendrá la recesión y …la depresión economica.Eso supondrá montones de parados ,muchos endeudados hasta las cejas por las famosas hipotecas,habra revueltas,que necesitaran de mucha,mucha policia…Y ya está,conseguido.
    Pero entre todos,como en este blog donde la puesta en comun genera una energia y una inteligencia colectivas,podremos evitarlo.Esperanza,siempre.

  18. 18 daniel
    Sábado, 18 octubre, 2008 a las 4:37 pm

    MUCHO TIEMPO HABLANDO DE CRISIS FINANCIERA E INMOBILIARIA…PERO AQUI HAY UN EJEMPLO DE LA MAYOR CRISIS QUE AZOTA A NUESTRO SISTEMA EN ESPAÑA, LO QUE PASA EN LA UNIVERSIDAD ESPAÑOLA ES EXTENSIBLE A TODOS LOS ÓRDENES PROFESIONALES, INCLUSO AL AUDIOVISUAL QUE ES EL QUE MÁS CONOZCO…:
    La universidad sólo premia a los mediocres
    Universidad

    @Esteban Hernández.- 18/10/2008

    Casos denunciados en las universidades españolas. “La endogamia, el acoso y el caciquismo no son frecuentes en la universidad española: son su modus vivendi”, afirma Guillem Bou, miembro fundador de la Plataforma contra el acoso y la corrupción en la universidad pública española. Como resultado, no es inusual que plazas a concurso sean adjudicadas sin méritos a los/las parejas, amantes y parientes de los catedráticos; que haya profesores que se apropien de las partidas económicas destinadas a la retribución de los becarios; que algunos docentes utilicen las instalaciones universitarias en beneficio privado, como si fueran extensiones de sus propias empresas; que algunos estudiantes perpetuos hagan carrera (en lugar de terminar la suya) estando presentes en las mesas de concurso precisas; que haya catedráticos que aprueben en un concurso a un compañero a pesar de que éste haya plagiado sus trabajos; o que los profesores sean acosados cuando no cumplan con las normas no escritas, no asientan cuando deben o cuando simplemente intenten defenderse de los abusos. Son algunos de los casos denunciados por la Plataforma en universidades como las de Oviedo, Alcalá, Sevilla, Murcia o la Rey Juan Carlos.

    Sin embargo, el problema, más que en los casos que salen a la luz, parece estar en los que se silencian, mucho más frecuentes, dada una estructura universitaria que prima la obediencia sobre el talento. Así, afirma Guillem Bou, nuestro entorno educativo podría definirse como “una situación constante de coacción de quienes tienen poder académico efectivo sobre quienes no lo tienen y desean tenerlo”. Así lo demuestra el informe realizado por Laura Cruz Castro, Luis Sanz y Jaime Aja, de la Unidad de Políticas Comparadas del CSIC, basado en una encuesta a 2.588 investigadores (2.350, profesores titulares de universidad pública), según el cual el 70% de las oposiciones las gana un candidato que concurre en solitario, y en el 96% de los casos es un profesor que ya trabaja en el departamento que saca a concurso la plaza.

    Se trata, pues, de un contexto que impregna por completo a quienes forman parte de él. Como explica Guillem Bou, “aun cuando una persona sea honesta, tras varios años sometida a este tipo de prácticas, es muy difícil que no entre en el juego”. Y es algo que parece tener difícil solución, ya que ni las reformas legislativas puestas en marcha por el PP ni las del PSOE han logrado atajar las actitudes endogámicas. “Con la nueva ley seguimos teniendo los mismos casos”, sentencia Bou. Un aspecto, el de las posibles soluciones, que será abordado en el Congreso que la Plataforma ha organizado este fin de semana en Madrid (viernes y sábado, en la Universidad Politécnica), y en el que fundamentalmente se darán cuenta de los últimos casos (ver http://www.corruptio.com/)

    Esta red de reparto de áreas académicas, de fondos y de puestos de trabajo tiene graves consecuencias en diferentes ámbitos. Desde luego, en el privado, toda vez que quienes sufren estos casos de injusticia o acoso se encontrarían completamente solos. No hay colectivos que puedan dar la réplica institucional, los sindicatos no están (“su papel ha sido lamentable”, según Bou), no parece haber una voluntad política de terminar con la endogamia y quienes tienen los medios más inmediatos para detener estas prácticas están presos de la misma estructura. Así ocurriría con los rectores universitarios, que deben sus cargos a los votos de quienes deberían combatir. Desde esa perspectiva, según Bou, no hay solución posible, en tanto si alguno de ellos tomase las medidas adecuadas, le echarían de su puesto al día siguiente. Así, suelen optar por esconderse o por tratar de que no se hagan públicos los problemas, y eso cuando no apoyan directamente tales prácticas. “Es muy frecuente, afirma Bou, que acaben expedientando a quienes se atreven a denunciar en lugar de a los denunciados”.

    Acusaciones difíciles de demostrar

    Y el problema se complica en la medida en que tampoco las acciones judiciales suelen prosperar. En primera instancia, porque hay pocos acosados que se decidan a poner el asunto en manos de la justicia, en tanto se trata de una vía lenta y poco segura. Según asegura Ana Caro Muñoz, letrado universidad de Burgos, hay ya más de 40 sentencias judiciales dictadas en esta clase de casos, y la mayoría han sido ganadas por las universidades. Fundamentalmente porque se trata de procedimientos de difícil prueba: “los compañeros que presencian los hechos se retraen de declarar, los informe periciales (médicos, psicológicos, etc) no suelen ser tenidos por concluyentes y los jueces les tachan a menudo de parciales, y es muy difícil que puedan existir pruebas documentales o videográficas”.

    No es extraño, por tanto, que el colectivo observe la situación desde una posición combativa pero pesimista, entendiendo que sólo una acción institucional sólida puede solucionar el problema. Para Bou, “sin una iniciativa gubernamental seria y sistemática, es difícil salir de esto”.

    Pero la endogamia no sólo genera perjuicios para los implicados, sino que también acarrea daños sociales. Si nuestras universidades están configuradas como pequeños reductos de poder que priman a quienes agachan la cabeza en lugar de a quienes poseen la inteligencia y el conocimiento apropiados, estaríamos ante un contexto educativo dibujado mucho más por la mediocridad que por el talento. Así lo afirma Pablo Pernas, profesor en la Universidad Autónoma de Madrid, quien dice haber sufrido acoso por presentarse (y ganar) el concurso que no debía (“cometí un error: creer que se podía trabajar sin padrino”). Para Pernas, en España “gana el mediocre y se castiga a los más brillantes. Hay casos sangrantes: un investigador con diversos trabajos publicados en prestigiosas revistas anglosajonas, y con un currículo notable, concurre a una plaza convocada en una universidad de provincias, que es finalmente otorgada al ayudante del departamento, quien sólo había publicado un artículo en una revista local”.

    Claro que, subraya Bou, ese no sería un caso excepcional. “Aquí se hace profesor titular a la persona que hace la página web del departamento o a la que trae los cafés, por citar dos casos reales”. Por eso, no es extraño que los mayores talentos opten por marcharse fuera. “Los más brillantes se van a trabajar al extranjero, porque es muy difícil que toleren un funcionamiento medieval que repugna a cualquiera que tenga un mínimo de inteligencia”.

    Los casos que denuncia la Plataforma están referidos a la Universidad pública, algo que justifican en la medida en que, por una parte, una estructura de poder con el premio de funcionariado de fondo tiene más capacidad de acción que otra que sólo puede ofrecer una relación contractual. En otro sentido, porque está mucho más politizada que la privada, formando parte también de esa red de intereses partidos y sindicatos. Pero cabe preguntarse también si estos fenómenos sólo ocurren en la pública o se dan en toda clase de instituciones educativas. Para Bou, “en la universidad privada también pueden darse estas situaciones, pero también es cierto que suele buscar la excelencia y le hacen falta investigadores y docentes brillantes. Y no es raro que éstos acudan a ella: la pública no los ficha porque tiene sus deudas contraídas y sus propios impuestos revolucionarios”.

  19. 19 daniel
    Lunes, 20 octubre, 2008 a las 10:55 pm

    CRISIS, WHAT CRISIS? Acabo de leer esta noticia que me estomaga y llena de amargura, porque este país no tiene solución, o pasa por reinventar el asalto de la Bastilla…

    Gallardón y otros 100 altos cargos municipales se suben los sueldos un 11,7%
    El Ayuntamiento de Madrid no parece sufrir la crisis económica. A diferencia de varias administraciones que han congelado sus sueldos ante la grave situación, el consistorio de la capital –que subirá los impuestos y pondrá multas a los madrileños por sus basuras, al tiempo que escatima para gastos sociales–ha aprobado una subida del sueldo del alcalde y otros 103 altos cargos en un 11,7 por ciento, según informa el suplemento M2 del diario El Mundo. La explicación es que “nosotros no podíamos no subírnoslos”, de lo contrario “tendríamos que haber cambiado todo el sistema de retribuciones.”

    Dios, ¡qué asco más grande dan estos mediocres salvapatrias!

  20. 20 wallace97
    Martes, 21 octubre, 2008 a las 9:46 am

    Pues sí Daniel, la voracidad de este hombre no conoce límites, y veremos a ver lo que nos espera para pagar la gigantesca deuda en la que nos ha sumido y las que faltan con sus malditos Madrid 2012, 2016 y 2020. Es increíble que el puto túnel de la M 30 haya costado diez veces más que los daños producidos por el último tifón en China, y para colmo de la desfachatez se inunda cada vez que llueve y aquí no hay responsabilidades, ni por eso ni por haber dejado la superficie abandonada, tal y como quedó el día de la inauguración justo antes de las últimas elecciones. Y lo peor de todo es que llegarán las próximas y allí estarán los madrileñitos haciendo cola para meter su papeleta en la urna.

    Y ahora, la recogida de basuras, cuyo coste ya se incluyó en el IBI cuando lo subieron una burrada en dos años, ahora habrá que pagarla aparte, una media de sesenta y tantos euros por hogar. Y a poner inspectores de basuras, para multar al que no recicle, cuando te dicen por otro lado que ni siquiera el veinte por ciento de lo que se deposita en los puntos blancos se recicla.

    Eso sí, inspectores aéreos para evitar catástrofes como la última, sólo hay tres en el Ministerio de Fomento. ¿Para qué más, si al fin y al cabo pagan las compañías de seguros?

    Me estoy pensando no pagar el impuesto de la basura, y que venga a embargarme, a lo mejor es una buena forma para llegar a los tribunales defendiéndome en vez de denunciando, lo cual es absolutamente inútil. Desde luego, no estaría de más hacerlo todos en comandita, que ya está bien de atracos a mano armada sin que digamos ni mu, y que nos denuncie a todos, que ya tendremos una pregunta para él delante del juez.

  21. 21 aurorafiguero
    Martes, 21 octubre, 2008 a las 4:42 pm

    Hace mucho tiempo, que Gallardón y Aguirre, no dan una, él, con sus delirios de grandeza, queriendo hacer de genio de la Lámpara, sacándose túneles y proyectos, a largo y corto plazo, sin mirar antes la hucha, cómo está de vacía, y así epatar a los europeos a costa de lo que sea, y élla, con sus delirios de pobreza, diciendo que con lo que gana, no llega a fin de mes, y sin hacer nada, para arreglar el colector de Coslada, con sus botas manchadas de barro, y diciendo: Ya voy; pero no viene. Cómo caigan otro par de torrentes o granizos, veremos a quien echan la culpa, si muere gente. Promesas, promesas……. sólo eso. Que, bien les va, en la burra. Y encima se van a subir el sueldo, en esa proporción brutal en medio de la crisis.
    ¿Es que esta gente no conoce la palabra dignidad¿ ¿Con los miles de obreros padres y madres de familia que hay en el paro?Quiero apearme en marcha de este mundo, con tanta gente, sinvergúenza que vive, a costa de sus enjuagues, y no le importan los demás. Y siguen viviendo cómo si no ocurriese nada a su alrededor. Saludos. Aurora.Yo, también tengo una pregunta para ellos. ¿En que gastáis lo que ganáis?

  22. 22 daniel
    Martes, 21 octubre, 2008 a las 6:36 pm

    “En ocasiones … veo muertos …. Ya te digo … los pobres curritos pagando a muerte, quitandose hasta de las cañas … y estos sinverguenzas mal llamados empresarios …lease Sacyr-vallehermoso, Martinsa, Colonial, Reyal Urbis, Acciona y otros pidiendo clemencia … si CLEMENCIA Y DINERO … EL DE TODOS …”

    comentarios náufragos en la red, pulso de la realidad cruda y desnuda.

  23. 23 daniel
    Martes, 21 octubre, 2008 a las 6:42 pm

    “El PP de Galicia ha denunciado que la Xunta mintió cuando trató de justificar la compra de un coche de 480.000 euros para Touriño. La Consejería de Presidencia adujo que era necesario adquirir un nuevo vehículo oficial y por ese importe, puesto que los otros coches oficiales del presidente estaban muy desgastados, y teniendo el principal de ellos más de 500.000 kilómetros. El PP gallego dice que esa información es completamente falsa y reta a la Xunta a que demuestre sus afirmaciones mediante los libros de mantenimiento de esos vehículos.”

    Pero también hay casos de lo mismo en el otro partido, en la comunidad valenciana…y es que dios los cria y ellos se juntan…
    Al final, y siento reiterarme, este es el país de Rinconete y cortadillo, del Buscón don Pablos, patria de la picaresca, un género que cuando trasciende lo literario escuece y hasta te hace sangre…
    Por fa Capi, regálanos con otro post…gracias. Besos a sonia, y saludos a Capi y parroquia…

  24. 24 daniel
    Miércoles, 22 octubre, 2008 a las 10:14 am

    Un comentario que encontré en la red….visionario…como no cambien nuestros políticos…
    6. lehmannsisters1, 22/10/2008, 10:01 h.
    El problema es que nuestros políticos, de uno y otro signo, saben mucho de Historia de España…aquí no ha habido una revolución, jamás se le cortó una cabeza a un rey, nunca los políticos expusieron su cuello a la guillotina. Y desde esa seguridad se dedican a hacernos felices desde hace lustros. Privatizan Telefónica y cualquier empresa del Estado que vaya bien, nacionalizan empresas de rancias familias si van mal, total el pueblo es lo suficientemente maduro para aceptar cualquier desagravio. Esta ausencia de patriotismo entre nuestra clase política, este profesionalismo en lo público, hace de nuestro país un icono de la no-identidad.
    Pero España es tierra de extremos y nunca se sabe por dónde saldremos. Sigan nuestras señorías faltando al trabajo, que es el Parlamento, subiéndose los sueldos en época de crisis, manteniendo listas cerradas para familia y amiguetes…que este pueblo, algún día, será lo suficientemente inmaduro para pedirles cuentas.

  25. 25 aurorafiguero
    Miércoles, 22 octubre, 2008 a las 11:51 am

    Cuidado Wallce97, con no reciclar ni pagar el impuesto de la basura, porque si no, el pobrecito, no se va a poder, subir el sueldo, y te tendrá que poner una multa gorda.¿Donde está la furia española? Pues la dejan para el fútbol. !!Eso sí, que mola mazo!! Y mientras tanto, la vida sigue…….

  26. 26 daniel
    Miércoles, 22 octubre, 2008 a las 12:36 pm

    Y ESPAÑA SIGUE COMO SIEMPRE, PESE A “ANA ROSAS”, Y DEMÁS CHARLATANES QUE SE LUCRARON CON LO DEL CASO MALAYA…JAJAJA…
    “El nuevo PGOU de Marbella, que verá hoy la luz en el salón de plenos del consistorio, tendrá dos grandes beneficiarios: el empresario Tomás Olivo, imputado en el Caso Malaya y propietario de los terrenos que compró a Judas Bistock, donde se ubicó el centro comercial La Cañada, y Antonio García, el padre de Ana Obregón, uno de los propietarios de la parcela de la plaza de Toros donde está previsto que se levanten 250 viviendas. El documento urbanístico por el que se regirá la ciudad, consensuado entre Ayuntamiento y Junta de Andalucía, mantiene el crecimiento de 27.085 viviendas de cara a los próximos ocho años.”

  27. Miércoles, 22 octubre, 2008 a las 1:54 pm

    Leí un artículo en el pais la semana pasada que hablaba de esta “nueva” clase social, que creo yo se sale de todos los baremos o pirámides de clases sociales establecidas. De hecho habría que rebuscar en esa pirámide de clases porque seguramente encontraríamos supraclases como esta o subclases que en un extremo u otro se salen de la pirámide.

  28. Miércoles, 22 octubre, 2008 a las 3:44 pm

    He visto caer empresas dirigidas por estas personas, ven su beneficio y punto. Muchas empresas han entrado en pérdidas por tener “ejecutivitis”.

    ¡Qué vuelva El Informal, ya!

    MIGUEL

  29. 29 KC
    Miércoles, 22 octubre, 2008 a las 8:16 pm

    ¿Te acabas de dar de bruces con el capitalismo más puro, Capi?7

    Caliente, caliente… de hecho, haces bien en intentar observar causas psicobiológicas antes que económicas, lo cual ya es bastante signo de inteligencia para hallar causas a todas las “crisises” que se precien.

    Un abrazo.

  30. Martes, 25 noviembre, 2008 a las 2:01 pm

    Contrapuestos a los curritos están los corrupcitos.. y entre medias los pymecitos ;D

    Saludos cordiales.

  31. Sábado, 3 enero, 2009 a las 2:39 am

    Es la clase que John Kenneth Galbrait llamaba “tecnoestructura”, lo que pasa que ahora sería más apropiado denominarla “estafaestructura”.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Sígueme en Twitter

Páginas

octubre 2008
L M X J V S D
« Sep   Nov »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Suscripción

Suscripción por email

Comentarios recientes

Juliana on Odio el calor
lola on LUIS, LOS ZAPATOS Y EL BU…
Goomer35 on LUIS, LOS ZAPATOS Y EL BU…
Úrsux on Luis escritor
wallace97 on Y si…

Visitas desde el inicio

  • 543,948 Gracias a todos

a

Estadísticas

website stats

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

Twitter


A %d blogueros les gusta esto: