26
Nov
08

Mobuzz cierra

mobuzz

Mobuzz cierra, hoy es ya una noticia oficial que me provoca un enorme disgusto, por cuanto supone aparcar un proyecto que sigo creyendo que merece la pena, así como romper un equipo de indudable profesionalidad y calidad humana.

 

En las últimas semanas he sido testigo en primera línea de todos los esfuerzos que ha hecho Anil de Mello por mantener el proyecto. Ha tenido decenas de reuniones con grupos empresariales, con particulares interesados y, en todo momento, su principal interés ha sido poder obtener los fondos para pagar a su equipo. Una y otra vez, cuando aparecía una luz, finalmente los plazos se alargaban y las esperanzas de poder aguantar iban disminuyendo. Tal vez debería haber renunciado antes y el equipo hubiera ganado tiempo para buscar una alternativa. Sinceramente, creo que es lo único que puede echársele en cara: haber alargado la lucha por la supervivencia del proyecto. Y es que las urgencias no son compartidas y lo que para unos es poco tiempo, para el que no lo tiene es una eternidad.

 

Sé que son muchos los que sienten el cierre de Mobuzz casi como algo propio. El afecto que nos demostraron miles de personas en la campaña de donaciones así lo demuestra y eso es algo que quedará para la pequeña historia de la red en nuestro país. Muchos criticarán la gestión y probablemente tendrán argumentos muy razonables, aunque debo decir que muchos de esos análisis ya los habíamos hecho en Mobuzz y estábamos buscando nuevas formas de rentabilizar nuestra producción. Pero las estaciones por las que pasa ese tren estaban lejos y nos quedamos sin energía. A todos, a los que simplemente lo sienten, a los que lo sienten desde un análisis crítico y a quienes simplemente les deja indiferente, mi agradecimiento. A los que se alegren (porque también los hay) y a quienes aprovechen el cierre de Mobuzz para esparcir miserias, sólo decirles que deberían hacérselo mirar.

 

Ayer compartí muchas horas con Anil y está psíquicamente agotado. Sigue buscando la forma de conseguir los fondos para poder pagar lo que Mobuzz debe al equipo y a otros proveedores y poder cerrar la empresa de la mejor forma posible. Debería tomarse unos días de desmobuzzación, porque también le toca cuidarse a él y pensar en su propio futuro. A ver si es capaz.

 

De todas formas, voy conociendo un poco a Anil y estoy convencido de que esto no acabará aquí. Creo que estos últimos meses le han servido para aprender de la dificultad, de los errores y aciertos cometidos. Y estoy convencido de que volverá a intentarlo.

 

Quiero aprovechar también para mostrar mi afecto y mi reconocimiento por Iria, Carolina, Osiris, Miriam, Ana, Gabe, Edgar, Paul, Alberto, Martín, Oli, Eva, Cedric, Olivia, Arturo, que es la gente con quien he compartido estos meses de Mobuzz. Todos han aportado mucho a Mobuzz, merecían que esto acabara de otra forma y espero que estos dos últimos meses de dificultades y de incertidumbre no nublen la percepción de un proyecto que, aún en su fracaso, ha supuesto mucho para mucha gente. Al menos para mi, así ha sido.

PD: Quienes deseen ver los programas emitidos, los pueden encontrar en youtube

La Dosis Diaria

El NOticiero

El Punto Gilton

Le Buzz

Daily Buzz


42 Responses to “Mobuzz cierra”


  1. 1 aurorafiguero
    Miércoles, 26 noviembre, 2008 a las 2:06 pm

    LO SIENTO MUCHO, LO SIENTO MUCHO, LO SIENTO MUCHO, LO SIENTO MUCHO…….Y ES VERDAD, QUE NO SE VAYAN A LA PORRA, TODOS LOS DEL CORAZÓN, Y UNO DE HUMOR, NO SUBSISTA, CON LA FALTA QUE NOS HACE, EL HUMOR. LO SIENTO CAPI.AURORA.

  2. Miércoles, 26 noviembre, 2008 a las 2:17 pm

    Siento mucho lo de Mobuzz. Le deseo suerte al equipo y a Anil, nunca dejará de sorprenderme que un producto de calidad y bien realizado no salga adelante. Es algo que no dice mucho de nosotros.

  3. Miércoles, 26 noviembre, 2008 a las 2:53 pm

    Ahora toca descansar y coger fuerzas para renacer de las cenizas. Gracias a todos los que han hecho posible Mobuzz en estos años y a tí Capi por contar las cosas como han sido para que muchos puedan leerlas y entenderlas.

  4. Miércoles, 26 noviembre, 2008 a las 3:27 pm

    ¡Qué triste!

    Y sí, a veces uno lucha y lucha y las cosas no salen como quisiéramos. El caso de Mobuzz no solamente es triste por sí mismo sino por lo que predice para otras empresas de contenidos web españolas en el futuro.No basta con durar cuatro años, no basta con hacer las cosas de la mejor manera posible. Parece que en España o en Europa este tipo de iniciativas no tienen espacio. Continuaré viendo los producidos en los USA, que además son cada vez más. En aquella sociedad y en aquella cultura parece haber un espacio que aquí no hay para la producción independiente.
    A ti, Javier Capitán, te agradezco cómo nos has ido informando y coincido con el comentario de chicadelatele.
    Y un abrazo para Iria, Osi y Gabe que ya los tenía aquí instalados cada día. En esta última semana ellos crecieron mucho como presentadores, yo les noté una nueva seguridad de esa que da alas para volar quizás tanto o más que los usuarios que los veíamos. Con Paul pude intercambiar algún que otro mail. Con todo esto quiero decir que habían traspasado la pantalla. Todos compartíamos una idea de contenidos gratuitos, una idea de otra televisión, de otra manera de ver y dejarnos ver no ya como individuos sino también como sociedad. Que mi voz como la de otros tanto se escuchara de diferente manera dependía en cierta forma de Mobuzz. Y hoy se nos escucha un poquito menos bajo los gigantes de RTVE, las cadenas al uso, uno, dos, tres, cuatro, cinco, seis y hasta la 33 o las que caigan con Prisa o sin Prisa, Recoletos, etc. Aquí en Spain nos movemos en bloque sino, nada, ¿eh? o eso parece. Y los desbloqueados, los diferentes, los alternativos, los raros seguiremos de blog en blog y con otras cosas que nos alimentan y que no encontramos en España. Esa es una de las virtudes del mundo global (a pesar de sus tremendos y gigantes defectos). Hoy hay más espacio para ser más terráqueos y estar un poquito menos encerrados en un coto. Me hubiera encantado que la diferencia tuviera más espacio en nuestra sociedad y en nuestra cultura. Quizás no sea Europa el lugar, no lo sé… Quizás sea el continente americano con todas esas raíces tan ricas que conviven el terreno mejor para iniciativas de este tipo si el poder se atreve a abonar la tierra de allí.
    Mucha suerte para todos!

  5. 5 Un chico crítico
    Miércoles, 26 noviembre, 2008 a las 7:20 pm

    Lo siento mucho por usted, por Iria, Osiris, Miriam, “Atroz” y otros del equipo de Mobuzz que conectaron con la audiencia. Vi su programa y el de Iria durante 2 años y medio y algunos del pasado mediante archivos en youtube.
    Pero espero que no se me censure por afirmar que Anil de Mello ha dado una imagen muy mala al final de la historia de Mobuzz. No es nada raro tener muchas reuniones antes del quiebre de una empresa, no le veo ningún mérito especial y menos aún en una empresa 2.0.
    Mi humilde opinión es que venda las decenas de cámaras, su quad, y sus pijeríos a cual más caro y pague lo que pueda. A mi no me convence la imagen de pobretón; he visto sus entrevistas, incluida la publicada a principios de año en prensa escrita y siempre ha ido desacertado. Ya en enero afirmó que nunca contrataría a un presentador hombre… Ha ido desacertado hasta en eso.
    Le deseo suerte a usted y al equipo de Mobuzz y a Anil de Mello que se haga mirar sus conocimientos empresariales y su visión realista de la sociedad y de los negocios.

  6. Miércoles, 26 noviembre, 2008 a las 7:46 pm

    Gracias por los comentarios. Quiero decirle a Un chico crítico que la critica, para que sea apreciable, debe basarse en el conocimiento de los hechos y no en presunciones en base a no sé qué. No seré yo quien diga que Anil de Mello lo ha hecho todo bien, como casi nadie en esta vida, pero frases como las del quad no son más que mentiras que por repetidas no son más ciertas. Hay una foto de Anil en una moto que probó un día porque tenía los colores de Mobuzz y que no compró nunca, Por otra parte, Anil ya ha vendido algunas coas en las últimas semanas y, por cierto,si a alguien le interasa un todoterreno también lo tiene en venta. Me gustaría, en aulquier caso, conocer la empresa que has creado para conocer su gestión y así enseñarle a Anil el ejemplo que debe seguir para evitar cometer errores en el futuro. Gracias por desearme suerte, que en estos tiempos la necesitamos todos, como algunos buenos amigos míos que en estos días han sido despedidos de empresas que hasta hace unos meses eran ejemplos de gestión empresarial.

    Tienes todo el derecho a crearte opiniones en función de lo que ves, pero déjame que te diga que no son justas. No soy ni el agente de Anil ni un viejo amigo, es más, esta aventura me ha costado bastante dinero y, sinceramente, no tengo nada que reprocharle, aunque muy probablemente nunca recupere una pasta que ahora necesito. Puede que yo sea un poco bobo, vete a saber.Igual el que tiene razón eres tú, pero yo hablo después de saber todo lo que ha hecho (errores incluidos) y no por lo que tres videos y dos entrevistas me hacen creer de él.

    En general, la visión realista de la sociedad y los negocios es la que hace que las sociedades no avancen. Los que se saltan esa norma son lo que hacen que las sociedades den saltos en el tiempo. A ver si es que ahora resulta que el que puso en marcha Twitter era un tío con visión realista de la sociedad. Dicen que igual se lo compran por 500 millones. Y si quieres buscamos más ejemplos

  7. Miércoles, 26 noviembre, 2008 a las 9:19 pm

    Carta Abierta a Anil de Mello: http://www.mariodehter.com/?p=1862; por favor, en la medida de tu voluntad y posibilidades te ruego que llegue a manos de Anil.

    Cordiales saludos.

  8. 8 InNos
    Miércoles, 26 noviembre, 2008 a las 10:06 pm

    Mira Capi, os quejais mucho de que si se ha dicho la moto, la piscina, y todo lo demas…

    Si desde el principio, hubierais puesto las cosas claras, las cuentas prometidas y en lugar del psicodrama que os montasteis con el primer video y el silencio subsiguiente, hubierais expuesto y hablado claro y alto, estoy seguro que ahora tendriais en la mano mucho mas que 120.000€

    No lo habeis hecho bien, ni antes, ni durante, ni al final. Reconocedlo y cerrareis bocas.
    Seguid con vuestro continuo lamento, y esto no acabara nunca, la gente seguira hablando y hablando… dejad ya de culpar a los demas como si os tuvieramos tanto odio que no pudieramos vivir sin escupiros veneno, y dejad de miraros el ombligo.

    Lo que habeis hecho, fuera de toda duda, era loable. Por salvar una empresa no hay que escatimar. Pero mentisteis, y mucho. Primero no era un viral, luego si lo era, las contradicciones de los videos y las declaraciones enrevesadas de unos y otros, las famosas cuentas de resultados de E Dans y de Martin… Y todo eso en este pais, se paga.

    Y lo lamento por vosotros. Por no ser Mobuzz, sino por ser otra (de miles) que va a cerrar.
    No sois especiales. Sois como todos los currantes.

    Y sin animo de “peloteo”. Te felicito, porque de entre todos, TU al menos si acabaste aclarando algunas cosas, que no todas.

    Y si, opino porque yo done.

  9. 9 Pilar
    Miércoles, 26 noviembre, 2008 a las 10:34 pm

    Yo quiero daros ánimos a todos los trabajadores. No sé lo que es perder un trabajo en el que has puesto muchísimo empeño e ilusión (soy demasiado joven), pero me hago a la idea. Y daros la enhorabuena a los que habéis hablado sin tapujos y en público de este tema y dejando las cosas claras.
    Personalmente, he visto cosas que no me han gustado. Pero, por un lado, no creo que sea éste el sitio ni el momento de decirlas, y por otro, tampoco me parece bien la actitud que se repite a veces de protección de “no has creado una empresa así que no lo critiques”, porque sino, querido Capi (con todo el cariño y respeto que te tengo desde hace tiempo, que es mucho), nadie podría ni criticar ni hablar sobre el presidente del gobierno, por ejemplo… más que Aznar, González y demás, y bien que lo hacemos absolutamente todos a diario😉
    Un saludo y mi apoyo de nuevo a todos.

  10. Miércoles, 26 noviembre, 2008 a las 10:36 pm

    Hola, Don Javier:

    En primer lugar decir que siento mucho el cierre de Mobuzz. Soy sincero, no he visto ningún episodio, pero todo lo que haga engordar la lista del paro en periodos de crisis es algo triste.

    En segundo lugar, sólo decir que lo que he criticado hasta la fecha han sido las formas. Yo soy de los que piensan que no es coherente donar a una empresa privada. No lo sé, es algo que no me entra en la cabeza. Toda luz que se pueda arrojar sobre este punto la agradeceré enormemente. Además, están las formas de Enrique Dans y Martín Varsavsky, sobre todo las del primero. Me toca bastante las narices que por no pensar como Dans o como Martín sea el malo de la historia, y que si no dono y me parece mal casi tenga que rendir cuentas ante Martín.

    De empresa, no sé nada (salvo lo básico de “o más ganancias que gastos o vamos de culo”) pero a la vista de los comentarios (este punto es importante) creo que una buena aproximación hubiese sido “y cuando nos recuperemos devolvemos las donaciones con intereses”. Creo que ese punto hubiese evitado muchos comentarios “negativos”, incluido el mío. La pega, como siempre, es que era difícil de prever, y que a posteriori es fácil hablar. Pero de donde más se aprende es de los errores, de todas formas.

    Una última petición, por favor, no caigamos en insultos o estupideces que bastante tenemos ya con ser calificados como “envidiosos […] hijos de puta con mucho tiempo libre” a la ligera.

    Un saludo.

  11. Miércoles, 26 noviembre, 2008 a las 10:39 pm

    Está claro que cuando algo no sale bien siempre hay gente que lo podría haber hecho mucho mejor, lo que yo me pregunto es por qué entonces esos superemprendedores no lanzaron la idea antes que los promotores reales de las mismas, en vez de criticar y etiquetar al personal cuando las cosas no funcionan -que es lo más fácil y gratuito que se puede hacer-.

    Siento realmente que esto acabe así. Mobuzz.tv era una iniciativa interesante y puntera al hilo de las innovaciones que se están (o estaban) dando en el mundo 2.0. Es evidente que la crisis afecta a todos por igual y el último que cierre al salir, aunque todavía guardo cierta esperanza de que la chispa emprendedora sobreviva a este envite y, una vez pase el temporal, las semillas que se plantaron otrora germinen de nuevo para deleitarnos con sus jugosidades.

    Te deseo lo mejor, Capi, a ti y a todo el equipo.

    Saludos.

  12. Miércoles, 26 noviembre, 2008 a las 10:52 pm

    Una pena, te había seguido en el NOticiero y de verdad me alegrabais el día al verlo. Ojalá logreis sacar algo adelante en un futuro que nos ilusione tanto como lo ha hecho MobuzzTv

  13. 13 ELECKTRA22
    Jueves, 27 noviembre, 2008 a las 12:22 am

    Hola Capi, me a dado mucha pena saber que mobuzz a cerrado. De todo corazón, lo siento muchisimo. Espero que tu y todo el equipo de mobuzz tengáis pronto un empleo y que dure mucho tiempo (si es posible mas de 1 año, ya que se pide…). Si yo tuviera el negocio y me fuera bien, te ofrecería un trabajo como economista, para poderte ayudar. Como dice un refrán: HOY POR TI Y MAÑANA POR MI. Tal como vamos en este país con los empleos, hay que aceptar lo primero que se tercie. De todas formas, te doy mucho apoyo y mucho animo para que salgas de este bache, que por desgracia aumenta los desempleados.

    2 BESAZOS Y UN ABRAZO MUUUUYYYY FUERTE CON MUCHA ENERGIA Y BUEN ROLLITO. UN SALUDO PA’ LOS DEMAS.

  14. Jueves, 27 noviembre, 2008 a las 1:29 am

    Cuando me enteré pensé en vosotros, me dio mucha rabia…

    Lo siento

    Besicos

  15. 15 hellofosi
    Jueves, 27 noviembre, 2008 a las 1:37 am

    Bonito post Capi…Estoy bastante de acuerdo con todo lo que dices, y SI, mobuzz ha sido una experiencia increible para todos nosotros, a pesar de todo. Un placer haber trabajao contigo. Nos vemos vale? Un beso grande. Osiris

  16. 16 Moskeante
    Jueves, 27 noviembre, 2008 a las 12:30 pm

    Es mosqueante leer a Capitan decir que perdio mucha pasta con este proyecto. Siento mucho que se cierre algo que aunque nunca me llego a atrapar, se veia innovador. Pero esta claro que era una empresa. Ahora no calculo como pudo Capitan perder tanto dinero cuando se supone que seria mas “asalariado” que un accionista. Evidentemente no se de la misa la mitad pero no deja de llamarme la atencion.

    Un saludo

  17. 17 rudy
    Jueves, 27 noviembre, 2008 a las 2:31 pm

    Pero qué me dices???? Pensaba que mobuzz había encontrado ya financiación pero no la tendría disponible hasta dentro de un par de meses y de ahí que hicierais los vídeos para fomentar las donaciones…. Lo siento de veras.

    Lo que me gustaría es que no te quedaras con un mal recuerdo de todo esto. Piensa que ha sido un tropezón del que seguramente os levantareis muy pronto.

    La filosofía de mobuzz es (¿era?) realmente una buena idea y entiendo porqué apostate por ello en su momento no sólo con tu tiempo sino también con tu dinero.

    Buena suerte a todos!!!

    PD: hace un tiempo en mobuzz/jobs yo también estuve cerca…

  18. Jueves, 27 noviembre, 2008 a las 7:30 pm

    Pues es una pena el cierre la verdad, yo me enganche a Mubuzz en la epoca en la que Karina presentaba The daily Buzz, y cuando se fue me pase a la version española con Iria. Supongo que ha habido errores de gestion, porque sino no entiendo el final abrupto de esta historia, pero en cualquier caso ahora lo 1º es que los que se han quedado sin trabajo tiren p’alante y no se estresen, que habra mas oportunidades.

  19. Jueves, 27 noviembre, 2008 a las 7:46 pm

    No he seguido el caso de Mobuzz con mucha atención, pero siento mucho el cierre. Creo que en estos momentos de crisis, es triste el cierre de cualquier empresa porque se dedique a lo que se dedique afecta de alguna pequeña manera a la sociedad en sí. En estos momentos los que visitamos este blog tan sólo podemos decirte que ánimo y adelante. Mobuzz era un proyecto arriesgado en cuanto a que todavía muchos no estamos habituados, ni siquiera los más jóvenes, a ver este tipo de contenidos en la red, ya que seguimos separando inconscientemente televisión e Internet. De todas maneras, cualquier iniciativa interesante debe intentar probarse. Estoy segura que en otras circunstancias este proyecto hubiera tenido una vida más larga, ahora las empresas prefieren recortar gastos y uno de los más fáciles de recortar es la publicidad, que es el capital del que viven, en su mayoría, los portales de Internet.

    Un abrazo.

  20. Viernes, 28 noviembre, 2008 a las 3:18 am

    Espero que cuando volváis, que seguro pasará, lo hagáis con nuevas ideas porque la competencia aprieta. De momento dejáis margen a WikiFreeTV para que se afiance.

    Los problemas son:

    – Hacen falta programas de mucha más calidad, con contenido original (hablo por la dosis diaria que es la que veía), y eso solo se hacia una vez al mes haciendo entrevistas. Sigo pensando que tanto Mobuzz, WikiFreeTV o InternautasTV son programas copy-paste que no aportan demasiado y son prescindibles.
    – La barrera de entrada es bastante baja para hacer un videocast.
    – La rentabilidad por publicidad aún no está clara, solo si el programa tiene bajo presupuesto puede salir adelante. Aún no he visto podcasters millonarios ni en USA. Yo como empresa preferiría pagar publicidad a YouTube directamente que a un videocast (aunque ya se que no solo se emite ahi, yo lo veía por iTunes en el iPhone). Pero bueno, con el tiempo habrá pastel para todos seguramente
    – Saturación de contenidos (el que consiga discriminar noticias acorde con el criterio de preferencias del usuario y en el formato que desee se llevará la palma).

    Yo tengo idea de hacer un videocast de videojuegos, aunque webs como meristation hacen buen trabajo. O quizá sobre Apple, que es un nicho en expansión donde un proyecto como fue applecast dejó un hueco.

    Suerte

  21. 21 Emilio
    Viernes, 28 noviembre, 2008 a las 10:01 am

    Estuve hace poco en unas jornadas organizadas por el Gobierno de La Rioja en las que comentaste que no sabías si el lunes siguiente Mobuzz seguiría existiendo. La verdad es que con tu buen humor (nos lo pasamos todos muy bien con tu discurso y el de Joaquin Guzmán), no pensé que aquel comentario fuese en serio. Ahora veo que sí….
    Cuando llegué a casa vi que mi hijo (de 11 años) estaba terminando de ver una película en Veocine.es, mi hijo mayor había estado “charlando” con alguno de sus alrededor de 70 amigos o colegas en Tuenti, mientras escuchaba música en Lastfm. Eso sí, en la ducha antes de acostarse no se pone la radio FM ni un “radio cassette” sino la música que tiene en el móvil, que no se oye nada bien, pero es la que le gusta y tiene a mano porque se la han “pasado” por bluetooth sus colegas. Ni que decir tiene que cuando quieren conocer algo sobre el Madrid no me piden que compre el Marca sino que lo leen en los periódicos digitales.
    Sirva lo anterior de muestra para afirmar, sin lugar a duda, que la siguiente generación a la nuestra (nací a mediados de los 60), va a hacer, está haciendo, las cosas de otra manera.
    La pregunta ahora es: ¿qué va a ocurrir con la tele?. Mi experiencia: estuve un año restringiendo el uso de la tele y, para mi sorpresa, mis dos hijos no la echaron de menos. Ellos ven lo que les interesa directamente en Internet. De hecho, como he comentado, ven las películas en Internet (les conecté el portátil a la tele para que no se quedasen ciegos mirando una pantalla tan pequeña).

    Mobuzz no estaba dirigido para esa generación que es la única que usa naturalmente la red a tope sin ser frikis. Como idea, os animo a hacer un Mobuzz 2 que sea el “Tuenti” de la Tele en Internet. Tendríais un público masivo asegurado que se publicita exponencialmente con el “boca a boca” digital. Quien tenga el golpe de gracia de ofrecer un producto como Mobuzz pero para la generación de mis hijos creo que tendrá mucho éxito.
    Ahí queda la idea … y muchas gracias por lo bien que nos lo habéis hecho pasar con Mobuzz.

  22. Viernes, 28 noviembre, 2008 a las 10:37 am

    la verdad esque me da muchisima pena que lo cierren …aunque yo los ultimos meses la verdad esque no he estado muy al tanto pòr problemas personales …estamos viviendo una crisis muy grande y mientras la ves por la tele bien pero cuando la sufres en ti ..se ve muchisimo peor…animo capi que tu vales mucho y seguramente algo inventaras…besos

  23. 23 newaires
    Viernes, 28 noviembre, 2008 a las 5:27 pm

    Hola Javier. Llevo siguiendo MobuzzTv desde que nació (al igual que Xataka, alt1040…), quiero decir, que he presenciado el nacimiento de parte de nuestro “ecosistema 2.0” desde sus inicios. Este comentario no hace falta que lo publiques si no quieres o si te incomoda, pero por favor, léelo.

    Si me lo permites (debes estar muy agotado ya con este tema), te voy a dar la opinión que llevo pensando desde el principio respecto a MobuzzTV: no tiene futuro. Sí, seguramente pensarás que “a buenas horas…”, pero es que da la casualidad de que no tengo el “buzz” que sí tienen Anil, Dans y compañía, y si alguna vez lo dije, se rieron de mí… Al grano.

    A mí el programa me gustaba, Iria me caía bien, y estaba suscrito a través de iTunes. Pero siempre pensaba ¿¿cómo se sustentan económicamente? Hubo un tiempo, (tú no estabas ni en el proyecto y sólo existía mobuzz, ni el punto gilton ni el noticiero), en el que ponían un anuncio de Levi’s muy chulo, y dije “ah, pues mira, con publicidad antes del vídeo”. Pero más allá de eso, ha habido poco más.

    Cuando te vi en el noticiero me quedé de piedra, “wow, tienen el dinero suficiente para contratar a Javier Capitán”. La imagen seria y de calidad del producto se multiplicó, pero la pregunta seguía siendo la misma, “¿cómo **** se financian?”. Mi idea es que, por ser un simple autónomo (además me dedico al mundo de internet), no podía ver lo que las “grandes” hacen por detrás, “tendrán algún acuerdo o el respaldo de una gran cadena, o quizás una maquinita de fabricar dinero”.

    Pues mira, la realidad me dijo que no estaba equivocado: ni tenían ningún acuerdo, ni el respaldo de una gran cadena (aunque con el respaldo de Weblogs, s.l. y el de Dans ya tenían el “buzz” garantizado), ni una maquinita de fabricar dinero.

    La opinión de alguien desconocido como yo, y a estas alturas, es insignificante, pero pongamos los puntos sobre las íes. Tú has trabajado en televisión, sabes perfectamente que hace falta DINERO para ofrecer buenos programas GRATIS, y la ÚNICA forma de ofrecerlos, es con PUBLICIDAD. Punto. No hay más que hacer, no hay que reinventar la rueda. El problema de Mobuzz ha sido EL MISMO que en el “crack de las punto com”, Anil y sus “consejeros”, se han creído que Internet es diferente y la forma de hacer dinero aquí también… y NO LO ES. O tienes un proyecto REALMENTE INNOVADOR (como youtube, por ejemplo), y aunque tengas pérdidas lo vendes y pegas el gran “pelotazo”, o haces lo que todos y aprovechas tus millones de visitas para ganar una pasta en publicidad.

    Mobuzz no era ni una cosa, ni la otra. No era innovador, no era la “tv 2.0”, porque en la “tv 2.0” (cómo les gusta a los falsos gurús ponerle el 2.0 a todo), seguirá habiendo publicidad, seguirá haciendo falta DINERO para ofrecer contenidos gratis, y hasta que alguien reinvente la rueda, está claro que ese dinero vendrá de la publicidad (en forma de influencia, en forma de anuncios clásicos o en la forma que sea, pero publicidad a fin y al cabo).

    Sinceramente, lo siento mucho por todos, incluido Anil. Quien más pierde en todo esto sois el equipo, los trabajadores. Pero reconoced, que habéis cometido el mismo error que millones de empresas en le crack de las punto com. Una empresa es una empresa, en internet y en la vida real. Y, Javier, aunque ahora sé que tú no sólo no has cobrado, sino que has puesto dinero, permíteme que de de un consejo, y espero que no me insultes por ello como hacen otros (que se creen que sólo ellos pueden decir lo que piensan…): cuando veas un proyecto, el que sea, y no haya una forma CLARA de financiación, ¡huye! Te están vendiendo humo (ya veremos dónde está Fon dentro de uno o dos años…).

    ¿Que había buena intención en Mobuzz? Claro que sí. ¿Que era un éxito? Una empresa que cierra después de pulirse 50.000€ al mes no es precisamente un éxito, las cosas por su nombre. ¿Que porque conoces a los implicados te afecta más? Por supuesto, y más si has puesto dinero encima de la mesa. Pero eso no justifica que se insulte y se descalifique gratuitamente si se critica que se pidan donaciones para una empresa privada, más allá de que se quieran dar o no.

    A mí me gustaba mobuzz, pero no doné. No lo hice porque estamos en crisis, y mira, si ganáis dinero, que es para lo que se ha montado mobuzz (¿o trabajas por amor al arte? nadie lo hace), no lo vais a compartir conmigo. Sois una empresa, si ganáis, de maravilla, si perdéis… lo siento. Son los negocios. Mis padres también tenían un negocio abierto más de 12 años, la gente les tenía mucho cariño, mi padre LO GESTIONÓ MAL, y un cúmulo de casualidades provocó su cierre ¿te suena?. No pidió donaciones, y nadie se las habría dado porque ASÍ SON LOS NEGOCIOS.

    No cumplisteis con vuestra palabra. No publicasteis las cuentas públicamente. Seguisteis con el negocio sin alcanzar la cuota de 120.000€, y desde luego, si hubierais tenido la financiación de un “business angel”, no habrías devuelto los más de 30.000€ de las donaciones. Os dejasteis aconsejar por gente que CLARAMENTE aconsejaba mal. A la vista está. Pero bueno.

    Yo, personalmente no te conozco. Pero hay veces que con sólo ver un poco de la persona, se intuye lo que hay detrás. En ningún momento dijiste que trabajabas gratis (menos cuando hizo falta), se te ve humilde y debes tener una sensación de rabia e impotencia con este tema difícil de imaginar, porque tu apuesta por Mobuzz, por lo que se ve, era fuerte. En serio, Javier, tú has estado en grandes cadenas, y sabes que lo que te voy a decir es cierto. Los gurús NO EXISTEN. Siempre se equivocan. Si tu producto es bueno, aunque tenga un presupuesto bajo, VENDE. No te dejes aconsejar por “gurús” de tres al cuarto, que no dicen más que lo que todo el mundo sabe ya. Tú has trabajado en esto, sabes cómo se hacen las cosas. No te vuelvas a dejar engañar.

    En fin, si has llegado hasta aquí, te lo agradezco. Mucho ánimo, están siendo tiempos difíciles, ¿sabías que el refrán “mal de muchos, consuelo de tontos”, era en realidad “mal de muchos, consuelo de TODOS”?. Pues eso, que mucho ánimo, y a por otro proyecto, que siempre hay sitio para quien hace bien su trabajo.

    Un saludo.

  24. Sábado, 29 noviembre, 2008 a las 3:30 pm

    No he seguido Mobuzz.

    Por tanto, nos soy quién para opinar sobre sus derroteros.

    Lo que si me da la impresión es que Javier Capitán parece un tio que merece la pena.

    Y si él ha estado ahí, es seguro que el proyecto era bienintencionado.

    Otra cosa es que se haya equivocado en su apuesta.

    Tanto por el formato como por las personas que lo han dirigido. No lo sé.

    En fin, que lo siento y deseo que en la próxima ocasión las cosas vayan mejor.

    Saludos.

  25. 25 _0_
    Sábado, 29 noviembre, 2008 a las 4:27 pm

    En su día, cuando todo el asunto donaciones / usuarios empezó, os mandamos un email ofreciendoos colaboración monetaria y financiación económica por parte de mi empresa, y todos los servicios streaming que necesitarais hasta poder solventar esta situación sin cargos.

    Os pedimos una reunión. Os pedimos una respuesta. Os pedimos tantas y tantas veces, que solo obtuvimos negaciones y niputoscasos.

    Con eso, se me dió a entender muchas cosas, entre ellas, que Mobbuz no estuvo nunca abierto a Sota, Caballo y Rey, es decir, a los accionistas que segun vosotros, son los fiables.

    Con un poco de caso, hubiera bastado. Me llegasteis incluso a borrar un post diciendoos que me dierais una respuesta del tagboard de Mobuzz!

    Si esto es lo que queriais, quedaos claro, equipo de Mobuzz, que con una sola respuesta, hubiera bastado. Os garantizo que no os habria faltado de nada, y no miento, podeis leer vuestros emails, o los formularios de contacto de vuestra web, y así, vereis como tanto yo, y mis comerciales, os contactaron innumerables veces. Solo teneis que buscar los correos que, directamente, ignorasteis.

  26. 26 aurorafiguero
    Sábado, 29 noviembre, 2008 a las 7:50 pm

    Hoy he leído este artículo en el 20 minutos, os lo envío por si os interesa. CIERRA LA TELEVISIÓN POR INTERNET MOBUZZ. LA TELEVISIÓN ON LINE MUBUZZ TV SE HA VISTO OBLIGADA, TRTAS CUATRO AÑOS DE FUNCIONAMIENTO, A CESAR SUS EMISIONES, POR LOPS PROBLEMAS FINANCIEROS A LOS QUE SE ENFRENTA, SEGÚN EXPLICÓ SU FUNDADOR, ANIL DE MELLO. HACE UN MES LA WEB, RADICADA EN MADRID Y QUE EMITE A 100 PAÍSES,PIDIÓ DONACIONES A LOS INTERNAUTAS PARA MANTENERSE. CONSIGUIERON 30.000 EUROS, PERO NECESITABAN 120.000, POR LO QUE SE DEVOLVERÁN A LOS DONANTES.

  27. Sábado, 29 noviembre, 2008 a las 8:03 pm

    Muchos ánimos, Javier. El producto que hacíais era muy bueno. Espero que podáis repetir éxitos en el futuro en algo que permita una calidad similar.

  28. Sábado, 29 noviembre, 2008 a las 8:46 pm

    Hola Javier, gracias por el post, se ha escrito demasiado desde la presuncion y la ignorancia. Los esfuerzos han sido muchos y talvez lo que se puede criticar es que posiblemente llegaron muy tarde, pero esto es ley de vida y como tu mencionas toca levantarse e intentar aprender de los aciertos y los errores.

    Todos y cada uno de los que formamos parte del equipo nos llevamos muchas cosas aprendidas y una parte de Mobuzz con nosotros. Yo por mi parte intentare sacar lo mejor de esta situacion para encontrar alguna oportunidad y dejar de ver hacia atras que no ayuda en nada. Gracias por tu esfuerzo en el proyecto y de verdad ha sido un gusto conocerte y poder trabajar contigo que tambien he aprendido de lo que con tu experiencia has aportado al proyecto.

    A seguir adelante y a ver que depara el futuro a proyectos de video, aqui estaremos todos muy pendientes.

  29. 29 JosArozena
    Sábado, 29 noviembre, 2008 a las 11:28 pm

    Javier, primeramente saludarte y felicitarte por tu trabajo, sigo todo lo que haces desde el informal.

    Me gustaría que le echaras un ojo a este articulo de un ex-empleado de Mobuzz y lo comentaras, ya que se contradice enormemente con lo que has escrito aquí.

    [url]http://www.elblogsinnombre.com/2008/11/28/adios-mobuzz/[/url]

  30. Domingo, 30 noviembre, 2008 a las 10:21 am

    Tuve el placer de escuchar a Anil de Mello cuando José Antonio del Moral nos invito al Guggenheim cuando habitaquo y los startUp. El caso es que Anil pregunto a todos que: ¿cuantos habíamos pagado una canción para descargarla de Internet? y solo levantaron la mano 2 (uno por lo hizo por hacer bulto) y Anil se le cambio la cara, nos comento que EEUU la hubieran lavanto el 95% y también en los paises del norte de Europa y Japón. A partir de este dato tuvo que cambiar el contenido de su conferencia. Y el que haya pagado un antivirus en España que tire la primera piedra.

  31. Domingo, 30 noviembre, 2008 a las 3:33 pm

    Hola Javier, me apena que no haya funcionado la inclusión en una empresa que, en ese momento, parecía ir bien. Seguro encontrarás dónde implementar ese show, que estaba muy bien. Entiendo que te sientas medio abatido por como se desarrolló todo. Animos!! Te mando un beso grande desde Argentina.

  32. Lunes, 1 diciembre, 2008 a las 3:54 am

    Javier Capitán dijo: “Me gustaría, en aulquier caso, conocer la empresa que has creado para conocer su gestión y así enseñarle a Anil el ejemplo que debe seguir para evitar cometer errores en el futuro.”

    Ay Javier… No hace falta montar una empresa para “enseñar”. Fíjate sino en Dans.😉

    Saludos!

  33. Martes, 2 diciembre, 2008 a las 6:38 pm

    Siento mucho el final que ha tenido Mobuzz, compañero. Espero que al menos la experiencia en estos meses haya sido enriquecedora y que te haya picado este formato en Internet, en el que sigo creyendo y en el que apuesto totalmente por tu gran aportación.

    ¡Ánimo!

    Un abrazo.

  34. Viernes, 5 diciembre, 2008 a las 1:27 pm

    Estimado Capi, en primer lugar quiero hacerte llegar unas palabras de ánimo en estos momentos adversos. Las dificultades que derivan de las circunstancias actuales se extienden también con celeridad por los medios de comunicación “de provincias” donde, como conoces, la situación ya era ciertamente difícil.

    Tal vez encuentres un rato para visitar mi blog, donde reflejo las venturas y desventuras de un reciente escritor desconocido en paro. Me encontrarás en escritorenparo.wordpress.com.

    Los emprendedores y creativos como tú saben que, seguramente, no rendirse es la única regla inquebrantable en estos casos. Te envío mis mejores deseos de prosperidad y suerte favorable para el más inmediato de los futuros, ese que podría comenzar hoy mismo. Saludos afectuosos.

  35. 35 Luis Alarcos
    Jueves, 11 diciembre, 2008 a las 12:17 am

    Yo también soy uno de tantos que ha sentido la perdida de Mobuzz como algo propio, cuando cada día, cada vez que llegaba por la tarde lo primero que hacia era leer el correo mientras se cargaban los vídeos de Mobuzz.

    Ahora veo que han salido algunos de tus ex-compañeros de Mobuzz con su nuevo proyecto La Comuna, me pareció raro q tu no estuvieras ahí con lo que luchaste por Mobuzz. Espero que podamos volver a verte en algún otro medio, y si es junto a tus antiguos compañeros mejor todavía.

    Un saludo.

  36. Jueves, 11 diciembre, 2008 a las 11:18 pm

    Queridos compañeros…

    El pasado es estupendo para aprender, ya no digo de los errores que no sé ni me importa si los hubo. La realidad, vibrante y generosa, nos trae la televisión de la nueva generación con la verdadera filosofía 2.0: WIKIFREE.TV.

    Dáos un paseo por http://www.wikifree.tv. Todavía está en beta, en pleno pero sano desarrollo. Show must go on…

  37. Miércoles, 17 diciembre, 2008 a las 3:29 am

    No todo el mundo tiene poque opnar aso, para gustos colores,🙂


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Sígueme en Twitter

Páginas

noviembre 2008
L M X J V S D
« Oct   Dic »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

Suscripción

Suscripción por email

Comentarios recientes

Juliana on Odio el calor
lola on LUIS, LOS ZAPATOS Y EL BU…
Goomer35 on LUIS, LOS ZAPATOS Y EL BU…
Úrsux on Luis escritor
wallace97 on Y si…

Visitas desde el inicio

  • 544,033 Gracias a todos

a

Estadísticas

website stats

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

Twitter


A %d blogueros les gusta esto: