17
Abr
09

La tecnología es el correcaminos

 

1239958073_01

Mientras en Asturias llevamos dos días hablando en el Foro de Turismo y Tenología de cómo aprovechar la tecnología para impulsar el negocio turístico, en los últimos días no hago más que toparme con noticias en los periódicos que parecen ser la manifestación de una estrategia de amedrentamiento hacia las personas que se descargan contenidos por internet. Como sabéis, no soy ni mucho menos un experto en estos temas, de tal forma que el manejo de los argumentos se lo dejo a quienes saben más que yo.

Sí quiero comentar que me sorprende la coincidencia de la publicación de muchas noticias que parecen condenar el intercambio de archivos en las redes p2p en internet. Da la impresión de que estamos ante la estrategia pública del acojone: que se asusten, que crean que los unos van a ir a la cárcel y los otros van a perder su acceso a internet. Lancemos una ofensiva para que voluntariamente dejen de ser malos.

Me gusta ver que en este foro asturiano hay empresarios que superan los sesenta años (y otro muchos más jóvenes)  que han venido para intentar comprender por dónde se va a mover su negocio, para saber qué herramientas deben manejar para conseguir que la tecnología juegue a favor de sus iniciativas, gente que empieza a entender que el centro de poder está girando y que lo que antes decidían ciertos intermediarios ahora empieza a ser condicionado por la opinión de la gente. Aquí ha venido gente con ganas de subirse al tren del futuro, gente que a veces ni tan siquiera dispone de una conexión decente a internet porque tiene su hotel en una aldea y que aún así quiere saber qué es lo que se mueve en un mundo al que casi no pueden sumarse.

 

Unos intentan descubrir los trazos del futuro en tanto que otros se empeñan en borrarlos. Persigan a internautas, a lugares de intercambios de archivos, empeñénse en utilizar los inventos de Acme para convertirse en el coyote idiota que persigue al correcaminos. No han entendido que cuando cierren una puerta la tecnología y, lo más importante, la gente van a abrir diez puertas más. Que sigan, que se dediquen a perder el tiempo con medidas que ya nacen obsoletas. No han entendido que el centro de poder se está moviendo y que la tecnología es la que va a terminar consiguiendo que la democracia por primera vez en la historia empiece a ser un concepto que tal vez se convierta en realidad.


11 Responses to “La tecnología es el correcaminos”


  1. Viernes, 17 abril, 2009 a las 8:17 pm

    Campaña que se ve a un kilómetro de distancia y que su falta de escrúpulos a la hora de manipular es tan grande que da arcadas.

    Con actos como lanzar una noticia ocurrida hace meses como actual y fundamental para la “cultura” que si no se muere. El nombramiento de Gonzalez-Sinde o el artículo de El País que nombras. Penoso este último, por cierto.

  2. Viernes, 17 abril, 2009 a las 8:58 pm

    Javier, yo estoy de acuerdo con Marc Vidal en que todo esto, empezando por la designación de la ministra, no es más que una gran cortina de humo para desviar la mirada de los gravísimos errores y el desconcierto de este gobierno con la crisis.

  3. 3 wallace97
    Viernes, 17 abril, 2009 a las 10:06 pm

    Amén, Capi. A ver si es verdad que de una puñetera vez esto de la democracia empiece a dejar de ser una gran mentira como lo es ahora. Siempre he tenido la impresión de que internet puede ser la gran ayuda para mover el centro del poder. No será fácil, desde luego, pero está claro que sin internet y con los medios de comunicación convencionales era absolutamente impensable.

    Y ya que hablas del negocio turístico, ahí si que creo que no estamos de acuerdo. Tal y como se concibe hoy día el turismo, creo que ha sido y es una de las mayores lacras de la sociedad. Y que el sector se ha convertido en uno de los grandes lobbies que operan a la chita callando. En mi modesta opinión, este sector sí que debería plantearse una profunda reconversión, pero desde el mismísimo concepto de turismo.

    Un saludo.

  4. 4 Sonia
    Viernes, 17 abril, 2009 a las 10:56 pm

    Querido Javier:

    He estudiado turismo y he trabajado 5 años de guía turística utilizando todos los medios de tranporte posible(atoubús, barco y avión)para dichas actividades y para el más diverso público por todo el mundo. Por otra parte, en Alemania, trabajé 10 años en una “all round” agencia de viajes y me enviaron a todos los cursos posibles informáticos para aprender cualquier sistema en la materia (para los no entendidos, es una agencia turística que domina cualquier terreno turístico: incentivos, cruceros, viajes con fines educativos, viajes de masas, viajes individuales, etc…). Si te digo todo esto, no es para que pienses que sé mucho, ya que nunca se obtiene la expereriencia suficiente en nada, sin embargo, sí que creo haber conseguido un “feeling” especial para detectar dónde están las posiblidades del futuro en este terreno que poco me interesa ahora. Además, solo tengo que observar el mercado teutón para percatarme de que un buen servicio y la amabilidad han de ser en igual medida proporcionales; y de que el futruro está en los viajes Wellness, rurales o ecológicos, en definitiva, en los viajes donde se retorne a la Naturaleza, lejos del turismo de masa y de los grandes edificios que estropean el paisaje. Relmente me parece que esa es la salida que nos hará más felices y que aquí ya empieza a ser todo un “boom”. Como ves, no soy nada original, sino más bien una observadora nata. A veces pienso que si España continua pensando que el sol y el mar (variables e inseguros desde hace mucho tiempo por el cambio climático) son sus únicos capitales turísticos sin cambiar su concepto esencial al respecto (totalmente de acuerdo con Wallace), va a vivir una crisis mucho peor que la de ahora y arruinará por ignorancia el emntorno y su mayor riqueza gratuíta. Un beso para ti y saludos a los demás.

  5. 5 Malos Pelos
    Sábado, 18 abril, 2009 a las 11:27 am

    Bueno, todo esto es bastante complicado, pero básicamente hay una ‘urgencia’ de los políticos conservadores europeos, e incluso algunos que se las dan de ‘progresistas’ por ‘controlar’ internet. Afortunadamente es muy complicado técnicamente. Si quitamos ‘todos’ las claves de la wifi, por poner un ejemplo, sería tremendamente complicado, por no decir imposible, ‘perseguir’ a los ‘delincuentes’ tecnológicos. Pero hay muchos más medios ‘incontrolables’ afortunadamente, como los ‘hosting’ (sitios donde se pueden subir ficheros para compartir con otros usuarios, etc…).

    Sobre el control político de internet, cosa que me preocupa bastante más que lo de bajarse contenidos ‘protegidos’ os dejo un enlace que está en italiano, precisamente porque desde el gobierno de Berlusconi se está intentando controlar a los blogueros cuyos comentarios resulten ‘políticamnete incorrectos’:

    http://www.beppegrillo.it/iniziative/freeblogger/?s=user

    Es una patada en los cojones a la libertad de expresión.

  6. 6 Malos Pelos
    Sábado, 18 abril, 2009 a las 11:40 am

    Aquí os dejo otro enlace en castellano, porque el tema me preocupa:

    http://www.desdeelexilio.com/2009/03/15/los-bloggers-italianos-piden-ayuda/

  7. 7 wallace97
    Sábado, 18 abril, 2009 a las 12:23 pm

    Muchas gracias, Malos Pelos, muy interesante. Para calmar el cabreo y la sensación de impotencia que todo esto genera, propongo ver el lado bueno: a los mamones mamporreros se les está viendo ya el plumero a unos niveles que hasta el más ciego tendrá que ver los colorines de las plumas, y al final todos tendremos claro que aquí no hay ni rojos ni azules. Quizás de esta manera dejaremos de hacerles el caldo gordo con la maniquea, falsa y artificial forma de dividir al mundo entre progres y fachas, percatándonos de la auténtica división: manipuladores y manipulados. Y así podrá llegar el día en que se cumpla lo que ha de ser una democracia real, una sociedad en la que los ciudadanos manipulemos a los políticos, que es lo que debe ser, que seamos representados por ellos, lo contrario a lo que ocurre hoy día, que somos nosotros los que les representamos a ellos.

    Lo de Berlusconi es algo ya que clama al cielo, cada día le doy vueltas a la cabeza, intentando percibir algún atisbo de alguna razón por la que es posible que un mafioso como ese esté en el poder durante tantísimos años, y no parezca que tenga oposición posible. Creo que los italianos y los españoles nos parecemos en algo: tenemos lo que nos merecemos.

  8. 8 Sonia
    Sábado, 18 abril, 2009 a las 7:53 pm

    Ay que me parece que no entendí bien tu comentario y me salí por las ramas… Sorry y besos.

  9. Domingo, 19 abril, 2009 a las 9:56 pm

    Hola a tod@s, he llegado a este blog “siguiendo a Javier Capitán” en twitter, a quien busqué después de conocerle (no personalmente debido a mi timidez para las auto-presentaciones) en el I Foro de Turismo y Tecnología en el que participó en Oviedo. Fué la primera intervención, y la única (exceptuando la de Enrique Dans), que me dió una idea, o mejor dicho, que confirmo una de mis ideas. Hablo de su hijo de 16 años si no me equivoco, y de sus habitos, claramente marcados por internet. Gracias a ese comentario de Javier, todos los demás participantes en las mesas hablaron de esos adolescentes de hoy, como los futuros usuarios/clientes de las empresas turísticas, y de cómo éstas debían adaptarse a ellos para conseguir rentabilizar sus negocios, pero nadie, NADIE, pensó en estos adolecestes de hoy, como futuros profesionales del sector. No quiero extenderme en esto, porque el post va sobre otro tema, y porque ya lo he comentado en mi blog, pero si queria decirle a Javier que gracias por esa apertura, por haberse desplazado a Asturias, y por habernos hecho reir. Por cierto, yo soy uno de los jovenes de los que hablas, ya que tengo 28 años y sólo llevo 5 en el sector, pero desde el principio luchando por las TIC`s, y sobre todo por la incorporación de éstas a la formación de los futuros profesionales del sector.

    Un saludo a to@s, y perdón por la chapilla😉
    Pau

  10. Lunes, 20 abril, 2009 a las 11:21 am

    Estoy completamente de acuerdo con Wallace97 y con Malos Pelos. Yo creo que simplemente tienen miedo a lo que no está bajo su control y quieren doblegar el medio a su voluntad, pero no tienen muy claro como hacerlo sin que se note mucho. Están empezando (o intentándolo) con las descargas “ilegales” pero si lo consiguen seguirán con otra cosa (como el Berlusconi).

    Por otro lado, dudo mucho que consigan ponerle freno a lo de las descargas, como mucho asustaran a algún padre desinformado. Por cada “experto” en la materia que tiene el gobierno o la SGAE hay miles de verdaderos expertos en el equipo contrario, que van a años luz por delante de ellos en la materia.

    Respecto a los comentarios sobre el estancamiento de la industria del turismo en España. Pasa lo mismo en todos los sectores. Los empresarios tienen modelos de negocio de hace muchisimos años y no están dispuestos a abrirse a cambios ni nuevas tecnologias. Esperemos que las nuevas generaciones de consumidores (entre las que me incluyo) hagan cambiar el chip a estos anacronicos “caciques” del comercio y la industria.

  11. 11 José Ramón
    Miércoles, 22 abril, 2009 a las 1:40 pm

    De acuerdo, incluso con la condena al turismo que hace Wallace.
    La cultura la hacemos todos, y se hace sola. Los juglares van cantando de villa en villa, y la gente de las villas (los villanos) repite sus canciones (villancicos). Y todos cantan, y el autor se diluye en su obra.
    A Cervantes le imprimían el Quijote sin permisos, se lo fotocopiaban sin que él recibiera ni un maravedí. Pobre.
    La cultura se abre paso. Se impone. No hay quien la pare. Vence a las amenazas de la SGAE y a las subvenciones del Ministerio de Cultura.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Sígueme en Twitter

Páginas

abril 2009
L M X J V S D
« Mar   May »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

Suscripción

Suscripción por email

Comentarios recientes

Juliana on Odio el calor
lola on LUIS, LOS ZAPATOS Y EL BU…
Goomer35 on LUIS, LOS ZAPATOS Y EL BU…
Úrsux on Luis escritor
wallace97 on Y si…

Visitas desde el inicio

  • 544,033 Gracias a todos

a

Estadísticas

website stats

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

Twitter


A %d blogueros les gusta esto: