20
Nov
08

Tanto va Alcántara a la fuente

075d4viz002_111

Ayer estuve en Bilbao participando en unas jornadas de periodismo organizadas por la Universidad del País Vasco bajo el título de Columnistas para un mundo raro. Lo primero que dije es que mi presencia obligaba a cambiar el título a Columnistas Raros en un Mundo Enloquecido. Hablé sobre la presencia de la columna en otros medios, como la radio y la televisión, sobre el humor como una forma de ejercer el columnismo y sobre los blogs como el nuevo entorno para escribir columnas que luego se enriquecen con los comentarios de la comunidad que sigue el blog. También reflexioné sobre la sobreabundancia de la información y la necesidad que tenemos de que columnistas o blogueros sensatos se tomen su tiempo para el análisis y nos den su punto de vista sobre lo que sucede.

Pero lo más importante de estas jornadas fue el homenaje que se le hizo a Dn. Manuel Alcántara, quien a sus 80 años lleva más de 18.000 columnas escritas. En ellas la reflexión, el sentido común, el fino humor y el arte en el manejo del idioma se entrelazaban para ofrecer piezas de degustación. Yo recuerdo especialmente sus columnas sonoras en RNE, donde Manuel cerraba la semana con una reflexión que nunca defraudaba, leída siempre con una voz que para siempre quedará en nuestra memoria.

Me encantó comprobar como una futura generación de periodistas, muchos de los cuales es probable que conocieran muy poco a Dn. Manuel, disfrutó de la amena conversación del maestro, quien dijo estar abrumado por el homenaje, por cuanto “no es totalmente tonto”, según él mismo decía. Da gusto ver como en algunos los años hacer crecer la lucidez, algo tan escaso en los tiempos en que vivimos. Tanto va Alcántara a la fuente, que su agua siempre refresca el pesamiento de quienes le leen.


10 Responses to “Tanto va Alcántara a la fuente”


  1. 1 wallace97
    Jueves, 20 noviembre, 2008 a las 7:20 pm

    Absolutamente de acuerdo, Capi, maravillosas las reflexiones de D. Manuel Alcántara en RNE. Eran un compendio de sabiduría transmitida de la forma más exquisita y comunicadora que uno se pueda imaginar. ¡Cómo se le echa de menos!

  2. Jueves, 20 noviembre, 2008 a las 11:52 pm

    Hola Javier! yo estuve en las Jornadas de Prensa en homenaje a Manuel Alcántara. Decir que tu intervención me gusto muchisimo, a parte de que todo lo que decias es cierto, y siempre se entiende mejor con un toque de humor. Gracias por hacerte una foto con nosotras, te dejo el enlace de uno de mis blogs (este es para una asignatura de la universidad por lo que lo veras un poco muerto…) en el que la he colgado. Espero que te guste y sigue asi! Un abrazo.

    http://eneritzbengoa.blogspot.com/

  3. Viernes, 21 noviembre, 2008 a las 1:47 am

    totalmente de acuerdo con CAPI Y WALLACE a mi tambien me encantaban sus reflexiones …aquello era otra radio!! a la actual no consigo engancharme…lo siento pero es verdad!!!!! besos

  4. 4 daniel
    Viernes, 21 noviembre, 2008 a las 9:31 am

    Aún recuerdo a Manolo en sus columnas de El Sur, periódico señero de la soleada Málaga, y sus escapadas al bar de manolo, en El Rincón de la Victoria, el mejor bar de España, donde con una caña comes o cenas por el TAMAÑO de la tapa…y si pides un vermouth te dejan la botella para que te emociones…muy amigo de Garci, un señor de otra época.
    Os dejo una perla encontrada por la red de que la crisis sólo es para los parias que pueblan esta tierra llamada Hispania…CRISIS, WHAT CRISIS?

    “La Casa del Rey dispondrá en 2009 de 8,9 millones de euros para sus gastos. Pero esa cantidad, consignada en los Presupuestos Generales del Estado para el próximo año, no es la única que el Gobierno destinará al monarca y su familia. El Ministerio de la Presidencia acaba de adjudicar a seis empresas privadas varios contratos para remodelar el palacio de La Zarzuela, residencia oficial de los Reyes, por valor de 3,3 millones de euros, cantidad que servirá para obras de jardinería y mejoras en la piscina, entre otras reformas.

    La partida “Casa Real de Su Majestad el Rey” que figura en los Presupuestos del Estado otorga casi nueve millones de euros para el mantenimiento en 2009 de la Jefatura del Estado, es decir, de la monarquía. Don Juan Carlos “distribuye libremente” esa cantidad, destinada “al sostenimiento de su familia y Casa”, según establece el artículo 65 de la Constitución. Sin embargo, no es ésa la única partida presupuestaria que sirve para financiar la Casa del Rey, cuyos gastos, en realidad, son sensiblemente más elevados.

    Sin ir más lejos, los 3,3 millones de euros que el Gobierno se va a gastar en remozar el palacio de La Zarzuela serán aportados por Patrimonio Nacional, un organismo autónomo adscrito al Ministerio de la Presidencia que dirige la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega. Patrimonio Nacional administra los bienes de titularidad del Estado que están al servicio del Rey “para el ejercicio de la alta representación que la Constitución le atribuye”, entre ellos los palacios reales de Madrid, El Pardo o Aranjuez.

    Tampoco se financian con la partida de la Casa Real los sueldos de la mayor parte de sus empleados -algo más de seis millones de euros-, que corren a cargo del Ministerio de Administraciones Públicas; ni los viajes oficiales del Rey, la Reina o el Príncipe de Asturias, que sufraga el Ministerio de Asuntos Exteriores; ni el mantenimiento de los vehículos oficiales que utiliza don Juan Carlos, que paga el Ministerio de Economía y Hacienda; ni los sueldos del jefe del Cuarto Militar y los ayudantes del Rey y el Príncipe, que abona el Ministerio de Defensa.

    Jardines y piscina

    El pasado 3 de noviembre, el Consejo de Administración de Patrimonio Nacional adjudicó a la empresa Construcciones J. Quijano la rehabilitación del edificio catalogado como R-15, en el complejo de La Zarzuela, por importe de 1,5 millones de euros, y la reforma de la piscina exterior del palacio, cuyo presupuesto asciende a 163.000 euros.

    Patrimonio también aprobó, ese mismo día, el contrato para la ampliación y reforma del control de acceso al palacio, en Somontes, adjudicado a Lahoz Hermanos Constructores por casi 935.000 euros. Otros 300.000 euros han ido a parar a la firma Técnicas de Arquitectura Monumental, que se encargará de las obras de ampliación de los almacenes de la llamada Zona P del recinto. Finalmente, la empresa DGS Construcción y Jardinería fue la adjudicataria de un contrato por valor de 30.500 euros para mejoras ornamentales en los jardines privados del palacio.

    Un día después, el 4 de noviembre, Patrimonio Nacional adjudicó a la Compañía Española de Servicios Públicos Auxiliares las “actuaciones de jardinería, medioambiente y otras de apoyo a obras de arquitectura en el complejo del palacio de La Zarzuela”, por importe de 297.000 euros. Por último, Contratas Bartolomé Ramón se encargará de renovar las instalaciones eléctricas del palacio de Marivent, en Palma de Mallorca, la residencia veraniega de los Reyes, por otros 78.000 euros.

    El ‘sueldo’ del Rey

    Los 8,9 millones de euros del presupuesto de la Casa Real para 2009 se gastarán, fundamentalmente, en pagar los salarios de los principales cargos de confianza de La Zarzuela: el jefe de la Casa, el secretario general y el personal de las Secretarías de la Reina y del Príncipe, así como de los departamentos de comunicación, administración, protocolo y personal.

    De ese presupuesto salen también los sueldos del Rey, doña Sofía, Felipe de Borbón y las dos infantas, doña Elena y doña Cristina, que el monarca distribuye a su voluntad, y cuya cuantía se desconoce. Tampoco ha trascendido si la Princesa de Asturias, Letizia Ortiz, recibe una asignación mensual de su suego, don Juan Carlos, y a cuánto asciende. ”

    (Elconfidencial.com)

  5. 5 José Ramón
    Viernes, 21 noviembre, 2008 a las 12:10 pm

    Yo también escuchaba con placer a Manuel Alcántara en RNE. Era delicioso.

  6. 6 FaR LeGeND
    Sábado, 22 noviembre, 2008 a las 6:17 pm

    Sin lugar a dudas, era único…

    Espero que hayas disfrutado de las Jornadas…Homenaje merecido!! 18.000 columnas se dice pronto…

    Un saludo

  7. 7 Macu
    Domingo, 23 noviembre, 2008 a las 12:31 pm

    Yo leo a D. Manuel en La Verdad, y el hace que el periódico lo empiece por la última página. Es una gozada.

  8. Lunes, 24 noviembre, 2008 a las 8:34 pm

    Hubiera sido muy gratificante haber podido asistir a esas jornadas. Hoy por hoy como muy bien dices Capi hay “demasiada” información, lo cual no deja de ser irónico porque en teoría la información nunca puede estar de más. Pero el caso es que hay mucha información, sí, pero mucha es de “mala calidad” y en un gran número de ocasiones más que informar, lo que se consigue con tanta palabrería es precisamente lo contrario; desinformar.

    Es de agradecer la labor que realizan personas como el Sr. Alcántara, tamizando y coloreando la información a derechas, dándole ese toque personal y socarrón que pocos saben manejar.

  9. Martes, 25 noviembre, 2008 a las 10:24 pm

    D. Manuel Alcántara, merece todo mi respeto y admiración. Me alegro que se le reconozca, aunque seamos pocos ya los que lo esperamos o los que no olvidaremos jamás sus textos y sus ya famosas e inolvidables reflexiones en RNE.

    Un saludo

  10. Martes, 2 noviembre, 2010 a las 5:57 pm

    Biografía del escritor, fotografías y recopilación de artículos, poemas y del resto de obra literaria del escritor malagueño.

    http://www.fundacionmanuelalcantara.org

    Fundación Manuel Alcántara es una institución sin ánimo de lucro, una entidad cultural independiente que tiene por misión, cuidar, promocionar, fomentar y compartir su pasión por la lectura y la escritura, la poesía y el periodismo.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Sígueme en Twitter

Páginas

noviembre 2008
L M X J V S D
« Oct   Dic »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

Suscripción

Suscripción por email

Comentarios recientes

Juliana on Odio el calor
lola on LUIS, LOS ZAPATOS Y EL BU…
Goomer35 on LUIS, LOS ZAPATOS Y EL BU…
Úrsux on Luis escritor
wallace97 on Y si…

Visitas desde el inicio

  • 543,948 Gracias a todos

a

Estadísticas

website stats

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

Twitter


A %d blogueros les gusta esto: