23
Jun
09

Los blogs desaparecidos

Hace unas semanas, Juan  Otero organizó un congreso sobre turismo en Asturias al que nos invitó a unos cuantos de los que transitamos por la red. En los días previos al congreso, hablamos de hacer un vídeo y a mi se me ocurrió una situación de partida: qué pasaría si desaparecieran los blogs. Luego, en la cena del primer día, Gina y yo nos pusimos a trabajar en algunas situaciones y posteriormente grabamos durante el fin de semana, con la inestimable colaboración de todos cuantos salen en el video. Este es el resultado de aquel invento que ha visto la luz gracias a Balzac.


9 Responses to “Los blogs desaparecidos”


  1. Martes, 23 junio, 2009 a las 6:36 pm

    Algo le pasa al código para insertar el video.

  2. Martes, 23 junio, 2009 a las 6:46 pm

    Nada se crea ni se destruye, sólo se transforma. Incluso el paradigma actual, Internet, no es más que la plasmación del pensamiento humano por otros medios. Y, naturalmente, el pensamiento humano, el libre concretamente, siempre ha sido sospechoso y siempre ha sido perseguido.
    Pero parece que esta vez está costando más ponerle puertas al campo, aunque no dejan de intentarlo. Puede que en el futuro los blogs se transformen o cambien de nombre o qué se yo, pero el pensamiento humano, como el agua en la roca, siempre encuentra la grieta, la hace más grande y fluye.

    Un saludo.

  3. Miércoles, 24 junio, 2009 a las 2:14 am

    El enlace para verlo es
    http://balzac.tv/episodios/2009/06/18/panico-en-la-blogosfera/”%3EBalzac.tv:

    Espero que lo disfruteis porque está muy bien.

    Por cierto, me ha sorprendido que todo el mundo (o casi) trabaje con Macbook e incluso Iphones. Y yo que me creía raro. Ahora me siento menos friky

  4. 4 Sonia
    Miércoles, 24 junio, 2009 a las 10:40 am

    Querido Javier:

    El video está muy bien realizado, ingenioso. La idea de que desapareciesen los blogs me ha parecido interesante aunque quizás algo incompleta, pues creo que no se puede desligar la blogesfera de You Tube, de Facebook, de Twitter, y sobre todo par mí, de la posible lectura de cualquier periódico digital. Todos esos medios, únicamente posibles en un país verdaderamente democrático (no como en Irán, Venezuela o tantos otros), nos permiten saber del mundo, leer lo que otros escriben para formar y expresar nuestras propias opiniones. La comunicación, por tanto, la interacción, es vital y debe ser un derecho inamovible en la constitución de cualquier país con valores democráticos. Cuando llega la censura, con el pretexto de defender a los ciudadanos del mal ajeno, sólo están perpetuando el gobierno de la desinformación y de la dictadura, y de todo eso no hace falta que nos vayamos a Corea del Norte, que con la dicatadura que vivimos en España, ya sabemos, por desgracia, un montón. Besos para ti y saludos a los demás. Sonia

  5. 5 wallace97
    Miércoles, 24 junio, 2009 a las 4:29 pm

    Capi, te confieso que he tenido que hacer verdaderos esfuerzos para ver el video completo, y lo he visto porque era una cosa tuya, que si no, no hubiera pasado del primer minuto.

    Siempre me han interesado los contenidos y no las formas, pero en el caso de esta moda -que me encantaría que alguien me explicase- de hacer las tomas y los encuadres como si los hiciese un niño de cinco años grabando en un bautizo, NO LO SOPORTO, es superior a mis fuerzas.

    Cada vez que veo un reportaje o cualquier grabación con esta técnica, desconecto inmediatamente. Es absolutamente mareante, además de frustrante, sin la más mínima lógica, ni ritmos, ni encuadres que acompañen y refuercen la comunicación, salvo que el objetivo sea poner de los nervios al destinatario de la comunicación. Si es así, ¡chapeau!, pero si no, es incomprensible.

    De siempre he concebido los barridos de cámara, el zoom, los contraluces, las duraciones de los planos, los ritmos en las secuencias, etc., como una parte más, y muy importante de la comunicación.

    Quizá sea un raro, pero no sé por qué me da la sensación de que no es así. ¿Podríais darme vuestra opinión los blogueros habituales, por favor? Y si algún profesional de la comunicación pudiese argumentar esta técnica, lo agradecería infinito.

    Un saludo.

  6. Viernes, 26 junio, 2009 a las 10:48 am

    Efectivamente el embed no funcionaba en wordpress así que es mejor dejar el enlace de Balzac.

    La edición ni la la grabación son cosa mia. De hecho lo único que aporté fue la idea de partida y mi presencia. Personalmente no me molesta lo más mínimo la edición, es más, creo que está en consonancia con una reunión irformal de gente que se dan cuenta de que algo está pasando. POr otra parte aquío no viajaba nadie con trípodes ni con soporte para llevar cámara al hombro…

  7. 7 ELECKTRA22
    Viernes, 26 junio, 2009 a las 7:47 pm

    Hola Capi, me a gustado el video, sobre todo los paisajes de Asturias… que envidia (sana) en que estuvieras allí disfrutándolo.

    A lo mejor os habéis enterado de la muerte de Michael Jackson, yo lo supe a noche después de ver a Buenafuente vi en las noticias que habia fallecido…. me quede muerta no me lo podía creer que se hubiera muerto, la verdad es que todavía me cuesta creerlo.

    Pa’ mi opinión se a perdido al maestro de los maestros de la música, un mito… quizás un dios de la música y ahora pa’ mi opinión no habra nadie que ocupe su lugar ni de cerca.

    Estoy muy triste por su muerte ya que era y sera mi ídolo, aunque la verdad mi madre la se lo esperaba desde hace tiempo, por sus tantas operaciones y por los rumores que decían que se le caía la nariz a trozos, ya que una vez escuche que un restaurante se le cayó la nariz en la sopa y el restaurante lleno, y claro, pues lo vieron mucha gente…. es lo que escuche hace como 5 o 6 años (mas o menos). Pero da pena, pobre hombre lo que a sufrido por culpa de su padre, y eso que le acusaran de pederasta me pareció muy fuerte, por que si no le metieron en la cárcel, es por que era mentira… pero metieron en la cárcel a los padres de un niño por aceptar o “chantajear” regalos o “no regalos” de Michael Jackson a cambio de que el niño pasara el día y la noche con el, eso es una bomba y no la de hiroshima (sin malas comparaciones, pero no se me ocurría otra), que pena de se niño por tener esos padres, que mala suerte por el niño.

    Bueno Capi, yo espero que no desaparezcan los blogs que si no me aburriría mucho y no sabría con quien hablar por Internet.

    2 BESOS CAPI Y UN SALUDO PA’ LOS DEMAS.

  8. Martes, 30 junio, 2009 a las 10:06 pm

    Bueno, la verdad es que no me identifico con algunas de las opiniones o posturas. Pero he pasado un buen rato y he descubierto el blog de Gina. Gracias Capi!

    Un salud a tod@s

  9. Viernes, 10 julio, 2009 a las 9:57 pm

    Buenas ideas;
    “No pretendamos que las cosas cambien, si siempre hacemos lo mismo. La crisis es la mejor bendición que puede sucederle a personas y países, porque la crisis trae progresos. La creatividad nace de la angustia como el día nace de la noche oscura. Es en la crisis que nace la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias. Quien supera la crisis se supera a sí mismo sin quedar ’superado’.
    Quien atribuye a la crisis sus fracasos y penurias, violenta su propio talento y respeta más a los problemas que a las soluciones. La verdadera crisis, es la crisis de la incompetencia. El inconveniente de las personas y los países es la pereza para encontrar las salidas y soluciones. Sin crisis no hay desafíos, sin desafíos la vida es una rutina, una lenta agonía. Sin crisis no hay méritos. Es en la crisis donde aflora lo mejor de cada uno, porque sin crisis todo viento es caricia. Hablar de crisis es promoverla, y callar en la crisis es exaltar el conformismo. En vez de esto, trabajemos duro. Acabemos de una vez con la única crisis amenazadora, que es la tragedia de no querer luchar por superarla.”
    Albert Einstein(o un anónimo, la fuente es lo de menos)
    Partiendo de unos cimientos tan fuertes solo puedo decir; tengo una idea. No estoy pidiendo nada, tan solo que la oigan (lean, sientan, esculpan y critiquen, apaleen…). Me voy a presentar, por educación, aunque soy solo una pieza de un engranaje.
    Soy la pieza número 1, para los que me conocen un poco más Lucia Arráez R. Estudio periodismo en Salamanca, aunque creo que soy una estudiante de lo que le interesa 2.0 con una vocación practica que recae en la profesión de periodista. Tan solo tengo veinte años (cómo si veinte fueran pocos ¡ja!) y el cerebro no me cabe en la cabeza, pienso a todas horas y paro ideas por momentos y a veces me veo con la casa repleta de ideas sin saber qué hacer con ellas; muchas veces me he visto tentada a llamar a los servicios sociales por verme superada por la situación.
    Pero he tomado una decisión; (y aquí va el quid de la cuestión) trasladar mi cerebro a la red. Ese cerebro eyaculador precoz que tan sólo sabe dejarme en cinta sin prever las consecuencias merece que lo atiendan como es debido.
    Un momento, si traslado mi cerebro a la red ¿Por qué no trasladar otros? Habrá mas gente con mi mismo problema (no me considero tan especial, como ya he dicho solo soy una pieza del engranaje) ¿y por qué no aprovechar ese espacio virtual para añadir más cerebros? Eso son muchas posibles ideas y donde hay ideas hay alegrías ¿o era pelo?… oh, otra idea, otra idea… ¿y si construyo un cerebro universal? Un lugar donde dejar que tu cerebro actué de forma libre, que envié información que la reciba. Feedback.
    Esto es un concepto que ya existe, no es innovador ¿o sí? ¿Y si nuestras ideas, las del mundo mundial, pudieran ser vistas no sólo por otros usuarios si no por empresas, grandes empresas y organizaciones que nos pidieran a nosotros, los individuos que les ayudáramos? Eso ya existe (maldita voz interior). Lo que existe ahora es un descontrol, las empresas no saben cómo acudir al publico sin perder el rol de “macho dominante”, de “¡eh, tú!, ¡Si, tú! No te necesito, soy autosuficiente uga, uga”, de “Tu usuario bobo, tú comprar lo que Yo decir, tu dar dinero, Yo ganar dinero”, de…. Bueno ya me entendéis.
    Cuando tú tienes una idea buena, que sabes que lo es, ¿Dónde acudes? (respondedme porque esto no es una pregunta retorica, es un dilema personal). Hay un vacio virtual que no ampara a las ideas, por lo menos un lugar con una base estructurada dónde acudir para informarte y decir; “¡Esta es mi proyecto! ¿Ahora qué?”.
    Pongo un ejemplo. Soy un ciudadano concienciado con el medio ambiente. He visto que hay mucho espacio desaprovechado en las rotondas de las carreteras españolas. Sería buena idea colocar paneles solares en ese espacio desaprovechado, con la energía que se obtenga se podría usar en algún pueblo de alrededor. ¿Dónde voy? ¿Al ayuntamiento? ¿A una empresa de paneles solares? ¿Al artista que coloca esas horribles figuras en el centro de la rotonda para espanto de los conductores?
    Estamos ante el ejemplo perfecto de una persona con motivación, pero con falta de información. El gran cerebro sería el encargado de coger su idea (mimarla y adorarla) y hacerla llegar, con los medios adecuados, en el menor tiempo posible a las manos preparadas. Es decir, sería un canal semi directo entre La idea — el cerebro – la empresa//organización.
    Habría un equipo relativamente pequeño (o relativamente grande, según cuanto hayas bebido) de creativos, publicistas, periodistas, artistas, empresario….etc que se encargarían de, objetivamente, estudiar la idea según su viabilidad (habría más factores, estoy resumiendo aunque no lo parezca). Además este equipo seria los encargados también, no solo de vincular proyectos con su pareja ideal, sino que además crearía ideas propias (tanto talento junto no puede ser desaprovechado)
    Lo peor ya ha pasado, ahora viene el trasfondo de este correo; Esto es solo una idea. Única y exclusivamente es una fantasía en mi cabeza. Soy consciente de la cantidad de personas que están cansadas de ser robots mecánicos sin voz ni voto y que realmente tienen ganas a cambiar el mundo, pero son demasiado necios (Yo la primera) para ver todas las posibilidades que tienen a su alcance. En los tiempos que corren de gritos de desesperación, de brotes verdes y otras drogas psicotrópicas es cuando más nos lucimos, más sorprendemos (para bien o para mal), más luchamos…Más pensamos (por el tiempo libre y esas cosas)
    Ahora es el momento de llevar esta idea adelante, pero no sé cómo hacerlo. Para empezar necesito financiación (tranquilos, no pido dinero), gente con ganas de participar en el proyecto (tengo unos cuantos, aunque no suficientes), consejo y dirección (aquí es donde más escasa estoy) y sobre todo motivación.
    Preguntas
    Vosotros habéis emprendido muchísimos proyectos juntos y, aunque soy una admiradora en la sombra, os he seguido siempre. ¿Cómo se consigue todo esto? ¿Es decir, por donde empiezo?
    Mientras existió MobuzzTV (lamento su pérdida más que nadie) todo el mundo lucho por ello, pero ¿Qué hacer si no tengo financiación?
    ¿Veis que sea una idea de futuro (o concepto) o es solo la misma mierda con distinto collar)? Aquí pido crítica, que duela si es necesario.
    Sé que esto va a ser un camino largo y tormentoso donde me sentiré sola muchas veces ¿Dónde puedo hacerme con aliados o gente emprendedora? (gente que le pueda interesar el proyecto)
    En general todo lo que querías decir (opinar) me es extremadamente útil. Este correo prácticamente busca la aprobación de padre crítico que sepa ver con sus ojos de experiencia la inocencia de soñar.
    Espero (incluso) una breve respuesta.

    Muchísimas gracias por la atención.

    Lucia Arráez R.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Sígueme en Twitter

Páginas

junio 2009
L M X J V S D
« May   Jul »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Suscripción

Suscripción por email

Comentarios recientes

Juliana on Odio el calor
lola on LUIS, LOS ZAPATOS Y EL BU…
Goomer35 on LUIS, LOS ZAPATOS Y EL BU…
Úrsux on Luis escritor
wallace97 on Y si…

Visitas desde el inicio

  • 544,033 Gracias a todos

a

Estadísticas

website stats

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

Twitter


A %d blogueros les gusta esto: