25
Oct
08

Paradojas del mundo global

Mientras en España se estima que hay más de 700.000 inmigrantes rumanos, según leo en la prensa, en Rumanía se necesitan más de un millón de trabajadores para hacer frente a la modernización del país, que, como en el caso de España, se va a hacer, en gran medida, a través de las ayudas europeas.

 

Tradicionalmente, hemos pensado que la emigración tenía como principal causa la falta de oportunidades en el país de origen. Un mercado laboral incapaz de dar trabajo a la gente impulsaba a que se vieran en la obligación de buscarse la vida en otros países. Así sucedió en España hasta que nuestro crecimiento económico primero hizo que no fuera necesario irse, que regresaran algunos de nuestros emigrantes y, posteriormente, que acabáramos demandando mano de obra extranjera.

 

Rumanía, sin embargo, se enfrenta ahora a una situación de los más extraña: necesita gente para crecer y su gente está diseminada por muchos países europeos. Sería lógico pensar que, en una situación como la actual, de crisis económica en Europa, muchos de los rumanos emigrados se plantearan el regreso a su país, donde ahora sí pueden encontrar trabajo. Sin embargo, según parece los intentos del gobierno rumano para que la gente regrese hasta el momento han fracasado. Según sus análisis, las diferencias salariales son el factor clave. El que en España gana mil no está dispuesto a volver para ganar quinientos por mucho que ese sea su país.

 

El proceso que tardó décadas en darse en España se está dando en Rumanía (e imagino que en otros países de los que se han incorporado a la unión) en plazos mucho más cortos. De este modo, se puede asistir a una situación paradójica, por la que los rumanos siguen fuera de su país en tanto que Rumanía puede constituirse en destino de una emigración de no sé muy bien dónde que va a cubrir sus puestos de trabajo.

 

Eso podría establecer una especie de ranking de olas migratorias: los de primera, que se han movido hacia los países más desarrollados, y los de segunda, que se mueven para cubrir el vacío que han creado estos primeros.  Y tal vez luego haya una tercera… Paradojas de este mundo global


14 Responses to “Paradojas del mundo global”


  1. Sábado, 25 octubre, 2008 en 1:46 am

    Lo paradógico a mi entender es que la falta de mano de obra podría propiciar la subida salarial, pero si como tú dices se cubren con inmigrantes “empleos de 500 €”, los fondos de la UE caerán (más aún) en los bolsillos más llenos.

  2. Sábado, 25 octubre, 2008 en 10:08 am

    Es que una cosa es tener trabajo y otra es tener un sueldo digno, y hay que mirar las dos cosas, porque la falta de una y de la otra puede hacer que te quemes…

    Besicos

  3. 3 aurorafiguero
    Sábado, 25 octubre, 2008 en 12:23 pm

    Hola a todos. Os explico de primera mano: Todo, lo que decís, cómo tú Belen , es cierto. Yo, tengo, unos amigos íntimos, padre e hijo, peruanos, mileuristas, honrados donde los haya, y trabajadores, para aburrir. Y mientras no les echen de sus respectivos trabajos (Que no lo creo
    (Ya, que además son cultos) no se irán de aquí, y es muy sencillo: Mil euros, son cuatro mil Soles, y así ellos viven aquí, y envían a su familia 800 Euros (Que son 3200 Soles, que en Perú a cómo vale la vida, les viene de perilla, y ellos se apañan aquí, con lo que tienen aprovechan ofertas, y no gastan más de lo necesario. Y son felices, con el ambiente madrileño, que no lo tienen en Trujillo, pues allí, están viviendo, cómo nosotros, en los cuarenta. Cuando ven un mueble tirado, o una herramienta, o lo que sea en el contenedor, se hacen cruces, y me dicen: !! Pero si esto en Trujillo (Perú) se arregla y se pinta, y queda útil y nuevo!! No lo entiendo. Y así se ahorra un montón.Sin comentarios. Y en Brasil, 100 Euros, son 285 reales. Mäs de lo mismo. Así, que esto, yo creo que es lo más fácil de comprender. Aquí, yo tengo otro amigo español, que dice, que su hija no trabaja, porque no le sale de……. que coloque estanterías, en un Supermercado, y se queja de lo caro que está todo, y del paro. O sea, que los inmigrantes aguantan, y sudan, pero su familia come. Elemental, mi querido Watson. Mis peruanos, ya tienen derecho, a la nacionalidad española, pues llevan aquí cinco años, y sus papeles en regla. Es lo que os puedo decir. Mañana más. Besos a todos. Aurora.

  4. 4 wallace97
    Sábado, 25 octubre, 2008 en 7:05 pm

    Una más de las miles de paradojas y contradicciones que conlleva un sistema económico cuyas taras genéticas se están transformando en enfermedades incurables.

    Si tenemos dos depósitos de agua de la misma capacidad y situados a la misma altura, uno de ellos con cincuenta litros y el otro con diez y los conectamos ente sí, un niño sabe que por la ley de los vasos comunicantes inmediatamente se quedarán los dos depósitos con treinta litros. Y si pretendemos que no ocurra eso, sino que los litros del depósito que tiene diez pasen al que tiene cincuenta, hay que intervenir artificialmente, sometiendo a presión el depósito de diez.

    Exactamente igual, si pretendemos unir el primer mundo y el tercero, lo lógico sería hacerlo admitiendo que de forma natural inmediatamente surgiría un segundo mundo, pero eso es lo que no parece que estemos dispuestos a admitir, porque tendríamos que rebajar el nuestro. Mientras podamos, seguiremos metiendo presión al tercero. Claro que todo tiene un límite, y cuando la presión es insoportable, revienta. Y eso es lo que está pasando.

    De donde no hay no se puede sacar, y nos hemos creído que sí. Ahora viene el tío Paco con la rebaja.

  5. 5 jes
    Sábado, 25 octubre, 2008 en 7:06 pm

    Es que en este mundo globalizado (sin olvidar quienes son los artifices de la globalizacion) son todo paradojas.

    Paradojicamente, cuando se nacionaliza un banco en plena bonanza, que produce beneficios,eso va contra todas las libertades habidas y por haber.Pero si es cuando tiene perdidas (o mejor no se nacionaliza,sino que se le regala dinero publico,nuestro,de los hipotecados ,para que puedan seguir siendo privados) entonces es una necesaria operacion rescate.

    Paradojicamente,a la vez que se vende biotecnologia ,como esa receta transgenica llamada Revolucion Verde,que acaba con la biodiversidad,se construye una camara acorazada de semillas en el artico para proteger la biodiversidad,Svalbard(ojo, y exactamente los mismos,Gates y Rockefeller,financian ambas cosas,muy paradojico)

    Paradojicamente ,los mas escandalosamente ricos (y no han hecho precisamente sus fortunas “honradamente”)tienen todos fundaciones “filantropicas” que financian basicamente dos cosas biotecnologia y metodos de control de poblacion(su nombre en plata es eugenesia)

    Paradojicamente,mucha poblacion del llamado tercer mundo que se ve obligada a emigrar son de paises mucho mas ricos que nosotros en recursos naturales(como en la Republica democratica del Congo,uno de los mas rico del mundo en materias primas)pero que no esta pensando que sean ellos precisamente los que se vayan a beneficiar(tampoco nosotros,se lo quedan cuatro.Aunque fuera mas rigurosa en las cuentas,no creo que muchos mas)

    Paradojicamente se gastan millones en biotecnologia (toda en manos privadas,claro,de los “filantropos” basicamente.Por que ¿quien financia a las fundaciones premiadas con el Principe de Asturias a la cooperacion internacional? Bingo! Gates y Rockefeller) para curar la malaria,cuando no han llegado remedios tan eficaces y baratos como las mosquiteras y la artemisa(cuya infusion es uno de los mejores remedios contra la malaria,mejor incluso que los farmacos hechos con sus principios activos)bastaria con que cada familia plantara en su huerto o en macetas la artemisa.

    Por ejemplo

  6. Sábado, 25 octubre, 2008 en 9:44 pm

    hola a todos solo entro a saludaros…y a comentar que las fotos Capi son chulisimas esque yo soy de mar…….bueno a ver si arreglais lo del paro en España!!!! QUE A ESTE PASO NOS TOCARA EMIGRAR A TODOS!!!!! BESOS

  7. Sábado, 25 octubre, 2008 en 11:29 pm

    En tiempos pasados pasó algo similar en España. Conozco a bastante gente que aún sigue en otros países porque aunque tienen ganas de volver piensan que se vive mejor allí.

  8. 9 aurorafiguero
    Domingo, 26 octubre, 2008 en 11:05 am

    Exactamente: Todos aportais unos datos, que son ciertos cómo la vida misma. Ls filántropos, por mucho que se hable de sus donativos, no llegan a cambiar la situación africana. Con los miles de millones, que tienen, sólo esos dos, podrían acabar con todos sus problemas, pero está tan falta de todo, tan mutilada, tan explotada, y tan saqueada, que lo que hacen, son sólo paños calientes. Y también es cierto , lo que os digo, de los inmigrantes. Yo, tengo amigos, de cuando nuestra emigración a Alemania, pero allí, no era tan fácil vivir, puew los alemanes, les aplicaban su férrea disciplina, le hacían un contrato, y si tenían un hijo, allí, no podían tener otro: O repatriaban al mayor, o enviaban a España al pequeño. Así era la ley allí. Trabajaron cómo mulos con el sistema europeo, de entrar a las cinco o seis de la mañana, y a las seis de la tarde, cenados, ya se acostaban, para empezar igual al día siguiente, y en las fábricas, los maridos, no podían entrar a ver a sus mujeres, y si lo hacían, era con la complicidad de las compañeras, y los escondian donde fuese, para que pudieran estar solos un rato. Uno de estos amigos, se escurrió, y ella quedó embarazada, e inmediatamente, cuando nació el niño, al mayor, lo repatriaron a España con los abuelos, y se quedaron con el pequeño, y el mayor ya estudiando, tuvo que cortar su vida por un descuido de sus padres. Y luego ¿Para que?. Para venir con lo justo para un coche, o una casita.Yo, no sé exponer los hechos con vuestras palabras, pero el resultado es el mismo. ¿Quien arregla este problema?. Aurora.

  9. 10 aurorafiguero
    Domingo, 26 octubre, 2008 en 1:18 pm

    Y volviendo a lo de África,, tengo la tristísima sensación (Y yo no soy paranóica) de que todo Occidente, quiere acabar con todos los nativos, por hambre, por color, por analfabetismo, por sufrimiento, enfermedades, sin cuento…….por todo, para repartírsela y explotarla, entre todos, El terreno, y sus riquezas, que son muchas, y así, erradicarlos del mapa. Eso es lo que pienso, analizando lo que veo. No hay derecho, a ver morir a tanta gente, y tantos niños, sin inmutarse,y a que tengan que morir ahogados, por intentar cambiar sus vidas, y mirar esos ojos inmensos de los niños sin niñez, o con metralletas, y no sentir un escalofrío, y una vergüenza ajena, infinita. Yo, me avergüenzo, de ser Occidental. Así sin más. Aurora.

  10. 11 jes
    Domingo, 26 octubre, 2008 en 8:14 pm

    Hola a todos.
    Wallace97 gracias por tu guiño

    Tu argumento Aurora lo comparten otros.En el libro de William Engdahl”Semillas de destrucción” y en sus articulos sobre Svalbard lo ilustra muy bien (desgraciadamente,hay cosas que por mas que espantosas no dejan de ser reales,y tampoco sirve de mucho la tecnica del avestruz)
    En sus escritos Engdahl ata varios cabos:

    Los mismos que financian la Revolucion Verde (agricultura transgenica que ademas de por los demostrados peligros para la salud,acaba con la diversidad de semillas,al utilizar la suya que ademas no se reproduce y hay que comprar año tras año)financian tambien Svalbard,precisamente para proteger la biodiversidad de semillas.Paradojico

    A Africa le toca ahora ,con AGRA,cuya cara visibel es Kofi Annan(en Irak no han ido con tantas contemplaciones,invocando la filantropia,sino que directamete la ley 81 de las cien impuestas de Bremer,prohibe a los agricultores reutilizar y ¡guardar!-para eso esta Svalbard- semillas bajo penas de hasta encarcelamiento)

    ¿Que pasara el dia que la agricultura mundial dependa de los monopolios del agronegocio(completamente en manos privadas)? En palabras de Henry Kissinger,brazo derecho de David Rockefeller:”si controlas el petroleo controlas las naciones,si controlas la comida,controlas a los pueblos”

    Todos estos patrocinadores del agronegocio ( Rockefeller O Dupont,nombres que estan en el vertice de la piramide) son reconocidos eugenecistas:”La eugenesia es una filosofía social que defiende la mejora de los rasgos hereditarios humanos mediante varias formas de intervención.[1] Las metas perseguidas han variado entre la creación de personas más sanas e inteligentes, el ahorro de los recursos de la sociedad y el alivio del sufrimiento humano..Históricamente, la eugenesia ha sido usada como justificación para las discriminaciones coercitivas y las violaciones de los derechos humanos promovidas por el Estado, como la esterilización forzosa de personas con defectos genéticos, el asesinato institucional y, en algunos casos, el genocidio de razas consideradas inferiores.”(de Wikipedia)
    De hecho todas sus “fundaciones filantropicas” se dedican principalmente al “control de la poblacion”(tambien son los amos de los eufemismos)

    Otro dato es el tema que nos presenta Javier Capitán.En este “trasvase” migratorio¿cual sera la ultima vasija? bien puediera ser Africa,cuya riqueza constituye su desgracia.Desde siempre.Con la esclavitud arrancaron de Africa unas 20 millones de pesonas.Durante la colonización se les utilizo(muchisismas veces hasta la muerte) como mano de obra esclava para expoliarlos de sus propias riquezas.Ahora todo sigue igual,o peor,a los barcos nadie les lleva por la fuerza,se suben solos.

    Pero no hay que olvidar,ni mucho menos,toda la gente que lucha por Africa,decidida y valientemente.Apuesto por ellos.

    Saludos

  11. 12 aurorafiguero
    Lunes, 27 octubre, 2008 en 12:58 pm

    Muchas gracias Jes,por tu documentación Es muy hermoso, que a través de Internet, te informes de tantas cosas, si hay quien se tome la molestia de explicártelas. Y a mí, me gusta mucho, enterarme de lo que es interesante para todos. Yo, esto, lo pienso, desde hace muchos años; siempre le estoy dando vueltas a todo cuanto nos concierne. Y lo veo venir, desde que leí, “La cabaña del Tío Tom”, O Venganza Africana. Y tus explicaciones, despejan mis dudas. De Kissinger
    No qiero ni pensar, que es poseedor del premio Nobel de la Paz, después de ser “Harry, el Ejecutor” de ser el instigador de la revolución, que costó la vida a Salvador Allende, y tantos más, es el brazo derecho, de todos, los que no piensan en nada bueno. Lo que más rabia me da, es que los sureños, odiaban a los negros, los arrancaban de sus raíces, para martirizarlos y hacerlos trabajar, cómo lo que formó el dicho: Cómo negros, los humullaron de camareros, músicos o bailarines, sin dejarles participar, en nada, ni ser parte de un todo. El KKK, los asesinó a mansalva, sin comerlo ni beberlo, pero no le hicieron asco a las mujeres, y así fueron creando la fusión de mestizos (Hasta llegar a ser blancos), que imagino, que en esta generación, no hay quien no lleve alguna gota de sangre negra, y así, se irán transformando, sin quererlo.
    En fin, Jes, que todo lo que dices, me ha encantado, porque sin dar ya, mas nombres,, sé, que muchísima gente, está en el ajo, de exterminar a los negros de África, cómo sea, ya sea Kissinger Rockefeller, Hitler (Si hubiera poseído África)o el que esté de turno, para repartírsela suciamente, y experimentar con la genética, a cualquier precio, y no dejar ni uno vivo, Sigue contándome cosas, , aunque me duela este mundo odioso que hace de la gente, que mora en él, un infierno contínuo, del que los que no somos así, no sabemos cómo salir. Gracias a tí por explicármelo, y al Capi, por la página. Mañana más. Besos para todos. Aurora.

  12. Martes, 28 octubre, 2008 en 10:31 am

    Me encanta este blog. Nunca sabes con que tema de actualidad, historia o cosa-que-se-le-pasa-por-la-cabeza va a salirnos Capitán. También me encantan los comentarios que enriquecen normalmente el tema y que te hace que conozcas más a otros “contertulios”. Creo que posts como este, me ayudan a estar al día de lo que pasa en el mundo y, sobre todo, a reflexionar sobre ello. Gracias a todos.

    Después del peloteo oportuno comentar que, como siempre, el empresario se queja de que ahora no tiene mano de obra y que no pueden hacer que los trabajadores rumanos vuelvan. Eso si, no quiere pagar un euro más (que es por lo que no vuelven).

    En España ha pasado lo mismo con ciertos oficios. Las consultoras informáticas se quejan de que no hay informáticos, que falta mano de obra, mientras la mayoría de informáticos que conozco (yo incluido) están trabajando de administrativos, comerciales, diseñadores, dependientes, incluso camareros. ¿Cuál es el problema? Si me voy a trabajar a una consultora, tengo que echar unas 10 horas diarias (horas extras no pagadas of course), trabajar algunos sábados (o casi todos y no pagados tampoco), ir con traje y corbata (cuya tintorería te tienes que pagar tú) y todo ello por unos 1.000 o 1200€ al mes. ¡De administrativo oficial de segunda cobro lo mismo! Y además es un trabajo que sin hacer prácticamente esfuerzo tengo terminado rápidamente y bien hecho (cosa que me deja tiempo para leer este blog), sin horas extras (creo que en un año me ha tocado quedarme un día a comer y la empresa me ha pagado un extra y me han invitado al restaurante).Seguro que los informáticos no son el único oficio que sufre esto.

    Con esto podemos ver que esto no solo pasa en otros países, también en España. Y los empresarios se echan las manos a la cabeza diciendo que faltan empleados en tal o cual sector. ¡No me lo creo! ¡Que paguen!

  13. 14 aurorafiguero
    Martes, 28 octubre, 2008 en 2:45 pm

    Hola a todos: ¿Que opinais, de los dos Neonazis, que intentaban matar a Barack Obama, y a otros estudiantes Afroamericanos? ¿Creeis de verdad, que son Neonazis? ¿Vivirá lo suficiente Obama, para ocupar la Casa Blanca? Porque después de leer en El Proyecto Matriz,, lo que opinan muchos escritores, periodistas e historiadores, de lo que ocurrió, con las Torres Gemelas, y otros tantos sobre el aceite de Colza, (Y esto último, lo seguí pasa a paso, y escuché, todas las declaraciones, del Doctor Antonio Muro, que murió, sin completar sus aclaraciones), mi paranoia, creo que empieza a jugarme, una mala pasada, y conste, que jamás he sido paranoica, pero lees, cosas, que sin querer, te hacen pensar, . Y mucho. Tal vez, sea, una deformación de lectora y vividora de Historia, cómo, lo de Kissinger, o cómo se fraguó la primera guerra mundial, y tantas Historias para no dormir, verdaderas, pero, no lo puedo evitar. Muchas veces, la Historia, se repite. Esperemos que no, por el bien de todos. Besos. Aurora


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Sígueme en Twitter

Páginas

octubre 2008
L M X J V S D
« Sep   Nov »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Suscripción

Suscripción por email

Comentarios recientes

Juliana en Odio el calor
lola en LUIS, LOS ZAPATOS Y EL BU…
Goomer35 en LUIS, LOS ZAPATOS Y EL BU…
Úrsux en Luis escritor
wallace97 en Y si…

Visitas desde el inicio

  • 545,846 Gracias a todos

a

Estadísticas

website stats

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

Twitter

Error: Twitter no responde. Por favor, espera unos minutos y actualiza esta página.


A %d blogueros les gusta esto: