15
Dic
08

Las pastillas contra el insomnio

1229087237_0

Que las grandes fortunas hayan sido víctimas de una estafa como la última de la que hemos tenido conocimiento (el caso Madoff) es ciertamente algo sorprendente. Hasta ahora habíamos visto que ese tipo de estafas piramidales solían afectar a pequeños ahorradores en busca de una rentabilidad algo superior para su patrimonio, como sucedió recientemente con los sellos de Forum y Afinsa. Pero yo no imaginaba que alguien pudiera poner en práctica un esquema similar y engatusar a los propietarios de grandes fortunas para el invento.

 

Hasta donde nos cuentan, parece ser que el tal Madoff lograba rendimientos para las inversiones de sus clientes tanto en tiempos de bonanza de los mercados financieros como en los que venían mal dadas. Su sistema era sencillo: con lo que le daban los nuevos inversores pagaba los rendimientos de los anteriores. ¿Mago de la finanzas? Más bien mago del engatusamiento, algo que conseguía por la credibilidad que le proporcionaba el haber desempeñado altos cargos en Wall Street, donde fue presidente Nasdaq (uno de esos mercados de los que nos hablan todos los dias). A un tipo con semejante historial se le suponía una capacidad y una reputación que hacía que nadie sospechara de su alquimia financiera.

 

Bueno, según parece, hubo quien sospecho porque en el año 92 la Comisión del Mercado de Valores americana le abrió una investigación de la que salió bien parado. Y, a partir de ahí, a seguir con el sencillo mecanismo de tocomochista del altos vuelos.

 

Nuevamente han fallado todos los mecanismos de control como en tantos otros casos de esta ya demasiado larga crisis financiera. El hecho de que los estafados sean ahora en muchos casos grandes fortunas no produce más consuelo que saber que seguramente no tendrán los problemas que sufren los pequeños ahorradores que han visto como se extinguía su patrimonio, aunque en nuestra mezquindad habrá quien se alegre mucho de que los ricos también lloren.

 

Pero si somos sensatos, esta nueva estafa sólo puede producir una enorme preocupación. ¿Dónde estaban las entidades reguladoras, que carajo auditaban las empresas de auditoría? Porque supongo que Mr. Madoff tendría que auditar sus cuentas, como los bancos que han quebrado para sorpresa de tantos, y hasta donde sabemos pocos problemas encontraron los encargados de supersisar supervisar (había escrito “supersisar” por error, ¿o era un acierto) las cuentas para pasar ese trámite. Cuánta gente ha hecho mal su trabajo y cuánta gente ha cobrado millonarias cantidades por mirar hacia otro lado o por ser incapaces de ver lo que tenían delante. Si lo han hecho de buena fe habrá que convenir que deberíamos echarles por incapaces y, si no ha sido así, la sombra de la sospecha debería extenderse mucho más. Porque puedo comprender que Madoff engañe a sus clientes, hasta a los más expertos en temas financieros, pero lo que no puedo comprender es que, como si de David Copperfield se tratara, el mago Madoff hiciera desaparecer ante los ojos de sus controladores cualquier evidencia de su tropelía.

 

El sistema de control hace agua por tantos lados que es muy difícil que así nadie recupere la confianza en nadie. Y el pobre ciudadano pensando: joder si hasta engañan a Botín, tendré que volver a guardar mi pasta debajo del colchón. Y ni aún así parece que podamos dormir tranquilos. Buenos tiempos para las pastillas contra el insomnio

 

 


24 Responses to “Las pastillas contra el insomnio”


  1. 1 Orayo
    Lunes, 15 diciembre, 2008 a las 3:18 pm

    Todo el sistema esta podrido. Nunca me han gustado los especuladores, gente que magicamente multiplica su dinero, avispaos. Y casos como estos justifican mi forma de pensar.
    Dan asco los banqueros, los brokers y todo aquel cuyo objetivo sea inflarse de millones a cualquier precio.

  2. 2 Sonia
    Lunes, 15 diciembre, 2008 a las 3:46 pm

    Querido Javier: la verdad es que me cuesta escribir algo coherente sobre economía después de leer vuestros sabios comentarios en el último post; sin embargo, hoy me atreveré. Si no me equivoco, el sistema piramidal en la economía lo inventaron los americanos en su mercado libre capitalista y he de confesar que ese sistema jamás me infundió credibilidad, ya que si una pieza de dicha pirámide faltaba o se tambaleaba, ello hacía que se desmoronase todo el sistema. En mis escasos conocimientos de economía de bachillerato y muy, pero muy de pasada en turismo, recuerdo a un maestro de comercio que a menudo nos hablaba con deleite de la bolsa. Un día nos dijo: “Nunca invirtáis en el mercado de valores si el dinero que utilicéis reepara ello realmente no os sobra. Lo mejor es olvidarlo una vez lo hayáis hecho, como si lo hubieráis perdido, asi la alegría será mayor cuando obtengáis beneficios”. Muy inteligente mi maestro. Hasta hoy le hecho caso. Quizás tuve suerte de conocerlo otal vez siempre he sido demasiado prudente… Y sí que sería mezquino alegrarse de la pena de los otros por el solo hecho de que ahora los estafados sean los ricos, pues desconocemos cuantos de ellos han ganado su fortuna honradamente, sin mancharse las manos, sin pisotear a otros,sin especualar a destajo, etc, … Generalizar siempre ha sido muy peligroso y no podemos poner a todos quienes han construido un imperio, y ahora son los los estafados, en el mismo sombrero de los que sí lo hubiesen merecido por su falta de escrúpulos. Si yo fuese la Diosa de la Justicia, Temis, me “alegraría” en este último caso y aunque no defendería al acusado en el CASO MADOFF, sé que se desprendería una ligera sonrisa de mis labios al observar la austicia de ese “estafador de guante blanco” en Wall Street. ¡Ojalá ninguno de vosotros haya estado estafado por él! Besos para ti y Daniel; saludos a los demás.

  3. 3 ELECKTRA22
    Lunes, 15 diciembre, 2008 a las 4:20 pm

    Hola Capi!, a mi me parece extraño que un tipo como este se haya librado durante tantos años de las entidades reguladoras. Pa’ mi, que este tío a pagado a esas entidades un dineral para salir bien librado y poder continuar con su gran estafa. Seré mal pensada, pero como dice el refrán: PIENSA MAL Y ACERTARAS.

    2 BESOS CAPI Y UN SALUDO PA’ LOS DEMAS.

  4. 4 ELECKTRA22
    Lunes, 15 diciembre, 2008 a las 4:33 pm

    Ahora que pienso…. ¿no sera que alguien “por casualidad” le allá traicionado, por no tener la “supuesta comisión” de “vista gorda” y le allá descubierto públicamente por un: JODETE CABRON, POR NO DARME EL DINERITO QUE TE PEDIA PARA HACERTE LA VISTA GORDA?. Habrá que buscar a ese supuesto “despechado económico” para entrevistarle. También pienso ahora, que en algunas ocasiones el refrán de “piensa mal y acertaras” falla y lo mejor es observar y analizar antes que juzgar y mencionar dicho refrán, ya que a mi me a pasado y por suerte era una tendencia homosexual y no al estilo de AQUI AHI TOMATE, ya que después me reí de la anecdota.

    CHAO.

  5. Lunes, 15 diciembre, 2008 a las 4:47 pm

    Amigo Capi:

    En respuesta a tu pregunta, voy a decir publicamente, por primera vez, algo que nunca he dicho.

    Preguntas que dónde estaban los auditores de cuentas.

    Soy Auditor de Cuentas desde hace 30 años.

    Hace 10 años tuve que dejar la profesión por no prestarme al sistema que utilizan las empresas para contratar las Auditorías.

    Y voy a morderme la lengua por evitar complicarme la vida, aún mas, con los mafiosos.

    Recibe un triste y destrozado saludo, después de luchar en balde muchos años.

  6. 6 wallace97
    Lunes, 15 diciembre, 2008 a las 6:04 pm

    Capi, te copio algunas frases que tengo escritas hace muchísimo tiempo, y que están todas ellas relacionadas con este asunto:

    -¡Cuidado con la diplomafia!

    -Lo malo de las macrofusiones empresariales es que se pueden comprar jueces, gobiernos y estados. En los comienzos, en Sicilia, sólo al cacique local.

    -El cáncer y la mafia se parecen. Cuando se hacen visibles, ya han invadido de forma irreversible. La defensa es traumática, y aunque quede sólo una célula, vuelve a invadir.

    -El cáncer y la mafia se diferencian. Al primero se le investiga, a la segunda, no. Del primero no se conocen las causas, de la segunda sí. En el primero, hay que mirar con microscopio, en la segunda sólo hay que abrir los ojos. En el primero, los médicos y cirujanos no están contaminados, en la segunda, sí. Éste es el gran problema.

    -El mundo tiene fácil arreglo: hagamos transparentes todas las cuentas bancarias.

    -El abismo entre corrupción y ley se agranda en progresión geométrica. La primera no tiene escrúpulos, y la segunda está obligada. Cuando la primera se hace visible, ya está organizada, y la segunda debe empezar a organizarse. Y lo que es peor, la primera es capaz de comprar a la segunda, y viceversa, no. Y mucho peor todavía, la segunda se ha contagiado ya de la primera.

    -¿Quién inspecciona a los inspectores? ¿Quién audita a los auditores? ¿Quién guarda la espalda del guardaespaldas?

    -¿Qué defendemos con la protección de datos: el derecho a la intimidad o el encubrimiento de las trampas?

    Sólo apostillar los comentarios y repetir una pregunta: qué razón tiene Orayo al decir que todo el sistema esta podrido. También Sonia cuando dice que el sistema piramidal en la economía lo inventaron los americanos en su mercado libre capitalista, y Elecktra, demostrando que no es necesario ser un sabio economista para llegar a conclusiones obvias por reducción al absurdo.
    Ernesto, ¡ole tus huevos!, y chapeau por llamarles por su nombre, que para eso existe. Tu dignidad no te la podrán quitar nunca, entre otras cosas porque como no saben lo que es ni para qué sirve, no intentarán robártela.

    La pregunta, la de siempre: ¿dónde están los fiscales públicos, alguien conoce a alguno? Bueno, y otra nueva: ¿para qué sirven los Estados?

    Y no pensemos que esto va a quedar aquí, toda la economía ha funcionado así en los últimos treinta o cuarenta años (mínimo), lo que pasa es que hasta ahora había espacio para huir por delante, y ya se está terminando.

    Lo bueno de todo esto es que por fin nos enteraremos de lo que no hemos querido enterarnos hasta ahora.

    Un saludo.

  7. Lunes, 15 diciembre, 2008 a las 10:36 pm

    Y que lo digas, Capi.

    En este mundo ya no se puede confiar en nadie. Ni siquiera en Obama.

  8. Lunes, 15 diciembre, 2008 a las 11:44 pm

    este sistema no me gusta nada, está, como dicen mas arriba, podrido🙂

    y este tipo tiene hasta cara de buena gente y todo… en fin

    besicos

  9. 9 daniel
    Martes, 16 diciembre, 2008 a las 12:33 am

    Cuando se habla de crisis, permitidme que piense en términos genéricos, como en un totum revolutum, todo está en crisis…y no es un pensamiento del abuelo cebolleta, que si queréis también. En el siglo pasado hubo dos grandes guerras mundiales, que pusieron al ser humano en su sitio, ante la cruda realidad de que bajarse los humos es un sano ejercicio.La crisis no es sólo económica, el maestro no sabe de filosofía pero ganó unas oposiciones; el juez no aplica la ley pues jamás tuvo sentido común pero ganó su plaza sustituyendo a un compañero; el constructor ya no hace casas como las de antes pero si al fin y al cabo se las van a pagar, ancha es Castilla; los alimentos que consumimos ni se parecen a los que en el pueblo cocinaban nuestras abuelas, pero , ¿a quién el importa? ; la navidad que conocimos ya no volverá pues es tal la espiral de consumo que se ha desnaturalizado; ¿cómo le explico a mi primo que no basta tener talento, grandes ideas y trabajar duro para triunfar en el mundo de la televisión?, que sin enchufe, nada de nada… Quizás estoy equivocado, y la leche que nos viene es excesiva, pero estoy hasta las narices de vivir en un mundo en el que no te dicen ni los buenos días porque los chicos son así, unos incomprendidos…Pero al igual que NY es una ciudad mejor después del 11S, y como el ser humano es el más estúpido e inhumano de los seres, muchas cosas han de resucitar…de regresar…para ser lo que siempre soñamos y no pudimos…

    Y ahora dejo un comentario pertinente que hallé en la red :
    “” No darse cuenta de que el poder y el dinero viven un idilio que nos excluye a los demás, es mirar para otro lado. Nada más babeante que las declaraciones de Botín hacia Zp. Eso lo dijo porque le necesita cerca para resolver sus problemas.

    Y todas las decisiones que se están tomando son única y exclusivamente motivadas y orientadas hacia la solución de los problemas de la banca.

    Las familias y las empresas han sido una cita oportunista y demagógica. Nadie en ese binomio banca-poder, tiene la menor preocupación sincera ni por las empresas que cierran ni por los parados. Somos meras estadísticas a su servicio.

    Es alucinante. Siguen pasando los meses y no hay una sola medida que resuelva el circulante de las empresas. Todas las explicaciones me sobran. Si no cuentan con nosotros no pienso que debamos contar con ellos. Que paguen sus deudas y los que no puedan que quiebren. O no es a lo que estamos expuestos los demás. Es que por ese noviazgo están exentos de la responsabilidad que tenemos los demás?””

    Besos a Sonia, saludos a Capi y los demás…Wallace97, inmenso, certero e incontestable.

  10. 10 wallace97
    Martes, 16 diciembre, 2008 a las 12:08 pm

    Daniel, creo igual que tú que ahí está la clave, en pensar en términos genéricos, como en un totum revolutum, porque la realidad lo es, y por eso la crisis afecta absolutamente a todo, y desde hace mucho, no es nada nuevo, sólo que se estaba camuflando hasta que se ha hecho imposible.

    Dices que “muchas cosas han de resucitar…de regresar…para ser lo que siempre soñamos y no pudimos…”. Totalmente de acuerdo. Tengo el convencimiento de que el camino correcto está muy cercano, pero debemos echar marcha atrás para tomarlo, y nos empeñamos en no hacerlo, con lo que cada vez nos alejaremos más de él. Y además de retomar cosas que se perdieron, debemos dejar algún lastre que otro que nunca debimos llevar. Ese lastre son los especuladores que nos conducen al abismo, y que son precisamente los que no tienen ningún interés en el regreso y nos lo pintan como algo funesto, presentándonos un concepto de “progreso” de forma absolutamente desvirtuada. Bien saben ellos que al quitarnos el lastre quedarían fuera, no tendrían razón de ser.

    Un saludo.

  11. 11 Aiden
    Martes, 16 diciembre, 2008 a las 2:50 pm

    Es evidente que mientras el sistema capitalista esté basado en la confianza y la generación constante de deuda para soportarlo estamos condenados al fracaso económico. Y mientras nuestra economía gire entorno al dinero y no a la economía de recursos estamos condenados al fracaso social y con un poco de mala suerte y siendo fatalistas a la extinción del estado de bienestar que algunos países disfrutamos.

    Suerte a todos.

  12. 12 daniel
    Martes, 16 diciembre, 2008 a las 3:21 pm

    AH, y como último apunte creo que ya toca que empiecen a gobernar los inteligentes, pues llevamos demasiados años mangoneados por los listos…y ésto se ha producido en todos los órdenes de la vida…y ya es hora.

  13. 13 Malos Pelos
    Martes, 16 diciembre, 2008 a las 9:41 pm

    Cierto amigos, cierto, la crisis no es sólo económica. La verdadera crisis es la crisis de valores, y no precisamente los de bolsa. Me refiero, naturalmente, a los valores éticos y a la probreza cultural que envuelve a nuestra población y, tristemente, podríamos globalizar…
    Genial el post, Capi. Magníficas las intervenciones, cada día disfruto más con este blog.

  14. 14 ELECKTRA22
    Martes, 16 diciembre, 2008 a las 11:52 pm

    Te doy toda la razón malos pelos. Hoy en día hay muy poca gente que tengan valores éticos y cultural, por ejemplo los vecinos de donde vivo (alcorcon), el alcalde propuso hace 3 años en poner en el parque de los castillos, que esta solitario, descuidado y en donde no va la gente (menos los propietarios de los perros), a poner 3 edificios culturales para exposiciones, programas audiovisuales, 2 plantas de garaje, jardines….. vamos, algo espectacular. Bueno, pues cuando volvió a ser elegido alcalde, se armo una… bua, de que manera, la gente que le votaron hicieron 3 manifestaciones en contra del programa cultural en el parque de los castillos, dijeron que ese parque no tendrían que quitarlo por los arboles, por que los niños tenían que jugar en los jardines, etcétera…, cosa que la gente estaba equivocada, para que sepáis como es la zona os lo explico. En la zona de los castillos hay 2 parque, los castillos en el medio y los parques uno en cada lado, en la zona donde la gente se refiere es la zona izquierda mirando los castillos de enfrente y la zona cultural que es donde al final lo están haciendo es la zona de la derecha. Tanto embrollo cultural, para que la gente (que pa’ mas inri lo reconoce) que los museos, exposiciones y todo aquello que es cultural, para ellos es estúpido, sin sentido y que no sirve para nada. Al final se jodieron, por que el señor alcalde lo a ejecutado esta primavera y ahora se empiezan a somar por las rejas de seguridad, los pilares de los edificios y no se acabara las obras hasta el 2010 (mas o menos). Con lo bueno que es tener cultura, ir a los museos, a las exposiciones y que por desgracia halla gente tan… tan… como decirlo…. tan… zoquetes inculturales por el mundo. HAAAYYY, que pena de humanidad (como digo yo) y nos lo queríamos perder.

    SALUDOS PA’ TODOS.

  15. 15 Malos Pelos
    Miércoles, 17 diciembre, 2008 a las 12:16 am

    Da la casualidad de que conozco bien la zona, Elecktra, me he reccorrido todo eso andando. Lo conozco desde hace 30 años, porque tengo familia por ahí, en San José de Valderas, que es donde me bajaba del cercanías, al lado del ‘Corti’, je, je, Por esas calles he pateado mucho y en alguna tiendilla, que me imagino ya habrá desaparecido, me compre mis primeros ‘cassettes’ de Supertramp. Para que veas: después de todo, el mundo es un pañuelo. Bueno, en realidad un globo. Confiaremos en que nadie con mala leche tenga una aguja a mano😉

  16. 16 ELECKTRA22
    Miércoles, 17 diciembre, 2008 a las 2:20 am

    Desde luego que el mundo es un pañuelo. Aquí a cambiado mucho y en muy poco tiempo, en la calle de la libertad, (que a lo mejor lo conoces) yo lo llamo la calle de los bancos y de los bares, por que hay tantos que puedes elegir, aunque ahora se esta apoderándose los chiringuitos de los chinos, que por lo menos ya van como 8 tiendas. Pero lo bueno, es que cada vez hay mas negocios y no se nota tanto locales en bruto en fase de subasta del ayuntamiento (que daba pena, pasear por una calle llena de locales vacíos y en bruto).

    Saludos y que nadie pinche el globo, que ya seria lo ultimo que nos faltaba.😉

  17. 17 aurorafiguero
    Miércoles, 17 diciembre, 2008 a las 7:21 pm

    Hola chicos: Con todo lo que habeis dcho todos, ya no me queda nada que decir, porque todos teneis más razón, que un santo. En todo. Y digo lo que Sonia: öjala, no os hayan estafado a nadie, ni a nadie, que lo haya hecho honradamente, porque la mayoría, son unos ladrones, y no tienen bastante con nada. Y la situación que tenemos, no le podemos echar la culpa a nadie,, porque los mayores, habiendo pasado dos guerras, la nuestra y la mundial, teníamos que haber sido, un poco más duros, no déspotas, con nuestros hijos, y enseñarles el valor del dinero, y lo que le cuesta a la gente honrada ganarlo, pero se ha hecho lo contrario; darles todo tipo de facilidades para que no se enteren de nada, más que de pedir contínuamente cosas, que pueden pasarse sin ellas, y no pasa nada. Y se ha suplido, la falta de tiempo de los padres, con toda suerte de caprichos tontos, para que no se sientan menos que sus compañeros, y haya que llevarles al Psicólogo, de tan desgraciados. en la mayoría de las familias. Así, que al no tenerlo, se lo buscan cómo sea, y si de mayores tienen que recurrir a la estafa o al engaño, para conseguir un AUDI, en vez de un CITROEN, lo hacen. Sé que parece una tontería. Cosas de vieja, pero hay mucha razón en lo que digo. Ese afán de consumismo, de viajar todos los puentes, aunque caigan chuzos de punta, y esten las carreteras en alerta, la gente se va, para tres días, y así es todo. Por lo demás habría que recuperar valores olvidados, y doy un aplauso, a este Arsenio Lupin, de guante blanco. Pues aunque muera el 80% de hambre, a muchos no se les cansa el cerebro, de inventar de que forma, pueden amasar más dinero.. Yo, siempre digo, que hay que ver, lo que trabaja la gente con el cerebro, para no trabajar con el cuerpo. Con excepciones, claro. Besos para todos, Y !!FELICES FIESTAS Y AÑO 2009.!! Aurora.

  18. 18 daniel
    Jueves, 18 diciembre, 2008 a las 11:55 am

    CUANDO ROBIN HOOD SE DEDICA A ROBAR A LOS POBRES PARA DÁRSELO A LOS RICOS PASA ÉSTO:

    El Gobierno rebaja por sorpresa la fiscalidad de los banqueros y sus altos ejecutivos con retroactividadRebaja del 43% al 18% el IRPF por rendimientos de capital de sus entidades
    Actualizado jueves 18/12/2008 10:20

    Zapatero, durante su reunión con los grandes dirigentes de la banca en noviembre. (Foto: Reuters)

    CARLOS SEGOVIA
    MADRID.- El Gobierno ha utilizado un Real Decreto de prevención del fraude fiscal para rebajar de tapadillo la fiscalidad de los grandes accionistas de los bancos, los miembros de sus cúpulas, sus altos ejecutivos y toda su familia incluyendo tíos y sobrinos.

    Todos ellos podrán tributar en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas al tipo reducido del 18% en vez de al del 43% que, normalmente, les correspondía hasta ahora. La rebaja se centra en las rentas de capital mobiliario que reciban de sus propias entidades. Por ejemplo, cuando se trate de los intereses que logren en sus cuentas y depósitos, o el rendimiento que les generen las compras de bonos, cédulas, obligaciones o préstamos que realicen.

    Si por ejemplo, el dueño de un banco quiere hacer un préstamo a su entidad para capitalizarla en los tiempos que corren, podrá tributar por los intereses recibidos al 18%. Si lo hace el dueño de una pequeña empresa de hostelería, le espera el 43%. Además, el regalo a la cúpula del sector financiero llega con efectos retroactivos al uno de enero de 2008.

    La sorprendente medida constituye un aguinaldo fiscal para los responsables de las entidades españolas de crédito y aparece de pronto en el Real Decreto 1804/2008 de 3 de noviembre. Ha pasado inadvertida, porque el Gobierno no le dio ninguna difusión cuando la aprobó.

    En ese decreto aparece una disposición final tercera que modifica el reglamente del IRPF. Este es el farragoso texto: “A los exclusivos efectos de lo establecido en el artículo 46 de la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y de modificación parcial de las leyes de los Impuestos sobre Sociedades, sobre la Renta de no Residentes y sobre el Patrimonio, se entenderá que no proceden de entidades vinculadas con el contribuyente los rendimientos del capital mobiliario previstos en el artículo 25.2 de la Ley 35/2006 satisfechos por las entidades previstas en el artículo 1.2 del Real Decreto Legislativo 1298/1986, de 28 de junio, sobre Adaptación del Derecho vigente en materia de Entidades de Crédito al de las Comunidades Europeas”.

  19. 19 daniel
    Jueves, 18 diciembre, 2008 a las 12:00 pm

    OS DEJO UN ARTÍCULO QUE ESCRIBIÓ MCOY EN EL CONFIDENCIAL.COM…LLEGA LA NAVIDAD Y ES UN SOPLO DE ESPERANZA:

    Aquella noche María, por fin, descansó tranquila. El niño dormía plácidamente en su pecho y José daba cabezadas, abrumado por los acontecimientos de las últimas horas. Sólo se oía el sepulcral silencio de la noche. De pronto, agotada, sonrió. Acababa de recordar la cara de pastores y reyes cuando el posadero bajó, escoba en ristre, para dispersar a aquellos que se agolpaban en la puerta de su pajar y amenazaban con espantarle la clientela. Baltasar se había quedado más blanco que las ovejas. Le vino a la mente el ceño fruncido de aquél hombre airado. Ni siquiera había reparado en la nueva criatura. Acarició suavemente la cabeza del bebé. Aunque Dios esté en medio de nosotros, no existe para quien no le quiere ver, pensó. Por mucho que sea evidente. Da igual que estemos en Navidad. Y mientras el sueño se adueñaba de María, su mente se remontó nueve meses atrás, a esa primavera tan extrañamente fría en su casa de Nazareth.

    La mañana transcurría como otra cualquiera. Padre y madre habían ido al mercado, y ella se afanaba por mantener el hogar caliente y acicalar la casa para su llegada. Debía aprender pronto su papel. Pocos días antes la habían desposado con un chico poco mayor, con el que se casaría cuando cumpliera los 14 años. Echaba de menos los juegos infantiles que presidían su vida tan sólo unos meses antes. Pero no cabía elección; no había tiempo para adolecer de nada. El paso de niña a mujer era una mera cuestión de fechas, así lo establecía la tradición. Y María, que no quería decepcionar ni a sus padres ni a su futuro marido, buscaba la perfección en todo lo que hacía. Había aprendido de Joaquín y Ana que quien es fiel en lo menos está preparado para ser leal en lo más. Qué suerte de familia tenía. Ojalá pudiera ella formar otra igual. Bonitas ensoñaciones.

    Y entonces, ocurrió. Fue como un leve susurro del viento, como esa primera gota de lluvia que apenas alerta, pero que pone en marcha los sentidos. Alégrate, María, que Dios se ha fijado en ti, decía una voz suave pero firme. Alégrate. Curioso saludo de quien se acerca a destrozarte el plan de vida que tienes marcado. Alégrate porque estás esperando, porque no hay explicación racional alguna que puedas dar, porque te expones a la amenaza del repudio y la lapidación, porque el proyecto que Dios tiene sobre ese niño escapa a tu comprensión. Alégrate, sin embargo, que traigo motivos para tu alegría. Imposible; no puede ser, racionalmente no. Pero el calor que sentía en su corazón la invitaba a confiar. Olía a los brazos de su padre, a la ternura de su madre, a las risas que seguían siempre a las confidencias con su prima Isabel. Y el Sí, Hágase, brotó espontáneamente en sus labios. Nunca había sido tan feliz como en aquél momento. Rompió a llorar. No podría imaginarse hasta mucho después que el rumbo de la Historia iba a cambiar de su mano; de la mano de un embarazo no deseado. Cosas del Señor.

    En aquellas cuarenta semanas que habían transcurrido desde entonces, María había descubierto la profundidad del saludo del ángel; el verdadero valor de la alegría. “Se alegra mi espíritu en Dios mi Salvador”, había pronunciado en casa de Zacarías al poco de la anunciación. No se trataba de la euforia propia de un momento puntual, ni siquiera de la satisfacción que provoca el que las cosas vayan más o menos bien. De hecho, para su familia nunca irían bien, humanamente hablando. Era algo completamente distinto. Un estado interior: la conciencia de sentirse amada, arropada, querida, llevada de la mano, fuerza para amar, arropar, querer, llevar de la mano a los demás y, en especial, a su hijo recién nacido. La alegría del ser amado, por el amor que recibe; la alegría del que ama sin esperar nada a cambio, por el amor que desprende. Algo que no depende de las circunstancias externas sino de la toma de conciencia sobre la propia vida, su misión y su valor. Qué bien entendía esto desde su recién estrenada maternidad.

    Antes justo de conciliar por fin el sueño, en la noche en que Dios estrenaba su presencia en medio de la Humanidad, María se estremeció. Un presentimiento de lo que estaba por venir recorrió en forma de escalofrío todo su cuerpo. No temía por su bebé. En definitiva, antes o después, asumiría su papel de Hijo de Dios, con el destino que su Padre le tenía reservado y que ella entonces desconocía. Era, más bien, una sensación de enorme tristeza, de extraordinaria soledad. La toma de conciencia de que, como había ocurrido horas antes con el furibundo posadero, el Hombre iba a seguir viendo pero no observando, oyendo pero no escuchando, hablando pero no entendiendo. Perseguido por las prisas, sus días tendrían horas pero estarían vacías de momentos. Preocupado por buscar una verdad que justifique su existencia fuera de sí, abandonaría la Verdad que habita en su corazón. Jugando a ser dios, adoptaría la peor de sus versiones, la que da preeminencia al capricho arbitrario y la futilidad de la vida humana. Escondería lo que le recordara su debilidad y caducidad; confundiría la esencia inmutable con su mutante, hasta la muerte, forma corporal; renunciaría a ser a cambio de tener. Por primera vez, el corazón de María compartía algo del Alma del Dios recién nacido. Una lágrima cayó por su mejilla. Y fue entonces cuando, nueve meses más tarde, de nuevo el Alégrate resonó en su interior. ¿Acaso te has olvidado? Para Dios no hay nada imposible. En aquél momento Jesús abrió los ojos y a María le pareció que sonreía. Le apretó contra su pecho, poso sus labios en su frente y, finalmente, se durmió.

    Llega la Navidad. Y lo urgente de las obligaciones que nos hemos creado, concesión al mundo moderno, desvía la mirada de lo importante que verdaderamente ocurre estos días. Les invito, desde la fe de cada uno, a redescubrirlo. Escuchar cómo habla el silencio, sentir cómo calientan los abrazos, disfrutar de una sonrisa, dejar las prisas para otro día, mirar con los ojos del corazón, saber que las grandes cosas son la suma de muchas otras más pequeñas, valorar la compañía, soñar. Yo, sinceramente, les deseo lo mejor en estos días. Que la fuerza transformadora del Niño Jesús en el pesebre alcance su razón, su alma y su espíritu. Y que este pueda ser, a fin de cuentas, el mejor Valor Añadido de este año 2008. Como hiciera en 2007 con este mismo final, se lo deseo con todo mi cariño. Feliz Pascua del Nacimiento del Salvador.

  20. 20 Malos Pelos
    Jueves, 18 diciembre, 2008 a las 1:41 pm

    Daniel, te has adelantado, iba a poner el enlace y ya veo que no os dejáis colar ni una. Realmente jugoso. Es un ejemplar gobierno socialista, obrero, español. ¡Pues binto es el arire pa los candiles!

  21. 21 daniel
    Martes, 23 diciembre, 2008 a las 8:07 pm

    Acabo de leer la sentencia del CGPJ que condena al juez tirado con una multa de 1500 euros por el caso de la muerte de la niña Mari Luz, y al juez calamita se le inhabilita dos años por obstruir el constitucional derecho de adopción de dos lesbianas. Nada que ver un asunto con otro pero me ha llamado la atención un comentario q he encontardo en la red :
    ” Aquí las cosas van a terminar poniéndose muy calentitas. Un error cuyas consecuencias acaban con la vida de una niña cuesta 1.500 euros. La multa por no recoger las heces de un perro en Madrid también cuesta 1.500 euros. Si la vida de una niña y el excremento de un perro en un parque público tienen el mismo valor, algo está muy, pero que muy equivocado y el modelo de sociedad se está pudriendo. Las prebendas de determinados estamentos empiezan a ser insorportables y las consecuencias de semejantes desaguisados podrían ser incontrolables, bajo la presión de la mayor crisis económica y de sociedad de los últimos 70 años.”
    Feliz navidad a todos, besos para Sonia y un saludo para Capi.

  22. 22 Sonia
    Martes, 23 diciembre, 2008 a las 8:26 pm

    Creo que tienes mucha razón, Daniel, cuando dices que el modelo de sociedad en el cual vivimos, ni está demasiado fino ni es para contentarse. ¡Ojalá el Nuevo Año deje espacio para planes, iniciativas y cambios con buen sentido en todos los terrenos! Besos para ti y Javier, y una muy feliz Navidad y próspero Año Nuevo 2009 de todo corazón, a todos vosotros.

  23. 23 wallace97
    Martes, 23 diciembre, 2008 a las 8:45 pm

    Pues sí Daniel, tienes mucha razón, y el comentario de la red que has puesto también. La única matización que hago es que un modelo de sociedad no se pudre de la noche a la mañana. Este modelito está podrido desde hace muchas décadas, quizá siglos, o toda la historia de la humanidad, no lo sé. Lo triste es que ahora precisamente, cuando más medios hay, cuando más información, cuando más posibilidades teóricas de razonamiento, cuando la educación es obligatoria, cuando podríamos tener ya perfectamente asumida la idea de que el individuo biológico es el grupo, no la persona, y en fin, cuando deberíamos haber hecho ya los deberes y resuelto el problema, es precisamente cuando más aflora toda la podredumbre, todo el analfabetismo funcional que llevamos encima, todo el egoísmo, el individualismo y la agresiva y absurda competitividad mal entendida, y al final resulta que la única manera que tenemos de avanzar es ir hacia la autodestrucción, huyendo por delante, inflacionando todo lo que tocamos, esperando ser algún día el Rey Midas, y utilizando para ello el sistema mafioso más burdo y elemental. ¡Qué lástima damos!

    Feliz Navidad y 2009 a todos, dentro de lo que quepa.

  24. Miércoles, 24 diciembre, 2008 a las 12:08 pm

    a mi esto me suena a a lo de los sellos pero para pillar a los “listos”.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Sígueme en Twitter

Páginas

diciembre 2008
L M X J V S D
« Nov   Ene »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Suscripción

Suscripción por email

Comentarios recientes

Juliana on Odio el calor
lola on LUIS, LOS ZAPATOS Y EL BU…
Goomer35 on LUIS, LOS ZAPATOS Y EL BU…
Úrsux on Luis escritor
wallace97 on Y si…

Visitas desde el inicio

  • 543,948 Gracias a todos

a

Estadísticas

website stats

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

Twitter


A %d blogueros les gusta esto: