06
Ene
09

Primeras noches en casa

dsc00062

Han sido más de dos años desde que empezamos y por fin hemos dormido en nuestra casa de campo. El proceso ha sido largo, con los problemas que supone hacer una casa a casi doscientos kilómetros del lugar en el que vives, con aciertos, errores, en ocasiones te desesperaba que las cosas no avanzaran como esperabas, cuando parecía que todo estaba casi acabado los tiempos se dilataban… en fin, el proceso habitual en la construcción de una vivienda que sólo la ilusión que tienes depositada en ella te permite soportar.

La casa nos ha salido grande (algunas decisiones en la obra la han agrandado un poco más), pero creo que el resultado final es muy acogedor. Es una casa volcada al paisaje, a la contemplación de un entorno natural que nunca me canso de mirar, por mucho que lleve más de cuatro años observándolo. Da lo mismo que sea un día luminoso (como el de la foto) o que el día salga metido en niebla. Minuto a minuto va cambiando, matizándose, con la luz filtrándose de forma cambiante y siempre con el rumor de la garganta que baja del monte de fondo.

Aún quedan muchas cosas por hacer (ajuste definitivo del sistema de calefacción que funciona de forma provisional, remates de pintura en el exterior, ajustes de fontanería y electricidad, arreglar una persiana que ha optado por no bajarse… y sobre todo limpiar los alrededores de la casa y hacer unos movimientos de tierras para ajustar todo el entorno, ya que la finca tiene más pendiente de la que parece). Pero y se puede ir, cocinar, comer, sentarte a contemplar la chimenea, ducharte, dormir…

En los tres días que he estado la verdad es que he vivido hacia adentro, volcado, en colaboración con mi amigo Fermín, en el montaje final de unos armarios suecos. La edad empieza a pasar factura y el dolor de espalda al final de la jornada se ha hecho notar. Pero había que acabar con los suecos y lo hemos hecho: no sólo hay armarios, sino que ¡ya no hay decenas de cajas de cartón! Y eso empieza a dar una sensación de orden y de falta de provisionalidad reconfortante.

La noche es singularmente silenciosa, no sé si porque el silencio es tal o porque contribuye a ello  la carpintería exterior y su aislamiento. No he visto a los jabalíes que han levantado media finca en busca de lombrices (qué destrozo han hecho los muy) y por la mañana, a eso de las nueve, hay una legión de pájaros visitantes con un plumaje azulado, que todavía no sé qué son. En su compañía había unas cuantas perdices paseando tranquilamente en animada conversación. Me gustará contemplar si esa es una pauta más o menos fija, empezar a saber por dónde y cuándo entran los jabalíes, conocer el nombre de nuestros visitantes mañaneros, bajarme a la garganta a primera hora de la mañana… En definitiva, que ya está aquí el momento de empezar a vivir y a disfrutar de un proyecto que ha sido largo, y en el que Manolo (el constructor) y su equipo, Fernando y Pedro (que fueron los primeros en ir dando forma a una finca un poco dejada),  Honorio y Merche que nos descubrieron el lugar y que nos han acogido en estos años de visitas en su hotel , Carlos que llenó de proyectos de árboles una zona de la finca, Pedro (el arquitecto técnico), Fernando (el arquitecto), Antonio y su hermanos (los cerrajeros), los hermanos Nogal (los carpinteros), Julián y su equipo (que han hecho toda la carpintería exterior), Miguel (responsable de que tengamos chimeneas), Miguel Ángel (con sus fontaneros y electricistas) y otros muchos han colaborado con su saber hacer y con su excelente trato. 

Estas son sólo las primeras noches de muchas que nos esperan en casa. Ya sólo faltan las visitas de los amigos.


10 Responses to “Primeras noches en casa”


  1. 1 Sonia
    Martes, 6 enero, 2009 a las 1:08 pm

    Querido Javier:

    Realmente es un paisaje precioso el que se puede observar en las fotografías que nos expones y sobre todo, el que sabes transmitirnos cuando lo describes. Creo que será el lugar que te inspirará para la planificación de nuevos proyectos y donde podrás encontrar el descanso adecuado después del estrés en
    una gran ciudad como es Madrid. Te deseo que lo disfrutes con la familia y tus amigos. Un Beso para ti y saludos a los demás.

  2. Martes, 6 enero, 2009 a las 1:15 pm

    Enhorabuena Capi, el paisaje es una maravilla, disfrutadla.

  3. 3 José Ramón
    Martes, 6 enero, 2009 a las 4:24 pm

    Me llena de alegría y de emoción que la construcción de una casa termine felizmente, y que, a pesar de los problemillas de ajustes y retoques que dices, menciones con afecto a todos los que han intervenido, y eso que me supongo que a lo largo de la obra en más de una ocasión te habrás acordado de la santa madre de todos y cada uno de ellos.
    Yo me dedico profesionalmente a eso, y a veces las cosas salen más mal que bien (demasiada gente con opiniones diversas, demasiada complejidad, demasiado dinero…), y te aseguro que es un drama, un horrible fracaso.
    Pero, afortunadamente, suelen salir más veces bien. Esas veces algunos propietarios, como tú, se acuerdan con amistad de los que han intervenido, pero otros no se acuerdan de nadie. Si sale algo mal sí se acordarán de uno, pero si sale bien no. Al fin y al cabo era nuestra obligación y hemos cobrado por ello.
    Te repito que me alegra mucho que tu casa os guste, que esté lista para acogeros y que, como muy bien dices, todo el proceso se complete con las visitas de los amigos.
    Que haya mucha vida, muchas risas y mucho cariño. Ese es el éxito de una casa.

  4. 4 aurorafiguero
    Martes, 6 enero, 2009 a las 7:36 pm

    Me hago eco, de lo que dicen Sonia y José Ramón, y digo cómo siempre, que eres un romántico empedernido. Y que estás rodeado, del paisaje que te mereces, para en medio, de esta ciudad loca que es Madrid, tengas tu remanso de paz y puedas pensar en muchas cosas, mientras contemplas los alrededores, de tu casa, o el rumor del río, pues hoy día la Paz, es un tesoro, incalculable, en todos los sentidos y para todo, y en una ciudad çomo Madrid, que cuando no pasan las motos de los futuros Pedrosa o Lorenzo, suena un petardo, y se ponen en movimiento las alarmas de los coches, y cosas parecidas, no se puede pensar con la suficiente calma, nada de nada. Así, que te deseo mucha salud para disfrutarla, cuidarla y encender la chimenea, en estos días de ahora, en que hace un frío que pela, con tus seres queridos, y tus amigos, que serán muchos. Felicidades por ello. Aurora.

  5. 5 aurorafiguero
    Martes, 6 enero, 2009 a las 7:39 pm

    !!AH!! Y que cómo un buen cantante, en un buen disco, te acuerdes y des las gracias, a todos y cada uno, de los que han contribuído, a que tu casa, sea un auténtico refugio. Así se hace.

  6. Martes, 6 enero, 2009 a las 10:48 pm

    Hola Javier.
    No se si te acuerdas de mi. Sergi Mas, el informal, tele-5… ¡Cuanto tiempo! Qué poco hace y cuántos años parece. Y cómo cambia la tele. A peor, claro…

    He estado con mi mujer unos días en Madrid de vacaciones (los cinco primeros días de enero) y.. .qué bien se vive, qué bien se come.. qué bien lo hemos pasado. Ayer lunes día 5 pasamos por Jorge Juan / Claudio Coello y en una de esas calles que cruzan la primera, le dije a PAtricia: ‘creo que por aquí vive el Capi. Nos invitó un día a cenar a Felisuco y a mi, y antes fuimos a su casa que me encantó… la decoración, el lugar… todo’. Ya aquí en Barna recordé tu web y me encontrado con el cierre de Mobuzz (Vaya mierda) y tu el ‘chroma’ de decorado que puedes ver desde tu nueva casa. Qué bonito. Mientras los jabalíes y los pajaritos de la mañana lo permitan… ¡¡felicidades!!

    Ah! No hagas caso de mi web. Falta actualizarla un huevo.

    Un abrazo.
    s+

  7. 7 ELECKTRA22
    Miércoles, 7 enero, 2009 a las 1:18 am

    Hola Capi!, me alegro mucho que estés disfrutando de la casa de campo y de esos ¡¡PEDAZOS PAISAJES, OLORES Y SONIDOS!! que tienes todos los días.Yo creo que esos hermosos visitantes o vecinos que te visitan están buscando trufas, raíces o si alguien a comido por ahí, también estarían buscando algunos restos. Yo que tu empezaría a buscar las trufas. Quizás tengas en tu finca una mina de trufas. Si la tienes, seguro que te forras. Por cierto, si tienes trufas en tu finca no la ranques de la tierra, cortala, deja la raíz en la tierra, la señalas para saber donde la encontrastes y para el siguiente año lo tendrás de nuevo en el mismo lugar.También hay perros que se pueden entrenar para encontrar trufas. Te diré, que los jabalíes te pueden visitar sobre las 24:00 o 02:00 horas de la noche, en completo silencio y sin personas cercas. Si lo quieres ver, te lo recomiendo y por seguridad, hazlo dentro de la casa. Podrás firmarlo y fotografiarlos con total seguridad. Eso si, no les des de comer por que lo tendrás constantemente en tu casa tanto de día como de noche, todos los días en manadas e incluso los tendrías todo el año, y si no que se lo digan a los vecinos de las rozas. Entonces podría ser peligroso, sobre todo las madres con sus jabatos.Espero que te allá valido el consejo en los jabalies y ¿por que no fotografías ese pájaro de plumas azules?, así entre todos podríamos averiguar de que ave se trata. Por cierto, mi madre dice, ¿donde tienes esos paisajes para ella visitarlos?, eso si, yo también me apunto. HENORABUENA CAPI POR ESA IMAGEN.
    2 BESOS CAPI Y UN SALUDO PA’ LOS DEMAS.

  8. 8 Malos Pelos
    Miércoles, 7 enero, 2009 a las 8:51 pm

    Hombre, Capi, pues me alegro mucho. El paisaje se ve fantástico; y eso de día. Por las noches, si estás lejos de las luces de las ciudades, vas a tener otro privilegio del que también nos ha privado la moderna civilización: poder contemplar las estrellas. Te aseguro que merece la pena echar un vistazo hacia arriba y si tienes unos prismáticos, mejor que mejor.
    Pues nada, que lo disfrutéis y espero que nos escribas aquí muchas más cositas sobre tu nuevo pequeño paraiso.

    Besitos😉

  9. Miércoles, 7 enero, 2009 a las 10:28 pm

    Conozco el sitio, he visto de lejos tu “pedazo” casa de campo. Creo que alguna vez me he cruzado con tu coche conduciendo mi furgoneta. Tengo la suerte de trabajar por la zona, conozco tambien la casa que tiene por la zona tu amigo Figuerola-Ferretti, http://elduendedelaradio.com/.

    Trabajo en temas de seguridad y tengo acceso a lugares increibles.

    Ya que tu no as dicho el lugar mantendre el secreto, pero tal vez deberias darlo a conocer.

    Dormir en “al raso” ese lugar es un privilegio que pocos pueden tener.

    Salu2 Capi enhorabuena por el blog.

  10. 10 Niko
    Sábado, 28 febrero, 2009 a las 1:39 pm

    Genial… al final es lo ke nos keda, las vistas los olores, las ilusiones. Enhorabuena, por la casa y por saber apreciar lo ke de verdad importa en la vida. Necesitamos volver a nuestros principios, necesitamos entender ke nosotros somos lo mas importante, y ke todos nos necesitamos….
    Un saludo desde la Isla de la gran bretaña niko


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Sígueme en Twitter

Páginas

enero 2009
L M X J V S D
« Dic   Feb »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Suscripción

Suscripción por email

Comentarios recientes

Juliana on Odio el calor
lola on LUIS, LOS ZAPATOS Y EL BU…
Goomer35 on LUIS, LOS ZAPATOS Y EL BU…
Úrsux on Luis escritor
wallace97 on Y si…

Visitas desde el inicio

  • 544,033 Gracias a todos

a

Estadísticas

website stats

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

Twitter


A %d blogueros les gusta esto: