30
Nov
08

buscando un saludo contra la crisis

crisis

Cada día se nos está poniendo más complicado iniciar una conversación. Hace unos meses servía un “qué tal” o un “cómo estás” como pistoletazo de salida para una charla entre dos personas, pero la verdad es que ahora mismo hay que hacer un importante acopio de valor para decirle a alguien “qué tal”. Y es que en estos momentos de crisis, ante tan inocente pregunta lo más probables es que el interlocutor inicie canto lastimero en el que describa de forma descarnada lo que le está pasando en los últimos meses. Hubo un tiempo en el que la respuesta habitual oscilaba entre el bien y el estupendamente, en tanto que ahora todo transcurre entre un lacónico mal y un desesperante desastre.

 

Así que, aunque te hayas levantado bien de ánimo y hasta con una ligera dosis de optimismo injustificable, un par de “qué tal” a destiempo te sumen en un pozo de desesperanza del que se te hace difícil salir. Y, como los estados de ánimo son contagiosos, a poco que te pregunten luego a ti, te ves a ti mismo como protagonista de una narración preapocalíptica sobre lo que nos puede pasar. Y de contagiados pasamos a contagiadores, de tal forma que la mancha del pesimismo se va extendiendo y cubriendo a toda la sociedad.

 

Esto, que puede parecer una tontería más del Capi, tiene más importancia de lo que parece. De los equipos de fútbol se dice que son estados de ánimo. Eso explica cómo el Barcelona da hoy es un equipo exultante en tanto que hace unos meses y prácticamente con la misma plantilla, era un colectivo metido en la zozobra. Algo similar pasa con el Real Madrid, que el año pasado era capaz de remontar las situaciones adversas, en tanto que ahora vive en el permanente temor de volver a caer. Las sociedades también tienen estados de ánimo y, según cual sea el del momento en el que se encuentran, están mejor o peor preparadas para afrontar la realidad.

 

Es verdad que la falta de liquidez está ahogando negocios y empresas, es verdad que el consumo decae, que el paro se incrementa y que las perspectivas no son nada halagüeñas en el corto plazo. Pero tan cierto como ello es que el pesimismo colectivo hace mucho más grave la realidad de la situación.

 

Por esa razón, mi primera propuesta anticrisis es la de encontrar una frase que nos sirva para iniciar una conversación y que, indefectiblemente, nos lleve a una respuesta positiva. Ahora mismo no se me ocurre, pero estoy seguro que con la ayuda de todos vosotros encontraremos la frase adecuada para el establecimiento de conversaciones anticrisis. Así que ya sabéis cuál es nuestro reto. Y, si lo resolvemos, se lo ofrecemos sin coste al gobierno. Cosas menos útiles han hecho. A la recuperación por el saludo.

 


14 Responses to “buscando un saludo contra la crisis”


  1. Domingo, 30 noviembre, 2008 en 3:41 pm

    Hola Javier, coincido totalmente. Es así como se va extendiendo el malhumor en la sociedad como una mandcha que lo va abarcando todo. Aquí pasa algo parecido desde hace rato. Parecía que la habíamos alejado de nuestra costa, pero, cortes de luz y demás yerbas mediante, renació o en eso anda. No sé, pienso cómo hacer y es bien difícil. Tal vez atajarlos con un: “que la crisis es una puta mierda ya lo sabemos, hablemos de otra cosa”. Con probar no se pierde nada, no? Un beso 🙂

  2. Domingo, 30 noviembre, 2008 en 4:08 pm

    ¿Y si el verdadero cambio lo tuviéramos que hacer en la respuesta en lugar de en la pregunta? Observemos las conversaciones que tenemos a lo largo del día, y pensemos: ¿de qué manera puedo contestar a un “qué tal”? Nos daríamos cuenta de que estamos acostumbrados a contestar siempre con la misma letanía: “muy liado, trabajando como un burro, y todo esto para cobrar una basura y ni cobrar…”

    Cambiémoslo por un: “Regular, pero me estoy leyendo un libro…”, o “estoy viendo una serie…” Intentemos ser creativos; porque en estas pequeñas conversaciones nos jugamos cómo vamos a encarar el día (sobre todo, en las conversaciones mañaneras en el metro, el trabajo o la Universidad).

    Un abrazo de un ex-espectador mobuzzero

  3. Domingo, 30 noviembre, 2008 en 6:09 pm

    Una reflexión muy interesante.
    La verdad es que así de pronto no se me ocurre nada, pero como dices a veces está muy difícil mantener conversaciones sin sacar el tema.
    Pensaremos algo, eso sí, sin tener que recurrir a lo que todos vamos cuando no tenemos nada de qué hablar: “Oye, ¿has visto qué buen tiempo hace hoy?” jajaja

  4. Domingo, 30 noviembre, 2008 en 7:53 pm

    Javier, qué me estás contando de la crisis. A ver ¿dónde está? Ah, sí, sí, pero que despiste el mío… ya decía yo que si el sueldo no me llegaba a final de mes no era por mi problema con las matemáticas, je,je,je.

    Un saludo

    PD: y no son tonterías “del Capi”, es que estas retratando la realidad tal cual.

  5. Lunes, 1 diciembre, 2008 en 12:40 am

    Hola Capi, hacía tiempo que no me pasaba por aquí.

    Tengo un saludo anticrisi: “Qué bajo está el precio del Brent esta mañana, no?”
    Aunque al gobierno y a los bussinesmen les gustaría más “¡El precio del metro cuadrao ha subido!”

  6. Lunes, 1 diciembre, 2008 en 11:46 am

    Bueno a mi lo del libro me ha convencido…¿os habeis leido el libro de Ken Follet “un mundo sin fin” aquello si eran CRISIS… A i me esta encantando estoy en las ultimas paginas y no quiero terminarmelo ….feliz dia…besos

  7. Lunes, 1 diciembre, 2008 en 12:43 pm

    -Hola Javier, ¿Qué tal estabas antes de la crisis?

    -Buenos días Javier ¿Qué tal la salud, la familia y la crisis? ¿bien? recuerdos al Euribor…

    -¡Hombre Javier! ¡Cuanto tiempo!¿Todo bien menos la crisis?

    -Hola Javier ¿Qué tal andas de crisis? ¿bien? me alegro… Ya sabes que después de la crisis, lo más importante es la salud…

    -Hola Javier ¿Qué tal todo, menos la crisis? ¿bien? Te dejo, voy al médico a que me inyecte liquidez…

    -Hola Javier ¡Qué bien te veo a pesar de la crisis! será que hoy estreno gafas nuevas…

  8. 8 aurorafiguero
    Lunes, 1 diciembre, 2008 en 1:54 pm

    Querido Capi: Yo sé, que lo que te diga, no te va a alegrar, pero intentaré ser un poco Maribel, y Miki, Yo ya he leído Unmundo sin fin, Los pilares de la tierra, El Último Catón La catedral del mar, La sombra del viento, , Los Borgia, y muchos más, y ahora estoy leyendo El pedestal de las estatuas, y de todos ellos he sacado muchísima enseñanza, que en el mundo, en todas las épocas, HA HABIDO ASESINOS EN SERIE, MANGANTES, LADRONES, TRAIDORES, RICOS A RABIAR Y POBRES DE SOLEMNIDAD, Y SOBRE TODO, DUEÑOS DE VIDAS Y HACIENDAS, Pero por edad Capi, te puedo decir una frase, que siempre me dijo mi madre, y que llevo conmigo a lo largo de mi vida. Cuando creas hija, que tú, eres la más desgraciada, mira para atrás, y verás cómo te sientes con mucha más autoestima, si crees que llevas razón, porque hay personas infinitamente más buenas que tú, que lo están pasando, mucho peor, sin merecerlo, !Ah! Y que no hay bien ni mal, que cien años dure.Esa es la verdad. Y los que hemos vivido, nuestra generación, de empezar cien veces desde cero, y nunca llegar a buen puerto mientras otros se forran, lo sabemos.
    Créeme, de todo se sale, si el destino quiere. Y hay que ser valientes, y seguir tropezando y levantándose. Hay mucha gente, que con el sisistema, lo está pasando mal, pero hay que seguir intentándolo, y no poner un RÉQUIEM AL OPTIMISMO, PORQUE POR ESA REGLA DE TRES, YA ESTARÍAMOS TODOS MUERTOS DE ASCO. YA SABEIS, !!MIRAR PARA ATRÁS!!! Y A SEGUIR. BESOS. AURORA.Y LA FRASE, PODRÍA SER, “AQUÍ, NO HAY LUGAR PARA EL DESALIENTO”.

  9. Lunes, 1 diciembre, 2008 en 11:45 pm

    Propuesta de frase anticrisis para iniciar conversación:

    “Hola, ¿sabes que hay un montón de gente que te aprecia mucho?”

    Podíamos probar.

    Saludos.

  10. 10 Sonia
    Martes, 2 diciembre, 2008 en 11:19 am

    Propuestas positivas:
    – Verte a ti es lo mejor que me ha ocurrido hoy, no lo estropeémos con ningún comentario.
    – No sabes la ilusión que me hace empezar el día tan positivamente contigo.
    – “Hombre Javier, después de verte hoy todo me saldrá bien. Serás mi suerte”
    después de todas estas apreciaciones, se debería hacer una pregunta desde la cual nosotros dirijamos la conversación y la respuesta solo pueda ser positiva. Ejemplos: si se sabe que el interlocutor es un fan del R. Madrid y que este ganó hace poco, se alaba al equipo y le preguntas si ha visto el partido, etc… Naturalmente no cabe decir que todas esas preguntas son para gente que se aprecia pero con la cual no hay un contacto real, pues si así fuere, la amistad ha de soportar también las diversas dificultades que han padecido los demás, sino, no es amistad y sino lo es, no te has de preocupar de que tu contestación no sea la que los demás esperen. Quizás solo quieran husmear sobre todo lo que te ha ocurrido y en realidad, poco les importe si estás bien o no. Lo importante cuando uno ha sufrido contratiempos inesperados en la dura vida es rodearse de toda las personas que nos quieren y que nos ayudarán a levantar cabeza antes de lo que esperabamos. Besos y ánimo, Javier.

  11. Miércoles, 3 diciembre, 2008 en 1:38 am

    Yo con un castizo “¡¡¡A las buenas!!!” acompañado de una sonrisa desinteresada no le doy mas oportunidades al desánimo. No tiene sentido, la vida son 2 días y uno ya fue ayer.

    Esta crisis debería servirnos para revisar nuestras vidas y planteamientos, qué es lo realmente importante, aprovechar para compartir más nuestros problemas y ayudarnos con lo que cada uno pueda aportar.

    Nunca choveu que non escampara, que decimos en mi tierra.

  12. Miércoles, 3 diciembre, 2008 en 1:29 pm

    Perdón por el off-topic, Javier. Sobre todo porque intuyo el agotamiento emocional al que estáis sometidos con el tema Mobuzz. Pero hoy me he encontrado con un análisis bastante ponderado hecho en México (http://realidadnovelada.com/2008/12/03/acerca-de-la-quiebra-de-mobuzztv/#comment-23998) al que no he podido evitar comentar porque creo que se sigue mirando donde no es en la crítica. He dejado un comentario del que extraigo un párrafo, porque modestamente pienso que centra la cuestión:

    “Si no hay riesgo de equivocarse no existe emprendimiento. Todos somos buenos generales después de la batalla: el error de este debate es acudir a él diciendo “ya lo decía yo”, o esto “era inviable desde siempre”, esencialmente porque nadie sabe al principio qué va a ser viable y qué no, lo dice el mercado. Como el mercado lo que no hace es decírtelo de antemano y Mobuzz no era la General Motors a nivel financiero, el fracaso ha llegado como podía no haber llegado. Muchos empresarios se equivocan en sus proyectos después de haber triunfado en otros, no puede decirse que dominar un éxito conduce a otro o que se sepa de antemano dónde va a estar el triunfo: mírese Chikilikuatre y el dinero que se generó con una guitarra enana y una peluca, si lo planeas no sale. Especialmente en productos audiovisuales. Por eso la crítica despiadada a Mobuzz es absurda y producto de la envidia, el resentimiento y un sustrato cultural antisistema y anticapitalista que ve en el hecho de intentar emprender o cobrar por un servicio la coartada de un engaño.”

    Bueno y ya juro no hablar más del tema.

  13. 13 javiergrecuenco
    Jueves, 4 diciembre, 2008 en 2:07 pm

    “Hola, espero que estés bien, porque he agotado mi cupo de empatía tristona y de autoflagelación para lo que me queda de década”

  14. Jueves, 4 diciembre, 2008 en 2:42 pm

    Hace tiempo leí un cuento en el que un rey prometía una gran recompensa a aquel que le diera una frase que, cuando estuviera contento le hiciera ponerse triste y cuando estuviera triste, le alegrara el día.
    Ganó esta frase: “Esto también pasará”.
    Desde que lo leí, uso a menudo esta frase, porque es realmente muy cierta. Y en tiempos de crisis pone un punto de optimismo que es altamente necesario.
    Saludos,
    Blanca


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Sígueme en Twitter

Páginas

noviembre 2008
L M X J V S D
« Oct   Dic »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

Suscripción

Suscripción por email

Comentarios recientes

wallace97 en BAJO LA PERSIANA
Juliana en Odio el calor
Future en Mamma mía
lola en LUIS, LOS ZAPATOS Y EL BU…
Goomer35 en LUIS, LOS ZAPATOS Y EL BU…

Visitas desde el inicio

  • 548,586 Gracias a todos

a

Estadísticas

website stats

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

Twitter


A %d blogueros les gusta esto: