21
May
09

El chantatachán económico

 

000000232698

 

Qué contentos estamos de saber que en un ratito vamos a tener claro el tan cacareado nuevo modelo de crecimiento económico para España. En mi ignorancia, me parecía a mi que una tarea de ese tipo necesitaba de mucho tiempo y de muchas mentes pensantes, pero aquí somos tan chulos que en unas semanas nos podemos sacar de la chistera una nueva conjunción de fuerzas económicas que van a hacer que Sarkozy vuelva a temblar ante la pujanza de de su vecino del sur.

 

Debemos reconocer que en la política deben estar las mentes más privilegiadas del país. No hay más que observar cómo las empresas necesitan de muchos meses y hasta de consultores externos para desarrollar sus planes estratégicos. Qué panda de desgraciados que se ahogan en el vaso de agua de un insignificante proyecto empresarial, cuando nuestros políticos en unas semanas van a dibujar el futuro el futuro reluciente de la patria. Quitamos ladrillo por ahí, metemos alta tecnología en dosis elevadas, hablamos de trabajos relacionados con la dependencia, añadimos unos polvos mágicos de sostenibilidad y… chantatachan… ¡nuevo modelo económico! Ya está, a que es sencillo cuando la gente brillante se pone manos a la obra.

 

Qué más da que el nivel de formación de nuestros trabajadores esté o no en consonancia con el mismo, qué más da que el desarrollo de las energías renovables se haga en base a subvencionar su alto coste, qué más da que las velocidades de conexión a las redes en España sean bajas, tengan a medio país en la sombra y encima sean caras, qué importancia tiene que estemos rompiendo la unidad de mercado… esos son argumentos de pesimistas que nunca van a crear un empleo, por mucho que los optimistas no hagan ahora más que destruirlos.

 

Me parece todo tan frívolo, tan falaz, tan irresponsable que acabo por pensar que en realidad el que está mal de la cabeza soy yo. Y encima el presidente nos anuncia un gran pacto nacional en torno a esta nueva nada improvisada del futuro modelo económico. Un país sería tendría desde hace mucho tiempo a las personas más brillantes del país trabajando en ello, en el estudio de lo que somos, de lo que podemos llegar a ser, de lo que necesitamos para llegar allí, de las inversiones necesarias y en qué campos, de las reformas necesarias en la educación y en los mercados laborales, de las infraestructuras que deben propiciar esa transformación y de saber si somos capaces de generar los recursos necesarios para afrontar un proyecto de una magnitud descomunal.

 

Pero aquí no, aquí damos ordenadores a los niños de quinto de primaria y nos creemos que ya tenemos un batallón de ingenieros informáticos para afrontar la economía del I+D+i. Como si la herramienta hiciera el conocimiento, claro que el conocimiento que demuestran muchos de nuetros padres de la patria tampoco es muy difícil de alcanzar.

 

En fin amigos, que dentro de poco escucharemos en la barra del bar un “marchando un nuevo modelo de crecimiento económico”, la versión zapateril de croissant plancha en tostadora con microchips.

 

 

(Foto: http://www.flickr.com/photos/psoe)


10 Responses to “El chantatachán económico”


  1. Jueves, 21 mayo, 2009 en 9:47 pm

    Tengo 23 años, y solo diré una cosa, he dejado de creer en la política y en los políticos, solo miran para beneficio propio y nunca miran para el pueblo (alguno habrá que se salve, pero la mayoría son así). Un saludo.

  2. 2 wallace97
    Jueves, 21 mayo, 2009 en 11:03 pm

    Joé Capi, se puede decir más alto, pero no más claro. La lástima es que mientras la mitad de la población de este país siga manteniendo su actitud de obediencia debida y de voto fiel porque son más progres y más modelnos que el resto, jodido lo llevamos, y no parece que haya ningún síntoma de que eso vaya a cambiar. Y es más, si hubiese el menor síntoma, no tendrían problema en hacer de nuevo una llamadita a los “artistas”, a los del club de la ceja, y con una manifa y cuatro spots lo solucionan en un pispás. Y lo que es peor, aún suponiendo que todo eso les fallara y hubiera un relevo en los colores de los mandatarios, ¿qué podríamos esperar de la alternativa? Pues nada de nada, está claro.

    Cuando he leído que te parece todo tan frívolo, tan falaz y tan irresponsable que acabas por pensar que en realidad el que está mal de la cabeza eres tú, he revivido esa misma sensación que he sentido este mediodía cuando en el telediario de la primera dicen algo así como que la riqueza de nuestro país se cifra entorno al billón de euros, “pero” que la mitad se “concentra” en cuatro comunidades: Madrid, Cataluña, Valencia y Andalucía. Claro, la inmediata ha sido hacer un somero cálculo, y confirmarme a mí mismo que efectivamente, esas cuatro comunidades vienen a representar aproximadamente el 56% de la población, por lo que si tienen el 50% de la riqueza total, están por debajo de la media. Así que me gustaría muchísimo saber dos cosas: primera, a qué viene esa información, y segunda, qué significa lo del “pero” y lo de que se “concentra”. Claro, preguntas por ahí, y te dicen: pues está claro, que esas poblaciones tienen más que el resto, con lo cual acabas por deducir que efectivamente, tenemos lo que nos merecemos, o el que está loco soy yo.

    Viper, dos cosas, una, enhorabuena por percatarte de lo que parece que no se quiere percatar muchísima gente en este país, y menos a tu edad. Y dos, no hay ninguno que se salve, al menos del PP y del PSOE. Es evidente que si se salvase alguno no estaría ahí.

  3. 3 055
    Viernes, 22 mayo, 2009 en 9:44 am

    Tengo una parrafada inmensa en la cabeza y poco tiempo para redactar. Pensándolo bien, se puede reducir a una sola frase: Estoy hasta los cojones de las payasadas del Congreso. No digo del gobierno, no digo de la oposición. digo del congreso, de TODOS. De la puñetera cúpùla política a la que lo único que le interesa es saber dónde y cómo coño paga unos trajes fulanito; donde las sesiones de debate sobre el estado de la nación se convierten, por obra y gracia de las dos grandes partes, en un puto circo que no se vería ni en Venezuela; estoy hasta los cojones de las frases grandilocuentes (a tu primer link en el post me remito, Capitán), más vacías que la cartilla de los mas de tres millones de parados del país. Estoy hasta los cojones de que, ahogados como estamos, encima nos vendan la moto y nos estafen. Menos frases, menos acuerdos, menos payasadas y que de una puta vez se pongan a currar, que es lo que hacemos muchos en este país para mantener a esta clase política de mierda que nos ha tocado aguantar.

  4. 4 Sonia
    Viernes, 22 mayo, 2009 en 10:13 am

    Realmente son lamentables las soluciones de papel que nos muestran los políticos. Quizás llevan demasiado tiempo “gobernando” a la suya, para llenar sus bolsillos y sin que nadie les pare los pies. Pero cuando os leo a ti, Javier, a Viper y a Wallace y notó el desencanto en vuestras palabras, que yo también comparto y entiendo, dudo, sin embargo, que la solución a estos problemas sea no votar. Tal vez el problema de verdad sea que los ciudadanos deberíamos involucrarnos más en la política, me refiero, a que si entraramos todos de una forma ralmente activa, entonces tendríamos la misma fuerza que ellos y quizás sí que pudieramos cambiar las cosas; además, debemos, porque nosotros también somos responsables en este mundo. El hecho de no votar o de lamentarnos siempre en voz alta es como un virus que va propagándose e infectando la opinión de los demás para que no voten; sobre todo de mentes jóvenes como Viper, porque créeme, a tu edad deberías intentar cambiar las cosas de una forma más directa. Tal como va todo y después de la crisis a la que nos han llevado, no queda más remedio que cambiar nuestrso chips y luchar contra ellos y apelar al sentido común de muchos para transformar este meollo. No votar no es solución. Con ello solamente afianzamos más inseguridad y nos lanzamos a una dictadura que ya se ha sufrido en este país en el cual ya no vivo desde hace 18 años. Yo abogo por una participación activa de todo ciudadano en la política; creo que será la única manera de que ningún zoquete, niño de papá o gente que se ha sacado la carrera con excelencia, pero que a la hora de la verdad en la práctica no sabe nada de nada, tomen las riendas de un país que en definitiva, no les importa un comino. Un beso para ti Javier y un saludo a todos.

  5. Viernes, 22 mayo, 2009 en 10:46 am

    Primero que nada, decir que comparto el cabreo monumental de mis co-comentadores en tu blog. Además ellos ya han dicho todo lo que hay que decir a esto. Loúnico que quiero añadir, es q

    • Viernes, 22 mayo, 2009 en 10:48 am

      se me ha rallado esto, perdón.

      Lo único que quiero añadir, es que al leer tu post me ha venido a la cabeza una frase que leí en el blog “Mi mesa cojea” que se puede aplicar a esto:

      “Es lo malo de los comités de sabios, que nunca hay un estúpido por allí para explicarles cómo funcionan las cosas.”

  6. Viernes, 22 mayo, 2009 en 10:50 am

    De pena, te felicito por tu blog y por éste post, no te preocupes, somos muchos los que opinamos igual que tú.

    Un borrego más del grupo, pero muy hartito ya.

    MIGUEL

  7. Miércoles, 27 mayo, 2009 en 12:51 am

    Se puede decir de muchas maneras, pero mejor imposible.

    No conocía tu blog, pero… me ha sorprendido.

    Capi Chapeau

  8. Domingo, 21 junio, 2009 en 12:17 am

    Y todo ello después de años de fomentar la construcción desenfrenada, y sin impedir por ello los precios escandalosamente especulativos…

  9. 10 Látigo Mediático
    Domingo, 6 septiembre, 2009 en 3:51 pm

    Los políticos, de cualquier color, actúan, ejecutan, alteran y proclaman acciones que son distantes al pensamiento de la calle.
    Han conseguido lo que deseaban desde hace tiempo: alejarnos de la política. Esa es su intención. De este modo pueden continuar haciendo de las suyas y nosotros ajenos a ella, pensando ingenuamente que ha sido una decisión nuestra.
    No deberíamos alejarnos de la política, aunque sea a nivel de barrio, ya que por desgracia influye directamente en todo aquello que día a día realizamos. Impedirles controlar nuestras vidas y demostrarles que sus pretensiones paternalistas no van con nosotros.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Sígueme en Twitter

Páginas

mayo 2009
L M X J V S D
« Abr   Jun »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Suscripción

Suscripción por email

Comentarios recientes

Juliana en Odio el calor
Future en Mamma mía
lola en LUIS, LOS ZAPATOS Y EL BU…
Goomer35 en LUIS, LOS ZAPATOS Y EL BU…
Fabian en Odio el calor

Visitas desde el inicio

  • 547,529 Gracias a todos

a

Estadísticas

website stats

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

Twitter


A %d blogueros les gusta esto: