22
Mar
09

Paisajes de ensueño

geisers-del-tatio-4

Sales de noche del hotel, cuando hace frío, bastante frío y sabes que vas en busca de más frío. Adormecido en el trayecto, notas lo irregular de la carretera en mitad de un desierto imponente, un desierto distinto del que siempre nos han hecho imaginar, pero que posee toda la belleza de la aridez, de las formas sin manto vegetal que las cubra. En realidad imaginas el paisaje por el que te mueves, ya que la oscuridad te impide apreciar lo que te rodea. Estás subiendo (lo estás haciendo desde que has salido del hotel) y sabes que tu destino está por encima de los 4.000 metros, un lugar al que tienes que llegar cuando despunta el día.

Con la primera claridad se detiene la furgoneta en la que viajas. Hemos llegado al destino y tenemos que bajarnos con una temperatura de unos catorce grados bajo cero. Frío, mucho frío y una tierra que empieza a desperezarse con el calor que contiene en su interior. Parecería que hay algo de niebla, pero cuando tu mirada se hace al entorno, compruebas que son bocanadas de la tierra. El calor emana de ella en forma de vapor y de fumarolas. En el frío helador la tierra envía vapor en un intento vano de calentar el ambiente. Sólo el sol, que empieza a asomar con fuerza, consigue que uno sienta un tibio consuelo.

Pero al cado de unos minutos te olvidas del frío y las propias bocanadas, bocanadas de asombro, toman el relevo de las de la tierra. Poco a poco su desperezar se convierte en una frenética actividad. Ves como el suelo se abre a tus pies, como hierven lodos, como hierve agua, como huele a azufre, como saltan potentes fumarolas, como el paisaje se convierte en algo mágico.

Son los Géisers del Tatio, un campo geotérmico en el norte de Chile, a unos 100 kilómetros de San Pedro de Atacama. Son uno de esos lugares mágicos del planeta en los que uno vive sensaciones imposibles de imaginar. Un lugar en el que la ensoñación se convierte en realidad. ¿O no parece la fotografía una imagen sacada de un sueño?

PD: este post es consecuencia de echar un vistazo a mis fotos de viajes.


5 Responses to “Paisajes de ensueño”


  1. 1 Sonia
    Lunes, 23 marzo, 2009 a las 11:10 am

    Qúerido Javier:

    Los paisajes son como un bálsamo para el alma; los retenemos en nuestra memoria, no solo para recordarlos, sino también para regocijarnos en ellos: volver a volar por encima de las montañas; presenciar la nieve que es capaz de limpiarlo todo convirtiéndolo en inmaculado; regresar a una playa que es más nuestra que otras por dejarnos escuchar, a través de la nostalgia, el susurro de sus olas en secreto y en estereo…
    Gracias por compartir con nosostros esos momentos: “bocanadas de asombro y de frío”, que nos han transmitado, envueltas en tus palabras, tanto calor.

    Un besos para ti y saludos a todos.

  2. Sábado, 28 marzo, 2009 a las 6:26 pm

    Una foto apenas destacable si no fuese por el pequeño recuerdo escrito que le acompaña🙂 .

    Qué envidia, aunque los catorce grados bajo cero tiran para atrás jejeje.

  3. Martes, 31 marzo, 2009 a las 9:20 pm

    Muy buena imagen y precioso el relato. Parece una imagen sacada de un sueño.

  4. 4 ELECKTRA22
    Sábado, 4 abril, 2009 a las 1:41 am

    Hola Capi, espero que me perdones por mi ausencia en estas ultimas semanas, pero tengo la cabeza y la moral en otra parte. No quiero aburrirte con mis penas ni a ti, ni a los demas.

    Bueno, a otra cosa. Me encanta la fotografía, es preciosa, es ideal para un cuadro y recrearse en el siempre que se esta un poco de bajón. ¿Pa’ cuando mas fotografías?, me encantaría ver mas fotografías de paisajes, además estas hecho un profesional en la fotografía, hay poca gente que consigue esos planos tan perfectos y no es peloteo, es la verdad.

    2 BESOS CAPI Y UN SALUDO PA’ LOS DEMAS.

    P.D. Te prometo capi, que me pasare mas frecuentemente y dejare un comentario en tus artículos.

  5. Lunes, 1 junio, 2009 a las 11:02 am

    Capi, el relato es formidable, pero leído lo leído, te aconsejo que te des una vuelta por Islandia. Te encantará y desde luego no podrás desprenderte del olor a azufre. Ahora los precios están mejor por todos los problemas bancarios que han tenido, pero hace unos años todo era un atraco. El kilo de pollo mas caro que el solomillo en España.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Sígueme en Twitter

Páginas

marzo 2009
L M X J V S D
« Feb   Abr »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

Suscripción

Suscripción por email

Comentarios recientes

Juliana on Odio el calor
lola on LUIS, LOS ZAPATOS Y EL BU…
Goomer35 on LUIS, LOS ZAPATOS Y EL BU…
Úrsux on Luis escritor
wallace97 on Y si…

Visitas desde el inicio

  • 544,033 Gracias a todos

a

Estadísticas

website stats

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

Twitter


A %d blogueros les gusta esto: