09
Abr
09

Me alegro por Del Bosque

 

2009040629zpdenro

La política es lo contrario del fútbol: mientras en el fútbol al que se echa es al entrenador, en la política se echa a los jugadores, es decir, a los ministros. Así, Rodríguez Zapatero sigue al frente de un gobierno cuyo fracaso ha reconocido él mismo sacrificando a un buen número de colaboradores.

El problema de que no cambie el entrenador es que se supone que se va a seguir jugando a lo mismo. Como en el análisis crítico que el presidente hace de su propia gestión abunda más la autocomplacencia que otra cosa, es de suponer que lo que busca es peones más fieles, lo que explicaría el perfil político de algunas de sus incorporaciones, como las de Chaves, Jiménez o Pepín Blanco. Por cierto, que quienes nos movemos en la red deberíamos estar ofendidos con el presidente, por cuanto he leído que el nuevo cargo de Blanco le obliga a renunciar a su blog. Tremenda pérdida.

No tengo motivos para dudar de la “solbencia” en materia económica de la nueva vicepresidenta Salgado. A los economistas se nos acusa con frecuencia (en realidad yo lo soy porque me saqué el título, pero se me han olvidado muchas cosas) de prever con certeza el pasado. Esa acusación siempre me ha parecido injusta, en primer lugar porque siempre hay economistas que alertan de lo que puede suceder. Los ha habido en esta crisis, pero los políticos miraban a otro lado, porque preferían exprimir un presente exitoso que preparar un futuro decente. Y, en segundo lugar, porque la economía nunca podrá ser una ciencia exacta, por cuanto su evolución depende del comportamiento de las personas  y ese comportamiento nunca se puede meter en una fórmula. El optimismo, el pánico, la depresión, el miedo, la euforia son estados de ánimo de las personas (o los grupos sociales) que no se pueden medir, pero que tienen una brutal influencia en el devenir de las cosas. Todo esto venía a cuento para decir que me sorprende un poco el perfil de la vicepresidenta económica. No dudo que pueda hacerse con el puesto (más nos vale a todos), pero ese nombramiento dejan entrever una actitud presidencial que se intuía desde hace tiempo: de esto de la economía puede saber uno con un poco de inteligencia, principios políticos y unas clases de Jordi Sevilla. Así, en los últimos tiempos, parecía que Zapatero sabía más de economía que Solbes: lo importante es la razón política que hay detrás… que cuadren los números o que sea eficaz… si esos economistas no saben de nada.

En esta crisis hay cuestiones que deberían afectar y mucho al prestigio del entrenador. Hay cuestiones en las que no vale ese argumento del coro mediático de “esta crisis no la previó nadie” o “es una crisis importada” (como si el descontrol de la construcción hubiera sido cosa de Bush y esos activos semitóxicos que tiene nuestra banca fueran cosas de allende los mares). Esas cuestiones tienen que ver con la atribución de responsabilidades a los ministerios: que a Garmendia se le quiten las competencias de universidades o que la dependencia se atribuya a uno u otro ministerio “dependiendo” del antojo presidencial son claros ejemplos de toma de decisiones a la ligera o ahora o hace un año. 

Sorprende también que un gobierno para gestionar la crisis no transmita a la sociedad un mensaje de austeridad. Los misterios de Igualdad y Vivienda (no no es una errata, sino que es un misterio que sigan existiendo) siguen ahí, como si nada, como si sirvieran para algo. Cómo va al entrenador a reconocer que sus fichajes recomendados son unos mantas, sería aceptar que no sabe ver un buen jugador. Claro que igual el problema no es el jugador, sino su ubicación en el campo. 

 

Curiosos también los cambios de criterio: si hace poco la sanidad la debía gestionar alguien de reconocido prestigio en la materia, ahora lo que hace falta es un cargo claramente político. O que hace poco Zapatero prometiera la creación de un ministerio de deportes y ahora, cuando puede crearlo, prefiere autonombrarse presidente deportivo. Péndulo y más péndulo en la dirección del equipo.

Por último, el nombramiento de la Ministra de Cultura vuelve a poner de manifiesto que el listón ministerial se baja de una forma sorprendente. No es que sea un caso como el de Bibiana Aído, del flamenco al consejo de ministros, pero el bagaje que lleva la ministra reconozcamos que no es especialmente impresionante. Me inquieta que Zapatero haga ministros con estos perfiles, como me inquieta que cualquiera se sienta capacitado para dirigir un ministerio. Una cosa es que te lo propongan y otra que lo aceptes. No voy a hablar del lobby cinematográfico, ya hay muchos que lo han analizado, ni del la ministra y su concepción de internet (ya lo hice hace algún tiempo). Pero preocupa, preocupa. 

Por el único que me alegro es por Vicente del Bosque. Con Zapatero de responsable de deportes, da lo mismo que pierda todos los partidos de la selección. Ya se sabe la receta: mantenemos al entrenador y cambiamos a los jugadores.


8 Responses to “Me alegro por Del Bosque”


  1. 1 ELECKTRA22
    Viernes, 10 abril, 2009 a las 2:35 am

    Hola Capi, yo pienso que lo mejor es cambiar de gobierno que de ministros para solucionar “o por lo menos aparentar solucionar” la crisis que estamos pasando, aunque también ayudária a solucionarlo, es en que el presidente de ayudas para que el pueblo pueda pagar sus hipotecas y sus deudas para poder levantar al país y no como lo esta haciendo que es hundir al país.

    2 BESOS CAPI Y SIGUE PASANDOLO BIEN, BUEN REGRESO Y CUIDADO CON EL COCHE. UN SALUDO PA’ LOS DEMAS Y BUENAS VACACIONES PARA TODOS Y CUIDADO CON EL COCHE, EL QUE LO COJA.

  2. Viernes, 10 abril, 2009 a las 9:53 am

    El señor ZP se ha encontrado con una crisis anunciada a bombo y platillo, que no ha querido reconocer hasta que ha sido demasiado tarde. No ha tomado ninguna medida cuando tenia que haberlo hecho y cuando se ha visto la mierda encima (¿Se puede decir mierda aquí?) no ha sabido que hacer. Para mi el cambio de misnistros es para intentar que se vea que se está haciendo algo, y como no se le ocurria otra cosa…

  3. 3 Sonia
    Viernes, 10 abril, 2009 a las 4:27 pm

    Querido Javier:

    Me parece muy bueno el enfoque de tu comentario y sobre todo, la comparación futbolística que realizas… Mi marido, a quien considero una persona muy inteligente, me dijo una vez que en la política estaban todos los personajes incompetentes y vanidosos de la sociedad que de alguna manera inexplicable, habían conseguido un título universitario. Aunque un pensamiento semejante pueda parecer divertido, encierra en sí mismo una sensación inmensa de impotencia y de rabia, pues que los políticos – incapaces de organizar, dirigir y desarrollar una empresa – nos tomen en esta tragicomedia por idiotas, no es muy alentador. Claro que resulta más fácil echar la culpa a los americanos (que la tienen) y no mirarse el ombligo (que lo tenemos todos). ¡Ojalá nos llegue un buen entrenador algún día! Mientras tanto, cada uno de nosotros dirigiremos el barco con nuestra inteligencia natural y sin orientarlo a la deriva, como los capitanes que nos gobiernan, llevan haciendo desde los siglos de los siglos. Amén. Un beso, Javier y un saludo a los demás.

  4. Viernes, 10 abril, 2009 a las 7:38 pm

    feliz semana santa!!! de acuerdo en todo capi….besos

  5. 5 José Ramón
    Lunes, 13 abril, 2009 a las 3:57 pm

    Zapatero y su gobierno me parece que no están a la altura. No tienen talla suficiente.
    Pero creo que si el gobierno lo formara y lo presidiera Rajoy estaríamos igual o peor.
    Así que paciencia y barajar.
    (Como veis, soy un entusiasta).

  6. 6 wallace97
    Lunes, 13 abril, 2009 a las 4:30 pm

    Sonia, me ha gustado mucho tu comentario y también el de tu marido.

    José Ramón, estoy de acuerdo contigo en lo de igual, pero no en lo de peor. Eso no puede ser, además de ser imposible, al menos con los personajes conocidos hasta ahora.

    Aunque bien es cierto que al paso que vamos, tampoco pondría la mano en el fuego por los futuribles, anónimos hasta hoy. Se va afianzando y haciendo cada vez más real el dicho ese de que otro vendrá que bueno te hará, porque cada vez más los que mangonean de verdad necesitan un nivel de docilidad, incompetencia e ignorancia creciente para que acepte ser una marioneta mamporrera sin el menor poder de decisión.

  7. 7 Sonia
    Lunes, 13 abril, 2009 a las 10:43 pm

    Gracias Wallace. Lástima que el comentario acerca de esos inútiles muestre la realidad, ¿no? Nos iría a todos mucho mejor sin esa pandilla de ineptos. No obstante, a diferencia de ti sí que opino que las malas situaciones pueden empeorar, sea con Rajoy, Zapatero o quienes obtengan la mayoría para solo recrearse en su demagogia, en lugar de en un buen trabajo al servicio de los ciudadanos que los hayan votado o votaran. Saludos.

  8. 8 Malos Pelos
    Miércoles, 15 abril, 2009 a las 11:25 am

    Yo destacaría la foto de Rajoy mirando a Leire Pajín y compañía con el puño en alto cantando ‘la internacional’ en la clausura del complaciente (con el PSOE) sindicato UGT. Es una de las imágnes del año, Desde luego, hay que tener cara dura para cantar la internacional con el puño izquierdo en alto y la mano derecha abierta recogiendo esos seismil eurazos y pico cada fin de mes, como la que no quiere la cosa… Ya lo aconsejó Jesucristo: “Que tu mano derecha no sepa lo que hace tu mano izquierda”

    Besos;-)


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Sígueme en Twitter

Páginas

abril 2009
L M X J V S D
« Mar   May »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

Suscripción

Suscripción por email

Comentarios recientes

Juliana on Odio el calor
lola on LUIS, LOS ZAPATOS Y EL BU…
Goomer35 on LUIS, LOS ZAPATOS Y EL BU…
Úrsux on Luis escritor
wallace97 on Y si…

Visitas desde el inicio

  • 544,033 Gracias a todos

a

Estadísticas

website stats

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

Twitter


A %d blogueros les gusta esto: