27
Abr
09

¿A qué me suena esto?

20090426033637000434_por-el-pleno-empleo-_1

Eran las once de la mañana y ella escucha que alguien estba tocando la puerta de la casa. La alarma inicial cambió a extrañeza cuando vio que era él quien entraba en casa. ¿Estará enfermo, se la habrá olvidado algo?, pensó A juzgar por su expresión no se encontraba muy bien:

     – Cariño, me han echado del trabajo.

     – ¿Que te han echado? ¿Pero así, has ido hoy y te han dicho que te han echado?

     – Bueno, en realidad me despidieron hace casi un mes, pero no quise decirte nada, esperaba encontrar algo pronto y evitarte el disgusto, pero la verdad es que las cosas se están complicando un poquitín.

     – Pero, ¿has estado un mes marchándote de casa como si fueras a trabajar?

     – Sí, todo el mundo me decía que pronto encontraría algo y, si era así, para qué preocuparte

     – Como que no preocuparme,  ¿me has hecho vivir un mes de espaldas a la realidad?… La semana pasada compramos muebles nuevos para el salón, joder, es una locura si te han despedido, que yo tampoco trabajo

     – No seas alarmista, mujer, además no me han echado porque yo hiciera mal mi trabajo, ni tan siquiera porque lo hiciéramos mal en España. Son esas malditas multinacionales americanas, que cuando les va mal se ponen a temblar

     –  No sé, no te entiendo de verdad

     – Además tengo el seguro de desempleo, con eso tiramos perfectamente hasta que encontremos trabajo, ya verás. Los pesimistas no avanzan, cariño, a mal tiempo buena cara

El paso del tiempo se fue haciendo penoso. Él seguía como si nada pasara, como si el deterioro de la situación nada tuviera que ver con él. Durante un tiempo el manto de silencio se adueño de la casa, todo seguía una inercia que daba la sensación que no se podía parar, pero ella sabía que era necesario afrontar el momento.

 

     – No podemos seguir así, como si no pasara nada. Deberíamos ponernos en lo peor y pensar qué podemos hacer. Como sigamos dejando pasar el tiempo va a ser mucho peor

     – No sé a qué te refieres

     – Pues me refiero a que hay que empezar a recortar gastos, joder, a que no tiene sentido que justamente ahora te apuntes a clases de tenis y al gimnasio

     – Vaya, o sea que toda la vida diciendo que no hago deporte y ahora que me pongo no te parece bien.

     – Sal en bicicleta o a correr por el parque, pero no te dejes 300 euros al mes entre las dos cosas justo cuando te quedas sin trabajo.

     – Oye, la salud es importante. Hay cosas en las que no se debe ahorrar

     – Y el colegio de los niños, ¿qué me dices? Vamos a poder seguir pagándoles un colegio privado si no encontramos trabajo?

     – Bueno, tranquila, en estos años hemos ahorrado. Mira hemos podido pagar los muebles del salón…

     – Vamos, si llego a saber yo que estaban en el paro, los íbamos a cambiar…

     – Pues sí, por lo menos ahora que pasamos más tiempo en casa estamos más cómodos

     – Se me ocurren doscientas cosas antes que eso

     – De verdad, mujer, qué ganas de amargarte la existencia, así no vamos a ningún lado

     – Y que lo digas

Una de las obsesiones de él era que los niños no se enteraran, que siguieran viviendo en un mundo de felicidad ignorantes de que sus padres estaban en el paro.

     – ¿Pero cómo va a ir a un viaje de fin de curso? ¿Tú crees que nos podemos gastar 900 euros para que se vaya a Italia?

     – Pues claro que se va a ir. Porque yo esté pasando un mal momento los niños no van a dejar de hacer lo que tienen que hacer y sentirse como si ya no pudieran vivir como sus compañeros. ¿Tú sabes lo que puede afectarles en esta etapa de su vida?

     – Mira en España a miles de niños que no van a Italia y a los que no les pasa nada. Así que déjate de chorradas, que por eso no paso

     – Pues ya lo he pagado

     – ¿Que ya lo has pagado? Estás de broma

     – Sí, sí, ya lo he pagado, ya no hay vuelta atrás

     – Me dices que este mes hemos devuelto el recibo de la hipoteca y que has pagado el viaje

     – Estás perdiendo el juicio por favor

     – No lo estoy perdiendo, dentro de poco conseguiré un nuevo empleo, pero no en lo que trabajaba antes

     –  ¿Ah sí, y a qué te vas a dedicar ahora? ¿A obtener dinero de las piedras?

     .          A las nuevas tecnologías

     – A la nuevas tecnologías

     – Pues sí

     – Pero cariño si no sabes ni buscar un video en YouTube, no me vengas con monsergas

     – Pues ese es el futuro y yo voy a estar ahí

     – Vale, vale ahora resulta que eres ingeniero informático… esto es imposible, has perdido la cabeza

Días después ella iniciaba los trámites de separación. Bendita vida real que permite separarse del abismo. En política nos deberían dar esa opción.

¿Pensará alguine en lo que contamos en esta Carcajoda?

 


16 Responses to “¿A qué me suena esto?”


  1. 1 Edxxi
    Lunes, 27 abril, 2009 a las 9:08 pm

    No debemos dar la espalda a la realidad ni vivir falsas fantasias. La realidad por muy dura que sea hay que afrontarla para poder ir con la cabeza bien alta y así poder afrontar el futuro con dignidad. Engañándonos solo conseguimos una tregua, pero el reloj corre y en este tipo de caso, en contra.

  2. 2 ELECKTRA22
    Lunes, 27 abril, 2009 a las 9:25 pm

    Hola Capi, mi madre y yo te damos toda la razón, nos recuerda él como zapatero y a ella como el pueblo.

    BESOS Y UN SALUDO PA’ LOS DEMAS.

  3. 3 Sonia
    Lunes, 27 abril, 2009 a las 9:47 pm

    Javier, muy, pero que muy buena la historia. Has logrado una parodia inteligente que me ha hecho reír mucho. Lástima que aunque, como perspicazmente ya ha hecho alusión Elektra, hayas escrito una simulación entre el poder(que nos toma por idiotas) y el pueblo (más inteligente que el poder, en este caso), exista muchísima más gente de la que te imaginas que son así, Javier. Creo que decir que en esta crisis solo los bancos y los poíticos tienen la culpa sería un error (tampoco es lo que dices tú). Hay muchas personas, muchímas que viven por encima de sus posibilidades (no hablo de las que con un esfuerzo con mayúsculas deben llegar a final de mes), gastando y comprando a crédito, viviendo al día sin procuparse de ninguna consecuencia. Después no es de extrañar que pasen algunas cosas desagradables.

  4. Martes, 28 abril, 2009 a las 9:19 am

    Me gusta la manera como explicas la idea, en forma de diálogo (¡viva el cine!) pero me repugna la idea de fondo. Recortar en materia de Sanidad supondría tirar por tierra una de las [pocas] cosas buenas que tiene vivir en este país, y cualquier intento de estar ‘en el ajo’ económicamente hablando a medio plazo pasa por las nuevas tecnologías. Las nuevas tecnologías suponen crear un valor añadido con la educación como única materia prima, requiere de una inversión en enseñanza que sí, se amortiza a muy largo plazo, pero es la única manera de ser ‘alguien’ hoy en día en un país como el nuestro que no resulta rentable industrialmente (en el sentido que no es rentable para las fábricas instalarse aquí) y que no gozamos de unos recursos naturales que den dinero solos.

    Cualquier país desarrollado tiene alguna empresa puntera en sectores tecnológicamente avanzados como informática, electrónica, o industria química. Aquí no, aquí la economía se asienta en energéticas, constructoras y financieras (véase el IBEX-35), y así nos está yendo. No tenemos ni Siemens, ni Philips, ni similares. Ni siquiera SEAT, que ahora es de capital alemán. Apenas algún fabricante de hornos y batidoras. Y así no llegaremos a ningún lado.

    Está claro que estamos lejos de ponernos al día en nuevas tecnologías, pero también está claro que aunque largo, es el camino que debemos seguir.

  5. Martes, 28 abril, 2009 a las 9:42 am

    Enhorabuena por el post.
    Das en el clavo al 100%, expresando perfectamente lo que muchos pensamos.

  6. Martes, 28 abril, 2009 a las 9:46 am

    Para mi has reflejado la situación de muchos de los hogares españoles a día de hoy. Creo que mucha gente no se da cuenta de lo que le pasa y que no toma precauciones.
    Me das un poco de rabia ver a gente que no puede pagar la hipoteca y te enteras que se habían comprado un piso que al mes le salia por el sueldo completo de el y la mitad del de ella. La gente no se ajusta a su realidad.
    Cada día veo parejas que, cobrando lo mismo que mi pareja y yo, tienen un piso por el que pagan el triple de hipoteca que yo, muebles nuevos (nosotros aun tenemos los que nos dejaron los anteriores dueños de mi piso), dos coches (yo voy en moto porque no nos da para dos coches), tele de plasma, home cinema y mil cosas mas. Supongo que la diferencia será el que nosotros no tenemos más de deuda que una hipoteca. Pero si esta gente se queda sin trabajo ¿Que hacen? ¿Siguen como los de tu historia? Si alguna vez les pasa algo y necesitan dinero ¿De donde piensan sacarlo? Nadie les va a prestar ni un duro más, están ya hasta las cejas.
    Ahora que les han visto las orejas al lobo, no tienen margen de maniobra. Yo flipo.

  7. 7 wallace97
    Martes, 28 abril, 2009 a las 9:54 am

    Tenemos un problema, y es que con los posibles novios que hay, si te divorcias de uno y te casas con otro, lo único que sacas en claro es la factura del abogado, así que está claro que lo mejor es “abstenerse” del matrimonio o de la pareja de hecho, hasta que se vayan estos pretendientes y vengan otros que no busquen casarse o convivir contigo por tu físico, sino por amor.

  8. 8 Sonia
    Martes, 28 abril, 2009 a las 10:34 am

    Fampi, esa descripción de la pareja que tu has visto a menudo es precisamente la que llama la atención. Por desgracia, hay muchas así. Llega un punto cuando se está endeudado en el cual se pierde el sentido de la realidad y ya no importa endeudarse más y más. Es como si esa gente pensase que nada más puede ir a peor y créeme, cualquier situación mala puede ir todavía a mucho peor. Es como si la inconsciencia les hubiera ganado la batalla y eso es un gran problema para ellos, pero sobre todo para la gente que los rodea
    .

  9. Martes, 28 abril, 2009 a las 12:05 pm

    Eso es lo que da mas miedo. Que cuando se caigan arrastren a otra gente con ellos.

  10. 10 Lilian
    Martes, 28 abril, 2009 a las 3:23 pm

    Capi, a mí me da miedo, que los que seguimos trabajando no podamos mantener a tanta gente. Ampliación del subsidio de desempleo … ahora la rumana que tenemos en casa dice que se trae tambien a su suegra porque aunque está jubilada en su pais no tienen una buena pension y aquí trabajando 2 añitos de señora de la limpieza le va a quedar una jublación ….

  11. 11 aurorafiguero
    Martes, 28 abril, 2009 a las 6:35 pm

    !Fenomenal, el dúo matrimonial Capi! Otra vez, me dais la razón a lo que aquí expongo siempre. La gente se ha creído que vive en Jauja, y que no hay más que ir a los árboles y tirar de los jamones, que la comida y todo cae solo.He dicho, hasta la saciedad, que la mayoría de la gente (Y sálvese el que pueda) han ido estirando la cuerda, creyendo en los milagros, y ha gastado, y aun gasta sin tino,hasta que se rompe En la mayoría de las casas ocurre, lo que en tu conversación del matrimonio, elaborada con toda fidelidad. Se marchan todos los puentes, compran muebles cada dos por tres. (Yo también tengo los míos de hace 40 años, y los cuido) a sus hijos los llevan cómo si fueran nietos de Onassis, , trabajan, para comprarse un coche más grande, pagan viajes a Australia a plazos, pues ellos dicen que tienen derecho cómo cualquier mortal, y nadie les quita el derecho, pero si le es posible a su bolsillo, pagan gasolina guarderías para sus niños, para ganar más, no para vivir más felices, con lo que tienen, y se engañan día a día a sí mismos, empeñándose hasta las cejas, pues al igual que los Ludópatas, o drogadictos, no saben vivir ya, sin ese tren de vida, y de la noche a la mañana, se ven en la más completa de las ruinas, igual que los Gobiernos, haciendo cosas que no deben o no pueden, y engañándonos con promesas irrealizables. Siempre igual; por los siglos de los siglos:AMEN.
    Y no deseo, que vuelva AZNAR, con sus AZORES; su Spanglish sus guerras ni la boda de su hija cómo si fuese la de la Duquesa de Alba, ni a Felipe González, ni a nadie que no me ha demostrado nada, y con él o sin él, sigo cobrando (Öjala que por mucho tiempo) el 45% de la pensión de mi esposo, ni creo en los que dicen de la igualdad de la mujer, porque haya más ministras que ministros. La igualdad, será cuando la mujer sea exactamente igual al hombre, en trabajo cobro y trato, lo cual me extraña, porque el otro día escuché, que ya quieren volver en los colegios concertados a separar a las niñas de los niños, alegando, que no tienen los mismos gustos y aficiones, y un montón de tonterías, que no pude terminar de oir, que si uno es mas fuerte o el otro más trabajador, y no sé cuantas memeces más. Volvemos otra vez para atrás cómo el cangrejo. Y El Papa, a lo suyo: A no usar preservativos, al aborto, y a que nazcan todos los niños que tengan que nacer, aunque sea para coger un fusil a los ocho años, o morir de SIDA, o no llegar ni a los cinco años muertos por el hambre o por las balas. Yo pienso así; a lo peor es que soy muy mala, pero no me cambio por nadie, e intento ayudar en lo que puedo, y soy fiel a mí misma. Perdón por la paliza. Besos a todos incluído el Capi. AURORA:

  12. 12 Malos Pelos
    Martes, 28 abril, 2009 a las 11:12 pm

    Muy bueno, Wallace97😉

  13. 13 José Ramón
    Miércoles, 29 abril, 2009 a las 1:14 pm

    Joder, Capi. ¡Y tú estás en la nómina de los humoristas!
    Maldita situación en la que los políticos nos cuentan cuentos y los humoristas nos cuentan la cruda realidad.

  14. Miércoles, 29 abril, 2009 a las 8:22 pm

    Curiosa entrada y 100% de acuerdo con José Ramón, cuando los humoristas cuentan la realidad es que no está el ambiente para chistes.

    Desconocia tu blog, ya puedes sumar otro seguidor a tu blog y twitter😉

  15. Domingo, 3 mayo, 2009 a las 2:46 am

    Este es uno de los problemas en España, que nos empeñamos en vivir por encima de nuestras posibilidades…


Responder

Sígueme en Twitter

Páginas

abril 2009
L M X J V S D
« Mar   May »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

Suscripción

Suscripción por email

Comentarios recientes

Juliana on Odio el calor
lola on LUIS, LOS ZAPATOS Y EL BU…
Goomer35 on LUIS, LOS ZAPATOS Y EL BU…
Úrsux on Luis escritor
wallace97 on Y si…

Visitas desde el inicio

  • 544,033 Gracias a todos

a

Estadísticas

website stats

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

Twitter


