30
Oct
08

Una gilipollez de batalla

¿Quién carajo, con perdón, les ha dado permiso? ¿En virtud de qué ley no escrita se permiten actuar a su antojo? Ya está bien, llega un  punto en el que nos van a empujar al sabotaje como forma de defensa ciudadana. Ellos han sido elegidos por nosotros y alguien debería hacer algo para impedir que sigan actuando dejando al margen la voluntad popular. Es uno de esos temas en los que hables con quien hables sólo encuentras consenso por encima de la edad, la clase social, el nivel de estudios, la ideología política y hasta las creencias.

 

Tal vez deberíamos impulsar una recogida de firmas nacional y hasta planetaria. Deberíamos movilizarnos para poner de una vez coto a tanto atropello, a tanta decisión administrativa en contra de la opinión ciudadana, deberíamos llevar al parlamento una iniciativa popular que les pare los pies y que no nos imponga porque sí su arbitrariedad. ¡Qué perversión del sistema democrático es esta pérfida costumbre! Si cuando no éramos una sociedad democrática esto no pasaba, ¿por qué tenemos que transigir ahora, por qué tenemos que tragar?

 

Cuando os diga de qué estoy hablando, muchos de vosotros pensaréis que es una chorrada. Pero si no somos capaces de ganar la batalla en un tema como éste, al final estaremos encaminados a perder otras más importantes. La confrontación por lo nimio es menos nimia de lo que se podría pensar. Las pequeñas batallas ganadas son las que permiten ganar las importantes de verdad. Es como esos ciudadanos capaces de ir a juicio porque les cobraron les un euro de más por los redondeos de los parking o asuntos por el estilo. A casi  ninguno nos merecería la pena hacerlo, pero su lucha supone avances para todos en la defensa de nuestros derechos.

 

En fin, a lo que voy. Hoy cuando iba en mi moto a Mobuzz, nuestra televisión por internet, veo ¡que ya ha colocado las luces navideñas! El 29 de octubre, por Dios, a casi dos meses de que lleguen las fiestas ya tenemos los carteles con felicidad, paz y demás palabritas por ahí colgadas. Ya sé que todavía no las van a encender, faltaría plus, pero ya está bien. Uno ya tiene descontado que las fiestas de Navidad son con luces, vale, lo acepto, pero si en una noche las han colgado en pleno mes de octubre, ¿no se puede hacer eso exactamente igual y en el mismo tiempo en el mes de diciembre, allá por el día quince? Que la Navidad dure lo que tiene que durar y no dos meses y medio. Qué necesidad, con la que está cayendo, tenemos de angustiar a la gente recordándole que llegan los gastos extraordinarios inherentes a esas fechas. Quién les da permiso para contaminar las vistas habituales de nuestras calles con unas bombillitas que ni tan siquiera se encienden. Qué les ampara para hablarnos de felicidad cuando la mayor parte de nosotros andamos medio jodidos. Que nos dejen en paz y que se metan las luces por donde les quepa, oye. Por eso, si alguien me secunda, propongo organizar una recogida de firmas para promover una ley que establezca un periodo máximo de tres semanas en el que se puedan poner luces navideñas. Una gilipollez de batalla, es cierto, pero no me digáis que no apetece ganarla.


42 Responses to “Una gilipollez de batalla”


  1. 1 Smart Genius 3000
    Jueves, 30 octubre, 2008 a las 1:16 am

    No te preocupes, Capi, dentro de unos años llegará la Navidad 2 (como ya vaticinaron Los Simpson) y entonces no tendrán más narices que retrasar las celebraciones.

  2. 2 ELECKTRA22
    Jueves, 30 octubre, 2008 a las 1:34 am

    Hola Capi!, yo estoy contigo en todo. Estoy viendo por televisión desde últimos del mes pasado los perfumes y en este mes los juguetes, pero por favor, si hasta la venta de lotería de navidad lo empiezan a vender en junio. Capi, cuenta conmigo para las firmas cuando quieras. Las luces, los anuncios en diciembre y la lotería en octubre (para encontrar con facilidad y también comprarlo) por que carai que caro que esta los billetes. Pero eso no significa que no me guste las fiestas, por que a mi me gusta mucho las fiestas navideñas.

    2 BESOS CAPI Y UN SALUDO PA’ LOS DEMAS.

  3. 3 jonkoman
    Jueves, 30 octubre, 2008 a las 9:19 am

    Por suerte o por desgracia, mucha gente en cuanto ve las luces navideñas, se les pasan los males y todo es alegría y felicidad.

    No se si os pasa a alguno de vosotros, pero parece un crimen estar de mala leche cuando es navidad, y parece que muchos de nuestros politicos se intentan aprovechar de esto.

    En fin, supongo que toca aguantar, la navidad es un enemigo demasiado fuerte para ser derrotado😛

  4. 4 jemarba
    Jueves, 30 octubre, 2008 a las 9:57 am

    Pues yo creo que Navidad debe ser todo el año, pero desde luego no así, me uno a la iniciativa.

  5. 5 Dan_Braun
    Jueves, 30 octubre, 2008 a las 10:31 am

    Tu mismo lo has dicho, una gilipollez de batalla.

  6. 6 guillirojo
    Jueves, 30 octubre, 2008 a las 10:35 am

    Yo tengo una amiga cuyo padre tiene una empresa de instalación de estas lucecitas. La respuesta a por que las ponen tan pronto es bien sencilla. Una empresa de esta índole puede tener contratadas las fiestas navideñas con 30 municipios, así que tendrá que ir colocando las luces ya ¿no?
    La otra opción es que esten de brazos cruzados hasta el 15 de diciembre y entonces contraten a traves de una ETT a 200 trabajadores sin experiencia para que pongan las luces en 3 días. Estoy hablando estríctamente de la colocación de las luces, no del encendido, que supongo sea decisión del ayuntamiento.

  7. 7 wallace97
    Jueves, 30 octubre, 2008 a las 11:17 am

    Capi, estoy contigo incondicionalmente en este asunto y en todos los que se le parezcan. El viernes pasado, día 24, ya estaban puestas las luces, al menos en alguna zona. Y en los supermercados y grandes superficies ya están vendiendo turrones.

    Si nadie dice nada, van avanzando terreno porque ven que cuela, y cuando las cosas han colado dos veces seguidas, se institucionalizan y se hacen inamovibles.

    Para lo único que me gustaría ser millonario sería para pasarme el día en los juzgados denunciando a diestro y siniestro los cientos de abusos y atropellos que tenemos que aguantar a diario. Dedico bastante tiempo a enviar quejas y reclamaciones, sé que no adelanto nada, pero si todos hiciéramos lo mismo y saturásemos los correos de los servicios de atención al cliente, o al ciudadano, o al consumidor, o al contribuyente, las cosas cambiarían.

    Cuenta con mi firma y con la de todos a los que pueda convencer.

    Espero que esta sea la primera de un chorro de propuestas. Gracias por utilizar un foro como este para ello. Alguien responderá, y el resto al menos empezará a ser consciente de que otros lo hacen.

  8. Jueves, 30 octubre, 2008 a las 11:21 am

    Pues a mi no me parece una gilipollez de batalla, ya está bien de bombardeos navideños. Hace años que ya no aguanto la navidad por lo que ello supone, no poder dar un paseo por el centro, tener que comprar y comprar, anuncios y anuncios dirigidos a los niños para que maltraten a sus padres hasta que consigan lo que quieren, etc.

    La navidad, a sus fechas, y contrladas por favor. Basta ya del encierro involuntario al que someten a las personas que por una u otra razón vemos esta fiesta como la oportunidad de volver a ver a los seres queridos, y no como miles de tarjetas de crédito dando vultas alrededor de los centros comerciales.

  9. 9 Hootie
    Jueves, 30 octubre, 2008 a las 11:24 am

    Hola “capi”.

    Estoy de acuerdo en lo que dices, tanto en lo de “ya está bien con las puñeteras luces” como con lo de pelear por lo grande y lo pequeño. No sé quién dijo hace tiempo que “Quien por lo mucho deja lo poco, suele perder lo uno y lo otro”.
    Así que, no sé si te servirá, pero te dejo la dirección de Petition Online: para crear un escrito y que la gente firme por internet. No sé si servirá para algo, pero por lo menos para que alguien más se entere.
    Y no la he creado yo porque creo que si la escribes tú se entenderá mejor y darás más fuerza a las palabras.

    http://www.petitiononline.com/create_petition.html

  10. 10 Ornitorrinco Rosa con Tutu
    Jueves, 30 octubre, 2008 a las 12:04 pm

    Para la mayoría sera una chorrada pero muchos nos sentimos como una mierda en navidad y las navidades de dos meses nos tocan bastante la moral.

  11. 11 Trini
    Jueves, 30 octubre, 2008 a las 12:11 pm

    Pues será una gilipollez de batalla, pero yo me apunto: “uva a uva llena la vieja la cuba”, decía mi abuela, mujer sensata donde las hubiera.

  12. 12 luis
    Jueves, 30 octubre, 2008 a las 12:23 pm

    Habrá que tener en cuenta que quien las ponen son nuestros políticos, a los cuales no les afecta la crisis “por lo menos de igual manera” (notese la ironía), ya esten en el cargo o en la oposición. Esa es la batalla que tendriamos que eprender y ganar.

  13. 13 aurorafiguero
    Jueves, 30 octubre, 2008 a las 12:41 pm

    Admirado Capi: Te agradezco mucho, que hayas tratado el tema: Y nada de gilipollez. Si es que recuerdas, hace no mucho tiempo, no sé con exactitud en cual post, yo, ya decía essto mismo.. Todo lo que decís sobre esto, es la pura verdad. Yo, ya no sé en que estación estamos. Pues la Lotería, ya dije que me horrorizaba verla en Julio, con el cartelito: Ya hay lotería de Navidad. Y los adornos, absurdamente puestos, en Octubre. No sé bien a que conduce todo esto, pues si no tienes dinero, mal vas a poder comprar a tus hijas una Barbie, o Nancy, y a los chicos, una vídeoconsola, o un MP3, o un portátil.Me parece casi obsceno, ver los anuncios en la tele, estando cómo estamos, con la crísis, y el que más, viendo cómo la Bolsa, sube y baja, cómo una persiana. Capi, si necesitas mi firma, e inclusive el número del carné de idntidad, lo tienes a tu disposición, y me uno, a toda la plantilla, sin reservas. Alguna vez hay que empezar, a denunciar, para terminar estas sinrazones. No, es por no celebrar, si hay que celebrar, se clebra, (Cómo decían Cruz y Raya), pero a su debido tiempo. Es que parece, que a todos, nos ha tocado una quiniela de 14,, o es que nos hemos vuelto todos locos, o es que queremos aturdirnos, y no pensar, en el 2009.También digo, lo que Wallace97, yo, también me pasaría el día denunciando, las estupideces, que se cometen a diario, y ya dije ayer, que las tradiciones, en sí mismas, me caen muy gordas: A saber: La mutilación de toros de todas las formas repelentes, en las fiestas de los pueblos,a manos de unos gamberros. La demostración de machismo y locura, de los Sanfermines; Y sobre todas las que les siguen que son unas cuantas, la tomatada de Buñol, con el hambre que hay en el mundo, y lo que nos quejamos en la Cesta de la compra,para diversión de la localidad, Toneladas de tomates, hasta formar una riada en las callesa, para goce y diversión de unos pirados (Y no me importa, que me pongan verde)Con la comida, no se juega, porque yo, he pasado tanto hambre, que me da escalofreíos sólo de pensarlo. Y no sabemos, si aumenta la crisis, lo que vamos a tener, que hacer, para salir adelante, por lo menos en la comida. De muchas cosas puedes prescindir, pero de comer, no. Así, que aplaudo la decisión conjunta del equipo, Y !!!A SUS ÓRDENES, MI CAPITÁN!!! Besos para toda la tropa.Mañana más. AURORA:

  14. 14 Jonás Guisado
    Jueves, 30 octubre, 2008 a las 1:45 pm

    Pues tiene usted todo mi apoyo Sr. Capitán.

    Me parece una indecencia de mal gusto (que por cierto, abundan en época de crisis… España es así.) que cada año que pasa quieran adelantar las fiesta navideñas a razón de 5 días anuales. O tal vez tenga alguna clase de explicación espacio-temporal que no llegamos a comprender.

    Sin ir más lejos, en Santa Cruz de Tenerife (ciudad en la que resido) un celebérrimo centro comercial presente en toda España, instaló la decoración navideña ¡El día 15 de octubre! Señores, debemos apelar a la cordura, al sentido común y al respeto por las personas que no pasan por su mejor momento económico.

    Lo dicho, vaya con usted todo mi apoyo y ofrecimiento de colaboración. Un saludo.

  15. 15 daniel
    Jueves, 30 octubre, 2008 a las 1:50 pm

    Con algo ha de justificar el alcalde de turno la burrada de impuestos que a partir de ya se nos vienen encima. Nos tratan como a niños, y sólo nos queda la posibilidad de llorar o callar.
    Alguien tiene que decirle a la sociedad española que su padre, el Estado, está en el paro. Que los congresistas se han marchado a sus negocios y los gobernantes se han liado con los banqueros.Y que el idilio puede durar años, en los que no llegará dinero a casa y tendremos que ponerlo los hijos. Pero para luces de navidad quedará, y el pavo…nos lo trinchan en Cáritas.

  16. 16 José Ramón
    Jueves, 30 octubre, 2008 a las 2:13 pm

    Completamente de acuerdo.
    Por otra parte, ¿la Navidad no es una fiesta religiosa?
    Este estado aconfesional, ¿por qué la sigue celebrando?
    Y el que sea cristiano, ¿entiende estas vomitonas consumistas como su fiesta?

  17. 17 lola
    Jueves, 30 octubre, 2008 a las 2:43 pm

    Vale Capi, me apunto, y luego que nos digan que hay que ahorrar energía. Podríamos entre todos hacer una lista de protestas. Puesto que el dinero es de todos por qué razón ayudar sólo a los banqueros y no a los que estamos pagando una hipoteca que no deja de aumentar, o a los trabajadores que han sido despedidos, o a los autónomos que no van a poder continuar con su negocio. En fin, por qué sólo a los que más dinero ganan a costa nuestra, cuando obtienen beneficios no se acuerdan de nosotros.

  18. 18 Smart Genius 3000
    Jueves, 30 octubre, 2008 a las 3:11 pm

    Yo de religiosa, sinceramente, hace mucho que no le veo nada. Es más, incluso tratan de obviar la cuestión en la publicidad (auténtico lavacerebros que nos engaña con su aparente estupidez).

  19. Jueves, 30 octubre, 2008 a las 5:47 pm

    Estaba dándole vueltas, y no será mejor que nos gastemos el dinero de Diciembre entre Octubre Noviembre y Diciembre…. quizá sea la forma de que ésta navidad llene su árbol de dinero, como todos los años, pero incluso multiplicado…. EN PLENA CRISIS!!!… en fin….. cada vez somos más idiotas.

  20. Jueves, 30 octubre, 2008 a las 6:44 pm

    Bueno, si deseas llevar la protesta a nivel internacional cuenta conmigo. Desde mediados de octubre las tiendas decoran con temas navideños las vitrinas y las emisoras de radio ponen villancicos. Sin embargo en mi casa se ponen el arbolito y las luces el 1ro de diciembre, jamás antes. En casa creemos que el consumo de energía que significaría tener las luces encendidas desde octubre es un descaro, ante la situación de necesidad que vive mi país; y no hay que ser Al Gore, para saber que los recursos que actualmente proveen al mundo de energía eléctrica se están agotando.

    En fin, escribo este comentario en medio de un apagón que ya tiene más de tres horas, y que sospecho que durará otras tres más. Sé que ustedes en España no tienen este problema, pero imagino que con el dinero que invierten las juntas de vecinos y los ayuntamientos en toda españa en adelantar el encendido de los adornos de navidad podrían satisfacer necesidades reales de su pueblo ¿O no?. Necesidades prioritarias que ni por las conmemoraciones del nacimiento de Cristo deban ser ignoradas.

    Besitos.
    Maya Oviedo-Ducoudray
    Santo Domingo, Rep. Dominicana

  21. Jueves, 30 octubre, 2008 a las 7:03 pm

    Y no será la última vez que esto ocurra. Muy buen post, “Capi”.

  22. 22 daniel
    Jueves, 30 octubre, 2008 a las 7:07 pm

    “EEUU estudia congelar las hipotecas de millones de familias durante 5 añosEl Tesoro de EEUU pretende garantizar la refinanciación de hipotecas para facilitar el pago de las cuotas durante los próximos 5 años. Y ello, mediante un aval público de 500.000 millones de dólares. El coste inicial ascendería a 50.000 millones de dólares. Los embargos de casas en EEUU se han disparado un 71% interanual durante el tercer trimestre.”
    Siesto pasara en Spain, sería el mejor regalo de navidad…

  23. 23 joselepapos
    Jueves, 30 octubre, 2008 a las 8:59 pm

    Muy, pero que muy buena iniciativa. Me apunto ya con gran entusiasmo.

  24. Jueves, 30 octubre, 2008 a las 9:40 pm

    hola a todos yo tambien me apunto….porque en alcoy (alicante) con la avalancha de lluvias que hemos tenido….en pleno diluvio estaban poniendo los agujeros para colgar las luces,,,,si eso lo hicieran los jovenes los mandarian al SICOLOGO pero……..pa matarlos

  25. Jueves, 30 octubre, 2008 a las 9:52 pm

    Me alegro mucho que sacaras este tema en mi ciudad S/C de Tenerife en uno de los Corte Inglés ya han colocado el Belén completo como cada año pero que estamos en Octubre aún, me sorprendió ya que el año pasado lo hicieron sobre mediados de noviembre. Si hay recogidas de firmas, en algún sitio web me apunto. Nos vemos.

  26. 26 Uruguayo
    Jueves, 30 octubre, 2008 a las 11:39 pm

    La gente no llega a fin de mes, y encima tiene que sufrir el acoso “publicitario” de que le quieran adelantar el fin de año…
    Lo siento por los comerciantes que estarán encantados de que la gente se sienta en el “compromiso” de gastar desde ahora, pero apoyo totalmente la propuesta de éste post. Y no es solo porque haya crisis, es que hay un momento para cada cosa… todo llega y todo pasa, y lo bueno, si es breve, es doblemente bueno.

  27. 27 Malos Pelos
    Jueves, 30 octubre, 2008 a las 11:52 pm

    Me toca, mis queridos contertulios, o quizás debería decir mis queridos “composteros” porque al fin y al cabo esto es un post compartido una carta electrónica que nos permite compartir nuestras opiniones y vivencias… Bueno, al grano, que estoy muy loco… Esto de la Navidad ya sabéis que fue un invento de los católicos para aplastar las fiestas paganas que se celebraban por estas fechas. Y, claro, como el “Magusto”, que coincide, (además de con el día de los Santos), con la celebración del primero de año de los antiguos Celtas (no los Cortos, los otros), y que se celebraba precisamente por estas fechas… Y como, por otro lado, nuestros queridísimos mandatarios y regidores de distinto pelaje y pensaje se empeñan en universalizar, globalizar y, ya de paso, idiotizar las culturas, pues habran cavilado que a su buen entender lo mejor es ir empalmando las distintas celebraciones para que se tengan más escusas para el dispendio; y será por eso que todo estos guiños al consumismo empiezan a verse ya tan anticipadamente. No os estrañe, pues, que en un gesto de generosidad sin precedentes, veamos a no tardar mucho que, respetando el mes de septiembre hasta la siguente luna nueva, para que no se nos enfaden los que en esas fechas acostumbran por tradición a practicar el ayuno y la abstinencia, comiencen ya a primeros de octubre a distribuirse los consumibles y luminarias que tanto nos mosquean al verlas a destiempo.
    Y, hombre, lo de que nadie dice nada. Es que en este pais estamos acostumbrados a tragarnos los sapos sin protestar. Armamos una zaragata en la recepción de un hotel porque la habitación está sucia, nos cagamos en lo que no está escrito y en la puta madre del recepcionista si fuera menester, pero no le pedimos a nadie la hoja de reclamaciosnes. ESE es uno de nuestros principales defectos: tenemos miedo a reclamar. Y quiero abundar en esto, porque si habéis probado a pedir el libro de reclamaciones en un sitio como Carrefour o El Corte Inglés (por decir sitios grandes que todos conocemos), primero te sondean a ver si tienes cierto nivel como para llegar a presentar la reclamación, incluso tratan de intimidarte y acojonarte para que no lo hagas y, cuando finalmente se dan cuenta de que tu determinación es firme, te sacan unas hojas de “quejas y sugerencias” del propio centro comercial (obvio decir que es papel mojado), para ver si picas como un cateto y te conformas con ello… en fin… ¡paissss!

    Besitos,😉

  28. 28 Malos Pelos
    Viernes, 31 octubre, 2008 a las 12:04 am

    ¿Dónde hay que firmar…?

  29. 29 Malos Pelos
    Viernes, 31 octubre, 2008 a las 12:48 am

    Y hablando de los Celtas…

    http://es.youtube.com/watch?v=B9AzeeZhxJs

    (es que esta noche me siento derrochador)

  30. 30 Albero
    Viernes, 31 octubre, 2008 a las 3:27 pm

    No hombre, no. Todo el mundo sabe que la Navidad no empieza hasta que no sale el anuncio de Freixenet o el del Calvo de la Lotería (ah, perdon, que lo despidieron).

    En Salamanca ni siquiera han abierto los puestos de castañas asadas. Si al Ayuntamiento de Lanzarote le da por poner luces de Navidad y aún no hay castañas en la calle, se monta aquí una pirula popular como la de la “subida medieval de impuestos y tasas” del pasado año.

    Capi, dale caña al Twitter, que sólo sabemos de ti cada 2 o tres días😉

  31. Viernes, 31 octubre, 2008 a las 7:07 pm

    Aquí va mi firma… porque a este paso, celebraremos en junio las navidades del año siguiente…

  32. 32 Mariquilla
    Viernes, 31 octubre, 2008 a las 10:23 pm

    Hola Capi, hola a todos. Hace tiempo que no escribo ningún comentario, pero los leo todos.
    Este tema me pone de los nervios, cada año se adelanta todo más, ya hay gente que ha contratado los restaurantes para las comuniones de sus hijos del año que viene, los turrones ya llevan dos semanas en los supermercados, en el mes de julio ya se vende la loteria de navidad, como sigamos así en agosto seran las doce uvas para aprovechar el que está la gente de vacaciones.
    Bueno cuenta con mi firma y con la de los que pueda convencer. Saludos.

  33. 33 daniel
    Sábado, 1 noviembre, 2008 a las 2:21 pm

    PARA QUE OS ANIMÉIS EN ESTAS FIESTAS, EL PODER ES EL PODER, Y LOS POBRES SEGUIREMOS SIENDO POBRES Y HUÉRFANOS DE PAPÁ ESTADO …OS DEJO ESTA NOTICIA:
    El Gobierno sigue haciendo favores a la banca. Después la propia creación del fondo para adquirir activos dotado con 30.000 millones de euros a petición de la banca, de la aceptación de las cédulas hipotecarias como activos válidos y, sobre todo, del anonimato de las entidades que acudan a este plan de rescate -con la enorme polémica que ha generado-, hoy el sector financiero ha logrado otra victoria muy importante: los bonos que venda al Tesoro pagarán unos intereses muy bajos, notablemente inferiorea al euribor. Dicho de otra forma, el Tesoro pagará muy caros estos activos (la rentabilidad de los bonos se mueve a la inversa que su precio).

    En una nota de prensa aparentemente inocua en la que el Tesoro anuncia una serie de emisiones de deuda pública para financiar las primeras adquisiciones del fondo en 2008, cifradas en 10.000 millones de euros, se incluye un elemento crucial: el Tesoro va a emitir bonos a dos años a un tipo fijo del 3,25%. Esta cifra es la clave de toda la historia, puesto que el borrador de reglamento del fondo establece que “el tipo marginal de la subasta (tipo mínimo aceptado) nunca podrá ser inferior al de la Deuda del Tesoro a ese mismo plazo en el mercado secundario”.

    Y dado que la primera subasta, dotada con 5.000 millones de euros y prevista para noviembre, comprará activos a dos años -cédulas hipotecarias, bonos de titulización de activos y bonos de titulización hipotecaria-, el tipo de interés que el Tesoro cobre a estos activos podrá ser tan bajo como el citado 3,25%. Este tipo es notablemente inferior al Euroswap (equivalente al euribor) a dos años, que hoy se sitúa en niveles del 3,70%.

  34. 34 daniel
    Domingo, 2 noviembre, 2008 a las 9:13 am

    NADA QUE ver con este post, pero lo de españa da pena, no somos referente de nada y ya ni exportamos telebasura, preferimos comprarla…un ejemplo este articulo de vertele.com..: ”
    Dejemos que sigan inventando ellos!Los formatos españoles brillan por su ausencia en el extranjeroVertele.com se hizo eco recientemente del informe “Fresh TV” sobre formatos de televisión que presentó la consultora The Wit en Mipcom (Cannes). Un somero análisis nos lleva a unas conclusiones realmente desagradables: entre los 26 formatos “innovadores”, ninguno español. La anécdota no merecería mayor comentario si no fuera un hecho que se repite constantemente y, lo que es peor, que convierte a los españoles en importadores natos de formatos de entretenimiento.

    Vayamos al detalle. De los 26 programas escogidos por The Wit, 6 provienen de los Estados Unidos; 5 del Reino Unido y 4 de Holanda, mientras que Alemania, Suecia, Bélgica e Irlanda empatan a 2. Por su parte, entre los países que colocan un formato en el informe están Italia, Francia, Japón, Francia y la zona de Oriente Medio.

    Países más pequeños que nosotros exportan más

    ¿Somos los españoles realmente tan malos como creativos que somos incapaces de equipararnos a países pequeños como Bélgica o Irlanda? Intentemos encontrar las razones.

    La primera, que sirve para defendernos ligeramente, es el predominio absoluto del inglés en la industria de la televisión. Hablan y trabajan con el inglés como lengua propia Estados Unidos, Reino Unido e Irlanda. Han hecho un brutal esfuerzo de adaptación lingüística otros países como Holanda y Suecia. Pero, ¿qué pasa con un territorio como Bélgica que es pequeño y fragmenta sus lenguas oficiales entre flamenco y francés?

    Reconozcamos que el informe The Wit es eurocéntrico o, si se quiere, acusadamente “occidental”, puesto que el mundo asiático, africano y latinoamericano apenas está representado.

    * “Reality bites back”, uno de los formatos presentados por The Wit

    Admitamos que tampoco el peso de países como Francia, Italia, Alemania o Japón se corresponde con su influencia económica, cultural o demográfica. El predominio abrumador del inglés como lengua de trabajo y relación en el mundo de la televisión es, también, nuestro primer punto de partida, pero, ¿no hay también causas más profundas para explicar la falta de competitividad de los creativos españoles?

    Lo de fuera, siempre es mejor

    El caso es que el “que inventen ellos” que consagró el escritor Miguel de Unamuno sigue vigente en España. ¿Cuántas veces los productores españoles no han visto rechazado un formato no por ser malo, o deficiente, sino simplemente por ser español?

    El ejecutivo de la cadena de turno lo dice clarito: “Los experimentos, con gaseosa. Queremos formatos que hayan sido probados en otros territorios, que ya hayan tenido éxito contrastado”. Y ahí llegan los holandeses, que a pesar de sus trece millones de habitantes invaden el mundo con sus formatos, “experimentados”, sin gaseosa, en sus cadenas.

    España sigue varada, y también en el mundo de la televisión, en el “que inventen ellos”. Un informe sobre innovación del año pasado ya señalaba que las empresas españolas no quieren ni oír hablar de invertir en innovación, por lo que las patentes brillan por su ausencia.

    Si en industria estamos en el furgón de cola en innovación de la Unión Europea, por detrás de países como Bulgaria o la República Checa; en creatividad de formatos de televisión nos pasa lo mismo, con contadas excepciones.

    “Operación Triunfo” y las series españolas, la excepción

    Dejemos de lado algunos formatos como los de Endemol, en un banderín de enganche holandés –con el meritorio “Operación Triunfo”- y series como “Médico de familia” o “Un paso adelante”, para quejarnos amargamente del poco interés que la industria televisiva pone en la creación y exportación de formatos de entretenimiento al resto del mundo.

    * Jesús Vázquez abraza a Virginia, la ganadora de la última edición de “OT”

    Mientras tanto, mientras no se arregle esta penosa situación, seguiremos arreglando nuestras deficiencias pagando enormes sumas en concepto de “royalties” y engordando las arcas norteamericanas, inglesas y holandesas de decenas de empresas que sí innovan, que sí crean patentes, que sí experimentan para conseguir nuevos formatos “exportables”.

    España, a la cola en innovación

    El informe de la Comisión Europea mencionado anteriormente establecía cinco categorías sobre las que evaluar a los países de la Unión. En innovación, España estaba por debajo de la media europea. Decía – y esto afecta claramente al negocio de la televisión- que somos especialmente débiles “en el capítulo de la propiedad intelectual, con una escasez preocupante de patentes. Todo ello, en conjunto, situaba a España en la posición más alejada de los líderes en innovación.

    Reino Unido, Islandia, Francia, Países Bajos, Bélgica, Austria y Irlanda estaban en la media europea –compárenlo con los países mencionados en The Wit. Eslovenia, República Checa, Lituania, Portugal, Polonia, Letonia, Grecia y Bulgaria integran un humilde tercer grupo que hacen esfuerzos por innovar. Por detrás de todos está España, en compañía de Estonia, Italia, Malta, Hungría, Croacia y Eslovaquia.”

  35. Domingo, 2 noviembre, 2008 a las 11:00 am

    Con el informal eso no pasaba daniel :p

  36. Domingo, 2 noviembre, 2008 a las 8:08 pm

    Querido Capi,

    Estoy contigo. Personalmente a mí la navidad me deprime, destesto observar como la gente se convierte en hipócrita durante un par de semanas, ahora parece que serán ya dos meses o mes y medio.

    Yo estoy en contra del alumbrado, del gasto excesivo en estas fechas, de la farsa, apoyaré tu idea con mi firma.

    Creo que hay cosas más importante en estos tiempos que el “buen rollismo” que por cierto es más falso que una moneda de cinco euros. Ah, que vida más triste y cruel en la que todo se mide por las apariencias y realmente la paz, el amor y la solidaridad se olvidan a diario.

    Un saludo

    P.D. Perdón por el cabreo pero yo también empiezo a ver escaparates y luces, está época es la peor del año, debería desaparecer.

  37. 37 wallace97
    Domingo, 2 noviembre, 2008 a las 8:17 pm

    Daniel, hará como doce años, se me ocurrió un formato de programa que reunía varias características que lo podían convertir en un éxito asegurado. Era absolutamente novedoso, baratísimo de producción, con infinitas posibilidades de explotación comercial, aglutinaría tanto en su participación como en su audiencia a unas tipologías de personas muy variadas e interesantes desde el punto de vista comercial y social, y además era ideal para una franja horaria, la sobremesa del fin de semana, que podía convertir a la cadena en la monopolizadora del share, pues no tendría competencia, y convertir la franja en un segundo prime time.

    Bueno, pues por razones laborales, me reencontré con una persona que un tiempo atrás había organizado durante bastantes años un evento cuya temática estaba relacionada con la del programa de marras. Nos saludamos, y charlando le conté la idea. Me dijo que era muy interesante, pero ahí quedó la cosa. Al día siguiente me llamó por teléfono y me dijo que no había dormido en toda la noche pensando en ello, y que con quién había que organizar una comida para exponerlo y ponerlo en marcha. Ella se encargaría de poner su experiencia, y de que la empresa para la que trabajaba ahora patrocinase el programa.

    Hice un informe con la idea y su argumentación, tanto desde el punto de vista de programa como de sus posibilidades de explotación comercial. Se lo expuse verbalmente al director de marketing de una cadena de televisión. Le regalaba la idea, yo no quería nada a cambio. Su respuesta fue que efectivamente, era muy buena idea, pero que hiciese un vídeo con una maqueta, y que entonces lo presentaría en el comité de dirección. ¿Cómo lo ves?

    Desde entonces el informe duerme en mi ordenador, enfundado en su carpeta.

    Capi, tú que andas por las televisiones, si te interesa, te lo regalo. Su potencial sigue siendo vigente, incluso más que entonces. Hablo en serio.

  38. 38 daniel
    Domingo, 2 noviembre, 2008 a las 11:49 pm

    Yo te diría , recordando a “CiNEMA Paradiso”, vete, márchate…en España sólo hay mediocridad y envidia…o tb podría decirte que si la suerte te acompaña, nunca se lo des a Boomerang, Gestmusic, Globomedia o Cuarzo…tienen colgado el san Benito de centrales del plagio…me traen nostalgia tus palabras…de alguna manera, he sentido lo que tú alguna que otra vez…y la prudencia obliga en este país donde se valora tan poco el talento. Suerte Wallace…

  39. Lunes, 3 noviembre, 2008 a las 10:29 am

    Estoy en completo acuerdo con la “batallita”. Es mas, en tiempos de crisis como estamos, ayuntamientos de grandes ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao, Sevilla…
    ¿No se pueden conformar con la animalada de luces que pone el Corte inglés? Yo creo que con esas sobra. Que pongan el árbol de navidad gigante con luces en la plaza del ayuntamiento y a correr.
    La universidad popular en Valencia este año no tiene presupuesto para el mantenimiento de sus equipos informáticos (a lo sumo un par de miles de euros todo el año) y sin embargo si que hay muchísimos miles de Euros para luces. No lo veo muy lógico.

    Nota: Comento lo de la universidad popular como podría comentar otros cientos de casos, pero es que me ha venido ahora de primera mano la noticia.

  40. Martes, 4 noviembre, 2008 a las 1:46 am

    Gracias por el apoyo en esta causa que no va a ningún lado.
    Daniel, todos sabemos que un directivo de tv prefiere un formato malo que haya funcionado por ahí que uno bueno que no se haya probado. Así, si les va mal, es mala suerte: qué raro, si en Bélgica fue un tiro. Tengo que dedicar un poco de tiempo a alguno de tus formatos.
    Wallace, yo dispuesto a estudiar cualquier tipo de idea, así que mándame lo que creas conveniente.

  41. 41 Natalia
    Viernes, 28 noviembre, 2008 a las 2:06 pm

    BRAVO CAPI! A mi también me hierve la sangre! Terminemos de una vez con este consumismo primermundista (vergüenza debería darnos!!!), y con tanto miedo a terminar con él. Ya baste de agitar el fantasma de la recesión, estamos enfermos de tanto querer poseer… Y terminemos por favor con el absurdo mensaje de que seamos bondadosos en Navidad… deberíamos serlo todo el año. ¿No?


Responder

Sígueme en Twitter

Páginas

octubre 2008
L M X J V S D
« Sep   Nov »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Suscripción

Suscripción por email

Comentarios recientes

Juliana on Odio el calor
lola on LUIS, LOS ZAPATOS Y EL BU…
Goomer35 on LUIS, LOS ZAPATOS Y EL BU…
Úrsux on Luis escritor
wallace97 on Y si…

Visitas desde el inicio

  • 544,033 Gracias a todos

a

Estadísticas

website stats

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

Twitter


