06
Feb
09

El carro encadenado

carro_gallego

El Gobierno no se aclara o al menos esa es la impresión que nos traslada a los atónitos ciudadanos. Resulta que ahora, en los últimos días, los culpables de que la crisis española tenga la dimensión que está adquiriendo son los bancos, ese conjunto de seres malvados que le niegan el pan del crédito a empresas y particulares. Y ante ese nuevo demonio, mientras Sebastián pierde la paciencia, Pepín dice tener una paciencia infinita, Pajín afirma que los dos dicen lo mismo y Solbes dice que no pierde nunca la paciencia, algo de lo que estamos seguros en la medida en que el vicepresidente no parece ser el padre de muchas de las iniciativas económicas del gobierno.

 

Mientras a Sebastián se le enciende su bombilla de bajo consumo y se le ocurre arremeter contra la banca, parece que más que una de bajo consumo utiliza una de baja intensidad de luz, que es lo único que justifica que se meta en esos berenjenales mientras la producción industrial en España (¿será ese un ámbito de responsabilidad del ministro?) cae de una forma espectacular en el mes de diciembre. Me tranquilizaría más escuchar al ministro hablar de estos temas que lanzar andanadas contra unos bancos que, si bien es cierto que han decidido que casi sólo se le puede dar crédito a quien no lo necesita, no son los únicos culpables de que las cosas vayan como por desgracia van. Claro que deben dar crédito respetando criterios de solvencia y a unos tipos acorde con lo que marcan los descensos de tipos oficiales y no a unos muy superiores para recuperarse de una situación difícil. Se les están trasladando unas ayudas que parece que no llegan al mercado. Si así es, menos amenazar, menos calentarse la boca y más actuar. ¿No existen formas de derivar esas mismas ayudas directamente hacia la empresas y autónomos? Aplazamientos en pagos de impuestos, desintermediación en la concesión de créditos o pagar lo que deben las administraciones públicas a muchísimas empresas serían ayudas que podrían paliar algo la situación y que, muy probablemente, forzarían a la banca a volver a ofrecer crédito a un coste razonable a clientes solventes que hoy están encontrando dificultades.

 

Pero hay más cuestiones en las que se debería actuar. Una pregunta que deberíamos hacernos es si la emisión de deuda del estado, que ya triplica la del año 2008 en las mismas fechas no es un factor que también está distorsionando el mercado financiero y dificultando más a las empresas el acceso a la financiación. El estado compite ahora por un bien escaso. Es verdad que hay que financiar planes de impulso económico y medidas de cobertura social en un entorno de menores ingresos, pero el recurso a la deuda no puede ser el único. Algún día este gobierno debería comprender que no todo pueden ser buenas palabras y derroche de generosidad y que debe tomar medidas impopulares aún a riesgo de que se le movilice la calle. Por ejemplo, ¿tiene sentido que, en estos momentos, los funcionarios tengan una subida salarial del 3,875% en 2009 acordada con unas previsiones de inflación y un cuadro macroeconómico que nada tiene que ver con la realidad actual? Yo me alegro por ellos, y sé que sus salarios no son especialmente generosos, pero no sé si este país en el que se superponen la administración central, la autonómica y municipal está para una subida de ese tipo. Porque administraciones de todos los niveles y todos los colores están en ello. Y esta misma pregunta nos la podríamos hacer sobre otros muchos de los gastos de las administraciones que están muy bien en tiempos de bonanza pero que deberían replantearse en momentos como este.

 

No sé cuántos recursos se podrían generar y muchos afirmarán que eso es el chocolate del loro, pero ese chocolate es alimento básico para muchas empresas y autónomos que sólo necesitan un poco de ayuda para garantizar su futuro, porque sus dificultades no surgen de su modelo de negocio, sino de las dificultades de financiación que están encontrando.

 

En fin, que no digo yo que tenga razón ni que sea fácil, pero o estoy muy alelado o aquí tiramos todos del carro pero en direcciones distintas. O lo peor, igual estamos encadenado el carro. Como el de la foto.

 


11 Responses to “El carro encadenado”


  1. Viernes, 6 febrero, 2009 a las 3:40 pm

    Tendría que preguntarle a mi mujer que es funcionaria, y para colmo meteoróloga, pero creo que su subida, igual que siempre, ha sido del 2%. En cualquier caso llevan años perdiendo poder adquisitivo ya que sus sueldos siempre suben por debajo de la inflación.

    Por otra parte, me parece perfecto que tengan toda la paciencia que quieran con los bancos, lo que ya no me parece tan normal es la paciencia que estamos teniendo lo ciudadanos con ellos. Yo ni tengo paciencia infinita, ni creo que tenerla sea una virtud.

  2. 2 hazzor
    Viernes, 6 febrero, 2009 a las 4:45 pm

    Para mí lo peor no es que les suban el sueldo a los funcionarios, sino que haya TANTOS funcionarios.
    De verdad son necesarios TANTOS? Que hacen? Que administran?
    Cada día MAS funcionarios y MENOS gente realizando actividades productivas….
    El sistema, así, es insostenible. Ni las pensiones, ni los subsidios de empleo, ni los sueldos de los funcionarios.
    Es que nadie se da cuenta? Es como una bola de nieve bajando por una ladera, y en lugar de intentar pararla o apartarse, parece que algunos la van empujando.
    Ya se que no les gusta, que no es progre, que es capitalista, hasta “facha” diran algunos, pero es necesaria una masa critica de trabajadores en actividades productivas, realmente productivas, no solo cultura, turismo y servicios. Hasta ahora teniamos la construcción, pero ahora ya no.
    Hacen falta las empresas, la industria, la creacion de riqueza (no solo su redistribucción)
    Y hay que mimarlas, a las empresas, para que generen empleo, no ponerles trabas y agobiarlas con burocracia e impuestos, hay que fomentar la produccion, la innovacion, la productividad, la exportación, la competencia.
    Sin eso no hay creación de riqueza, no hay dinero, no habrá subsidios de desempleo, ni sanidad, ni pensiones, ni Estado del Bienestar.
    No sé, quizas es que soy demasiado liberal. Ustedes perdonen…

  3. Viernes, 6 febrero, 2009 a las 6:02 pm

    Estoy al cien por cien de acuerdo con hazzor.
    Mucha gente no se da cuenta de que ciertas personas corren un riesgo al crear empresas, y que esas empresas son las que nos dan trabajo a la mayoría, y que dificultarles las cosas no hace si no perjudicarnos a casi todos.
    El gobierno está, entre otras cosas, para poner las condiciones necesarias para que las empresas puedan ser rentables y que de esa forma, ofrezcan trabajo a la población.
    De los autónomos mejor no hablar, porque los pobres (yo dejé de serlo hace menos de un año y que suerte tuve de elegir bien el momento, porque no se lo que estaría haciendo ahora) no reciben más que trabas, problemas, obligaciones y poquísimos servicios y derechos por parte del Estado.
    En conclusión, si se lo ponemos tan difícil a las empresas y a los autónomos, obtenemos la ilusión de la gran mayoría de los españoles, conseguir un puesto de funcionario que te garantice tu futuro. Pero es lógico, lo demás tiene tan mala pinta…

  4. Viernes, 6 febrero, 2009 a las 8:38 pm

    A mi me admiran dos cosas en medio de la crisis:

    – que haya 3 millones de funcionarios en España.

    – que en el Gobierno nadie se plantee dimitir a estas alturas de la película.

  5. 5 cosechadel66
    Viernes, 6 febrero, 2009 a las 9:53 pm

    Yo creo a veces olvidamos que es una crisis global, en la que todos los paises están en mayor o menor medida con los mismos problemas y en la que el sistema financiero y sus prácticas de mercado tienen gran parte de culpa, no se puede querer ganar todo el dinero posible teniendo en cuenta a la sociedad sólo como una parte más de la ecuación y que cuando la cosa va mal, querer borrarla.

    Estoy en general de acuerdo con el tema funcionarial, y me da la impresión de que simplemente aplicando criterios informáticos y de gestión a muchas de las administraciones se necesitaría mucha menos gente, o agilizar esa gestión. Me da la impresión de que se olvida desde determinados ámbitos políticos que ser de izquierdas no significa defender los privilegios de la izquierda, sino de la toda la gente, sin importar su ideología. Aprendamos a ser solidarios, pero sin mirar los carnets.

    Un saludo, Capi

  6. 6 aurorafiguero
    Sábado, 7 febrero, 2009 a las 2:16 pm

    Como siempre, estoy de acuerdo con casi todos, pero no CON TODOS:Si empezamos a hablar, de dimisiones de gobierno, y empezamos cómom siempre, con los partidismos, se ve, que la cosa, no va por ahí. Porque también, si hablamos de la oposición, no terminaremos nunca de echar culpas a todo el mundo, ya que con el espionaje, hay montado otro circo en ella. Esto viene desde mucho antes de ahora, y se quieren buscar culpables, cuando en realidad, culpables, somos todos un poco.. Además la crísis, es a nivel mundial, de todas las naciones (O casi todas) y nadie, se preocupa de nadie, más que de su hucha, de llenarla hasta que reviente, cómo sea, y a costa de lo que sea. Las naciones, que siempre fueron las más poderosas, están lo mismo. Ahora, que no se quejen; que actúen cómo mejor puedan. Se han hecho cosas muy absurdas, para tener mas ganancias, cómo llevarse a China, la confección de muchas multinacionales, porque allí, les salía por dos perras gordas; ¿Y qué? Luego vienen los juguetes dsefectuosos e insalubres, para los niños, o los trajes y el calzado, que con lo que le ponen de material, las personas se llenan de ampollas y manchas. Está bien, el intercambio. Eso es bueno para todos, pero en condiciones, no por ahorrarse el dinero los dueños. Tampoco veo bien, lo de la privatización del Canal de Isabel II, y creo que la gente tiene muchoa ansia de poder, y se les ve la pluma, aunque se vistan del Septimo de Caballería. Otra cosa, (Ahí no opino del todo) son las obras de Callao y de Santa María de la Cabeza, si no son, para dar trabajo al sector de la construcción, porque Madrid no necesita por ahora, hasta que no pase la crísis, más obras, y los transeuntes en crísis, que somos todos, van a coger un cabreo, de narices, sin poder circular cómo siempre durante meses. En fin, que ójala y por el bien de todos, se arreglen las cosas para todo el mundo, porque yo, ya he pasado por esto personalmente un montón de veces, a lo largo y ancho de mi vida. Lo peor, es para los que vienen detrás. Besos a todos. AURORA.Y que el carro, se desencadene, que cómo dice el trabalenguas, quien lo haga, BUEN DESENCADENADOR SERÄ. Amén.

  7. 7 Alfonso
    Sábado, 7 febrero, 2009 a las 8:26 pm

    Le atribuyo la frase a Di Stéfano, para mí donde se ponga Don Alfredo que se quite Confucio.
    “Un billarista no hace carambola en una mesa con alpiste”.
    Parece que en la mesa actual hay mucho alpiste y faltan buenos billaristas.

    Un saludo.

  8. 8 aurorafiguero
    Domingo, 8 febrero, 2009 a las 3:41 pm

    Y hablando de futuro, y de crísis, ya que todos leeis, y vivís el trozo de Historia que nos ha tocado a cda uno, !!OJO A LA TRAYECTORIA DE ESPERANZA AGUIRRE EN SU CAMINO A LA CALLE GËNOVA; PARA MI LA SEGUNDA DAMA DE HIERRO::::::::O LA PRIMERA DE TITANIO!!!.OJO AL FUTURO;,DE LA QUE NO PUEDE LLEGAR A FIN DE MES; “CON 3000 EUROS”.

  9. 9 Malos Pelos
    Lunes, 9 febrero, 2009 a las 1:14 am

    Perdonarme la torpeza, amigos, pero hay que recordar que la crisis empezó precisamente por los “créditos basura”; es decir, los intereses estaban tan bajos en USA que los bancos necesitaban dar créditos a gentes o entidades sin avales que, naturalmente, pronto se convirtieron en insolventes. De ahí la falta de liquidez del mercado financiero que ha provocado la crisis. (Según dicen)
    Por otro lado, si en España se congelan los sueldos de los funcionarios, además de incumplir una de las principales promesas electorales que fue bombardeada por activa y por pasiva (aunque eso sería lo de menos para esta gente tan guai), estamos limitando de nuevo el poder adquisitivo… de 3 millones de personas + sus familias ¿Consecuencias? Menor gasto = Más crisis. No sé si me explico.

    Aurora: la señora Esperanza Aguirre ganaba (y gana) bastante más del doble de lo que has escrito. Veo que comulgas con los socialistas, y haces tuyo su lema de que “culpables somos todos un poco” y, en consecuencia: “la solución somos todos” (realmente ellos no tienen la solución – ni los otros tampoco, añado), pero si lees tu post un par de veces, lo que estás definiendo con gran claridad es que la culpa de esta crisis está sustentada precisamente por la codicia, el egoismo, la avaricia, la envidia, la soberbia… ¿a qué te suena todo eso…? ¿Pecados tal vez? Ya ves que todo puede ser muy diferente según se mire. Te lo dice, con todo cariño, un ateo confeso😉

  10. 10 aurorafiguero
    Lunes, 9 febrero, 2009 a las 2:09 pm

    !!Ay Malospelos!! Veo, que no has entendido nada, de lo que he dicho. Le has dado a mis palabras, el sesgo, que has querido. Yo, no comulgo con nadie, porque tal vez, un día muy lejano, intenté comulgar con algo, y al no dar resultado, jamás comulgaré, con nadie más, y no,es que lo hiciese con hechos, sólo de pensamiento. Yo no hice la primera comunión, porque me pilló la guerra, una enfermedad, y nada más terminar, me puse a trabajar a los trece años. Cuidado, no te equivoques, que no me quejo, otros pasaron más que yo. Pero no me creo nada de nadie, y no he comulgado, porque no creo que haya pecado, más que el que me confiesa, que es una persona cómo yo, o peor. Simplemente, he dicho, que Ojo con Aguirre. Yo ya sé, que gana, muchísimo más de lo que dice; pero, solamente, que diga, que gana eso, me molesta, porque no es sincera. Y de lo que he dicho de los demás incluída yo, no me arrepiento, pues hoy día nos hemos dedicado todos, (Sálvese quien pueda) a pensar, que esto es Jauja, y que con un sueldo de trabajador, se puede hacer todo y conseguir todo, desde viajar al Caribe, o a AUSTRALIA a plazos, comprarte el último coche,más grande, simplemente para andar por Madrid, pasando, por modas, objetos de ocio , lo último en electrónica, e ir con el MP3 4 o 5 O por todos los sitios, sin que nadie te moleste, ni enterarte, de lo que ocurre a tu alrededor. En fin, de que la mayoría va a su bola, y no ve, que España, sómos todos. Yo, no quiero ofender a nadie, pero sí, que nos concienciemos, de lo que realmente ocurre, y que el que pueda, eche una mano, para ayudar, en vez de para coger dinero. Y no he estado en mi vida afiliada a nada, y soy de las que piensan, que todo el mundo es bueno, mientras no se demuestre lo contrario. Sólo soy intransigente, con quien puede ayudar, y no lo hace. Yo, ayudo en lo que puedo, a quien me necesite. Y por favor, no me digas, que soy una abuelita venerable, o mejor, que pretendo serlo. Sólo opino, cómo todos. Besos de esta abuelita, que no la hace falta ir a la Iglesia, para intentar ser cada día que me queda, un poco mejor, sin que nadie, me cuente historias de infiernos ni paraísos. Y opino, que los que están todos los días dándose golpes de pecho, y confesando, es que algo hacen, que no les deja la conciencia en paz. Yo, duermo, cómo un bebé. . Y respeto, a quien lo hace. Y sigo, sin enfadarme con nadie. Besos para todos los contertulios. AURORA. Aqui estamos, para opinar, opinemos pues.

  11. 11 Antonio
    Miércoles, 11 febrero, 2009 a las 1:08 am

    Hasta el cepo es rustico


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Sígueme en Twitter

Páginas

febrero 2009
L M X J V S D
« Ene   Mar »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
232425262728  

Suscripción

Suscripción por email

Comentarios recientes

Juliana on Odio el calor
lola on LUIS, LOS ZAPATOS Y EL BU…
Goomer35 on LUIS, LOS ZAPATOS Y EL BU…
Úrsux on Luis escritor
wallace97 on Y si…

Visitas desde el inicio

  • 544,033 Gracias a todos

a

Estadísticas

website stats

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

Twitter


A %d blogueros les gusta esto: