12
Dic
08

Qué queremos ser

lamanga1

Declaraciones de políticos, economistas, empresarios, periodistas… en el Parlamentos, en eventos empresariales, en tertulias radiofónicas y televisivas, en las páginas de opinión de los periódicos… conservadores, progresistas, empresarios, sindicalistas… todo el mundo coincide en que España necesita un cambio de modelo económico, un modelo que basó su crecimiento en la construcción, que ha colapsado, y que necesita una nueva orientación para garantizar nuestro futuro como país.

 

Sorprende que con esta unanimidad de partida, nadie se ponga a trabajar en serio en la definición de ese modelo. En la urgencia por hacer frente a la que se nos ha venido encima, con decrecimiento del PIB y aumento espectacular de las cifras del paro, la falta de liquidez que hace que las empresas tengan que hacer encaje de bolillos, la creciente morosidad, etc., etc., parece que el parcheado con el que se intenta evitar que la rueda de la economía pierda su aire hace que nadie esté pensando en cómo debe ser el dibujo y las características del próximo neumático, ya que los actuales no sirven para transitar por los caminos a los que nos enfrentaremos.

 

No llego a entender cómo a estas alturas de la crisis no se ha constituido el más selecto grupo de expertos con el acuerdo unánime de partidos políticos, organizaciones empresariales, sindicales y hasta de la asociación de amigos de la capa española, para sentar las bases de hacia dónde debemos dirigir nuestros pasos en el futuro. Se trata de decidir qué es lo que queremos ser y actuar en función de lo que decidamos ser. Hemos sido el país del “ladrillo y el sol” y ese modelo ya no nos sirve, porque no podemos vivir de ser la residencia de ancianos de Europa ni el lugar donde los hooligans vienen a emborracharse en vacaciones, a no ser que nuestra aspiración como país sea la de limpiar culetes de viejos, servir copas a lo peor de cada casa y retirar luego las vomitonas.

 

Sé que lo anterior es una frase cargada de tintes sensacionalistas, pero a veces parece que hay que hablar así para que como sociedad nos demos cuenta de lo que nos estamos jugando. Aquí no vale con las palabras huecas de que necesitamos potenciar los sectores tecnológicos y de alto valor añadido con potencial exportador. Eso, sin mayor análisis detrás, no es más que una vacua declaración de intenciones que no lleva a ningún lado.

 

Este país necesita definirse de cara al futuro. Está muy bien decir lo de los sectores tecnológicos, suena bonito, pero lo que hay que preguntarse es si tenemos las infraestructuras, el capital humano, el impulso inversor o alguna ventaja competitiva  (entre otras muchas cuestiones) para saber si eso es una mera declaración de intenciones o un objetivo a perseguir. Y esas preguntas nos las tenemos que hacer con muchos otros sectores que han de definir nuestro futuro modelo económico. Porque si no sabemos dónde queremos ir, lo más probable es que acabemos en ningún sitio, perdidos, con cara de bobos, añorando aquellos días en que parecía que construíamos con ladrillos de oro.

 

En estas últimas semanas no hacemos más que ver planes multimillonarios de inversión pública, que si en infraestructuras, que si en los ayuntamientos, que si en ayudas al sector automovilístico, que si vete a saber en qué. Sin embargo, ninguna de esas multimillonarias inversiones se hace en función de un objetivo a medio plazo, pensando en lo que deberíamos ser en unos años. Porque está muy bien que los ayuntamientos mejoren sus dotaciones y que se genere algo de empleo que haga más presentables las cifras del paro, pero hubiera sido mucho más inteligente que esos miles de millones de euros se utilizaran para ir sentando las bases de nuestro futuro económico.

 

Es verdad que ahora eso no es posible, porque como país no hemos hecho la reflexión necesaria cuando las cosas iban bien. Lo malo es que tampoco la estamos haciendo cuando las cosas van mal, de tal suerte que lo más probables es que salgamos cojos de esta crisis tras dar uno tras otro un montón de palos de ciego.

 

Esa reflexión profunda, que como digo debería iniciarla un selecto grupo de expertos con el apoyo unánime de todo el entramado social, es mucho más urgente de lo que parece. Porque tiene que influir en las prioridades de nuestro sistema educativo, en el tipo de infraestructuras de las que necesitamos dotarnos, en el apoyo a iniciativas de investigación, en los incentivos fiscales a empresas… en tantas y tantas cosas que deben permitirnos alcanzar el objetivo de ser distintos a lo que hemos sido para garantizarnos nuestro futuro.

 

Yo lo veo clarísimo, pero como esto sólo lo leéis unos cuantos amables visitantes, me temo que este grito será dado en el desierto. En España se habla y se habla y cada cual dice lo primero que se le ocurre para definir cómo debe ser nuestro futuro modelo económico. El problema es que para no decir chorradas, conviene pensar antes de hablar y en esto no sirve que cada uno piense por su lado, sino que hay que unir fuerzas para responder a una pregunta vital: qué queremos ser. Porque si uno quiere ser médico, tal vez estudiar ciencias políticas sea muy enriquecedor, pero suele ser más útil y razonable estudiar medicina. 


29 Responses to “Qué queremos ser”


  1. Viernes, 12 diciembre, 2008 a las 12:15 pm

    Si, todo el mundo está de acuerdo en que hace falta un cambio de modelo, pero mientras tanto ¿dónde van las ayudas? Al sector financiero para que siga dando créditos, es decir, para que todo siga igual. Se salva a las constructoras para que no quiebren o se les garantiza la supervivencia con obra pública. Las últimas ayudas han sido 800 mill para la industria del automóvil, 575 para la agricultura (sin contar las ayudas directas, subvenciones y demás y 490 para I+D. Está clara la diferencia. Además, se han cancelado los programas de I+D más importantes (Consolider-Ingenio para la investigación puntera y Cénit para cooperación con empresas privadas).

    ¿De verdad que quieren cambiar el modelo? Porque de momento lo único que están demostrando es que quieren seguir igual. Quizá piensen que es algo pasajero y que para las próximas elecciones nos lo habrán arreglado fuera y se nos habrá olvidado a todos. Pero creo que esta vez la cosa va en serio y la jugada no les va a salir bien. Claro que la alternativa que tenemos no es nada halagüeña: están también en la parra.

  2. Viernes, 12 diciembre, 2008 a las 7:16 pm

    Queremos ser…..llevados por los demás.

    Observamos a los Estados Unidos y……..a esperar.

    Que ellos dan mucho dinero a los que han tenido enormes beneficios durante largas décadas, pero no han sido previsores………………..pues nosotros también.

    Que el dinero se lo vuelven a quedar los mismos de siempre………pues aquí también.

    Que allí los mas desgraciados pagarán la parte mas dura y cruel………pues aquí tambien.

    Que no pensamos nada por nuestra cuenta……………para qué?

    Total, esto va a durar bastante y lo fácil es asegurar una salida personalizada para cada poderoso mientras regresan las vacas gordas.

    A las flacas que las sigan ordeñando los parias de la tierra.

  3. 3 Malos Pelos
    Viernes, 12 diciembre, 2008 a las 10:38 pm

    Hombre, este post ya me gusta más.
    Modelos de economía. Economías emergentes. Neocapitalismo. Especulación. ¿De verdad se entera la peña de todas estas cosas? Pero si incluso presentadores de los telediarios más ‘prime time’ confunden el euribor con la bajada de los tipos de interes o el precio del dinero. No, amigos, ni puta idea tenemos de estas cosas. No hemos sumergido de tal manera en el estado de binestar que ahora nos damos cuenta de que verdes las han segao.
    Para crear un nuevo modelo económico lo primero, digo yo, y afirma el Capi, hay que saber mucho de economía, que no es nada fácil. Los que más saben de esto de la economía están bien situados. En puestos privilegiados. Y, la verdad, les importa un carajo que unos y otros se vayan al paro. Los políticos ni zorra idea tampoco de por dónde van a tirar, porque ni siquiera saben qué es lo que está pasando. Acaso lo intuyen, pero lo que les preocupa verdaderamente es el porcentaje de votos que pueden llegar a perder en los próximos comicios. Hace no mucho iban de guais y de sobraos; pero ahora ven que no deja de llover y empiezan a ponerse nerviosos.
    Las medidas innovadoras y políticamente chachis se les están volviendo en contra. Por ejemplo, regularizaron el tema de la inmigración y ahora todos esos puestos de trabajo, que en su mayoría eran eventuales, engrosan en miles las listas del paro. Y además con derecho a cobrar en la mayoría de los casos, incluso, si no me equivoco, con el poco tiempo que llevaban cotizando…
    Aunque uno sea ignorante en esto de los números terminados en € o que empiezan por $, hay ciertas cosas que no escapan al sentido común. Por ejemplo, que si la gente se queda sin trabajo va a gastar menos de lo que gastaba; por lo tanto otras empresas venderán menos y tendrán que echar a gente a la calle y así sucesivamente…
    Otra cosa que no escapa a nadie, es que en España no tenemos petróleo, por tanto, o contruimos más pantanos (chungo según los ecologistas y los progresistas por sus reminiscencias franquistas, que tiene cojones la cosa), o construimos más nucleares (chungo para los ecologistas y tema de reflexión para los progresistas, que andan mirando a ver qué hacen en otros paises para tener una excusa razonable). O bien llenamos los campos de paneles solares (cosa que agrada a casi todos, pero que parece que no cuaja, vaya), y los montes de molinos de viento. Eso de la energía no es cuestión baladí, porque actualmente dependemos de otros y, si algún ganster ruso compra lo único que tenemos así un poco en condiciones, pues ya me contaréis… podemos agarrarnos los machos.
    Pero tranquilos, que aunque la cosa pinta chunga, ellos sabrán como solucionarlo. Lo primero sería cortale los huevos a los especuladores; pero hasta ahora de eso no se ve nada. Al contrario, más bien. En vez de inyectar dinero a las empresas se lo regalan a los bancos, y los bancos dicen que nones cuando los empresarios les van a pedir prestao. En fin, no me da tiempo de más…
    Besitos, como siempre😉

  4. 4 daniel
    Sábado, 13 diciembre, 2008 a las 12:13 am

    Pues tranquilos que el euribor baja y baja…..jajajaja..y teniendo en cuenta que el diferencial subponderado de la deuda emitida referenciado al interes comun de europa se encuentra indexada a la derivada logaritmica del Banco de España, un grimoso director de sucursal bancaria les informará que la revisión de su hipoteca(de 240.000 euros a 50 años) para el proximo mes de enero del 2009, sufrirá una bajada de 5,60 euros para los proximos 12 meses, siempre y cuando tenga domiciliada su nomina, la de su mujer, la pensión de la abuela,y un plazo fijo de 50.000 euros al mismo tipo de interes de la hipoteca. Contentos, no? Y todo eso la solidaria entidad bancaria lo puede hacer, gracias a la inyección de liquidez que le ha ofrecido el gobierno.
    -Eso es un banco español, y no los que hay por ahi fuera, en Europa, que se pasan el dia quejándose…
    el barril de petroleo por los suelos, el euribor bajando y los pardillos de siempre pagando las juergas de los de siempre y a vivir como nunca…
    Besos a Sonia y saludos a parroquia y javier.

  5. 5 wallace97
    Sábado, 13 diciembre, 2008 a las 2:39 am

    Miguel Rebollo, Ernesto, Malos Pelos y Daniel, muy buenos vuestros comentarios. Mucho más observadores de la puñetera realidad que lo que ven los grandes gurús de la economía mundial.

    Mientras no queramos darnos cuenta de que la economía es exactamente igual que la física, de que el movimiento continuo no existe ni existirá nunca, de que la riqueza, igual que la energía, ni se crea ni se destruye, sólo se transforma, y el crecimiento de algo es siempre a costa del decrecimiento de otro algo, mientras no queramos ver que desde dentro de un sistema podrido es imposible diseñar su solución, y que jamás los responsables de nuestra ruina nos sacarán de ella, mientras no veamos que cuando una bomba va a estallar, es mejor hacerla detonar controladamente desde lejos que aproximarnos para que nos estalle en la cara, mientras no veamos que la demanda es absolutamente ficticia, artificial y forzada, y que la oferta está inflada en progresión geométrica y es apabullante hasta límites insostenibles, mientras no nos queramos enterar de que donde no hay no se puede sacar, seguiremos estando incapacitados para emprender la marcha atrás, única vía para retomar el camino correcto.

    Un saludo, y que nos sea lo más leve posible. Mejor dicho, lo menos dramático posible, dejando de colaborar y desenmascarando a los cuatro listillos de turno y a sus valedores, por no llamarles a todos ellos por su verdadero nombre: hijos de puta.

  6. 6 Malos Pelos
    Sábado, 13 diciembre, 2008 a las 12:32 pm

    Efectivamente Wallace, es una CIENCIA, y como tal, se nos puede escapar de las manos como ocurrió con la física atómica. Te aplaudo el comment!!!!

  7. 7 ELECKTRA22
    Domingo, 14 diciembre, 2008 a las 2:08 am

    Hola Capi!, tanto mi madre como yo creemos que la mejor manera de levantar a un país es crear puestos de trabajo y ayudar a las medianas y pequeñas empresas, ya que en realidad a ser todas nacionales el dinero queda invertido en el país, por que la mayoría de las multinacionales en realidad sus ganancias se lo llevan a su país, mientras que las medianas y las pequeñas son nacionales y sus ganancias se quedan en el país y en dar oportunidades con mas facilidades (por que facilidades, facilidades…. pues va ser que no) a los jóvenes o no tan jóvenes a los que quieren poner un negocio.

    Esta es nuestra opinión, por que nosotras no entendemos de economía (bueno… economía lo justo, lo que es en mantener la casa o un negocio, por que para lo demas están los expertos).

    2 BESOS CAPI, UN SALUDO PA’ LOS DEMAS Y QUE ESTA CRISIS SE TERMINE PRONTO.

  8. 8 pablete
    Lunes, 15 diciembre, 2008 a las 3:37 pm

    ¿Qué queremos ser?
    y me haces esa pregunta entre las ruinas de una urbanística hispana indemolible, con unas vacaciones al sol de días contados, bien sea por medusas, por falta de pescado, o por el estercolero mediterráneo (carácter latino) de las oportunidades de sobreexplotación rápida y recopilación de todas las riquezas posibles de un individuo… Sin Control, y es que el capitalismo salió victorioso, sobre todo después de ese nueve de noviembre del ochentaynueve…
    Volveremos a ser el hazme reir de generaciones futuras, como los brutos cazabrujas, las reinas católicas sin lavar, los del planeta tierra plano… y todo eso después de ocultar a nuestros descendientes la preciosidad de lo que aun nos rodeaba en los ochenta
    Mejor esquilmar atún rojo para un negocio japonés, que dar alojamiento a los peces que eran… Como hizo Cousteau antes de morir, como se hizo en el Lago Léman hace escasos años…
    Alojemos a viejos de ruinosas jubilaciones (que será la mía entre otras), ya que a los jóvenes, que les den…Ellos no vieron el paisaje de España en los ochenta (cuando unos cuantos locos se hicieron verdes, y los criticaron de verdes sandías, verdes por fuera, rojos por dentro) A comprar armas, a destruir y volvamos a empezar… El potencial productor humano no necesita control, que nos sabemos cuidad…jejeje, hijo mío, si es que el 4X4 estaba que muy guay

  9. Lunes, 15 diciembre, 2008 a las 7:26 pm

    A juzgar del torrente de noticias sobre economía mundial de los últimos meses, sólo me queda reconocer la sabiduría socarrona de Moliere: “Así va el mundo. Muchos adquieren opinión de doctos, no por lo que efectivamente saben, sino por el concepto que forma de ellos la ignorancia de los demás” (El médico a palos).
    salu2

  10. 10 Ramon
    Lunes, 15 diciembre, 2008 a las 8:28 pm

    Hola Capi!
    Por fin alguien con dos dedos de frente haciendo una propuesta lógica.
    Estoy de acuerdo contigo, hay que empezar a planificar a medio plazo, el problema es que para ello hace falta poder parar el golpe del corto plazo y ello, por lo que yo se (que no es mucho), sólo puede hacerse con dinero público, ya que precisamente esta crisis (si es que se trata de una crisis, de lo que no estoy nada seguro) viene por la caida del consumo y la inversión privadas. Y el dinero público se está dedicando a financiar a los bancos, y no al gasto público.
    A pesar de que el petróleo ha pasado de más de 140$ el barril a poco más de 40$, la energía es el tema pendiente de este país, y el petróleo volverá a subir, y probablemente lo veamos a más del doble de los máximos en pocos años. Hay que empezar a invertir en sistemas renovables, están funcionando muy bien y a pesar que los detractores la tildan de cara, no lo és.
    Sólo un dato, el pasado año, las centrales eólicas generaron mayor energía que las nucleares, con un coste directo para nuestros bolsillos (a través de la factura eléctrica) de aproximadamente 1/3 de lo que nos cuesta la moratoria nuclear más la custodia de residuos. Y eso sin contar que en este coste no hemos incluido la energía que generan las placas fotovoltaicas (también reciben dinero de este concepto) ni biomasa, hidrógeno, etc, aunque si son muy menores los porcentajes.
    Sin hablar del perjuicio ambiental, climático, el peligro que suponen las centrales nucleares o los miles de años que deberemos custodiar los residuos.
    Hay que sacar el gran transporte de las carreteras, es caro e ineficiente, aunque para ello es necesario crear infraestructuras serias de transporte por tren (un corredor mediterraneo de mercancias que conecte la Junquera con el puerto de Cadiz) y reformar completamente RENFE, sin bromas, no funciona es caro y de ínfima calidad por eso todo va por carretera.
    Lamento el latazo que te he dado, pero creo que ahora mismo hay que empezar por aquí. Si quieres otro día hablamos de las infraestructuras de telecomunicaciones, telefónica y las compañias eléctricas, aquí también hay trabajo que hacer y mucho.
    Saludos y enhorabuena por el blog

  11. 11 js_
    Lunes, 15 diciembre, 2008 a las 8:56 pm

    Pues mira tú por dónde, el sector tecnológico ha cambiado poco y menos visos tiene de cambiar.

    Hay algunos iluminados, pero la impresión que me da es que la empresa tecnológica sigue vendiendo humo, tirando el tiempo y el trabajo de los verdaderos profesionales mientras los puestos directivos se llenan de amiguetes, conocidos y primos a comisión. Comerciales al jefe supremo, ponedores de excusas profesionales y demás perfiles que casan con nuestras ofertas

    Así que un mastercito, una corbata y a inventarse la dirección de los proyectos de las empresas tecnológicas, o mejor se lo subcontratamos al primito.

    Estos cuatro listos que van a dejar el sector tecnológico que ni atila el rey de los Hunos. Los pobres currantes emigrarán y harán el trabajo sucio fuera -bolonia mediante- por unos eurillos más. Algunos se quedarán de monos amaestrados a comer jamón y tortilla de patatas al son del nuevo traje del emperador.

    Nos esperan más webs de 500.000 euros, consultores de nada, kellyfinders, sinergías y proactividades y venga más madera…

    En fin menos mal que yo estoy forrado y con un puestazo ya😉

  12. 12 ARKA
    Lunes, 15 diciembre, 2008 a las 10:06 pm

    Supongo que tenemos lo que nos merecemos, en una españa que se preocupa más por la vida de la pantoja y el kachuli que por lo que realmente importa, aquí, donde cada uno va a lo suyo y agacha la cabeza con tal de que la “toba” la reciba el vecino. Nos hemos vuelto tan apáticos e individualistas que nos dejamos pisar gratuitamente, olvidadizos, votando a los mismos sinverguenzas con caretas distintas, que curiosamente acceden a puestos directivos en grandes empresas tras gobernar de cara al pueblo, pero haciendo favores a los mismos de siempre, ya se hagan llamar socialistas, liberales o cualquier otra patraña. En fin, no soy un experto en economía, pero no hay mas que mirarnos a nosotros mismos para ver en qué nos hemos convertido, borregos acomodados insolidarios, supongo que tenemos lo que nos merecemos.(Yo me incluyo)

  13. Lunes, 15 diciembre, 2008 a las 10:08 pm

    No sabemos a donde vamos. Como bien dices habría que apuntarse a algún carro porque el de ‘ladrillo y sol’ esta sobreexplotado. El tema de las tecnologias tiene mucho juego, pero me da que ese tren ya paso. Y ya lo cogieron mucho tiempo atrás EE.UU.,Francia, U.K., Japón, etc. y otros más recientes: Irlanda, India por ejemplo.

    Si queremos podemos coger otro tren que ahora esta de moda y puede producir muchos cambios en el futuro: energias renovables. Lo que no veo es a los albañiles y capataces de obras reciclándose y manejándose con estos temas. Como dices es fundamental tener la iniciativa y orientar educación, sociedad, etc. hacia donde quieres que vaya tu pais. Pero mucho me temo que aquí se pasarán las vacas flacas como se pueda y luego volveremos a lo de siempre… total para 3 días que vamos a estar aquí para que nos vamos a calentar el tarro, ¿ no ?

    Saludos a los visitantes.

  14. 14 Economia para el que sepa
    Lunes, 15 diciembre, 2008 a las 10:46 pm

    Ahi estamos de acuerdo todos. Intentare ser breve.

    Hay un problema tremendo en este pais con la clase politica y los votantes. Con los primeros, porque su unico objetivo es seguir gobernando, asi de simple.

    Con los segundos, porque, por desgracia, es muy dificil que la gente sepa desenvolverse en macroeconomia. De hecho no entienden una mierda (y yo era uno de ellos hasta hace 4 años), sin embargo se permiten el lujo de opinar a lengua suelta. Y digo yo… ¿Tu sabes de termodinamica? ¿NO? Entonces porque coño hablas de termodinamica? Es lo mismo.

    En cuanto a cambiar el modelo se sabe que es necesario, y este gobierno dio unos pasos iniciales importantes, aunque insuficientes, al menos se han dado, y las inversiones en I+D se han incrementado enormemente desde 2004 (ver presupuestos para mas detalles). De hecho en el ambiente universitario se ha notado mucho, ahora un doctorado es casi garantia de tener una beca para costeartelo. Hace 6 o 7 años un doctorado con beca era un puto chollo.
    Este año han tomado la decision de recortar en I+D. Para mi mal hecho, que recorten de cualquier lado menos de ahi, porque ese es nuestro futuro.

    Si bien hay que dejar clara una cosa, pasar a ser una sociedad basada en el conocimiento requiere de muchos años, podemos hablar de 10 o 15 años para empezar a notarlo. Eso si, seria una base muy solida que mejoraria nuestra sociedad hasta limites impresionantes. Solo hay que ver los paises nordicos, economias basadas en el conocimiento (inversiones en I+D enormes desde hace decadas) lo ultra desarrolladas que estan. Obviamente no digo que quedariamos igual, pero sin duda mejoraria la situacion del pais por completo.

    ¿Que haria yo? Pues multiplicar la inversion en I+D hasta alcanzar el 8% del PIB, para tratar de acelerar el proceso, y luego rebajarla el 5% del PIB, cuando ya se disponga de una buena base.

  15. 15 Javier
    Lunes, 15 diciembre, 2008 a las 11:41 pm

    Con todos mis respetos, unos comentarios:

    – La riqueza sí que se crea, no sólo se redistribuye. Es evidente que vivimos mucho mejor ahora que hace 200 años, por decir. La cuestión es que ésta va ligada a la disponibilidad y efectividad de la energía disponible. A mayor energía y/o rendimiento energético, mayor riqueza. El tema de la redistribución de la misma es otro, tan importante o más que éste, pero no es lo mismo.

    – Yo soy empresario. Tengo lo que se llama una microempresa del sector de las tecnologías de la información. Somos dos trabajadores, ambos con formación universitaria y más 15 años de experiencia en el sector. De estos años he sacado una conclusión clara: hemos retrocedido. Si a finales de los 80 y principios de los 90 en España se desarrollaba tecnología, a partir del 95 se dejó de lado todo desarrollo y se pasó a la instalación de sistemas comprados en el extranjero. Este país no necesita ingenieros, sino instaladores, y así nos va. No tenemos ninguna capacidad tenológica digna de dicho nombre, y lo poco que tuvimos (como la industria farmacéutica catalana, por dar un ejemplo) fue comprado y absorbido por grandes multinacionales hace lustros. Mis relaciones empresariales están más cerca del colegueo que de un trabajo serio, no porque mi trabajo no sea serio, que lo es, sino porque la seriedad no me da de comer, y sí los contactos y las relaciones personales, cosa de la que en cierto modo me avergüenzo. En definitiva, que este país no está en absoluto preparado para el salto a las TIC.

    – En general, y esto es una opinión, pero hasta cierto punto contrastada con la experiencia, España es un país con un empresariado de un nivel pésimo. Muchas veces los peores formados son los empresarios, lo que lleva a una economía cortoplacista, sacacuartos y totalmente conformista, que apuesta por modelos de negocio que a corto plazo, y a base de sablar a todo lo que se tercie, salen muy rentables, pero no dan continuidad ni capacidad de progreso (léase ocio, turismo o construcción). Se habla mucho de los trabajos-basura y de la precariedad laboral, pero no nos damos cuenta de que este país no es sólo un país de contratos-basura, sino también un país de empresas-basura, que lógicamente sólo pueden ofrecer trabajo mal pagado y de pésima calidad, puesto que al ser negocios de poco valor añadido la única forma de que funcionen es a base de sacar los cuartos a los clientes y a los trabajadores. Y esto tiene difícil solución, porque el empresariado de este país, en el fondo, es fruto de los mismos delirios sociales que tenemos todos: lo que hacen los empresarios españoles es lo que harían la mayoría de este país si se encontrasen en su misma situación. Y cambiar la sociedad no es cuestión de un comité de expertos, sino de algo que a mí, sinceramente, se me escapa y que como poco requerirá una decenas de años para que sea efectivo.

    No sé cuál es la solución, pero a veces pienso que la única forma de salir de esta es cambiar de sociedad e irse a vivir a Suecia…

    Gracias por dejarme aportar algo a este debate. Un afectuoso saludo a Javier Capitán y a todos los que aquí han participado y participarán.

  16. Lunes, 15 diciembre, 2008 a las 11:50 pm

    Muy bueno señor Capitán, ojala te escuchen los de arriba. Mención especial a la perfecta redacción del articulo.

    Saludos🙂

  17. Martes, 16 diciembre, 2008 a las 1:31 am

    Hubo un tiempo en que quizá lo único que NO nos faltaba era identidad y conocimiento de ella. Pero eso era un valor y ahora los valores no están tan de moda.

    Creo que has dado en el clavo con esta temática. Saber quiénes somos y adónde queremos ir no es tarea fácil en los tiempos que corren, donde ninguno queremos saber nada del que tenemos al lado.

    Nuestra única preocupación es extender la mano para recoger el maná de quienes bien saben dosificárnoslo para tenernos contentos. Pero esta metáfora en absoluto me sirve, porque este nuevo maná (bueno, no tan nuevo) no alimenta; apenas si nos sostiene. Es una especie de placebo que retrasa la sensación de dolor, es un aperitivo que te sacia el apetito hasta una comida que nunca llega.

  18. Martes, 16 diciembre, 2008 a las 11:40 am

    Qué queremos ser
    http://meneame.net/story/que-queremos-ser

    C&P: Este país necesita definirse de cara al futuro. Está muy bien decir lo de los sectores tecnológicos, suena bonito, pero lo que hay que preguntarse es si tenemos las infraestructuras, el capital humano, el impulso inversor o alguna ventaja competitiva (entre otras muchas cuestiones) para saber si eso es una mera declaración de intenciones o un objetivo a perseguir… Esa reflexión profunda, que como digo debería iniciarla un selecto grupo de expertos con el apoyo unánime de todo el entramado social, es mucho más urgente de lo que parece.

  19. 20 raul
    Miércoles, 17 diciembre, 2008 a las 7:52 pm

    Gran post. Sin más.
    Es nuestro verdadero problema el que comentas, que no hay alternativa ni cómo construirla

  20. 21 aurorafiguero
    Jueves, 18 diciembre, 2008 a las 8:34 pm

    Yo no puedo usar palabras, técnicas cómo vosotros. Soy una españolita hecha a sí misma a base de pasar, por todos los momentos malos de “Mi querida España, esa España mía, esa España nuestra” desde tiempos de la máxima escasez, hasta nuestros días, y estamos cambiando poco, de mis tiempos a los vuestros. No puedo hablar de nada, que no sea crísis desde que mis ojos vieron la luz. Y ahora, de hacer cuentas y mas números que una tonta, para estirar mi pensión, que si no fuese por mi hijo, no sé lo que haría, pues entre unos y otros, no me dejan respirar, desde que me qudé viuda. Oigo hablar de igualdad de derechos, a todos, pero yo, cobro el 45% de la pensión de mi marido , que cotizó 49 ´años el cien por cien; y tengo que pagar todo, cómo si el viviese. Punto. Todo, está en manos de unos aprovechados, que nunca tienen bastante para darse la gran vida, y echando la vista atrás, veo, que no hemos cambiado nada, desde La Escopeta Nacional. Con los mismos mangantes , y el mismo amiguismo, y con la ley Boyer, , la subida del suelo, y los pisos intocables, para la juventud, que al no poder, comprar, siguen toda su vida con los padres, y no tienen ilusión por nada.Y luego, está el asunto, de las grandes Multinacionales, que se han llevado sus talleres a China, y por dos perras gordas, de mano de obra, exactamente igual que en la película de hace mil años “Tiempos modernos” codo con codo, sin dejarlos a los obreros dirigirse la palabra, mientras trabajan cómo en Galeras, hacerles de todo a dichas empresas, que lo cobran cómo si fuera hecho aquí, y sólo es beneficio para esas Empresas, y si es ropa, está mal rematada, y mal hecha, y si son Juguetes, cómo le ha pasado a MATEL, por no guardar las reglas, y ser peligrosos para los niños, le han confiscado 180 millones. Hoy han enseñado, por la tele, unas botas hechas en China, que producen una alegia espantosa, por el tipo de material, que usan; antes fue ropa, que daba la misma alergia, por el mismo material Las piernas y el cuerpo, rojos cómo tomates, con manchas en la piel. No tenamos arreglo, Es cierto: Tenemos lo que merecemos. Si nadie comprase a los que se han llevado de aquí, la mano de obra, para ganar más dinero, no hubiese pasado eso, Y si ya que se lo han llevado, hubiese departamentos, que lo mirasen haber si es apto para usar, no pasaría eso. Pero entre todos la mataron y ella sola se murió. ¿Porque se han tenido que llevar la fábrica allí, para obtener ganancias de aquí? Cómo siempre, para ahorrarse unos millones, a nuestra costa. Así, no puede avanzar un país, si no piensa más que en amasar dinero. Es una obsesión. Dinero, Dinero, Dinero. Mientras las personas de la índole que sean, no piensen más que en sí mismas, y en defraudar y engañar y robar, para amasar dinero, para Las Islas Caiman, y en Yates de lujo, y vidas a lo París Hilton, no espereis, que mejore nuestra situación. Porque los gobernantes, no se unen, y sólo piensan en las elecciones, y en escalar en el poder, llámense cómo se llmen, y si esto, no hay nadie que lo arregle, porque todos se echan la pelota y se ponen verdes, unos a otros, ni nada de lo que ocurre, les sirve de ejemplo a ninguno……A morir por Dios. ¿Decís que que queremos ser? Yo, Robinsona Crusoe, el tiempo que me quede. Besos para todos . Aurora

  21. 22 wallace97
    Viernes, 19 diciembre, 2008 a las 12:04 am

    Aurorafiguero, gracias por hacer una demostración (en contra de la opinión de Economía para el que sepa), de que se puede hablar de economía perfectamente sin saber los tecnicismos macroeconómicos. Porque en realidad, de economía sabemos todos, porque la vida es economía. Y no hay más que abrir los ojos para ver cómo funciona, y darse cuenta de quién estafa a quién. Lo mismo que sabemos montarnos en un avión sin ser ingenieros aeronaúticos, y percibir la evidencia de que ese aparato nos traslada de un sitio a otro. Y lo mismo que se puede hablar de fútbol sin ser futbolista, y de pintura, música o danza sin ser artista, e incluso siendo analfabeto.

  22. Viernes, 19 diciembre, 2008 a las 12:32 am

    Me parece que debo volver por aquí, pero con las pilas puestas.
    Aquí se dan muchos tiros.

  23. 24 aurorafiguero
    Viernes, 19 diciembre, 2008 a las 12:20 pm

    Gracias Wallace97, por ese soplo, de aire fresco y popular, que me has dado. De verdad, que en vez de ser un blog, en el que departen y contrastan pareceres, unos contertulios amigos, ya que yo, quiero pensar que lo somos, con nuestras diferencias, y opiniones, cómo debe ser, parece un Aula, de la Complutense,, tratando temas de Economía; a mí me gusta que una persona, por mucho nivel de inteligencia que tenga, sepa hablar o escribir, para que todo el mundo mundial, le entienda. Yo, no se lo que es el TIC, NI EL I+D. DEL PRIMERO, SÓLO SÉ, QUE ES UN MOVIMIENTO NERVIOSO INVOLUNTARIO. Eso es todo. Pero lo que significa en Economía, no lo sé, ni tampoco me mato por saberlo. A lo peor, yo podría darles lecciones de otras cosa, pero esto no es un debate académico.. Yo, a la primera ojeada, ya sé de que va una cosa, pero créeme. cuando leo a estos muchachos tan inteligentes, hay veces, que me quedo en la inopia, con su retórica.
    Es cómo si yo, quisiera debatir con Solbes, o con Joaquín Estefanía. Por eso, mejor leo, y me callo. Solo puedo decir, lo que he dicho. Que mi debate, es un monosílabo, apartando dinero, para agua, luz, gas, teléfono, comida, cosas que arreglar, o reponer, con un boli en la mano, y el dinero en la otra haciendo apartados. Esa sí, es mi economía. Y cómo Scarlett O, Hara mirar al cielo, y decir: !!Juro ante Dios, que nunca más volveré a pasar hambre!! Y aunque no me pueda ir a ningún sitio, o no tuviese más que un vestido, y unos zapatos, no volveré, mientras pueda, a pasar el hambre que pasé, durante 15 años. Porque: !!Eso sí que era crísis!! Ójala, nadie tenga que pasar por todas esas cosas, que aún sigue pasando tanta gente buena inmerecidamente. Porque yo, veo, que en los puentes, siguen saliendo coches , a mantas, aunque nieve cómo en Rusia, hiele llueva o se inunden las carreteras. ¿Quen pues sufre la Crísis?. Besos para todos, y gracias Wallace97, por comprenderme.Y decírmelo. AURORA.

  24. Domingo, 25 enero, 2009 a las 5:18 am

    Lo que queremos ser no cuenta, porque ya se decidió hace tiempo lo que esta colonia que es España iba a ser, y lo hemos estado viendo. Turismo y construcción. Mano de obra barata. Invasión inmigrante para transformarnos en un país subdesarrollado, Ecuador 2, con una población india a largo plazo y una élite ladrona.

    Para que cuente lo que queremos ser, hay que tener primero independencia, y para eso, hay que derraocar a los que mandan.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Sígueme en Twitter

Páginas

diciembre 2008
L M X J V S D
« Nov   Ene »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Suscripción

Suscripción por email

Comentarios recientes

Juliana on Odio el calor
lola on LUIS, LOS ZAPATOS Y EL BU…
Goomer35 on LUIS, LOS ZAPATOS Y EL BU…
Úrsux on Luis escritor
wallace97 on Y si…

Visitas desde el inicio

  • 544,033 Gracias a todos

a

Estadísticas

website stats

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

Twitter


A %d blogueros les gusta esto: