01
Mar
09

Entrevista en bandeja

c_2_maincontent_47629_mediumimage

Ayer vi el partido de fútbol que jugaba el Real Madrid en Barcelona, donde ganó por dos a cero al Español. Al acabar me di una vuelta por los canales de televisión a ver qué me encontraba y me quedé en Telecinco viendo una entrevista a Mario Conde en La Noria. El entrevistador era el presentador del programa, Jordi González, y a unos metros se situaban los bronquistas, perdón, los comentaristas habituales del programa que se mantenían en un silencio expectante.

Mario Conde habló a gusto, muy a gusto diría yo, en una entrevista en la que el presentador le ofrecía una tras otra preguntas en bandeja para que él opinara, sembrara dudas, se ofreciera como víctima, acusara subrepcticiamente… la situación para el entrevistado no podía ser más confortable: ni una pregunta incómoda, ni una objeción a su trayectoria y un presentador que coreaba algunas de sus afirmaciones sin el menor juicio crítico de su palabras. Hacía mucho que no veía a Jordi González, profesional cuya valía se ha demostrado en proyectos anteriores a esta Noria que marea, pero debo decir que cada dos por tres yo hacía un intento telepático por transmitirle preguntas que no podían dejar de ser hechas y él empeñado en no conectar conmigo.

No me cabe duda de que la historia de Mario Conde es compleja, que detrás de lo que le sucedió pudo haber muchos motivos ocultos, pero tan cierto como ello es que le hizo un agujero enorme a un banco y que, ya sea por acción u omisión, la responsabilidad era de él. Venderse ahora como el bueno de la película, como el multimillonario que no había roto un plato, como la víctima de un complot capaz de unir a la izquierda y a la derecha sin haber hecho nada más que gestionar empresas con éxito es creer que los teleespectadores se chupan el dedo que debe señalar tanta media verdad.

No sé si Jordi cayó hipnotizado por el constante movimiento de manos del personaje, que las entrelaza constantemente cruzando los dedos de una mano con los de la otra, tocándose el anillo, frotándoselas, pero lo cierto es que dio un curso magistral de entrevista en bandeja, un género con el que le pones el balón en la línea al delantero centro para que sólo lo empuje.

El autorretrato que Conde hizo de sí mismo resultaba enternecedor. Al margen del dolor por la pérdida de su mujer (algo que a mi juicio es indudable y que todavía puede leerse en su rostro), lo demás es un cúmulo de pinceladas que responden no tanto a la realidad como a la versión de la realidad que uno se fabrica. Habla de sí mismo como del profeta que alertó hace quince años de la crisis de los valores que nos ha llevado donde hoy estamos y nos pusieron para demostrarlo un trozo de su discurso cuando fue nombrado doctor honoris causa en el que afirmaba que el mercado necesita mecanismos correctores de redistribución (un pensamiento original de Mario Conde que nunca nadie antes había tenido a la vista del hipnotizado Jordi). Como si los valores que encarnaba el propio Mario Conde no estuvieran en el origen de una cultura social de la que reniega ahora.

Le decepcionó Felipe González, le persiguió con inquina Aznar (ya les vale al equipo de la Noria destacar esta como la primera afirmación de Mario Conde en el resumen de la entrevista), Solbes se cebó con él, mintieron las autoridades del Banco de España… madre mía qué pena daba el pobre. En el tiempo de entrevista que yo vi no hubo ni una sola mención de errores, de culpabilidades propias. Sólo en una de las preguntas bandeja dijo que se arrepentía de haber confiado en algunas personas. Los culpables, evidentemente, los otro

 Mario Conde ha sufrido la pérdida de una persona importantísima para él, ha sido condenado y ha sufrido una estancia en prisión, ha conocido también el poder económico, se ha relacionado con el poder político, ha sido un hombre de enorme capacidad de influencia. Hay razones para sentir empatía con él en algunas cuestiones, como las hay para realizar un acercamiento más que crítico al personaje.

No me extraña que, acabada la entrevista, algunos de los bronquistas, perdón, comentaristas habituales se soliviantaran con Jiménez Arnau y María Antonia Iglesias a la cabeza. Decían en los años dorados del personaje que tenía un magnetismo especial. De eso no cabe duda, ayer conquistó a su entrevistador hasta hacerle perder de vista su oficio. Oye que igual estoy yo enfrente y caigo en su manto seductor, pero esta profesión también va de intentar evitar que eso nos suceda.


28 Responses to “Entrevista en bandeja”


  1. Domingo, 1 marzo, 2009 a las 12:51 pm

    Yo creo que también caí en la “magia” de su puesta en escena. No recuerdo mucho a aquél Mario Conde del 1993 (entonces tenía 27 años y no me interesaba mucho todo aquello) pero desde luego que oyéndolo hablar ayer me transmitió una capacidad de auto-control, de confianza férrea en sí mismo y por los mensajes que iban apareciendo (el 80% le aclamaban como presidente) me di cuenta que tenía “hipnotizada” a media España.

    Lo de Aznar fue un golpe de efecto muy interesante así como lo de Solbes…

    Es evidente que hubo mucho más detrás de lo que ocurrió realmente y que no llegaremos a saber nunca, aunque entiendo que la “fuga” de capital es lo único conocido y por lo que ha cumplido su condena.

    Es difícil juzgar a alguien sin conocer los detalles de su vida, la privada no la pública, pero por su forma de hablar ayer, de conducir la entrevista reconozco que es todo un profesional del lenguaje no verbal y de la escena. Es probable que todo lo haya conseguido con su esfuerzo, su inteligencia y algo de suerte pero su carisma es algo que lo lleva en los genes.

  2. 2 keisoes
    Domingo, 1 marzo, 2009 a las 2:04 pm

    Si él ha ido a la cárcel por ese “agujero” contable, ¿donde deberían estar los actuales directivos de banca españoles?
    Esta misma semana, se va a tapar un quiebra bancaria de una caja, que ha sido culpa de ese prototipo de político impuesto como directivo que existe en España. ¿Donde debe estar este inepto? Mañana se lo llevarán de eurodiputado, seguro, por si las moscas.

    Mario Conde dijo algo es una verdad como un templo, que TODOS LOS BALANCES DE LAS EMPRESAS ESPAÑOLAS TIENEN BASURA, y que si quieren ir a por ti, solo tienen que buscarla.

    Lo malo de esta España Vieja, es que Madamme Guillotin no hizo su trabajo en el pasado, y sufrimos y sufriremos a este establishment, carcomido, rancio, antiguo y totopoderoso. Por supuesto, hasta que mi querida Madamme no ejerza en la Plaza del Pueblo.

  3. 3 carmeoli
    Domingo, 1 marzo, 2009 a las 3:33 pm

    Desde luego, fue una entrevista “suave”, y francamente lo entiendo porque visto el debate posterior, sabía a lo que se enfrentaba (chillidos, insultos y mucho mucho odio, sobre todo por parte de algunas que parece que coman rencor).
    Quien más y quien menos es consciente de que es evidente que cometió irregularidades, y por eso fue condenado. Pero quién no cree, que a esos niveles lo debe hacer todo el mundo, todos sabemos que por su influencia tanto banqueros como empresarios de alto nivel están exentos de “ciertos” controles hasta que alguien decice ir a por ellos. A mi, personalmente no me da lastima el Sr. Conde, pienso que ya ha pagado, con la carcel, con el descredito y toda lo que eso conlleva, y francamente me sorprenderia que fuera tan “tonto” como para no tener dinero escondido por ahí.
    Su error en la entrevista fue no admitir sus propios errores, si hubiera ido por ese camino, indicando quien te puede subir y quien bajar, y que es lo que pasa realmente a esos niveles, hubiera obtenido un 100% de respuestas positivas.
    Eso sí, es un auténtico crack en el tú a tú, tiene un discurso creible y es de esas personas capaces de movilizar a gente, supongo que todavia habra grupos que le tengan mmiedo.

  4. 4 cosechadel66
    Domingo, 1 marzo, 2009 a las 6:44 pm

    A mi me da miedo este tío. Mucho miedo. No vi la entrevista, pero pensar que ahora Mario Conde puede ser ejemplo de nada, me resulta, como poco, sorprendente

  5. 5 Luis
    Domingo, 1 marzo, 2009 a las 7:38 pm

    También me quede embobado con todo, yo a pesar de tener 30 años cuando paso, en su día leí varios libros sobre el personaje, ademas de escuchar varias anécdotas de como se las gastaba cuando entro en Banesto. A pesar de eso hay que ser sincero, el personaje tiene una inteligencia fuera de lo normal y eso hace que cautive. Pero eso no quita que de angelito nada de nada, si como el dijo no le acusan y no intervienen Banesto, hoy estaría en las grandes alturas por encima de casi todo.
    Lo del entrevistador en su línea, lo siento pero me parece un sectario y Mario le dio lo que quería.

  6. Domingo, 1 marzo, 2009 a las 8:15 pm

    La verdad es que no vi la entrevista, así que no opino, pero si que lo he visto en otras ocasiones y pienso igual que tu, se vende como el bueno de la peli y sin embargo algo tendrá, porque los millones no han aparecido… es que le tengo como mucha quina a los bancos… sean del equipo que sean…

    Besicos

  7. 7 ELISA_24
    Domingo, 1 marzo, 2009 a las 8:43 pm

    Ya, todo el mundo le tiene mucha manía a los bancos, pero los usamos.
    Demasiada gente ha vivido por encima de sus posibilidades gracias al crédito de los bancos, pisos de nueva construcción con piscina, viajes, coches, todo eso con un puesto de trabajo normalito, a veces no muy seguro, y con casi nada ahorrado en la cuenta.
    Esta larguísima crisis que acaba de comenzar, no hubiera sido posible si solamente hubieran participado el empresario, el banquero y el político. La culpa también es de millones de personas que han querido comprar por cuatro pesetas para mañana vender a duro, o sea, enriquecerse sin dar un palo al agua. Ese es el principal problema de este país.
    A mi me causa admiración un empresario, que tiene una idea, se arriesga, monta un tinglado complicadísimo, da trabajo a gente y gana dinero (normal).
    Ojalá tenga yo lo que hay que tener algún día para montar una empresa.

  8. 8 ARMANDO BRONCA SEGURA
    Domingo, 1 marzo, 2009 a las 8:46 pm

    Es lo que tienen las entrevistas limpias ( entiendase por eso, la clase de entevistas que solo buscan enjabonar).Asi nos va, todos teledirigidos. Amen.

  9. 9 aurorafiguero
    Domingo, 1 marzo, 2009 a las 9:08 pm

    Capi: Has estado “Sembrado” con tu disertación acerca de Mario Conde. Pues de esos hay muchos, y la gente no escarmienta, y el que tiene don de palabra, es admirado por casi todos. Tienen un poder de convencer, que hasta a Jordi González , se le cae la baba. Dentro de poco, entrevistará a Roldán, a Mariano Rubio, a Juan Guerra, y si viviera a Jesús Gil, Roca o Julián Muñoz, y se le caería la baba, y hasta les daría la razón, y a Ruiz Mateos, le aplaudiría, con su histrionismo y verborrea. Los caras, son los que tienen el mundo en la palma de la mano. Y encima dirán: !Pobrecillo, cuanto sufre!. Yo, le doy mi más sentido pésame, por la muerte de su esposa, pero no le hubiese dejado en libertad, hasta que no devolviera el dinero que robó. Y si no, si es que hay que aplaudir a todos los chorizos del mundo, empiezo ya, con los ladrones del tren de Glasgow. Besos. AUIRORA.

  10. 10 Troyana
    Domingo, 1 marzo, 2009 a las 9:24 pm

    Querido Javi, desde luego la entrevista realizada al Sr. Mario Conde fué muy interesante, se plasmaron muchisimas cosas, tambien ha tenido unas buenas agallas para decir lo que pensaba sin tapujos de muchos de los políticos actuales o no (sobre todo al Sr. Aznar), esto es una situación que a mi no me concierne del todo puesto que soy extranjera, aunque quiero a este país en el cual he decidido vivir junto a mi marido español de pura sepa, pero es indudable que el Sr. Conde tiene mucho carisma, don de gentes, control de la escena, control de las emociones y aun más control de las personas de su alrededor, no se si ha sido culpable o no de muchas cosas imputadas, pero el Sr. Conde ha pagado carcel y creo que de alguna manera ha resuelto su deuda con esta sociedad que muchas veces condena sin ver las verguenzas internas, nos jastamos de tener el poder a la ligera de JUZGAR a todos sin ver nuestro propio saco, pero en fin, y para finalizar me pareció una buena entrevista, y para gusto hay colores….a no todos nos puede gustar por igual.
    Un abrazo

  11. 11 Malos Pelos
    Domingo, 1 marzo, 2009 a las 9:53 pm

    Para los que queráis ver la entrevista, la tenéis en youtube.com. Basta buscar Mario Conde Noria y sale: son 2 partes de unos 10 minutos y una tercera de ‘debate, por llamarlo así. Pero ya metidos en faena os aconsejo que busquéis y veáis también la que le hace Jesus Quintero en Ratones Coloraos, y es que a Jesús no se le cae la baba y tira a dar con bastante acierto.

    Luego, sobre mi impresión personal, os diré que veo a este tipo descaradamente inteligente, sabiamente pruedente y, para no amontonar más adverbios, proclive a la política y a no mucho tardar. El tiempo lo dirá. Vivió adelantado a su época: supo dar el pelotazo, pero le rajaron el balón. ¡Quién lo diría escuchándole hablar ahora! Si parece el mentor del Dalai Lama… Ja, ja, ja… No, si al final no le vino nada mal esa temporadita en el talego.

    Besitos😉

  12. 12 Duardo
    Domingo, 1 marzo, 2009 a las 11:05 pm

    Pues no se si profeta, pero en su libro El Sistema, Mi experiencia del Poder, en 1994, hacía una descripción bastante certera del modelo económico español y hacia donde se encaminaba este, es decir, al actual que ha dado lugar a esta crisis.

    Si alguno de los presentes ha leido algo de Mario Conde de la época y no solo en revistas o en las actuales apariciones, sabrá que ciertamente fué muy critico respecto a toda la reconversión industrial española, hacia un sistema de servicios y puramente financiero.

    Desde su comienzo en banesto defendió un modelo basado en la industria como base de la economía siendo el sistema financiero una ayuda y apoyo en este objetivo y no lo que el ya preveía, que era una economía enfocada directamente al sistema financiero como se encaró la española.

    No voy a opinar de si era merecida o no la condena a Mario Conde, pero si puedo opinar, ya que trabajo en el sector financiero y con conocimiento de causa, que no hay absolutamente nade de lo que haya hecho Mario Conde que no se este realizando hoy en día por parte de la banca como algo normalizado.

    Las motivaciones politicas por las que este sr. ha ido a la carcel son innegables, más cuando el Banco de España intervino Banesto y días antes su presidente le prometía a Conde no hacerlo si presentaba un plan de viabilidad, el cual estaba en marcha con el total apoyo de J.P Morgan, por entonces uno de los mayores bancos de EEUU que después de su propia auditoría defendían totalmente la gestión realizada por Conde (y no duden que un banco de estas características no está dispuesto a apoyar un proyecto si no cree ciertamente en su viabilidad).

    La Comisión Nacional del Mercado de Valores, suspendió la cotización de Banesto ante un aviso de que el Banco de España lo iba a intervenir, lo cual fué negado por el gobernador y así sucesivas declaraciones de unos y de otros en un lio padre donde el pacto político global funcionó a la perfección.

    Si Conde no hubiera mantenido Banesto de una manera independiente al resto del sector, si Conde no hubiera pasado por hechos históricos como su reunión con el Papa y diversos personajes de alto nivel mundial, si no hubiera coqueteado con la política, quizás no se habría llegado al extremo donde se llego con su persona.

  13. Lunes, 2 marzo, 2009 a las 2:17 am

    Me pareció una entrevista muy interesante, aunque poco jugosa. Sin duda Mario Conde es un ser inteligente y me gusta escucharle. Cuando empezó el debate tras la entrevista, apagué el televisor.

  14. 14 aurorafiguero
    Lunes, 2 marzo, 2009 a las 1:24 pm

    Lo siento mucho. Yo, no puedo estar de acuerdo con quien roba, desde un puesto cómo el que él tenía, y si vio lo que iba a ocurrir, en el sistema, pudo hacer algo para impedir en la medida de sus posibilidades. Y no lo hizo. Y cómo él, muchos, a los que les fue más fácil llevarse el dinero para su uso particular. Lo único que hizo, fue adelantarse a otros. ¿Que ya ha pagado con la cárcel? Pues muy bien, pero el dinero se lo quedó, cómo tantos otros. Y si porque tenga carisma, y parezca un santo o un profeta hay que aplaudirle, yo personalmente, me niego a ello. Por mí, puede seguir recibiendo plácemes, de todo tipo. Yo, siempre pensaré, que fue un ladrón más. Por cierto, ayer vi la peli. OCEAN,S ELEVENS, y los ladrones, q

  15. 15 aurorafiguero
    Lunes, 2 marzo, 2009 a las 1:33 pm

    Lo siento mucho. Yo, no puedo estar de acuerdo con quien roba, desde un puesto cómo el que él tenía, y si vio lo que iba a ocurrir, en el sistema, pudo hacer algo para impedir en la medida de sus posibilidades. Y no lo hizo. Y cómo él, muchos, a los que les fue más fácil llevarse el dinero para su uso particular. Lo único que hizo, fue adelantarse a otros. ¿Que ya ha pagado con la cárcel? Pues muy bien, pero el dinero se lo quedó, cómo tantos otros. Y si porque tenga carisma, y parezca un santo o un profeta hay que aplaudirle, yo personalmente, me niego a ello. Por mí, puede seguir recibiendo plácemes, de todo tipo. Yo, siempre pensaré, que fue un ladrón más. Por cierto, ayer vi la peli. OCEAN,S ELEVENS, y los ladrones, que roban el Casino, de LAS VEGAS,son valientes, guapos para aburrir , arriesgados e inteligentes, y el dueño, quizás se lo merece, pero ellos, no dejan de ser ladrones de 174 millones de Dólares. Y el hecho de que no haya muertos, y tengan un cerebro privilegiado para el robo, y todos nos riamos mucho, no les exime de ser eso: LADRONES. Pues eso. AURORA. “Yo no lo haría forastero”.

  16. 16 aurorafiguero
    Lunes, 2 marzo, 2009 a las 1:35 pm

    Perdón. según estaba escribiendo, ha saltado solo. Cosas de los ordenadores.

  17. Lunes, 2 marzo, 2009 a las 3:26 pm

    Cuando ocurrieron los hechos yo era pequeña y conozco la historia de Mario Conde de una manera muy general por referentes posteriores. Aún así comencé a ver la entrevista con mi familia por aquello de “si dice algo interesante…” Como muy bien ha descrito Capitán fue una entrevista servida en bandeja. Mario Conde me pareció una persona soberbia, de esas que piensan que con palabrería, filosofía y buenos modales va a encandilar al público y quedar por mártir. Como se dice en la jerga juvenil: “Un flipao”.

  18. 18 Duardo
    Lunes, 2 marzo, 2009 a las 4:40 pm

    Si, un flipao pero con causa.

    Se puede ser un pintamonas flipao, como suele haber en España (vamos, es el modelo de español normal ya sean jovenes o mayores, personas públicas o el vecino del cuarto).

    Otra cosa es ser flipao siendo abogado del estado, primero de su promoción y mejor nota de la historia de este cuerpo.
    Realizando la operación económica mayor de la historia de España hasta los 80´s con su empresa de laboratorios y luego habiendo llevado a Banesto a ser uno de los mejores bancos españoles. Habiendose relacionado con las más altas esferas económicas y financieras del mundo.

    Ser flipao siendo un mierdecilla como Zapatero, Rajoy o compañía, como cualquier futbolista, como un pringao de operación triunfo o cualquiera de Aqui hay tomate o demás telebasurilla…pues que quieres que te diga…no le hace sombra

    Y lo de ladrón…todo tiene sus matices. También españa ahora tiene una deuda pública del copón (agujero), tiene un deficit también de la hostia y la mayoría por no decir todos los bancos españoles tienen una deuda externa que es un pozo.
    También como es el caso de Conde es culpa de gestión, la diferencia es que Conde ponía encima de la mesa una solución y una viabilidad real, avalada por uno de los mayores bancos del mundo y a día de hoy nadie tiene una solución para la falta de crédito y la deuda del sector financiero. Y ahora, nadie va a la carcel y de aquella, le toco a él, casualmente la persona de las más influyentes y capacitadas de la peninsula, que probablemente habría llegado a altas cotas políticas.

    A sido un ejemplo a seguir para toda una generación, un modelo y no precisamente por su chulería.

    Quien a día de hoy lo es en españa?? El pocero??, Farruquito??, La pantoja??

    Yo de aquella tenía 14 años y recuerdo perfectamente lo que veíamos en Mario Conde al abrir una revista.

  19. 19 ELISA_24
    Martes, 3 marzo, 2009 a las 12:40 am

    Te aplaudo Duardo; no lo has podido decir mejor.
    A la gente le encanta mirar por encima del hombro a un fenómeno, un número uno que ha llegado a lo más alto por ser emprendedor.
    En cuanto a lo de ‘Ya podía haber hecho algo para evitar la crisis’ pues hombre, quizá si todos españoles nos hubieramos leido ese libro de economía que escribió donde predecía la crisis, otro gallo cantaría, pero claro, aqui solo se lee la cosmopolitnan y el marca, y laboralmente a lo que más aspiramos es a ser funcionarios… Así nos irá.

  20. Martes, 3 marzo, 2009 a las 9:47 am

    yo opino como tu Capi pero tambien te digo que nos estamos acostumbrando a los insultos gritos y malos modos de loa comentaristas” y pierden mucho las entrevistas….saludos

  21. 21 aurorafiguero
    Martes, 3 marzo, 2009 a las 6:38 pm

    hay veces, que alucino, con las cosas que leo. No sé la edad que tendrán algunos de los contertulios, pero Mario Conde es de los tiempos del PSOE de González, y yo era bastanta más joven, pero madura. Y no comprendo la magia que pueden desplegar personas cómo él con la gente. Así nos luce el pelo. Ahora, puede parecer un ángel, comedido y discreto. Todo un caballero; pero para mí, fue uno más de los estafadores de esos tiempos; Por mucho pelo planchado brillante y engominado, y toda su inteligencia, que la tiene por supuesto, pero eso no le hace mejor. Y estoy de acuerdo con Marta Diez. Aunque supiese como Rappel, lo que nos pasaría a ultranza, él, fue a su bola cómo todos, y no ayudó en nada, a una España, recien salida a una Democracia nueva, en la creación de la cual, muchos, se dejaron la piel.
    Yo, en estos momentos, prefiero escuchar en YOU TUBE, a ese señor que con un carácter simpático y sin perder el niño, que todos llevamos dentro, ha sabido explicar de una manera jocosa pero clavada y simple, lo que nos está ocurriendo, y cómo. Me refiero, a Leopoldo Abadía y su teoría Ninja, o Piramidal, del caos global que estamos viviendo. De una manera encantadora, en el programa de Buenafuente. He disfrutado escuchándole, la explicación de todo, en unas palabras llenas de verdad y sentido, sobre los bancos entre sí y las hipotecas y los créditos, y que estamos todos empeñados hasta las cejas. Y que yo sepa, no ha robado nada. Simplemente es una explicación, del más puro estilo piramidal. Así, que me alegro, de que Mario Conde haya cumplido su deuda con la sociedad, y a ver si ha aprendido, lo que no se debe hacer, aunque se sea muy inteligente y rico, en una nación, que ya sufrió lo suyo, durante muchos años. Y no me vale, su postura actual. AURORA

  22. 22 Duardo
    Martes, 3 marzo, 2009 a las 8:12 pm

    Claro hombre, es mejor ver a Leopoldo Abadía plagiando a los humoristas de The Long Johns en la BBC casi un año posterior a este sr. (contra quien no tengo nada, y si muy encantador etc…pero nada fué de su propia cosecha)

    No lo vamos a llamar robo, sino simplemente plagio, aunque me da que en España lo de leer prensa internacional y ver medios de comunicación en otros idiomas…no se lleva demasiado bien.

    Si así hubiera sido, mientras la prensa internacional (The Telegraph, Frankfurte Allgemaine, The Economist, Financial Times…) realizaban articulos a dos paginas sobre la futura crisis en España, UK e Irlanda desde mediados del 2007, del peligro de la subida de la inflación y con ella subida de tipos para economías con un boom de la construcción horrible y dependientes totalmente del crédito barato que mantenía el consumo indiscriminado, otro gallo nos cantaría, ya que en España la prensa reflejaba solamente el dije y direte de los partidos mayoritarios de españa echandose los trastos a la cabeza.

    Que tomas a Mario Conde como un ladrón?? Bueno, pues perfecto, pero no hables sin saber.
    Tu opinión es demasiado simplona respecto a lo que hizo o dejó de hacer y sobre todo respecto a lo de ir “a su bola”

    Lo que nunca se dijo es que dicho banquero intentó, por primera y única vez en la historia de España, crear una corporación industrial con los fondos del Banco que pusieran en marcha una red de empresas de I+D, y conseguir una diversificación de la estructura económica patria que no dependiese exclusivamente del sector de la construcción. Quiere decirse que con los fondos generados por Banesto, pretendió dejar de lado la especulación pura y dura a la que tanto nos tienen acostumbrados todos los demás bancos y banqueros, y forjar un sistema de créditos accesibles y baratos para todos los empresarios y emprendedores cuyo fin no fuese el enriquecimiento especulativo, con garantías suficientes pero no abusivas, permitiéndoles la obtención de un beneficio industrial ajustado sin un coste financiero usurario.

    Ni se gano el aprecio del resto de la banca, ni del gobierno ni la oposición. Ese fué uno de sus grandes errores (porque no nos engañemos, levanto un piedra y me encuentro una empresa o un banco realizando los mismos malabares contables y financieros que realizó Conde en su día)

    Contemplando las ayudas recibidas por el sistema bancario sólo y exclusivamente para pagar sus deudas y no para consolidar el tráfico económico en España os podeis dar cuenta de la inmensa estafa a la que estais sometidos

    Efectivamente, Mario Conde fue a la cárcel. Quiso picar muy alto, jugando a la política. Los demás han sido muy listos. Sólo han saquedado los bolsillos a los ciudadanos y al Estado, con el beneplácito de los ocupantes de las más altas instancias cosa que Mario Conde no hizo en ningún momento, ya que los delitos por los que cumplio carcel, fueron totalmente relativos a operaciones fraudulentas con sus propias empresas y su Banco, no “robandole” a nadie y mucho menos al Estado. Además, antes de la intervención de Banesto, había puesto un plan de viabilidad con el que perfectamente Banesto habría salido adelante, cosa que a día de hoy nadie está haciendo.

  23. 23 aurorafiguero
    Miércoles, 4 marzo, 2009 a las 2:09 pm

    Duardo: yo no soy economista, ya lo he dicho muchas veces; y puede que tú tengas razón y sepas más que yo, de Mario Conde. Yo, no he estado en los entresijos de nada, ; sólo sé que viví un tiempo oscuro y demasiado largo, con unos y con otros, de robos al pueblo, y pobreza, que no nos merecíamos, por todo cuanto se nos robó, y se nos engañó. Si ahora, te hablo de los otros que se supone que lo hicieron, o los que lo están haciendo ahora mismo (Sin partidismos) y me dices tú, o quien sea, que estoy equivocada, y que Roldán, Mariano Rubio, Juan Guerra, el caso Matesa, el Filesa el Gal, el de la Abeja, que encima, le pegó un bofetón al entonces Ministro de Economía, que dejó subir los alquileres a lo que quisieran los caseros (Véase Boyer, que vive cómo Dios, con su amada de Porcelanosa) y todos los de Marbella, con unos y con otros, son un invento mío, que no entiendo de nada, te doy la razón. Todos han sido y son, La Madre Teresa de Calcura, y hemos vivido y vivimos de P…….madre. Yo, por ejemplo, con una pensión del 45%, de la de mi marido, y con todos los gastos de la casa, más comunidad, iguales que antes de morir mi marido, con menos de 6oo €, besaré por donde pisan todos, y pediré perdón públicamente, por haberme atrevido a ofenderles. No me lo tomes a mal Duardo, todos opinamos. Y mi opinión, es que todos con muy buenas palabras, nos han hundido en la miseria.Besos para rtodo el personal. Aurora. Y todos prometen la igualdad para la mujer, y jamás he visto que se haga verdad el dicho.

  24. 24 aurorafiguero
    Miércoles, 4 marzo, 2009 a las 2:40 pm

    !Ah! Y si mi opinión, es demasiado simplona por dedcir, que “Iba a su bola” y él no lo hizo, yo me alegro, pero el 99,99 %, lo hacen IR A SU BOLA. Y por eso, estamos cómo estamos. Y cómo verás en todos los sitios “Cuecen habas”. que todo es, a nivel global. Tampoco sé, que lo de Leopoldo Abadía es un plagio. Pero lo explica de maravilla. Desde mi humilde persona, envío mi felicitación, a quien en pocas palabras ha explicado la situación de la Pirámide, venga desde donde venga. Al autor original, digo.

  25. 25 Duardo
    Miércoles, 4 marzo, 2009 a las 8:18 pm

    Ey ey, stop, stop jajaja,

    Yo no he hablado en ningún momento de Mariano Rubio, el gal, Roldán…etc…etc..

    A ver, tienes toda la razón del mundo. España es desde hace 5 siglos (o más) el país de la picaresca, del dinero rápido y de la especulación.

    De aquella, puertas afuera, España era un imperio temido y los tercios arrasaban media europa, mientras en España había cientos de hidalgos que no pegaban palo al agua y demostraban su honor con su hierro, lleno de campesinos y pueblo llano bien jodi** y una inquisición que mantenía a ralla cualquier intento de “pensamiento” racional.

    Hoy sigue siendo más de lo mismo, desde hace 30 años no hemos salido de la españa del pelotazo, del poco esfuerzo y del dinero rápido y de la especulación.

    Pero yo no te hablo de eso, opiniones que comparto.

    Lo que pasa es que no puedo, no me sale de dentro comparar al pringao de turno que llega a alcalde de un pueblo de la costa levantina y sin haber pegado palo en su vida, en 4 añitos se monta en el dolar con favorisimos especulativos, o al Roldan cualquiera que directamente roba el dinero público y se fuga, con alguien como Mario Conde, que se ha quemado las cejas de estudiar para llegar a ser quien fué, que no llegó a donde llegó apropiandose del dinero de nadie, menos del estado o de la sociedad, que por su propio esfuerzo llevo su empresa de laboratorios a donde la llevó con una de las mayores operaciones financieras de la historia y que después dirigio un Banco, modelo en su trato con los trabajadores, con unas condiciones laborales a años luz de cualquier entidad o empresa actual.

    Por favor, no te ofendas con mi opinión y si fué así te pido disculpas ya que no quería ofenderte.

    Yo creó en una sociedad mejor, en mejores condiciones laborales, en eliminar la jornada partida, en una vivienda al acceso de todos los ciudadanos, en salarios dignos, en una política social decente(digase pensines, ayudas de fomento de la natalidad, guarderías…)

    Solo opinaba en lo relativo a Mario Conde, a quien considero una rara excepción en la historia de este país. No justifico el robo, ni la especulación ni el dinero rápido, si es que lo has entendido así.

  26. 26 daniel
    Jueves, 5 marzo, 2009 a las 11:27 am

    ESTO ES NUESTRA DEMOCRACIA-PARTITOCRACIA :

    “”La hiperactividad del diputado del PP José María Michavila no conoce límites… fuera del Congreso. El ex ministro de Justicia, que no interviene en un pleno de la Cámara Baja desde el pasado noviembre -cuando formuló una pregunta al titular de Trabajo, Celestino Corbacho, sobre el desempleo en el sector de la construcción-, también asesora a directores de cine y gestiona el patrimonio de familias adineradas, tareas que compagina con otras muchas actividades extraparlamentarias.

    Michavila, además, es abogado del bufete Eius -figura como delegado de su oficina en Londres-, que firmó diversos contratos de asesoramiento jurídico con el Ayuntamiento de Boadilla del Monte (Madrid) durante la etapa como alcalde de Arturo González Panero, ya dimitido y uno de los imputados en el llamado caso Gürtel. El diputado del PP es también representante de estrellas del espectáculo -entre ellas los cantantes Alejandro Sanz y Shakira-, preside una fundación en favor de la educación infantil y viaja frecuentemente al extranjero por razones ajenas a su actividad parlamentaria.

    El mundo del cine tampoco es ajeno a Michavila. El ex ministro de Justicia, que en la pasada legislatura fue el diputado del PP más sancionado por sus reiteradas e injustificadas ausencias del Congreso, es el abogado del director cinematográfico Menno Meyjes, cuyo último trabajo es la película Manolete, protagonizada por Adrien Brody y Penélope Cruz, que narra la vida del mítico torero, corneado mortalmente por un miura en 1947, con sólo 30 años, en la plaza de Linares (Jaén).

    Según la revista Elle, Michavila ha sido el artífice del ya inminente estreno del filme, previsto inicialmente para el verano de 2007, que se ha ido retrasando por una interminable cadena de contratiempos. El rodaje de Manolete, que se inició en el verano de 2006, ha estado salpicado por problemas financieros, impago de salarios a los técnicos, demandas judiciales contra la productora, embargo de la cinta… Hasta que la intermediación jurídica de Michavila, según la revista, ha despejado finalmente el camino al esperado estreno.

    Pase privado

    Según ha podido saber El Confidencial, el primer pase de la película, estrictamente privado, tuvo lugar a comienzos de este año en el domicilio de Michavila. A la proyección asistieron el director del filme y los toreros Miguel Báez, Litri, Pepín Liria, Enrique Ponce y Juan Antonio Ruiz, Espartaco, que ha sido, junto a Cayetano Rivera, asesor taurino del proyecto. La vivienda particular del diputado del PP se encuentra en el municipio madrileño de Pozuelo de Alarcón, que cuenta entre sus vecinos al ex presidente del Gobierno José María Aznar.

    Varias de las escenas de Manolete se rodaron, precisamente, en el palacio del Infante Don Luis, que se levanta en el término municipal de Boadilla del Monte. Se trata de un edificio del siglo XVIII, declarado Bien de Interés Cultural, que, gracias a la intermediación del bufete de Michavila, fue cedido gratuitamente en 2006 por el Ayuntamiento de esa localidad, durante un periodo de 75 años, a la Sociedad General de Autores (SGAE) que preside Teddy Bautista. La operación fue denunciada ante los tribunales por la formación Alternativa por Boadilla, y la demanda está pendiente de resolución en el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Madrid.

    Dos de los abogados que asesoraron al Ayuntamiento de Boadilla en esa operación, compañeros de Michavila en el bufete Eius, son Alberto Dorrego y Andrés Jiménez Díaz. Ambos están siendo investigados por el Congreso por la presunta incompatibilidad de su actividad privada con su condición de letrados de Las Cortes. La decisión de abrir un expediente informativo fue adoptada el pasado martes por la Mesa de la Cámara, el órgano de gobierno de la institución que preside José Bono.

    Manolete, rodada parcialmente en los estudios de la Ciudad de la Luz de Alicante, fue financiada con cerca de un millón de euros por la Generalitat valenciana, que preside Francisco Camps, uno de los dirigentes del PP investigados por el juez Baltasar Garzón por su presunta vinculación con algunos de los imputados en el caso Gürtel. Ana Michavila, hermana del diputado del PP, es la jefa de Gabinete de Camps.

    Gestión de patrimonios

    Pero no acaban ahí las actividades extraparlamentarias de Michavila, cuyo salario en el Congreso roza los 5.000 euros mensuales. El diputado por Valencia es también socio fundador de Michavila y De Fernando Family Office, una boutique de banca privada dedicada a gestionar los patrimonios de familias adineradas. El otro socio de la empresa, que tiene su sede en la calle Claudio Coello de Madrid, es Daniel García de Fernando, ex director general de BBVA Banca Privada.

    A principios de este año se incorporaron a Michavila y De Fernando Family Office el consejero de Telefónica Luis Colomer y el presidente del conglomerado turístico Grupo Barceló, Simón Pedro Barceló.

    El habitual absentismo de Michavila en el Congreso contrasta con la firmeza mostrada por la dirección del Grupo Parlamentario Popular para tratar de atajar las faltas de asistencia de algunos de sus diputados. El PP, además, ha propuesto al PSOE una reforma parcial de la Constitución, o cuando menos una modificación del Reglamento del Congreso, para que los meses de enero y julio sean considerados hábiles. Los populares quieren frenar, de este modo, el deterioro en la imagen pública del Parlamento provocado por los dilatados periodos vacacionales que disfrutan sus señorías.””

  27. Jueves, 5 marzo, 2009 a las 11:38 am

    No sé que hago aquí, pues no tengo tele. Estaba leyendo Proyecto Seléucida y haciendo algunos clics he llegado. Y no sólo eso sino que he leído la entrada y luego algunos comentarios. Pero alguna vez te había visto en un programa que hacías de sobremesa (antes iba a comer a un bar con tele, ahora voy a uno que no tiene, y cuando alguna vez quiero ver la tele, raras, voy a uno que sí que tiene) y me habías gustado. No tú físicamente, sino lo que hacías. Total que me digo voy a aprovechar para saludarle y felicitarle por aquel programa. Hecho. Y ahora te comento es post, brevemente: ¿Pero tú no trabajas en la tele? ¿No sabes cómo van las cosas? ¿Entonces por qué te sorprende la entrevista? Explícanos, por favor, por qué te sorprende y no sólo que te sorprende. ¿Hay teles que dejen ejercer libremente? ¿Hay posibilidades de traer a personajes que tengan tirón, que hagan subir audiencia, sin pactar con ellos o sus agentes? Explícame algo de esto si tienes un momento. Un saludo, Capi.

    Juan Negro, Investigador Privado

  28. 28 aurorafiguero
    Jueves, 5 marzo, 2009 a las 1:44 pm

    Duardo: acuso recibo, de tu respuesta, y esta me parece buena, de veras; gracias por pedirme excusas, pero no tienes que hacerlo, pues todos opinamos; unas veces acertamos y otras no, y créeme que me alegra que me aclares puntos. En lo referente, a todo lo que dices de siglos pasados estoy de total acuerdo, pues he leído mucha Historia, además de la que he vivido durante el siglo pasado,,,,, y lo que va de éste. Sé, el poder tan monstruoso, que tuvo la “Santa Inquisición” sobre vidas haciendas, ricos, nobles y pobres de solemnidad, que fue la dueña del saber y del poder, las tramas y las luchas intestinas de todo tipo, de la historia de Papas corruptos y asesinos, pederastas y homosexuales con sus amantes a la luz del sol, instigadores de guerras, y echando a la hoguera por herejes, a quien se opusiera a sus planes. De los Borgia, de Richelieu, de cómo tú dices los que lo solucionaban todo con la capa y la espada, y las emboscadas. Y no te pongo cosas de más atrás, porque esto es un blog, de un señor respetable, que cualquier día nos manda a todos a freír espárragos, y hará bien. Pero hay gente inteligentísima, cómo Mario Conde , o más, que no hace las cosas a la manera de Mario Conde. Yo, sólo creo en gente cómo Mandela, el matrimonio Curie, que hacen otras cosas, que no tienen que ver nada, con arruinar empresas, (Aunque sea la suya) y sigan viviendo bien………..y !Hala, a pasar página! Porque no me dirás que después de salir, va a ir a comer a un asilo. En lo demás, estamos de acuerdo. De veras Duardo. Aquí, una amiga. Y pelillos a la mar. A Daniel, no le digo nada, ya que en muchas cosas tiene razón, y además con la documentación que aporta, los periodistas del Watergate, Bob Wodward, y Carl Bernstein, (que sus apellidos, por cierto se corresponden, con el de la viuda de Paul Newman y con el creador de la bellísima banda sonora y canciones de West Side Story)se quedan a la altura del betún, que decimos los castizos. Así, que con esa documentación, no puedo hacer otra cosa que felicitarle. !Ah! y visto lo visto, sin partidismos, el que tenga que ir al Trullo….. pues que vaya. Besos. AURORA.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Sígueme en Twitter

Páginas

marzo 2009
L M X J V S D
« Feb   Abr »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

Suscripción

Suscripción por email

Comentarios recientes

Juliana on Odio el calor
lola on LUIS, LOS ZAPATOS Y EL BU…
Goomer35 on LUIS, LOS ZAPATOS Y EL BU…
Úrsux on Luis escritor
wallace97 on Y si…

Visitas desde el inicio

  • 543,948 Gracias a todos

a

Estadísticas

website stats

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

Twitter


A %d blogueros les gusta esto: