10
Feb
09

Autogestión de la crisis

c617x266_rajoy0902

Mi vecina, Beatriz, que en paz descanse, decía que cualquier casa era susceptible de ser reformada hasta la completa ruina de sus propietarios. Últimamente, cuando escucho al Presidente, se me viene esta frase a la cabeza, aunque acaba transformándose un poco ya que los tambores propagandísticos del gobierno parecen ser la música de una letra que nos dice que cualquier estado puede extender la protección social hasta la completa ruina de sus ciudadanos. “No vamos a dejar ninguna familia a su suerte”, “vamos a amparar a los que lo están pasando mal”, “el gobierno va a estar al lado de los más débiles” son el tipo de frases que una y otra vez usan las baterías gubernamentales para asegurarse una paz social cuya pérdida les aterra. El problema de eso es que no es cierto (que le cuenten todo eso a los autónomos que han tenido que dejar su actividad sin derecho a seguro de paro alguno) y que además se pretende realizar sin un solo sacrificio significativo para nadie. Bueno, para alguien sí, para una sociedad que tendrá que dedicarse en el futuro a pagar una deuda que va a aumentar de una forma muy pero que muy preocupante.

El argumento según el cual que no hay que preocuparse porque vamos a atravesar la crisis más importante de las últimas décadas casi sin que se note (el gobierno va a estar al lado de todos) es un engaño de grandes dimensiones. Mucha gente lo va a pasar mal y mucha gente va a ser dejada a su suerte en mitad del temporal por mucho que Zapatero les diga que no. La realidad va a ser esa y bajo mi punto de vista es mucho más honrado decirlo con total claridad que mantenerse en este ejercicio que nos pretende llevar al mundo de la maravillosa ingenuidad.

Mientras se les llena la boca con todo eso, la verdad es que mantener abiertas muchas empresas se esta convirtiendo en un acto heroico y que abrir una nueva empresa es en España muchísimo más difícil que en la mayor parte de los países de nuestro entorno, lo cual pone más trabas, si cabe, a la creación de nuevo empleo mínimamente estable. Cree el Presidente, en una lectura simple, que no abaratar el despido es una forma de proteger a los trabajadores. En cierta medida es cierto, pero tan cierto como ello es que la legislación laboral española es un freno importante para la creación de empleo estable: un empresario y no digamos un emprendedor se lo tiene que pensar muy mucho antes de firmar un contrato indefinido. Y eso, posteriormente, redunda en la extensión del empleo precario y en la falta de formación de unos trabajadores sin perspectivas de futuro.

Mientras el presidente está en sus cuitas reinventando la economía, el espectáculo de la oposición no puede resultar más triste. Tarde, mal, sin reflejos y con penosas contradicciones es la forma en que el partido de la oposición llega a todos los escándalos que le van salpicando. ¿Cómo puede tardar tres días Rajoy en hablar del último escándalo de corrupción? ¿Cómo puede anunciar la dimisión de un alcalde que a los pocos minutos le desmiente? ¿Cómo puede decir que supieron que los implicados en la trama intentaban conseguir contratos afirmando que tenían un apoyo inexistente de la dirección pero que como ir de farol no es delito pues dejaron de investigar? ¿Cómo se puede estar tan en fuera de juego? Ahora no hacen más que decir que la fiscalía actúa de forma partidista. Es verdad que resulta curiosa la coincidencia de la noticia y los próximos procesos electorales, pero ese no es el núcleo de la cuestión. El núcleo es que mucho sinvergüenza ha revoloteado en su entorno sin que enteraran (en el mejor de los casos) o sin que hicieran nada, algo bastante peor. Rajoy transmite todavía menos confianza que Zapatero y o de una vez por todas toma las riendas del partido o es mejor que deje paso a otro, aunque tal y como están las cosas va a estar difícil encontrar a alguien a la altura del reto.

Así las cosas me da la impresión de que como los ciudadanos no cojamos el toro por los cuernos y nos pongamos por nuestra cuenta a resolver las cosas, a contagiarnos ganas de darle la vuelta a la situación, a dejar de contarnos lo mal que nos va todo para decirnos que vamos a intentar salir de esta, mal lo vamos a tener. Llega el momento de que autogestionemos la crisis.

Actualización: Ahora empiezan a rodar cabezas en el entorno del PP de Madrid. Esperanza Aguirre parece que no quiere que la mancha de las corruptelas le pueda salpicar el traje. Más le valdría haber cortado antes esas mismas cabezas, porque indicios y denuncias parece que sí había y alguno de ellos no es la primera vez que está bajo el foco de la sospecha. A lavarse las manos toca. ¿Será verdad o una simple estrategia de capear el temporal? Si en las próximas semanas no vemos que el PP se toma en serio su limpieza interna (que no piense el Psoe que todos los de su partido son almas cándidas) serán fuegos de artificio. Ojalá esta vez no.

Y para acabar de verdad con todo esto, no estaría mal que los padres de la patria cambiaran y endurecieran sobremanera la legislación contra quienes traicionan la confianza de los ciudadanos. Aquí no debería haber perdón hasta que se devuelva la pasta y se pene por ello. Porque unos mesecitos de cárcel, para algunos, es una gran inversión en pro del disfrute de sus corruptelas.


24 Responses to “Autogestión de la crisis”


  1. 1 teopic
    Martes, 10 febrero, 2009 a las 10:22 am

    No puedo estar mas de acuerdo contigo.
    Llevo años hablandolo con amigos. Creo que tenemos el peor gobierno de la historia, y la peor oposición. Y el panorama es jodido. Muy jodido. Por temas de trabajo he tenido que trabajar con un par de gobiernos autonómicos (del psoe y pp), y tienen montadas unas corruptelas de padre y muy señor mío. Y mientras tanto la sociedad entera se divide en “proges” y “fachas”, buenos y malos.
    Tenemos mas ministerios que USA (¿Qué cojones hace el ministerio de la igualdad? ¿Y el de la vivienda? ¿Cuantas leyes han propuesto?). También tenemos mas políticos (nacionales, autonómicos, locales…) Y a toda esa gente la mantenemos con nuestros impuestos, directos e indirectos, que son ALTISIMOS.
    Dan ganas de exiliarse😉

  2. 2 julitoberbenas
    Martes, 10 febrero, 2009 a las 11:26 am

    Capi, una mención aparte merecen los sindicatos. ¿Por qué están tan callados? ¿Que les ha dado ZP para que no haya huelgas? Yo sí lo sé pero lo mismo me acusan de facha.

    ¡Ay¡, si como tú dices a los ciudadanos nos dejaran coger el toro por los cuernos y nos permitieran hacer justicia … Un ejemplo solo: ¿Que podríamos hacer con un señor que aparece en el R.A.I. con una deuda de mas de 4 mill. de €?

    Pongo el enlace por si os interesa: http://www.foroimpagados.com/showthread.php?s=a9fd2da28860c2cef084b665b4c76cd8&t=1897&page=2

    Un saludo a todos.

  3. Martes, 10 febrero, 2009 a las 12:55 pm

    Ya decía Mario Conde, que el iba a pasar una temporada a la sombra, pero que cuando saliera viviría como dios. Para mí lo peor de esto es que viene en un periodo en el que nos vamos todos a pique, y en el que lo último que nos hace falta es una oposición que está a por uvas.

  4. 4 aurorafiguero
    Martes, 10 febrero, 2009 a las 1:31 pm

    ¿ Ves Malos Plos? Esta vez, el Capi, ha estado sembrado. Apoyo totalmente sus argumentos, y no le digo “Sociata” ni “Facha· La cosa tiene Bemoles. Pero los escándañlos continúan. Yo sólo dije, que !!Ojo Con AGUIRRE!! Y lo sigo diciendo. Porque escándalos financieros, en las esferas de la política, los ha habido a mantas, y hay, ya lo he dicho más veces, muchos intereses creados entre ellos.Y no digo más. Suscribo lo dicho de principio a fin por el Capi, y aqui termino. Que cada cual, saque sus propias conclusiones. Besos para todos. Y por favor, sigo sin querer, que AGUIRRE, llegue a la presidencia. Ya veis; es una manía.AURORA:

  5. 5 cosechadel66
    Martes, 10 febrero, 2009 a las 3:16 pm

    Yo también suscribo el post, sobre todo lo de que los ciudadanos cojamos el toro por los cuernos, que si no, nos terminará cogiendo. Eso si, no me gustaría estar en el pellejo de los miembros del gobierno en este vendaval de crisis. Creo que no tendría ni idea de que hacer.

    Un saludo.

  6. 6 wallace97
    Martes, 10 febrero, 2009 a las 5:10 pm

    Es evidente que algo va a tener que cambiar. Y lo de coger el toro por los cuernos sería muy necesario, ya que los que están obligados y tantísimo dineral cuestan, no sólo no lo hacen, sino que además nos están robando descaradamente.

    Lo que pasa es que siempre será necesario alguien que coordine el proceso, no vayamos a coger cada uno los cuernos más próximos que veamos y no sepamos qué hacer con ellos. Siempre serán necesarios los políticos, o como queramos llamarlos, que a lo mejor habría que cambiarles el nombre, para evitar cualquier semejanza con los actuales. Alguien auténticamente vocacional, que represente de verdad al ciudadano, que le informe absolutamente de todo con la máxima transparencia en todos los procesos desde su comienzo, que nos demuestre que es posible reducir los gastos de la Administración en un 80% (me lo invento, pero quizás me quede corto), que sea incorruptible, y capaz de enfrentarse a la mafia (imprescindible).

    Vamos, una utopía, pero no por ello deja de ser el único camino viable contra el caos, la dirección correcta. Ese político ideal, nada podría hacer sin nuestro apoyo, pues duraría dos telediarios antes de que lo quitaran del medio, pero si rodeamos al enemigo entre todos, no sería tan difícil ahogarlo cortando el suministro del aire que le estamos dando.

    Y desde luego que el primer paso tendría que ser barrer de un plumazo a todos los actuales.

  7. 7 aurorafiguero
    Martes, 10 febrero, 2009 a las 7:47 pm

    wallace97: Para todos los mafiosos existentes de la actualidad, creo, que tendríamos que clonar, a Eliott Ness. Así, quizás podríamos echar fuera, a los Marianos Rubio, Conde,Roldán, Gil, Roca ,Muñoz, y actuales, desde la transición, hasta nuestros días, que son tantos, que yo creo, que no hay espacio suficiente, ni en Internet, para nominarlos a todos, a la hucha de oro, que se merecen, por todo el saqueo y pillaje, que han hecho en España.Dicen, que mal de muchos consuelo de tontos, Entonces hay que pensar que deberíamos conformarnos, porque todo esto, es a nivel global, pero cómo yo, no me creo tonta, no me consuela mirarme en otros espejos. Y seguirán prometiendo, y engañando. Esa, es la triste verdad, cómo los que vienen detrás, no lo remedien. Pero está más claro, que el caldo de un Asilo; que diría un sobrino mío, Q.E.P.D. Besos al personal. AURORA !!AH! Y eso, sin contar, con el 23-F, la guerra de IRAK, EL CHAPAPOTE; EL II-M,ni los amiguismos de siempre o el tráfico de influencias.
    Lo malo de todo esto, es que la juventud, de ahora, me parece, que no está por la labor. Es nuestro destino. !!Por dios, que amargada estoy hoy!! Perdonarme.

  8. 8 Malos Pelos
    Miércoles, 11 febrero, 2009 a las 1:01 am

    Aurora: tú debes perdonarme a mí por haberte interpretado tan mal. Soy un zoquete. En serio que lo siento. Un beso te mando.

    Capi: has estao sobrao. Y comulgo con la parroquia. Es lamentable esto de los políticos ¿dónde está ese ‘comité de sabios’ que crearon cuando hacía buen tiempo? Ahora que llueve no se les oye ni se les ve el pelo. ¿Se exiliaron a Arcadia? ¡Hay que joderse!
    Ciertamente como no echen una mano a las Pymes y autónomos lo llevamos claro. El sistema económico anda jodido: está basado en la deuda, y sustentado de ese modo es como si el agua sucia de los retretes volviera de nuevo a los grifos… (Buscar en YOUTUBE ‘como se hace el dinero’, son 5 videos pero ya veréis que merece la pena verlo).
    Realmente a los ciudadanos no nos va a quedar otra salida que ‘autogestionar’ esta situación. Se está produciendo un ‘efecto dominó’, sin duda, pero las piezas somos nosotros, los ciudadanos. En realidad la mayoría de la gente se va buscando la vida como puede: cobras el paro y haces unas chuscas por ahí ¡es que no queda otra!
    Y también hay que tener en cuenta que esa ‘desmedida’ solidaridad del gobierno me parece que está cayendo en cierta inocencia. Hay mucho listo, y puede pasar como pasó con el famoso ‘PER’ en Andalucía y Extremadura, que se trabajaba unos meses y el resto a chupar del bote. El tema es delicado. ¿Es que no ven que lo que han de hacer es ayudar a los empresarios? ¿De dónde va a salir el dinero para ‘mantener’ a tanta gente si no se produce riqueza? ¿Por qué no se aprueban créditos de bajo interés a la iniciativa privada y se suprime tanta jodida burocracia para darse de alta de autónomo? O, yo que sé… se minimizan los gastos para empresarios jóvenes… En fin, es una locura lo que estamos viendo y, lo que es peor, las cosas que quieren que veamos…

  9. 9 Laura Hunt
    Miércoles, 11 febrero, 2009 a las 1:38 pm

    Desconocía este blog, Capi, y francamente, me sorprende gratamente. Es un placer leer a gente que se expresa tan correctamente. Además, no puedo estar más de acuerdo con lo que detallas. Mi opinión es similar a la tuya, y solo puedo añadir que entre las consecuencias más claras de la desesperación que el electorado popular tiene con su partido, está el aumento de voluntades para votar a Rosa Díez, cosa que yo no comparto ni promulgo. Lo cierto es que si el sistema de partidos no fuera tan cerrado, proteccionista y corporativista, habría mucha gente que ahora mismo se prestaría voluntaria para engrosar las filas de la política, con clara voluntad de acción social y servicio al pais. Yo misma. Pero claro, es un imposible. O te sometes a la disciplina de partido sin rechistar, o te arrinconan, si es que llegas a entrar. Si se pudiera contar con la iniciativa privada para montar un partido, ya habría un tercer partido nacional, y a todas luces de centro. El problema es la ley de partidos y su deficiente financiación.

  10. 10 aurorafiguero
    Miércoles, 11 febrero, 2009 a las 2:10 pm

    Malos Pelos: Me ha emocionado mucho, tu beso y y el perdón, que no tienes que pedir, porque sin conocernos, es muy difícil ser justos unos con otros. Y de zoquete, NADA. Yo sé, que es difícil creer, que una señora de 82 años, con un test, cerebral de 51, tienda a equivocar a los contertulios, pero así es. Y no hay más. Yo, todo lo que os digo, es porque lo he experimentado, y he intentado aprender de los errores (Que han sido muchos) y por eso os digo, lo que digo. Soy muy observadora, y además he vivido, y estoy viviendo, muchos errores de los demás. Y eso, no debería ser así. Nos rodean una cantidad de “CAROTAS” qu no pueden contarse, porque te aburres,pero yo, procuro ahondar en la cuestión, aunque no siempre acierte.Pero, sí te digo, que siempre, he procurado predicar con el ejemplo, antes de emitir un juicio. Yo, a los setenta y cinco años (Nada más perder a mi esposo), nos tocaba ser presidentes de la comunidad de vecinos. Yo, siempre, he pregonado la igualdad de la mujer en todo. Todas las viudas de la casa, les pedían a los vecinos, que se lo hiciesen, porque ellas no podían ocuparse de nada, en ese trance. Y yo dije, que yo sería presidenta, con mi pena, para mí, de 30 vecinos en una torre. Y lo fui. E hice todo, lo que no se había hecho en 20 años, con la conformidad de todos, y subiendo o bajando, piso por piso, convenciendo a los vecinos, de que había que hacer esas cosas. Debí de hacerlo bien, porque me propusieron seguir y pagarme, pero yo, ya había cumplido mi misión, y no estaba para estar en casa copntinuamente. Pero me mojé. Cómo debe ser. Y en esto de los padres de la Pátria, he visto ejemplos a punta de pala, de lo que no se debe hacer, pero hacen. En todos los tiempos. Y al que no se somete, le excluyen cómo sea. Esa es la triste verdad, aunque yo, sigo creyendo en la gente esforzada.Con recompensa, o sin ella. Sólo, por convicción. Esta noche leeré, lo que dices de Youtube. Tú, lee, los espionajes, y lo que dicen, de los implicados; en el País,o los otros periódicos. y lo que dicen en sus conversaciones. !!Que sinvergüenzas!!. Así, nos luce el pelo. Besos para tí y todos los demás. AURORA:
    !!Que sinvergüenzas!! Así, nos luce el pelo. Besos para tí, y los demás. AURORA.

  11. 11 aurorafiguero
    Miércoles, 11 febrero, 2009 a las 2:23 pm

    Y se me olvidaba decirte, que al Ejército, en plan de Dictadura , dueños de las armas y de la situación, le tengo verdadero pánico. Y tengo motivos. El ejército(Ya que lo tiene que haber), que sea para defender, nunca para mandar, y menos, para gobernar, con sus Dogmas y sus armas.
    Y sus Palios. Nunca.

  12. 12 daniel
    Viernes, 13 febrero, 2009 a las 4:06 pm

    Pues aún a riesgo de que me critiquéis, lo que no perdono es la mediocridad…es decir, si los políticos son buenos gestores, inteligentes y brillantes en la solución de problemas, para nada me importaría que se dieran algún caprichito, que pusieran el cazo. Pero es que encima de que ponen el cazo, son los últimos de la clase, niños de papá, reyes de las listas cerradas, desconocedores de la democracía…esa es nuestra españa, nuestro drama.
    Besos para Sonia, saludos a Javier y contertulios.

  13. Sábado, 14 febrero, 2009 a las 8:13 pm

    Para muestra un botón. En el mundillo del diseño/publicidad/actos, se sabe todo el tejemaneje de Orange Market en los contratos con la generalitat valenciana/ayuntamientos. Pero los pobres ciudadanos de a pie ¿Que podemos hacer contra algo que es un secreto a voces? Tambien pasa lo mismo con los contratos de helicopteros y aviones (para sanidad, transplantes, forestales…) que hacen los anuncios de los concursos, mal, tarde y a saber donde (cada vez lo publican en un boletin diferente.) por no decir que te piden cosas que, o lo sabias de antemano, o necesitas del doble de tiempo del que te dan para conseguirlas.

    En fin…

    Un saludo a todos, habrá que autogestionarse la crisis.

  14. 14 aurorafiguero
    Domingo, 15 febrero, 2009 a las 10:07 pm

    Teneis razón en lo que decís, pero el mundo lo hacemos todos nosotros. La crísis es a nivel global, pero es porque a casi todos, los que tienen algún poder, nunca se cansan, de ganar dinero y más dinero. Es cómo una droga. Como el que no tiene medida, en la comida, el juego, el peligro, la bebida…….. igual. Es su condición. Cómo el chiste del escorpión y la rana. No pueden evitarlo. ¿Vosotros sabeis la canción, de : Un elefante, se balanceaba, sobre la tele de una araña¿. Pués dice, que cómo aguantaba, se subió otro elefante, y otro, y otro; Y eso es lo que ha pasado, pero no sólo aquí, sino en todo el mundo mundial. Pero es, que da la casualidad, de que la tela de araña, por muy fuerte que sea, al llegar a cierto número de elefantes, se rompe y van todos abajo y con su peso, aplastan a media humanidad. Y aunque el símil, es una broma mía, es así, cómo acabamos todos, y al que no le pilla, sigue viviendo, sin importarle un comino, lo que les pase a los demás. Este es el siglo del individualismo por excelencia. Y con lo que estamos pasando, y puede pasar, encima, la Oposición, se espía, y su presidente, echa la culpa al Gobierno sin aportar pruebas ni ideas, para ayudar, a combatir la crísis. Siempre los partidismos, por encima del bien común…. Y todos a sacar tajada, y llevarse el dinero a donde pueden, y seguir amasando a costa del contribuyente, cómo le pasó al gobierno de González, Pues el que sea colpable, del gobierno que sea, que pague en cárcel o en dinero. Sea quien sea. Y variando de tema: ¿Que me decís de Chávez? ¿Es que hay derecho, a que un presidente haga volvelrse a España a un señor que dice que es un Dictador, cuando en realidad ES UN DICTADOR; QUE QUIERE SERLO DE POR VIDA? Y no da opciones a su pueblño, de elegir a otro, bajo el poder del miedo. ¿Es o no, un veneno la política y el ansia de poder?
    Besos para todos, de AURORA:

  15. 15 daniel
    Lunes, 16 febrero, 2009 a las 12:35 am

    Aurora, chavez no es un dictador, está en el poder gracias al voto de los venezolanos. Otra cosa es que tenga un pasado golpista, que sea un militar, que sea populista, que nos caiga simpático o no. Un dictador es otra cosa, paquito dixit.
    Lo que está por ver es si impondrá a Venezuela que todo el mundo lleve franela roja, pero un dato, la familia cisneros y la familia vargas están a su lado, sigue vendiendo petroleo a USA, y comprando a USA bienes de equipo. El señor Luis Herrero ha pecado de imprudente, si fue de observador más le hubiera valido observar y a la vuelta hablar. Acabo de venir de Venezuela, y aunque hay cosas que no me gustan, me han tratado con amabilidad, tengo familia de la oposición y chavista, y te aseguro que hablan con normalidad. Hace doce años, con la oposición había mordida e inseguridad, había toque de queda, y escaseces como ahora…los ranchitos, chabolas o favelas no los inventó Chavez, y si este señor llegó al poder algo tendrán que ver adeccos y copeianos que saquearon las arcas del Estado durante 40 años. Un país complejo y bello Venezuela, joven y con futuro, ¿podemos decir lo mismo de España?
    besos a Sonia, saludos a Javier y parroquia.

  16. 16 daniel
    Lunes, 16 febrero, 2009 a las 12:43 am

    Ah, se me olvidaba. El referendum trata de dar potestad a Chavez y a cualquier presidente futuro de presentarse a la reelección. Este derecho existe en España y en otros países de Europa y el mundo. Es el pueblo el que decide si Chavez u otro candidato merece ser presidente. Porque si es un dictador, si lo fuera, no preguntaría al pueblo por este derecho que consideraría obvio. Los medios envenenan con su desinformación. El pueblo venezolano es inteligente, pudo con gobiernos absolutistas, pero te apuntaría un dato, existe un partido ultraderechista llamado “primero justicia”, alineado en la oposición que está plagado de todo menos de demócratas y al que el señor luis herrero supongo que conoce bien. Esto no facilita el camino hácia la no reelección del señor chavez…

  17. 17 daniel
    Lunes, 16 febrero, 2009 a las 12:58 am

    Aurora, te dejo un artículo que contradice mis palabras y que puedes tener en cuenta, la verdad siempre se encuentra en el gris:
    “Va a ser Hugo Chávez una víctima más de la crisis financiera mundial? ¿Es la oposición venezolana golpista, corrupta y representante de los intereses de los ricos? ¿Viven los venezolanos en un país democrático?

    Los venezolanos acuden de nuevo a las urnas para votar una enmienda constitucional

    Venezuela
    A FONDO
    Capital: Caracas. Gobierno: República. Población: 26,414,815 (est. 2008)

    La noticia en otros webs
    webs en español
    en otros idiomas
    Independientemente del resultado del referéndum, Chávez gobernará un país muy distinto
    Las respuestas a estas preguntas son tan importantes para el destino de Venezuela como lo es la respuesta que darán los votantes al referéndum en el cual se les pregunta si apoyan la reelección indefinida de su actual presidente. Vale la pena, por lo tanto, discutirlas.

    Si cae el petróleo, cae Chávez. No necesariamente. Es verdad que la popularidad política de Chávez se basa en gran medida en la inmensa cantidad de dinero con la que ha contado gracias a los altos precios del petróleo. Así, la esperanza de sus adversarios es que la caída de los precios provocará una severa crisis económica que minará la popularidad del presidente, llevando eventualmente a su reemplazo. El hecho de que Venezuela ya sufre la inflación más alta del hemisferio y que el presupuesto de 2009 se basa en que el petróleo se venda a 60 dólares por barril, mientras que en realidad el precio ha estado por debajo de los 40 dólares, nutre estas esperanzas. Pero el apoyo popular no es la única fuente de poder. Hay muchos Gobiernos altamente impopulares que retienen el poder por la fuerza. Para esto la fraternal alianza de Chávez con Cuba e Irán le puede ser muy útil para obtener la asistencia técnica que necesite. Estos regímenes tienen una larga experiencia reprimiendo a sus opositores y serán generosos compartiéndola.

    La oposición venezolana es oligárquica, corrupta y golpista. No; sus líderes son jóvenes, independientes, de todas las clases sociales y de probada trayectoria democrática. El pilar fundamental de la mitología política que promueve Hugo Chávez es que él es el presidente de los pobres y que su escuálida oposición es una rica y corrupta oligarquía. Sin embargo, desde hace años todas las encuestas concluyen que un tercio de los venezolanos está siempre a favor de Chávez, otro tercio siempre está en contra y el tercer grupo varía su apoyo dependiendo del tema. Antes del referéndum todas las encuestas indicaban que el electorado estaba partido aproximadamente en dos mitades. En Venezuela ni la clase media, ni los ricos llegan a sumar un tercio de la población, y mucho menos la mitad. Esto quiere decir que la oposición a Chávez incluye a millones de pobres. Y, actualmente, la fuerza de oposición más influyente, creativa y profundamente democrática es la de los estudiantes universitarios, quienes eran niños o adolescentes cuando Chávez llegó al poder hace una década. Con respecto a la corrupción, basta saber que siempre busca el dinero. Y, en Venezuela, el dinero lo controla el Gobierno.

    ¿Es Venezuela una democracia? Sí, si por democracia se entienden elecciones en las cuales el Gobierno hace uso indiscriminado y abusivo de los recursos públicos para influir en los resultados. O si por democracia se entiende un sistema en el cual, al perder el año pasado un referéndum sobre la posibilidad de ser reelegido indefinidamente el presidente, Chávez anunció que lo volvería a repetir “tantas veces como sea necesario”. O un sistema donde el presidente controla directamente el Parlamento, el Tribunal Supremo, el árbitro electoral, las fuerzas armadas, el banco central y la industria que es la principal generadora de divisas del país.

    Independientemente de los resultados del referéndum, Hugo Chávez va a tener que gobernar en los próximos años un país muy distinto, en un mundo también muy distinto. Tendrá menos dinero para hacer frente a necesidades que aumentan a gran velocidad y deberá responder a expectativas sociales que aumentan aún más rápido. El sector público del cual tanto depende el modelo de Chávez, especialmente para la ejecución de sus políticas sociales, es de una ineficacia abismal, tal como él mismo lo reconoce. Esta ineficacia aumentará al reducirse los recursos disponibles. Chávez también descubrirá que las sonrisas y aplausos de sus aliados internacionales menguarán proporcionalmente a los recortes en los regalos y subsidios que les daba. Y en la Casa Blanca tendrá a Barack Obama, no a George W. Bush. El Chávez de los próximos años cantará menos y gritará más.”

    mnaim@elpais.es

  18. 18 daniel
    Lunes, 16 febrero, 2009 a las 1:11 am

    Otro artículo de interés:
    “Daniel tiene el meñique izquierdo teñido de tinta violeta, señal de que ya ha votado. No es necesario preguntarle si sí o si no. A Daniel Arévalo, de 46 años, no le falta un detalle: gorra roja con la estrella de cinco puntas, camiseta roja con el rostro del presidente Hugo Chávez y una cazadora negra -pero con letras rojas- en la que se puede leer: “Comando de apoyo a la revolución bolivariana”. Daniel es uno de los cientos de partidarios del actual presidente de Venezuela que patrullan las calles -en coche, en moto o a pie- buscando votantes a los que acarrear a los colegios de votación. Ahora aguarda, como cientos de partidarios, a que el comandante de la revolución se acerque a su colegio electoral, en el barrio del 23 de Enero:

    Luis Herrero defiende sus declaraciones y asegura que no estaba en Venezuela como observador
    Los venezolanos acuden de nuevo a las urnas para votar una enmienda constitucional
    Problemas para votar en el consulado de Madrid
    Venezuela
    A FONDO
    Capital: Caracas. Gobierno: República. Población: 26,414,815 (est. 2008)

    Hugo Chávez

    A FONDO
    Nacimiento: 28-07-1954 Lugar: Sabaneta

    La noticia en otros webs
    webs en español
    en otros idiomas
    -¿Por qué es necesario que Chávez siga gobernando Venezuela?

    -Porque antes este país era un trozo de tierra con gente dentro. Y ahora tenemos un proyecto, un lugar en el mundo.

    -¿Hasta cuándo debería seguir en el poder?

    -¿Chávez? ¡Hasta el dosmilsiempre…!

    La jornada se desarrolla con normalidad en Venezuela. Las calles del centro de Caracas aparecen tranquilas. Según las primeras impresiones, la afluencia de electores en las cercanías de los colegios electorales es menor que en anteriores convocatorias. Las autoridades lo atribuyen a dos motivos. Por un lado, la jornada se ha ampliado en dos horas -de cuatro a seis de la tarde- y, por otro, el proceso de votación es más rápido. Tan rápido -o tan mal explicado- que al parecer se están produciendo numerosos votos nulos.

    El proceso es aparentemente sencillo. El votante llega al colegio. Se identifica. Coloca los dos pulgares en una maquina que capta las huellas. Una vez plenamente identificado, recibe una papeleta que le da derecho a votar. Se coloca entonces ante una máquina, en la que aparece la pregunta, una pregunta infinita -¿Aprueba usted la enmienda de los artículos 160, 162, 174, 192 y 230 de la Constitución de la República tramitada por la Asamblea Nacional que amplía los derechos políticos del pueblo con el fin de permitir que cualquier ciudadano o ciudadana, en ejercicio de un cargo de elección popular, pueda ser sujeto de postulación como candidato o candidata para el mismo cargo por el tiempo establecido constitucionalmente dependiendo su posible elección exclusivamente del voto popular?- que en realidad se resume en una cuestión muy sencilla: ¿Es partidario de introducir una enmienda en la Constitución para que Chávez se presente cuantas veces quiera? Es entonces cuando el votante tiene ante sí la posibilidad de pulsar el botón del sí o del no. Una vez pulsada la opción correspondiente, cada ciudadano tiene que esperar a que la máquina imprima una papeleta que luego ha de ser depositada, como prueba, en una urna. Y es entonces, con la papeleta en la mano, cuando el elector tiene que volver a pulsar un botón de confirmación. Pero si el elector, preso de la prisa o del nerviosismo, pulsa el botón dos veces sin esperar a que la papeleta se imprima, el voto es nulo. Y eso es lo que al parecer está pasando con frecuencia durante la jornada matinal.

    Para cuando Chávez llega al colegio del barrio 23 de Enero, minutos después de la una de la tarde -cinco horas y media más en España-, ya hace varias horas que los vecinos y los periodistas lo están esperando. El comandante llega acompañado de su familia, saludando a todos, demorándose en la conversación con unos y con otros. Dice que el proceso de votación, que los electores apenas necesitan unos minutos para ejercer su derecho, “que también es un deber”. Pero él, en cambio, deja que transcurra una hora desde que entra hasta que sale del colegio. Además de saludar a todo el mundo, se coloca ante un micrófono y responde a las preguntas de la prensa. Habla -cómo no- de Bolívar, al que cita de carrerilla y sin mirar un papel, y vuelve la vista al pasado para hablar de aquellos tiempos en los que en Venezuela “había una fulana democracia en la que se arrojaban gente desde los helicópteros”. El presidente dice que tiene que tener cuidado con sus palabras, pero sus palabras -como casi siempre- van tirando de él hasta poner a caer de un burro a los que le antecedieron el poder. Chávez, unos segundos después de votar, no pide ni el sí ni el no, pero habla del pasado, ese fantasma que tanto le ayuda en jornadas como la de hoy.”

  19. 19 aurorafiguero
    Lunes, 16 febrero, 2009 a las 2:09 pm

    Me parace muy bien Daniel, todo lo que me dices, y lo acepto; los pros y los contras. Yo tambien he tenido familia allí; El arquitecto del Museo del Prado, que salvó los cuadros en la guerra civil nuestra, José Lino Vaamonde Valencia, que tuvo que exiliarse de España, y me gustan los venezolanos, que he conocido. Lo que ya no me parece tan bien, es que un pueblo, sea el que sea, y de la nación que sea, esté bajo el mandato de un gobernante de por vida, casi por obligación. Siempre se ha dicho, que había en todos los oficios, que dejar paso a la gente con savia nueva, pero está claro, que el hace lo imposiblñe, para que no sea así, Y él seguir en la burra, hasta que se muera, cómo Fidel. La gente cambia, cómo tu hijo cambiará de cómo eres tú quizás, y el mío cambió de cómo éramos sus padres, y antes, yo cambié, de cómo eran los míos. Y una persona, que habla de una forma autoritaria y machacona, descalificando a todo bicho viviente, a gritos, con cara de iluminado, no es de mi gusto, porque ya tuve bastante, con el de : !!Espsñoles!! que los que le imitaban con la gracia que ha tenido siempre, el obrero de nuestro país, decían: !!EHPANOLIS!! nos quitó todo, hasta el poder hablar nuestro sentir, y nuestras quejas fundadas. Tuvimos la boca cosida. Si no queríamos acabar en Gobernación, simplemente por decir: Esto no me gusta. Y España entonces, no fue, ni UNA, ni GRANDE; ni LIBRE: Luego vienen otros y mienten, otros y mienten, y así sucesivamente. Y todos tan contentos con quien sea. Ya sé, que nunca llueve al gusto de todos, pero, te digo con sinceridad, pero sin acritud, que me cuesta mucho creer en las promesas de los políticos.. Y que deseo con todo mi corazón, que si gobierna Chávez, sea un bien para todos los venezolanos, y si no, no le tengan que aguantar 40 años. Besos para tí, Daniel, y para todos los tertulianos. AURORA.

  20. 20 daniel
    Martes, 17 febrero, 2009 a las 7:15 pm

    Aurora,me ha llegado un correo de venezuela con este mensaje:
    “URGENTE. Así fue la trampa del Referendo del 15/02/2009. (Información suministrada por un Ingeniero honesto del CNE).

    El fraude se cometió después de las 4 pm (4 a 6 pm) cuando el NO superaba al SI por más de 10.5 %
    A todas las maquinas electorales previo al proceso de elecciones les fue colocado un sistema secreto de WI-Fi (conexión inalambrica (fraude electrónico (CHIP))) el cual estaba funcionando desde el mismo comienzo de las votaciones. Por lo tanto la conexión con CANTV después de la totalización de las actas era irrelevante. De ahí la seguridad de los chavistas antes de las seis de la tarde de su triunfo. Ya para esa hora habían volteado los resultados.
    Según en Ingeniero Honesto del CNE, cercano a cada centro electoral había un sistema de rastreo de WI-Fi (conexión inalámbrica) colocado en un vehículo que recibía la información de cada máquina y de ahí era retransmitida a un CPU (Unidad Procesadora Central ubicada en el Palacio Blanco en la Sala de Operaciones de Miraflores). Por ello en forma permanente sabían el comportamiento del proceso electoral ya que era muy facil para ellos por ser solo dos opciones. Ese sistema de retransmisión inalámbrica no pudo ser aplicado en las elecciones del 27 de noviembre pasado por ser muy complejas y ser muchos los candidatos a ser escogidos. Nota: ESE SISTEMA SERA USADO, YA MEJORADO EN LAS ELECCIONES PRESIDENCIALES DE DICIEMBRE DEL 2012. POR ESO LA SEGURIDAD DE CHÁVEZ DE GANARLAS.
    Esta operación fue manejada por expertos rusos, norteamericanos,canadienses y mexicanos, contratados por el gobierno.
    El chip usado para el sistema Wi-FI (Conexión inalámbrica (wireless) es el modelo WRT 1800N X2 Linksys de fabricación canadiense). El último en su género.
    Por ello las actas firmadas son la Prueba fehaciente del Fraude electrónico electoral.
    Buena suerte. Espero que esta información les sirva para su reclamo y para que se preparen para los fraudes que vienen.”
    desconozco si esto es verdad o mentira…me parece de ciencia ficcion, pero ahi queda…

  21. 21 aurorafiguero
    Martes, 17 febrero, 2009 a las 8:05 pm

    Daniel: Te agradezco lo que me dices, y ¿Que será que no me sorprende? Yo he leído unas declaraciones, que dice más o menos lo mismo; : La Dewmocracia participativa, de la que Chávez, se sentía creador, devino,en Autoritarismo, que tiene la obsesión, máxima de modificar a su antojo, La Carta Magna, para restablecer a su antojo su reelección sin límite en los mandatos las veces que quieran cómo contempla ahora, La Carta Magna. Es por eso, que está viendo que la barca se le hunde, y quiere evitarlo cómo sea, el 15 de febrero.
    Cómo verás, sabe más el Diablo por viejo, que por Diablo. Y si Dios no lo remedia, estamos condenados a sufrir la ambición de todos los Dictadores habidos y por haber. Sólo la Democracia legal, y sin fisuras, podría librarnos de este tipo de Mesías de pacotilla, en este mundo, que nos ha tocado vivir. Y yo, lo siento por vosotros, los que sois jóvenes; yo ya me los conozco a ciegas. Y pido, que a tu hijo y mi nieto, no les toquen tantos mangantes, cómo los que hay sueltos. Por eso, deseo, que triunfen los estudiantes, que se oponen a este tipo de cosas.Besos. AURORA.Y no me extraña, que te parezca Ciencia ficción, porque intuyo, que eres honesto, y esas cosas te dejan mudo….pero es lo que hay; y yo, creo que es cierto.

  22. Viernes, 20 febrero, 2009 a las 11:38 am

    Aún me cuesta creer qye hay alguien que, al menos, ve las cosas sin tirar hacia un lado ni al otro, sin ser Gabilondo ni Losantos. Es cierto que ahora mismo tanto el Gobierno como la oposición dan pena. En épocas en las que prometen “austeridad” se suben los salarios todos los funcionarios, el Rey tuvo subida de sueldo porque debía ser que no llegaba a final de mes, el presidente de mi comunidad autónoma se gasta, aparte de otros astronómicos gastos, 500000 euros en un coche y van cuatro en su legislatura y la oposición dando una imagen de “solidez” que da la risa. Este país es de cachondeo y es cierto. La mejor forma de ver la realidad del país es ver la prensa de nuestros países vecinos y ver cómo se ríen de nosotros. Incluso tanto criticaban a Portugal y ellos ahora mismo tienen un 6% de paro, la mitad que nosotros.Hace 2 años Zapatero nos prometía estar, a estas alturas, 3 puntos por encima de Francia. Y lo que veo es que el país no levanta cabeza. Es verdad que los demás países también tienen su mala parte, pero la nuestra es especialmente grave. Me hace gracia ver que después de las últimas elecciones han empezado a darnos indicios de que la cosa iba mal, cuando la semana antes de las elecciones estábamos inmejorables. Y el PP que hace, ahi tenemos a Mariano Rajoy que parece que todos se la tienen jurada para dejarlo en ridículo, y tampoco dan señales de querer hacer un cambio ahora que están en el momento. Lo que hace falta en este país es más gente como fue y sigue siendo (aunque el pobre delicado de salud, que ya no recuerda ni reconoce a nadie) Adolfo Suárez y no gente que se quiere enriquecer una vez metidos en el poder.

    Sin duda estoy de acuerdo contigo Capi, en la visión tanto del gobierno actual como de la oposición. Es bueno ver que al menos alguien habla de forma neutral.
    Un saludo.

  23. 24 aurorafiguero
    Martes, 24 febrero, 2009 a las 3:14 pm

    Hola a todos. Estoy de acuerdo, con casi todo lo que decís, aunque matizaría alguna otyra cosilla. Pero, ya os he dicho muchas veces, que leais Historia, para poder opinar objetivamente sobre todas las cosas, que aquí tenemos la suerte e poder expresar, sin miedo a las consecuencias. Y creedme; eso es bueno. Yo, no quisiera volver por nada del mundo a otros tiempos, a ninguno; Y no digo, que haya que conformarse, con todo lo que hagan o digan cualquiera de los gobernantes de ahora; nada de eso, ya os he dicho mil veces, que no soy de nadie, ni pertenezco a nadie; los políticos, siempre fueron nefastos para nuestra nación, pero sí hay que reconocer, la agallas de alguno de ellos,Y al igual que DaniTd reconoce, la gallardía y el valor que tuvo Adolfo Suarez en nuestra Transición, (Y que yo, corroboro) precisamente, por ser ahora, el 28 aniversario de aquel ridículo asalto a las Cortes, por el teatral Tejero, al que ahora me da risa ver en acción, pero que pudo ser un día muy negro de todos los españoles, otra vez, cómo aquel 18 de Julio de 1936, y que yo PASÉ TODA LA NOCHE, EN EL GREGORIO MARAÑON, OYENDO TODOS LOS COMENTARIOS (PUES MI MARIDO, SE SACÓ EL HOMBRO DERECHO, POR CERRAR EL,PORTAL POR LO QUE PUDIESE PASAR ESA NOCHE)Y QUE EN VEZ DE DECIR LA NOCHE DE LOS CRISTALES ROTOS FUE LA DE LOS “TRANSISTORES” ya que todos los quirófanos estaban preparados, para lo que podía ocurrir, y los médicos bajaban de todas las plantas a escucharlos, para ver cómo iba transcurriendo el GOLPE, hay que reconocerle un mérito al Rey, que supo afrontar la situación, y jugarse la vida, por no secundarlo, (Y no lo digo por la Miniserie, si no porque fue así) Toda la familia se la jugó. Por eso igual que se dice lo que gana, hay que reconocer, lo que en aquella horrible noche, de tanques y División Acorazada Brunete, y prisioneros en el lugar de trabajo, que fueron Las Cortes, oyendo tiros a diestro y siniestro, SUAREZ, GUTIERREZ MELLADO, Y JUAN CARLOS, tuvieron un papel muy importante en lo que podía haber sido el paso a otra GUERRA CIVIL, Y yo, se lo agradezco a los tres.Besos para todos, piensen o no, cómo yo. AURORA.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Sígueme en Twitter

Páginas

febrero 2009
L M X J V S D
« Ene   Mar »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
232425262728  

Suscripción

Suscripción por email

Comentarios recientes

Juliana on Odio el calor
lola on LUIS, LOS ZAPATOS Y EL BU…
Goomer35 on LUIS, LOS ZAPATOS Y EL BU…
Úrsux on Luis escritor
wallace97 on Y si…

Visitas desde el inicio

  • 544,033 Gracias a todos

a

Estadísticas

website stats

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

Twitter


A %d blogueros les gusta esto: