22
Ene
09

Obama o El Pequeño Saltamontes

20090120elpepuint_51

Qué suerte tiene Obama de que exista Zapatero. Sin la experiencia de nuestro presidente, no cabe duda de que el pobre Obama estaría hoy absolutamente perdido, desorientado en el mar de preguntas en el que acaba de sumergirse, preguntas para las que sin un ejemplo a seguir seguramente no encontraría respuesta. No es lo mismo asumir el cargo de presidente de los EE.UU. sin alguien que te marque la senda (veáse el desastre de Bush) que hacerlo con un faro que te orienta en la noche de las dificultades que se nos vienen encima. Y si Obama tiene suerte por ello, en realidad, es el mundo el que tiene suerte de que tengamos a Zapatero, porque de todos es sabida la descomunal influencia de los EE.UU. en el destino del planeta.

 

Después de leer algunas de las frases que ha dicho Zapatero sobre el discurso de Obama, me lo imagino escuchandolo en compañía de su propio yo y asintiendo a cada frase del nuevo presidente norteamericano mientras se le escaba un “ves, ya lo decía yo”, “exacto, como yo digo” o “hay que ver este Barak, parece que me ha copiado el examen”. Da la impresión de que se siente como el maestro del Pequeño Saltamontes.

 

Según Zapatero, Obama ha hecho un discurso “nítidamente socialdemócrata” y una clara “defensa de lo público y de la acción del Gobierno”. Dice también que su visión de la crisis parte de la denuncia de la falta de regulación del mercado. La acción del Gobierno ya no es “parte del problema” como se consideraba en otras administraciones, sino “parte de la solución”. Ha destacado también la apelación de Obama al mundo musulmán. Así dicho, parece que efectivamente Obama bebe de fuentes zapateriles, pero ¿de verdad hay tanta coincidencia en el mensaje?

 

Empecemos, por ejemplo, por la causa de la crisis, que Zapatero siempre ha achacado a la codicia y a la falta de regulación de los mercados americanos. Obama ha hablado de la crisis  como una “consecuencia de la codicia y la irresponsabilidad de algunos, pero también por nuestra incapacidad colectiva de tomar decisiones difíciles y preparar a la nación para una nueva era”. Es cierto que coincide en la primera parte con Zapatero, pero para mi lo relevante es la segunda parte de la frase, en la que menciona la inexistencia de la toma de decisiones difíciles para prepararse para una nueva era. Nunca Zapatero ha hecho una reflexión autocrítica de ese tipo, aunque sea una crítica colectiva, ni mucho menos en lo económico ha tomado ni una sola solución difícil hasta la fecha.

 

También ha dicho Obama: “no menos profunda es la destrucción de la confianza en todo nuestro territorio, un temor persistente de que el declive de Estados Unidos es inevitable y la próxima generación tiene que rebajar sus miras. Hoy os digo que los problemas que nos aguardan son reales. Son graves y son numerosos. No será fácil resolverlos, ni podrá hacerse en poco tiempo”. Mientras Obama afirma esto, nuestro Presidente nos sigue diciendo que para junio la cosa empezará a mejorar claramente. A no ser que para Zapatero el medio o largo plazo sean seis meses, el mensaje es igualico.

 

Y sigue Obama: “el periodo del inmovilismo, de proteger estrechos intereses y aplazar decisiones desagradables ha terminado; a partir de hoy, debemos levantarnos, sacudirnos el polvo y empezar a trabajar para reconstruir Estados Unidos”. Igual que el mensaje que recibimos aquí, con esa monótona apelación al mantenimiento del gasto social que permitirá aguantar hasta que las cosas mejoren por arte de birlibirloque.

 

Según Zapatero, Obama ha situado la acción del Gobierno como parte de la solución. Y es parte de la solución, sin duda, si las cosas que se hacen tienen sentido. Obama habla de “sentar nuevas bases de crecimiento”. “Construiremos las carreteras y los puentes, las redes eléctricas y las líneas digitales que nutren nuestro comercio y nos unen a todos”, añade. Vamos, que Obama le da el mismo enfoque a la acción de su gobierno que Zapatero a los 8.000 millones que ha dispuesto para los ayuntamientos, que en su mayor parte se van a gastar en proyectos absolutamente intrascendentes (véase un ejemplo) cuyo único objetivo será parchear los datos del paro. Así, mientras nosotros nos gastamos los cuartos en repavimentar calles que tal vez ni lo necesitan, otros creen que sentar las bases del futuro es algo que pasa, por ejemplo, por invertir en líneas digitales. Más les valdría a los pueblos españoles pensar en esos términos, pero claro, para ello necesitamos de una clase política que entienda lo que  significa una apuesta de ese tipo.

 

“La pregunta que nos hacemos hoy no es si nuestro gobierno interviene demasiado o demasiado poco, sino si sirve de algo: si ayuda a las familias a encontrar trabajo con un sueldo decente, una sanidad que puedan pagar, una jubilación digna. En los programas en los que la respuesta sea sí, seguiremos adelante. En los que la respuesta sea no, los programas se cancelarán” Obama dixit. ¿Nos ponemos a analizar así el gasto público en España? Molaría, ya lo creo que molaría. Es decir, no se trata de que el tamaño del gobierno o de lo público sea mayor, sino de que sea eficaz, productivo e incluso que con el mismo dinero se puedan alcanzar objetivos mucho más ambiciosos.

 

El inventor de la Alianza de Civilizaciones está encantado con las palabra de Obama dirigidas al mundo musulmán. Yo también, me gusta ese gesto. Ha afirmado Obama: “Al mundo musulmán: buscamos un nuevo camino hacia adelante, basado en intereses mutuos y mutuo respeto”. Pero también ha dicho cosas como estas: “A esos líderes de todo el mundo que pretenden sembrar el conflicto o culpar de los males de su sociedad a Occidente: sabed que vuestro pueblo os juzgará por lo que seáis capaces de construir, no por lo que destruyáis. A quienes se aferran al poder mediante la corrupción y el engaño y acallando a los que disienten, tened claro que la historia no está de vuestra parte; pero estamos dispuestos a tender la mano si vosotros abrís el puño”; “No pediremos perdón por nuestra forma de vida ni flaquearemos en su defensa, y a quienes pretendan conseguir sus objetivos provocando el terror y asesinando a inocentes les decimos que nuestro espíritu es más fuerte y no podéis romperlo; no duraréis más que nosotros, y os derrotaremos”.

 

Para mi, el discurso de Obama, en lugar de llenar a nuestro presidente de autocomplacencia, le debería servir como serio punto de partida de una profunda reflexión. Yo no sé si Obama será capaz de poner en práctica lo que dice, lo que sí sé es que para apreciar su discurso hay que escuchar todo lo que dice y no sólo lo que le parece bien (o mal) a uno. Y miro en busca de alternativas y sigo sin encontrar nada. 

 

 

 


42 Responses to “Obama o El Pequeño Saltamontes”


  1. 1 hazzor
    Jueves, 22 enero, 2009 a las 9:50 pm

    Mira que no me cae muy bien Obama….pero comparandolo con lo que tenemos por aqui, me dan una envidia los yankees¡¡¡¡¡

  2. 2 Juan
    Jueves, 22 enero, 2009 a las 9:55 pm

    Igualito que aquí, que lo único que importa a los políticos es tener un sueldo fijo (mas un variable lo más abultado posible, véase dietas), perpetuarse en el cargo, y, si es posible, colocar al resto de la parentela en el mismo pesebre, mientras intentan despistar a los votantes con “no te preocupes mucho, que de esta saldremos… tenéis que apechugar un poco más… (el votante, no el político, que tiene una agenda muy estresante…)”.

    Finalmente, aunque opino lo mismo que dices en el último párrafo, me parece que tiene de utopía lo mismo que escuchar un día a Ansar que metió la gamba cuando nos enroló en Irak.

    Vamos a tomarnos una cerveza con gambas para no pensar demasiado… país!!!!

    Un saludiT

    PD: revisa el tag “Zapareto”… que José Luis no se ha cambiado todavía el apellido…

  3. Jueves, 22 enero, 2009 a las 10:09 pm

    La visión más pesimista es la que comentas al final. Con Zapatero parece que estamos estancados, que no avanzamos desde que “empezó la crisis”, e incluso desde antes. Pero es que echas un vistazo al panorama político español, y de los que se quieren presentar todos me parecen un atraso considerable. Como si los americanos volvieran a elegir a Bush, por ejemplo.

  4. 4 Sonia
    Jueves, 22 enero, 2009 a las 10:13 pm

    Querido Javier:

    yo tampoco sé si Obama será capaz de realizar todo lo que ha dicho, pero me ha gustado su discurso y a la vez, la reflexión que haces sobre el mismo; al igual que tú, creo que en él, había autocrítica e impotantes aspectos a tener en cuenta, pues inducían a la introspección e iban dirigidos a todo el mundo, a todas las religiones y a todas las razas. A mí me cae muy bien el simpático y carismático Obama y soy consciente de no ser nada original con mi afirmación. Me parece que ya está siendo más activo de lo que lo fueron muchos de nuestros dirigentes, y si bien ZP prometió el regreso de las tropas en Irak y lo cumplió, he de decir que hoy las medidas tomadas para otros asuntos, dejan mucho que desear; sin embargo, estoy convencida de que la oposición no lo harían mejor…, y no lo digo por intuición femenina sino por la observación de años anteriores que tampoco nos llevaron por el buen camino. Todavía es muy pronto para ver resultados “Obamianos”, pues “The President of EEUU”” merece algo más de tiempo para demostrarnos que no es un perfecto demagogo; de momento, se ha rodeado de los mejores y eso ya me inspira confianza pues una decisión de este tipo, ya es de por sí inteligente. También ha encauzado el cierre de la inhumana carcel de Guantánamo, el regreso de las tropas de Irak, ha congelado los salarios del senado y por supuesto, pondrá los medios en su país para incentivar la economía, que buena falta que hace. Todo ello podrá repercutirnos de forma positiva, pero nuestros dirigentes deberían tomar ejemplo para ponerse a trabajar por ellos mismos y no esperar que el “Mesias o el Obama Potter” les saque las castañas del fuego sin el esfuerzo que nosotros, también esperamos de ellos, porque los hemos votado… Quizás como ciudadanos debamos decirle a ZP o a otros que aquí gobiernen: “Yes, you can”, aunque dudo que sirva de mucho. Besos para ti, para Daniel y un saludo a todos los demás.

  5. Viernes, 23 enero, 2009 a las 2:22 am

    Como siempre, Capi, eres un máquina. Un abrazo!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  6. 6 daniel
    Viernes, 23 enero, 2009 a las 2:23 am

    Qué gran país, qué envidia de proyecto por ilusionante…Hagamos política ficción: Tras ganar Obama, ZP se va a la cama risueño y a la vez pensativo. A la mañana siguiente reúne a sus ministros y les hace partícipes de una revelación, va a cambiar cositas en España. Desde hoy por Real decreto se modifica la ley electoral, se suprimen las listas cerradas y cada ciudadano español podrá soñar con ser presidente como en USA. Nacionalizará toda aquella entidad bancaria que se niegue a apoyar a empresarios y ciudadanos en estos momentos de crisis. Desde hoy los delitos políticos tendrán pena y castigo, se acabó el estatus de aforado. La casa real tendrá que hacer las maletas, su destino Francia, España no se puede permitir tanto gasto. Se suprimen todas aquellas administraciones que engorden el gasto innecesariamente. Se acaban los sueldos vitalicios de políticos y gestores. Desde hoy dejo de ser presidente del gobierno, no tengo nível, no me han elegido democráticamente, es inmoral e injusto que aquí yo siga…La carrera diplomática dejará de ser aristocrática para acoger a los más capaces, que España tiene ganas de ver al hijo de un albañil de Getafe como embajador en USA.
    Este país no se merece su clase política y dirigente desde hace demasiados siglos, es un país bello y valiente al que dejaron de respetar sus vecinos el dia que dejaron de temerle…un país donde gana el mediocre, el envidioso, el corto de miras no es un gran país, es una mala caricatura.
    Pero nada de ésto ocurrió ni ocurrirá porque esta tierra está maldita, un sueño, política ficción…como decía el proyeccionista de “Cinema Paradiso”, vete, vete de aquí…y me voy, emigro a otras latitudes, a un país que por insignificante que sea aún conserve intactos valores como la dignidad, la decencia, la honestidad, la solidaridad y el amor por el prójimo…un país donde el que la hace la paga, donde se valore la inteligencia por encima de todas las cosas. Un país donde mi hijo se sienta seguro, donde pueda ser lo que determinen sus sueños…
    Mientras tanto, que sigan los españoles arreglando su país en el supermercado o en el bar de Bienve.
    Saludos a todos, besos a Sonia y mi enhorabuena a tu preclaro post, Capi.

  7. Viernes, 23 enero, 2009 a las 11:53 am

    Me gusta la visión de la situación que has expuesto Capitán. Zapatero no debe caer en la autocomplacencia y si lo ha hecho que espabile, pero no creo que otras mentes políticas con su “abaratamiento del despido” pudieran hacerlo mejor.

    Lo de Obama en USA es una gran noticia para ellos y para muchos a nivel internacional.

  8. Viernes, 23 enero, 2009 a las 11:59 am

    Ojo con Obama, que puede ser un soufflé de tamaño considerable. De momento Zapatero ya ha decepcionado en algunas cosas, pero tambiés ha demostrado su izquierdismo en muchas otras.

    Esperemos que Obama responda a las numerosas expectativas.

  9. 9 aurorafiguero
    Viernes, 23 enero, 2009 a las 3:36 pm

    Queridos todos: No puedo equipararme a la inteligencia de Sonia, que para mí la tiene, pero asumo todo lo dicho por ella, y sigo diciendo, que habeis leido, y vivido, muy poca Historia, pues alguo, no hablariais con tanta ligereza: hablar cuesta poco, lo que hay es que entre todos, arrimar el hombro, no gustarnos vivir tan bien, y compartir lo poco y lo mucho, con quien de veras lo necesita. Criticar, cuesta muy poco, sin conocimiento de causa, pero últimamente, estábamos vivie4ndo una era de satisfacciones, que a lo peor, no nos merecemos, y no pensamos más que en nuewstro solaz, y el que pueda, que se apañe. Y nos ha venido, la bofetada, de improviso pero la gente, no se lo acaba de creer, y quiere, que los gobernantes, den la cara, (Sea el que sea) y nosotros seguir esperando que alguien nos saque las castañas del fuego, y si no es así, ponerle a parir, mieentras nosotros seguimos echando la culpa a los políticos (Que la tienen) pero nosotros también. El español, es proclivwe a criticarlo todo, si las cosas no van cómo él quiere, pero héroes, hay muy pocos. Yo, no quiero añadir nada más, que antes de hablar de una cosa tan reciente, espereis a ver que pasa, y luego critiqueis o aplaudais. Os he dicho mil veces, que Los políticos, siempre fueron así, y España. “LA DE LOS TRISTES DESTINOS”, Se te pone la carne de gallina leyendo Historia de España, y Universal, y si teneis tiempo, leer, LOS BORGIA, O EL PEDESTAL DE LAS ESTATUAS, Desde entonces muchas cosas han mejorado, pero en general, seguimos siendo, objeto de las Dictaduras, y en muchos países da pena ver, que prenden fuego0 las escuelas, para que las niñas, no puedan estudiar. En el siglo XXI. Y os digo, que os queda mucho por ver, y a alguno, le veo, que dice a todo que sí, y a otros, siempre los veo un pequeño tinte de sociópatas, y yo, vieja, y con muchísima experiencia, os digo, que no es todo tan fácil ni tan negro, cómo lo pintais. Yo, quisiera ver, a todos y cada uno, en esos puestos para ver cómo lo hacíais. Y deseo, que los hijos de todos sepan cumplir cómo Oficiales y Caballeros en la vida, y que tengan claro lo que quieren, y luchen por ello,, procurando, ser justos en sus apreciaciones, y que no pretendan, que los demás les saquen las castañas del fuego, o mejor dicho, que se las saquen, pero que ellos también se quemen en el intento. Porque hablar es muy fácil, pero hacer, con todo lo que cuesta, ya, es otra historia. !AH! Y no me importa que me pongais a parir, ya sabeis, que estáis perdonados de antemano. Besos a todos. AURORA. Larga vida a OBAMA, y que consiga lo que se propone, porque hay mucho loco y racista suelto, que nunca haya un Dallas para él, Y cómo en LA JURA DE SANTA GADEA: QUE SI LO HACE BIEN, DIOS SE LO PREMIE, Y SI NO, QUE SE LO DEMANDE. Y LO MISMO A LO0S DEMÁS. NI TRIUNFALISMO, NI DERROTISMO.

  10. 10 aurorafiguero
    Viernes, 23 enero, 2009 a las 4:07 pm

    Se me olvidaba: Hablando de políticos: ¿Que decis del duelo Aguirre, Gallardón? Y de msusproyectos Faraónicos y Sanitarios = La primera, ya les ha quitado la Colboradora alos trabajadores del Gregorio Marañón, y tienen Especialistas, les han dicho, que hasta dentro de seis meses, luego Dios dirá, Y no mete gente, ni loca. ¿Qué sugerís? Cómo llegue a presidenta, ya me direis lo que nos espera.

  11. 11 jose
    Viernes, 23 enero, 2009 a las 6:35 pm

    Veo Capitan que usted no es muy amigo de Zapatero.

  12. 12 daniel
    Sábado, 24 enero, 2009 a las 2:34 am

    Aurora, tú has vivido y leído mucha historia…cada uno ha vivido lo que ha vivido, y leído lo que ha leído, pero nadie pontifica como tú contra los demás…la historia de este país tiene páginas vergonzosas, demasiadas, numerosas…se siguen escribiendo cada día, desde el psoe, desde el pp, desde monárquicos y republicanos, nacionalistas y no nacionalistas. A veces te haces antipática, y parapetarse desde tu condición de anciana venerable no te faculta para ofender sobre los conocimientos o no que de la historia y realidad españolas tenemos.
    Esperanza Aguirre, Aznar, Zapatero, Gallardón, Rajoy…ninguno de estos políticos tienen la altura moral ni política necesaria para sacarnos de la pesadilla que se avecina. Que en España somos los primeros en criticar?, sin duda, y envidiosos, incluso acomplejados…y hasta miopes. Y nada más, Aurora…he de admitir que quizá ésto sea una discusión bizantina, claro, no he leído tanta historia como tú…y sin duda no la he vivido.

  13. 13 Sonia
    Sábado, 24 enero, 2009 a las 12:28 pm

    Querida Aurora: para mí la inteligenia se basa en recapacitar sobre las experiencias vividas y también, mesurar las palabras, controlando pasiones que puedan ofender de forma directa cuando se expone cualquier tema, de manera que no pueda herirse sensibilidades de personas, que como yo, tienen el mismo derecho a opinar desde sus perspectiva, desde sus vivencias, etc.. La edad puede ser o no un elemento a tener en cuenta cuando hablamos de experiencia, Aurora. Te aseguro que a lo largo de mi vida he conocido a ancianos muy cariñosos y amables que al igual que mucha gente joven de hoy, no eran capaces de reflexionar sobre nada. Aquí en Alemania todavía existen muchos “viejos” que hablan de Hitler con una nostalgia epeluznante por sus hazañas, en mi opinión, despreciable (son de esas cosas que yo no podré defender nunca)y que lo hacen sin ningún tipo de remordimiento con una sonrisa “inocente” en los labios. El paso de los años no es una garantía de sapienza, esa virtud que pocos tienen, la da la humildad y el saber escuchar, más que criticar. Hay ocasiones en las cuales leo un texto muchas veces para discernir entre lo personal y lo directo, incluso intento leer entre lineas lo que el narrador ha pretendido transmitirme (puede que solo estuviese pensando en alto sin referirse a mí); he de admitir que no siempre consigo entender todo porque aunque tu lo pienses, tan inteligente, no soy. Otras veces tendríamos que preguntarnos por qué nos sentimos directamente atacados y nos creemos con derecho a la verdad sobre otros. No existe solo una verdad, y si la hay, es una de muchos colores y gustos, pero siempre desde el respeto. Creo que no hay ningún país en el mundo que sea perfecto en nada, que no existe lo inmaculado en ningún aspecto de la vida y que sino critacamos a nuestros políticos no aprenderán nunca que están ahí porque quizás con mentiras, nos pintaron un proyecto de futuro en el cual habíamos creído; de la misma forma, no hemos de olvidar que formamos parte de una sociedad y que como tal, nosotros también somos responsables de todo lo que nos ocurre y que solo nosotros podemos cambiar aquello que no nos gusta. No creo que América sea la panacea o el ejemplo en todo de nada, pero, a mi modo de ver, tampoco lo es ningún país europeo. Todos tenemos mucho que callar y de lo que arrepentirnos. Quizás podamos sentirnos orgullosos cuando construyamos una nación que respete a las otras, a los derechos humanos, a la dignidad, al trabajo conjunto y que sea capaz de aprender de todo lo bueno que tiene tanto ella, como otros países del mundo, aunque nunca será perfecta porque somos humanos, y quizás es bueno que sea así, sino no podríamos seguir mejorándonos nunca. El problema está en que a menudo nos quedamos con lo malo, no consideramos el potencial que poseemos y lo dejamos emigrar; este es nuestro peor mal. Para mejorar una sociedad hemos de aprender a criticarla de forma constructiva, sin olvidarnos de que nosotros también formamos parte de ella…, aunque sí es cierto que en España, si uno tiene ideas, lo tiene más difícil a un americano. Aquí apreciamos más los valores ajenos a los propios. Este es quizás el mayor mal nacional junto con la envidia y los muchos facistas que todavía andan sueltos añorando otros tiempos. Un beso para ti, dos para Javier y Daniel y un saludo a los demás.

  14. 14 Sonia
    Sábado, 24 enero, 2009 a las 12:45 pm

    Aunque seguro encontraréis más errores, se me ha escapado un espeluznante, “epeluznante”, sin “s”. Y, sí, a mí me sigue gustando Obama y me gustaría darle una oportunidad para demostrar lo que proclama; a la vez me infunde miedo de que a algún loco no le agrade tanto y decida “apartalo del terreno”. Tampoco me extraaría que eso ocurriese desde “casa” y organizado por ellos mismos. Ojalá que algo así no ocurra y podamos disfrutar de un comienzo en el cual “todos”, sin excepción, habremos de trabajar mucho.

  15. 15 aurorafiguero
    Sábado, 24 enero, 2009 a las 2:28 pm

    ¿Ves Sonia, cómo tengo razón, en que eres muy inteligente? Otra vez, hago mías tus palabras, en todo lo que dices. Absolutamente todas. Yo, no debo de explicarme muy bien, porque Daniel, tiende siempre, a equivocar, o darle la vuelta a lo que digo. Con los siglos, vamos aprendiendo cosas, y olvidando deliberadamente otras que deberían servirnos de ejemplo, para no caer en las mismas trampas. Pero, el ser humano es esí. Tropieza, una y mil veces, en la misma piedra, yo incluída. Yo sé Daniel, que a tí, no te caigo simpática, y tú. lo sabes bien. No debería ser así, pero lo es, porque yo expongo mis críticas, con el mismo derecho que tú, (O mis acuerdos) y es la segunda vez, que me dices, que no me crees, o que yo me creo, una viejecita venerable, y precisamente es todo lo contrario; si fuese así, iría diciendo a todo que sí, cómo El Tonto de Luis Candelas, y soy todo lo contrario. Soy una persona, adelantada, por suerte o desgracia de mi tiempo, y defiendo mis derechos y los de los demás, cómo cualquier quinceañera. Yo, jamás he insultado a nadie en ningún blog o en mis artículos, que escribí en la revista de mi barrio, durante ocho años y medio, hasta que murió mi esposo, en que pasé un bache muy malo, y todo el barrio, me quiere y respeta; tanto dentro, cómo fuera de mi casa y vecindad, y familiares y amigos, porque yo, respeto a la gente. En lo que he dicho, no he dado ningún nombre, y tú me has contestado, llamándome antipática. ¿Te has adjudicado tú solito el nombre, y te has tomado cómo ofensa lo que he expuesto?. Es la segunda vez, que me tratas de ancianita con ironía, tú sabrás porqué, que me faltas al respeto, y te sigo disculpando. Esto puede ser un debate, pero contigo, se convierte en el Hemiciclo, con las mismas descalificaciones. Esperemos, que tú hagas todo bien y seas justo en lo que dices y haces. Yo, a todos los niveles, he predicado con el ejemplo, antes de emitir un juicio, y no me creo perfecta; sé que tengo defectos a mantas, y carencias de todo tipo, pero desde luego no deseo parecerme a tí, hasta que no te conozca, y sepa de que vas.En lo único, que puedes tener razón, es que no sé, de tecnicismos, ni de palabras ni siglas raras, ni del IBEX, ni cosas de esas que sabeis los listos y jóvenes cómo tú, (Y yo me alegro mucho) Ahí, si que no me pillas, ni discuto. Sólo, he querido decir, más o menos cómo Sonia. Que no hay que despilfarrar tanto cómo se despilfarra, creyendo que estamos en Jauja, y que debemos ayudar, todos en lo que podamos, a levantar, nuestra maltrecha pátria, porque la crísis, ya afecta hasta a Bill Gates, y su Microsoft. Solo eso. Y tú Sonia, si es verdad que piensas y lees entre líneas, lee bien lo que digo, y sólo verás mi admiración por tu madurez. En fin, de todo esto, lo bueno que he sacado, es que el que ha salido ganando, es Daniel, que le has enviado un beso más. Se lo merecerá, si tu se lo envías. Besos para todos por igual, y no seais tan Cascarrabioas. AURORA.

  16. 16 aurorafiguero
    Sábado, 24 enero, 2009 a las 2:53 pm

    He leído y releído lo que puse, y me da un poco de risa, porque casi hemos puesto lo mismo con distintas palabras, los tres. Los políticos, los nostálgicos, que unos llorarán con la marcha de Bush, los de Hitler , negando hasta el Holocausto, y los de aquí, diciendo que con Franco se vivía mejor y nadie se movía, No al aborto, no al preservativo, no a los homosexuales, muerte a todos los de otras etnias , al fuego, con los herejes……que no hagan lo que la Santa Inquisición quiera, y le convenga. Bofetada, al que no salude la bandera al pasar, con el brazo en alto. Chaves, elegido por su voluntad de por vida……. Así es todo. Es lo que hay.

  17. 17 Sonia
    Sábado, 24 enero, 2009 a las 3:37 pm

    Jajaja, Aurora, te aseguro que se lo merece porque lo conozco bien; como también te lo merececes tú con tus comentarios llenos de fuerza, admirables a tu edad, esté o no deacuerdo con todas tus apreciaciones. Besos a todos.

  18. 18 aurorafiguero
    Sábado, 24 enero, 2009 a las 3:44 pm

    ¿Veis lo que os digo? No ha empezado a gobernar, y ya, los republicanos piden cuentas a Obama, por el cierre de Guantánamo, y los periodistas le critican, que no esté dándoles pelos y señales de todo lo que hace, o lo que va a hacer. Baja a saludarlos, y le fríen a preguntas. Ya, les ha tenido que contestar, diciéndoles, que iba a saludarles, y que le exigen preguntas, que puede contestar en Rueda de Prensa. Y mañana será otra cosa paracida. De nada le va a valer esa sonrisa luminosa y atractiva, para los que quieren empezar a fastidiarle y a no dejarle trabajar en paz. Esperemos, que no vayan a pedirle cuentas, los del K.K.K. !!Si viviera Charlton Heston, con su amor a las armas, se volvía a morir!!. !Que ancianita, tan mala soy!.

  19. 19 aurorafiguero
    Sábado, 24 enero, 2009 a las 7:37 pm

    Sonia: Gracias otra vez, eres estupenda. Si alguna vez tienes iempo, pásate por mi página.
    Es en wordspress, y se llama: http//://www.everyoneweb.es/ aurorafiguero Una abuela star en su plenitud. Eso me lo ha puesto mi hijo. Si quieres saber un trocito de Memoria Histórica reciente, de mi tiempo, creo que te gustará, y así me conoces un poquito más. Wallace97, y elena ya entraron. Estoy escribiendo mis memorias. Sólo, si te apetece. Un beso, y otro para Daniel, ya que dices que se lo merece. A él, también le invito, a conocer a una niña de la guerra, la posguerra,y el resto del siglo XX. A ver si no le resulto tan antipática. Besos. AURORA:

  20. Sábado, 24 enero, 2009 a las 11:33 pm

    me parece que no es tan facil gobernarrrrrrrrrrrr…………jajaj a mi si me gusta Obama……besos

  21. 21 daniel
    Domingo, 25 enero, 2009 a las 9:42 am

    De por qué el camino es largo, toda nuestra clase política dirigente es responsable de lo que nos pasa y nos queda mucho trabajo que acometer : este es un artículo sobre la preparación de alumnos de universidades españolas, llamados a dirigir nuestro país…en fin

    “Ellos creen otra cosa, porque tienen una imagen elevada de sí mismos, pero el futuro que les espera no es otro que ser ejecutivos de tercera en una empresa de cuarta. Y, en buena medida, a causa de su actitud, indolente y altiva. Y es que, la mayoría de estudiantes de económicas y empresariales, asegura un catedrático de una universidad madrileña “cree que por leer un par de periódicos digitales y por escuchar un par de radios de ideología conservadora ya lo saben todo”. Pero la realidad es otra. En primer lugar porque su bagaje cultural es muy pobre. No sólo presentan numerosas deficiencias en la expresión escrita (son mucho los alumnos que cometen habituales faltas de ortografía, sino que, como afirma Carlos Jesús Fernández, profesor de Sociología de la empresa en la Universidad Autónoma de Madrid, también muestran ”un bajo nivel de matemáticas (que ha obligado a que algunas Facultades de Económicas hayan implantado un curso cero poco antes de las clases de primer curso con el fin de que los alumnos aprendan algunos conceptos) y en historia. Tienen una idea muy superficial de los grandes acontecimientos del siglo XX”.

    Sin embargo, el factor más importante a la hora de explicar su bajo rendimiento es la predisposición con que encaran su tarea. Y no sólo porque sea “muy difícil conseguir un mínimo de orden y silencio en las aulas”, sino porque tampoco muestran interés por el aprendizaje en sí mismo. Y ni siquiera destacan por su capacidad reflexiva. Un ejemplo: “En un trabajo sobre precariedad laboral en España, algunos de mis alumnos mezclaban el material de Wikipedia con comentarios de blogs de ideología conservadora y con informes del sindicato abertzale LAB: al aparecer todas estas informaciones en el buscador Google en las primeras posiciones, se incorporaron al trabajo en un collage discursivo desconcertante en el que la reflexión crítica brilla por su ausencia”.

    Y el asunto de la actitud es importante en la medida en que hemos entrado en un nuevo contexto laboral. Salvo en áreas muy concretas, las empresas ya no demandan técnicos, esos profesionales que destacaban por el minucioso conocimiento de una materia, sino que buscan personas que sepan moverse en contextos cambiantes y que estén dispuestas al reciclaje habitual. Según Eduard Prats, director general ISM-ESIC de Barcelona, la empresa exige hoy que sus empleados desempeñen distintos roles dentro de la organización. Así, “ocupar las posiciones más relevantes no depende exclusivamente de una carrera, que por supuesto aporta una base de conocimientos, sino de la ambición profesional y de la capacidad que tenga una persona para relacionarse con su entorno”. Por ese motivo, ya no resulta extraño que los mejores puestos en una compañía sean ocupados por algún licenciado en filología o en historia que ha sabido entender mucho mejor qué están demandando su empresa que por un licenciado en económicas o empresariales que no ha sabido comprender el nuevo suelo.

    Precisamente a causa de estas necesidades, Pedro García Cano, Director General de TMP Worldwide Advertising & Communications, cree que existe un planteamiento académico erróneo, en la medida en que la “la formación que se imparte está pensada para la sociedad antigua, donde había un número de carreras limitado y donde los puestos de trabajo estaban muy definidos y estructurados. Pero eso no vale para nuestra sociedad, que es mucho más caótica, y donde se hace complicado definir las funciones de cada empleo en unas pocas líneas porque las necesidades cambian con frecuencia”. Desde esa perspectiva, argumenta García Cano, se hace mucho más necesario formar a los alumnos para que adquieran una base de pensamiento sólida desde las que interpretar la realidad y no sólo una base técnica, ya que en nuestro mundo, “las reglas se redefinen todos los días”.

    Por eso, cree imprescindible que la universidad adopte un marco educativo más abierto, “en la línea del modelo estadounidense, donde se puedan combinar conocimientos técnicos básicos con una parte humanística”. Así, los ingenieros podrían compaginar el estudio de las disciplinas típicas de su carrera con otras, como sociología o filosofía, que les ayudarían a entender mejor los entornos en los que habrían de desenvolverse tras su licenciatura. “Hacia eso tiende la reforma de Bolonia. Las carreras serán más universales, más abiertas, y luego se hará un master que permita especializarse en lo que el estudiante decida. De ese modo podremos acercarnos al modelo americano que hace compatible materias muy lejanas, como puedan ser el estudio de una lengua africana y el de química; o el de una ingeniería con cursos sobre cine”.

    Y es que, en un entorno en el que es frecuente que un médico trabaje como gestor o que un ingeniero acabe empleado en un departamento comercial, es lógico exigir, apunta García Cano, que la formación se extienda a áreas diferentes de las puramente técnicas. Según Eduard Prats, las escuelas de negocio tratan de dar respuesta a las necesidades no cubiertas por la educación académica, en tanto más allá del conocimiento de la disciplina, es imprescindible desarrollar otras facetas de la personalidad. “La gente no sigue a una determinada persona por el cargo que ostenta, que además como todo en la vida es temporal, sino porque les convencen con su forma de ser y con sus actuaciones. Para que una persona sea competitiva debe estar bien formada, por supuesto, pero a la vez debe saber relacionarse y convencer a los que le rodean para que le sigan”.

    Hemos entrado, en definitiva, en un modelo de negocio que demanda otras habilidades. Y eso no va a favorecer a los estudiantes actuales, cuyo futuro profesional aparece muy ambiguo, y máxime con la crisis instalada. Salvo quienes estén directamente relacionados con la fabricación de tecnologías, la medicina o la programación, todos los demás habrán de desarrollar, asegura Carlos Fernández, “competencias más relacionadas con atributos de personalidad que con conocimientos específicos”. Una tendencia que se agudizaría en el caso español, ya que nuestro tejido empresarial está formado por numerosas PYMES que, afirma Fernández, demandan de los jóvenes egresados básicamente una cosa: disponibilidad total. “La empresa española mediana y pequeña también está buscando otro perfil en el que la formación cuenta mucho menos que la disciplina y la actitud positiva hacia el trabajo. De hecho, en nuestro mercado laboral las quejas acerca de la sobrecualificación de nuestra mano de obra han sido persistentes, porque en lo en muchos casos se necesita es simplemente un “currito”, alguien con unos conocimientos técnicos básicos pero con capacidad para dedicarle muchas horas al trabajo, sin necesariamente incrementar la productividad”. Lo que nos llevaría, apunta Fernández, a la necesidad de reflexionar sobre un modelo productivo que prefiere trabajadores que estén muchas horas presentes en la empresa antes que aquéllos que puedan aportar algo a la misma; que “prefieren un currante antes que un profesional con proyección”.

    Ellos creen otra cosa, porque tienen una imagen elevada de sí mismos, pero el futuro que les espera no es otro que ser ejecutivos de tercera en una empresa de cuarta. Y, en buena medida, a causa de su actitud, indolente y altiva. Y es que, la mayoría de estudiantes de económicas y empresariales, asegura un catedrático de una universidad madrileña “cree que por leer un par de periódicos digitales y por escuchar un par de radios de ideología conservadora ya lo saben todo”. Pero la realidad es otra. En primer lugar porque su bagaje cultural es muy pobre. No sólo presentan numerosas deficiencias en la expresión escrita (son mucho los alumnos que cometen habituales faltas de ortografía, sino que, como afirma Carlos Jesús Fernández, profesor de Sociología de la empresa en la Universidad Autónoma de Madrid, también muestran ”un bajo nivel de matemáticas (que ha obligado a que algunas Facultades de Económicas hayan implantado un curso cero poco antes de las clases de primer curso con el fin de que los alumnos aprendan algunos conceptos) y en historia. Tienen una idea muy superficial de los grandes acontecimientos del siglo XX”.

    Sin embargo, el factor más importante a la hora de explicar su bajo rendimiento es la predisposición con que encaran su tarea. Y no sólo porque sea “muy difícil conseguir un mínimo de orden y silencio en las aulas”, sino porque tampoco muestran interés por el aprendizaje en sí mismo. Y ni siquiera destacan por su capacidad reflexiva. Un ejemplo: “En un trabajo sobre precariedad laboral en España, algunos de mis alumnos mezclaban el material de Wikipedia con comentarios de blogs de ideología conservadora y con informes del sindicato abertzale LAB: al aparecer todas estas informaciones en el buscador Google en las primeras posiciones, se incorporaron al trabajo en un collage discursivo desconcertante en el que la reflexión crítica brilla por su ausencia”.

    Y el asunto de la actitud es importante en la medida en que hemos entrado en un nuevo contexto laboral. Salvo en áreas muy concretas, las empresas ya no demandan técnicos, esos profesionales que destacaban por el minucioso conocimiento de una materia, sino que buscan personas que sepan moverse en contextos cambiantes y que estén dispuestas al reciclaje habitual. Según Eduard Prats, director general ISM-ESIC de Barcelona, la empresa exige hoy que sus empleados desempeñen distintos roles dentro de la organización. Así, “ocupar las posiciones más relevantes no depende exclusivamente de una carrera, que por supuesto aporta una base de conocimientos, sino de la ambición profesional y de la capacidad que tenga una persona para relacionarse con su entorno”. Por ese motivo, ya no resulta extraño que los mejores puestos en una compañía sean ocupados por algún licenciado en filología o en historia que ha sabido entender mucho mejor qué están demandando su empresa que por un licenciado en económicas o empresariales que no ha sabido comprender el nuevo suelo.

    Precisamente a causa de estas necesidades, Pedro García Cano, Director General de TMP Worldwide Advertising & Communications, cree que existe un planteamiento académico erróneo, en la medida en que la “la formación que se imparte está pensada para la sociedad antigua, donde había un número de carreras limitado y donde los puestos de trabajo estaban muy definidos y estructurados. Pero eso no vale para nuestra sociedad, que es mucho más caótica, y donde se hace complicado definir las funciones de cada empleo en unas pocas líneas porque las necesidades cambian con frecuencia”. Desde esa perspectiva, argumenta García Cano, se hace mucho más necesario formar a los alumnos para que adquieran una base de pensamiento sólida desde las que interpretar la realidad y no sólo una base técnica, ya que en nuestro mundo, “las reglas se redefinen todos los días”.

    Por eso, cree imprescindible que la universidad adopte un marco educativo más abierto, “en la línea del modelo estadounidense, donde se puedan combinar conocimientos técnicos básicos con una parte humanística”. Así, los ingenieros podrían compaginar el estudio de las disciplinas típicas de su carrera con otras, como sociología o filosofía, que les ayudarían a entender mejor los entornos en los que habrían de desenvolverse tras su licenciatura. “Hacia eso tiende la reforma de Bolonia. Las carreras serán más universales, más abiertas, y luego se hará un master que permita especializarse en lo que el estudiante decida. De ese modo podremos acercarnos al modelo americano que hace compatible materias muy lejanas, como puedan ser el estudio de una lengua africana y el de química; o el de una ingeniería con cursos sobre cine”.

    Y es que, en un entorno en el que es frecuente que un médico trabaje como gestor o que un ingeniero acabe empleado en un departamento comercial, es lógico exigir, apunta García Cano, que la formación se extienda a áreas diferentes de las puramente técnicas. Según Eduard Prats, las escuelas de negocio tratan de dar respuesta a las necesidades no cubiertas por la educación académica, en tanto más allá del conocimiento de la disciplina, es imprescindible desarrollar otras facetas de la personalidad. “La gente no sigue a una determinada persona por el cargo que ostenta, que además como todo en la vida es temporal, sino porque les convencen con su forma de ser y con sus actuaciones. Para que una persona sea competitiva debe estar bien formada, por supuesto, pero a la vez debe saber relacionarse y convencer a los que le rodean para que le sigan”.

    Hemos entrado, en definitiva, en un modelo de negocio que demanda otras habilidades. Y eso no va a favorecer a los estudiantes actuales, cuyo futuro profesional aparece muy ambiguo, y máxime con la crisis instalada. Salvo quienes estén directamente relacionados con la fabricación de tecnologías, la medicina o la programación, todos los demás habrán de desarrollar, asegura Carlos Fernández, “competencias más relacionadas con atributos de personalidad que con conocimientos específicos”. Una tendencia que se agudizaría en el caso español, ya que nuestro tejido empresarial está formado por numerosas PYMES que, afirma Fernández, demandan de los jóvenes egresados básicamente una cosa: disponibilidad total. “La empresa española mediana y pequeña también está buscando otro perfil en el que la formación cuenta mucho menos que la disciplina y la actitud positiva hacia el trabajo. De hecho, en nuestro mercado laboral las quejas acerca de la sobrecualificación de nuestra mano de obra han sido persistentes, porque en lo en muchos casos se necesita es simplemente un “currito”, alguien con unos conocimientos técnicos básicos pero con capacidad para dedicarle muchas horas al trabajo, sin necesariamente incrementar la productividad”. Lo que nos llevaría, apunta Fernández, a la necesidad de reflexionar sobre un modelo productivo que prefiere trabajadores que estén muchas horas presentes en la empresa antes que aquéllos que puedan aportar algo a la misma; que “prefieren un currante antes que un profesional con proyección”.”

  22. 22 wallace97
    Domingo, 25 enero, 2009 a las 12:58 pm

    Daniel, muy interesante el artículo, perfecto retrato de la realidad social y empresarial. Una realidad que no deja de ser, como el universo físico, un gigantesco fractal, y como tal, cualquier estructura se reproduce alrededor de sí misma a una escala cada vez superior. Lo que ocurre hoy en las estructuras empresariales, perfectamente descritas en el artículo, y que además es idéntico a lo que ocurre en las estructuras políticas -no en vano todas ellas son estructuras económicas- es exactamente una reproducción de lo que ocurre con el sistema económico en el que estamos inmersos, una continua huída por delante, una imprescindible creación creciente de oferta e imposición artificial de demanda también creciente. Y eso es absolutamente inviable, tiene su límite, que es justo donde estamos. Ha sido solamente útil y muy rentable para los primeros que empezaron a mover el sistema piramidal, que en definitiva es la falsa oferta y demanda, y el falso libre mercado.

    Echemos un ojo alrededor y veamos si hay algo que no esté inflacionado y contagiado y que sus estructuras se muevan en otra dirección. Desgraciadamente, no hay nada. Y lo poquito que pudiera quedar por ahí, en rincones recónditos, le falta un telediario para contaminarse. Es inevitable.

  23. 23 aurorafiguero
    Domingo, 25 enero, 2009 a las 2:18 pm

    El arreglo de la crísis va a ser muy duro de arreglar, orque viene desde muy atrás, los políticos, se han empeñado, en hacer el mundo a su manera, sin unión universal, nunca,, hay tanta diversidad de culturas, religiones, y ambiciones personales, que no dan opción a pensar juntos, en un futura mejor para todos. Es así, cómo yo lo veo, de una forma sencilla, sin más, Es la ambición personal, de cada indivíduo “civilizado” que puebla nuestro maltrecho planeta. LLamarlo cómo querais, es el adelanto tan grande de inventos de todo tipo, que han cambiado las costumbres, y que todos desean tener a su disposición cuanto antes y al precio que sea, los adelantos en la técnica en todas sus facetas, que hace, que lo que hoy nos deslumbra, mañana, ya está obsoleto, y ha salido al mercado otra cosa que nos urge consaguir, con la rapidez de los medios de comunicación, que llegan a cualquier sitio desde cualquier lugar, y son los niños desde el comienzo de su vida, a lo que aspiran. Conozco a muy pocos, que les guste leer (De ahí su falta de interés por lo que ocurre) mientras tengan una nueva Videoconsola nueva, con juegos a porrillo, el MP-3 4 o 5, el Móvil, con todo tipo de entretenimientos, o la muñeca que echa babitas y va vestida, cómo Isabel Preysler, o con 9 años en los escenarios, componiendo canciones, pintada cómo cualquier Sex Simbol, adorada y aplaudida desde su más tierna infancia. ¿Cómo van a interesarse por lo que ocurre en este perro mundo?
    En lo que dices Daniel, de el encasillamiento en sólo una materia, de los que estudian, te doy la razón. El Director del Hospital Psiquiátrico de Carabanchel, que era amigo mío, D. Fermín Doncel Mauleón, me decía hace muchos años, que los españoles, éramos muy poco prácticos, porque cuando alguien estudiaba una carrera, iban sólo a esa carrera, después de haber estudiado cosas, que no le servían para nada (Como saber, el nombre de los cincuenta y tantos Cantones de Suiza, con todos sus detalles y lenguas, en vez de otras cosas, que pudiesen ayudarles más en su carrera, y sus aficiones a otros temas para los que se sentían más preparados, y podrían ayudarles también). Que en América era distinto. Es lo que me dijo.Hoy me he enterado, de que El Reino Unido, también cae en picado con la crisis. Y un montón de naciones. No creo, que se le pueda dar un nombre a los causantes, porque es inherente al mundo entero. Creo que es por la impericia y el egoísmo, de mucxhas generaciones que nos precedieron y nos endeudaron, por sus ansias de poder. Besos. Aurora. No dirá el Capi, que sus posts, no dan de sí. Digo. Y tambien, que saber de Historia, es muy importante.

  24. 24 aurorafiguero
    Domingo, 25 enero, 2009 a las 2:38 pm

    !!AH!! Y si quereis saber de una niña, que sí debe leer mucho, que con su discurso, dejó en silencio al mundo, durante 6,41 minutos, buscarla en youtube. Se llamaSevern Suzuki, y es canadiense. Esta niña, no sé si habrá jugado mucho con la Barbie o la Nancy. Si no la encontrais, yo tengo el link.

  25. 25 Sonia
    Domingo, 25 enero, 2009 a las 2:51 pm

    Daniel, me ha gustado mucho el artículo que nos has expuesto; aunque sí que es cierto que la educación en los países “no latinos” es más práctica (la mayoría de los estudiantes universitarios alemanes trabajan durante la carrera en algo que tenga que ver con sus estudios) y más encauzada a encontrar un trabajo que se entienda, no podemos olvidar que según el plan Pisa, solo los países escandanivos se salvaron de las críticas a un pésimo sistema educativo. Ahora bien, ellos tienen otros problemas como: la tasa de suicidios más grande del mundo, entre otras muchas cosas… Lo que quiero decir, es que nada ni nadie es perfecto.
    Al igual que Wallace y Aurora creo que todos estamos inmersos en un sistema global del que no se escapa nadie, en el que todos sin excepción hemos cometido errores. La verdad es que corroboro al 100% cada una de las palabras de Wallace y Aurora. La educación primero empieza en casa y después, también conjuntamente en las escuelas, en las universidades, etc… Sí América fuese tan perfecta, no nos hubiera llevado a donde estamos con su sistema piramidal. Todo el mundo sabía y sabe que determinadas cosas no se hacían ni hacen y sin embargo, seguimos la corriente por estupidez, confianza y poca visión de futuro. Ojalá desde la dinámica Obama nos contagiemos los europeos para ser más activos y quizás también para pensar por nosotros mismos, preparando a la siguiente generación para un mundo en el cual el consumo y la codicia humana no sea el padre nuestro de cada día.

  26. 26 Sonia
    Domingo, 25 enero, 2009 a las 3:50 pm

    Aurora, acabo de ver a Severn Suzuki en you tube. Ha sido un placer escuchar a esta niña, entonces de 12 años y hoy, de 28. Admirable que haya alguien menor, capaz de soltar un discurso con tanta fuerza y convicción delante de adultos, muchos de ellos incompetentes pero que desgraciadamente, sostienen el poder. Ha de tener una sensibilidad especial la señora Suzuki para comprometerse con el ecosistema a esa edad y de forma semejante. No creo que sea relevante que haya jugado con muñecas o no; sin pretender compararme con ella, yo tampoco lo hice nunca… Lo imporante es que ella ha escogido un camino en el que cada día aporta de forma contundente y activa, su pequeño, pero inmenso, granito de arena. Una educación como la suya no es algo impuesto por los padres. Estas personas existen: sensibles, generosas e inteligentes. Lástima que se las escuche tan poco… Besos

  27. 27 cosechadel66
    Domingo, 25 enero, 2009 a las 6:20 pm

    Pues a lo mejor llego pelín tarde (mira, como Obama), pero he llegado. Sobre al asunto a tratar, desde luego me parece una buenísima noticia la llegada de Obama, pero teniendo en cuenta lo que había, cualquier cosa hubiera sido una buena noticia. He de decir que en su momento también me pareció una buena noticia la llegada de Zapatero, y también que tuvo que ver mucho en eso lo que había antes.

    Pero ahora viene lo difícil para Obama, como lo difícil le ha venido a Zapatero. Tomar decisiones. A veces hablamos de tomar decisiones como si fuera fácil. Y no lo es. Tendemos a juzgar, y eso es fácil, al menos sin tener los suficientes datos. .No me han gustado muchas de las cosas que ha hecho el actual gobierno, y otras si. Lo que se es que para mi, y para ejercer mi voto, si este tuviera que ser ahora mismo, no hay otra alternativa. Esperemos a ver lo que hace Obama, y sigamos observando y vigilando a nuestro gobierno, pero desde la responsabilidad que da el sabernos importantes

    Porque lo importante, quizás lo más importante, es que recordemos que tanto Obama como Zapatero han llegado por los votos. De todos y cada uno de nosotros. Que somos nosotros quienes debemos recordarles porque y para que están ahí. Nunca olvidemos eso. Si cada uno se da la importancia que tiene en ese sentido, tendremos mejores gobernantes y seremos mejores gobernados. Y eso es hacer un mundo mejor.

    Saludos y enhorabuena por tu blog.

  28. 28 wallace97
    Lunes, 26 enero, 2009 a las 11:22 am

    Aurora, he visto a la niña. Verdades como puños, y lo realmente estremecedor de todo esto es que aunque el 99% de la población mundial estemos de acuerdo, seguimos manipulados por ese otro 1%, y las palabras de Severn Suzuki, como tantas otras, se las sigue llevando el viento. No interesan a esa minoría, y parece ser que la la mayoría nos da lo mismo que no les interese, porque seguimos a sus órdenes.

  29. 29 aurorafiguero
    Lunes, 26 enero, 2009 a las 2:21 pm

    Wallace97: Gracias por tu comentario. No hago más que pensar !!Y mira que pienso!! en ese 1%, de personas, que nos manipulan a su antojo, sin que el pueblo, pueda hacer nada por cambiar las cosas. Pero es que hay tanta tela que cortar por todos los sitios, que al final tengo que rendirme a la evidencia, de que las personas en sí, tenemos mucho de criticable.Somos tierra abonada por los de arriba, y regada, por nosotros mismos, por nuestra abulia natural, y el estar siempre mirándonos el ombligo, y vivir, lo mejor que podmos, sin reparar en los que tanto necesitan. Luego, convendrás conmigo, en que hay situaciones, que claman al Cielo. Simplemente, eta mañana, he visto en Televisión, una entrevista, con un conductor de autobuses en Tarragona, que lleva niños al colegio, desde tres años, sin nadie que les acompañe, de su familia. ¿Cómo lo ves? Dice, el hombre, que se bajan solos, en cualquier parada, y que cojen el otro de vuelta, para volverse a bajar donde les place. !De tres años! Y que él, no puede hacer nada, porque tiene que ir pendiente del volante y la calle, y los padres lo saben, y se quedan tan tranquilos en casa. ¿Que clase de padres son esos? También tienen los gobernantes que ocuparse de eso? ¿Rajoy, Zapatero u Obama? Saben, perfectamente, que hay unas redes tremendas de pederastas, y que hay miles de niños desaparecidos, o muertos. Pero sus madres se quedan tan felices en casa, viendo la Telenovela de turno, o trabajando los dos: !Y Santas Pascuas! Luego, cuando sean más mayores, les exigirán a los profesores, que enseñen y eduquen a sus hijos, o les echarán la culpa de lo que hagan, o les ocurra. Y entoncas, es cuando desalentada, ya, no sé, que decir, que defina nuestra sociedad. Ni a los de arriba, ni a los de abajo. Todos somos culpables. Besos para tí y para los demás. Aurora.

  30. 30 José Ramón
    Lunes, 26 enero, 2009 a las 4:49 pm

    También he visto el vídeo. En una sala pequeña, casi vacía (ved el plano final, cuando los aplausos), una niña dice verdades que todos sus oyentes comparten. Al final un aplauso reconfortante y, ¿por dónde íbamos?

  31. 31 daniel
    Martes, 27 enero, 2009 a las 8:29 am

    BONITO ARTÍCULO DE NACHO GAY SOBRE LA ÚLTIMA SERIE DE JOSE LUIS MORENO…
    “Domingo sucio, semana puerca. La culpa de todo la tiene José Luis Moreno, que estrenaba otra serie en el prime time dominical. Qué le habremos hecho nosotros a este buen hombre… José Luis Moreno, ya saben, ese tipo excepcional, magnánimo, espléndido, ilustre, prestigioso, insigne, distendido, linajudo, celebérrimo y conspicuo que presentaba con miles de adjetivos a sus invitados y al que cuando habla le sale espumillón por la boca. Le recordarán por hitos televisivos del ‘indie’ como Noche de fiesta; un espacio de culto, con sus folclóricas, sus desfiles en braguitas, sus fornidos hombres del Este… en fin, todo lo que suele haber en una buena fiesta.

    Luego vinieron Las Matrimoniadas, su mayor contribución hasta el momento a la cultura bufa y un ejercicio de antropología como no se había visto otro desde la génesis de Gran Hermano. Confieso que cuando vi esta serie por primera vez supuse que el fin del mundo estaba realmente cerca. Tuve también la tentación de agredir a su hacedor, pero no lo hice porque siempre he rechazado la violencia. Luego me enteré de que un hombre del Este había entrado en su casa con intención de robarle y le había golpeado. Supuse entonces que habría sido alguno de esos a los que ‘obligó’ a desnudarse en Noche de fiesta. No me alegré de lo sucedido, claro; pero recé con todas mis fuerzas para que aquel malnacido del Este le hubiera mangado al Moreno, junto a las joyas del XIX y los relojes suizos, los guiones de sus próximos proyectos.

    Mi gozo en un pozo. El domingo, estreno en Telecinco de la nueva ficción de la productora del susodicho. ¡A ver si llego! es la reflexión que hace de la crisis un hombre que vive en un chalé de 7.000 hectáreas. Me pregunto si hasta allí le habrán llegado los ecos.

    ¡A ver si llego! no es más que una prolongación de Escenas de matrimonio rodada en el decorado de Barrio Sésamo. Lobotomía catódica. Colitis dialéctica de humor rancio. Vi la serie durante diez minutos y todavía hoy huele en mi casa a naftalina. Protagoniza la cosa una tal Miriam Díaz Aroca, que tiene de intérprete lo mismo que de académica de la lengua. Está también Neus Asensi, que es ese tipo de actriz que cuando se desnuda por primera vez pierde toda la gracia. Y así hasta un equipo completo de Segunda B con el que los ‘ahijados’ de Moreno juegan a ser Ozu.

    He de decir, eso sí, que siempre he preferido la comedia al drama y los ‘jetas’ a los depredadores. A la misma hora que Telecinco estrenaba la ficción de José Luis Moreno, Antena 3 programó Días sin luz, una película que recreaba de manera enfermiza y escatológica el archiconocido ‘caso Mari Luz’. Si es sorprendente la facilidad que tienen algunos para sacarse unas perrillas aprovechándose del desconcertante nivel cultural de nuestro pueblo, lo es mucho más que otros estén dispuestos a enriquecerse con el drama de una niña de cinco años. “

  32. 32 Malos Palos
    Martes, 27 enero, 2009 a las 10:30 am

    Zapatero: ‘La economía no es sólo dinero, es un estado de ánimo’

    Ahora vas y lo cascas.

  33. 33 wallace97
    Martes, 27 enero, 2009 a las 11:10 am

    Daniel, y el consumo de televisión en este país está alrededor de las tres horas y media diarias. Y ha ido aumentando en la misma proporción que la basura vomitada por todas las cadenas. Y lo que es peor, la progresión continúa implacable, cuando ya te crees que no puede superarse el nivel, te encuentras con las promos de una nueva bazofia asquerosa y repugnante. Y mi reflexión siempre es la misma: malo es que a uno se le ocurra o copie semejante idea, peor que a algunos se les ocurra producirla y a otros emitirla, pero lo más grave es que a alguien se le ocurra verla. Pues nada, ahí están, por millones, aportando la motivación necesaria para que los autores de semejantes insultos al sentido común sigan frotándose las manos contando los euros. ¡Televisión! La peor droga conocida hasta ahora, que causa los estragos que está causando precisamente por no ser considerada como tal. Y para colmo, sus productores y camellos son conocidos, respetados, envidiados, alabados y bendecidos. ¡Pues adelante con los faroles!

  34. 34 Sonia
    Martes, 27 enero, 2009 a las 12:08 pm

    Daniel y Wallace, corroboro al 100% vuestras reflexiones acerca de la telebasura. Seguramente esa es la razón por la cual el mundo va como va: desorientado y a veces, a la deriva. Guiados por una caja tonta a la que primordialmente le interesa la audiencia, pero apartada de cualquier ética; y telespectadores a quienes les gusta ver las miserias de los demás, y cuanto más bajo el nivel, mejor que mejor; quizás aí se sientan más identificados. Y si los padres miran esas desastrosas emisiones televisivas, ¿qué se puede esperar de los hijos que tienen o tendrán? ¿Serán ellos capaces de pensar mejor? Tengo mis dudas, la verdad. Hace ya mucho tiempo que buena parte de la juventud piensa más en ser protagonista de Operación Triunfo que en reflexionar, soñar y crecer con buenos libros, películas, programas divulgativos o de entrenimiento inteligente. Yo no respeto a esos productores, guionistas o presentadores que pretenden hacer dinero a costa de la dignidad que les sobra o falta a algunos… Por cierto y hablando del tema principal del post, ¿habéis visto cuánto está encauzando o realizando Obama hasta ahora? Si le seguimos la corriente y nos ponemos a trabajar de forma conjunta, quizá pronto ese 1% del que hablaba Wallace, y en el cual estoy convencida los miembros de este blog creen, se convierta pronto en una mayoría que piensa y quiere ser activa. Ojalá, sea así… Un grato saludo a todos

  35. 35 Sonia
    Martes, 27 enero, 2009 a las 12:46 pm

    de mi comentario anterior: aí= así
    entrenimiento= entretenimiento

  36. 36 aurorafiguero
    Martes, 27 enero, 2009 a las 4:07 pm

    Daniel Wallace97: y Sonia!!Por fin, estamos de acuerdo los cuatro. Suscribo, todo lo que decís y digo, que tengo que aplaudir, ante vosotros. Yo, no discuto el gusto de nadie, por las cosas que ven, !Allá ellos! Pero odio la Televisión en sí misma, por los programas que tiene y que a mí, personalmente, me dan náuseas. Si viendo tales bazofias, la gente cree, que aprende o se relaja, yo, debo de ser un bicho raro, en versión “Abuelita”. Todos, absolutamente todos, los programas, tipo O.T. y similares, cómo FAMA; (Este último sobre todo) ya no tengo palabras para definir, el sado masoquismo, que intentan aparentar, o que es así, de los directores maestros y jurado, en los castings, y actuando, si a mí me tratasen así, me acordaría de sus antepasados. Sólo les falta a los alumnos, decir !!Señor, sí señor!!, cómo en los Marines. Veo el primero, para poder hablar sobre lo que contemplan mis ojos, y ya, no necesito más. Lo peor de todo esto, es que conozco hijos jóvenes de amigos, y se aplastan en la silla, sin que puedas hablarles, mientras duran. Eso, si que me duele. Y luego paso a las personas mayores, y no tanto, que se mueren por las Telenovelas, y por las series del ventrílocuo innombrable, cómo Escenas de Matrimonio. No he visto en mi vida, nada más ordinario, y absurdo, que lo que hacen y dicen todos ellos. Si a mí, me hubiese dicho mi marido algo parecido, me había dado un patatús. Así, que yo,, salvo una buena peli, o documental, y las noticias,, que me busquen en el ordenador, la cocina, o leyendo un buen libro. Y encima, el martirio, en los canales de siempre, !!LA PUBLICIDAD!! Que hay cada anuncio, que vaya asco de publicistas, que son la mayoría. A mí, me gusta y relaja, el de dibujo, de cómo hay que tratar a los niños, que va bajando con su perrito, y le ayudan unas manos cariñosas, hasta acogerle formando un corazón entre dos manos. Y aquello, y lo del corazón !!TODO!! me repugna, que se presten a esas cosas, y que la gente pague, esos dinerales, por las revistas. Y no sé, si soy buena o mala, lista o tonta, de veras, pero yo, me quiero así. Besos a todos. Aurora. Echo de menos a ELECKTRA:

  37. 37 ELECKTRA22
    Miércoles, 28 enero, 2009 a las 2:50 am

    Hola Capi, mi opinión sobre obama, es que me caí bien, tiene buenas intenciones. Hay que darle una oportunidad para conocerle y haber como actúa. Luego habra que debatir de como a actuado en su primer año como presidente y a rezar de que no salga otro bush o zapatero. Perdonar por no haber escrito antes, pero no estoy de ánimos desde hace 1 semana por culpa de mis tíos, de la ley, de la crisis…😦 . Capi sabe de que estoy hablando, aunque no se si os lo dije, pero mi tristeza es por una herencia. Perdonar si no os doy muchos detalles, pero por mi seguridad (que no es por vosotros, si no de la gente rara que hay suelta por el mundo), no os lo puedo decir, se oyen cosas raras como por ejemplo secuestro express o atracos a las viviendas. Espero que me comprendais y espero daros buenas noticias pronto (que lo dudo por como son ellos), pero dicen que la esperanza es lo ultimo que se pierde.

    Capi, cuando yo tenga buenas noticias te envió un e-mail para que me des consejos de como empezar a invertir en mi “futura tienda” sin meter la pata, ok?. Me da mucho miedo fracasar en el negocio en los tiempos que estamos viviendo, ya que va en ese negocio todo mi futuro y cuando lo digo todo es todo, ya que empezaría una nueva vida desde cero sin ningún apoyo ni familiar, ni amistad.

    Bueno hasta pronto.
    2 BESOS CAPI Y UN SALUDO PA’ LOS DEMAS Y PERDONA AURORA POR HABERME ECHADO DE MENOS.

  38. 38 ELECKTRA22
    Miércoles, 28 enero, 2009 a las 2:55 am

    HEEIII!!!, que coste que mi madre también esta en el lote de mi futuro, por que si no lo digo mi madre me aniquila.

  39. Miércoles, 28 enero, 2009 a las 11:02 am

    Para mi Obama es más de lo mismo pero con otro envoltorio.

  40. 40 aurorafiguero
    Miércoles, 28 enero, 2009 a las 1:45 pm

    Me alegro mucho Elecktra, de ver que estás bien. Y es cierto, que echaba de menos tu frescuira en tus comentarios. No te desesperes, pues esas cosas, son el pan nuestro de cada dia. Pero no hay mal ni bien, que cienaños dure. Besos para tí y tu madre. AURORA:

  41. 41 aurorafiguero
    Jueves, 29 enero, 2009 a las 3:40 pm

    Fampi: Yo no sé cómo será Obama, pues si no das a nadie, el beneficio de la duda, es que no te conocews a tí mismo. Cuando se empieca a ver cómo actúa, estonces sí, porque lo cierto es que nadie somos perfectos en nada. Y hay fallos, y fallos. De todas formas, somos muchos millones de habitantes, creo que 7000 y pico, no lo sé, muchas formas de pensar, muchas religiones, y formas de vivir; cada ciudadano es un mundo. Cómo decía Sonia, muchos niegan hasta el Holocausto nazi. Se miente, se engaña, se vive para el propio beneficio, sin pensar en nadie; y hay demasiados intereses creados, entre indivíduos y naciones, Mafias a punta de pala, y asesinos a suelñdo, que cobran cómo si de un deporte se tratase, por eliminar, a quien les estorba. Y no digo nada de los racistas, y de no dejar la libre expresión, REPITO: MUCHOS INTERESES CREADOS. Eso es lo que es el mundo en sí. Y eso y el amiguismo, es lo que pierde a muchos gobernantes. Sobre todo: EL RACISMO: Los comienzos de Obama, no son malos, aunque ya le criticaban al día siguiente de la jura de su cargo, y en la misma jura. La gente, no perdona, la envidia es muy mala, , y ya veremos, según va pasando el tiempo, antes de emitir juicios. Y que ya era hora, de que quien proviene de esclavos,sea dueño, por una vez en la Historia. Y además, y aunq

  42. 42 aurorafiguero
    Jueves, 29 enero, 2009 a las 3:45 pm

    aunque no proceda, es guapete, simpático, firme, con buen tipo, y con una sonrisa de dentífrico, que tira de espaldas. Y no creo que a la larga, sea peor, que cualquiera de los que le precediero, sobre todo de el último. Öjala que no tenga demasiados fallos. AMEN: Aurora.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Sígueme en Twitter

Páginas

enero 2009
L M X J V S D
« Dic   Feb »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Suscripción

Suscripción por email

Comentarios recientes

Juliana on Odio el calor
lola on LUIS, LOS ZAPATOS Y EL BU…
Goomer35 on LUIS, LOS ZAPATOS Y EL BU…
Úrsux on Luis escritor
wallace97 on Y si…

Visitas desde el inicio

  • 544,033 Gracias a todos

a

Estadísticas

website stats

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

Twitter


A %d blogueros les gusta esto: