22
May
09

“Desgaerollo” de la sociedad de la información

1242926900_1

Leo en El Mundo que la SGAE, en una de sus múltiples artimañas para intentar defender a base de patadas y arañazos un modelo de negocio caduco, ahora utiliza al Ministerio de Industria para obtener informaciones (quiénes son los administradores de determinadas páginas) para luego dirigir su ira recaudadora contra personas concretas.

 

La impresión que he sacado después de la lectura de la información es que no estamos ante uno de esos casos en los que el poder político baila el agua a los artistas (algunos de ellos sólo presuntos y otros unos auténticos maestros) para mantener una relación privilegiada con los mismos, sino que más bien se trata del aprovechamiento que hace la SGAE de una especie de procedimiento de oficio de esos que las maquinarias burocráticas no saben parar. La SGAE denuncia a páginas porque no publican los datos del administrador y, de esa forma, el mecanismo administrativo empieza su caminar, resuelve la denuncia, se lo comunica a la SGAE y, además, acaba multando a los administradores. La sociedad de autores, entonces, inicia sus denuncias por las presuntas violaciones de la propiedad intelectual.

 

Da la impresión de que el Ministerio se convierte en herramienta involuntaria de una estrategia con otra autoría y que su uso instrumental muy probablemente le lleve a actuar en contra del espíritu de la ley. Lo que más gracia me hace es que en los impresos de los expedientes se puede leer “Dirección General para el Desarrollo de la Sociedad de la Información”. No deja de ser curioso que una dirección general con ese nombre sea utilizada por la SGAE como estilete contra gente con iniciativa en la red.

 

Vuelvo a insistir en un argumento que vengo repitiendo desde hace mucho tiempo. Aquí no se trata de discutir derechos de autor sí, derechos de autor no. Evidentemente sí. Aquí de lo que se trata es de la obsolescencia de un modelo de negocio basado en vender copias físicas de obras, copias en las que se nos obligaba a los consumidores a comprar discos con doce canciones de los que sólo nos gustaban tres, de un negocio de distribución más que de creación. Si la SGAE pusiera en el diseño de un nuevo modelo de negocio para los autores el 10% de la energía que pone en perseguir páginas web, novios, autobuses de línea, verbenas, despedidas de solteros, conciertos benéficos y hasta canturreos en la ducha, estoy seguro de que hoy tendrían orientado su futuro.

 

Por otra parte, al igual que sucedía con la mujer del César, no basta con que el autor sea pobre, sino que también debe parecerlo. Lo digo porque la presunta pauperización con la que justifican su inquina persecutoria no parece que case muy bien con el hecho de que los arruinados autores afronten  un macroproyecto de restauración como el del Palacio del Infante Don Luis. En primer lugar, todos sabemos que una restauración de ese tipo compromete unas decenas de millones de euros, algo que, con lo mal que les va el negocio, no sé yo si van a tener. En segundo lugar, según parece, para la SGAE un arquitecto no debe ser un autor, por cuanto en su proyecto prevén alterar sin ningún rubor la obra original. Cierto es que por tratarse de un Palacio Neoclásico los derechos del autor (por cierto, creo que los arquitectos no cobran porque disfrutemos viendo sus obras) pueden haber caducado, pero igual que se pretende prorrogar los derechos de los Beatles y hasta los de Bisbal, digo yo que los autores deberían proteger los de Ventura Rodríguez. ¿O Ventura Rodríguez creo el palacio con licencia Creative Commons?  Y en tercer lugar, volviendo a lo de la mujer del César, la sociedad de autores no basta con que sea honesta, sino que también debe parecerlo. Lo digo porque, según informa la prensa, la adjudicación del mencionado Palacio se encuentra bajo la sombra de la sospecha.

 

En fin, para terminar, sólo quiero decirle a don Teddy, el apóstol que lucha contra el demonio pirateril,  que en lugar de intentar asistir a tanto entierro de páginas web de enlaces, más le valdría hacer honor a su apellido y bautizar una nueva forma de concebir su negocio. Más le vale cambiar el rumbo de su apostolado. Que el señor nos libre del deSGAErrollo de la sociedad de la información.


20 Responses to ““Desgaerollo” de la sociedad de la información”


  1. 1 Juan Chaparro
    Viernes, 22 mayo, 2009 a las 10:40 am

    Tranquiliza ver que periodistas de renombre entienden lo que sucede, porque muchas veces da la impresión de que de estas cosas solo nos escandalizamos 4 ó 5 y que los demás o no tienen opinión o piensan que es normal porque el Gobierno les ha hecho pensar que la piratería es ilegal.

    Muy al hilo viene este post de la web de Enrique Dans, donde queda claro que aún falta mucho para que esto se normalice, qué pena. http://www.enriquedans.com/2009/05/la-mentalidad-del-desintermediado.html

  2. Viernes, 22 mayo, 2009 a las 11:09 am

    La SGAE se está convirtiendo en un inmenso “monstruo” (de grande a parte de feo) que al final no se va a poder parar. Cuanto mas tienen mas carne ponen en el asador para ganar mas y hacerse más grandes. Tienen el gobierno de su lado y además tienen mucha gente con pasta, esperando sacar pasta de ello a su vez. Dentro de nada, van a querer cobrar por tararear en la ducha, o por ir a la playa, ya que puede escribir la letra de una canción en la arena con un palito. La cosa ya es absurda, escapa al entendimiento humano.

  3. Viernes, 22 mayo, 2009 a las 11:23 am

    Me siento mal, esta mañana he canturreado una canción en la ducha sin comunicárselo a la SGAE y no he pagado los derechos de autor… ¿pegarán una patada en la puerta para denunciarme como vulgar delincuente?

    Esto es demencial, ¿no habrán pensado en denunciar a Guttemberg por desarrollar la imprenta?

  4. Viernes, 22 mayo, 2009 a las 11:46 am

    Buenas, suelo producir música propia (registro la música, pero la distribución es libre) y muchas veces pienso que están ganando dinero por mi hobby, ya que muchas veces tengo que grabar en CDs para la gente que me los pide, me bajo algunas peliculas utilizando eMule, y dicen que estoy cometiendo un delito POR ALGO QUE NO LO ES SEGÚN LA LEY Y QUE PARA COLMO ESTOY PAGANDO. Y ahora pretenden pasarse el secreto de las comunicaciones por el forro (qué una sociedad como la nuestra tenga que pelear por esto, hace que en ocasiones me de pena ser español) en definitiva, ya lo dije ayer en la entrada anterior, los políticos para sus interes… Un saludo.

  5. 6 Sonia
    Viernes, 22 mayo, 2009 a las 12:18 pm

    Os envío una canción maravillosa que se puede aplicar a toda la clase política y a la SGAE que tenemos parasitando en nuestro país. Al menos aquí en Alemania todavía podemos votar a los verdes, que parece ser son los únicos que todavía se mueven y son sensibles a los problemas de los ciudadanos. Un saludo

  6. 7 Skiken
    Viernes, 22 mayo, 2009 a las 6:05 pm

    PLAS PLAS PLAS PLAS PLAS, que bien has explicado todo hombre!!

  7. 8 mapocodos
    Viernes, 22 mayo, 2009 a las 6:40 pm

    Hola:

    Magnifica exposición Javier.

    Sólo para alimentar el casi infinito anecdotario de estupideces de la SGAE os expongo otro del que he sido parte.

    Haces una web para un ONG (no ligada a ningún partido político, secta religiosa o gran empresa que la usa para desgravar).

    Eliges una canción para un vídeo que sale en la web. Hablas con la discográfica,. No hay problema. Hablas con el grupo, autor y ejecutante de la grabación: ningún problema. Explicas el proyecto y todos te dan permiso de uso por 0 euros.

    Llega la SGAE y te pide 230 euros al año por incluir esa canción, el uso de la cual han cedido gratuitamente por la discográfica y el grupo creador de la misma,

    ¿Qué nombre le pondríais a esto?

  8. 9 jose
    Viernes, 22 mayo, 2009 a las 8:34 pm

    La verdad es que debe ser dificil de entender lo que la SGAE hace cuando hasta un genio de la filosofia y maestro de la racionalidad como Javier Capitán es incapaz.
    Yo pensaba que era facil de entender: verás, Capi, la musica, las comedias, los guiones sirven de base a muchos negocios y despues de algunos siglos de lucha, se consiguió que una parte de los beneficios fueran a los autores. La ley se lo reconoce y la SGAE los recauda. Ni defiende un modelo de negocio u otro, ni ataca a inocentes, ni se come a los niños crudos. ¿Tan dificl es de entender?
    Cuando uno no entiende cosas tan simples, es mejor que no escriba de ellas. ¿En base a qué te afirmas que la SGAE retrasa el desarrollo de un modelo de negocio distinto? ¿A que intenta cobrar a los que descargan musica en internet? Que le paguen y sigan con su negocio, y si no quieren pagar, que no trafiquen con contenidos protegidos.
    La SGAE defiende con la ley en la mano los derechos de aquellos a los que representa, que es lo normal. Hace falta perder del todo la perspectiva para decir que ataca a la gente con iniciativa en internet. Que yo sepa ataca a los chorizos que se aprovechan de la popularidad de la musica y las peliculas de otros para hacer negocios en beneficio propio. Y ya el colmo de la imbecilidad -siento rebajar el tono hasta este punto, ellos son los que marcan el terreno de juego- es la de los comentaristas que se atreven a calificar a la SGAE de chupopteros y aprovechados. El mundo al reves: los chupopteros son los que intentan quedarse con lo que no es suyo, hombre, precisamente a los que persigue la SGAE.
    Por supuesto, está, con toda la lógica, contra los musicos ingenuos o mal aconsejados, que regalan su musica, como todos los sindicatos del mundo: Ponte a la puerta de una obra a decir que trabajas gratis, a ver como te tratan.
    El comportamiento de la SGAE es el lógico y el normal. Lo que no es normal es criticarla por el. En las otras críticas (sobre reparto, presupuesto, etc.) ni entro. Corresponde a los socios. Es una democracia con control y asambleas. Lo que si puedo decirte (y te recomiendo que lo leas, acaba con muchas de las estupidas ideas de los propagandistas anti-sgae sostenidos por la gente con iniciativa esa tan inocente que defiendes, los grandes fabricantes de material agrupados en todoscontraelcanon.com, que se resisten a pagar a los autores) es que hay una auditoria de las entidades de gestión encargada por el gobierno a la Agencia Estatal de Evaluación de las Políticas Públicas y la Calidad de los Servicios (AEVAL) que viene a decir que salvo por pequeños detalles, funcionan modelicamente. Yo la menee y fijate que raro, cosegui solo 44 votos y porque la titule con mala intencion (la SGAE inspeccionada!). Si hubiese escrito que la SGAE es el anticristo, hubiese llegado a portada, pero prefiero la verdad, la racionalidad, al karma.
    Y desde luego, por mucho que me gusten los gadgets, en esta pelea entre anticanon/fabricantes electronicos y autores, musicos, autores dramáticos, etc., que no es mas que la reedicion de la que se ha producido cada vez que se ha abierto un nuevo negocio, estoy con estos últimos. Los otros siempre protestan, siempre se niegan a pagar, siempre insultan e intentan amedrentar a los autores. Hasta ahora siempre han fracasado y espero que lo sigan haciendo.
    De paso estaria bien que te pensaras en que bando estás.

  9. 10 ELECKTRA22
    Viernes, 22 mayo, 2009 a las 9:04 pm

    Hola Capi, mi madre y yo estamos de acuerdo en todo de lo que has dicho. Como siempre escribo lo que pienso, ahora yo escribo lo que mi madre me esta diciendo lo mismo y aquí os dejo su comentario (que es lo mismo que yo pienso):

    Se supone que estamos en un país de democracia y lo que estoy viendo que estamos viviendo en un país de dictadura adornada de democracia pero por debajo es una dictadura que nos están imponiendo. Por que con “Franco” (y eso no quiere decir que este a favor de Franco), ya que hemos luchado tantos años en este país para librarnos de una dictadura y somos tan gilipollas e ignorantes de la mayoría de los españoles que vamos y caemos como idiotas (por no decir otra cosa) que caemos en una dictadura peor de la que se vivió con Franco, por que con Franco sabíamos lo que habia pero con esta “democracia” caemos en otra dictadura pero que es con engaños, mentiras, manipulaciones, acoso y amenazas. Con Franco no estábamos tan controlados ni vigilados como ahora, que incluso los datos de bancos y otros datos eran privados y ahora el que quiera saber esos datos con las disculpas de la sgae u otras parecidas como la del estado, todo el mundo sabe lo nuestro, no tenemos privacidad en absoluto. Ni con Franco que era una dictadura habia cosas que eran privadas, por lo menos yo me sentía así. Ahora se perfectamente que no tengo privacidad, yo que estaba tan contenta de que la dictadura se habia terminado, veo que me equivoque. Soñaba con una democracia y veo que voy a tener que seguir soñando, por que si me pongo a cantar y por eso me van a cobrar cuando ya esa canción ya tenia iva ¿cuantas veces voy a tener que pagar el iva cada vez que cante?, que triste es tener que hacer las cosas de casa sin cantar, se hacen largos y monótonos. Que eso del palacio de don Luis, ahí me demuestra que detrás de esto hay gente muy gorda (por no decir quien) que se están haciendo con obras de arte que pertenece al pueblo español y no para unos cuantos sinvergüenzas que quieren vivir bien a costa de los demas. Cuando leí esto de la sgae me dio mucha rabia y hubiera dicho mucha mas cosas del gobierno que lo consiente y de los demas que se callan y permite lo que esta ocurriendo en España, por que da pena que estando en la época que estamos que ni en el deporte (fútbol), ni en religión, política, ecte… se puede expresar uno libremente, ni cantar, ni bailar, ni grabar, ecte… que te vengan a cobrar intereses ni te dejen expresar libremente. Si alguno opina que estoy equivocada, me gustaría que me lo dijeran para saber que hay esperanza de que de verdad hay democracia en España. Perdonar por que me allá metido pero a veces hay artículos y comentarios de temas que enciende y que no puedes callar, estoy de acuerdo con los vuestros. Tenéis razón en lo que decís, sera el único sitio que puedes expresar tu opinión sin que haya discusión o pelea. Gracias.
    Saludos capi y felicidades por tus artículos, siempre das en el blanco.

    Ahora soy yo de nuevo, con los dedos un poco agarrotados para ir la son de lo que me decía mi madre. Sonia, el video nos a encantado, tanto mi madre como yo hemos llorado mogollón, han dicho verdades como puños.

    2 BESOS CAPI, ¿PA’ CUANDO NOS VAS A ENSELLAR ESE PROYECTO TUYO QUE DIGISTES QUE NOS LO IBAS A ENSEÑAR? Y UN SALUDO PA’ LOS DEMAS.

    • 11 Sonia
      Sábado, 23 mayo, 2009 a las 12:00 am

      Me alegra mucho que os haya gustado Elektra. Un beso para las dos.

    • 12 Sonia
      Sábado, 23 mayo, 2009 a las 12:40 pm

      Querida Elektra:

      Solo una cosa importante que decirte. Aunque en esta democracia haya muchísimos errores e inmensos problemas que subsanar, etc, no te equivocaste cuando entonces habías pensado que era bueno que la dictadura se hubiera terminado. Una dictadura, sea esta de izquierdas o derechas, nunca es algo que defienda los derechos y la dignidad de las personas. Tampoco es procedente que compares esta democracia que nos ha tocado vivir con la dictadura poniendo a ambas en el mismos listón, como si fuesen lo mismo, pues no lo son, gracias a Dios. Nuestra democracia, pese a todo lo malo que tiene, será siempre mejor que la de Chavez en Venezuela, que seguramente sí que es una dictadura encubierta. Yo me alegro de votar y de ver que puedo manifestarme cuando algo me parece inhumano o injusto sin que me encarcelen. Me alegro también de que se respeten las diferencias entre todas las regiones que conforman nuestros territorio, que la gente pueda darse un beso en la calle sin que les pidan que se identifiquen,et… Quizás si fuesemos algo más activos, políticamente hablando, podríamos enseñar a algunos ineptos que con conosotros no se juega y que ya es hora de gobernar el país con eficacia y ganas de que todos sin excepción, obtengan un trabajo honesto que les permita vivir dignamente, mejor calidad de vida y una renta adecuada y humana para la vejez. Un beso.

      • 13 wallace97
        Sábado, 23 mayo, 2009 a las 4:51 pm

        Hola Sonia. No pienses que voy a discutir tu argumentación, desde luego que no. Pero sí que me gustaría hacer algún comentario, con la única intención de avanzar, de dar un paso más, no de destruir el que tú has dado.

        Vale, es muy obvio que determinadas desventajas que pueda tener un sistema, merecen la pena ante determinadas atrocidades que se han cometido en otros. Pero también es bastante obvio que el paso de cincuenta años debería haber supuesto la eliminación de las atrocidades anteriores y la no creación de nuevas.

        Al igual que en la época franquista había un porcentaje mayoritario de la población que a base de engaños, ocultaciones y propaganda terminaron creyéndose las bondades y excelencias de un sistema “como Dios manda”, hoy día estamos padeciendo una situación muy parecida en cuanto a la ocultación, engaño y propaganda de un sistema que es una absoluta dictadura, pero mucho más camuflada que otras bien palpables y de las que se sabe quién es el la persona-instrumento que está al frente. Y es nociva y letal por tres razones:

        – Es acéfala. O sea, los responsables no son visibles. Son unas cuantas mentes pensantes, no más de unos pocos miles, que han esparcido la responsabilidad real en forma de acciones, y con el agravante de que los accionistas ni siquiera son conscientes de la dictadura a la que están sirviendo.

        – Es global. No hay forma material de actuar en este mercado globalizado si no es utilizando las mismas trampas que las utilizadas por los líderes. Nunca fue tan cierto el refrán de que el pez grande se come al chico.

        – Es desconocida. Mucho más que las dictaduras a las que nos referíamos antes, que si bien la mayoría de la gente ignoraba, al menos había quienes luchaban contra el responsable, pues al ser visible, al menos tenían esa posibilidad. Y quedaba siempre el recurso del exilio, cosa que no es posible en esta dictadura global. ¿Cómo es posible que todos los presidentes de gobierno de las supuestas democracias occidentales hayan delinquido y hayan seguido en sus puestos? Pues porque nadie les ha exigido responsabilidades. Y si el poder está en el pueblo (ja, ja, ja), pues una de dos, o es tonto, o no se ha querido enterar de la misa la mitad.

        El problema que creo que tenemos es que vemos las cosas con la óptica de la inmediated, tanto temporal como espacial, y sólo observamos aquello que nos molesta directamente, aqui y ahora. No hay nada como fijarse en parámetros mucho más amplios y hacer comparativas. ¿Cuándo en la historia de la humanidad ha habido tantas muertes de seres inocentes y tanta miseria extrema como ahora, cuando se supone que serían evitables? ¿Cuándo en la historia de la humanidad ha habido tantos miles de agentes perniciosos combinándose entre ellos de miles en miles para producir la contaminación en todos los sentidos que sufrimos? ¿Cuándo la manipulación de cerebros ha alcanzado los niveles actuales? ¿Cúando han vivido mejor los políticos? ¿Y cuándo han sido más incapacitados, consciente o inconscientemente? ¿Y más vanidosos y prepotentes? Pues para mí la respuesta es clara: jamás de los jamases.

        En fin, no pretendo más que promover la reflexión siempre un poco más allá de lo que nos indique lo establecido por los mediáticos poderes.

        Simplemente hagamos una estimación del sumatorio de perjudicados multiplicado por el grado de perjuicio de cada uno. Estoy convencido de que nunca la resultante fue tan grave como ahora.

        Un saludo.

  10. 14 Sonia
    Sábado, 23 mayo, 2009 a las 9:28 pm

    Hola Wallace. Al igual que a a tí, a mi también me gusta avanzar a través de argumentos tan bien esgrimidos como los tuyos, aunque no pueda estar deacuerdo con toda tu argumentación. Fíjate que yo creo que las atrocidades que ha cometido el ser humano van en concordancia con el tiempo, la técnica y sobre todo, la estupidez humana que como tú bien dices, es completamente innata a la especie humana. 50 años pueden ser mucho o poco según la perspectiva que uno tenga o desde la cual se enfoquen los problemas. En ese tiempo, las personas no hemos aprendido que las guerras no conducen a nada, que el hambre del tercer solo se soluciona si se enseña a los seres que la padecen a cultivar sus tierras, a sacar el máximos beneficio de los que uno tenga, pero que multinacionales y otra empresas fraudulentas que actúan igual que la mafia, porque también son mafiosas, no están interesadas en ello, lo que me demuestra una vez más el egoismo y las ansias de poder en el cual los antiguos colonizadores siguen inmersos. La ambición humana ha llevado al hombre a especular, a pisar, a participar en negocios piramidales y criminales para obtener más, más y más. La verdad es que yo tampoco soy tan altruista como el padre Vicent Ferrer en la India que ha mostrado a los indígenas a valerse por si mismos, ha organizado escuelas donde se prepara a personas que sin un sistema parecido, jamás hubieran tenido la más mínima posibilidad… Nosotros estamos pasando una crisis que ha afectado a muchas familias por todo el mundo. A la mía, esa crisis nos llevó a la ruina cuando yo acaba de entrar en la unicversidad y tuve que dejar mis estudios, sin poder solicitar ni una beca, perdiendo a varios amigos a los que ni me atreví a contar las calamidades que estabamos padeciendo. Hambre no pasé pero sí conocí muy de cerca lo que se siente cuando de arriba caes en picado a un pozo sin agua y sin fondo. Hoy tenemos armas letales que matan más rápido, pero en Alemania, lugar en el cual me encuentro, se desarrolló el sistema más sádico, perfecto, inhumano, organizado, etc, para elimanar vidas humanas que ni nombre tenían, pues se las identificaban con una cifra, igual que al ganado. A este sistema Nazi gobernado por Hitler, se le sumaron sus amigos Mussolini y nuesto Francico, El Caudillo, que desde el silencio y encubriéndolo, enviaba a personas incómodas para el régimen a los famosos campos de concentración. Yo tuve un familiar en Matthausen que explicó horrores que incluso hoy muchos, desde la cúpula de la Iglesia Católica, niegan. Los tiempos han cambiado y las formas de eliminación son muy diferentes. Quizás en la China se eliminen a personas en la carcel, personas que no tienen valor, para mostrar una expoción del cuerpo humano. Como es dictadura, todo se hace por detrás y nadie le importa. Sin embargo, nosotros vivimos en una democracia con errores, sinvergüenzas, chorizos y todo lo que me quieras contar y a lo que seguramente,te daré la razón, pero la diferencia está en que eso lo puedo publicar de forma libre, sin censuras en un periodico, en cualquier medio de comunicación, o como tú y yo y todos los demás blogeros estamos haciendo. Sin ir más lejos, Javier Capitán (como todos nosotros) haría mucho tiempo que estaría en la carcel o muerto de forma sospechosa de hablar tan libre como hace en un sistema dictatorial. Y sí, es cierto que esos hechos me dan tanta repugnacia como a ti, pero esta sociedad es más acéfala que la de una dictadura y los responsables se pueden hacer visibles, pero quizás es que la mayoría es indiferente a la responsabilidad y a la visibilidad de las situaciones desagradables. Por ejemplo, si yo sé que el director de un banco es un chorizo ¿por qué narices sigo con mi dinero en el, apoyandolo? Y dices que todo es global, y es cierto pero no se ha de caer en la trampa que nos tienden y hemos de empezar a luchar contra esos consorcios. Por ejemplo, yo hace mucho tiempo que casi no tomo ningún medicamento convencional que me ponía más enferma; estudié 2 años y medio homeopatía y nos va de maravilla, casi siempre con salud y no dependiendo de las empresas farmaceúticas a quienes les interesan tener siempre pacientes. Y tercero, no creo que el engaño ni la propaganda sea mayor hoy que en tiempos dictatoriales, pero las personas seguimos sin leer, sin informarnos, pensando que un lider nos sacará todas las castañas del fuego y sí, somos todos más idiotas de lo que nos pensamos. incluida yo. Y somos tan idiotas que creeemos de nuevo en esos políticos que ya nos habían engañado otra vez. Aunque no creo que a todos los políticos se les pueda poner en el mismo cajón. Alguno habrá que todavía no conozcamos y que tenga ganas de trabajar. Nuestro sistema es el mejor que hay y que ha existido, pero totalmente mejorable porque hay muchas lagunas, pero son problemas que están en nuestra mano si queremos mirar a un futuro para nosotros y nuestros hijos, participando de forma activa, ya sea en el cambio climático, en el terreno laboral, social… Las leyes solo se pueden cambiar desde dentro. Hoy le preguntaba a mi marido, que cuántas veces se ha cambiado la constitución en la República Federal alemana. Me ha contestado que un sin fin de veces porque los tiempos cambian constantemente. En nuestro país se habla de la constitución como algo sagrado, como si fuese solo algo intocable o solamente movible para asegurar la sucesión a la monarquía. En España me parece todo todo más enquilosado que en otras partes y yo no votaré ni al PP ni al PSOE. Todavía no sé a quien, pero a esos dos que han abusado de mi confianza y mi paciencia, seguro que no… Adem,ás, este año tendré las dos nacionalidades (española y alemana) y desde aquí podré votar también en este país e incluso involucrarme políticamente para no dejar el poder sin control en las manos de aquellos que no lo merecen. Un saludo, Wallace.

    • 15 wallace97
      Lunes, 25 mayo, 2009 a las 12:51 am

      Sonia, creo que estamos de acuerdo en casi todo. Yo sólo trataba, y trato, de transmitir una idea:

      Si referimos todos los acontecimientos que nos rodean a unas coordenadas preestablecidas (las existentes), que es lo que se está haciendo desde los medios de comunicación, desde la política y desde la misma sociedad, pues caben discusiones de matices, de prioridades y de metodologías desde enfoques teóricamente opuestos, pero siempre se dan por ciertas unas cuantas premisas, unos cuantos conceptos básicos a los que se les concede una credibilidad incuestionable. De ahí que hablemos de derecha e izquierda, de progreso, de derechos humanos, de democracia, de bienestar social y de no sé cuántas cosas más como si realmente se tratase de conceptos que responden a una realidad. Pero la verdad palpable es que todo eso no existe, sencillamente.

      Lo que siempre hago es negar la mayor, es decir, tratar de transmitir mi convencimiento de que esas coordenadas no son válidas, porque son fictícias. Esto es bastante fácil de demostrar con cualquier ejemplo que queramos poner, lo que pasa es que cuando nos ponemos a analizarlo, tarde o temprano, dependiendo de las circunstancias de cada uno, llegamos a enfrentarnos con nuestras propias contradicciones, y entonces el mecanismo de defensa subconsciente se pone en marcha y comienza a desvirtuar la realidad. Y entra a formar parte del escenario la discusión semántica, en la que nos perdemos.

      Tengo el convencimiento (y esto es una opinión personal que podría argumentar con todos los mecanismos de la lógica, pero que requiere su espacio y su tiempo), de que es imposible modificar un sistema desde dentro, porque los mecanismos de ese sistema están en manos de los beneficiarios que lo mantienen, y jamás podrán estar en manos de los perjudicados. Sería una contradicción en sí misma. Los que manejan esto no lo iban a permitir. De hecho no lo permiten. Y podemos decir aquí lo que queramos, que como decía aquél: si dicen que dizan, mientras no hazan…

      En fin, Sonia, que podríamos extendernos hasta el infinito, pero desgraciadamente no es posible. Nos llamarían la atención, y con razón, desde el Capi al resto de blogueros.

      Un saludo.

  11. 16 Sonia
    Lunes, 25 mayo, 2009 a las 9:33 am

    Hola Wallace. Como creo que en el fondo estamos deacuerdo en casi todo y tampoco pretendo que los demás blogueros nos llamen la atención, te pondré un ejemplo práctico. En Solingen tenemos una tarifa nueva de la central eléctrica que se basa al 100% en energías alternativas y donde tienes la completa seguridad de que no se utiliza energía nuclear, y sí, energía renovable. Nosotros ya hemos hablado con 20 amigos que ya se han pasado a esta tarifa de la cual mi marido y yo no hemos cobrado ninguna comisión. Esa es para mí una de las muchas formas existentes para cambiar el mundo desde dentro. La propaganda del boca a boca, cuando tienes argumentos convincentes es la mejor. Ese pasito a pasito que al final hará que sean de 20 personas a tantas otras que obligarán a la compañía a transformar el concepto que tenía porque la gran mayoría de usuarios se inclina por la preservación de la Naturaleza. Y como esto, muchas más cosas. A veces es solo sentido común… Yo creo que si la gente se informase más, leyese más en lugar de consumir la “telebasura”, y luchase e hiciese boicot a esas multinacionales nocivas, pues cambiariamos el sistema, porque no nos olvidemos: sin nosotros y nuestro dinero, todo se hunde. Es el único medio que tenemos los ciudadanos de a pie, pero es uno mucho más poderoso de lo que nos imaginamos.
    Un saludo.

    • 17 wallace97
      Lunes, 25 mayo, 2009 a las 10:09 am

      Pues sí Sonia, estamos de acuerdo en casi todo. Lo del consumo y el sentido común, está clarísimo que son las armas no secretas a utilizar, y las únicas que tenemos, pero oye, no sé en Solingen, pero en Madrid ya me daría yo con un canto en los dientes si encontrase, ya no 20, me conformaba con 2, dispuestos a seguir la cadena, y no sólo en el consumo energético, sino en el consumo de gilipolleces miles, y sobre todo en el consumo de esa droga, la televisión, que nos promociona y nos habilita para el resto de consumos absurdos, estúpidos y crueles de todo aquello con cuya fabricación y distribución nos estamos cargando el mundo para llenar los bolsillos de los cuatro espabilados de siempre.

      Estoy seguro de que existen muchos miles, pero yo al menos no sé dónde están. Aquí estamos demasiado ocupados en averiguar de qué forma podemos epatar al vecino, que es lo único que nos obsesiona, y entre las tres horas y media diarias de consumo televisivo y otras dos y pico perdidas en el transporte, no le hables al personal de nada que no sea saber lo que pasó en House o en los tiempos revueltos. La respuesta siempre sería la misma: uy, bastantes líos tiene uno ya en la cabeza, si es que las cosas son así, qué le vamos a hacer.

      Un saludo, Sonia.

  12. 18 Sonia
    Lunes, 25 mayo, 2009 a las 12:01 pm

    Hola wallace. No sabes cómo deseo que encuentres a más personas que como tú, intenten cambiar las cosas. No puedo imaginarme que seas el único en Madrid que no mira telebasura. Yo veo muy poco la televisión, a parte del programa socio político cultural catalán “Els Matins” con Josep Cuní, que te recomiendo porque te gustaría e incita a pensar; ese hombre es un gran profesional del mundo periodístico. Un saludo

  13. Sábado, 30 mayo, 2009 a las 2:07 pm

    Menos mal que todavía queda en el mundo de los medios de comunicación gente que, además de parecer honesta, lo es, y actúa en consecuencia con los ideales que defiende… no como otros que no voy a mencionar pero que parecen muy progres y el día menos pensado te salen con una apasionada entrada Pro-SGAE que sienta como si te derramaran un un jarro de agua fría en toda la barriga… estupenda entrada la tuya. Esperemos que los de la SGAE no te cierren el blog por ella.
    Saludos.

  14. 20 migueltesorillo
    Domingo, 22 noviembre, 2009 a las 10:10 am

    Mirad Lenin dijo, que una fortaleza se puede tomar desde dentro. Gorbachov derribo el comunismo. ¿Quien derribo el muro de Berlin?. ¿Eso es posible hacerse desde un socio de la SGAE?. No sé cómo es su sistema de votación, mas beneficia a los grandes autores Los más interesados en que todo siga igual. Al pequeño el pirateo le puede dar igual, es más hasta le beneficia. A cuantos ayuntamientos les interesaría músicos, que solo hagan música tradicional y sin derecho de autor. El pellizco de la SGAE es gordo.
    ¿Sonia como es la SGAE o sociedad analoga en ALEMANIA?. Luchas contra esa gente ¿O no?


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Sígueme en Twitter

Páginas

mayo 2009
L M X J V S D
« Abr   Jun »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Suscripción

Suscripción por email

Comentarios recientes

Juliana on Odio el calor
lola on LUIS, LOS ZAPATOS Y EL BU…
Goomer35 on LUIS, LOS ZAPATOS Y EL BU…
Úrsux on Luis escritor
wallace97 on Y si…

Visitas desde el inicio

  • 543,948 Gracias a todos

a

Estadísticas

website stats

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

Twitter


A %d blogueros les gusta esto: