01
Ene
09

este va a ser “ni” año

img_4536

En 2009 no voy a dejar de fumar (además no he fumado nunca) ni voy a ir al gimnasio ni me voy a poner a dieta ni voy a dejar de beber vino ni me voy a apuntar a ningún curso para mejorar mi inglés ni voy a leer más ni voy a reducir mis gastos por la crisis ni voy a planificar mejor mis actividades ni voy a reservar más tiempo para asistir a actos culturales ni voy a ver menos fútbol ni voy comer más sano ni voy a pensar que tenemos unos políticos competentes ni voy a depositar mis esperanzas en Obama ni voy a pensar que es posible un mundo más justo ni pensaré que es posible que la crisis toque fondo este año ni dejaré de indignarme con los jueces ni pasaré menos tiempo delante del ordenador ni tantas y tantas otras cosas que se nos pueden ocurrir a todos. 2009 tiene que ser “ni” año, porque después del penoso 2008, que encima ha durado un segundo más por aquello de “¿no quieres caldo?, pues toma dos tazas”, lo mejor es no depositar ninguna esperanza en el año que acaba de empezar. No se trata de paralizarse, se trata de no marcarse objetivos que nos lleven a otro año de frustraciones individuales y colectivas. Se trata de no hacer ni puñetero caso a ZP cuando dice que esto ya va a empezar a cambiar, ni a nosotros mismos cuando nos decimos que esta vez sí iremos al gimnasio. Se trata de no esperar que el bueno de Obama resuelva el sólo los problemas de un mundo que entre todos hemos ido jodiendo en los últimos años, se trata de no creer que el Madrid puede ganar la Champions…

2009 nos lo tenemos que plantear de otra forma. Vamos a ir tirando, poniendo todas nuestras ganas en conseguir que mejoren las cosas, en dar un nuevo impulso a nuestros proyectos, pero sin que la ensoñación nos cambie la realidad. Y, a medida que consigamos logros, disfrutemos del momento y preparémonos para asaltar el siguiente. Este no es el año de ganar la guerra, sino de empezar a ganar batallas. Que ningún general con mando en plazo nos nuble la vista, porque nuestras fuerzas son las que son. Sólo si comenzamos con pequeños logros empezaremos a cambiar el clima, empezaremos a generar contagio. Por eso es “ni” año, el año de no engañarnos a priori ni con esto ni con lo otro. El año de empezar a andar despacito, sin fijar el momento de la llegada. Y si empezamos a dar pasos, seguro que los siguientes serán más ligeros y que otros se nos unirán en el camino. Pero que no nos llenen la cabeza de pájaros los que se creen que la mentira bobaliconamente optimista nos hace sentirnos mejor. Las realidades son las únicas que nos convencerán de que los objetivos que no nos hemos impuesto tal vez los encontremos en el camino. A disgustarse de a poquito y a disfrutar de a poquito. Se trata de que el fiel de la balanza se venza a nuestro lado despacito, sin saltos bruscos, poniendo granito a granito.

Así me he levantado este 1 de enero de 2009. Ni lo voy a releer. Lo cuelgo tal y como ha salido. Por cierto, este 1 de enero dormiré por primera vez en la casa que hemos hecho en el campo. A disfrutar de a poquito

PD. En la foto el paisaje en Polentinos (Palencia). El año empieza con nieves. A ver si el dicho es cierto


27 Responses to “este va a ser “ni” año”


  1. 1 Sonia
    Jueves, 1 enero, 2009 a las 2:02 pm

    Querido Javier:

    Antes que nada, te deseo a ti y a todos los demás un Feliz Año 2009. Tienes razón cuando dices que poner demasiadas esperanzas en cualquier proyecto puede ser demasiado frustrante si este no sale; así y todo, creo que es importante poner ganas en cuanto se inicie e intentar hacerlo en las cosas más realistas que podamos. Aunque no sea saludable ni conveniente vivir de sueños, si que es verdad que estos nos ayudan, nos dan vida e impulsan a seguir viviendo. Por mi parte, también creo en el dia a día y en ese granito que puede parecer a algunos insignificante, pero que en realidad es el más importante cuándo se suma con los otros muchos granitos; además, es mucho más estable y sus frutos tienen una dimensión incalculable a la hora de la verdad. Lástima que no hayamos comprendido que la verdadera fuerza radica más en nosotros que en Obama u otros políticos carismáticos y que si quisiéramos de verdad, podríamos cambiar muchísimas cosas en nuestra vida y evitar otras tantas. A diferencia tuya, yo sí intentaré alimentarme de forma saludable pues mi cuerpo lo agradece, lo que no quita que pueda hacer alguna locura de vez en cuando; también seguiré fumando mi cigarrillo de fin de año, para acordarme de que algo tan nocivo todavía sabe bien solo ese día y de la fuerza de voluntad tan grande que posseo al haberlo dejado, jajaja; el fútbol me seguirá sin interesar; intentaré, como tú bien has dicho, dar pequeños pasos pero seguros y sobre todo, disfrutar del momento y de los momentos donde la felicidad encuentre un hueco y aprender a ser más feliz con ello y a no dar nada por entendido. Ser consciente cada día de que podría ser el último y por ello gozar de cualquier sonrisa o abrazo que nos caiga del cielo. Besos para ti, para Daniel y saludos a los demás.

  2. 2 wallace97
    Jueves, 1 enero, 2009 a las 3:34 pm

    Así me gusta, Capi. Ahí te quiero ver.

    Ya que la perfección no existe, y si existiera sería imperfecta, que este año sea lo más imperfectamente razonable que pueda ser, dentro de lo que quepa.

  3. Jueves, 1 enero, 2009 a las 4:23 pm

    Feliz Año, Capi!

    Y tienes razón, yo creo que lo que tenemos que hacer es simplemente ir tirando sin esperar grandes cambios, así no nos irá mal del todo🙂

    Besicos

  4. Jueves, 1 enero, 2009 a las 9:37 pm

    Qué chulo Polentinos…

    Feliz año🙂

  5. Jueves, 1 enero, 2009 a las 10:24 pm

    Sea como sea, feliz año nuevo y dulce crisis 2009, Javier

    PD: Me gusta mucho la foto, debe ser por la nieve.

    Un saludo postnavideño

  6. Jueves, 1 enero, 2009 a las 10:55 pm

    Oye y si entre los “de a poquitos” añadiéramos el aceptar la puñetera imperfección del ser humano ¿como lo ves?

  7. 7 aurorafiguero
    Viernes, 2 enero, 2009 a las 3:24 pm

    !!FELIZ AÑO NUEVO, TODO EL AÑO!! CAPI : me alegro, del estreno de tu casa nueva, y con eso, haces bueno el dicho, de : Año nuevo, vida nueva: Lo que ya me gusta menos, son algunas de las cosas que dices, pues si no tenemos que hacer nada, porque unos cuantos te deshacen lo hecho, no tendría sentido la vida, y en eso astoy de completo acuerdo, con Sonia. La vida es lucha, desde el principio, hasta el fin, y cada uno, tenemos que poner nuestro granito de arena, para ir construyendo, lo que otros destruyen. Porque si no, ¿Cómko íbamos a vivir y soportar, todo lo que un ser humano puede soportar?. Si nosotros (Y no soy el abuelito Cebolleta) no hubiésemos sabido resurgir, de nuestras cenizas, ya que hemos pasado por toda suerte (O desgracia) de crisis de cualquier tipo, y mirar al frente con optimismo, Alemania, sería un solar, depués de 1945, o España, despueés de 1939, y tantas, y tantas otras naciones, que si no pudieron hacerlo, sus ruinas son grandiosas, para la posteridad, cómo el Coliseo romano, o el Partenón de Atenas, digamos. Yo, doy gracias, por haber podido comer las uvas, y bailar un rato, al lado de mi hijo y mi nieto, y hago lo posible, por echar una mano, en donde estoy, y esperar tiempos mejores, sin poner nombres ni apellidos, a quienes sean los artífices. He vivido unas cuantas generaciones, y tengo el respeto de mis amigos, y de quienes, no lo son tanto, nunca he tenido delirios de grandeza, nada más que de alma, y aspiro, a ser un ejemplo para mi nieto, y creo que lo he conseguido.. Y cómo dice Sonia, de vivir el día a día, con la cara alegre. La vida, no es fácil para nadie, pero la felicidad, está en nosotros mismos. !!¨´Animo y a las gachas!! Cómo decía mi padre. Yo, despues de ver El Corte Inglés, que no cabe un alfiler, no me acabo de creer mucho, lo de la crísis, según para quien. Un buen año, para todos; . Besos fuertes para todos. Aurora. A mí, si me gusta el fútbol, la Natación Sincronizada, y en conjunto, todos los deportes porque creo que todo es esfuerzo, y me gustan los retos.

  8. 8 Sonia
    Viernes, 2 enero, 2009 a las 4:13 pm

    Totalmente de acuerdo contigo, Aurora. Aunque un optimismo exagerado no es aconsejable, mirar las cosas de forma positiva e intentar hacerlas lo mejor posible, ayuda a superar algunos problemas. Si muchos fuesemos conscientes las 24 horas del día de cada desgracia que hemos vivido, la vida sería insoportable. A veces hay que saber “olvidar” (sólo recordarlas o tenerlas presentes para que no vuelvan a ocurrir) según que experiencias en algunos momentos si se pretende ser algo feliz. Yo abogo por un pesimismo con mucha esperanza, si por ello entendemos el ser conscientes de todo lo que ocurre a nuestro alrededor e intentamos cambiar desde nuestra singularidad e insignificancia lo que podamos; por poco que nos parezca habrá valido la pena. Y que cada uno tenga los gustos que tenga, que hay sitio para todos, siempre que sean desde la cosideración y el respeto a los demás. Besos

  9. 9 franchy
    Viernes, 2 enero, 2009 a las 4:50 pm

    Eso,ni te voy a responder

  10. 10 aurorafiguero
    Viernes, 2 enero, 2009 a las 7:07 pm

    GRACIAS SONIA: COMPROBAR, QUE4 UNA PERSONA, QUE PUEDE SER TU HIJA O TU NIETA, PUEDE DECIRTE, QUE TIENES ALGO DE RAZÓN, ES CONSEGUIR ALGO GRANDE. porque entender a algo o a alguien en este mundo loco, ya en sí es una proeza. Yo, nunca he esperado, que nadie me saque las castañas del fuego. He procurado por todos los medios a mi alcance sacármelas yo, y si no he podido, he hecho, un examen interior, y he visto, que no puede hacerse posible lo imposible, y me he conformado. Lo que yo quiero decir, es que no logro comprender, que en un mundo donde ponemos (Vamos a ponernos todos) a los políticos a parir, , porque nos representan a todos, , y luego enfadarnos con ellos por la crisis que nos asola, mientras en la nación, haya gente, que no le da vergüenza, pagar un kilo de angulas, 800 euros, cómo está todo el Orbe, y el hambre asolando naciones y continentes, sin tener hambre de verdad, , es algo que se me escapa. Por lo demás puede uno divertirse con Libertad y a su antojo, cómo sea, y con su vida hacer fuego. Y darse un viva, pero todo dentro de un orden, y sin dejar de poner ese granito de arena que se necesita, para levantar una nación, o todo el Mundo mundial. Porque el mundo, y las naciones, sómos todos, y cómo en las películas del Oeste, todos los colonos, (Los buenos, se entiende) ayudaban a hacer la casa del nuevo que llegaba a esa Comunidad. A lo peor, estoy diciendo la chorrada más grande de mi vida, pero el San Para Mí, no es el santo de mi devoción. Es sólo una opinión, pero poco a poco, yo creo, que entre todos podíamos hacer muchas cosas, si nos lo proponemos. Lo malo, es que luego llegan los Roldanes, Rubios, Condes , ……..en fin, los de siempre, y todo lo hacen polvo. Que le vamos a hacer. Saludos, y de nuevo, gracias Sonia.

  11. 11 José Ramón
    Viernes, 2 enero, 2009 a las 7:56 pm

    Estoy de acuerdo, Capi, y con esa falta de aspavientos y de esperanzas vacías e inútiles, te digo a ti, y a todos: Feliz año 2009.

  12. 12 Sonia
    Viernes, 2 enero, 2009 a las 9:41 pm

    De nada, Aurora. Yo también me alegro de que nuestras opiniones coincidan. Hace ya mucho tiempo que no dejo que nada ni nadie me amargue la existencia. A veces es “necesario” un fuerte revés en la vida para darte cuenta de los mucho que esta vale. ¿Quién dijo que vivir era fácil?¿Dónde está eso escrito ? Vivir es una lucha continua, con muchísimos altibajos. Aprender de los errores y ser conscientes de que cometeremos otros nos hace más humanos. A mí me encanta la imperfección porque creo que solo se aprehende de ella. ¡Que mundo más aburrido y esteril uno como el de “Fahrenheit 451” de Ray Bradbury! Para mí la vida no es una ciencia exacta sino un compendio de situaciones que creamos nosotros mismos, y otras, por desgracia, que no podemos controlar; tampoco creo en “esperanzas vacías e inutiles” de nadie, sobre todo, de ningún político. Mi lema es: trabajar mucho para lograr los objetivos que solo dependen de mí (los que no logré – cosa que pasará-, los intento apartar pronto de mi mente con otros, para evitar la frustración)y no prometer mentiras. Un beso, Aurora y saludos a todos de nuevo.

  13. Viernes, 2 enero, 2009 a las 9:44 pm

    Estos post son los que se deben difundir por eso con algunos arreglos te lo copio y te lo pongo en mi blog, saludos y feliz ni año……….

  14. 14 ELECKTRA22
    Viernes, 2 enero, 2009 a las 9:46 pm

    Hola Capi!, Tengo que decirte de parte de mi madre, que no la a gustado verte decaído, que te tienes que animarte. Tienen razón Aurora y Sonia. Nosotras te decimos, que este año, los primeros meses lo pases dedicado a tu nueva casa, adadtandola a ti y a los tuyos, y que te olvides de todo lo pasado. Tomate unos meses sabáticos, te relajara y te sentirás mejor, y después lo veras bajo otro punto de vista. Y eso si, no pienses en el pasado, por que como pienses en el pasado, no te relajaras y seguirás deprimido, y consiste en quitarte la depresión, que se nota que la tienes. Por que yo por fin he conseguido o por lo menos lo creo, en conseguir la parte que me corresponde de mi padre, que mis tíos me tienen que dar y con eso voy hacer lo mismo que tu, pero yo no lo voy a comprar, por el momento sera de alquiler con derecho a compra y de dedicare a decorarla a mi gusto y a la de mi madre. Ya te diré contando. Por el momento mi madre me a regalado un jardín zen que mide 25x25cm y yo a ella un bonsái de 20cm y con la fuente que tenemos que mide 30cm, mi madre dice que ya tenemos un jardín para empezar, que dice que eso relaja mucho (tu podrías hacer uno parecido pero a tamaño natural, no como mi madre) ya que mi madre dice que la fuente relaja mucho. Piensa que este año va hacer, el año de la casa nueva, y no pensemos en lo que dicen los políticos sobre este año que empezamos, por que esto me recuerda a los abogados y sus faroles, de que te dicen que la cosa va a ir mal, por si sale mal no chillarles y si sale bien, luego ellos decir, que gracias a ellos todo a salido bien, y nosotros quedar como tontos, por que así tendríamos que darles encima las gracias. Los políticos y los abogados se parecen un montón. No le creamos todo lo que dicen. Animate y sigue para a delante.

    2 BESOS DE PARTE DE NOSOTRAS Y UN SALUDO PA’ LOS DEMAS.

  15. 15 aurorafiguero
    Sábado, 3 enero, 2009 a las 2:37 pm

    Capi: De verdad que no soporto, que a tu edad, lo veas todo tan negro, y con una casita nueva en un sitio idílico. Yo, que veo a mi hijo luchar sin d3esmayar nunca, y volviendo a empezar, con ilusión, otra nueva cosa, si la anterior no se dio bien,no quiero, que tú desmayes. Sé que lo de Mobuzz, ha debido de ser un trago amargo para tí, un sueño truncado, pero esa es la vida misma, en eso reside la diferencia entre unas personas y otras, y tú que eres un pensador, tienes que no dejarte vencer por el pesimismo, ni por los políticos ni las crísis, porque la vida, es siempre igual, la diferencia, está, en que las personas, sepamos diferenciar las situaciones. Pon tu confianza en quien la merezcz, pues mi padre, fue un gran amigo de sus amigos, y cuando necesitó ayuda, se esfumaron tales “Amigos”, y que aunque vivas feliz, no hay que bajar nunca la guardia, ni confiar demasiado en algunas personas, pero eso sí, sin perder la alegría, y las ganas de hacer cosas. Besos. Aurora

  16. 16 Malos Pelos
    Domingo, 4 enero, 2009 a las 1:58 am

    A ver si es que el “ni” año es el año del “desengaño😉

    FELIZ AÑO A TODOS Y A TODAS!!!

  17. 17 José Ramón
    Domingo, 4 enero, 2009 a las 2:52 pm

    Aurorafiguero: Yo no he leído negrura ni pesimismo. Yo he leído tranquilidad. El no ponernos metas inalcanzables y no estar agobiados con conseguirlas creo que es un síntoma de madurez y de placidez.
    Por cierto, como hoy es domingo, os deseo a todos ¡plácido domingo!

  18. Domingo, 4 enero, 2009 a las 5:38 pm

    Capi, me parece muy lúcido lo que planteas.

    Por eso, debiéramos plantear y ganar la batalla del euribor.

    Es muy fácil. Se trata de conseguir que el tipo de interés aplicable a las hipotecas sea directamente el tipo oficial fijado por el Banco Central Europeo.

    Con ello ganarían un montón de ciudadanos y perderían, por una vez, los esquilmadores y truhanes bancos.

    Saludos.

  19. 19 wallace97
    Domingo, 4 enero, 2009 a las 9:25 pm

    Aurorafiguero, estoy de acuerdo con José Ramón. Creo que esta vez el Capi no se quiere dejar llevar por esos optimismos tan entusiastas como infundados de los que ha hecho gala en otras ocasiones. Optimismos que por cierto, sólo benefician a los de siempre.

    Lo más positivo es el realismo, y si hay que ser optimistas, seámoslo pensando que a la luz de los acontecimientos del presente y sobre todo del futuro próximo, no habrá más remedio que abrir los ojos ante los hechos, y ver cómo desaparecen los perjudiciales optimismos de cuentos de hada.

    Me da en la nariz que el 2009 será el comienzo de este proceso. Eso espero y deseo.

  20. 20 aurorafiguero
    Lunes, 5 enero, 2009 a las 1:46 pm

    José Ramón, y Wallace97: Yo no he dicho, que no haya que ser realista; yo lo soy y mucho, y no me ilusionan lños cuentos de hadas. Desde muy pequeña, por mis circunstancias vividas entonces, después, y después, y después, es imposible, que haya creído jamás en los cuentos …….de nadie. es imposible hacerlo, cuando están cayendo bombas a tu alrededor, (Y lo digo sin acritud) ca los nueve años, y has pasado hambre para aburrir, durante muchos años de tu joven vida. Me ha parecido, solamente, que notaba en su opinión, (Por cierto muy respetada) que había un poso de desencanto, y sólo, he querido dar ánimo, a un amigo en SU página,, no porque no tenga razón, en lo que dice, si no, para darle unpoco de mi experiencia, y otro poco, de ánimo, y sí, de esperanza en un futuro mejor, aunque a veces, ni yo misma me lo crea El es un hombre joven, todavía; yo, ya no pero dice el refrán, que la esperanza es lo último que se pierde, y quizás se tarde en ganar esta guerra de lo que nos está pasando, pero primero, hay que ganar batallas, y eso no se consigue en dos días, y a lo largo y ancho de mi vida, he visto perder muchas, pero también ganar en otras muchas cosas. Lo que pasa, es que con tanto mangante que nos gobierna y nos prometen, es difícil llegar a buen puerto. Siempre lo fue, por unas cosas o por otras, e inclusive, por nosotros mismos, q

  21. 21 aurorafiguero
    Lunes, 5 enero, 2009 a las 2:10 pm

    que no queremos darnos cuenta, hasta qque no estalla a nuestro lado; mientras tanto, vivimos lo mejor que podemos, sin mirar en nuestro derredor, haber si los demás están tan conentos cómo nosotros. Yo, tampoco me pienso quitar de fumar, porque no fumo, ni de nada de lo que hago, portque ni tengo dinero que perder, ni lo que me hace feliz me cuesta un duro; Y si ha parecido, que le decía a nuestro Capi, algo que le pudiese ofender, o que estaba un poco desilusionado, en algo de su trabajo, le pido disculpas, y que él mismo me lo diga, ya que es en su blog, donde opinamos. Vuelvo a dar las gracias a Sonia, y a Electra. Feliz año, a todos, de veras, y besos atoda la comparsa, sin excepción. Mañana más. Aurora.
    !AH! Y si quereis comprobar parte de lo que digo, mi página, es everyoneweb.es aurora figuero una abuela star en toda su plenitud, podeis hacerlo, pues l,os siguientes capítulos de la post guerra, los estoy arreglando para ponerlos. Y todo es cierto. podeis lerer, parte de mi vida, hasta el final de nuestra guerra Yo no miento.

  22. 22 José Ramón
    Lunes, 5 enero, 2009 a las 7:44 pm

    Aurora, un beso.

  23. 23 aurorafiguero
    Martes, 6 enero, 2009 a las 12:42 am

    Gracias José Ramón. Uno muy fuerte para tí. Es lo mejor, que me han dicho hoy.

  24. Martes, 6 enero, 2009 a las 10:59 am

    Es interesante cómo las mismas palabras sugieren interpretaciones tan distintas. La verdad es que no esperaba que este post fuera calificado de pesimista o un poco depresivo… Sonia, que representa una amistad recuperada de los recuerdos, Elektra, que vive lo que nos pasa a todos con la misma intensidad que su propia vida y Aurora, que nos regala a todos su experiencia y su cariño, se han fijado más en la primera parte del post. Puede que parezca un poco desilusionante, pero mi intención al escribirlo no era esa, sino la de intentar dar un enfoque distinto al año. Claro que intentaré comer sano y recuperar un poco la actividad deportiva… pero lo que no quiero es fijar objetivos para este año, sino ir consiguiéndolos (o no) en el desarrollo diario de mi actividad.

    2008 ha sido un año difícil con lo de Mobuzz, es cierto, pero esa experiencia ha sido sumamente interesante. También ha sido un año muy bueno en mi actividad relacionada con las convenciones de empresas y conferencias. 2009 no sé cómo resultará, pero sí os digo que estoy trabajando en la puesta en marcha de un proyecto que espero poder contaros a lo largo de este mes, Pero es un proyecto con el enfoque de este post: nada de grandes objetivos, sólo empezar y ver si puede despegar. Si lo hace perfecto y si no lo hace la conclusión será que había que intentarlo.

    Así que no penséis que estoy paralizado ni en fase depresiva. Sólo poner de manifiesto que las circunstancias son muy difíciles y que eso nos obliga a darnos un baño de realismo y que, en ese entorno, es en el que tenemos que movernos, repito, TENEMOS que movernos.

    Besos y abrazos y gracias por el afecto y la inteligencia que siempre aparecen en estos comentarios.

  25. 25 Sonia
    Martes, 6 enero, 2009 a las 11:30 am

    Te doy la razón en lo que acabas de escribir. Un realismo que no paraliza, sino que nos protege para no darnos bruces es lo mejor. Un besazo, Javier.

  26. 26 aurorafiguero
    Martes, 6 enero, 2009 a las 7:17 pm

    Querido Capi: Gracias por tu explicación, y te digo, que no siento haberme equivocado con respecto a tus pensamientos, pues pensé, al decir que no ibas a poner ninguna esperanza en este 2009, creí, que era, pesimismo por tu parte, cómo lo pensamos más de uno. Tienes razón, que a veces, se tergiversan las palabras, y te digo, que esta vez hz sido así, y me da mucha alegría que ya tengas proyectos , pues eso, es señal de que hay ganas de luchar, y eso me gusta.Será porque en el fondo, te valoro cómo persona y cómo inteligente, y todo lo que te he visto hacer en Televisión, en muchas facetas de artista y presentador, y humorista, aunque no lo parezcas, y además, porque mi nieto, te quiere mucho, y todas esas cosas, me han impulsado, a hacer de abuelita protectora. Te pido disculpas, y me alegro sobremanera, haberme equivocado. Un beso, con cariño, y venga lo que venga, !!FELIZ 2009!! .Aurora.


Responder

Sígueme en Twitter

Páginas

enero 2009
L M X J V S D
« Dic   Feb »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Suscripción

Suscripción por email

Comentarios recientes

Juliana on Odio el calor
lola on LUIS, LOS ZAPATOS Y EL BU…
Goomer35 on LUIS, LOS ZAPATOS Y EL BU…
Úrsux on Luis escritor
wallace97 on Y si…

Visitas desde el inicio

  • 544,033 Gracias a todos

a

Estadísticas

website stats

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

Twitter


